viernes, 20 de septiembre de 2019

“Solidaridad humanitaria” neoliberal: Georges Soros, Open Arms y Ada Colau





16 septiembre, 2019


Tranquilos, nos salvará el fútbol. Ha comenzado la liga. Ya tenemos de nuevo tema de conversación en el bar, en la cola del paro o en la tertulia. Pronto, las imágenes impactantes del Open Arms con su carga de desgracias quedaran ocultas tras los fichajes del último “crak.


Nos quedaremos con un impacto en la retina, uno más que durará hasta la siguiente tragedia. Nadie aclarará el porqué del drama humanitario. Nadie ahondará en las razones de la pobreza. Ningún medio se preguntará por qué huyen y cuáles son los responsables. Ningún diario se preguntará por qué esos emigrantes, que proceden de las zonas francófonas de África, han de huir buscando un futuro mejor.




                                    Open Arms.

Francia es aun la potencia colonial de 16 países africanos, que utilizan el franco como moneda y cuyo valor se regula desde París. ¿Por qué no se les desembarca en Marsella? ¿Por qué nadie pide cuentas a los presidentes franceses? No son refugiados, que tendrían otra categoría legal, son emigrantes, tan dignos de consideración como los anteriores, aunque responden a otra realidad.

                         









Causa indignación las imágenes repetidas a las puertas de Europa. Igual que causó indignación las fotos de Aylan (aquel niño ahogado en las playas turcas, hará ahora cuatro años).La reacción emocional fue un gran negocio para el gobierno turco, se aseguró una inversión de 6.000 millones de euros/año para controlar los flujos migratorios. Las mafias que operaban en la costa turca, y que cobraban auténticas fortunas a los emigrantes (el gobierno de Erdogan también se lucraba) por embarcarse rumbo a Grecia, cambiaron de ruta. Escogieron la ruta libia hacia Malta o Italia. En dura pugna, esos traficantes están siendo sustituidos por los terroristas del ISIS.


La responsabilidad de los países europeos


Tanto en un caso como en otro, la responsabilidad de los países europeos es inmensa. Participaron en la destrucción de Libia para que las grandes empresas del petróleo se adueñaran de las reservas de hidrocarburos. Otras, como Coca-cola, esperan impacientes la “pacificación” del país para explotar el mayor acuífero de África que se encuentra bajo la arena del desierto libio. Muchos gobiernos quisieron participar en el saqueo del tesoro de Gadafi (100.000 millones de dólares desaparecieron de la noche a la mañana de Trípoli) y algún ex –presidente, como Sarkozy, pensó que, con la muerte de Gadafi, no tendría que pagar sus deudas electorales y que el asunto de la financiación irregular se olvidaría.

Muchas ONGs, especialmente las más importantes desde Amnistía internacional  1 hasta Reporteros o Médicos sin fronteras  2, apoyaron los “bombardeos humanitarios” de la OTAN. Esta última organización, por ejemplo, solo ayudaba humanitariamente en las zonas controladas por los grupos yihadistas financiados por Occidente. Las consecuencias las estamos viendo.


Si el primer foco de emigración fue Libia, el segundo fue Siria. Occidente, con la ayuda inestimable de Erdogan, provocó la guerra que arrasa el país desde hace 8 años. Las ONGs nuevamente funcionaron de corifeos de la propaganda occidental contra el presidente legítimo Al-assad. Amnistía, cuya presidenta de la sección norteamericana era colaboradora de Hilary Clinton, fue una de las más agresivas. RSF también estuvo activa al igual que Médicos sin Fronteras que sólo mantiene su estructura de apoyo en las zonas controladas por los grupos terroristas, ahora mismo en la zona de Idle.


Todas estas organizaciones ayudaron a crear la imagen, potenciada por la ultraderecha y los medios, de una ola que invade Europa. Es una situación de la que son corresponsables por acción u omisión. Una advertencia: una cosa son las organizaciones y su estructura, así como sus objetivos ocultos, y otra, evidentemente, la gente que de buena voluntad cree en lo que está haciendo. No debemos confundir una u otra cosa.


El flujo migratorio fue redirigido hacia la UE. Uno de los mayores filantrocapitalistas del mundo, y un auténtico criminal financiero llamado Georges Soros financió con 100 millones de dólares el “corredor humanitario”, desde Grecia hacia Alemania. La patronal alemana estaba encantada; el flujo masivo (más de 800.000 personas en un año) abarató aún más los salarios. Merkel abrió sus fronteras sin contar con los países que deberían soportar el tránsito, lo cual acentuó la xenofobia en Hungría, Grecia, Italia, Bulgaria…. Son países que están consolidando gobiernos en extremo racistas y derechistas, todo en un contexto de recortes.

