Su título
original: EXTINCIÓN PLANETARIA,
DOMINACIÓN IDEOLÓGICA Y EMPOBRECIMIENTO DE LA CLASE TRABAJADORA
Por Marat
De entre los
múltiples problemas que afectan al capitalismo actual -incremento exponencial
de la deuda mundial, financiarización de la economía, guerra comercial, baja
inversión en maquinaria y equipos en la industria manufacturera mundial, baja
productividad, descenso del consumo, agotamiento del ciclo expansivo de los
últimos años,...- el de las dificultades para colocar el beneficio en sectores
productivos en los que la inversión sea lo bastante rentable para facilitar una
acumulación de capital que eleve la ya declinante fase de crecimiento
experimentada en los últimos años no es uno de los menores sino posiblemente el
que esté teniendo una mayor importancia en el encadenamiento de esta nueva fase
de la crisis capitalista. El propio Warren Buffet es un ejemplo de ello. Ésta es la tesis que el
economista marxista Michael Roberts ha venido a sugerir en uno de sus recientes
trabajos publicados en su interesante blog.
Aunque
Roberts no explicita textualmente dicha “dificultad” sí que expone con
claridad, como los índices PMI (Purchasing Manager´s Index o Índice de Gestor
de Compras) vienen desde hace tiempo señalando la desaceleración económica
mundial en la industria manufacturera (sin la cuál el sector financiero carece
de otro objetivo que no sea la acumulación monetaria, ya que necesita
materializarse en la producción a través de la inversión). Y tiende a
generalizar este comportamiento a los principales sectores de la economía
mundial. En una espiral-bucle malditos el dúo rentabilidad-inversión en la gran
mayoría de los sectores productivos se retroalimenta, de modo que el descenso
de la inversión capitalista, que es producto de la diferencia entre ganancias
esperadas y ganancias obtenidas, acentúa el descenso de la rentabilidad del
capital invertido. Dicho en términos marxistas clásicos, si la tasa de ganancia
cae, el capital se vuelve conservador en cuanto a inversiones y tiende a
reducirlas.
El problema
subyacente muy probablemente sea que actualmente no existe un sector locomotora
lo bastante potente como para tirar de la economía mundial en su conjunto,
estimulando al resto de los sectores y favoreciendo una recuperación de la
rentabilidad y de la inversión.
En los
primeros años de la crisis capitalista se llevaron a cabo en los distintos
países afectados por la misma políticas de contracción del gasto público, con
fuertes recortes de salarios indirectos (gastos sanitarios y en educación
pública) una congelación de los diferidos (pensiones), además de los recortes
salariales (salario directo) como forma de frenar lo que el capital entiende
como gasto improductivo, en el sentido de que no le genera rentabilidad. La
estrategia subsiguiente del capital fue la de entrar en los sectores que quedaban
parcialmente abandonados por lo público (sanidad, educación, pensiones,
dependencia,...) para conquistarlos para el mercado. El éxito ha sido parcial,
dado que el empobrecimiento de amplias capas de la población (clase
trabajadora) a causa del desempleo, los bajos salarios o la pérdida de
cobertura pública no permitía a una importante parte de la ciudadanía pagarse
servicios privados.
El breve
lapso de tiempo de la fase de recuperación de la economía mundial, a partir del
primer trimestre de 2016 fue debido a una combinación de factores: la
intervención de los bancos centrales de EEUU y la UE inyectando ingentes
cantidades en la economía, el papel de China en el mercado mundial, un moderado
incremento del consumo, la desaparición de una parte de las empresas menos
competitivas, favoreciendo la concentración del capital y la contención de los
costes fijos de producción, fundamentalmente los salarios, que experimentaron
crecimientos muy limitados.
Pero esta
recuperación tenía necesariamente que sufrir sus propios límites. Junto con una
deuda mundial que seguía creciendo y que afectaba tanto a las empresas como a
las familias, el consumo continuaba siendo globalmente insuficiente para una
recuperación sostenida (lo drenaban el paro, la contención salarial y el
empobrecimiento de importantes sectores de la población) y la inversión de
capital en equipos era insuficiente para garantizar una ganancia a largo plazo.
Los sectores que habían sostenido el consumo eran fundamentalmente los
manufactureros (donde el automóvil era un sector clave) y de los servicios
(TIC, ocio) y, secundariamente el inmobiliario.
Sorprendentemente
nada nuevo aparecía en el horizonte de los sectores estratégicos para salir de
una crisis del capitalismo que
desde 1973
demuestra tener un
carácter estructural, debido a la aceleración histórica con la que se producen
una acumulación de crisis crecientemente más prolongadas, de alcance más
mundial y de períodos de recuperación cada vez más cortos.
Cuando nada
nuevo aparece como “solución” a una crisis de modelo de acumulación
capitalista, cuando la financiarización se ha encontrado con los límites
evidentes de un capital flotante, que no encuentra sectores productivos lo
bastante dinámicos y regeneradores sobre los que aterrizar y que le permitan
una valorización del mismo con pulso fuerte y sostenido, el capitalismo tiene
un problema serio.
Y aquí es
donde aparece la amenaza del apocalipsis antropocénico como gran justificación ideológica de una nueva
revolución energética, de los transportes y su concepción del uso, industrial y
postindustrial. En definitiva, una nueva era dorada para el capitalismo en el
que tanto las infraestructuras de la producción y la distribución, así como las
energías que la harán posible y el propio diseño de los transportes se verán
afectados.
Si la
revolución industrial del siglo XIX fue el mayor cambio histórico, social,
económico y cultural desde el Neolítico, el proyecto de revolución energética,
de los transportes, industrial y postindustrial pretende ser la transformación
más importante de la historia humana. Veremos si lo logra.
En cualquier
caso, para poner en marcha este objetivo de Gran Transformación el capitalismo
necesitará de ingentes cantidades de ayuda pública de los Estados, inversiones
en infraestructuras, subvenciones a las empresas “sostenibles” y de energías
renovables, enormes gastos en comunicación institucional destinados a crear
conciencia medioambiental, incentivos económicos a las empresas del automóvil
que apuesten de forma decidida por el hidrógeno y la electricidad como medios
motores, ayudas a la transformación de las empresas hacia equipos y formas de
producción menos contaminantes, subvenciones a las familias para facilitar el
ahorro energético en los hogares, sistemas de reciclaje más efectivo de los
residuos, etc., etc.
Esos costes
serán imputados antes a los ciudadanos que a las empresas y a las grandes
fortunas. Bajo la lógica de que el respeto medioambiental debe equilibrarse con
un funcionamiento eficaz de la economía, se pedirá a las clases más
desfavorecidas crecientes y mayores sacrificios que durante la fase anterior de
la crisis capitalista para salvar al Planeta, a la especie humana y las
ballenas jorobadas. Así ha sido siempre y nada, ni la amenaza del Armagedón, va a cambiar esta pauta.
Pero los
proyectos de la gran transformación capitalista no se detienen ahí. Con la
amenaza de la emergencia climática se
pretende cambiar los hábitos alimentarios de toda una civilización. Se culpa a
los ganaderos y a los seres humanos omnívoros de las talas de árboles y
destrucción de suelos en beneficio de la expansión de la ganadería. No se dice
que las grandes corporaciones productos agrícolas obtendrían mayor beneficio
con una alimentación basada sólo en verduras, hortalizas y frutas que los que
obtendrían las grandes corporaciones de la carne. De lo que se trata es del
mayor beneficio posible y no debe haber límites al objetivo de la acumulación
capitalista. Una agricultura que nos presentan como permacultura respetuosa con
el medio ambiente acabará por ser agricultura extensiva a la vez que intensiva,
que empobrecerá tierras y destruirá bosques y selvas tropicales, aún más que
los depredadores madereros en busca del beneficio.
En ese
contexto, las deterioradas mentes que acusan de asesinos a quienes consumen
carne y de que comer huevos es ser cómplice de las “violaciones que cometen
los gallos contra las gallinas” son las fuerzas de choque
de negocios mucho más
avispados . En
tiempos de imbéciles las afirmaciones más idiotas tienen su razón de ser
Cuando los
argumentos racionales sobre la posible hecatombe mundial debido al cambio
climático se sustentan, antes que sobre sí mismos, sobre las
emociones, pocas posibilidades de abrir otro debate sobre manipulación
ideológica, pongamos por caso, o sobre quién pagará el coste de la Gran
Transformación, pongamos también, carecen de posibilidades; lo que no significa
que no deba enunciarse y hasta denunciarse el juego sucio que hay tras la
apariencia de humanismo y lucha por la supervivencia de la especie. Cuando se
ponen por delante a menores como Greta Thunberg, los escolares de medio mundo y a
los niños cantores de Viena si es necesario, está claro que se está apelando
antes a los sentimientos que a la razón y que cuando se hace esto se está
practicando un juego de filibusterismo político digno de mejor causa destinado
a infantilizar mentes supuestamente más adultas.
Todos los
medios de comunicación un día sí y todos los demás también presentan escenarios
de futuro dantescos, redenominan a las sempiternas gotas frías con nuevas
nomenclaturas para hacerlas pasar como nuevos fenómenos (DANA) y a los viejos huracanes y ciclones
como nuevos heraldos de la catástrofe climática que se avecina. Buscan la
intimidación que remueva conciencias o que anule la capacidad crítica ante la
Gran Transformación salvadora. Y si ello no fuera suficiente culpabilizan como
criminal al que no recicla -todo porque el negocio de nuestra basura enriquezca
cada vez más a empresas privadas como ECOENVES-, culpabilizan al consumidor que sigue
empleando bolsas de plástico, aunque las grandes superficies que ahora se las
venden, que no regalan, les entreguen kilómetros de papel con su ticket de
compra y le interrogan sobre su huella de carbono. El culpable eres tú, consumidor, no el sistema capitalista en su
conjunto, dentro del que 20 empresas
generan el 35% de CO2 en todo el mundo. Y tú, disciplinadamente, asumes la culpa.
