martes, 10 de diciembre de 2019

Extinción planetaria, dominación ideológica y empobrecimiento de la clase trabajadora con la transición ecológica o Green New Dea (Nuevo Acuerdo o Pacto Verde)






Por Marat

De entre los múltiples problemas que afectan al capitalismo actual -incremento exponencial de la deuda mundial, financiarización de la economía, guerra comercial, baja inversión en maquinaria y equipos en la industria manufacturera mundial, baja productividad, descenso del consumo, agotamiento del ciclo expansivo de los últimos años,...- el de las dificultades para colocar el beneficio en sectores productivos en los que la inversión sea lo bastante rentable para facilitar una acumulación de capital que eleve la ya declinante fase de crecimiento experimentada en los últimos años no es uno de los menores sino posiblemente el que esté teniendo una mayor importancia en el encadenamiento de esta nueva fase de la crisis capitalista. El propio Warren Buffet es un ejemplo de ello. Ésta es la tesis que el economista marxista Michael Roberts ha venido a sugerir en uno de sus recientes trabajos publicados en su interesante blog.


Aunque Roberts no explicita textualmente dicha “dificultad” sí que expone con claridad, como los índices PMI (Purchasing Manager´s Index o Índice de Gestor de Compras) vienen desde hace tiempo señalando la desaceleración económica mundial en la industria manufacturera (sin la cuál el sector financiero carece de otro objetivo que no sea la acumulación monetaria, ya que necesita materializarse en la producción a través de la inversión). Y tiende a generalizar este comportamiento a los principales sectores de la economía mundial. En una espiral-bucle malditos el dúo rentabilidad-inversión en la gran mayoría de los sectores productivos se retroalimenta, de modo que el descenso de la inversión capitalista, que es producto de la diferencia entre ganancias esperadas y ganancias obtenidas, acentúa el descenso de la rentabilidad del capital invertido. Dicho en términos marxistas clásicos, si la tasa de ganancia cae, el capital se vuelve conservador en cuanto a inversiones y tiende a reducirlas.


El problema subyacente muy probablemente sea que actualmente no existe un sector locomotora lo bastante potente como para tirar de la economía mundial en su conjunto, estimulando al resto de los sectores y favoreciendo una recuperación de la rentabilidad y de la inversión.


En los primeros años de la crisis capitalista se llevaron a cabo en los distintos países afectados por la misma políticas de contracción del gasto público, con fuertes recortes de salarios indirectos (gastos sanitarios y en educación pública) una congelación de los diferidos (pensiones), además de los recortes salariales (salario directo) como forma de frenar lo que el capital entiende como gasto improductivo, en el sentido de que no le genera rentabilidad. La estrategia subsiguiente del capital fue la de entrar en los sectores que quedaban parcialmente abandonados por lo público (sanidad, educación, pensiones, dependencia,...) para conquistarlos para el mercado. El éxito ha sido parcial, dado que el empobrecimiento de amplias capas de la población (clase trabajadora) a causa del desempleo, los bajos salarios o la pérdida de cobertura pública no permitía a una importante parte de la ciudadanía pagarse servicios privados.


El breve lapso de tiempo de la fase de recuperación de la economía mundial, a partir del primer trimestre de 2016 fue debido a una combinación de factores: la intervención de los bancos centrales de EEUU y la UE inyectando ingentes cantidades en la economía, el papel de China en el mercado mundial, un moderado incremento del consumo, la desaparición de una parte de las empresas menos competitivas, favoreciendo la concentración del capital y la contención de los costes fijos de producción, fundamentalmente los salarios, que experimentaron crecimientos muy limitados.


Pero esta recuperación tenía necesariamente que sufrir sus propios límites. Junto con una deuda mundial que seguía creciendo y que afectaba tanto a las empresas como a las familias, el consumo continuaba siendo globalmente insuficiente para una recuperación sostenida (lo drenaban el paro, la contención salarial y el empobrecimiento de importantes sectores de la población) y la inversión de capital en equipos era insuficiente para garantizar una ganancia a largo plazo. Los sectores que habían sostenido el consumo eran fundamentalmente los manufactureros (donde el automóvil era un sector clave) y de los servicios (TIC, ocio) y, secundariamente el inmobiliario.

Sorprendentemente nada nuevo aparecía en el horizonte de los sectores estratégicos para salir de una crisis del capitalismo que desde 1973 demuestra tener un carácter estructural, debido a la aceleración histórica con la que se producen una acumulación de crisis crecientemente más prolongadas, de alcance más mundial y de períodos de recuperación cada vez más cortos.

Cuando nada nuevo aparece como “solución” a una crisis de modelo de acumulación capitalista, cuando la financiarización se ha encontrado con los límites evidentes de un capital flotante, que no encuentra sectores productivos lo bastante dinámicos y regeneradores sobre los que aterrizar y que le permitan una valorización del mismo con pulso fuerte y sostenido, el capitalismo tiene un problema serio.

Y aquí es donde aparece la amenaza del apocalipsis antropocénico como gran justificación ideológica de una nueva revolución energética, de los transportes y su concepción del uso, industrial y postindustrial. En definitiva, una nueva era dorada para el capitalismo en el que tanto las infraestructuras de la producción y la distribución, así como las energías que la harán posible y el propio diseño de los transportes se verán afectados.

Si la revolución industrial del siglo XIX fue el mayor cambio histórico, social, económico y cultural desde el Neolítico, el proyecto de revolución energética, de los transportes, industrial y postindustrial pretende ser la transformación más importante de la historia humana. Veremos si lo logra.

En cualquier caso, para poner en marcha este objetivo de Gran Transformación el capitalismo necesitará de ingentes cantidades de ayuda pública de los Estados, inversiones en infraestructuras, subvenciones a las empresas “sostenibles” y de energías renovables, enormes gastos en comunicación institucional destinados a crear conciencia medioambiental, incentivos económicos a las empresas del automóvil que apuesten de forma decidida por el hidrógeno y la electricidad como medios motores, ayudas a la transformación de las empresas hacia equipos y formas de producción menos contaminantes, subvenciones a las familias para facilitar el ahorro energético en los hogares, sistemas de reciclaje más efectivo de los residuos, etc., etc.


Esos costes serán imputados antes a los ciudadanos que a las empresas y a las grandes fortunas. Bajo la lógica de que el respeto medioambiental debe equilibrarse con un funcionamiento eficaz de la economía, se pedirá a las clases más desfavorecidas crecientes y mayores sacrificios que durante la fase anterior de la crisis capitalista para salvar al Planeta, a la especie humana y las ballenas jorobadas. Así ha sido siempre y nada, ni la amenaza del Armagedón, va a cambiar esta pauta.

Pero los proyectos de la gran transformación capitalista no se detienen ahí. Con la amenaza de la emergencia climática se pretende cambiar los hábitos alimentarios de toda una civilización. Se culpa a los ganaderos y a los seres humanos omnívoros de las talas de árboles y destrucción de suelos en beneficio de la expansión de la ganadería. No se dice que las grandes corporaciones productos agrícolas obtendrían mayor beneficio con una alimentación basada sólo en verduras, hortalizas y frutas que los que obtendrían las grandes corporaciones de la carne. De lo que se trata es del mayor beneficio posible y no debe haber límites al objetivo de la acumulación capitalista. Una agricultura que nos presentan como permacultura respetuosa con el medio ambiente acabará por ser agricultura extensiva a la vez que intensiva, que empobrecerá tierras y destruirá bosques y selvas tropicales, aún más que los depredadores madereros en busca del beneficio.

En ese contexto, las deterioradas mentes que acusan de asesinos a quienes consumen carne y de que comer huevos es ser cómplice de las “violaciones que cometen los gallos contra las gallinas son las fuerzas de choque de negocios mucho más avispados . En tiempos de imbéciles las afirmaciones más idiotas tienen su razón de ser

Cuando los argumentos racionales sobre la posible hecatombe mundial debido al cambio climático se sustentan, antes que sobre sí mismos, sobre las emociones, pocas posibilidades de abrir otro debate sobre manipulación ideológica, pongamos por caso, o sobre quién pagará el coste de la Gran Transformación, pongamos también, carecen de posibilidades; lo que no significa que no deba enunciarse y hasta denunciarse el juego sucio que hay tras la apariencia de humanismo y lucha por la supervivencia de la especie. Cuando se ponen por delante a menores como Greta Thunberg, los escolares de medio mundo y a los niños cantores de Viena si es necesario, está claro que se está apelando antes a los sentimientos que a la razón y que cuando se hace esto se está practicando un juego de filibusterismo político digno de mejor causa destinado a infantilizar mentes supuestamente más adultas.

Todos los medios de comunicación un día sí y todos los demás también presentan escenarios de futuro dantescos, redenominan a las sempiternas gotas frías con nuevas nomenclaturas para hacerlas pasar como nuevos fenómenos (DANA) y a los viejos huracanes y ciclones como nuevos heraldos de la catástrofe climática que se avecina. Buscan la intimidación que remueva conciencias o que anule la capacidad crítica ante la Gran Transformación salvadora. Y si ello no fuera suficiente culpabilizan como criminal al que no recicla -todo porque el negocio de nuestra basura enriquezca cada vez más a empresas privadas como ECOENVES-, culpabilizan al consumidor que sigue empleando bolsas de plástico, aunque las grandes superficies que ahora se las venden, que no regalan, les entreguen kilómetros de papel con su ticket de compra y le interrogan sobre su huella de carbono. El culpable eres tú, consumidor, no el sistema capitalista en su conjuntodentro del que 20 empresas generan el 35% de CO2 en todo el mundoY tú, disciplinadamente, asumes la culpa.

