22 de
marzo de 2021
Por Tita Barahona para Canarias-semanal.org-
La fuente
aquí
El Lobo se
viste de Caperucita para engañar a la abuelita y comérsela mejor
El
'wokismo', postura que han adoptado las elites de poder pretendidamente
progresistas a nivel mundial, es un arma de manipulación masiva cuyo objetivo
es lavar la cara a la podredumbre capitalista e imperialista, de modo que los
ingenuos e incautos crean ver en ella el paradigma de la igualdad y el respeto
a los derechos humanos.
Capitalismo “woke”: a la diversidad rogando y con el mazo
dando.
El imperialismo woke sería -si
tomamos la fórmula de Lenin- la fase superior del capitalismo woke,
del que dimos algunas pinceladas el pasado mes de diciembre en este medio: ese intento de las clases
dirigentes y la industria cultural (Hollywood, la Academia, Silicon
Velley, grandes corporaciones...), por mostrar lo
comprometidos que están con la lucha contra el racismo, el sexismo, la
homofobia, la transfobia... y ocultar con ello la lucha de clases.
El "wokismo" se
ha convertido en una especie de religión entre la progresía mundial, con su
lista de pecados mortales. Uno muy grave es hablar de
clases o de la unidad de la clase trabajadora. Y tiene castigo. Lo supo en
mayo del año pasado un profesor emérito estadounidense, negro y
marxista, cuya
charla en Zoom fue interrumpida porque osó sostener que la
desigualdad económica, la brutalidad policial y el encarcelamiento masivo
afectan también a los pobres blancos -hecho que se comprueba
con acudir a las estadísticas.
Adolph Reed. Un erudito marxista negro quería hablar de
raza. Encendió una furia
Más
recientemente, el periodista estadounidense, residente en México, Alex Rubinstein, nos ha puesto al día de cómo
en Estados Unidos -centro difusor del "wokismo" junto
al Reino Unido- el catálogo woke se ha
ampliado considerablemente con la nueva administración Biden, esa que ha
sido tan celebrada en España y otros lugares por el trampantojo de izquierda
que pisa las moquetas de los parlamentos.
El
Gobierno y los partidos, salvo Vox, dan la bienvenida a la Administración Biden
Pedro
Sánchez y el PSOE dan la bienvenida a Joe Biden
El imperialismo
woke sería la derivación del concepto de “intervención
humanitaria” que puso en boga la OTAN, durante el
mandato de Obama, para denominar sus acciones criminales en Yugoslavia y
otras partes del mundo.
Imperialismo
humanitario: Los Derechos Humanos como arma de destrucción masiva. Primera
parte.
Las palabras mágicas de la tribu woke son “diversidad” e “inclusividad” -y
algunas asociadas como “transversalidad”. Hace bien poco que la OTAN ponía
en Twitter un vídeo con el lema “la diversidad
es nuestra fuerza”. Si por diversidad se refiriera la
Organización a la variedad de países que ha bombardeado y destrozado, sin duda,
la frase sería acertada.
Sin embargo, lo que la OTAN quiere significar y mostrar con el
dicho lema es que forman una familia grande y feliz, compuesta
de blancos, negros, mujeres, hombres, con moño, sin moño, de diversas
nacionalidades y “from every walk of life” -eufemismo
equivalente a algo así como “de toda condición social”-, que nos invita
a “abrazar sus diferencias”.
Joe
Biden apostó por la diversidad y la inclusión para formar su gabinete de
gobierno
El Gobierno de Joe Biden es
el más diverso de la historia de EEUU
El eslogan “la
diversidad es nuestra fuerza” es copia literal del usado por Joe Biden y Kamala Harris durante su campaña electoral, que
también ha sido adoptado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA);
aunque quien parece hacer más uso de él es el nuevo Secretario de Estado, Anthony Blinken. Estas han sido algunas de sus
palabras:
“La diversidad y la inclusión nos hace más
fuertes, más listos, más creativos y más innovadores. Y nuestra diversidad nos
da una significativa ventaja competitiva en el escenario
mundial (...) La diversidad hace más fuerte a cualquier organización
-y para el Departamento de Estado es su misión crítica (...) Hemos invertido
en diversidad e inclusión para tener una fuerza laboral diplomática
que refleje la diversidad de nuestro país”.
Blinken está tan enamorado del término “diversidad”,
que ha creado un cargo especial en su departamento llamado “Oficial
Jefe de Diversidad e Inclusión”.
Invertir en diversidad e
inclusión en el estado. 24 de febrero de 2021. ANTONY J. BLINKEN,
SECRETARIO DE ESTADO
El
portavoz del Pentágono, John Kirby ha escrito
un artículo que comienza con la siguiente
frase: “El ejército de Estados Unidos es el más grande que el mundo nunca ha
visto precisamente por su diversidad”.
El secretario de prensa
critica a un anfitrión que criticó la diversidad en el ejército de EE. UU.
Más adelante
señala que el actual Secretario de Defensa, Lloyd
Austin y aquí, hombre negro cuyo
nombramiento celebró la prensa corporativa por haber roto el “techo de
mando”, había dicho que la “experiencia vivida” de una fuerza
de combate diversa es un factor que pesa en “nuestra toma de
decisiones”. Quizás sea por eso que Austin ha recibido con alegría la decisión de alargar la misión de la
OTAN en Irak, ampliando el número de efectivos de los 500 a los “4.000 o
5.000”, según Reuters. Los iraquíes seguirán
ocupados militarmente, pero esta vez con el “abrazo de la diferencia”.
La misma CIA, por boca de su "directora para el
talento", Sheronda Dorsey, está decidida a “aumentar la
diversidad racial, cultural, de discapacidad, orientación sexual y de género,
de modo que su fuerza laboral refleje realmente a América”.
Según el Wall Street Journal, que reproduce la cita de Dorsey: “Hoy
el 'lifting' facial de la CIA coincide con una nueva
administración presidencial. John Brennan, cuya dirección terminó
en 2017, dice que la administración Biden ha enviado 'una
muy contundente señal sobre la diversidad' con sus nombramientos para
la Inteligencia, incluyendo a la primera mujer que dirige la
Inteligencia Nacional, Avril Haines”.
Y en esta
caravana identitario-diversa, no podía faltar una transexual (o "transgénero").
Por eso, para la Secretaría de Salud, Biden ha propuesto
a Rachel Levine, pediatra que ha servido en el Departamento
de Salud del Estado de Pensilvania desde 2017, cuyo
historial -como el de todos los aquí nombrados- contiene algunos puntos negros
que dejamos para otra ocasión.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha creado también una “oficina de
diversidad” en dicha Cámara. Hace años ayudó a la CIA,
precisamente bajo el mando de Brennan y Haines, a
tapar las torturas infligidas a los detenidos en las cárceles secretas, por
no hablar de lo entusiasmada que se mostró por la invasión de Irak.
En la
fiesta de las diversidades y la inclusividad participan también -como no podía
ser menos- los satélites financieros de EE. UU, el Banco
Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En el "Día Internacional de la Mujer", esta última
institución, que practica la coacción económica como arma de guerra no
convencional, organizó un debate con
la Secretaria del Tesoro de Biden, Janet Yellen, titulado “The
Age of Womenomics” (que vendría a ser "La Era de la
Mujereconomía").
En este evento, la directora del FMI, Kristalina Georgieva,
se congratuló de la cantidad nunca vista de mujeres en puestos clave
financieros, citando, aparte de a la propia Yellen, a Chrystia
Freeland en Canada;
su predecesora, Christine Lagarde, ahora en el Banco Central
Europeo; Ngozi Okonjo-Iweala en la
Organización de Comercio Mundial; y Odile Renaud-Basso en el Banco Europeo para la
Reconstrucción y el Desarrollo.