Entrar en la negación del cambio climático y de sus posibles efectos a
nivel global o afirmarlo a partir de modelos predictivos y de efectos que
estamos viendo en el presente de modo inmediato y sostener una u otra postura
desde aprioris emocionales es la gran trampa a la que el capital pretende
llevarnos para no abrir otro tipo de debate que es el de ¿quién va a pagar toda esta gran
transformación, qué clases sociales van a verse beneficiadas por la misma y
cuáles perjudicadas?
Los
impuestos que sostengan la Gran Transformación energética, en los transportes y
en la producción recaerán fundamentalmente en los sectores que no serán sus
beneficiarios principales, sino que incluso serán excluidos de los mismos.
Vía Estado y
mediante recaudación fiscal se financiará a los grandes inversores, a las
industrias energéticas renovables y de la sostenibilidad, como antes se hizo
con las eléctricas de generación no renovable, así como las nuevas
infraestructuras, los equipos industriales, los servicios y los productos de
uso individual que diseñen los fabricantes. La definición que hizo Marx del
Estado bajo el capitalismo nunca ha sido tan cierta como ahora y eso que nunca
dejo de serlo.
En la mesa
redonda organizada por El Confidencial bajo el título “Supervisar la lucha contra
el cambio climático”, en la
que han participado tanto personalidades del ámbito institucional (Ángel
Estrada, director del Departamento de Estabilidad Financiera y Política
Macroprudencial del Banco de España y Teresa Rodríguez Arias, coordinadora de
Sostenibilidad de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los
cuáles no son propiamente Estado pero tienen gran influencia sobre él y sobre
el gobierno de turno, del propio Estado (Ana García Barona, inspectora jefe del
área de Regulación de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones),
como del privado (José López-Tafall, director de Regulación de Acciona y
Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial.
En dicha
reunión se enfatizaron las necesidades legislación que favoreciese la puesta en
práctica de la transición ecológica,
los incentivos económicos públicos al proyecto, facilitar la adaptación del
sector financiero a los riesgos de catástrofes (seguros), replanteándose el
concepto de las coberturas, la gran oportunidad de negocio de la transición (“nuevos
servicios valorados en una horquilla de entre 125 y 140 billones de dólares al
año, según la OCDE, un punto y medio más del PIB mundial”) y la traslación
al consumidor de los costes de dicha transición (“El consumidor tiene que
entender que coger un avión tiene sus consecuencias y costes en polución y que
es imposible viajar a París por 40 euros. Todos tenemos responsabilidad y si
queremos que la Administración Pública invierta, los consumidores también
tenemos que asumir un gasto”)
La rebelión
de los chalecos amarillos, que reaccionaron contra la fuerte
subida del diésel en Francia, nació de los sectores populares que intuyeron la
amenaza que se cernía sobre ellos. En un país en el que el vehículo es la
opción principal de desplazamiento entre la casa y el lugar de trabajo ante la
deficiente estructura de los servicios de transporte público en las poblaciones
alejadas de la metrópoli parisina, ellos dieron la primera voz de alarma de lo
que se le viene encima a la clase trabajadora y los sectores populares.
La revuelta en Ecuador contra
el Impuesto Verde a los carburantes implantado por el gobierno de Lenin Moreno -conviene recordar que fue
Vicepresidente cuando el país estaba bajo la dirección de su predecesor, Rafael Correa-, que empobrecía aún más a los sectores sociales de rentas
más bajas, ha sido el segundo toque de atención ante unas políticas medioambientales
que redundarán en una mayor desigualdad social.
Vendrán
muchas más.
El Green New Deal que
promete un sector de la izquierda del Partido Demócrata de EEUU es, como en la
era Roosvelt, (escrito
por Ann Pettifor) una gran inversión en
infraestructuras y una promesa de salvación, esta vez frente al Apocalipsis. Y
es que la izquierda norteamericana, europea y mundial todo lo más lejos que
llega en economía es a ser keynesiana. Hace 50 años que no les importa la clase
trabajadora. No les preocupa lo más mínimo el abandono de ella que hicieron con
su discurso transversal (gais, lesbianas, afroamericanos,...). Les queda la
promesa de una salvación, tan propia de las sectas protestantes norteamericanas
y a su sistema económico un pelotazo económico descomunal.
Bajo su
aparente discurso anticapitalista solo queda la idea de que el dinero de los
impuestos de los trabajadores norteamericanos vuelva a ser puesto al servicio
del capital. Ahora bajo la apariencia de salvar al mundo. Cosas que hacen los
progres.
El gurú y
asesor de gobiernos de derechas y de izquierdas (tanto monta, monta tanto), Jeremy Rifkin anuncia que el colapso del petróleo se producirá
exactamente en 2028, sin aclarar con datos concretos en qué se basa para una
afirmación tan específica a fecha exacta, mientras afirma que la tecnología y
el “mercado” (el capitalismo, para hablar claro, ese que es el causante los
males que ahora nos amenazan) serán los que nos salven de
la extinción planetaria. Y, consciente de que la transición
ecológica generará desigualdad y pobreza, propone impuestos al carbono cuyo
montante líquido sería transferido a las familias más pobres para gastos en
alimentación y transportes. He ahí la propuesta con la que, según señala, no se
hubiera producido el movimiento de los chalecos amarillos en Francia.
Hay una
mezcla de indefinición calculada y de falsa ingenuidad en sus propuestas.
Rifkin no
aclara si el impuesto al carbono se aplicará a las empresas energéticas que lo
consumen, a las corporaciones industriales y de servicios que utilizan energías
que lo generan o al consumidor final. Parece obvio que la tendencia dominante
va por el segundo caso y no por los dos primeros, especialmente en un mundo en
el que las empresas energéticas y las grandes corporaciones industriales y de
servicios ponen gobiernos amigos y quitan a aquellos que pretenden que el gasto
social (que para ellos es simplemente gasto que no les reporta beneficios), que
las administraciones públicas recortan y solo podrían llevar a cabo vía fiscal,
recaiga sobre sus espaldas.
Una cosa es
la propaganda política, en el peor sentido del término, y otra muy distinta lo
que los hechos reales demuestran.
Veamos un
ejemplo concreto.
A partir del
1 de Enero de 2020, apenas dentro de 2 meses, el Consejo Metropolitano de Barcelona,
presidido por la alcaldesa progre filopodemita Ada Colau aplicará una tasa de 2
euros diarios a los vehículos que carezcan del distintivo medioambiental de la Dirección General de
Tráfico (DGT) si quieren circular un día laborable entre las 7 y las 20 horas
por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del área de las Rondas de Barcelona. Ello
tras darse de alta en la base de datos del Registro Metropolitano y lograr la
autorización para circular por dicho ámbito.
Los
vehículos sin etiquetas medioambientales son, en la mayoría de los casos, los
más antiguos, según el tipo de carburante, de antes de 2001 o de 2004 ó 2006.
Son los que no pueden circular, por ejemplo por Madrid Central y que tienen
determinadas restricciones de uso cuando se activen determinados protocolos de
alta contaminación. Son vehículos destinados al achatarramiento y la
prohibición de circular en cualquier zona a partir de 2025.
Es
indiscutible que hay que avanzar hacia medios de transporte menos
contaminantes. También lo es que se hace necesario potenciar el transporte
público como medio privilegiado urbano. Pero limitarse a estas afirmaciones sin
profundizar más allá es convertir las mismas en mera consigna simplista,
requisito imprescindible para la manipulación y la demagogia.
Si exceptuamos
a los usuarios que tienen un aprecio especial a su viejo coche, a los que lo
conservan en un estado magnífico y a los tacaños que estiran su vida por encima
de lo que dicta la lógica, cabe deducir, sin demasiado riesgo de equivocarse,
que quienes mantienen su viejo vehículo lo hacen porque no pueden permitirse
uno nuevo, mucho menos uno eléctrico, cuyo precio oscila entre 12.000 y 14.000
euros más que otro de gasolina o diesel de su misma gama.
Hablamos,
por tanto, de que la nueva tasa de la señora Colau se aplicará sobre todo a
personas y familias de rentas bajas, a clases trabajadoras y a autónomos, que
emplean sus vehículos para su trabajo.
Si usted
vive en una gran ciudad verá el gran número de furgonetas pequeñas y medianas
antiguas que circulan por ella. Se trata de autónomos de rentas bajas,
frecuentemente con situaciones no muy por encima de la supervivencia económica,
que no pueden permitirse el lujo de comprar lo que los ridículos afectados
llaman vehículos “eco-friendly”.
Afortunadamente,
la progre alcaldesa de Barcelona ha pensado, al estilo de la vieja caridad de
los conventos, en los límites que excluyen el pago de la tasa de 2 euros
diarios a los carentes de la pegatina de la DGT. Los afortunados beneficiarios
de tal generoso dispendio en la gratuidad de las autorizaciones serán quienes
tengan una renta inferior al Iprem, por debajo de los 538 euros, más un 10% del
Iprem vigente. Es decir, lograrán dicho “privilegio” quienes estén por debajo
en un más de un tercio de sus ingresos del salario mínimo interprofesional. Por
ahí deben de andar quienes están por debajo del umbral de pobreza. Fastuosas
políticas de igualdad para “la gente”.
Lo que hoy
parece “cool” y moderno, como es el desplazamiento en monopatines, skates
eléctricos, bicicletas eléctricas y normales y los cien artilugios de
entorpecimiento del tráfico urbano, que demuestran su más elemental falta de
respeto a las reglas del tráfico (calzadas) y del tránsito de los viandantes
(aceras), es la vía de cambio hacia la pérdida del medio automovilístico por la
clase trabajadora. La no tan vieja imagen de los chinos en bicicleta dejará de
ser una estampa idílica para volver a convertirse, como ya lo es, de nuevo, la
tartera en la realidad cotidiana de muchos trabajadores que se desplazan hacia
sus empleos desde lugares en los que el transporte público sigue sin llegar.
Si usted
cree que los costes sociales de la transición
ecológica se limitan a la automoción se equivoca de lleno.
Baste
algunos ejemplos para aclarar de qué estamos hablando:
- En el período de transición ecológica se impondrán
tasas al consumo de energía eléctrica sucia (procedente de las centrales
de ciclo combinado y de la energía nuclear). Si a las comercializadoras y
productoras de energía eléctrica se les aplicase esa tasa, esa
repercutiría sobre los consumidores. Evidentemente a las rentas altas y
medias ello no les supondrá mucho pero a las familias de rentas bajas de
clase trabajadora les golpeará directamente.