Entrar en la negación del cambio climático y de sus posibles efectos a nivel global o afirmarlo a partir de modelos predictivos y de efectos que estamos viendo en el presente de modo inmediato y sostener una u otra postura desde aprioris emocionales es la gran trampa a la que el capital pretende llevarnos para no abrir otro tipo de debate que es el de ¿quién va a pagar toda esta gran transformación, qué clases sociales van a verse beneficiadas por la misma y cuáles perjudicadas?

Los impuestos que sostengan la Gran Transformación energética, en los transportes y en la producción recaerán fundamentalmente en los sectores que no serán sus beneficiarios principales, sino que incluso serán excluidos de los mismos.

Vía Estado y mediante recaudación fiscal se financiará a los grandes inversores, a las industrias energéticas renovables y de la sostenibilidad, como antes se hizo con las eléctricas de generación no renovable, así como las nuevas infraestructuras, los equipos industriales, los servicios y los productos de uso individual que diseñen los fabricantes. La definición que hizo Marx del Estado bajo el capitalismo nunca ha sido tan cierta como ahora y eso que nunca dejo de serlo.



En la mesa redonda organizada por El Confidencial bajo el título Supervisar la lucha contra el cambio climático”en la que han participado tanto personalidades del ámbito institucional (Ángel Estrada, director del Departamento de Estabilidad Financiera y Política Macroprudencial del Banco de España y Teresa Rodríguez Arias, coordinadora de Sostenibilidad de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los cuáles no son propiamente Estado pero tienen gran influencia sobre él y sobre el gobierno de turno, del propio Estado (Ana García Barona, inspectora jefe del área de Regulación de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones), como del privado (José López-Tafall, director de Regulación de Acciona y Cristina Sánchez, directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial.

En dicha reunión se enfatizaron las necesidades legislación que favoreciese la puesta en práctica de la transición ecológica, los incentivos económicos públicos al proyecto, facilitar la adaptación del sector financiero a los riesgos de catástrofes (seguros), replanteándose el concepto de las coberturas, la gran oportunidad de negocio de la transición (“nuevos servicios valorados en una horquilla de entre 125 y 140 billones de dólares al año, según la OCDE, un punto y medio más del PIB mundial”) y la traslación al consumidor de los costes de dicha transición (“El consumidor tiene que entender que coger un avión tiene sus consecuencias y costes en polución y que es imposible viajar a París por 40 euros. Todos tenemos responsabilidad y si queremos que la Administración Pública invierta, los consumidores también tenemos que asumir un gasto”)

La rebelión de los chalecos amarillos, que reaccionaron contra la fuerte subida del diésel en Francia, nació de los sectores populares que intuyeron la amenaza que se cernía sobre ellos. En un país en el que el vehículo es la opción principal de desplazamiento entre la casa y el lugar de trabajo ante la deficiente estructura de los servicios de transporte público en las poblaciones alejadas de la metrópoli parisina, ellos dieron la primera voz de alarma de lo que se le viene encima a la clase trabajadora y los sectores populares.

La revuelta en Ecuador contra el Impuesto Verde a los carburantes implantado por el gobierno de Lenin Moreno -conviene recordar que fue Vicepresidente cuando el país estaba bajo la dirección de su predecesor, Rafael Correa-, que empobrecía aún más a los sectores sociales de rentas más bajas, ha sido el segundo toque de atención ante unas políticas medioambientales que redundarán en una mayor desigualdad social.

Vendrán muchas más.



El Green New Deal que promete un sector de la izquierda del Partido Demócrata de EEUU es, como en la era Roosvelt, (escrito por Ann Pettifor) una gran inversión en infraestructuras y una promesa de salvación, esta vez frente al Apocalipsis. Y es que la izquierda norteamericana, europea y mundial todo lo más lejos que llega en economía es a ser keynesiana. Hace 50 años que no les importa la clase trabajadora. No les preocupa lo más mínimo el abandono de ella que hicieron con su discurso transversal (gais, lesbianas, afroamericanos,...). Les queda la promesa de una salvación, tan propia de las sectas protestantes norteamericanas y a su sistema económico un pelotazo económico descomunal.

Bajo su aparente discurso anticapitalista solo queda la idea de que el dinero de los impuestos de los trabajadores norteamericanos vuelva a ser puesto al servicio del capital. Ahora bajo la apariencia de salvar al mundo. Cosas que hacen los progres.

El gurú y asesor de gobiernos de derechas y de izquierdas (tanto monta, monta tanto), Jeremy Rifkin anuncia que el colapso del petróleo se producirá exactamente en 2028, sin aclarar con datos concretos en qué se basa para una afirmación tan específica a fecha exacta, mientras afirma que la tecnología y el “mercado” (el capitalismo, para hablar claro, ese que es el causante los males que ahora nos amenazan) serán los que nos salven de la extinción planetaria. Y, consciente de que la transición ecológica generará desigualdad y pobreza, propone impuestos al carbono cuyo montante líquido sería transferido a las familias más pobres para gastos en alimentación y transportes. He ahí la propuesta con la que, según señala, no se hubiera producido el movimiento de los chalecos amarillos en Francia.

Hay una mezcla de indefinición calculada y de falsa ingenuidad en sus propuestas.

Rifkin no aclara si el impuesto al carbono se aplicará a las empresas energéticas que lo consumen, a las corporaciones industriales y de servicios que utilizan energías que lo generan o al consumidor final. Parece obvio que la tendencia dominante va por el segundo caso y no por los dos primeros, especialmente en un mundo en el que las empresas energéticas y las grandes corporaciones industriales y de servicios ponen gobiernos amigos y quitan a aquellos que pretenden que el gasto social (que para ellos es simplemente gasto que no les reporta beneficios), que las administraciones públicas recortan y solo podrían llevar a cabo vía fiscal, recaiga sobre sus espaldas.

Una cosa es la propaganda política, en el peor sentido del término, y otra muy distinta lo que los hechos reales demuestran.

Veamos un ejemplo concreto.

A partir del 1 de Enero de 2020, apenas dentro de 2 meses, el Consejo Metropolitano de Barcelona, presidido por la alcaldesa progre filopodemita Ada Colau aplicará una tasa de 2 euros diarios a los vehículos que carezcan del distintivo medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) si quieren circular un día laborable entre las 7 y las 20 horas por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del área de las Rondas de Barcelona. Ello tras darse de alta en la base de datos del Registro Metropolitano y lograr la autorización para circular por dicho ámbito.

Los vehículos sin etiquetas medioambientales son, en la mayoría de los casos, los más antiguos, según el tipo de carburante, de antes de 2001 o de 2004 ó 2006. Son los que no pueden circular, por ejemplo por Madrid Central y que tienen determinadas restricciones de uso cuando se activen determinados protocolos de alta contaminación. Son vehículos destinados al achatarramiento y la prohibición de circular en cualquier zona a partir de 2025.



Es indiscutible que hay que avanzar hacia medios de transporte menos contaminantes. También lo es que se hace necesario potenciar el transporte público como medio privilegiado urbano. Pero limitarse a estas afirmaciones sin profundizar más allá es convertir las mismas en mera consigna simplista, requisito imprescindible para la manipulación y la demagogia.

Si exceptuamos a los usuarios que tienen un aprecio especial a su viejo coche, a los que lo conservan en un estado magnífico y a los tacaños que estiran su vida por encima de lo que dicta la lógica, cabe deducir, sin demasiado riesgo de equivocarse, que quienes mantienen su viejo vehículo lo hacen porque no pueden permitirse uno nuevo, mucho menos uno eléctrico, cuyo precio oscila entre 12.000 y 14.000 euros más que otro de gasolina o diesel de su misma gama.

Hablamos, por tanto, de que la nueva tasa de la señora Colau se aplicará sobre todo a personas y familias de rentas bajas, a clases trabajadoras y a autónomos, que emplean sus vehículos para su trabajo.

Si usted vive en una gran ciudad verá el gran número de furgonetas pequeñas y medianas antiguas que circulan por ella. Se trata de autónomos de rentas bajas, frecuentemente con situaciones no muy por encima de la supervivencia económica, que no pueden permitirse el lujo de comprar lo que los ridículos afectados llaman vehículos “eco-friendly”.

Afortunadamente, la progre alcaldesa de Barcelona ha pensado, al estilo de la vieja caridad de los conventos, en los límites que excluyen el pago de la tasa de 2 euros diarios a los carentes de la pegatina de la DGT. Los afortunados beneficiarios de tal generoso dispendio en la gratuidad de las autorizaciones serán quienes tengan una renta inferior al Iprem, por debajo de los 538 euros, más un 10% del Iprem vigente. Es decir, lograrán dicho “privilegio” quienes estén por debajo en un más de un tercio de sus ingresos del salario mínimo interprofesional. Por ahí deben de andar quienes están por debajo del umbral de pobreza. Fastuosas políticas de igualdad para “la gente”.


Lo que hoy parece “cool” y moderno, como es el desplazamiento en monopatines, skates eléctricos, bicicletas eléctricas y normales y los cien artilugios de entorpecimiento del tráfico urbano, que demuestran su más elemental falta de respeto a las reglas del tráfico (calzadas) y del tránsito de los viandantes (aceras), es la vía de cambio hacia la pérdida del medio automovilístico por la clase trabajadora. La no tan vieja imagen de los chinos en bicicleta dejará de ser una estampa idílica para volver a convertirse, como ya lo es, de nuevo, la tartera en la realidad cotidiana de muchos trabajadores que se desplazan hacia sus empleos desde lugares en los que el transporte público sigue sin llegar.

Si usted cree que los costes sociales de la transición ecológica se limitan a la automoción se equivoca de lleno.