Alemania, la gran beneficiada del flujo migratorio, no aumentó los presupuestos para acogida, sino al contrario: menos fue repartido entre más. También las fuerzas neo-fascistas avanzan en este país; han sabido crear un enemigo y un relato ficticio, el emigrante, el diferente, como nuestro enemigo.

Los objetivos de Soros: la fragmentación de los países europeos

George Soros ese canalla filantrópico está detrás de gran parte de estos movimientos. El personaje al igual que apostó por hundir, la libra inglesa o la lira italiana en 1992 y 1997 y provocó la crisis asiática de 1997-98, ha decido que la UE debe fragmentarse en países enfrentados entre sí. El 11 abril 2016, en la reunión del Center for Imperfect Knowledge Economics (recogida por el diario Financial Times) George Soros pronosticó como inevitable la desintegración de la Unión Europea 3.

Sobre esa premisa su objetivo es perpetuar el predominio de EEUU como potencia dominante durante este siglo. El reto migratorio es una de sus armas, sabe que los gobiernos europeos están profundamente divididos y enfrentados sobre este tema. Se hace necesario ahondar en la fractura. La emigración desde Libia u otro punto no se detendrá. Veremos muchos más Open Arms.

George Soros está actuando a todos los niveles. Controla o influye sobre un tercio de los europarlamentarios que se sientan en Bruselas. Los propios documentos de la organización hechos públicos, los denominados “papeles de Soros”, lo demuestran. En 2014 controlaba o influía directamente sobre 226 diputados de un total de 751 (esto no quiere decir que esos diputados estén a sueldo de Soros, sino que su organización, la Open Society Foundation, los “toca”, los declara “confiables”, en algunos casos les puede ofrecer ayudas para la reelección cuando sus intereses coinciden con los del filantrocapitalista.


En esta lista están europarlamentarios de todas las tendencias, de derecha y de izquierda. Algunos especialmente conocidos. Por otra parte, se sabe que el personaje ha financiado “grupos humanitarios (ONGs)” que apoyaron la intervención armada de la OTAN en Libia y en la guerra siria.


El apoyo financiero de Soros a la emigración


Soros apoya la emigración hacia la UE porque eso implica forzar el enfrentamiento entre países, como estamos viendo en el caso del Open Arms. Para lograrlo, está financiando una auténtica flotilla humanitaria que actúa en el Mediterráneo: están implicadas siete organizaciones. (SOS Mediterranee, Sea-Watch, Médicos sin Fronteras en Alemania, Save The Children Germany, Jugen Rettet (Berlín), Mission Lifeline (Dresde) y Sea-Eye (Regensburg), algunas acusadas según las leyes alemanas, de tráfico de seres humanos con fines de lucro.


Las relaciones entre las organizaciones “humanitarias” que actúan en el Mediterráneo, el filantrocapitalista y los EEUU son estrechas. Así, por ejemplo, una de las organizaciones más activas, la Migrant Offshore Aid Station (MOAS), fundada en 2014 por los empresarios Christopher y Regina Catrambone, opera los buques Topaz Responder y el Phoenix. El Sr. Catrambone fue un importante donante de Hillary Clinton, (416.000 dólares a su campaña presidencial en 2016).

Otro importante colaborador de MOAS es Avaaz.org (donó 500.000 € a las operaciones de búsqueda y rescate de MOAS). Avaaz.org actúa como la sucursal europea de Moveon.org, una organización estadounidense propiedad de George Soros. Save the Children opera el barco Astral. Esta ONG también está financiada por la Open Society Foundation y está siendo investigada por la Fiscalía italiana, que la relaciona con las mafias de tráfico de inmigrantes. Médicos sin fronteras (MSF) tripula varios de estos barcos, como el AQUARIUS o el Dignidad 1, que pertenecen también a la Open Society Foundation.