Es
decir, nos seguirán crujiendo; pero, oiga, ya no será todo
señores grises quienes lo hagan, sino que habrá también coloridas señoras en el
catálogo opresor.
En Siria, donde EE.UU, la UE, los Estados
del Golfo y Turquía llevan 10 años haciendo la guerra
a través de “rebeldes moderados” tipo al-Qaeda, también surgió un campeón de las políticas
identitarias: la “Revolución de mujeres de Rojava” (las llamadas Unidades de Protección del Pueblo [YPG] kurdas del noreste de Siria), que
el medio Vice News calificó como “La Revolución
más feminista que el mundo nunca haya conocido”. Sobre la verdadera
naturaleza de esta "revolución" kurdo-siria ya tratamos en otro lugar.
Revolución
de Rojava: https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_Rojava
Conflicto en
el Kurdistán sirio
https://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_en_el_Kurdist%C3%A1n_sirio
Si
estas fuerzas kurdas, apoyadas primero por Obama,
siguieron obteniendo el respaldo de Trump -por la cosa de “proteger el petróleo”, es decir: robárselo al
pueblo sirio-, ahora con Biden las “feministas” y
“anarquistas” fuerzas kurdas están volviendo a ser renovado objeto de atención
y adoración mediática. Ya hay una nueva película en perspectiva titulada “Stefan
Vs ISIS”, que el medio Deadline presenta como la “Historia
de un milenial no-binario que se unió a los combatientes kurdos por la libertad”.
Para remarcar la broma macabra y clara afrenta que
esto supone para los sirios y las sirias que se han dejado la vida
combatiendo al ISIS, la productora de Hillary Clinton y su
hija Chelsea está proyectando realizar una serie de TV sobre el mismo tema: “Las
Hijas de Kobani: Una Historia de Rebelión, Valentía y Justicia”.
Para concluir: a partir de ahora las fuerzas de la OTAN,
la CIA, el Pentágono, el Departamento de Estado de EE.
UU, el FMI, las empresas multinacionales, las corporaciones
mediáticas y otros brazos del imperialismo del centro
capitalista, nos seguirán explotando, manipulando, oprimiendo y matando,
pero esta vez con “diversidad” y bombas arcoiris.
VÍDEO
RELACIONADO: La nueva cara "inclusiva" y "diversa" de la
OTAN
OTAN
"woke": La nueva cara "inclusiva y diversa" de la Coalición
Bélica
https://www.youtube.com/watch?v=_UxWy11vY4U&t=1s
https://canarias-semanal.org/art/30086/el-imperialismo-woke-masacrando-con-diversidad-e-inclusividad
Referencias:
Adolph Reed.
Un erudito marxista negro quería hablar de raza. Encendió una furia.
La
cancelación de un discurso refleja un intenso debate en la izquierda: ¿es el
racismo el problema principal en Estados Unidos hoy en día, o la consecuencia
de un sistema que oprime a todos los pobres?
Fuente: https://www.nytimes.com/2020/08/14/us/adolph-reed-controversy.html
Adolph Reed
impartiendo una clase en la Universidad de Pensilvania, donde ahora es profesor
emérito, en abril de 2019.Crédito...Eric Sucar / Universidad de Pensilvania
Por Michael Powell
Publicado el
14 de agosto de 2020
Adolph Reed
es un hijo del sur segregado, un nativo de Nueva Orleans que organizó a los
negros pobres y a los soldados pacifistas a fines de la década de 1960 y se
convirtió en un destacado académico socialista en un trío de las mejores
universidades.
En el
camino, adquirió la convicción, hoy controvertida, de que la izquierda está
demasiado centrada en la raza y no lo suficiente en la clase. Creía
que se lograban victorias duraderas cuando la clase trabajadora y los pobres de
todas las razas luchaban hombro con hombro por sus derechos.
A finales de
mayo, el profesor Reed, ahora de 73 años y profesor emérito de la Universidad
de Pensilvania, fue invitado a hablar ante el capítulo de los Socialistas Demócratas
de Estados Unidos en la ciudad de Nueva York. El partido parecía
natural. Poseedor de un ingenio agudo, el hombre que hizo campaña a favor
del senador Bernie Sanders y ensartó al presidente Barack Obama
como un hombre de "política neoliberal desde el vacío hasta la
represión" abordaría el capítulo más grande de la DSA, el crisol que dio
lugar a la Representante Alexandria Ocasio-Cortez y un nueva generación de activismo
de izquierda.
El tema que
eligió fue implacable: planeaba argumentar que el intenso enfoque de la
izquierda en el impacto desproporcionado del coronavirus en los negros socavó
la organización multirracial, que él ve como clave para la salud y la justicia
económica.
Subieron los
avisos. La ira se acumuló. ¿Cómo podríamos invitar a hablar a un
hombre, preguntaron los miembros, que resta importancia al racismo en una época
de plagas y protestas? Dejarlo hablar, declaró el Caucus de
Afrosocialistas y Socialistas de Color de la organización, era "reaccionario, reduccionista de clase y, en
el mejor de los casos, sordo".
“No podemos
tener miedo de discutir la raza y el racismo porque los racistas podrían manejarlo
mal”, declaró el caucus. "Eso es cobarde y cede el poder a los
capitalistas raciales".
En medio de
murmullos de que los oponentes podrían interrumpir su charla de Zoom, el
profesor Reed y los líderes de la DSA acordaron cancelarla, un momento sorprendente
ya que quizás la organización socialista más poderosa de la nación rechazó la
charla de un profesor marxista negro debido a sus puntos de vista sobre la
raza.
"Dios
tenga piedad, Adolph es el más grande teórico democrático de su
generación", dijo Cornel West, profesor de filosofía de Harvard y
socialista. “Ha adoptado posiciones muy impopulares sobre las políticas de
identidad, pero tiene un historial de medio siglo. Si abandona la
discusión, su movimiento se mueve hacia la estrechez ".
La decisión
de silenciar al profesor Reed se produjo mientras los estadounidenses debatían
el papel de la raza y el racismo en la policía, la atención médica, los medios
de comunicación y las corporaciones. A menudo se dejan de lado en ese
discurso aquellos izquierdistas y liberales que han argumentado que hay
demasiado enfoque en la raza y no lo suficiente en la clase en una sociedad
profundamente desigual. El profesor Reed es parte de la clase de
historiadores, politólogos e intelectuales que argumentan que la raza como
construcción está exagerada.
Este debate
es particularmente potente ya que los activistas perciben una oportunidad única
en la generación de avanzar en temas que van desde la violencia policial hasta
el encarcelamiento masivo, la salud y la desigualdad. Y se produce cuando
el socialismo en Estados Unidos, durante mucho tiempo un movimiento
predominantemente blanco, atrae a seguidores más jóvenes y diversos.
Muchos
académicos izquierdistas y liberales argumentan que las disparidades actuales
en salud, brutalidad policial y desigualdad de riqueza se deben principalmente
a la historia de racismo y supremacía blanca de la nación. La raza es la
herida principal de Estados Unidos, dicen, y los negros, después de siglos de
esclavitud y segregación de Jim Crow, deberían tomar la iniciativa en una lucha
multirracial para desmantelarla. Dejar esa batalla a un lado en pos de la
efímera solidaridad de clase es absurdo, argumentan.