Baste algunos ejemplos para aclarar de qué estamos hablando:
  • En el período de transición ecológica se impondrán tasas al consumo de energía eléctrica sucia (procedente de las centrales de ciclo combinado y de la energía nuclear). Si a las comercializadoras y productoras de energía eléctrica se les aplicase esa tasa, esa repercutiría sobre los consumidores. Evidentemente a las rentas altas y medias ello no les supondrá mucho pero a las familias de rentas bajas de clase trabajadora les golpeará directamente.
  • La implantación de sistemas de ahorro energético tanto en los hogares (evitar fugas de calor, electrodomésticos ecológicamente más sostenibles, eficaces y ecológicos, encarecimiento del gas ciudad para calefacciones, sensores para ahorro de consumo de agua caliente, sensores y termostatos para controlar la temperatura ambiental del hogar en verano e invierno...) como en las comunidades de vecinos (aislantes en las fachadas, implantación de placas solares y fotovoltáicas,...) supondrán un dispendio para muchas familias de clase trabajadora no asumibles. Y los ayuntamientos y comunidades autónomas están lo bastante endeudados como para no asumir importantes niveles de subvenciones. Prepárense las comunidades de vecinos para derramas en cascada.
  • El servicio del agua en los hogares se encarecerá, dado que bajo el argumento de la desertización y el calentamiento global, los recursos hídricos disminuirán. No es previsible que los años de elevada publiometría el coste del agua disminuya en la misma proporción en la que crezca en los años de sequía.
  • Conviene preguntarse hasta qué punto el discurso de una secta tan extravagante y totalitaria como la vegana y animalista no es sino la voz regada de recursos económicos para justificar ideológicamente el abandono de la carne y el pescado por parte de un creciente número de familias. Baste la cifra de que 100.000 castellano-manchegos no pueden permitirse comprar carne ni pescado y que 3,6% no puede comer carne, pollo o pescado cada dos días para que sea posible entender el creciente protagonismo mediático que se está concediendo a Almas Veganas quienes defienden extravagancias como la denuncia de que comer huevos es ser cómplice de las “violaciones” de las gallinas por los gallos o las vigilias veganas que dan el último adiós a los cerdos que van al matadero. Quizá se trate de una nueva religión de la renuncia basada en convencer a quienes no pueden comer siquiera panga o pollo de que son asesinos si lo hacen. Si no te conformas con tu destino eres antiespecista hoy, ayer anticristiano.

El efecto de depauperación de amplias masas de población será aún más grave en los países emergentes y en los del tercer mundo. Al tratarse de sociedades con un menor nivel de capacidad de implantación de tecnologías caras y con amplísimos sectores populares de rentas muy bajas, el desfase tecnológico les condenará a unos impactos del cambio climático más devastadores y, muy probablemente, a tener que ser los consumidores de las tecnologías, transportes e infraestructuras que desechen los países centrales del capitalismo, en consonancia con la vieja práctica de los países más ricos de comprar a los más pobres su cuota de contaminación o de que estos acaben siendo los vertederos del desarrollo capitalista mundial.   Protocolo de Kioto


Asistimos a una gran transformación del capitalismo en la que bajo la coacción del apocalíptico fin del mundo se impone a una clase trabajadora desideologizada y desorganizada una nueva vuelta de tuerca a la dictadura de clase de la burguesía.

Desafiar el relato hegemónico sostenido por la progresía y destinado a lograr una fase de recuperación de la tasa de acumulación hasta hoy no alcanzada es algo que se enfrenta a la incomprensión, la indiferencia o el rechazo de quienes carecen del sentido crítico necesario para entender que dichos cambios dejarán muchos millones de nuevos empobrecidos.

No se trata de poner en duda el hecho del cambio climático, ni la necesidad de frenar sus efectos, como tampoco de poner en marcha los medios que sean necesarios para paliarlos, pero lo cuestionable es el hecho de cómo la revolución energética y tecnológica que conllevará se dejará muchos millones de seres humanos por el camino, los cuales no podrán afrontar los costes económicos que ambas representan. Y si cabe alguna duda sobre que ello será así, las palabras cargadas de chantaje y de falsa dualidad de Rifkin lo aclaran: “¿Cómo puede haber otras prioridades cuando nos acercamos a la extinción?” Todos los objetivos supeditados a uno solo: que la salvación del planeta enriquezca aún más al capital, con el dinero de todos vía impuestos (que saldrán principalmente de los bolsillos de las clases trabajadoras, como siempre ha sido), financiación y legislación que imponga los cambios.


Lo mismo que la crisis capitalista la genera el propio capitalismo, la emergencia climática la ha generado un sistema económico depredador y contaminante del medio ambiente, un sistema para el que el beneficio es el único y sagrado deber. Es al capital al que debiera corresponderle pagar los platos rotos. Es a las grandes fortunas de la industria y los servicios, a las grandes corporaciones a las que habría que aplicarles los impuestos para que pagasen la necesaria transición ecológica.



Pero parece que no irán por ahí los tiros. Bajo el capitalismo no existe gobierno, del color que sea, que se enfrente a los objetivos de acumulación y ganancia del capital. Será el Estado, con nuestros impuestos, los de todos los ciudadanos, fundamentalmente con los de la clase trabajadora, el que financie el proceso de transición ecológica, cree estímulos fiscales e infraestructuras, avale a las grandes corporaciones industriales y de servicios implicadas en el nuevo gran negocio y compense sus pérdidas. Eso, y no otra cosa, es el Green New Deal, que tanto promueven Alexandria Ocasio y otros progres del Partido Demócrata. Hablan también de vincular la lucha contra el cambio climático a la lucha contra la pobreza y a sistemas de protección que compensen el desempleo que aparecerá con las empresas energéticas y contaminantes que desaparecerán. Pero lo mismo que es dudoso que desaparezcan hasta que dejen de producir suficiente beneficio, es mucho más dudoso que ese nuevo Estado del Bienestar que parecería promoverse con el Green New Deal no fuera otra cosa que dar con una mano lo que se quita con otra a las clases trabajadoras, pues, no nos engañemos, serán ellas quienes carguen con la enorme partida fiscal. Eso sin contar con que el apoyo del Estado a este “capitalismo verde” traerá un mayor gigantismo corporativo y concentración del capital. Ya sabemos cómo le va a la clase trabajadora cuanto más fuerte es el capital. En realidad, ese “renacimiento del welfarismo no es sino la zanahoria, el gancho con el que los progres buscan convencer a su clientela electoral de que sean ella quien pague la fiesta pero sin decírselo abiertamente. Este y no otro es el papel de la izquierda.


Defender el planeta en esta hora de enésima fase de la crisis capitalista que viene prologándose por más de cuatro decenios (crisis de 1973) no puede continuar siendo una razón para que los trabajadores continuemos siendo golpeados. Salvo que necesitemos muchos más golpes para despertar.

NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG:
Agradezco a uno de los habituales seguidores de mi blog (Hartmann) un comentario a un texto mío anterior, en el que abordé de pasada esta cuestión. Sus reflexiones sobre el modo en el que la estrategia global de transición ecológica -no olvidemos, de energías, infraestructuras, transporte, industria, servicios y, muy importante, ideológica) afectarán negativamente a las condiciones de vida de la clase trabajadora, bajo la coartada de frenar el cambio climático o, no es contradictorio, para “adaptarse” a él, me han sido de gran ayuda para desarrollar el presente artículo.





En el período de transición ecológica, cuando desmantelen las centrales nucleares, hay que recordar el timo de la Moratoria nuclear en España

Con el cierre gradual de las centrales de energía nuclear casi todo este material irá al  al  Cabril es el único almacén de residuos radiactivos de baja y media actividad de España. Único cementerio nuclear que hay en España.








Una pequeña reducción % en la agricultura, nunca faltaría agua en los hogares de la clase obrera. En el artículo nombra el consumo que hace cada ciudadano. “El ciudadano español consume de media 171 litros de agua al día”

La media es que uno consume dos y otro consume cero, la media es uno.







Jeremy Rifkin y el colapso del petróleo en 2028: "No hay tiempo para convencer a los escépticos"

P. Protestas por todo el mundo. Chalecos amarillos en Francia o en Ecuador protestas por el impuesto verde. ¿No cree que, aunque se esté de acuerdo en que haya que actuar, es un problema político?
R. Bueno, no te fijas en la otra parte, ¿no? La semana pasada, millones de estudiantes en 130 países salieron de sus clases para declarar una "emergencia climática" y pedir un nuevo "green new deal". Esto es mucho más grande que los chalecos amarillos. No es como ninguna protesta que hemos visto en la historia. Siempre ha habido protestas. Pero esta protesta es la primera revuelta planetaria en la historia. Es la primera vez que los seres humanos se ven como una especie. Y empezamos a entender que somos una especie en peligro de extinción. Y que otras personas también están en peligro



A este artículo, le he añadido documentos complementarios.

No nos engañemos, los costes de la “transición ecológica -o lo que en el mundo angloparlante llaman "Green New Deal"-, que trampantojos como Extinction Rebellion intentan imponer por decreto ley, los vamos a pagar la clase trabajadora mundial, cuya mitad, al menos, ya está obligada a vivir en la más absoluta miseria. La causa de la crisis ecológica y su verdadero responsable es el sistema económico capitalista, cuyo único objetivo es la ganancia. Ninguna lucha que no tenga por objetivo acabar con este sistema puede salvar el planeta, ni a la humanidad de su esclavitud. Socialismo o barbarie.