- La implantación de sistemas de
ahorro energético tanto en los hogares (evitar fugas de calor,
electrodomésticos ecológicamente más sostenibles, eficaces y ecológicos,
encarecimiento del gas ciudad para calefacciones, sensores para ahorro de
consumo de agua caliente, sensores y termostatos para controlar la
temperatura ambiental del hogar en verano e invierno...) como en las
comunidades de vecinos (aislantes en las fachadas, implantación de placas
solares y fotovoltáicas,...) supondrán un dispendio para muchas familias
de clase trabajadora no asumibles. Y los ayuntamientos y comunidades
autónomas están lo bastante endeudados como para no asumir importantes
niveles de subvenciones. Prepárense las comunidades de vecinos para
derramas en cascada.
- El servicio del agua en los
hogares se encarecerá, dado que bajo el argumento de la desertización y el
calentamiento global, los recursos hídricos disminuirán. No es previsible
que los años de elevada publiometría el coste del agua disminuya en la
misma proporción en la que crezca en los años de sequía.
- Conviene preguntarse hasta qué
punto el discurso de una secta tan extravagante y totalitaria como la
vegana y animalista no es sino la voz regada de recursos económicos para
justificar ideológicamente el abandono de la carne y el pescado por parte
de un creciente número de familias. Baste la cifra de que 100.000
castellano-manchegos no pueden permitirse comprar carne ni pescado y que 3,6% no puede comer
carne, pollo o pescado cada dos días para que sea posible entender el
creciente protagonismo mediático que se está concediendo a Almas Veganas quienes defienden extravagancias como la denuncia de
que comer huevos es ser cómplice de las “violaciones” de las gallinas por
los gallos o las vigilias veganas que dan el último adiós a los cerdos que
van al matadero. Quizá se trate de una nueva religión de la renuncia
basada en convencer a quienes no pueden comer siquiera panga o pollo de
que son asesinos si lo hacen. Si no te conformas con tu destino eres
antiespecista hoy, ayer anticristiano.
El efecto de
depauperación de amplias masas de población será aún más grave en los países
emergentes y en los del tercer mundo. Al tratarse de sociedades con un menor
nivel de capacidad de implantación de tecnologías caras y con amplísimos
sectores populares de rentas muy bajas, el desfase tecnológico les condenará a
unos impactos del cambio climático más devastadores y, muy probablemente, a
tener que ser los consumidores de las
tecnologías, transportes e infraestructuras que desechen los países centrales
del capitalismo, en
consonancia con la vieja práctica de los
países más ricos de comprar a los más pobres su cuota de contaminación o de que estos acaben siendo
los vertederos del desarrollo
capitalista mundial.
Protocolo de Kioto
Asistimos a
una gran transformación del capitalismo en la que bajo la coacción del
apocalíptico fin del mundo se impone a una clase trabajadora desideologizada y
desorganizada una nueva vuelta de tuerca a la dictadura de clase de la
burguesía.
Desafiar el
relato hegemónico sostenido por la progresía y destinado a lograr una fase de
recuperación de la tasa de acumulación hasta hoy no alcanzada es algo que se
enfrenta a la incomprensión, la indiferencia o el rechazo de quienes carecen
del sentido crítico necesario para entender que dichos cambios dejarán muchos
millones de nuevos empobrecidos.
No se
trata de poner en duda el hecho del cambio climático, ni la necesidad de frenar
sus efectos, como tampoco de poner en marcha los medios que sean necesarios
para paliarlos, pero lo cuestionable es el hecho de cómo la revolución
energética y tecnológica que conllevará se dejará muchos millones de seres
humanos por el camino, los cuales no podrán afrontar los costes económicos que
ambas representan. Y
si cabe alguna duda sobre que ello será así, las palabras cargadas de chantaje
y de falsa dualidad de Rifkin lo aclaran: “¿Cómo puede haber otras
prioridades cuando nos acercamos a la extinción?” Todos los objetivos
supeditados a uno solo: que la salvación
del planeta enriquezca aún más al capital, con el dinero de todos vía
impuestos (que saldrán principalmente de los bolsillos de las clases
trabajadoras, como siempre ha sido), financiación y legislación que imponga los
cambios.
Lo mismo que
la crisis capitalista la genera el propio capitalismo, la emergencia climática
la ha generado un sistema económico depredador y contaminante del medio
ambiente, un sistema para el que el beneficio es el único y sagrado deber. Es
al capital al que debiera corresponderle pagar los platos rotos. Es a las
grandes fortunas de la industria y los servicios, a las grandes corporaciones a
las que habría que aplicarles los impuestos para que pagasen la necesaria transición ecológica.
Pero parece
que no irán por ahí los tiros. Bajo el capitalismo no existe gobierno, del color
que sea, que se enfrente a los objetivos de acumulación y ganancia del capital.
Será el Estado, con nuestros impuestos, los de todos los ciudadanos,
fundamentalmente con los de la clase trabajadora, el que financie el proceso de
transición ecológica, cree estímulos
fiscales e infraestructuras, avale a las grandes corporaciones industriales y
de servicios implicadas en el nuevo gran negocio y compense sus pérdidas. Eso,
y no otra cosa, es el Green New Deal, que tanto promueven Alexandria Ocasio y otros progres del Partido
Demócrata. Hablan también de vincular la lucha contra el cambio climático a la
lucha contra la pobreza y a sistemas de protección que compensen el desempleo
que aparecerá con las empresas energéticas y contaminantes que desaparecerán.
Pero lo mismo que es dudoso que desaparezcan hasta que dejen de producir
suficiente beneficio, es mucho más dudoso que ese nuevo Estado del Bienestar
que parecería promoverse con el Green New Deal no fuera otra cosa que dar con una
mano lo que se quita con otra a las clases trabajadoras, pues, no nos
engañemos, serán ellas quienes carguen con la enorme partida fiscal. Eso sin
contar con que el apoyo del Estado a este “capitalismo
verde” traerá un mayor gigantismo corporativo y concentración del capital.
Ya sabemos cómo le va a la clase trabajadora cuanto más fuerte es el capital.
En realidad, ese “renacimiento del welfarismo no es sino la zanahoria, el
gancho con el que los progres buscan convencer a su clientela electoral de que
sean ella quien pague la fiesta pero sin decírselo abiertamente. Este y no otro
es el papel de la izquierda.
Defender el
planeta en esta hora de enésima fase de la crisis capitalista que viene
prologándose por más de cuatro decenios (crisis de 1973) no puede continuar
siendo una razón para que los trabajadores continuemos siendo golpeados. Salvo
que necesitemos muchos más golpes para despertar.
NOTA DEL
EDITOR DE ESTE BLOG:
Agradezco a
uno de los habituales seguidores de mi blog (Hartmann) un comentario a un texto mío anterior, en el que abordé
de pasada esta cuestión. Sus reflexiones sobre el modo en el que la estrategia
global de transición ecológica -no olvidemos, de energías, infraestructuras,
transporte, industria, servicios y, muy importante, ideológica) afectarán
negativamente a las condiciones de vida de la clase trabajadora, bajo la
coartada de frenar el cambio climático o, no es contradictorio, para
“adaptarse” a él, me han sido de gran ayuda para desarrollar el presente
artículo.
En el
período de transición ecológica, cuando desmantelen las centrales nucleares, hay
que recordar el timo de la Moratoria nuclear en España
Con el cierre gradual de las centrales de energía nuclear casi todo este material irá al al Cabril es el único almacén de residuos radiactivos de baja y media actividad
de España. Único cementerio nuclear que hay en España.
Los españoles dejan de
pagar la moratoria nuclear después de 20 años y casi 6.000 millones 27/10/2015
¿Qué
impuestos se pagan en la factura de la luz? Actualmente.
Una pequeña
reducción % en la agricultura, nunca faltaría agua en los hogares de la clase
obrera. En el artículo nombra el consumo que hace cada ciudadano. “El ciudadano español consume de
media 171 litros de agua al día”
La media es
que uno consume dos y otro consume cero, la media es uno.
El aviso de un experto Jeremy Rifkin: «Los
coches diesel y gasolina se extinguirán mucho antes de 2040»
Jeremy
Rifkin y el colapso del petróleo en 2028: "No hay tiempo para convencer a
los escépticos"
“P. Protestas por todo el mundo. Chalecos
amarillos en Francia o en Ecuador protestas por el impuesto verde. ¿No cree que,
aunque se esté de acuerdo en que haya que actuar, es un problema político?
R. Bueno, no te fijas en la otra
parte, ¿no? La semana pasada, millones de estudiantes en 130 países salieron de sus clases para declarar una "emergencia
climática" y pedir un nuevo "green
new deal". Esto es mucho más grande que los chalecos amarillos. No es
como ninguna protesta que hemos visto en la historia. Siempre ha habido
protestas. Pero esta protesta es la primera revuelta planetaria en la historia.
Es la primera vez que los seres humanos se ven como una especie. Y empezamos a
entender que somos una especie en peligro de extinción. Y que otras personas
también están en peligro”
A este artículo, le he añadido
documentos complementarios.
“No nos engañemos, los costes de la “transición
ecológica” -o lo que en el mundo angloparlante llaman "Green New Deal"-,
que trampantojos como Extinction Rebellion intentan imponer
por decreto ley, los vamos a pagar la clase trabajadora mundial, cuya mitad, al
menos, ya está obligada a vivir en la más absoluta miseria. La causa de la
crisis ecológica y su verdadero responsable es el sistema económico
capitalista, cuyo único objetivo es la ganancia. Ninguna lucha que no tenga
por objetivo acabar con este sistema puede salvar el planeta, ni a la humanidad
de su esclavitud. Socialismo o barbarie.