En torno a la crisis humanitaria que envuelve al Open Arms (el más mediático este verano), hay, cómo no, intereses económicos enormes. Para contener la emigración desde las costas de Turquía, la UE creó un fondo dotado con 6.000 millones de euros de los cuales se han desembolsado 2.200 millones hasta el 2019. Otros estados han visto el negocio y exigen su parte: en octubre del año pasado (2018), La UE acordó pagar a Marruecos 150 millones de euros a razón de 50 anuales para contener la emigración en Ceuta o Melilla. Igualmente, se pagó a los grupos yihadistas libios, que controlan la costa mediterránea, otros 237 millones anuales.



Turquía está dispuesta a utilizar la emigración como arma política para imponer sus deseos. Su Ministro del Interior Süleyman Soylu, dijo: “Es obvio que Europa nos ha dejado solos en este asunto [la migración]. No vale con dar palmaditas en la espalda. Si Turquía no tomara medidas tan decididas, ningún Gobierno de Europa aguantaría ni seis meses. Si queréis, probamos“. La UE había cortado en ese momento las ayudas porque Turquía quería hacer prospecciones petrolíferas en las costas chipriotas. Ankara sabe que la emigración representa un enorme problema para la UE y actúa utilizando la presión y el chantaje.

Intereses geopolíticos, económicos y mediáticos

Como podemos observar, los intereses geopolíticos y económicos son importantes. Así como los mediáticos. El diario.es reconoce públicamente sus relaciones con la Open Society Foundation 4 y otras fundaciones “filantrópicas” de las que recibe financiación, al igual que canales televisivos como La Sexta o el diario The Guardian.


En el mar Mediterráneo y a costa de los emigrantes recogidos, se libra una batalla mediática entre las ONGs y los gobiernos. Estas organizaciones quieren imponer, usando los medios de comunicación a su alcance y aprovechando la falta de noticias en agosto, un relato que, evidentemente, sólo muestra una parte del drama humanitario.

Ni a las ONGs ni a los medios afines les interesa responder a preguntas clave. ¿Quién financia esa flota de barcos que tripulan las ONGs? ¿Quién paga los sueldos de ese personal, los aviones de reconocimiento, los teléfonos satelitales, los drones, con los que realizan las convocatorias y canalizan a los inmigrantes hasta Libia o Argelia para ser recogidos en sus costas por la mencionada flota?


Los emigrantes no se encuentran en alta mar (eso queda para las pateras en la costa andaluza), esta gente paga su viaje (auténticas fortunas para esas pobres gentes). Las ONGs han descubierto un auténtico filón. No sólo por la parte de ingresos que pueda suponer (que está por comprobar), sino porque la exposición mediática ayuda, y no poco, a financiar otros “proyectos humanitarios”. Estamos frente a un caso claro de tráfico de inmigrantes revestido de humanitarismo. Repetimos, no se trata de refugiados, que en esa condición tienen derecho a que se les aplique el Estatuto de Refugiado y se les conceda asilo.

ONGs, traficantes de personas y el ISIS

El 15 de noviembre de 2016, una fuente independiente de noticias europeas, GEFIRA.org, reveló que varias ONG habían estado haciendo contrabando de inmigrantes desde la costa septentrional de África a través del Mediterráneo hasta la Unión Europea, utilizando una flota de buques. GEFIRA utilizó las señales de AIS Marine Traffic (software de seguimiento de buques), Twitter y los informes en directo de un periodista holandés a bordo del buque Golfo Azzurro, para documentar la supuesta colaboración entre las ONGs, y los contrabandistas. Algunos de los puntos de recogida señalados por el radar, los situaban dentro de las 12 millas de aguas territoriales libias. Nada de esto se podría producir si no se contara con el beneplácito de los traficantes.
El diario Financial Times recogía informes confidenciales de la UE donde el FRONTEX alertaba sobre las relaciones entre algunas ONGs y las mafias del tráfico de personas. Los navíos de las ONGs recibían información detallada del punto de recogida. Por otra parte, el fiscal jefe de Catania, Carmelo Zuccaro, hizo declaraciones a Reuters donde afirmaba ““El pasado verano vimos algo que jamás habíamos visto antes: 13 navíos dirigidos por ONGs trabajando a la vez”, “¿Tienen todas estas ONGs las mismas motivaciones? ¿Quién les financia?”. El fiscal insistía en la excelente financiación, por algunos testimonios de los propios inmigrantes, que relataban cómo los propios traficantes les proporcionaban direcciones exactas de donde se encontraban los barcos de rescate.