Mientras que en Estados Unidos el Sunrise Movement ha sido fundamental para la popularización del Green New Deal, en Reino Unido y Europa el planteamiento de un Green New Deal como solución se remonta a la formación en 2008 del Green New Deal Group/ El nuevo trato verde https://greennewdealgroup.org/









Cómo nació el New Deal verde

Por Ann Pettifor | 3 de octubre de 2019


Ann Pettifor









Nuestra moción general más larga y detallada describe nuestra visión de un New Deal verde radical y transformador


El programa de DIEM 25, el partido paneuropeo de Yanis Varoufakis.

Europa ahora tiene un New Deal verde y llegará a una urna electoral cerca de usted en mayo

27/01/2019


La solución de DiEM25 es un  New Deal Europeo



El nuevo acuerdo verde (Green New Deal) no debe ser temido, dice el primer ministro español

24/01/2019



Los socialistas españoles ganan elecciones con la plataforma Green New Deal

29/04/2019




Compromisos: 26, 27,28, 29, 30,33.

26. A por el “Green New Deal” en la UE. Impulsaremos un acuerdo para movilizar la inversión pública y privada necesaria para abordar la transición ecológica e incrementar el empleo de calidad, en coherencia con el cumplimiento de la Agenda 2030. Propondremos el establecimiento de un impuesto europeo sobre el CO2 en frontera que, además de garantizar recursos específicos para el “Green New Deal”, combata el dumping de terceros países que no aplican las exigencias derivadas del Acuerdo de París. Además, la UE debe dotarse de un fondo específico para favorecer la transición justa de los sectores y territorios más vulnerables frente al proceso de descarbonización.



El programa electoral del PSOE para las elecciones generales 28 de abril 2019


TRANSICIÓN ECOLÓGICA PARA GARANTIZAR UNA PROSPERIDAD DURADERA: HACIA UN NUEVO CONTRATO SOCIAL / PÁG 41 hasta la PÁG 54 (1.17 a 1.48.)

1.17. España necesita seguir avanzando en la transición ecológica de nuestra economía, evitando graves consecuencias para la seguridad, salud pública y la sostenibilidad ambiental que se derivan de toda forma de contaminación y en particular de las emisiones de gases de efecto invernadero. Necesitamos asimismo revertir la pérdida de biodiversidad terrestre y marina, y disminuir el consumo de recursos no renovables, para mantener y restaurar la riqueza de nuestros ecosistemas.

1.18. Desde el Gobierno impulsaremos un nuevo Contrato Social, un nuevo pacto entre el capital, el trabajo y el planeta (un Green New Deal), que nos permita hacer frente a la necesaria transición ecológica mediante el fomento de la máxima eficiencia en el uso de los recursos naturales, las tecnologías menos contaminantes, y de menor impacto sobre la biodiversidad, en particular las energías renovables y la creación de empleo “verde en todos los sectores. La transición ecológica será justa, previniendo y evitando eventuales efectos no deseables en la inversión y el empleo.

1.19. Los y las socialistas nos comprometemos, en el momento en que se aborde la reforma de la Constitución Española, a incorporar en el artículo 45 los principios rectores de la sostenibilidad: la consideración de los límites planetarios como condición del progreso económico y los principios de precaución y de no regresión en la preservación de nuestro capital natural. Asimismo, incorporaremos el acceso al agua y a la energía como servicios de interés general.

1.20. El Gobierno socialista ha tomado las primeras medidas para recuperar el tiempo perdido en todo lo relacionado con la transición energética:

·       Eliminación del denominado “impuesto al sol”, posibilitando así el protagonismo de los ciudadanos en la producción de energías renovables y en la mayor eficiencia en su consumo energético, con su correspondiente desarrollo normativo.

·       Estrategia para combatir la pobreza energética, consolidando el derecho a la energía, mejorando el diseño del bono social de electricidad y creando un nuevo bono social térmico.

·       Previo acuerdo con los correspondientes representantes sindicales y empresariales, se ha garantizado la protección social de los trabajadores de las empresas de la minería del carbón que cerraron el pasado 31 de diciembre, así como la creación de nuevos empleos en las comarcas más vulnerables ante la transición energética, con recursos que estaban incorporados en los PGE 2019.

·       Se ha relanzado la Fundación Ciudad de la Energía, para reactivar comarcas mineras, y se ha potenciado la I+D en el ámbito de la transición energética.



Estos tres documentos, sometidos a consulta pública, incluyen los principales compromisos para la próxima legislatura en materia de cambio climático y transición energética:

·       Reducción de un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020 y de un 90% en 2050.

·       Aumento en el peso de las energías renovables en el consumo de energía final como mínimo hasta un 35% en 2030, con al menos un 74% de generación de electricidad de origen renovable, con el compromiso de alcanzar, en el horizonte de 2050, el 100% de la electricidad de origen renovable.

·       Aumento en el peso de las energías renovables en el consumo de energía final como mínimo hasta un 35% en 2030, con al menos un 74% de generación de electricidad de origen renovable, con el compromiso de alcanzar, en el horizonte de 2050, el 100% de la electricidad de origen renovable.

·       Calendario con fechas –que deben considerarse máximas– de cierre gradual de las centrales térmicas y de las centrales de energía nuclear, con medidas de acompañamiento que garanticen la seguridad física y de suministro, y la viabilidad social, técnica y financiera de dicho proceso.

·       Reforma del mercado eléctrico, de forma que favorezca la consecución de los objetivos propuestos, trasladando eficazmente la reducción del coste de la utilización de las energías renovables al precio de la electricidad.

·       Impulso a una fiscalidad medioambiental que desincentive la contaminación, impulse el proceso de descarbonización de la economía y favorezca la transición ecológica.


Todo ello contribuirá, además, a reducir drásticamente la elevada dependencia energética exterior de España y la correspondiente factura -que incide de forma muy significativa sobre nuestro déficit comercial-, impulsando la diversificación e innovación de nuestro tejido productivo.

1.22. Los y las socialistas reafirmamos nuestro compromiso con quienes invirtieron en energías renovables antes de 2013. En el Marco Estratégico de Energía y Clima aprobado por el Gobierno queremos proporcionar alternativas a los pequeños inversores que se vieron perjudicados por la inseguridad de un marco regulatorio que cambió sin previo aviso ni medida paliativa alguna.

1.23. El Gobierno socialista ha aprobado también nuevas normas sobre medidas para la reducción de determinados contaminantes atmosféricos, de gran impacto positivo para la salud pública, con objetivos obligatorios para 2020 y 2030. En la próxima legislatura se establecerán los incentivos necesarios para su implementación, en particular en desarrollo de la ya aprobada Agenda Urbana.

1.24. Impulsaremos medidas para promover la salud de los océanos en el marco de las estrategias marinas, implementando un Plan para la Recogida de Basura en el Mar, efectuando un seguimiento de la llegada de residuos, especialmente de plásticos, al mar; se desarrollaran las medidas de preservación de los espacios marinos protegidos, incluyendo la recientemente declarada Área de Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo; se reforzará la lucha contra la contaminación en el mar, mediante el Plan Ribera; y se apoyará la iniciativa internacional para la aprobación de una norma vinculante para la protección de los océanos más allá de las aguas jurisdiccionales. Todo ello unido a nuestro compromiso por una pesca sostenible.

1.25. Se ha ampliado la Red de Parques Nacionales -que recibe en su conjunto 15 millones de visitantes al año, constituyendo un importante atractivo turístico y una palanca de generación de empleo-, con el nuevo Parque Nacional de la Sierra de las Nieves y la ampliación del Parque Nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de la Cabrera. También se han aprobado cinco estrategias de protección de espacios marinos, reforzando la preservación de nuestra rica biodiversidad.

1.26. Junto con la lucha contra el cambio climático, el otro gran reto que afrontamos como humanidad es el de la lucha contra la pérdida de biodiversidad. Entre otras cosas, según los informes de la FAO, ese proceso pone en serio riesgo la seguridad alimentaria. España es el país de la UE con un mayor capital biodiverso, precisamente la base sobre la cual sustentar la preservación de un medio rural vivo y dinámico, proveedor de servicios ambientales indispensables para la vida. Abordaremos una Estrategia Estatal de Conservación de la Biodiversidad, en el marco de los objetivos globales de Naciones Unidas contra la sexta extinción, en la que se establecerán incentivos para fomentar la creación de empleo asociado a la preservación de la biodiversidad terrestre y marina, e integraremos los valores de la biodiversidad en la contabilidad nacional. Se aprobará un nuevo Plan Forestal, alineado con la Estrategia Europea de Bioeconomía.

1.27. Los y las socialistas nos comprometemos, asimismo, a aprobar sendos Estatutos Básicos para los Agentes Forestales y para las Brigadas de Refuerzo de Incendios forestales (BRIF), de forma que en todo el territorio se mejoren las condiciones de trabajo de estos profesionales que juegan un papel crucial en la conservación de la biodiversidad, así como en la prevención y extinción de incendios forestales.

1.28. El PSOE considera crucial la tarea de las ONG dedicadas a la defensa del medio ambiente y se compromete a facilitar su labor mediante acceso gratuito a la justicia, en consonancia con lo establecido en el Convenio internacional de Aarhus.

1.29. El Gobierno socialista ha heredado una planificación hidrológica y una gestión de la política del agua que no cumplen adecuadamente con la directiva europea, y que, además, no garantizan suficiente agua potable a medio plazo, en el contexto de sequías más intensas y frecuentes provocado por el cambio climático.

