domingo, 27 de abril de 2014

Los Verdes en el Parlamento Europeo, apoyan al gobierno golpista nazi de Ucrania

Los Verdes alemanes (EQUO en España) apoyando a Klitschko.





“Rusia ha optado por el aislamiento”

En el Parlamento Europeo se alzan voces exigiendo sanciones más severas para Rusia por obstaculizar en lugar de propiciar el proceso de pacificación de Ucrania. La de la eurodiputada verde Rebecca Harms es una de ellas.


En el lapso que duraron las manifestaciones de protesta en la Plaza de la Independencia de Kiev, Rebecca Harms, jefa del grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo, viajó varias veces a Ucrania para tomarle de primera mano el pulso a la situación. La perspectiva que ella tenía de la crisis en esa antigua república soviética no era la de una recién llegada porque Harms venía estableciendo contacto con los políticos de ese país –entre ellos, la ex primera ministra Yulia Timoshenko– desde hacía años.


Hoy, la de Harms es una de las voces que se alzan en la Eurocámara para exigir sanciones más severas contra Rusia. Alega que su presidente, Vladimir Putin, obstaculiza el proceso de pacificación de Ucrania al no desmarcarse de los agentes que desestabilizan a ese Estado. Deutsche Welle habló con la eurodiputada sobre la posibilidad de que la intensificación del conflicto entre Kiev y Moscú termine por enterrar la tregua firmada en Ginebra el pasado 17 de abril.


Deutsche Welle: El Gobierno de Kiev admite que varios separatistas prorrusos murieron a manos de soldados ucranianos durante una misión militar. El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, reaccionó condenando el incremento de las operaciones antiterroristas de Ucrania. ¿Cree usted que estas muertes aticen el conflicto entre ambos países?



Rebecca Harms, jefa del grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo

Rebecca Harms: Yo tengo mis reservas de cara a la actual estrategia de Ucrania en materia de antiterrorismo. Desde el principio critiqué la actuación de los militares ucranianos contra los llamados ‘separatistas’, independientemente de su proveniencia. Por una parte, entiendo que Kiev quiera controlar sus fronteras y proteger su infraestructura; para eso tiene a sus Fuerzas Armadas. Pero por otra, no creo que los militares deban influir sobre el debate que tiene lugar en el este de Ucrania sobre la nueva orientación del país, con todo y que los ‘separatistas’ están fuertemente armados. Este conflicto no puede ser resuelto por la vía militar.


Rusia está reforzando su presencia en la frontera ucraniana y realizando maniobras militares en la zona. Esas demostraciones de poder no se corresponden con lo que Moscú y Kiev acordaron en Ginebra…


Son muchas las cosas que violan el acuerdo de Ginebra. Yo no he oído ni al señor Putin ni al señor Lavrov pidiéndoles a los ‘separatistas’ que depongan sus armas. Eso sí que sería cumplir con el acuerdo de Ginebra. Hasta ahora Putin no ha dejado claro que Rusia no está detrás de los sucesos que desestabilizan a Ucrania.


Polonia y otros países bálticos le pidieron a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que estacionara algunas de sus tropas cerca de las fronteras rusas. ¿Estamos escuchando ruido de sables tanto en Rusia como en Occidente?


Yo no equipararía el estacionamiento de algunas brigadas de la OTAN en los países de Europa Oriental con la ocupación de Crimea por parte de Rusia o con la orden de Moscú de enviar destacamentos militares a la frontera occidental rusa. Esos movimientos tienen lugar en dos dimensiones diferentes. Los soldados de la OTAN están en los países miembros de la alianza porque ellos lo pidieron. Y no estamos hablando de grandes regimientos; yo diría que los soldados de la OTAN juegan un papel simbólico en este caso. Esos batallones están allí en reacción a un gran movimiento de tropas rusas en la frontera ruso-ucraniana. Si fuera por mí, yo también prescindiría de estas actividades de la OTAN.


Como dije antes, estoy convencida de que este conflicto no puede tener una solución militar y de que el camino seguido por los europeos es el correcto. Me refiero aquí a la imposición de sanciones tras la violación del derecho internacional que representó la ocupación de Crimea por parte de Rusia. La Unión Europea demostró tener buen tino al sancionar, no solamente a las instancias rusas responsables de aquella ocupación, sino también a los ciudadanos ucranianos que incurrieron en crímenes de lesa humanidad o graves delitos de corrupción. Yo creo que las futuras reflexiones deben orientarse hacia medidas no militares, como las sanciones en cuestión, para dejar claro que la Unión Europea no acepta este comportamiento de Rusia y que defiende sin recursos militares el derecho de Ucrania a la autodeterminación y a la integridad de su territorio.