Las noticias se acumulan; hace pocas semanas se ha sabido que es el ISIS quien comienza a controlar las redes del tráfico de seres humanos. Es una fuente de financiación más, y no pequeña, además de ser campo abonado para el proselitismo. La desesperación y las ayudas económicas que ofrece la organización permiten reclutar adeptos que pudieran funcionar como agentes en Europa posteriormente.




En 2014, el gobierno sirio habría advertido a los servicios de inteligencia occidentales del robo de 1.400 pasaportes legales y el peligro que encerraba esa documentación en manos de los grupos terroristas que podrían, como así fue, introducirse en Europa. Ahora, Trump amenaza: si Europa no se encarga de los 2.500 miembros del ISIS prisioneros, los dejará marchar libremente.




El problema de los refugiados se ha convertido, en un argumento más de mercadeo y de lucha política. La “izquierda” se ha dejado arrastrar por un “buenismo humanitario” mal entendido. También tiene una gran responsabilidad. Sus análisis han coincidido con las posturas de las cancillerías occidentales que habían apostado por llevar la guerra a esos países.

Aún se recuerda a Bernard Kouchner, fundador de Médicos sin Fronteras, pedir la “intervención humanitaria” en Libia, a Santiago Alba Rico defender a los “luchadores por la libertad” libios y sirios. A Ada Colau defender a los “revolucionarios sirios” y las primavera árabes, en la presentación de su nuevo movimiento en las cocheras de Sants.

Aquellos vientos trajeron estos lodos.



Este artículo apareció por primera vez en Project Syndicate.


Project Syndicate 

Sobre nosotros
La  misión de servicio público de Project Syndicate ha recibido el apoyo de Open Society Foundations, la Fundación Bill y Melinda Gates, la Fundación MasterCard, la Fundación Europea del Clima, el Centro Europeo de Periodismo, la Fundación del Fondo de Inversión Infantil, la Fundación del Conocimiento Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Heinrich Böll Stiftung, Friedrich-Ebert-Stiftung, GAM, Google Digital News Initiative, McKinsey Global Institute, Nature Conservancy y la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible.”



 4  La filantropía y el periodismo  12/09/2016  Juan Luis Sánchez 







Solidaridad neoliberal

 14 septiembre, 2019 Eduardo Luque


SOLIDARIDAD NEOLIBERAL (Eduardo Luque)


SOLIDARIDAD NEOLIBERAL (Eduardo Luque)





“El problema de los refugiados se ha convertido en un argumento más de mercadeo y de lucha política. La “izquierda” se ha dejado arrastrar por un “buenismo humanitario” mal entendido. Parte de ella también tiene una gran responsabilidad. Sus análisis han coincidido con las posturas de las cancillerías occidentales que habían apostado por llevar la guerra a esos países. Aún se recuerda a Bernard Kouchner (fundador de Médicos sin Fronteras) pedir la “intervención humanitaria” en Libia, a Santiago Alba Rico defender a los “luchadores por la libertad” libios y sirios. A Ada Colau defender a los “revolucionarios sirios” y las primaveras árabes en la presentación de su nuevo movimiento en las cocheras de Sants.”

Aquellos vientos trajeron estos lodos.




Siria: un futuro sin dictadura ni sectarismo
24/10/2017


Siria: un futuro sin dictadura ni sectarismo




https://observatoridesc.org/es   Derechos Económicos, Sociales y Culturales) de Barcelona


La cooperación entre ciudades en la ONU
19 mayo 2016
Ada Colau
En mi intervención en la sede de la ONU, hablé en nombre de las ciudades europeas de la necesidad superar la crisis de confianza en las instituciones mediante la cooperación y no la competencia, del papel que podían jugar las ciudades en un nuevo orden con nuevas prioridades, de la fuerza renovadora que dan a la democracia movimientos como el 15M, las primaveras árabes, Occupy Wall Street o Nuit Debout. Pedí ayuda, y ofrecí la nuestra, para que entre todos pongamos la vida y la dignidad en el centro de la política


Intervención de Ada Colau en las Naciones Unides - Habitat III

30 may. 2016


Colau carga en la ONU contra la respuesta de Europa y España a la crisis de los refugiados

16/05/2016



Ada Colau critica en la ONU la política europea de acogida de refugiados: "Nos avergüenza"

17/05/2016


Colau defiende en la ONU feminizar la política para cambiar "décadas de neoliberalismo salvaje"

16/05/2016



Colau arremete en la ONU contra la política de refugiados en Europa

17/05/2016



Expertos en movimientos sociales ven Barcelona como el nuevo referente mundial

14/07/2015












Desenmascarando a Ada Calau, alcaldesa de Barcelona en Comú y a su equipo de gobierno.