Durante los últimos meses, se ha elaborado un Libro Verde para modernizar la gobernanza y gestión del agua y para sentar las bases de la necesaria transición hidrológica; se ha mejorado el diagnóstico de la situación existente y revisado la planificación hidrológica, y se han sentado las bases de un nuevo y urgente Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización de Aguas Residuales. Ambos documentos contienen las líneas básicas de la política del agua de la siguiente legislatura, de forma que:

·       Se asegure cada vez mejor la integridad de las cuencas hidrográficas y su seguridad hídrica, especialmente aquellas que han dependido hasta ahora, en gran medida, de aportaciones de otras cuencas, -que tenderán a reducirse gradualmente a causa del cambio climático-. Ello será posible mediante la gestión integral y eficiente de las demandas y de todos los recursos hídricos disponibles en los sistemas de explotación superficiales, subterráneos y los procedentes de la desalación y de la reutilización- con precios del agua que reflejen los costes del sistema en su conjunto y que tiendan a converger independientemente de su origen, reflejando los costes reales de las inversiones, y de la operación y mantenimiento de los sistemas, con trasparencia absoluta sobre eventuales subvenciones que resulten justificadas por razones sociales.

·       Se incorpore, en la planificación hidrológica de todas las cuencas, la consideración de valor ambiental del agua y de los ecosistemas fluviales así como las medidas de medición y control del uso del agua y de su calidad para poder prevenir y combatir toda forma de despilfarro, de especulación y de contaminación del agua, y se implementen aquellas actuaciones que garanticen la efectiva participación pública de todos los ciudadanos en las decisiones relativas a la gestión del agua, de acuerdo con un modelo de gobernanza colaborativa
·       Se garantice el derecho al acceso a los servicios básicos de agua y saneamiento, considerando el agua como un bien común de dominio público, imprescindible para la vida, fomentando desde el Gobierno de España la adecuada gestión del ciclo urbano del agua, en la que se promoverán garantías para evitar la “pobreza hídrica”


1.30. Durante la próxima legislatura nos comprometemos a desarrollar plenamente la Estrategia de Economía Circular, que el Gobierno ha dejado ya elaborada, tras un largo proceso de participación social. Dicha Estrategia permitirá, entre otras cosas, avanzar hacia el “residuo cero” en el horizonte 2050, aplicando el conocimiento científico y las tecnologías existentes para reducir la todavía muy elevada tasa de depósito de residuos en vertedero, que constituye un grave riesgo para la salud y los ecosistemas, así como un despilfarro de materias primas que pueden ser reincorporadas a los procesos productivos. En particular, para reducir los residuos de plástico se regulará el sistema de depósito, devolución y retorno, que permitirá avanzar en la erradicación del littering y en una mayor circularidad del plástico

1.31. La transición ecológica, junto con la transición digital, constituyen vectores fundamentales de la nueva política industrial, que ha sido ya objeto de un primer Real Decreto-Ley de medidas urgentes para el impulso de la competitividad, con actuaciones específicas para favorecer el rejuvenecimiento de las plantillas –mediante la regulación del contrato de relevo en la industria manufacturera– y la reducción del coste energético mediante la regulación de las redes cerradas de distribución, del Estatuto de Consumidores Electrointensivos, y la prórroga de la vida útil de las instalaciones de cogeneración.

1.32. Desarrollaremos una estrategia de apoyo a la creación y crecimiento de empresas, mediante un marco regulatorio favorable, la reducción de los costes administrativos y la reordenación de los instrumentos de financiación. En particular, desarrollaremos un Marco Estratégico de las pymes que consolide la posición de nuestro tejido empresarial en un entorno cambiante, digitalizado, innovador y sostenible, con Planes de Acción que favorezcan la internacionalización y la financiación de las pymes. Una nueva Conferencia Sectorial de Economía favorecerá la coordinación con las comunidades autónomas para que el marco regulatorio permita a las empresas crecer y operar de forma eficiente en un mercado nacional integrado.

1.33. Impulsaremos un Pacto de Estado por la Industria con participación de los agentes sociales, que buscará dar cumplimiento al objetivo de la UE de incrementar al menos hasta el 20% el peso de la industria en el conjunto del PIB español.

1.34. En la próxima legislatura nos comprometemos a impulsar una nueva Ley de Industria que favorezca la adaptación del sector a los retos de la digitalización, la descarbonización, la transición ecológica y la globalización; con el necesario apoyo de los instrumentos financieros públicos, que se reformarán para contribuir eficazmente a la consecución de los ODS de la Agenda 2030, dentro y fuera de nuestras fronteras.

1.35. El PSOE se compromete a seguir impulsando la transición hacia una economía descarbonizada y digital en el sector de la automoción, mediante un acuerdo del Gobierno con los agentes sociales, que respalda el Plan Estratégico de Apoyo Integral del Sector de la Automoción 2019-2025, que facilitará la creación de empleos de alta cualificación, la innovación y la consolidación de un nuevo tejido industrial, altamente competitivo a nivel internacional, promoviendo el avance del sector en el contexto de un nuevo modelo de movilidad sostenible, conectada e inteligente.

1.36. Los y las socialistas apoyaremos la elaboración de una Estrategia de Turismo Sostenible 2030, en estrecha colaboración con las CCAA y con los agentes sociales del sector, continuando además el esfuerzo por garantizar el empleo digno en las actividades turísticas y optimizando la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, iniciativa ya implementada por el Gobierno socialista. Se reforzará la posición del sector, promoviendo su rentabilidad, sostenibilidad y digitalización. Se apostará por una política de rehabilitación y valorización integral de los destinos turísticos pioneros.

1.37. El PSOE apoyará todas las iniciativas del Gobierno socialista durante la próxima legislatura encaminadas a proteger a los sectores productivos frente a los efectos del Brexit, a partir de los planes de contingencia ya aprobados, para consolidar la capacidad exportadora de nuestras empresas, en particular de las pymes.

1.38. Acompañaremos a las empresas españolas, con especial atención a las pymes, en la apertura y consolidación de mercados exteriores. Para ello aumentaremos la eficacia y coordinación de los distintos instrumentos de financiación públicos en apoyo a la internacionalización y la cooperación, para que sirvan mejor a la financiación de proyectos de pymes.

1.39. Propondremos una atención específica hacia el comercio minorista que será objeto de un plan nacional para la dinamización y la digitalización de este sector, en colaboración con comunidades autónomas y ayuntamientos; así como daremos continuación a las actuaciones ya emprendidas por el Gobierno socialista, como la creación del Observatorio de Comercio 4.0 y la constitución de la Mesa del Intrusismo, para prevenir y eliminar las conductas vulneradoras de los derechos de propiedad industrial, de gran impacto para el comercio interior.

1.40. El Gobierno socialista se ha implicado a fondo, durante estos últimos diez meses, en la defensa del sector primario, garantía de mantenimiento de población el medio rural, y de producción de alimentos de calidad, en particular en el marco de la reforma de la Política Agraria Común (PAC); defendiendo el enfoque de género, el relevo generacional y el apoyo específico a los pequeños y medianos productores.

1.41. Se ha reforzado el sistema nacional de seguros agrarios, incrementando significativamente su presupuesto con el objetivo de alcanzar durante la próxima legislatura el nivel de 2011. El PSOE impulsará la aprobación de un Plan Estratégico Nacional de Agricultura, en el próximo marco financiero 2021- 2027, en colaboración con las CCAA, los agentes sociales y las organizaciones no gubernamentales:

·       Que defienda que la Política Agraria Común (PAC) conserve sus presupuestos actuales, de manera que agricultores y ganaderos puedan afrontar los nuevos retos relacionados con la preservación de la biodiversidad y el cambio climático, sin menoscabo de la rentabilidad de sus explotaciones

·       Que apoye especialmente a los pequeños y medianos agricultores, ganaderos y silvicultores en la transición hacia un modelo sostenible e innovador, teniendo en cuenta el enfoque de los ecoesquemas propuesto por la Comisión Europea, y potenciando la formación.

·       Que incluya la perspectiva de género, facilitando la incorporación de jóvenes y mujeres para revitalizar el medio rural, con especial atención a las zonas con riesgo de despoblamiento y a las zonas de montaña.

·       Que contribuya a mejorar el equilibrio y el funcionamiento de la cadena de valor alimentaria.

1.42. Los y las socialistas estamos comprometidos con la sostenibilidad de la pesca, y apoyaremos: los planes de recuperación y gestión de las pesquerías, con el objetivo de recuperar los stocks hasta alcanzar el Rendimiento Máximo

1.43. La transición ecológica de la economía requiere también un nuevo enfoque en la política de infraestructuras, que ha comenzado a incorporarse durante el periodo de Gobierno de Pedro Sánchez, con un importante incremento en las inversiones en seguridad y en mantenimiento, así como en actuaciones para reducir la contaminación y el impacto ambiental, de carreteras, ferrocarriles, infraestructuras portuarias y aeroportuarias. En la próxima legislatura el Ministerio de Fomento pasará a denominarse Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y se seguirá avanzando en la senda ya iniciada, priorizando además las inversiones de trenes de cercanías, y promoviendo tarifas competitivas en el transporte de ferrocarril de media y larga distancia, con el objetivo de aumentar en un 30% el número de pasajeros en este medio de transporte en 2025.

1.44. Incentivaremos un transporte menos contaminante que permita una movilidad más sostenible en nuestros municipios y contribuya a alcanzar los objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, aprobando un estrategia de movilidad sostenible, intermodal y conectada.

1.45. Se aprobará una Ley de Movilidad Sostenible, para garantizar el derecho a la movilidad de toda la ciudadanía, teniendo en cuenta el reto del cambio climático y las posibilidades que ofrece la digitalización. Para ello aumentaremos la inversión pública en seguridad y mantenimiento de las infraestructuras, favoreciendo la paulatina preparación para una movilidad sostenible, incluidas las necesidades derivadas de la electrificación y digitalización de la movilidad, con especial atención al transporte, carreteras, ferrocarriles y aeropuertos.