"Adolph
Reed y los de su calaña creen que si hablamos demasiado de raza, alienaremos a
demasiados y eso nos impedirá construir un movimiento", dijo Keeanga-Yamahtta Taylor, profesora de estudios afroamericanos en la
Universidad de Princeton en Nueva York. Jersey y un socialista que ha dado
charlas a los capítulos de DSA y está familiarizado con estos
debates. "No queremos eso, queremos que los blancos comprendan cómo
su racismo ha distorsionado fundamentalmente las vidas de los negros".
El profesor
Reed y algunos destacados académicos y activistas, muchos de los cuales son
negros, ofrecen una opinión contraria. Ven el énfasis actual de la cultura
en la política basada en la raza como un callejón sin salida. Incluyen al
Dr. West; los historiadores Barbara Fields de la Universidad de Columbia y
Toure Reed - hijo de Adolph - del estado de Illinois; y Bhaskar Sunkara,
fundador de Jacobin, una revista socialista.
Aceptan
fácilmente la cruda realidad de la historia racial de Estados Unidos y el
precio del racismo. Argumentan, sin embargo, que los problemas que ahora
afligen a Estados Unidos, como la desigualdad de riqueza, la brutalidad
policial y el encarcelamiento masivo, afectan a los estadounidenses negros y
morenos, pero también a un gran número de
estadounidenses blancos pobres y de clase trabajadora.
Los
movimientos progresistas más poderosos, dicen, se arraigan en la lucha por
programas universales. Eso fue cierto para las leyes que empoderaron la
organización laboral y establecieron programas de empleo masivo durante el New
Deal, y es cierto para las luchas actuales por la matrícula universitaria
pública gratuita, un salario mínimo más alto, fuerzas policiales reelaboradas y
atención médica de pagador único.
Esos
programas ayudarían de manera desproporcionada a las personas negras, latinas y
nativas americanas, que en promedio tienen menos riqueza familiar y sufren
problemas de salud a tasas superiores a las de los estadounidenses blancos,
argumentan el profesor Reed y sus aliados. Fijarse en la raza corre el riesgo
de dividir una coalición potencialmente poderosa y hacer el juego a los
conservadores.
“La obsesión
por las disparidades raciales ha colonizado el pensamiento de los tipos
liberales y de izquierda”, me dijo el profesor Reed. "Existe esta
insistencia en que la raza y el racismo son determinantes fundamentales de la
existencia de toda la gente negra".
Estas
batallas no son nuevas: a finales del siglo XIX, los socialistas lucharon con
su propio racismo y debatieron hasta qué punto deberían intentar construir una
organización multirracial. Eugene Debs, quien se postuló para la
presidencia en cinco ocasiones, insistió en que su partido defendiera
la igualdad racial. Preguntas similares agitaron los movimientos de derechos civiles y de
poder negro de la década de 1960.
Pero el
debate se ha reavivado por la propagación del virus mortal y el asesinato policial de
George Floyd en Minneapolis. Y ha adquirido un tono
generacional, ya que el socialismo, en la década de 1980 en gran parte el
reducto de los izquierdistas envejecidos, ahora atrae a muchos jóvenes deseosos
de remodelar organizaciones como los Socialistas Democráticos de América, que
ha existido en varias permutaciones desde la década de 1920. (Una encuesta
de Gallup a fines del año pasado encontró que el socialismo es ahora tan
popular como el capitalismo entre las personas de 18 a 39 años).
La DSA ahora
tiene más de 70,000 miembros a nivel nacional y 5,800 en Nueva York, y su edad
promedio ahora ronda los 30 años. La organización se ha convertido en un
creador de reyes poco probable, ayudando a impulsar las victorias de candidatos
del Partido Demócrata como Ocasio-Cortez y Jamaal Bowman, quienes vencieron a
un titular demócrata de larga data en una primaria de junio.
En años
anteriores, la DSA había dado la bienvenida al profesor Reed como
orador. Pero los miembros más jóvenes, irritados por su aislamiento de
Covid-19 y lanzándose a las protestas de "Defund the Police" y
anti-Trump, se enojaron al enterarse de la invitación que se le extendió.
"La
gente tiene preocupaciones muy fuertes", dijo Chi Anunwa, copresidente del
capítulo de DSA en Nueva York, en una llamada de Zoom. Dijeron que
"la charla fue demasiado desdeñosa con las disparidades raciales en un
momento muy tenso de la vida estadounidense".
El profesor
Taylor de Princeton dijo que el profesor Reed debería haber sabido su charla
planeada sobre Covid-19 y los peligros de obsesionarse con las disparidades
raciales se registrarían como “una provocación. Fue bastante incendiario
".
Nada de esto
sorprendió al profesor Reed, quien lo describió con sarcasmo como una
"tempestad en una demitasse". Algunos de la izquierda, dijo,
tienen una "objeción militante a pensar analíticamente".
El profesor
Reed es un duelista intelectual, al que le gusta especialmente lanzarse a los
liberales que considera demasiado cómodos con los intereses
corporativos. Escribió que el presidente Bill Clinton y sus seguidores
liberales mostraron una "disposición a sacrificar a los pobres y a
promocionarlo como una compasión de mente dura" y describió al
exvicepresidente Joseph R. Biden Jr. como un hombre cuyas "tiernas
misericordias se han reservado para las industrias de la banca y las tarjetas
de crédito ".
Encuentra
cierto humor al ser atacado por la raza.
"Nunca
he liderado con mi biografía, ya que se ha convertido en un gesto de reclamo de
autenticidad", dijo. “Pero cuando mis oponentes dicen que no acepto
que el racismo sea real, pienso para mis adentros: 'Está bien, hemos llegado a
un lugar extraño'”.
El profesor
Reed y sus compatriotas creen que la izquierda se enreda con demasiada frecuencia
en batallas por los símbolos raciales, desde las estatuas hasta el idioma, en lugar de vigilar el cambio económico
fundamental.
"Si te
dijera: 'Estás despedido, pero hemos logrado cambiar el nombre de Yale por el
nombre de otra persona blanca', me mirarías como si estuviera loco", dijo
Sunkara, el editor. de los jacobinos.
Mejor,
argumentan, hablar de puntos en común. Si bien existe una gran brecha de
riqueza entre los estadounidenses blancos y negros, los blancos pobres
y de clase trabajadora son notablemente similares a los negros pobres y de
clase trabajadora en lo que respecta a ingresos y riqueza, lo que quiere decir que poseen muy poco de
ambos. Los políticos del Partido Demócrata, dicen el profesor Reed y sus
aliados, utilizan la raza como una forma de esquivar para evitar lidiar con
grandes problemas económicos que afectan más profundamente, como la redistribución
de la riqueza, ya que eso alteraría su base de donantes ricos.
“Los
liberales utilizan la política de identidad y la raza como una forma de
contrarrestar los pedidos de políticas redistributivas”, señaló Toure Reed,
cuyo libro “Toward Freedom: The Case Against Race Reductionism” aborda estos
temas.
Algunos en
el mostrador de izquierda dicen que el profesor Reed y sus aliados ignoran que
un fuerte énfasis en la raza no es solo una buena política sino también una
organización con sentido común.
“Los negros
no solo sufren opresión de clase”, dijo el profesor Taylor de Princeton,
“también sufren opresión racial. Son fundamentalmente más marginados que
los blancos.
"¿Cómo
entramos por la puerta sin hablar de raza y racismo?"
Le hice esa
pregunta al profesor Reed. Hijo de académicos radicales itinerantes, pasó
gran parte de su niñez en Nueva Orleans. “Entré y volví a Jim Crow South y
desarrollé un odio especial por ese sistema”, dijo.