Mientras que en Estados Unidos el Sunrise
Movement ha sido fundamental para la popularización del Green New Deal, en Reino
Unido y Europa el planteamiento de un Green New Deal como solución se remonta a
la formación en 2008 del Green New Deal Group/ El nuevo trato verde https://greennewdealgroup.org/
Cómo
nació el New Deal verde
Ann Pettifor
- New Deal verde
- Marcha por el
clima de las personas (2017)
- Huelga escolar por
el clima
- Justicia Demócratas
- Nuevo Congreso
- Lobby Climático de
Ciudadanos
Nuestra moción general más larga y detallada describe nuestra visión de
un New Deal verde radical y transformador
Europa ahora tiene un New Deal verde y llegará a una urna electoral cerca
de usted en mayo
27/01/2019
La solución de DiEM25 es un New
Deal Europeo
El nuevo acuerdo verde (Green New Deal) no debe ser temido, dice
el primer ministro español
24/01/2019
Los socialistas españoles ganan elecciones con la plataforma Green New
Deal
29/04/2019
https://www.climatechangenews.com/2019/04/29/spains-socialists-win-election-green-new-deal-platform/
Compromisos:
26, 27,28, 29, 30,33.
26. A por el “Green
New Deal” en la UE. Impulsaremos un acuerdo para movilizar la inversión
pública y privada necesaria para abordar la transición ecológica e incrementar
el empleo de calidad, en coherencia con el cumplimiento de la Agenda 2030.
Propondremos el establecimiento de un impuesto europeo sobre el CO2 en frontera
que, además de garantizar recursos específicos para el “Green New Deal”, combata el dumping de terceros países que no
aplican las exigencias derivadas del Acuerdo de París. Además, la UE debe
dotarse de un fondo específico para favorecer la transición justa de los
sectores y territorios más vulnerables frente al proceso de descarbonización.
TRANSICIÓN ECOLÓGICA PARA GARANTIZAR
UNA PROSPERIDAD DURADERA: HACIA UN NUEVO CONTRATO SOCIAL / PÁG 41 hasta la PÁG 54 (1.17 a
1.48.)
1.17. España
necesita seguir avanzando en la transición
ecológica de nuestra economía, evitando graves consecuencias para la
seguridad, salud pública y la sostenibilidad ambiental que se derivan de toda
forma de contaminación y en particular de las emisiones de gases de efecto
invernadero. Necesitamos asimismo revertir la pérdida de biodiversidad
terrestre y marina, y disminuir el consumo de recursos no renovables, para
mantener y restaurar la riqueza de nuestros ecosistemas.
1.18. Desde el
Gobierno impulsaremos un nuevo Contrato Social, un nuevo pacto entre el
capital, el trabajo y el planeta (un Green New Deal), que nos permita hacer frente a la necesaria
transición ecológica mediante el fomento de la máxima eficiencia en el uso
de los recursos naturales, las tecnologías menos contaminantes, y de menor
impacto sobre la biodiversidad, en particular las energías renovables y la
creación de empleo “verde” en
todos los sectores. La transición ecológica será justa, previniendo y
evitando eventuales efectos no deseables en la inversión y el empleo.
1.19. Los y las
socialistas nos comprometemos, en el momento en que se aborde la reforma de la Constitución
Española, a incorporar en el artículo 45 los principios rectores de la
sostenibilidad: la consideración de los límites planetarios como condición del
progreso económico y los principios de precaución y de no regresión en la
preservación de nuestro capital natural. Asimismo, incorporaremos el acceso al
agua y a la energía como servicios de interés general.
1.20. El
Gobierno socialista ha tomado las primeras medidas para recuperar el tiempo
perdido en todo lo relacionado con la transición energética:
·
Eliminación del denominado “impuesto al sol”,
posibilitando así el protagonismo de los ciudadanos en la producción de
energías renovables y en la mayor eficiencia en su consumo energético, con su
correspondiente desarrollo normativo.
·
Estrategia para combatir la pobreza energética, consolidando
el derecho a la energía, mejorando el diseño del bono social de electricidad y
creando un nuevo bono social térmico.
·
Previo acuerdo con los correspondientes
representantes sindicales y empresariales, se ha garantizado la protección
social de los trabajadores de las empresas de la minería del carbón que
cerraron el pasado 31 de diciembre, así como la creación de nuevos empleos en
las comarcas más vulnerables ante la transición energética, con recursos que
estaban incorporados en los PGE 2019.
·
Se ha relanzado la Fundación
Ciudad de la Energía, para reactivar comarcas mineras, y se ha
potenciado la I+D en el ámbito de la transición energética.
1.21. El
Gobierno ha aprobado el anteproyecto de ley sobre
cambio climático y transición energética , el borrador del Plan Nacional Integrado de
Energía y Clima, y la Estrategia de Transición
Justa. (Estrategia
de Transición Justa borrador)
Estos tres documentos, sometidos a consulta pública, incluyen los
principales compromisos para la próxima legislatura en materia de
cambio climático y transición energética:
·
Reducción de un 20% de las emisiones de gases de
efecto invernadero en 2020 y de un 90% en 2050.
·
Aumento en el peso de las energías renovables en el
consumo de energía final como mínimo hasta un 35% en 2030, con al menos un 74%
de generación de electricidad de origen renovable, con el compromiso de
alcanzar, en el horizonte de 2050, el 100% de la electricidad de origen
renovable.
·
Aumento en el peso de las energías renovables en el
consumo de energía final como mínimo hasta un 35% en 2030, con al menos un 74%
de generación de electricidad de origen renovable, con el compromiso de
alcanzar, en el horizonte de 2050, el 100% de la electricidad de origen
renovable.
·
Calendario con fechas –que deben considerarse
máximas– de cierre gradual de las centrales térmicas y de las centrales de
energía nuclear, con medidas de acompañamiento que garanticen la seguridad
física y de suministro, y la viabilidad social, técnica y financiera de dicho
proceso.
·
Reforma del mercado eléctrico, de forma que
favorezca la consecución de los objetivos propuestos, trasladando eficazmente
la reducción del coste de la utilización de las energías renovables al precio
de la electricidad.
·
Impulso a una fiscalidad medioambiental que
desincentive la contaminación, impulse el proceso de descarbonización de la
economía y favorezca la transición ecológica.
Todo ello contribuirá, además, a reducir drásticamente la elevada
dependencia energética exterior de España y la correspondiente factura -que
incide de forma muy significativa sobre nuestro déficit comercial-, impulsando
la diversificación e innovación de nuestro tejido productivo.
1.22. Los y las
socialistas reafirmamos nuestro compromiso con quienes invirtieron en energías
renovables antes de 2013. En el Marco Estratégico de Energía y Clima aprobado
por el Gobierno queremos proporcionar alternativas a los pequeños inversores
que se vieron perjudicados por la inseguridad de un marco regulatorio que
cambió sin previo aviso ni medida paliativa alguna.
1.23. El
Gobierno socialista ha aprobado también nuevas normas sobre medidas para la
reducción de determinados contaminantes atmosféricos, de gran impacto positivo
para la salud pública, con objetivos obligatorios para 2020 y 2030. En la
próxima legislatura se establecerán los incentivos necesarios para su
implementación, en particular en desarrollo de la ya aprobada Agenda Urbana.
1.24.
Impulsaremos medidas para promover la salud de los océanos en el marco de las
estrategias marinas, implementando un Plan para la Recogida de Basura en el
Mar, efectuando un seguimiento de la llegada de residuos, especialmente de
plásticos, al mar; se desarrollaran las medidas de preservación de los espacios
marinos protegidos, incluyendo la recientemente declarada Área de Corredor de
Migración de Cetáceos del Mediterráneo; se reforzará la lucha contra la
contaminación en el mar, mediante el Plan Ribera; y se apoyará la iniciativa
internacional para la aprobación de una norma vinculante para la protección de
los océanos más allá de las aguas jurisdiccionales. Todo ello unido a nuestro
compromiso por una pesca sostenible.
1.25. Se ha
ampliado la Red de Parques Nacionales -que recibe en su conjunto 15 millones de
visitantes al año, constituyendo un importante atractivo turístico y una
palanca de generación de empleo-, con el nuevo Parque Nacional de la Sierra de
las Nieves y la ampliación del Parque Nacional marítimo-terrestre del
Archipiélago de la Cabrera. También se han aprobado cinco estrategias de protección
de espacios marinos, reforzando la preservación de nuestra rica biodiversidad.
1.26. Junto con
la lucha contra el cambio climático, el otro gran reto que afrontamos como
humanidad es el de la lucha contra la pérdida de biodiversidad. Entre otras
cosas, según los informes de la FAO, ese proceso pone en serio riesgo la
seguridad alimentaria. España es el país de la UE con un mayor capital
biodiverso, precisamente la base sobre la cual sustentar la preservación de un
medio rural vivo y dinámico, proveedor de servicios ambientales indispensables
para la vida. Abordaremos una Estrategia Estatal de Conservación de la
Biodiversidad, en el marco de los objetivos globales de Naciones Unidas contra
la sexta extinción, en la que se establecerán incentivos para fomentar la
creación de empleo asociado a la preservación de la biodiversidad terrestre y
marina, e integraremos los valores de la biodiversidad en la contabilidad
nacional. Se aprobará un nuevo Plan Forestal, alineado con la Estrategia
Europea de Bioeconomía.
1.27. Los y las socialistas nos comprometemos, asimismo, a aprobar sendos
Estatutos Básicos para los Agentes Forestales y para las Brigadas de Refuerzo
de Incendios forestales (BRIF), de forma que en todo el territorio se mejoren
las condiciones de trabajo de estos profesionales que juegan un papel crucial
en la conservación de la biodiversidad, así como en la prevención y extinción
de incendios forestales.
1.28. El PSOE considera crucial la tarea de las ONG dedicadas a la
defensa del medio ambiente y se compromete a facilitar su labor mediante acceso
gratuito a la justicia, en consonancia con lo establecido en el Convenio
internacional de Aarhus.
1.29. El Gobierno socialista ha heredado una planificación hidrológica y
una gestión de la política del agua que no cumplen adecuadamente con la
directiva europea, y que, además, no garantizan suficiente agua potable a medio
plazo, en el contexto de sequías más intensas y frecuentes provocado por el
cambio climático.