1.46. Lideraremos un Pacto de Estado en materia de infraestructuras, que, entre otras cosas, garantice el cumplimiento de los planes ferroviarios de alta velocidad actualmente en ejecución, así como la inversión en trenes de cercanías y otras actuaciones relevantes, como el Corredor Mediterráneo o el Corredor Atlántico.


1.47. Para avanzar hacia la efectividad el derecho irrenunciable a una vivienda digna, asequible y sostenible:

·       Apoyaremos y complementaremos las iniciativas de comunidades autónomas y ayuntamientos destinadas a las personas sin hogar.

·       Fomentaremos la promoción y el uso de vivienda de alquiler social, movilizando suelo público que se encuentre disponible mediante la cesión de derecho de superficie y favoreciendo el uso de mecanismos público-privados.

·       Se reforzará el papel de sepes y del ICO en la política de vivienda, para fomentar la construcción de nueva vivienda de alquiler social, así como la rehabilitación de viviendas existentes, incorporando las exigencias europeas para garantizar su plena sostenibilidad.

·       Se reestablecerá la renta básica de emancipación para el alquiler de vivienda por parte de jóvenes con ingresos bajos.

1.48. Nos comprometemos a impulsar en la UE y en la Organización Marítima Mundial la declaración del Área de Control de Emisiones en el Mediterráneo, restringiendo las emisiones de SO2 de los buques.











Compromisos: 26, 27,28, 29, 30,33.

26. A por el “Green New Deal” en la UE. Impulsaremos un acuerdo para movilizar la inversión pública y privada necesaria para abordar la transición ecológica e incrementar el empleo de calidad, en coherencia con el cumplimiento de la Agenda 2030. Propondremos el establecimiento de un impuesto europeo sobre el CO2 en frontera que, además de garantizar recursos específicos para el “Green New Deal”, combata el dumping de terceros países que no aplican las exigencias derivadas del Acuerdo de París. Además, la UE debe dotarse de un fondo específico para favorecer la transición justa de los sectores y territorios más vulnerables frente al proceso de descarbonización.

27. Respuestas concretas ante la emergencia climática. Nuestro compromiso frente al cambio climático requiere de una apuesta decidida por la generación de electricidad renovable. Por ello, nos marcamos como objetivo alcanzar en 2030 un porcentaje de electricidad producida con energías renovables del 74%, entre el 85% y el 95% en 2040, y del 100% en el 2050; todo ello con un calendario adecuado de cierre de centrales de carbón y nucleares que promueva una transición justa y sin aumento de los precios de la electricidad.

La declaración de emergencia climática, ya aprobada por el Parlamento, se traducirá en medidas urgentes, así como en la propuesta de su consideración en un refuerzo del artículo 45 de la Constitución.

Con carácter inmediato, impulsaremos la aprobación de la Ley de cambio climático y transición energética, así como la implementación del plan nacional integrado de energía y clima, la estrategia de transición justa y la estrategia de pobreza energética, teniendo en cuenta las observaciones de la Comisión Europea, promoviendo el máximo consenso social y político, sin reducir su ambición. También desarrollaremos una estrategia de acompañamiento del proceso de transición de los sectores más directamente vinculados con el cambio climático, apoyando las actividades con mayor potencial de generación de empleos de calidad vinculados con la descarbonización de la economía.

28. Impulso del vehículo eléctrico. Apoyaremos el desarrollo del acuerdo del Gobierno con el sector de la automoción para facilitar en España el rápido avance de las tecnologías de baterías y el vehículo eléctrico. Se adoptarán las medidas necesarias, de acuerdo con la normativa europea, para que los turismos y vehículos comerciales nuevos no destinados a usos comerciales reduzcan paulatinamente sus emisiones, de modo que no más tarde de 2040 serán vehículos con cero emisiones de CO2.

29. Una agricultura más sostenible y saludable. Incentivaremos la producción sostenible en el sector agroalimentario, en el contexto del plan estratégico para la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC). El Gobierno promoverá la reducción del uso de sustancias químicas en la agricultura, así como un mayor control público sobre el consumo del agua. España apoyará el enfoque sobre los “ecoesquemas” en la futura PAC, lo que permitirá a los agricultores, ganaderos y selvicultores realizar la transición hacía formas de producción más sostenibles, manteniendo la rentabilidad de sus explotaciones. De la misma forma, promoveremos el aprovechamiento sostenible de los pastos ganaderos extensivos, en el marco de una estrategia nacional de prevención contra los incendios forestales.


30. Garantías para el bienestar de los animales. Impulsaremos una Ley de bienestar animal que garantice una relación respetuosa hacia todos los seres vivos que, como indica la comunidad científica, son capaces de sentir emociones.


33. Un país interconectado con más justicia. Atenderemos las demandas de la España vaciada fomentando una política de infraestructuras mallar y no radial, aumentando la inversión en cercanías ferroviarias y culminando los corredores mediterráneo y atlántico. En particular, todas las poblaciones, sea cual sea su tamaño, contarán con servicio de transporte que comunique diariamente con la cabecera de la comarca y con atención sanitaria a domicilio cuando no exista un centro local de salud. Además, culminaremos el proceso de conectividad digital en el territorio nacional.



De 2016 dice que está vigente.


Horizonte Verde y Nuevo Modelo Industrial 


Horizonte Verde y Nuevo Modelo Industrial  pág. 7 hasta pág. 22

47 propuestas.

47. Creación de una Vicepresidencia de Transición Ecológica y

Nuevo Modelo Industrial para dirigir y coordinar estas reformas con el resto de las Administraciones y agentes sociales.



Qué dicen los programas de PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox sobre política energética, energía solar y nuclear

24 Abril 2019



¿Qué medidas económicas verán la luz si gobierna el bloque PSOE-Unidas Podemos tras el 28-A?

27/04/2019
Energía y Medio Ambiente

Ambas formaciones coinciden en sus objetivos estratégicos de reducción de la dependencia de energías fósiles y de la nuclear. Para el PSOE se trata de replicar lo que los demócratas en Estados Unidos han llamado Green New Deal, mediante el fomento de las energías renovables y del autoconsumo con el objetivo de que en 2030 el 74 % de la electricidad será renovable, y el cierre progresivo de todas las centrales nucleares.

Las medidas estratégicas del PSOE incluyen la Estrategia de Movilidad Sostenible, la Estrategia de Economía Circular, e impulsar un Pacto de Estado por la Industria con el fin de dar cumplimiento al objetivo de la UE de incrementar al menos hasta el 20 % el peso de la industria en el conjunto del PIB español.
Podemos, por su parte, apuesta por la creación de una empresa pública de energía, la recuperación de la gestión pública de las centrales hidroeléctricas y por dar estabilidad al precio de las renovables a través de la revisión de las condiciones de la subasta. También apuesta por extender el modelo de Madrid Central a otras ciudades.



El PSOE rectifica su propuesta de prohibir la venta de coches contaminantes desde 2040

03/09/2019




Sánchez se queda un área estratégica y mimada: Teresa Ribera seguirá en Transición

13/11/2019



El PSOE y Unidas Podemos hemos alcanzado un preacuerdo para conformar un Gobierno progresista de coalición que sitúe a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa

3.- Lucha contra el cambio climático: la transición ecológica justa, la protección de nuestra biodiversidad y la garantía de un trato digno a los animales.


Intervención del presidente del Gobierno en funciones en el evento 'Climate Week NYC 2019'

Nueva York, lunes 23 de septiembre de 2019




Pedro Sánchez dice en Nueva York que llevará a España el 'Green New Deal' de Alexandria Ocasio-Cortez


23 septiembre 2019


Referencias
Climate Week NYC/ Semana del clima de Nueva York





SEMANA DEL CLIMA DE NUEVA YORK 2019

El futuro del clima se decide en la ciudad de Nueva York



Jóvenes de todo el mundo se manifiestan contra el cambio climático

20 septiembre 2019 



 Fridays For Future (FFF)/ Juventud por el clima




Pedro Sánchez mostró en Nueva York compromiso de España en la lucha contra el cambio climático

23/09/2019
“La emergencia climática y ecológica requiere una acción urgente. Es la razón por la que estoy hoy aquí”, expresó el presidente en funciones.
La bandera del discurso de Pedro Sánchez fueron los programas para combatir el cambio climático que ha impulsado desde el gobierno: el Marco Estratégico de Energía y Clima, al que se ha referido como “nuestro Green New Deal”; y el Plan Nacional de Energía y Clima, que ha sido el programa mejor valorado por la Comisión Europea en términos de ambición, credibilidad y calidad.