Sin embargo,
a pesar de que últimamente se ha complacido cuando Nueva Orleans eliminó los
monumentos a la antigua Confederación, prefirió un simbolismo
diferente. Recordó, cuando era niño, viajar a pequeños pueblos de Nueva
Inglaterra y caminar por cementerios y ver lápidas cubiertas de musgo que
marcaban las tumbas de jóvenes blancos que habían muerto al servicio de la
Unión.
“Tuve esta
cálida sensación al leer esas lápidas, 'Fulano de tal murió para que todos los
hombres pudieran ser libres'”, dijo. "Había algo tan malditamente
conmovedor en eso".
Corrección : 16 de agosto de 2020
Una
versión anterior de este artículo expresó erróneamente la conexión de
Keeanga-Yamahtta Taylor con los Socialistas Democráticos de América. Ha
dado charlas a capítulos de la organización; ella no es miembro.
Michael Powell es el columnista de Sports of The
Times. Nacido en
Nueva York, se unió a The Times en 2007. Formó parte de equipos que han ganado
un premio Polk y un premio Pulitzer.@Powellnyt
https://www.nytimes.com/2020/08/14/us/adolph-reed-controversy.html
Los kurdos
de rojava: ¿experimento revolucionario o arma de manipulación masiva?
07 de enero
de 2019
Por Tita Barahona para Canarias-semanal.org-
Los medios
corporativos dan cobertura a la supuesta "revolución libertaria"
Unos
extraños "antisistema" apoyados por el imperialismo norteamericano
Desde el año
2014 ha circulado por los medios de comunicación una ingente cantidad de
información sobre la comunidad kurda de la franja norte de Siria, conocida como
Rojava. Tanto los medios corporativos como algunos
alternativos han presentado esta comunidad como un experimento de “revolución”
de carácter anarquista, que entrañaría también una "revolución feminista y
ecologista". Pero, ¿responde esta imagen a la realidad? ¿Cómo se puede
explicar que un proyecto con esta pretendida orientación esté apoyado
abiertamente por los Estados Unidos? Nuestra colaboradora Tita Barahona desvela
en este artículo qué hay detrás de la supuesta "utopía" de la
"Federación Democrática del Norte de Siria" (...).
Fuerzas Democráticas Sirias
(FSD)
Las Fuerzas
Democráticas Sirias (en árabe, قوات سوريا الديمقراطية, romanizado: Quwwāt Sūriyā al-Dīmuqrāṭīya,
en kurdo, Hêzên Sûriya Demokratîk,
en siríaco
clásico, ܚܝ̈ܠܘܬܐ ܕܣܘܪܝܐ ܕܝܡܩܪܛܝܬܐ, romanizado: Ḥaylawotho
d'Suriya Demoqraṭoyto), comúnmente abreviado como FDS por
sus siglas en español o SDF en los medios angloparlantes, son una alianza militar de
milicias kurdas, árabes, asirios, armenios, turcomanos y circasianos que participan en la guerra civil siria en colaboración con la Federación del Norte de Siria (comúnmente llamada Rojava). Entre sus miembros
más destacables se encuentran las YPG y las YPJ, que hasta finales de enero del 2018 contaron con el apoyo
militar de EE. UU. y la mayor parte de potencias occidentales.
Fundadas
en octubre de 2015, las FDS luchan por formar una Siria secular, democrática y federal. Parte de sus objetivos
se están llevando a cabo en la Revolución de Rojava donde junto a las milicias kurdas fundaron el
autogobierno autónomo de facto de Rojava, una federación regida por el confederalismo
democrático, una teoría basada en la democracia
directa. En la
constitución provisional de Rojava las FDS han sido nombradas como fuerza de
defensa oficial.7
https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerzas_Democr%C3%A1ticas_Sirias
Quienes, sin
ser especialistas en los temas de Oriente Medio, tratamos de informarnos
de lo que acontece en el mundo, especialmente allí donde nuestros Estados o sus
aliados tienen plantada la bota, podemos dar fe de la cantidad de información
que, sobre todo desde 2014, ha circulado por los medios acerca de la comunidad
kurda de la franja norte de Siria, conocida como Rojava. Y
si se han recorrido más los medios corporativos denominados
progresistas y algunos alternativos, la imagen proyectada de esta
comunidad, aliada de EEUU, ha sido la de una “revolución” de carácter anarquista o “municipalismo
libertario”, que entrañaba también una revolución feminista y
ecologista. ¿Respondía esta imagen a la realidad? ¿En qué medida?
¿Estábamos ante otra táctica manipuladora de la opinión pública?
El
anuncio de la retirada de las tropas de EEUU de Siria ha abierto la
oportunidad de ver con otra perspectiva el papel de Rojava en esta
guerra, que EEUU y la OTAN han perdido, aunque no lo
reconozcan abiertamente. Dicho anuncio levantó un remolino de reacciones
adversas entre el establishment de Washington. A Trump lo
acusaron de “aislacionismo”, de poner Siria “en manos de
Rusia e Irán”, o hacerle un “regalo de Navidad a Putin”. (1) Desde otros foros, dentro y fuera de EEUU, se
valoraba que la retirada militar dejaba a Rojava, aliada de EEUU, desprotegida
frente a probables ataques de Turquía, su enemigo acérrimo, o
el Estado Islámico. Uno de los partidos más influyentes
en Rojava era el Partido de Unión Democrática (PYD), liderado
por Salih Muslim. Esta organización está vinculada al Partido
de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al igual que sus milicias,
las YPG (Unidades de Defensa Popular) y las YPJ, (Idem sólo femeninas), a su vez integrantes de las Fuerzas de Defensa
Sirias (SDF), comandadas por EEUU (2).
"La
cooptación de movimientos que no tienen su centro en la lucha de clases es una
estrategia del capital para hacer pasar sus guerras de rapiña por lo opuesto de
lo que son"
Sobre las
consecuencias nefastas de la retirada de EEUU para Rojava, algunos
(a derecha e izquierda) opinaban que este era un desenlace que los
kurdos de esa zona se merecían por los errores cometidos; mientras
que, en distinta clave, ciertos grupos intelectuales valoraban que la retirada
estadounidense, de la que comenzaron a circular rumores en octubre de 2018, no
era “conveniente”, por cuanto la “experiencia de
Rojava” era digna de protegerse. Eran palabras de Noam
Chomsky, para quien debía ser una prioridad prevenir cualquier ataque
por parte de los turcos o del “régimen asesino de Assad” a
una “sociedad que funciona con muchos elementos decentes” (3).
Las
noticias sobre la comunidad kurda de Rojava comenzaron a
proliferar, en efecto, a partir de 2014, cuando sus milicias lograron defender
del ataque del Estado Islámico la región de Ain
el-Arab, localidad del noreste de Siria rebautizada con el
nombre de Kobane (4). Fue aquí cuando se forjó la imagen
de Rojava como un ejemplo de revolución social basada en la
democracia municipalista y la igualdad entre sexos y etnias, decidida en su
lucha contra el Estado Islámico (a fin de cuentas, el que se
presentaba como el enemigo común, que asimismo combatían “nuestras” fuerzas
de EEUU, Reino Unido o Francia, ocultando que, en realidad, el enemigo
a batir era el Estado sirio).