Durante los últimos meses, se ha elaborado un Libro Verde para modernizar
la gobernanza y gestión del agua y para sentar las bases de la necesaria
transición hidrológica; se ha mejorado el diagnóstico de la situación existente
y revisado la planificación hidrológica, y se han sentado las bases de un nuevo
y urgente Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y
Reutilización de Aguas Residuales. Ambos documentos contienen las líneas
básicas de la política del agua de la siguiente legislatura, de forma que:
·
Se asegure cada vez mejor la integridad de las
cuencas hidrográficas y su seguridad hídrica, especialmente aquellas que han
dependido hasta ahora, en gran medida, de aportaciones de otras cuencas, -que
tenderán a reducirse gradualmente a causa del cambio climático-. Ello será
posible mediante la gestión integral y eficiente de las demandas y de todos los
recursos hídricos disponibles en los sistemas de explotación superficiales,
subterráneos y los procedentes de la desalación y de la reutilización- con
precios del agua que reflejen los costes del sistema en su conjunto y que
tiendan a converger independientemente de su origen, reflejando los costes
reales de las inversiones, y de la operación y mantenimiento de los sistemas,
con trasparencia absoluta sobre eventuales subvenciones que resulten
justificadas por razones sociales.
·
Se incorpore, en la planificación hidrológica de
todas las cuencas, la consideración de valor ambiental del agua y de los
ecosistemas fluviales así como las medidas de medición y control del uso del
agua y de su calidad para poder prevenir y combatir toda forma de despilfarro,
de especulación y de contaminación del agua, y se implementen aquellas
actuaciones que garanticen la efectiva participación pública de todos los
ciudadanos en las decisiones relativas a la gestión del agua, de acuerdo con un
modelo de gobernanza colaborativa
·
Se garantice el derecho al acceso a los servicios
básicos de agua y saneamiento, considerando el agua como un bien común de
dominio público, imprescindible para la vida, fomentando desde el Gobierno de
España la adecuada gestión del ciclo urbano del agua, en la que se promoverán
garantías para evitar la “pobreza hídrica”
1.30. Durante la próxima legislatura nos comprometemos a desarrollar
plenamente la Estrategia de Economía Circular, que el Gobierno ha dejado ya
elaborada, tras un largo proceso de participación social. Dicha Estrategia
permitirá, entre otras cosas, avanzar hacia el “residuo cero” en el horizonte
2050, aplicando el conocimiento científico y las tecnologías existentes para
reducir la todavía muy elevada tasa de depósito de residuos en vertedero, que
constituye un grave riesgo para la salud y los ecosistemas, así como un
despilfarro de materias primas que pueden ser reincorporadas a los procesos
productivos. En particular, para reducir los residuos de plástico se regulará
el sistema de depósito, devolución y retorno, que permitirá avanzar en la
erradicación del littering y en una mayor circularidad del plástico
1.31. La transición ecológica, junto con la transición digital,
constituyen vectores fundamentales de la nueva política industrial, que ha sido
ya objeto de un primer Real Decreto-Ley de medidas urgentes para el impulso de
la competitividad, con actuaciones específicas para favorecer el
rejuvenecimiento de las plantillas –mediante la regulación del contrato de
relevo en la industria manufacturera– y la reducción del coste energético
mediante la regulación de las redes cerradas de distribución, del Estatuto de
Consumidores Electrointensivos, y la prórroga de la vida útil de las
instalaciones de cogeneración.
1.32. Desarrollaremos una estrategia de apoyo a la creación y crecimiento
de empresas, mediante un marco regulatorio favorable, la reducción de los
costes administrativos y la reordenación de los instrumentos de financiación.
En particular, desarrollaremos un Marco Estratégico de las pymes que consolide
la posición de nuestro tejido empresarial en un entorno cambiante,
digitalizado, innovador y sostenible, con Planes de Acción que favorezcan la
internacionalización y la financiación de las pymes. Una nueva Conferencia
Sectorial de Economía favorecerá la coordinación con las comunidades autónomas
para que el marco regulatorio permita a las empresas crecer y operar de forma
eficiente en un mercado nacional integrado.
1.33. Impulsaremos un Pacto de Estado por la Industria con participación
de los agentes sociales, que buscará dar cumplimiento al objetivo de la UE de
incrementar al menos hasta el 20% el peso de la industria en el conjunto del
PIB español.
1.34. En la próxima legislatura nos comprometemos a impulsar una nueva
Ley de Industria que favorezca la adaptación del sector a los retos de la
digitalización, la descarbonización, la transición ecológica y la
globalización; con el necesario apoyo de los instrumentos financieros públicos,
que se reformarán para contribuir eficazmente a la consecución de los ODS de la
Agenda 2030, dentro y fuera de nuestras fronteras.
1.35. El PSOE se compromete a seguir impulsando la transición hacia una
economía descarbonizada y digital en el sector de la automoción, mediante un
acuerdo del Gobierno con los agentes sociales, que respalda el Plan Estratégico
de Apoyo Integral del Sector de la Automoción 2019-2025, que facilitará la
creación de empleos de alta cualificación, la innovación y la consolidación de
un nuevo tejido industrial, altamente competitivo a nivel internacional,
promoviendo el avance del sector en el contexto de un nuevo modelo de movilidad
sostenible, conectada e inteligente.
1.36. Los y las socialistas apoyaremos la elaboración de una Estrategia
de Turismo Sostenible 2030, en estrecha colaboración con las CCAA y con los
agentes sociales del sector, continuando además el esfuerzo por garantizar el
empleo digno en las actividades turísticas y optimizando la Red de Destinos
Turísticos Inteligentes, iniciativa ya implementada por el Gobierno socialista.
Se reforzará la posición del sector, promoviendo su rentabilidad,
sostenibilidad y digitalización. Se apostará por una política de rehabilitación
y valorización integral de los destinos turísticos pioneros.
1.37. El PSOE apoyará todas las iniciativas del Gobierno socialista
durante la próxima legislatura encaminadas a proteger a los sectores
productivos frente a los efectos del Brexit, a partir de los planes de contingencia
ya aprobados, para consolidar la capacidad exportadora de nuestras empresas, en
particular de las pymes.
1.38. Acompañaremos a las empresas españolas, con especial atención a las
pymes, en la apertura y consolidación de mercados exteriores. Para ello
aumentaremos la eficacia y coordinación de los distintos instrumentos de
financiación públicos en apoyo a la internacionalización y la cooperación, para
que sirvan mejor a la financiación de proyectos de pymes.
1.39. Propondremos una atención específica hacia el comercio minorista
que será objeto de un plan nacional para la dinamización y la digitalización de
este sector, en colaboración con comunidades autónomas y ayuntamientos; así
como daremos continuación a las actuaciones ya emprendidas por el Gobierno
socialista, como la creación del Observatorio de Comercio 4.0 y la constitución
de la Mesa del Intrusismo, para prevenir y eliminar las conductas vulneradoras
de los derechos de propiedad industrial, de gran impacto para el comercio
interior.
1.40. El Gobierno socialista se ha implicado a fondo, durante estos
últimos diez meses, en la defensa del sector primario, garantía de
mantenimiento de población el medio rural, y de producción de alimentos de
calidad, en particular en el marco de la reforma de la Política Agraria Común
(PAC); defendiendo el enfoque de género, el relevo generacional y el apoyo
específico a los pequeños y medianos productores.
1.41. Se ha reforzado el sistema nacional de seguros agrarios,
incrementando significativamente su presupuesto con el objetivo de alcanzar
durante la próxima legislatura el nivel de 2011. El PSOE impulsará la
aprobación de un Plan Estratégico Nacional de Agricultura, en el próximo marco
financiero 2021- 2027, en colaboración con las CCAA, los agentes sociales y las
organizaciones no gubernamentales:
·
Que defienda que la Política Agraria Común (PAC)
conserve sus presupuestos actuales, de manera que agricultores y ganaderos
puedan afrontar los nuevos retos relacionados con la preservación de la
biodiversidad y el cambio climático, sin menoscabo de la rentabilidad de sus
explotaciones
·
Que apoye especialmente a los pequeños y medianos
agricultores, ganaderos y silvicultores en la transición hacia un modelo
sostenible e innovador, teniendo en cuenta el enfoque de los ecoesquemas
propuesto por la Comisión Europea, y potenciando la formación.
·
Que incluya la perspectiva de género, facilitando la
incorporación de jóvenes y mujeres para revitalizar el medio rural, con
especial atención a las zonas con riesgo de despoblamiento y a las zonas de
montaña.
·
Que contribuya a mejorar el equilibrio y el
funcionamiento de la cadena de valor alimentaria.
1.42. Los y las socialistas estamos comprometidos con la sostenibilidad
de la pesca, y apoyaremos: los planes de recuperación y gestión de las
pesquerías, con el objetivo de recuperar los stocks hasta alcanzar el
Rendimiento Máximo
1.43. La transición ecológica de la economía requiere también un nuevo
enfoque en la política de infraestructuras, que ha comenzado a incorporarse durante
el periodo de Gobierno de Pedro Sánchez, con un importante incremento en las
inversiones en seguridad y en mantenimiento, así como en actuaciones para
reducir la contaminación y el impacto ambiental, de carreteras, ferrocarriles,
infraestructuras portuarias y aeroportuarias. En la próxima legislatura el
Ministerio de Fomento pasará a denominarse Ministerio de Transporte, Movilidad
y Agenda Urbana y se seguirá avanzando en la senda ya iniciada, priorizando
además las inversiones de trenes de cercanías, y promoviendo tarifas
competitivas en el transporte de ferrocarril de media y larga distancia, con el
objetivo de aumentar en un 30% el número de pasajeros en este medio de
transporte en 2025.
1.44. Incentivaremos un transporte menos contaminante que permita una
movilidad más sostenible en nuestros municipios y contribuya a alcanzar los
objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima
2021-2030, aprobando un estrategia de movilidad sostenible, intermodal y
conectada.
1.45. Se aprobará una Ley de Movilidad Sostenible, para garantizar el
derecho a la movilidad de toda la ciudadanía, teniendo en cuenta el reto del
cambio climático y las posibilidades que ofrece la digitalización. Para ello
aumentaremos la inversión pública en seguridad y mantenimiento de las
infraestructuras, favoreciendo la paulatina preparación para una movilidad
sostenible, incluidas las necesidades derivadas de la electrificación y
digitalización de la movilidad, con especial atención al transporte,
carreteras, ferrocarriles y aeropuertos.