Intervención del presidente del Gobierno en funciones en la sesión inaugural de la Climate Week NYC



El PSOE se suma a la política monopolista de ‘New Deal verde’


Green New Deal: manual de uso
 23 de septiembre de 2019



El ‘New Green Deal’ europeo se pone en marcha de la mano de Von der Leyen y el vicepresidente Frans Timmermans
Ramón Roca   11/09/2019



El aplaudido discurso de Alexandria Ocasio-Cortez sobre el clima en el Congreso: "La gente se está muriendo"
27/03/2019
La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez ha pronunciado este martes un apasionado discurso durante una sesión en el Congreso en defensa de su propuesta política para abordar el cambio climático, el llamado Green New Deal




Nuevo Acuerdo Verde: el programa con el que la izquierda estadounidense quiere recuperar la iniciativa política




Todos deberíamos ser ecologistas
Alexandria Ocasio-Cortez no está loca, como no lo está Greta Thunberg


24 MAR 2019



La demócrata Ocasio-Cortez impulsa un ‘New Deal’ medioambiental

8 FEB 2019





Unidas Podemos impone sus propuestas en el preacuerdo de gobierno con el PSOE





Podemos “se desmarca” del Green New Deal para abordar el "origen" de la crisis climática
RID
10/10/2019


Emergencia climática y luchas ambientales en España
10/10/2019


Algunos ponentes:




Laura Laguna
Doctoranda en Estudios Feministas. Activista ecofeminista/ecosocial. #2020RebeliónPorElClima




#2020RebeliónPorElClima



¿Eres más de Extinction Rebellion o de Fridays For Future? Así son los grupos activistas por el clima
05/12/2019





Expulsado del centro comercial de Ponferrada el colectivo ‘Rebelión por el Clima Bierzo’ al protestar contra el Black Friday






Una sentada ecofeminista pide medidas frente al cambio climático
20/09/2019




Firmantes de la Declaración de Rebelión 1-151



María Jesús Beltrán Muñoz Profesora de Economía Ecológica. Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)




Firmantes de la Declaración de Rebelión 152-500

347 Laura Laguna Doctoranda en Estudios Feministas y de Género. Activista en La Ecoaldea UCM y la Red Ecofeminista.

353 Lola Sánchez Caldentey Eurodiputada de Podemos.


GEORGE SOROS Y SUS FUNDACIONES, HACKEADOS Y PILLADOS


Greta se sienta en el Eurogrupo: la UE piensa en verde su economía del futuro

23/11/2019


Greta Thunberg aparece por sorpresa en la COP

6-12-2019




INAUGURACIÓN DE LA COP25
Sánchez pide "ambición" en la lucha por el clima o se llegará a un "punto de no retorno"

02/12/2019


INTERVENCION DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO EN FUNCIONES EN LA INAUGURACIÓN DE LA CUMBRE DEL CLIMA (COP25)

Madrid, 2 de diciembre de 2019


25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25)




Juan López de Uralde pide un "Green New Deal" a la española



Acto New Deal Verde para España, 22 de Enero, Madrid







¿Un Green New Deal para España?
9/10/2019






Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030
Viernes 22 de febrero de 2019


Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC)



15M climático: siete jóvenes que ponen voz a la nueva lucha ecologista


Sabanés y Tejero preparan el Green New Deal de Errejón: un esbozo del plan de Más País
03/10/2019


Equo se rompe: las bases votan a favor de Más País y dimiten López de Uralde y cuatro miembros de la ejecutiva



Así es el 'Horizonte Verde' de Podemos: acabar con el "oligopolio" energético y fomentar una movilidad sostenible y pública

08/04/2019


Peter Somerville en el libro Decrecimiento vs Green New Deal

DECRECIMIENTO vs GREEN NEW DEAL
Herman Daly, Troy Vettese , Robert Pollin ,Mark Burton ,Peter Somerville
Introducción Luis González Reyes

ÍNDICE
Luis González Reyes
 Introducción. Diálogos para una sociedad rojiverde 7
Herman Daly. Entrevistado por Benjamin Kunkel
Ecologías de escala
 [nlr 109, marzo-abril de 2018]    25
Troy Vettese
Congelar el Támesis
 [nlr 111, julio-agosto de 2018]      57
Robert Pollin
Decrecimiento vs Nuevo New Deal verde
 [nlr 112, septiembre-octubre de 2018]    89
Mark Burton y Peter Somerville
Decrecimiento: una defensa
[nlr 115, marzo-abril de 2019]        119




Movimiento o trincheras: las izquierdas en EEUU y España

6 de noviembre de 2019

JORGE TAMAMES es del partido Podemos





HAY ALGO QUE NO ES COMO TE CUENTAN
Por Marat

Venía a decir Marx que la burguesía es esa clase social que viste sus intereses de clase como intereses colectivos o generales.

Vivimos tiempos en los que frente a la realidad de una paulatina regresión de las condiciones de trabajo y de vida de las clases trabajadoras al pasado dickensiano del siglo XIX, los canales de transmisión del discurso ideológico dominante y sus siervos nos machacan con un “relato” -expresión tan del gusto de la izquierda y su hipócrita moral progre destinado a construir un neolenguaje que pervierta los hechos reales- paralelo que sirve para ocultar la realidad social.

Los ejemplos de la cuidada elaboración de un programa de distracción social son múltiples. Constituyen una muy bien elaborado simulacro de “realidad” que aparenta cerrar toda posibilidad de disidencia emancipadora desde una perspectiva de clase porque ésta queda enterrada bajo un impresionante manto de otras “urgencias” y de otras temáticas que el poder del capital, a través de sus creadores y divulgadores del sentido y del discurso hegemónico, ha convertido en asuntos de importancia principal.

Mientras nos aterran con un Armagedón de terribles desgracias que acabarían con una humanidad global que supuestamente es la causante del terrible cambio climático, ocultan que es la necesidad de beneficio del capitalismo el que destruye los pulmones arbóreos del mundo o licúa los hielos hasta ayer perennes.

Mientras nos presentan a heroínas de 12 años contra tan distópico futuro, desde organismos internacionales exhortan a los gobiernos de las naciones a actuar y los medios de desinformación apelan a la conciencia ciudadana a cambiar sus comportamientos de consumo, las estructuras de poder capitalista ocultan que es la necesidad de acumulación del capital la causante de la destrucción de la naturaleza y que las grandes corporaciones industriales ponderan cuál es el nivel de degradación medioambiental aceptable y compatible con un incremento sostenido del beneficio.

Mientras los gobiernos del capital -todos aquellos que aceptan gobernar bajo el sistema capitalista, sean del signo aparentemente diferenciado que digan ser- adoptan, o aparentan adoptar, medidas de contención de la contaminación y de la emisión de gases de efecto invernadero -siempre sin poner en cuestión el interés económico de las clases dominantes-, son las espaldas de la clase trabajadora las que soportan la llamada transición ecológica. Los 100.000 artilugios inventados de desplazamiento individual, la penalización y amenaza de retirada de los coches viejos de los parques móviles nacionales, los trabajadores de las plataformas de trabajo en bicicleta, que los cínicos prefieren llamar “riders” para disimular el descenso a los infiernos de sus condiciones de trabajo, la proliferación de carriles bici, la amenaza de alza de impuesto a los carburantes que intentó Macron, y que provocó la aparición de los chalecos amarillos, son unas primeras señales de este regreso al proletariado de los años 20 y 30 del pasado siglo pero ahora lo venden como “cool” y “trendi”, esas expresiones pijas de los imbéciles. Llamativamente, el nuevo ayuntamiento de derechas de Madrid se apunta al carmenismo de los carriles bici. Quizá hayan comprendido muy bien que los términos derecha e izquierda nada tienen que ver con las categorías de clase explotadores y explotados, por mucho que tanto ignorante voluntario o involuntario se empeñe en hacerlas homologables.

Mientras nos asustan con el envejecimiento de la población y la supuesta insostenibilidad, no ya de las pensiones sino del conjunto de “su” Estado del Bienestar, ocultan que el problema que nos presentan no es de falta de ingresos del Estado, que es, por definición bajo el capitalismo, capitalista, sino de la evidencia de que bajo el capitalismo ningún gobierno del signo que sea asumirá el papel de dejar de ser el consejo de administración de los intereses de la burguesía ni le impondrá el sostenimiento de las pensiones y de las formas de salario indirecto que conforman el ya sentenciado Estado del Bienestar. Y es que como dice Alberto Garzón, sin ruborizarse:


Y, por si alguien se rompe las vestiduras ante tan sincera admisión del papel mamporrero que cumple la izquierda respecto al capital, conviene aclarar que lo dice en la web de IU

Mientras en España la opinión publicada por todo tipo de medios, conservadores, fachas, progres y mediopensionistas, se empeñan en poner a los políticos al pie de los caballos por su falta de respeto a los electores y su despreocupación por los intereses del país -de nuevo se reviste como intereses de todas la clases sociales los que solo son de una clase-, se les escapa a los voceros del capital, todos los medios, que la economía apenas se ve afectada por las crisis políticas y que tiene su propia dinámica. Si la sociedad y la economía belgas han sido capaces de sobrevivir hace ya algún tiempo durante más de 500 días, la española puede hacerlo. Pero generar ruido sobre la polítiquería ayuda a ocultar que se viene una nueva fase la crisis capitalista y que, gobierne quien gobierne, la cura de caballo que se aplicará de nuevo la pagará, como siempre, la clase trabajadora.

Mientras se nos presenta la nueva fase de la vieja crisis capitalista iniciada en 1973 como una variante de la supuesta crisis financiera que nos vendieron como explicación a sus causas en 2007, como un problema de deuda o de como una consecuencia del enfrentamiento entre proteccionistas (USA y Gran Bretaña) y librecambistas (UE) se está ocultando que la causa real se encuentra en lo que primero fue una crisis de sobreproducción y, enfrentada ésta durante los años que sucedieron a 2007, desde la privatización de lo público y la penetración del gran capital en los sectores antes ocupados por autónomos y PYMEs, y posteriormente en una dificultad para la realización del beneficio al no encontrar nuevos sectores de producción en los que llevarlo a cabo. En este sentido creo muy recomendable la lectura de dos partes de un mismo artículo de Rolando Astarita.

No importa demasiado para los creadores de la ideología del capitalismo que sus explicaciones sean falsas. Centrar en lo financiero la causa de la crisis capitalista ayuda a ocultar que es en el mundo de la producción, sea esta material (de productos) o inmaterial (de servicios), donde se produce la explotación y la sobreexplotación de la clase trabajadora, su empobrecimiento salarial creciente y la causa de una caída del consumo que nos ha ido conduciendo a donde estamos.