"Para
reforzar la justificación de la colaboración de las fuerzas de Rojava con las
de EEUU, se difundió el bulo de que la comunidad kurda estaba oprimida en
Siria"
Revolución
de Rojava
“David Graeber ha establecido paralelismos
entre esta revolución de Rojava y la revolución social de 1936 que tuvo lugar durante la Guerra
Civil Española.3 7 Este movimiento en Rojava se ve
lastrado por la falta de medios económicos y el aislamiento internacional, a
raíz de su vinculación con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), una organización
considerada terrorista por el régimen turco de Erdoğan y sus aliados.7”
https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_Rojava
De la comunidad
académica de estos países occidentales surgieron voces como la
de David Graeber, antropólogo de la London School of Economics, que equiparaba
el conflicto sirio a la Guerra Civil española, y en este
contexto, comparaba al PKK con los anarco-sindicalistas de la CNT y la
FAI; y al Estado Islámico con el fascismo. El objetivo era
promover una campaña internacional de solidaridad con la causa kurda de
Rojava que fuese identificable con las Brigadas
Internacionales, a cuyo fin se abrieron páginas web en varios idiomas, se
elaboraron materiales audio-visuales y se organizaron conferencias en distintas
universidades y centros de medio mundo (5). Esta red de solidaridad
atrajo especialmente a jóvenes anarquistas de varias procedencias, que
viajaron hasta Rojava e incluso se alistaron a las filas
de las YPG, dejando algunos sus vidas allí (6).
Hasta los
medios corporativos más influyentes, como el New York Times, admitían
que en Rojava se estaba dando una revolución “libertaria”. También
fuimos testigos de cómo se paseaba por todo el mundo la presunta
revolución feminista de Rojava. La BBC mandó reporteras
al frente de Kobane para filmar a las milicianas de las YGJ en
acción. Multitud de imágenes se han difundido de estas filas femeninas, de las
que se resaltaba su celo contra el Estado Islámico y cómo en
sus comunidades alcanzaban grados de igualdad sin precedentes. Presentando la
causa de la lucha contra el ogro islámico en tonos violetas, se pretendía que
ésta ganara aceptación y aprobación entre el público “progresista” (7). La cooptación
de movimientos que no tienen su centro en la lucha de clases es una
estrategia del capital para hacer pasar sus guerras de rapiña por lo opuesto de
lo que son: garantes de los derechos humanos y la libertad. Porque, en todo
este discurso de la revolución anarquista de Rojava, las clases sociales están
ausentes. Sólo hay hombres, mujeres, etnias, minorías, refugiados... Para los intelectuales
posmodernos como Graeber, Rojava es un “movimiento de la
gente”, al igual que lo fue el movimiento Occupy del que él formó parte, como lo es
del social-liberalismo de formaciones como Podemos y su feminismo de aparato.
A
muchas nos sorprendió ver a un PKK convertido en anarquista, cuando
sabíamos que, al menos desde la década de 1980, este partido estaba fundado
sobre la base del marxismo-leninismo, que en Turquía
tenía sus mayores apoyos y su mayor enemigo en el Estado
turco. Este desató una dura represión, que provocó un flujo de
refugiados hacia Siria y culminó con el apresamiento de su líder, Abdullah
Ocalan, a finales de la década de 1990, en una cárcel turca donde
permanece. Lo que no era tan conocido es que Ocalan se
convirtiera a las ideas libertarias a través de la lectura
de las obras de Murray Bookchin, según la versión más difundida, o
por influencia de la OTAN, según otras opiniones (8). En
cualquier caso, al inicio de las “primaveras árabes”, Ocalan logró reconstituir
desde su celda al PKK, o al menos una parte del mismo, adaptándolo a la
nueva estrategia de “confederalismo democrático”. Y, aunque
nos falta información, todo parece indicar que, al menos en Siria, el
PKK ya era un instrumento de EEUU cuando en 2011 decidieron “intervenir”, y
no les fue difícil ejercer el mismo control sobre las YPG e YPJ.
"Tanto
el mando militar norteamericano como el de las milicias de Rojava
han tratado de cubrir las vergüenzas del carácter contra natura de su
alianza"
El discurso de la revolución de Rojava tiende a tomar el caso de los kurdos
sirios de Rojava como generalizable a toda la población de esta etnia,
que se halla dispersa entre Turquía -donde vive la mayoría-, Irak,
Siria e Irán principalmente. Los kurdos que habitan en zonas
sirias como Damasco, Aleppo o Homs se sienten sirios, participan en la vida
pública en iguales condiciones que los árabes, armenios, drusos o
asirios. Por otro lado, en Turquía hay otros
partidos kurdos, y alguno incluso apoya a Erdogan. En Irak, la región
autónoma kurda liderada por Barzani se ha mantenido hostil al
PKK, y tiene lazos con Israel. (9). Pero
hay más aspectos que comparte el discurso posmoderno de la revolución
de Rojava con el de las fuerzas ocupantes de Siria, como
el de referirse a Bashar al Assad como un tirano, al Estado
sirio como régimen asesino, y a la guerra imperialista como guerra civil.
Un miembro de las YPG kurdas,
que reciben el respaldo de EE.UU.
Dar al jefe
del Estado sirio el tratamiento de dictador o tirano es la forma de justificar,
primero, que los kurdos sirios de Rojava rechazaran unirse
al Ejército Árabe Sirio; que, en 2013-14, ante el asedio
del Estado Islámico, el gobierno sirio invitó a las
milicias del PYD a unirse a las Fuerzas de Defensa Nacional (NDF) para
hacer una defensa conjunta, y la dirección de ese partido se negó a ello;
segundo, que aprovecharan la coyuntura para ocupar la franja norte del país
-cuando Ocalan se había comprometido por escrito en nombre de
su pueblo a no reclamar nunca una porción de territorio sirio; tercero, ponerse
a las órdenes del mando estadounidense; y finalmente, el 17 de marzo de
2016, proclamar la autonomía de Rojava con el nombre de Confederación
Democrática del Norte de Siria, es decir, la franja de tierra que
conectaría el Kurdistán iraquí con el Mediterráneo, a lo largo
de la frontera entre Siria y Turquía, pero sólo del lado
sirio (10).
Para reforzar la justificación de la colaboración de las fuerzas de
Rojava con las de EEUU, se difundió el bulo de que la comunidad kurda
estaba oprimida en Siria, pretendiendo ocultar que el hecho indiscutible de que el
Estado sirio acogió a los refugiados kurdos de Turquía cuando huían de la
represión -como lo hizo con palestinos, iraquíes y libaneses. En Siria, a
diferencia de Turquía, expresarse en lengua kurda nunca estuvo
prohibido, muchos kurdos consiguieron la nacionalidad siria. Así
lo expresaba hace poco Ali Ornek, periodista kurdo, respondiendo
a las preguntas de un entrevistador pegado al discurso de la represión
siria (11). Muchos kurdos han estado con el Ejército
Árabe Sirio desde el inicio de la agresión, ejército que también tiene
destacamentos sólo femeninos, aunque estos no le importaron a los medios ni a
los impulsores de la revolución feminista de Rojava.
Tanto el mando militar norteamericano como el de las milicias
de Rojava han tratado de cubrir las vergüenzas del carácter contra
natura de su alianza, con varios argumentos. En marzo del año pasado,
el New York Times titulaba: “Kurdos sirios:
aliados pero seguidores de un líder encarcelado por terrorista”. El
artículo, que no omite las obligadas referencias al sistema de autogobierno
local de Rojava, muy favorable para las mujeres, solventa la
contradicción con las afirmaciones de los representantes kurdos y de las
propias autoridades de Washington, los primeros sosteniendo que ellos no tienen
nada que ver con el PKK (aunque el retrato de Ocalan preside todos sus
espacios), y las segundas insistiendo en que su socio no es el PKK,
sino las Fuerzas Democráticas de Siria, de las que las YPG, que
no consideran terroristas, aportan el mayor contingente. Incluso “las elogian
por los gobiernos estables que implantan en las áreas que controlan” (12). Más
recientemente, algunos analistas siguen aferrados a la idea de que el PKK sirio
es una “guerrilla marxista”, haciéndose eco de quienes en el Departamento de
Estado la caracterizan como un “miniestado totalitario” (13).