1.46. Lideraremos un Pacto de Estado en materia de infraestructuras, que,
entre otras cosas, garantice el cumplimiento de los planes ferroviarios de alta
velocidad actualmente en ejecución, así como la inversión en trenes de cercanías
y otras actuaciones relevantes, como el Corredor Mediterráneo o el Corredor
Atlántico.
1.47. Para avanzar hacia la efectividad el derecho irrenunciable a una
vivienda digna, asequible y sostenible:
·
Apoyaremos y complementaremos las iniciativas de comunidades
autónomas y ayuntamientos destinadas a las personas sin hogar.
·
Fomentaremos la promoción y el uso de vivienda de
alquiler social, movilizando suelo público que se encuentre disponible mediante
la cesión de derecho de superficie y favoreciendo el uso de mecanismos
público-privados.
·
Se reforzará el papel de sepes y del ICO en la
política de vivienda, para fomentar la construcción de nueva vivienda de
alquiler social, así como la rehabilitación de viviendas existentes,
incorporando las exigencias europeas para garantizar su plena sostenibilidad.
·
Se reestablecerá la renta básica de emancipación
para el alquiler de vivienda por parte de jóvenes con ingresos bajos.
1.48. Nos comprometemos a impulsar en la UE y en la Organización Marítima
Mundial la declaración del Área de Control de Emisiones en el Mediterráneo,
restringiendo las emisiones de SO2 de los buques.
Compromisos:
26, 27,28, 29, 30,33.
26. A por el “Green New Deal” en la UE. Impulsaremos un
acuerdo para movilizar la inversión pública y privada necesaria para abordar la
transición ecológica e incrementar el empleo de calidad, en coherencia con el
cumplimiento de la Agenda 2030. Propondremos el establecimiento de un impuesto
europeo sobre el CO2 en frontera que, además de garantizar recursos específicos
para el “Green New Deal”, combata el dumping de terceros países que no aplican
las exigencias derivadas del Acuerdo de París. Además, la UE debe dotarse de un
fondo específico para favorecer la transición justa de los sectores y
territorios más vulnerables frente al proceso de descarbonización.
27.
Respuestas concretas ante la emergencia climática. Nuestro compromiso frente al
cambio climático requiere de una apuesta decidida por la generación de
electricidad renovable. Por ello, nos marcamos como objetivo alcanzar en 2030
un porcentaje de electricidad producida con energías renovables del 74%, entre
el 85% y el 95% en 2040, y del 100% en el 2050; todo ello con un calendario
adecuado de cierre de centrales de carbón y nucleares que promueva una
transición justa y sin aumento de los precios de la electricidad.
La
declaración de emergencia climática, ya aprobada por el Parlamento, se
traducirá en medidas urgentes, así como en la propuesta de su consideración en
un refuerzo del artículo 45 de la Constitución.
Con carácter
inmediato, impulsaremos la aprobación de la Ley de cambio climático y
transición energética, así como la implementación del plan nacional integrado
de energía y clima, la estrategia de transición justa y la estrategia de
pobreza energética, teniendo en cuenta las observaciones de la Comisión
Europea, promoviendo el máximo consenso social y político, sin reducir su
ambición. También desarrollaremos una estrategia de acompañamiento del proceso
de transición de los sectores más directamente vinculados con el cambio
climático, apoyando las actividades con mayor potencial de generación de
empleos de calidad vinculados con la descarbonización de la economía.
28. Impulso del vehículo eléctrico. Apoyaremos el
desarrollo del acuerdo del Gobierno con el sector de la automoción para
facilitar en España el rápido avance de las tecnologías de baterías y el
vehículo eléctrico. Se adoptarán las medidas necesarias, de acuerdo con la
normativa europea, para que los turismos y vehículos comerciales nuevos no
destinados a usos comerciales reduzcan paulatinamente sus emisiones, de modo
que no más tarde de 2040 serán vehículos con cero emisiones de CO2.
29. Una agricultura más sostenible y saludable.
Incentivaremos la producción sostenible en el sector agroalimentario, en el
contexto del plan estratégico para la aplicación de la Política Agrícola Común
(PAC). El Gobierno promoverá la reducción del uso de sustancias químicas en la
agricultura, así como un mayor control público sobre el consumo del agua.
España apoyará el enfoque sobre los “ecoesquemas” en la futura PAC, lo que
permitirá a los agricultores, ganaderos y selvicultores realizar la transición
hacía formas de producción más sostenibles, manteniendo la rentabilidad de sus
explotaciones. De la misma forma, promoveremos el aprovechamiento sostenible de
los pastos ganaderos extensivos, en el marco de una estrategia nacional de
prevención contra los incendios forestales.
30. Garantías para el bienestar de los animales.
Impulsaremos una Ley de bienestar animal que garantice una relación respetuosa
hacia todos los seres vivos que, como indica la comunidad científica, son
capaces de sentir emociones.
33. Un país interconectado con más justicia. Atenderemos
las demandas de la España vaciada fomentando una política de infraestructuras
mallar y no radial, aumentando la inversión en cercanías ferroviarias y
culminando los corredores mediterráneo y atlántico. En particular, todas las
poblaciones, sea cual sea su tamaño, contarán con servicio de transporte que
comunique diariamente con la cabecera de la comarca y con atención sanitaria a
domicilio cuando no exista un centro local de salud. Además, culminaremos el
proceso de conectividad digital en el territorio nacional.
De 2016 dice
que está vigente.
Horizonte Verde y Nuevo Modelo
Industrial
Horizonte Verde y Nuevo Modelo
Industrial pág. 7 hasta pág. 22
47
propuestas.
47. Creación
de una Vicepresidencia de Transición
Ecológica y
Nuevo Modelo Industrial para dirigir y coordinar estas
reformas con el resto de las Administraciones y agentes sociales.
Qué dicen
los programas de PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox sobre política energética,
energía solar y nuclear
24 Abril
2019
¿Qué
medidas económicas verán la luz si gobierna el bloque PSOE-Unidas Podemos tras
el 28-A?
27/04/2019
Energía y Medio Ambiente
Ambas formaciones coinciden en sus objetivos estratégicos de reducción de
la dependencia de energías fósiles y de la nuclear. Para el PSOE se trata de
replicar lo que los demócratas en Estados Unidos han llamado Green New
Deal, mediante el fomento de las energías renovables y
del autoconsumo con el objetivo de que en 2030 el 74 % de la
electricidad será renovable, y el cierre progresivo de todas las centrales
nucleares.
Las medidas estratégicas del PSOE incluyen la Estrategia de
Movilidad Sostenible, la Estrategia de Economía Circular, e
impulsar un Pacto de Estado por la Industria con el fin de dar
cumplimiento al objetivo de la UE de incrementar al menos hasta el 20 % el peso
de la industria en el conjunto del PIB español.
Podemos, por su parte, apuesta por la creación de una empresa pública de
energía, la recuperación de la gestión pública de las centrales hidroeléctricas
y por dar estabilidad al precio de las renovables a través de la revisión de
las condiciones de la subasta. También apuesta por extender el modelo de Madrid
Central a otras ciudades.
El PSOE rectifica su propuesta de prohibir la venta de coches
contaminantes desde 2040
03/09/2019
Sánchez se queda un área estratégica y mimada: Teresa Ribera seguirá en
Transición
13/11/2019
El PSOE y
Unidas Podemos hemos alcanzado un preacuerdo para conformar un Gobierno
progresista de coalición que sitúe a España como referente de la protección de
los derechos sociales en Europa
3.- Lucha
contra el cambio climático: la transición ecológica justa, la protección de
nuestra biodiversidad y la garantía de un trato digno a los animales.
Intervención
del presidente del Gobierno en funciones en el evento 'Climate Week NYC 2019'
Nueva York,
lunes 23 de septiembre de 2019
Pedro Sánchez dice en Nueva York que llevará a España el 'Green New Deal'
de Alexandria
Ocasio-Cortez
23 septiembre 2019
Referencias
Climate Week NYC/ Semana del clima de Nueva York
SEMANA DEL
CLIMA DE NUEVA YORK 2019
El futuro
del clima se decide en la ciudad de Nueva York
Jóvenes
de todo el mundo se manifiestan contra el cambio climático
20
septiembre 2019
Fridays
For Future (FFF)/ Juventud por el clima
Pedro
Sánchez mostró en Nueva York
compromiso de España en la lucha contra el cambio climático
23/09/2019
“La
emergencia climática y ecológica requiere una acción urgente. Es la razón por
la que estoy hoy aquí”, expresó el presidente en funciones.
La bandera
del discurso de Pedro Sánchez fueron los programas para combatir el cambio
climático que ha impulsado desde el gobierno: el Marco Estratégico de Energía y
Clima, al que se ha referido como “nuestro Green New Deal”; y
el Plan Nacional de Energía y Clima, que ha sido el programa mejor valorado por
la Comisión Europea en términos de ambición, credibilidad y calidad.
Intervención
del presidente del Gobierno en funciones en la sesión inaugural de la Climate
Week NYC
El PSOE
se suma a la política monopolista de ‘New Deal verde’
Green New Deal: manual de uso
23 de
septiembre de 2019
El ‘New
Green Deal’ europeo se pone en marcha de la mano de Von der Leyen y el
vicepresidente Frans Timmermans
Ramón Roca
11/09/2019
El
aplaudido discurso de Alexandria Ocasio-Cortez sobre el clima en el Congreso:
"La gente se está muriendo"
27/03/2019
La
congresista demócrata Alexandria
Ocasio-Cortez ha
pronunciado este martes un apasionado discurso durante una sesión en el Congreso
en defensa de su propuesta política para abordar el cambio climático, el
llamado Green
New Deal.