Mientras tanto, y respetando los progres el orden burgués, sigan vendiéndonos transversalidades inclusivas y el soniquete del “si se quiere, se puede” (ya hemos visto en qué ha acabado la "ilusión democrática") y los pseuodocomunistas, anticomunistas en su práctica política, la huida de la responsabilidad de organizar a la clase en donde viven, planteándonos la defensa de monarquías medievales orientales con ojiva nuclear o boliburguesías corruptas y criminales contra su pueblo y, en concreto, contra los sectores populares. Nos va a ir a todos de fábula y a esos impostores aún mejor.

Para terminar, creo haber expuesto varios ejemplos de falacias y lo que ocultan. Les sugiero que continúen mediante sus comentarios otras que ocultan la realidad actual de la lucha de clases, porque ésta existe aunque sea la burguesa la que se emplea a fondo en ella, y de la dominación capitalista.



HAY ALGO QUE NO ES COMO TE CUENTAN




Tres impuestos verdes para combatir la crisis medioambiental
21 OCT 2019
Un grupo de expertos lanza un plan de choque para España que busca que la fiscalidad ayude a luchar contra el cambio climático





El programa electoral del PSOE para las elecciones generales 28 de abril 2019


ESTRATEGIA DE TRANSICIÓN JUSTA


La Estrategia de Transición Justa será el marco de actuación para optimizar las oportunidades de la transición ecológica

Consejo de Ministros

22/02/2019




Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores



Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.
6 de octubre de 2018



El presidente del Gobierno asiste a la Cumbre COP24 de Katowice
Pedro Sánchez pide a los países mayor ambición en la lucha contra el cambio climático
Katowice (Polonia), lunes 3 de diciembre de 2018



Intervención del presidente del Gobierno en la Cumbre del Clima COP24

3 de diciembre de 2018



El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la sesión de trabajo de la Cumbre del Clima COP24, celebrada en Katowice (Polonia).



El Gobierno prevé destinar 422 millones a un plan de acción urgente para la transición del carbón y nucleares

21/02/2019


TRANSICIÓN ENERGÉTICA

El Gobierno aplicará un plan urgente en las zonas donde cierren minas y centrales nucleares

 21 Febrero, 2019


Gobierno aplicará un plan urgente en zonas donde cierren minas y centrales

21/02/2019



Nuevos instrumentos para una transición energética justa

04 de diciembre de 2019



El texto definitivo del Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética

22/02/19


ANTEPROYECTO DE LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA

 20 de febrero de 2019




El Gobierno aprueba el anteproyecto de Ley de Cambio Climático

22 Febrero, 2019



Luz verde al anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética

25/02/2019




El Gobierno modifica el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética: estos son los principales cambios

24/06/19


La ley de cambio climático, una de las primeras tareas para el nuevo Gobierno

03/11/2019




El pelotazo de invertir en la transición ecológica

Los intelectuales orgánicos al servicio de la  burguesía y algunos de sus institutos  globalitas y las fundaciones filantrópicas para la creación de la ideología dominante. La nueva moda que “todos somos ecologistas”, sobre todo los bancos y  empresarios. Una táctica de distracción, para evitar el conflicto del capital- trabajo, como bien expresó Marx y Engels en El socialismo burgués o conservador y las sociedades protectoras de animales.


El objetivo fundamental es construir la ideología de la clase dominante, como dijo Carlos Marx  Federico Engels “Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época; o, dicho en otros términos, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad es, al mismo tiempo, su poder espiritual dominante.

 La clase que tiene a su disposición los medios para la producción material dispone con ello, al mismo tiempo, de los medios para la producción espiritual, lo que hace que se le sometan, al propio tiempo, por término medio, las ideas de quienes carecen de los medios necesarios para producir espiritualmente.

Las ideas dominantes no son otra cosa que la expresión ideal de las relaciones materiales dominantes, las mismas relaciones materiales dominantes concebidas como ideas; por tanto, las relaciones que hacen de una determinada clase la clase dominante, o sea, las ideas de su dominación. Los individuos que forman la clase dominante tienen también, entre otras cosas, la conciencia de ello y piensan a tono con ello; por eso, en cuanto dominan como clase y en cuanto determinan todo el ámbito de una época histórica, se comprende de suyo que lo hagan en toda su extensión, y, por tanto, entre otras cosas, también como pensadores, como productores de ideas, que regulan la producción y distribución de las ideas de su tiempo; y que sus ideas sean; por ello mismo, las ideas dominantes de la época. Por ejemplo, en una época y en un país en que se disputan el poder la corona, la aristocracia y la burguesía, en que, por tanto, se halla dividida la dominación, se impone como idea dominante la doctrina de la división de poderes, proclamada ahora como «ley eterna».







El pelotazo de invertir en la transición ecológica

Invertir en una transición justa - proyecto global






                                                  Índice
Resumen ejecutivo         4

1   Introducción               6

2 Motivos para la toma de decisiones de los inversores  10

3 Actuar                             15

4 Pasos siguientes           28

Notas y referencias         29





El cambio climático y la transición justa. Guía para la toma de decisiones de los inversores


Por el Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente

El instituto está presidido actualmente por Lord Nicholas Stern de Brentford, ex economista jefe del Banco Mundial y autor de la conocida Stern Review [4] Bob Ward es el director de políticas y comunicaciones.




El Grantham Research Institute sobre el cambio climático y el medio ambiente fue creado en 2008 en la London School of Economics and Political Science (LSE). Este instituto reúne conocimiento de expertos internacionales sobre economía, así como finanzas, geografía, medio ambiente, desarrollo sostenible y economía política. Su objetivo es crear un centro líder mundial de análisis relevante para políticas, enseñanza y formación en el marco del cambio climático y del medio ambiente. Está financiado por la Grantham Foundation for the Protection of the Environment, que financia también el Grantham Institute – Climate Change and the Environment del Imperial College London.






¿Por dónde pueden empezar los inversores?

 La transición justa es una agenda nueva y emergente para los inversores. En 2018, un amplio grupo de instituciones con más de USD 4,4 billones en activos gestionados expresaron su compromiso de actuar mediante la firma de una declaración de inversores internacionales.1
1 Preparado por los socios principales de Invertir en una Transición Justa y los Principios para la Inversión Responsable de las Naciones Unidas. Las instituciones que han firmado esta declaración pueden consultarse en: www.tfaforms. com/4694571


Declaración de compromiso de los inversores para apoyar una transición justa sobre el cambio climático 







El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC)









Nicholas Stern en google

Nicholas Stern


Nicholas Stern, Barón Stern de Brentford



Prof. Nicholas Stern


Nicholas Stern









Nicholas Stern estará en la Conferencia Change the Change


ENTREVISTA | Nicholas Stern (London School of Economics)
"Con la contaminación estamos matando a una escala que no comprendíamos"

18/01/2019





Nicholas Stern



Sánchez arremete contra el negacionismo climático de Trump
El economista británico Nicholas Stern y el presidente critican las teorías medioambientales del líder estadounidense

6 MAR 2019




Sánchez asegura que la lucha contra el cambio climático creará 300.000 empleos la próxima década

20 FEB 2019



“Los próximos 20 años serán críticos para el planeta”

19 DIC 2016



El tiempo se agota

30 NOV 2014



La Fundación BBVA premia al economista Nicholas Stern por plantear el impacto económico del cambio climático

14 ENE 2011


La exsecretaria de Cambio Climático ficha por una empresa de renovables

Teresa Ribera dirigirá la búsqueda de nuevos mercados en Isofotón

12 SEP 2012




Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI por sus siglas en francés)


Teresa Ribera - Directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) de París




El cambio climático amenaza especies únicas de Galápagos

28 MAR 2012


La ciencia como pasión



ENTREVISTA: NICHOLAS STERN | ENTREVISTA
"El mundo empresarial va muy por delante de los políticos respecto al cambio climático"




TRIBUNA: LA SOSTENIBILIDAD DEL ESTADO DE BIENESTAR

Inacción y oportunidades de actuación



Teresa Ribera es secretaria de Estado de Cambio Climático.


ENTREVISTA: NICHOLAS STERN - ECONOMISTA DEL CAMBIO CLIMÁTICO | 9. ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO. LA LUCHA CONTRA EL CALENTAMIENTO | LA SOSTENIBILIDAD DEL ESTADO DE BIENESTAR

"La gente tiene que pagar por el daño de sus emisiones"



ENTREVISTA: NICHOLAS STERN | AUTOR DEL INFORME ECONÓMICO SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL

"No es bueno que el petróleo baje mucho, pongámosle impuestos"



Consejos de sabios


Algunas de las recomendaciones de los 14 sabios internacionales fichados sin sueldo por el PSOE para fabricar el programa electoral parecen irremediablemente utópicas.
De ese tipo de distorsión quimérica que consiste en convertir lo que es probable a largo plazo en algo posible de forma inmediata, es decir, en el horizonte de una legislatura. Tampoco hay que extrañarse demasiado de esta propensión a la utopía. A nadie debe extrañar que intelectuales del renombre de Joseph Stiglitz, Jeremy Rifkin, Nicholas Stern o Helen Caldicott confundan de vez en cuando, empujados por un honesto entusiasmo, lo que sería deseable con lo que en realidad puede hacerse; sobre todo cuando su anfitrión, el presidente del Gobierno en este caso, está más que dispuesto a oír cualquier ensoñación propia de un mundo sin inercias ni conflictos, que sus invitados tengan a bien exponer.






Project Syndicate


NICHOLAS STERN





El BEI cortará el grifo a los proyectos de energías fósiles en 2021

15/11/2019 



RETIRARÁ UNA INVERSIÓN DE 13.000 MILLONES

El billonario Fondo de Pensiones Noruego sustituye combustibles fósiles por renovables

13/06/2019









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