Los
difusores y defensores de la “experiencia de Rojava” suelen
responder a quienes denunciaban su connivencia con EEUU alegando
que cómo una potencia capitalista iba a apoyar un proyecto anti-capitalista. No
sería la primera vez. Lo hará en la medida que ese anticapitalismo sea controlable
y no suponga amenaza, lo cual se consigue más fácilmente cuando se
abandona la perspectiva de clase y no tienes nada que decir respecto a
la organización de la producción y la propiedad de los medios de producción, como
es el caso del PKK sirio de Rojava. Desde otros frentes políticos
se preguntan cómo EEUU se va a aliar con una organización considerada
terrorista. Evidentemente, tampoco sería la primera vez.
Los kurdos
sirios de Rojava traicionaron al Estado que les había dado cobertura.
Al final se han visto en la precisión de ponerse a disposición de él, la mejor
elección que podían hacer. Esta es una buena noticia para quienes nos oponemos
a las agresiones militares y bloqueos económicos a países soberanos. De ellas
sólo se beneficia el capital transnacional -que este no tiene patria- a costa
de sacrificio humano (14). Aunque nos falta todavía información fidedigna sobre lo que
realmente aconteció en las estructuras sociales de Rojava, celebramos los
avances que hayan podido realizar las mujeres y los hombres en esta
“experiencia”. Seguramente podrán conservarlos en uno de los pocos Estados de
la región, que, al igual que otros, puede tomar medidas que susciten la
legítima respuesta social; pero garantiza la convivencia pacífica de
confesiones y etnias, y grados de libertad e igualdad a las mujeres que ya
quisieran en otros países del entorno, lo cual no es poco. No nos olvidemos de
la “experiencia” de Libia.
Enero de
2019.
Notas y
referencias bibliográficas:
1. Esta presión ha hecho posible
que de inminente, la retirada se prevea a cuatro meses vista. Sobre el papel
que tuvieron quienes ahora critican a Trump en el surgimiento del Estado
Islámico, véase el reciente artículo de Max Blumenthal:
Los
críticos de la retirada de Siria impulsaron el surgimiento de ISIS
https://www.globalresearch.ca/critics-of-syria-withdrawal-fueled-rise-of-isis/5664350
2. Sobre el papel del “anarquista”
Salih Muslim y los recientes movimientos ante el anuncio de la retirada de
tropas ya informó este medio:
LA
"REVOLUCIÓN" DE LOS KURDOS Y LAS IRONÍAS DEL DESTINO
http://canarias-semanal.org/art/24201/la-revolucion-de-los-kurdos-y-las-ironias-del-destino
3. La entrevista a Chomsky, en
Noam Chomsky
dice que Estados Unidos debería permanecer en Siria para proteger a los kurdos
http://www.kurdistan24.net/en/news/13cf816e-8e40-41c8-bb76-d453a3261d8b Desde que Trump ganó las
elecciones, el emérito profesor, referente de ciertas corrientes del anarquismo,
pidió el voto para Hillary Clinton en la pasada campaña electoral y ahora
presta su sabiduría y autoridad a la Resistance -ala presuntamente
izquierdista del Partido Demócrata.
4. Algunos analistas sostienen que esta
acción de Kobane fue orquestada para facilitar a las milicias de Rojava un
primer enfrentamiento con el Estado Islámico, como resultado de una reunión
secreta en octubre de ese año entre Muslim, Hollande y Erdogan: T.
Meyssan,
La simpática utopía kurda, «Rojava», es apoyada, entrenada
...
http://piensachile.com/2017/09/la-simpatica-utopia-kurda-rojava-apoyada-entrenada-armada-ee-uu/
5. Véase una de sus páginas oficiales en
castellano y su primera reacción sobre la retirada estadounidense: https://rojavaazadimadrid.wordpress.com/2018/12/20/isis-no-esta-vencido-retirar-las-tropas-de-eeuu-de-siria-pondria-todo-en-peligro/ Una de las varias conferencias
impartidas: https://www.youtube.com/watch?v=0ODAcmaNBoU
http://burgos-dijital.blogspot.com/
6. Una crítica desde el
anarquismo, en
En Rojava:
la guerra popular no es una guerra de clases
http://www.leftcom.org/en/articles/2014-10-30/in-rojava-people%E2%80%99s-war-is-not-class-war
7. Véase, por ejemplo, https://womensrevolutioninrojava.org/ Otro ejemplo, por el mismo
Graeber, en https://www.theguardian.com/commentisfree/2014/oct/08/why-world-ignoring-revolutionary-kurds-syria-isis Y no podía faltar la visión
progre y hipster de la revista Vice: https://www.vice.com/en_uk/article/43dmgm/the-most-feminist-revolution-the-world-has-ever-witnessed
8. http://piensachile.com/2017/09/la-simpatica-utopia-kurda-rojava-apoyada-entrenada-armada-ee-uu/
9. Véase http://www.revistalacomuna.com/internacional/rojava-tio-sam-parte-2/
10. Véase nota 8
11. La entrevista, en https://therealnews.com/stories/the-complex-history-and-relations-of-the-kurdish-ypg-syria-and-us El inglés tde Ali Ornek no es muy bueno, pero
ayudan mucho los subtítulos.
12. Véase https://www.nytimes.com/2018/03/10/world/middleeast/syria-kurds-turkey-rojava-abdullah-ocalan.html
13. Véase el artículo de Roy Gutman
en
EN SIRIA,
LOS COMBATIENTES KURDOS RESPALDADOS POR ESTADOS UNIDOS ENFRENTAN LA RETIRADA DE
TRUMP Y EL LEGADO DE SUS PROPIOS ERRORES
https://theintercept.com/2018/12/28/syria-withdrawal-kurds-pkk/? Sobre el tema sirio, The
Intercept es cada vez menos distinguible de la CNN o MSNBC.