Nuevo
Acuerdo Verde: el programa con el que la izquierda estadounidense quiere
recuperar la iniciativa política
Todos
deberíamos ser ecologistas
Alexandria
Ocasio-Cortez no está loca, como no lo está Greta Thunberg
24 MAR 2019
La
demócrata Ocasio-Cortez impulsa un ‘New Deal’ medioambiental
8 FEB 2019
Unidas
Podemos impone sus propuestas en el preacuerdo de gobierno con el PSOE
Podemos “se
desmarca” del Green New Deal para abordar el "origen" de la crisis
climática
RID
10/10/2019
Emergencia
climática y luchas ambientales en España
10/10/2019
Algunos
ponentes:
Laura Laguna
#2020RebeliónPorElClima
¿Eres más
de Extinction Rebellion o de Fridays For Future? Así son los grupos
activistas por el clima
05/12/2019
Expulsado
del centro comercial de Ponferrada el colectivo ‘Rebelión por el Clima Bierzo’
al protestar contra el Black Friday
Una sentada
ecofeminista pide medidas frente al cambio climático
20/09/2019
Firmantes
de la Declaración de Rebelión 1-151
Firmantes de
la Declaración de Rebelión 152-500
347 Laura Laguna Doctoranda en Estudios Feministas y de Género. Activista en La Ecoaldea
UCM y la Red Ecofeminista.
GEORGE
SOROS Y SUS FUNDACIONES, HACKEADOS Y PILLADOS
Greta se
sienta en el Eurogrupo: la UE piensa en verde su economía del futuro
23/11/2019
Greta
Thunberg aparece por sorpresa en la COP
6-12-2019
INAUGURACIÓN
DE LA COP25
Sánchez pide "ambición" en la lucha por el clima o se llegará a
un "punto de no retorno"
02/12/2019
INTERVENCION
DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO EN FUNCIONES EN LA INAUGURACIÓN DE LA CUMBRE DEL
CLIMA (COP25)
Madrid, 2 de
diciembre de 2019
25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas
sobre el Cambio Climático (COP25)
Juan López de Uralde pide un "Green New Deal" a
la española
Acto New Deal Verde para España, 22 de Enero, Madrid
¿Un Green New Deal para España?
9/10/2019
Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030
Viernes 22 de febrero de 2019
Plan
Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC)
1º
15M
climático: siete jóvenes que ponen voz a la nueva lucha ecologista
2º
Sabanés y
Tejero preparan el Green New Deal de Errejón: un esbozo del plan de Más País
03/10/2019
3º
Equo se
rompe: las bases votan a favor de Más País y dimiten López de Uralde y cuatro
miembros de la ejecutiva
4º
Así es el
'Horizonte Verde' de Podemos: acabar con el "oligopolio" energético y
fomentar una movilidad sostenible y pública
08/04/2019
5º
DECRECIMIENTO vs GREEN NEW DEAL
Herman Daly, Troy Vettese , Robert Pollin ,Mark Burton
,Peter Somerville
Introducción
Luis González Reyes
ÍNDICE
Luis
González Reyes
Introducción. Diálogos para una sociedad
rojiverde 7
Herman Daly.
Entrevistado por Benjamin Kunkel
Ecologías de escala
[nlr 109, marzo-abril de 2018] 25
Troy Vettese
Congelar el Támesis
[nlr 111, julio-agosto de 2018] 57
Robert Pollin
Decrecimiento vs Nuevo New Deal verde
[nlr 112, septiembre-octubre de 2018] 89
Mark Burton
y Peter Somerville
Decrecimiento:
una defensa
[nlr 115,
marzo-abril de 2019] 119
Movimiento
o trincheras: las izquierdas en EEUU y España
6 de
noviembre de 2019
JORGE TAMAMES es del partido Podemos
https://www.politicaexterior.com/actualidad/movimiento-o-trincheras-las-izquierdas-en-eeuu-y-espana/
HAY ALGO QUE
NO ES COMO TE CUENTAN
Por Marat
Venía a
decir Marx que la burguesía es esa clase social que viste sus intereses de
clase como intereses colectivos o generales.
Vivimos
tiempos en los que frente a la realidad de una paulatina regresión de las
condiciones de trabajo y de vida de las clases trabajadoras al pasado
dickensiano del siglo XIX, los canales de transmisión del discurso ideológico
dominante y sus siervos nos machacan con un “relato” -expresión tan del gusto
de la izquierda y su hipócrita moral progre destinado a construir un
neolenguaje que pervierta los hechos reales- paralelo que sirve para ocultar la
realidad social.
Los ejemplos
de la cuidada elaboración de un programa de distracción social son múltiples.
Constituyen una muy bien elaborado simulacro de “realidad” que aparenta cerrar
toda posibilidad de disidencia emancipadora desde una perspectiva de clase
porque ésta queda enterrada bajo un impresionante manto de otras “urgencias” y
de otras temáticas que el poder del capital, a través de sus creadores y
divulgadores del sentido y del discurso hegemónico, ha convertido en asuntos de
importancia principal.
Mientras nos
aterran con un Armagedón de terribles desgracias que acabarían con una
humanidad global que supuestamente es la causante del terrible cambio
climático, ocultan que es la necesidad de beneficio del capitalismo el que
destruye los pulmones arbóreos del mundo o licúa los hielos hasta ayer
perennes.
Mientras nos
presentan a heroínas de 12 años contra tan distópico futuro, desde organismos
internacionales exhortan a los gobiernos de las naciones a actuar y los medios
de desinformación apelan a la conciencia ciudadana a cambiar sus
comportamientos de consumo, las estructuras de poder capitalista ocultan que es
la necesidad de acumulación del capital la causante de la destrucción de la
naturaleza y que las grandes corporaciones industriales ponderan cuál es el
nivel de degradación medioambiental aceptable y compatible con un incremento
sostenido del beneficio.
Mientras los
gobiernos del capital -todos aquellos que aceptan gobernar bajo el sistema
capitalista, sean del signo aparentemente diferenciado que digan ser- adoptan,
o aparentan adoptar, medidas de contención de la contaminación y de la emisión
de gases de efecto invernadero -siempre sin poner en cuestión el interés
económico de las clases dominantes-, son las espaldas de la clase trabajadora
las que soportan la llamada transición ecológica. Los 100.000 artilugios
inventados de desplazamiento individual, la penalización y amenaza de retirada
de los coches viejos de los parques móviles nacionales, los trabajadores de las
plataformas de trabajo en bicicleta, que los cínicos prefieren llamar “riders”
para disimular el descenso a los infiernos de sus condiciones de trabajo, la
proliferación de carriles bici, la amenaza de alza de impuesto a los
carburantes que intentó Macron, y que provocó la aparición de los chalecos
amarillos, son unas primeras señales de este regreso al proletariado de los
años 20 y 30 del pasado siglo pero ahora lo venden como “cool” y “trendi”, esas
expresiones pijas de los imbéciles. Llamativamente, el nuevo ayuntamiento de
derechas de Madrid se apunta al carmenismo de los carriles bici. Quizá hayan
comprendido muy bien que los términos derecha e izquierda nada tienen que ver
con las categorías de clase explotadores y explotados, por mucho que tanto
ignorante voluntario o involuntario se empeñe en hacerlas homologables.
Mientras nos
asustan con el envejecimiento de la población y la supuesta insostenibilidad,
no ya de las pensiones sino del conjunto de “su” Estado del Bienestar, ocultan
que el problema que nos presentan no es de falta de ingresos del Estado, que
es, por definición bajo el capitalismo, capitalista, sino de la evidencia de
que bajo el capitalismo ningún gobierno del signo que sea asumirá el papel de
dejar de ser el consejo de administración de los intereses de la burguesía ni
le impondrá el sostenimiento de las pensiones y de las formas de salario
indirecto que conforman el ya sentenciado Estado del Bienestar. Y es que como
dice Alberto Garzón, sin ruborizarse:
Y, por si
alguien se rompe las vestiduras ante tan sincera admisión del papel mamporrero
que cumple la izquierda respecto al capital, conviene aclarar que lo dice en la web de IU
Mientras en
España la opinión publicada por todo tipo de medios, conservadores, fachas,
progres y mediopensionistas, se empeñan en poner a los políticos al pie de los
caballos por su falta de respeto a los electores y su despreocupación por los
intereses del país -de nuevo se reviste como intereses de todas la clases
sociales los que solo son de una clase-, se les escapa a los voceros del capital,
todos los medios, que la economía apenas se ve afectada por las crisis
políticas y que tiene su propia dinámica. Si la sociedad y la economía belgas
han sido capaces de sobrevivir hace ya algún tiempo durante más de 500 días, la
española puede hacerlo. Pero generar ruido sobre la polítiquería ayuda a
ocultar que se viene una nueva fase la crisis capitalista y que, gobierne quien
gobierne, la cura de caballo que se aplicará de nuevo la pagará, como siempre,
la clase trabajadora.
Mientras se
nos presenta la nueva fase de la vieja crisis capitalista iniciada en 1973 como
una variante de la supuesta crisis financiera que nos vendieron como
explicación a sus causas en 2007, como un problema de deuda o de como una
consecuencia del enfrentamiento entre proteccionistas (USA y Gran Bretaña) y
librecambistas (UE) se está ocultando que la causa real se encuentra en lo que
primero fue una crisis de sobreproducción y, enfrentada ésta durante los años
que sucedieron a 2007, desde la privatización de lo público y la penetración
del gran capital en los sectores antes ocupados por autónomos y PYMEs, y
posteriormente en una dificultad para la realización del beneficio al no
encontrar nuevos sectores de producción en los que llevarlo a cabo. En este
sentido creo muy recomendable la lectura de dos partes de un mismo artículo de Rolando Astarita.
No importa
demasiado para los creadores de la ideología del capitalismo que sus
explicaciones sean falsas. Centrar en lo financiero la causa de la crisis
capitalista ayuda a ocultar que es en el mundo de la producción, sea esta
material (de productos) o inmaterial (de servicios), donde se produce la
explotación y la sobreexplotación de la clase trabajadora, su empobrecimiento
salarial creciente y la causa de una caída del consumo que nos ha ido
conduciendo a donde estamos.
Mientras
tanto, y respetando los progres el orden burgués, sigan vendiéndonos
transversalidades inclusivas y el soniquete del “si se quiere, se
puede” (ya hemos visto en qué ha acabado la "ilusión
democrática") y los pseuodocomunistas, anticomunistas en su práctica
política, la huida de la responsabilidad de organizar a la clase en donde
viven, planteándonos la defensa de monarquías medievales orientales con ojiva
nuclear o boliburguesías corruptas y criminales contra su pueblo y, en
concreto, contra los sectores populares. Nos va a ir a todos de fábula y a esos
impostores aún mejor.