La OTAN y los refugiados: la mano que mece la cuna

7 de septiembre de 2015



La mirada de los oportunistas

7 de septiembre de 2015



La falsa «crisis de los refugiados»

10 de septiembre de 2015



El primer ministro David Cameron, el presidente Obama, el presidente francés descubre la clave del espectáculo mediático de la "solidaridad" con los refugiados. ““Hay que bombardea Siria”

15 de septiembre de 2015


Un dúo fraudulento: organizaciones "humanitarias" y medios de comunicación.

 10 de septiembre de 2015


Soros invertirá 500 millones en empresas de refugiados y migrantes

20/09/2016



Soros invertirá 500 millones de dólares para ayudar a los inmigrantes refugiados



George Soros promete invertir 500 millones de dólares para ayudar a refugiados de todo el mundo

21/09/2016 


EL MULTIMILLONARIO GEORGE SOROS DESTINA $ 500 MILLONES PARA MIGRANTES Y REFUGIADOS.


Soros invertirá millones de dólares en la lucha por los derechos de los migrantes en Europa

22.06.2019


Austria ataca al millonario George Soros: «Es el responsable de traer refugiados a Europa»


¿Cómo se beneficia George Soros de la crisis de los refugiados en Europa?

19 sep 2015


Soros, ACNUR y la Unión Europea regalan a los inmigrantes ilegales tarjetas MasterCard Prepago cargadas con miles de euros



Hungría niega que haga pasar hambre a los refugiados y acusa a Soros de mentiras



BARCO 'AQUARIUS



Aquarius 2


El 'Aquarius', obligado a dejar de operar en el mar: "Significa más muertes sin testigos"

7/12/2018


El Aquarius exige a los gobiernos europeos que se le permita seguir su misión



¿Contra Gadafi o contra el imperialismo? Reflexiones sobre la crisis libia y la izquierda occidentalista

1 de julio de 2013



Rebelion.org vocero del neoliberalismo imperialista en Siria

7 de octubre de 2013


La guerra secreta en Libia

25 de enero de 2014


Líder de la falsa revolución en Libia admite que Gaddafi no asesinó manifestantes

25 de mayo de 2014


Un general respaldado por la CIA perpetra el golpe de Libia. La "coincidencia" libia

25 de mayo de 2014



Libia: De la Democracia más rica de África bajo Gadafi, a Estados Unidos y la OTAN patrocinados refugio de terroristas


20 de octubre de 2015




Las guerras recientes y el papel de los intelectuales del “ninismo”, siempre al servicio del imperialismo

2 de noviembre de 2015


Podemos fichan  como número 2 al Congreso por Zaragoza, al general Julio Rodríguez que dirigió el bombardeo contra Libia, fue Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) entre 2008 y 2011 con el Gobierno de Zapatero.

7 de noviembre de 2015



Informe confidencial en Wikileaks: el general de Podemos 'es pro EEUU', según la Embajada de EEUU

9 de noviembre de 2015



El otanista Santiago Alba Rico será candidato de Podemos al Senado por la provincia de Ávila

10 de noviembre de 2015




Buitres sobre Libia

11 de abril de 2016



Las mujeres en la Libia pos-Gadafi: Bajo una abaya de silencio cómplice. De cómo se utiliza la “identidad de género” para ocultar la “identidad de clase”.

22 de agosto de 2018



Proactiva Open Arms


Crisis migratoria en Europa





Desde el 1 septiembre del 2017 al 1 septiembre del 2018, las aportaciones ascendieron a 3,5 millones de euros



Òscar Camps


Colau agota el dinero de solidaridad tras financiar 'a dedo' a Open Arms

2.09.2019 


El capitán del Open Arms paga más de 4.000€ al mes por dos hipotecas y el alquiler de un chalé de lujo

04/09/2019


Luces y sombras del fundador de Open Arms

27 agosto 2019




Podemos o cómo llenar el vacío. De Perry Anderson a Gemma Galdon

 2 de enero de 2015


Ojivas nucleares y seguridad: los extraños 'partners' de Gemma Galdón dirigente de Podemos

 14 de mayo de 2015




GEORGE SOROS Y SUS FUNDACIONES, HACKEADOS Y PILLADOS

18 de agosto de 2016










No hay comentarios:

Publicar un comentario