14. El acuerdo entre las milicias de
Rojava y el gobierno sirio,
El
ejército sirio entra en Manbij controlado por los kurdos: medios estatales
La
entrada de tropas informada en Manbij se produce después de que las YPG kurdas
pidieran ayuda al gobierno para prevenir una "invasión turca"
https://www.aljazeera.com/news/2018/12/syria-army-enters-manbij-state-media-181228092705808.html
Fuente:
Desenmascarando las primaveras o revoluciones de colores en el mundo (la no violencia al servicio del imperialismo). Cuarta parte
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2018/06/desenmascarando-las-primaveras-o.html
Estados Unidos retira sus tropas del noreste de Siria mientras avanzan
las tropas turcas
07/10/2019
https://www.france24.com/es/20191007-estados-unidos-retira-tropas-siria-turquia
Estado
Islámico: cómo la retirada de tropas estadounidenses del norte de Siria podría
hacer resurgir al grupo yihadista
10 octubre
2019
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-49985937
EEUU retira
sus tropas de Siria y denuncia posibles crímenes de guerra de Turquía
13/10/2019
El
presidente Donald Trump ha decidido retirar los aproximadamente 1.000 soldados
estadounidenses que quedaban desplegados en el norte de Siria
Fuerzas
Democráticas Sirias (FSD)
https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerzas_Democr%C3%A1ticas_Sirias
Trump
ordena la retirada total de las tropas de EE UU del norte de Siria
13/10/2019
https://www.20minutos.es/noticia/3799296/0/trump-ordena-retirada-total-tropas-eeuu-norte-siria/
Noam
Chomsky
https://es.wikipedia.org/wiki/Noam_Chomsky
https://rebelion.org/categoria/mas/noam-chomsky/
Desenmascarando
a Noam Chomsky
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2013/10/desenmascarando-noam-chomsky.html
Nicolás
Maduro critica al estúpido Noam Chomsky, gringo podemita sionista, por atacar a
Venezuela
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2015/11/nicolas-maduro-critica-al-estupido-noam.html
Noam Chomsky
y Gene Sharp
La no violencia al servicio del imperialismo
http://mailstar.net/Sharp-Soros-NED-CIA.html
Cuando Noam Chomsky
defendió a CANVAS y Gene Sharp
https://www.federacionanarquista.net/cuando-noam-chomsky-defendio-a-canvas-y-gene-sharp/
Gene
Sharp: El estratega de las revoluciones del siglo XXI
https://democraciasur.com/2017/01/27/gene-sharp-el-estratega-de-las-revoluciones-del-siglo-xxi/
Chomsky, Zinn,
intelectuales y activistas de izquierda apoyaron la Acción Estratégica
No Violenta
https://observatoriocriticocuba.org/tag/gene-sharp/
Gene
Sharp responde a la petición de los ciudadanos mexicanos buscando su
"apoyo a nuestro movimiento revolucionario"
http://www.narconews.com/print34543454.html?ArticleID=4616&lang=es
Gene Sharp
https://es.wikinew.wiki/wiki/Gene_Sharp
Manuel
Navarrete apologista del 15 M. calumnió a Marat y salió “escardao”
http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2012/06/mnavarrete-calumnio-marat-y-salio.html
Desenmascarando el engendro del movimiento 15 M o Spanish Revolution. Las
tides o mareas ciudadanas de colores. Tercera parte.
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2018/05/desenmascarando-el-engendro-del.html
Prólogo al libro "Derechos humanos como arma de destrucción
masiva"
12 de octubre de 2015
https://eljanoandaluz.blogspot.com/2015/10/prologo-al-libro-derechos-humanos-como.html
Imperialismo humanitario: Los Derechos Humanos como arma de destrucción
masiva. Primera parte.
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2018/05/imperialismo-humanitario-los-derechos.html
Apologistas de
Rojava o de la Revolución de Rojava
Un blog
en castellano recopila información sobre la resistencia kurda en Rojava
https://arainfo.org/un-blog-en-castellano-recopila-informacion-sobre-la-resistencia-kurda-en-rojava/
https://rojavanoestasola.noblogs.org/
Algunas de
las noticias publicadas en este blog:
[11
octubre] YPG prensa: Kobane debe de luchar contra los enemigos de la humanidad
[9
octubre] Entrevista con Meysa Ebdo, comandante de YPJ
¿Por
qué el mundo está ignorando a los kurdos revolucionarios en Siria?
Entrevista
con Legerin Azadi
https://comitesolidaridadrojava.wordpress.com/2014/12/25/video-entrevista-con-legerin-azadi/
Revolución
en el #Kurdistan: habla Legerin Azadi
https://www.youtube.com/watch?v=qZgruvbB8Vs
https://rojavaazadimadrid.wordpress.com/
Escrito por
el Movimiento de Mujeres en Rojava, conocido por el nombre de Kongreya Star, en
agosto del 2016.
https://rojavaazadimadrid.files.wordpress.com/2015/09/kongreya-star-cast.pdf
Transformación
Ideológica de Abdullah Öcalan: El Movimiento Kurdo y la Confederación
Democrática.
Guillermo
Arribas Sánchez
Rojava, el "Estado" más nuevo de
Medio Oriente creado por los kurdos en Siria que está amenazado por Turquía
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-39914001
El
autonomismo kurdo en Siria: el proyecto de Rojava en el contexto de un estado en flotación
https://repositorio.uam.es/handle/10486/690195
Rojava, la revolución anarquista de Oriente
Próximo
14 marzo,
2019
por Daniel Rosselló
https://elordenmundial.com/rojava-la-revolucion-anarquista-de-oriente-proximo/
La Rojava: una experiencia de autonomía municipal en tiempos de guerra
http://www.citego.org/bdf_fiche-document-1752_es.html
¿Sobrevivirá
la revolución de Rojava? Teoría, práctica y el futuro del
confederalismo democrático
https://revistapacha.religacion.com/index.php/about/article/view/49
Mujeres
kurdas en lucha por la libertad
La lucha
y revolución de las mujeres kurdas en Rojava Kurdistán
https://madridenaccion.org/la-lucha-y-revolucion-de-las-mujeres-kurdas-en-rojava-kurdistan/
Gastón
Caligaris. Revisitando el debate marxista sobre el ‘derrumbe’ del capitalismo.
Una crítica metodológica, abril 2018. Debate marxista sobre la acumulación del
capital y el imperialismo.
https://eljanoandaluz.blogspot.com/2019/07/gaston-caligaris-revisitando-el-debate.html
El primer ministro David Cameron, el presidente Obama,
el presidente francés descubre la clave del espectáculo mediático de la
"solidaridad" con los refugiados. ““Hay que bombardea Siria”
15 de
septiembre de 2015
https://eljanoandaluz.blogspot.com/2015/09/elsocialdemocrata-hollande-hay-que.html
Agentes
de la CIA y otros grupos terroristas se marchan de Siria, por los bombardeos de
Rusia
9 de
octubre de 2015
https://eljanoandaluz.blogspot.com/2015/10/agentes-de-la-cia-y-otros-grupos.html
¿Quién
exige la salida del poder de Bashar al-Assad en Siria?
18 de
octubre de 2015
https://eljanoandaluz.blogspot.com/2015/10/quien-exige-la-salida-del-poder-de.html
Tony
Blair pide perdón por la “errónea” información que condujo a la invasión de
Irak y admite que el conflicto provocó el surgimiento de ISIS.
27 de
octubre de 2015
https://eljanoandaluz.blogspot.com/2015/10/tony-blair-pide-perdon-por-la-erronea.html
Filtración: Bush y Blair acordaron invadir Irak un año
antes de que comenzara la guerra
20 de
octubre de 2015
https://eljanoandaluz.blogspot.com/2015/10/filtracion-bush-y-blair-acordaron.html
Más de 800.000 refugiados han regresado a Siria tras
el inicio de las operaciones de la aviación y la armada rusas
29 de
octubre de 2015
https://eljanoandaluz.blogspot.com/2015/10/mas-de-800000-refugiados-han-regresado.html
Libia: De la Democracia más rica de África bajo
Gadafi, a Estados Unidos y la OTAN patrocinados refugio de terroristas
20 de
octubre de 2015
https://eljanoandaluz.blogspot.com/2015/10/libia-de-la-democracia-mas-rica-de.html
Un dúo
fraudulento: organizaciones "humanitarias" y medios de comunicación
10 de
septiembre de 2015
https://eljanoandaluz.blogspot.com/2015/09/un-duo-fraudulento-organizaciones.html
La falsa «crisis de los refugiados»
10 de
septiembre de 2015
https://eljanoandaluz.blogspot.com/2015/09/la-falsa-crisis-de-los-refugiados.html
La “progresista” Mónica Oltra pide intervenir
militarmente en Siria
10 de
septiembre de 2015
https://eljanoandaluz.blogspot.com/2015/09/la-progresista-monica-oltra-pide.html
"PODEMOS" – o como imperialismo comenzará su
plan para frenar y desviar la lucha de las masas
21 de
agosto de 2015
https://eljanoandaluz.blogspot.com/2015/08/podemos-o-como-imperialismo-comenzara.html
Claves internacionales de Podemos: la delgada línea
floja
21 de
agosto de 2015
https://eljanoandaluz.blogspot.com/2015/08/claves-internacionales-de-podemos-la.html
Nueva Ley
Trans: El monstruo del género ha parido otros más peligrosos
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2021/09/nueva-ley-trans-el-monstruo-del-genero.html
CIA
LGBT y la CIA / LGTB y la CIA en google
El
socialismo burgués de los multimillonarios del lobby trans-queer, que están
detrás del movimiento LGTBI
La CIA y
George Soros entre muchos otros patrocinadores corporativos que están detrás
del movimiento de la LGBT.