Para
terminar, creo haber expuesto varios ejemplos de falacias y lo que ocultan. Les
sugiero que continúen mediante sus comentarios otras que ocultan la realidad
actual de la lucha de clases, porque ésta existe aunque sea la burguesa la que
se emplea a fondo en ella, y de la dominación capitalista.
HAY ALGO QUE NO ES COMO TE CUENTAN
Tres
impuestos verdes para combatir la crisis medioambiental
21 OCT 2019
Un grupo de expertos lanza un plan de choque para España que busca que la
fiscalidad ayude a luchar contra el cambio climático
1.21. El
Gobierno ha aprobado el anteproyecto de ley sobre
cambio climático y transición energética , el borrador del Plan Nacional Integrado de
Energía y Clima, y la Estrategia de Transición
Justa. (Estrategia
de Transición Justa borrador)
ESTRATEGIA
DE TRANSICIÓN JUSTA
La Estrategia de Transición Justa será el marco de actuación para
optimizar las oportunidades de la transición ecológica
Consejo de Ministros
22/02/2019
Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la
transición energética y la protección de los consumidores
Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la
transición energética y la protección de los consumidores.
6 de octubre de 2018
El presidente del Gobierno asiste a la Cumbre COP24 de Katowice
Pedro Sánchez pide a los países mayor ambición en la lucha contra el
cambio climático
Katowice (Polonia), lunes 3 de diciembre de 2018
Intervención del presidente del Gobierno en la Cumbre del Clima COP24
3 de diciembre de 2018
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra para la
Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la sesión de trabajo de la Cumbre
del Clima COP24, celebrada en Katowice (Polonia).
El Gobierno prevé destinar 422 millones a un plan de acción urgente para
la transición del carbón y nucleares
21/02/2019
TRANSICIÓN ENERGÉTICA
El Gobierno aplicará un plan urgente en las zonas donde cierren minas y
centrales nucleares
21 Febrero, 2019
Gobierno
aplicará un plan urgente en zonas donde cierren minas y centrales
21/02/2019
Nuevos
instrumentos para una transición energética justa
04 de diciembre de 2019
El texto
definitivo del Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética
22/02/19
ANTEPROYECTO DE LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA
20 de febrero de 2019
El Gobierno aprueba el anteproyecto de Ley de Cambio Climático
22 Febrero, 2019
Luz verde
al anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética
25/02/2019
El
Gobierno modifica el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición
Energética: estos son los principales cambios
24/06/19
La ley de cambio climático, una de las primeras tareas para el nuevo
Gobierno
03/11/2019
El pelotazo de invertir en la transición ecológica
Los intelectuales orgánicos al servicio de la burguesía y algunos de sus institutos globalitas y las fundaciones filantrópicas
para la creación de la ideología dominante. La nueva moda que “todos somos
ecologistas”, sobre todo los bancos y empresarios. Una táctica de distracción, para
evitar el conflicto del capital- trabajo, como bien expresó Marx y Engels en El
socialismo burgués o conservador y las sociedades protectoras de animales.
El objetivo fundamental es construir la ideología de la clase
dominante, como dijo Carlos
Marx y Federico Engels “Las
ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época; o, dicho en
otros términos, la clase que ejerce el poder material dominante en la
sociedad es, al mismo tiempo, su poder espiritual dominante.
La clase que tiene a su disposición los medios
para la producción material dispone con ello, al mismo tiempo, de los medios
para la producción espiritual, lo que hace que se le sometan, al propio tiempo,
por término medio, las ideas de quienes carecen de los medios necesarios para
producir espiritualmente.
Las ideas dominantes no son otra cosa que la
expresión ideal de las relaciones materiales dominantes, las mismas relaciones
materiales dominantes concebidas como ideas; por tanto, las relaciones que
hacen de una determinada clase la clase dominante, o sea, las ideas de su
dominación. Los individuos que forman la clase dominante tienen también, entre
otras cosas, la conciencia de ello y piensan a tono con ello; por eso, en cuanto
dominan como clase y en cuanto determinan todo el ámbito de una época
histórica, se comprende de suyo que lo hagan en toda su extensión, y, por
tanto, entre otras cosas, también como pensadores, como productores de ideas,
que regulan la producción y distribución de las ideas de su tiempo; y que sus
ideas sean; por ello mismo, las ideas dominantes de la época. Por ejemplo, en
una época y en un país en que se disputan el poder la corona, la aristocracia y
la burguesía, en que, por tanto, se halla dividida la dominación, se impone
como idea dominante la doctrina de la división de poderes, proclamada ahora
como «ley eterna».
El pelotazo de invertir en la transición ecológica
Invertir
en una transición justa - proyecto global
Índice
Resumen ejecutivo 4
1 Introducción 6
2 Motivos para la toma de decisiones de los inversores 10
3 Actuar 15
4 Pasos siguientes 28
Notas y referencias 29
El cambio
climático y la transición justa. Guía para la toma de decisiones de los
inversores
Por el Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio
Ambiente
El instituto está presidido actualmente por Lord Nicholas
Stern de Brentford, ex economista
jefe del Banco Mundial y
autor de la conocida Stern Review . [4] Bob Ward es el
director de políticas y comunicaciones.
El Grantham
Research Institute sobre el cambio climático y el medio ambiente fue creado
en 2008 en la London
School of Economics and Political Science (LSE). Este instituto reúne
conocimiento de expertos internacionales sobre economía, así como finanzas,
geografía, medio ambiente, desarrollo sostenible y economía política. Su
objetivo es crear un centro líder mundial de análisis relevante para políticas,
enseñanza y formación en el marco del cambio climático y del medio ambiente.
Está financiado por la Grantham
Foundation for the Protection of the Environment, que
financia también el Grantham
Institute – Climate Change and the Environment del Imperial
College London.
¿Por
dónde pueden empezar los inversores?
La transición justa es una agenda
nueva y emergente para los inversores. En 2018, un amplio grupo de
instituciones con más de USD 4,4 billones en activos gestionados expresaron su
compromiso de actuar mediante la firma de una declaración de inversores
internacionales.1
1 Preparado
por los socios principales de Invertir en una Transición Justa y los Principios
para la Inversión Responsable de las Naciones Unidas. Las instituciones que han
firmado esta declaración pueden consultarse en: www.tfaforms. com/4694571
Declaración de compromiso de los inversores para apoyar una transición
justa sobre el cambio climático
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC)
Nicholas Stern en google
Nicholas
Stern
Nicholas
Stern, Barón Stern de Brentford
Prof.
Nicholas Stern
Nicholas
Stern
Nicholas
Stern estará en la Conferencia Change the Change
ENTREVISTA | Nicholas Stern (London School of
Economics)
"Con
la contaminación estamos matando a una escala que no comprendíamos"
18/01/2019
Nicholas Stern
Sánchez
arremete contra el negacionismo climático de Trump
El economista británico Nicholas Stern y el presidente critican las
teorías medioambientales del líder estadounidense
6 MAR 2019
Sánchez
asegura que la lucha contra el cambio climático creará 300.000 empleos la
próxima década
20 FEB 2019
“Los
próximos 20 años serán críticos para el planeta”
19 DIC 2016
El tiempo
se agota
30 NOV 2014
La Fundación BBVA premia al economista Nicholas Stern por plantear el
impacto económico del cambio climático
14 ENE 2011
La
exsecretaria de Cambio Climático ficha por una empresa de renovables
Teresa
Ribera dirigirá la búsqueda de nuevos mercados en Isofotón
12 SEP 2012
Instituto
de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (según sus siglas en
francés, IDDRI) en google
Instituto de
Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI por sus siglas en
francés)
Teresa
Ribera - Directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones
Internacionales (IDDRI) de París
El cambio
climático amenaza especies únicas de Galápagos
28 MAR 2012
La
ciencia como pasión
ENTREVISTA:
NICHOLAS STERN | ENTREVISTA
"El
mundo empresarial va muy por delante de los políticos respecto al cambio
climático"
TRIBUNA: LA
SOSTENIBILIDAD DEL ESTADO DE BIENESTAR
Inacción
y oportunidades de actuación
Teresa
Ribera es secretaria de Estado de Cambio Climático.
ENTREVISTA:
NICHOLAS STERN - ECONOMISTA DEL CAMBIO CLIMÁTICO | 9. ENERGÍA Y CAMBIO
CLIMÁTICO. LA LUCHA CONTRA EL CALENTAMIENTO | LA SOSTENIBILIDAD DEL ESTADO DE
BIENESTAR
"La
gente tiene que pagar por el daño de sus emisiones"
ENTREVISTA:
NICHOLAS STERN | AUTOR DEL INFORME ECONÓMICO SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL
"No
es bueno que el petróleo baje mucho, pongámosle impuestos"
Consejos
de sabios
Algunas de las recomendaciones de los 14 sabios internacionales fichados
sin sueldo por el PSOE para fabricar el programa electoral parecen
irremediablemente utópicas.
De ese tipo de distorsión quimérica que consiste en convertir lo que es
probable a largo plazo en algo posible de forma inmediata, es decir, en el
horizonte de una legislatura. Tampoco hay que extrañarse demasiado de esta
propensión a la utopía. A nadie debe extrañar que intelectuales del renombre de
Joseph
Stiglitz, Jeremy
Rifkin, Nicholas Stern o Helen Caldicott confundan
de vez en cuando, empujados por un honesto entusiasmo, lo que sería deseable
con lo que en realidad puede hacerse; sobre todo cuando su anfitrión, el
presidente del Gobierno en este caso, está más que dispuesto a oír cualquier
ensoñación propia de un mundo sin inercias ni conflictos, que sus invitados
tengan a bien exponer.
Project Syndicate
NICHOLAS STERN
El BEI
cortará el grifo a los proyectos de energías fósiles en 2021
15/11/2019
RETIRARÁ UNA INVERSIÓN DE 13.000 MILLONES
El
billonario Fondo de Pensiones Noruego sustituye combustibles fósiles por
renovables
13/06/2019
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