Sin embargo, los esfuerzos de Europa no han impresionado a Putin ni persuadido a Rusia de cambiar el curso de sus acciones. ¿No cree usted que Europa ha agotado todas las posibilidades que tenía a mano para solucionar el conflicto ruso-ucraniano?


Yo creo que si Moscú continúa empleando la estrategia que usó para anexar a Crimea al territorio ruso, las relaciones económicas entre la Unión Europea y Rusia –¡que hasta ahora han funcionado muy bien!– deberán ser redefinidas. No puede ser que a Moscú le baste alegar la defensa de los rusos étnicos para que se redibujen las fronteras en el continente europeo. Rusia ha violado el derecho internacional de manera drástica, sin una argumentación aceptable. Yo nunca tuve interés alguno en ver aislada a Rusia; pero ese recurso no ha sido descartado. Tengo la impresión de que su Gobierno está consiguiendo que se precipiten los hechos y de que a ese Gobierno le da igual lo que la comunidad internacional diga al respecto.


¿No cree usted que nuevas sanciones contra Rusia terminen aislándola? De ser así, ese sería un paso que usted ha rechazado en el pasado…


Como dije, creo que las relaciones económicas entre la Unión Europea y Rusia deben ser repensadas. Rusia ha dejado de ser miembro del Grupo de los Ocho. Pero es el Gobierno ruso el que, con su comportamiento, ha optado por el aislamiento.
DW.DE


“La UE salió fortalecida de la crisis ucraniana”


En entrevista con Deutsche Welle, Rebecca Harms, jefa de la fracción de Los Verdes en el Parlamento Europeo, elogia la actuación decidida del bloque comunitario en el marco de la crisis ucraniana.


En el lapso que duraron las manifestaciones de protesta en la Plaza de la Independencia de Kiev, Rebecca Harms, jefa de la fracción de Los Verdes en el Parlamento Europeo, viajó varias veces a Ucrania para tomarle el pulso a la situación sin intermediarios. Su visión de las cosas no era la de una recién llegada, porque Harms viene estableciendo contacto con los políticos de ese país –entre ellos, la ex primera ministra Yulia Timoshenko– desde hace años. Deutsche Welle habló con la eurodiputada sobre el desempeño de la Unión Europea en el marco de la crisis ucraniana.



Rebecca Harms, jefa de la fracción de Los Verdes en el Parlamento Europeo

Deutsche Welle: ¿Cree usted que la Unión Europea le está enviando las señales correctas a Rusia?

Rebecca Harms: Yo creo que la Unión Europea y sus jefes de Estado y de Gobierno salieron fortalecidos de la crisis ucraniana, porque todos decidieron de manera unánime enviarle una señal a Kiev y a Moscú.



Usted dice que la Unión Europea salió fortalecida de esta crisis, ¿por qué?



Con frecuencia las catástrofes sirven para aprender lecciones. Y en la crisis que involucró a Ucrania y a Crimea, los jefes de Estado y de Gobierno de Europa recordaron cuáles son sus valores y sus fortalezas. La decisión de respaldar a Ucrania, de allanar el camino hacia un tratado de asociación, de comprometerse para ayudar económicamente a ese país… ¡todo eso es correcto! Eso es beneficioso para Ucrania y también para la autoestima, la seguridad y la paz del continente europeo.



¿No cree usted que la adhesión de Crimea al territorio ruso se consuma cuando se dice: ‘el resto de Ucrania pertenece ahora al hemisferio occidental’? Eso es como decir que ya no se puede hacer nada, que Crimea le pertenece a Rusia…



Uno no debe legitimar ni la invasión de Crimea ni su anexión por parte de Rusia. Pero tampoco es razonable entrar en las batallas equivocadas en este momento. Yo tengo la impresión de que los europeos deben tener claras las implicaciones del siguiente mensaje: nosotros queremos garantizarles a los ucranianos su derecho a la autodeterminación. Nosotros vamos a apoyar a Ucrania apelando a la noción de ‘soft power’ (poder suave) y al ideal de los ‘europeos del siglo XXI’. Nosotros vamos a luchar por los ucranianos si Rusia se propone seguir expandiendo sus fronteras.



¿Cree usted que el presidente ruso, Vladimir Putin, esté impresionado por la posición asumida por la Unión Europea? ¿No cree usted más bien que en el Kremlin se sonríen de manera socarrona en este momento?



Si la Unión Europea decide endurecer las sanciones que pesan sobre Rusia y cuestionar seriamente sus relaciones económicas con ese país, terminará enviando una señal muy clara a Putin. La economía rusa no está funcionando muy bien en este instante. Las dependencias en el continente europeo no son unidireccionales. Aquí existe una dependencia mutua. No es posible imaginar a la Rusia de Putin sin los pagos gigantescos que la Unión Europea hace por el gas, el petróleo y el carbón de ese país.



¿Qué tan rápidamente está llegando la ayuda económica a Ucrania?



Todos en Ucrania tienen la impresión de que la Unión Europea reacciona muy tarde y muy lentamente. El proceso de aprender cómo funciona la Unión Europea está asociado con una cierta amargura. Por otro lado, yo creo que ese proceso de conocerse mutuamente es importante. Ahora la primera prioridad es hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar al Gobierno de Arseniy Yatsenyuk. Tenemos que asegurarnos de que los ucranianos puedan votar en mayo. Y debemos protegerlos de la presión o el asedio de Rusia.
Siga leyendo pinchado el enlace


Parlamento Europeo apoya a manifestantes y Putin corteja a Ucrania
2013-12-12
"La UE no puede abandonar ahora a Ucrania. El país necesita una perspectiva europea. Tenemos que apoyar al movimiento pro europeo con medidas concretas como por ejemplo facilidades de visado", exigió la presidenta de la fracción de los Verdes en el Parlamento Europeo, Rebecca Harms.


Parlamento Europeo enviará una delegación a Ucrania




  El PE pide apoyo para los manifestantes en Ucrania




Urania: La Eurocámara pide firmeza con Rusia






Son los eurodiputados verdes que muestran así su solidaridad con los ucranianos, con la bandera ucraniana y la europea. También han condenado el uso de la violencia. La Eurocámara ha aprobado una resolución donde exige la liberación inmediata de los manifetantes detenidos en las protestas en Kiev y el envío de una misión del Parlamento Europeo a Ucrania.


“Tenemos cada vez más la sensación de que ya no les interesa Occidente, que Yanukóvich lo que quiere es ir hacia Rusia. A veces pienso que vamos a tener otro Telón de Acero y espero estar aquivocado. Pedimos que haya una verdadera mesa de negociación con las condiciones que la oposición ha explicado”, ha dicho Elmar Brok, eurodiputado popular.


Coincidiendo con esta resolución, algunos representantes de la oposición ucraniana han estado en Estrasburgo para hablar con los eurodiputados y pedir ayuda a Europa


“Ucrania está en peligro. La crisis política que hay ahora en Ucrania no conduce a un acuerdo político. Así que estamos aquí para hablar con nuestros compañeros, con nuestros amigos de la familia europea porque Ucrania necesita ayuda urgente de la Unión Europea, de nuestros socios políticos, de nuestros vecinos”, ha declarado Ostap Semerak, opositor.


El Parlamento Europeo aprueba más apoyo para Ucrania


Publicado el 12/12/2013

Son los eurodiputados verdes que muestran así su solidaridad con los ucranianos, con la bandera...

Son los eurodiputados verdes que muestran así su solidaridad con los ucranianos, con la bandera ucraniana y la europea. También han condenado el uso de la violencia. La Eurocámara a aprobado una resolución donde exige la liberación inmediata de los manifetantes detenidos en las protestas en Kiev y el envío de una misión del Parlamento Europeo a Ucrania.


Coincidiendo con esta resolución, algunos representantes de la oposición ucraniana han estado en Estrasburgo para hablar con los eurodiputados y pedir ayuda a Europa



Artículo de CNN en Español




Artículo del El país


La Unión Europea deja de llamar a las puertas de Kiev para asociarse
15/12/2013

Anoche las hogueras de leña montadas en barriles oxidados continuaban calentando el ambiente y seguía el reparto de bocadillos, comidas y bebidas calientes por parte de voluntarios. El olor a humo se pega a la ropa y en el calendario no se vislumbra una salida. Pese a todo, los ucranianos quieren resistirRebecca Harms, eurodiputada alemana de Los Verdes, explicaba junto a la plaza a este periódico que la UE reaccionó tarde a la presión de Moscú sobre Kiev y que la presencia europea después en la capital ucraniana "ha sido muy débil". La protesta, cree Harms, va ahora "más allá de Europa, porque los ucranianos quieren que su país sea un Estado fiable y ahora mismo las instituciones no están funcionando bien"
Siga leyendo


Los acontecimientos de Ucrania y Crimea vistos desde Francia

 
Matices en la izquierda 

 
Pese a que el Front de Gauche de Jean Luc Mélenchon -que contribuyó a la victoria de Hollande- está defendiendo claramente que "la nación rusa no puede admitir que los norteamericanos y la OTAN se apresten en sus fronteras", la 'compleja' izquierda francesa no simpatiza, en conjunto, con el Gobierno ruso y ofrece un mensaje neutro: sin ir más lejos, el presidente del Partido de la Izquierda Europea (PIE) y del PCF, Pierre Laurent, opta por ver el conflicto como un choque entre "dos potencias", sin posicionarse ni con una, ni con otra. Misma postura, evasiva, que para Siria, Libia o cualquier conflicto internacional. 


 
Más lejos llega todavía el otrora estudiante indignado del mayo del 68, Daniel Cohn-Bendit, que a pesar de las evidencias de un complot externo perpetrado en los estertores del mes de febrero ya tiene a un culpable: Putin. El líder de los verdes llama ni más ni menos que a un boicot del Mundial de fútbol 2018, que deberá celebrarse en Rusia (en el pasado, también quiso afear los JJ.OO. de Pekín 2008). 


 
Los socialistas no rompen de momento filas con el Gobierno de Fabius-Hollande, aunque probablemente aniden críticas internas a esta visión de las cosas, por ejemplo, la del exministro de Asuntos Exteriores Roland Dumas, que se opuso a los bombardeos contra Gaddafi, en 2011, entre otras objeciones que suele hacer en política exterior (ha pedido investigar la muerte de civiles en Libia por bombardeos de la OTAN y ha condenado las acciones los golpes antigubernamentales de Costa de Marfil y Mali, de 2011 y 2013). 


 
El portavoz oficial de los socialistas, David Assouline, afirma que están por "el diálogo político, la democracia y la integridad territorial en Ucrania". No optaron por esta postura antes del violento golpe de timón dado por actores de la guerra en Kiev, cuando el presidente Yanukovich había pactado con ellos unas elecciones anticipadas y un diálogo que rompieron unilateralmente. 
Siga leyendo

Las encuestas manejan una victoria socialdemócrata. ¿Cómo lo ve?
Nuestra prioridad es luchar por el espacio verde y para que el Partido Verde Europeo tenga cuantos más diputados posibles. Somos el cuarto partido del Parlamento Europeo y tenemos que mantener esa posición y, si puede ser aumentarla. Y ya veremos en su momento qué hacemos con las victorias de un partido u otro. Eso tiene que ser un análisis postelectoral y no preelectoral. Nosotros vamos a aumentar el poder del Partido Verde Europeo.
Haremos campaña con los dos candidatos [del Partido Verde Europeo] que tenemos, que son Ska Keller y José Bové, y ver hasta dónde podemos llegar y, en base a esto, ya veremos si le damos la confianza a Martin Schulz. Ya le digo que no daremos la confianza a Juncker, pase lo que pase. Schulz se la tendrá que ganar durante las elecciones con propuestas concretas……………





¿Contra Gadafi o contra el imperialismo? Reflexiones sobre la crisis libia y la izquierda occidentalista



Equo reclama que la intervención en Libia se limite a lo establecido en la resolución de la ONU



Libia: los derechos humanos por delante de EQUO




Raül Romeva i Rueda es Eurodiputado por ICV y vicepresidente del Grupo Verdes /ALE





Una advertencia para los Mickeys a propósito de Ucrania








1 comentario:


  1. La contrarrevolución de las ONGs: la estafa de Greenpeace

    http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2014/07/la-contrarrevolucion-de-las-ongs-la.html


    La familia Rockefeller, accionista de Exxon, financia a Greenpeace

    25 de marzo de 2013

    http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2013/03/la-familia-rockefeller-accionista-de.html


    Greenpeace: Otra estafa


    http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2012/06/greenpeace-otra-estafa.html

    Los Verdes son el motor de la ola neoconservadora


    http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2013/04/los-verdes-son-el-motor-de-la-ola.html

    EQUO, ICV y ERC apoyan la intervención militar en Libia

    http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article23488

    Equo reclama que la intervención en Libia se limite a lo establecido en la resolución de la ONU

    http://proyectoequo.org/blog/2011/03/21/equo-reclama-que-la-intervencion-en-libia-se-limite-a-lo-establecido-en-la-resolucion-de-la-onu/

    Libia: los derechos humanos por delante de EQUO

    http://www.alejandro-sanchez.net/libia-los-derechos-humanos-por-delante/

    ONGs y movimientos populares están controlados por las elites financieras, y otros documentos complementarios.

    http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2013/01/ongs-y-movimientos-populares-estan.html

    ¿Cómo lograr que la izquierda trabaje para la derecha con éxito…para la derecha?
    24 de mayo de 2014

    http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2014/05/como-lograr-que-la-izquierda-trabaje.html

    Equo, Ciudadanos en Blanco y Hartos.org concurren por primera vez a las elecciones

    23-10-2011


    http://www.rtpa.es/asturias:Equo,-Ciudadanos-en-Blanco-y-Hartos.org-concurren-por-primera-vez-a-las-elecciones_111319370209.html





    ResponderEliminar