La
fuente aquí
Estos
documentos: Nueva “ley trans”: el sexo, el género y la “olvidada”
perspectiva de clase (vídeo) y este aquí, me motivó para
elaborar este documento.
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/07/el-socialismo-burgues-de-los.html
Nueva “ley
trans”: el sexo, el género y la “olvidada” perspectiva de clase (vídeo)
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/07/nueva-ley-trans-el-sexo-el-genero-y-la.html
La política
"trans-queer", un caballo de Troya en los movimientos de emancipación
social
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2019/09/la-politica-trans-queer-un-caballo-de.html
De "New
York Times" a "Público": Las cocinas mediáticas del feminismo
'low cost'(Este feminismo burgués posmoderno es ciego a las clases sociales,
sólo ve identidades de género, raza, religión, nacionalidad u orientación
sexual.)
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2019/02/de-new-york-times-publico-las-cocinas_19.html
Cómo el
nuevo acuerdo de paz entre Estados Unidos y Afganistán reavivó a un
"talibán favorable a los negocios"
Sobre la
opresión de la mujer afgana aquí y aquí
https://eljanoandaluz.blogspot.com/2021/09/como-el-nuevo-acuerdo-de-paz-entre.html
Los cuerpos
de las mujeres pobres generan nuevos nichos de ganancia al capital
https://eljanoandaluz.blogspot.com/2021/03/los-cuerpos-de-las-mujeres-pobres.html
“Gestión
subrogada” o "vientres de alquiler". Un lucrativo negocio. La fuerza
de trabajo reproductiva, una mercancía al alcance de poc@s
https://eljanoandaluz.blogspot.com/2021/03/gestion-subrogada-o-vientres-de.html
Por la vida
y el empleo: hagamos del 8 de marzo un día de lucha de las trabajadoras. Por
área de feminismo del Espacio de Encuentro Comunista (EEC)
https://eljanoandaluz.blogspot.com/2021/03/por-la-vida-y-el-empleo-hagamos-del-8.html
El
socialismo burgués de los multimillonarios del lobby trans-queer, que están
detrás del movimiento LGTBI.
16 de julio
de 2020
https://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/07/el-socialismo-burgues-de-los.html
Transgenerismo
y capital: Una "santa alianza" que debe preocuparnos
25 de agosto
de 2020
Nueva “ley
trans”: el sexo, el género y la “olvidada” perspectiva de clase (vídeo)
https://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/07/nueva-ley-trans-el-sexo-el-genero-y-la.html
“Trans-inclusividad”:
La inquisición postmoderna disfrazada de no-discriminación.
https://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/07/trans-inclusividad-la-inquisicion.html
“La clase
obrera está desarmada, necesita reconstruir su organización política”
Entrevista a Tita Barahona
https://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/04/la-clase-obrera-esta-desarmada-necesita.html
"Las
mujeres revolucionarias no son exógenas a la revolución socialista sino parte
natural de la misma".
https://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/03/las-mujeres-revolucionarias-no-son.html
8 de marzo:
Día internacional de la mujer trabajadora. Un día que no podemos dejar que nos
lo roben. Área de feminismo del Espacio de Encuentro Comunista (EEC)
https://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/03/8-de-marzo-dia-internacional-de-la.html
El feminismo
del 99%: una suma que resta
https://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/02/el-feminismo-del-99-una-suma-que-resta.html
8 de marzo:
Día internacional de la mujer trabajadora. Un día que no podemos dejar que nos
lo roben. Área de feminismo del Espacio de Encuentro Comunista (EEC
11 de marzo
de 2020
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/03/8-de-marzo-dia-internacional-de-la.html
El Centro
Simon Wiesenthal acusa la fiscalía española de amparar a nazis
https://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/02/el-centro-simon-wiesenthal-acusa-la.html
Manifiesto
de presentación de la plataforma Trabajadoras Andaluzas. “Las trabajadoras
debemos distanciarnos de la comisión del 8-M”, que no surge de la lucha de
clases”
https://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/01/manifiesto-de-presentacion-de-la.html
De
“Carnicero de Libia” a jefe de gabinete del vicepresidente Pablo Iglesias
https://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/01/de-carnicero-de-libia-jefe-de-gabinete.html
La paradoja
de la jueza Victoria Rosell: de represora de sindicalistas a defensora de la
mujer (vídeo). Legislación sobre Violencia de Género y Doméstica
https://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/01/la-paradoja-de-la-jueza-victoria-rosell.html
Un género
que confunde, divide y atrasa.
https://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/01/un-genero-que-confunde-divide-y-atrasa.html
Las mujeres
en la Libia pos-Gadafi: Bajo una abaya de silencio cómplice. De cómo se utiliza
la “identidad de género” para ocultar la “identidad de clase”.
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2018/08/las-mujeres-en-la-libia-pos-gadafi-bajo.html
De "New
York Times" a "Público": Las cocinas mediáticas del feminismo
'low cost'(Este feminismo burgués posmoderno es ciego a las clases sociales,
sólo ve identidades de género, raza, religión, nacionalidad u orientación
sexual.)
27 de
febrero de 2019
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2019/02/de-new-york-times-publico-las-cocinas_19.html
El 8 de
marzo: un día que no puede ser de todas las mujeres
3 de abril
de 2019
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2019/04/el-8-de-marzo-un-dia-que-no-puede-ser.html
Un
"género" que vende: "Feminismo" posmoderno contra feminismo
emancipador
4 de
abril de 2019
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2019/04/un-genero-que-vende-feminismo.html
La política
"trans-queer", un caballo de Troya en los movimientos de emancipación
social
6 de septiembre
de 2019
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2019/09/la-politica-trans-queer-un-caballo-de.html
En
comentarios:
Tita16 de marzo de 2020,
12:45
Te felicito,
Jano, por un trabajo informativo tan bien hecho.
Extinction
Rebellion: Cuando el capitalismo se viste de verde (vídeo). El nuevo socialismo
burgués o conservador.
https://eljanoandaluz.blogspot.com/2019/11/extinction-rebellion-cuando-el.html
Extinción
planetaria, dominación ideológica y empobrecimiento de la clase trabajadora con
la transición ecológica o Green New Dea (Nuevo Acuerdo o Pacto Verde)
https://eljanoandaluz.blogspot.com/2019/12/extincion-planetaria-dominacion.html
Desenmascarando
las primaveras o revoluciones de colores en el mundo (la no violencia al
servicio del imperialismo). Cuarta parte
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2018/06/desenmascarando-las-primaveras-o.html
Desenmascarando
a Santiago Carrillo, Julio Anguita, Francisco Fruto, Gaspar Llamazares, Alberto
Garzón y muchos más: caballos de Troya en el movimiento obrero.
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2018/06/desenmascarando-santiago-carrillo-julio.html
Las señoras
de la guerra: Crítica del feminismo burgués y posmoderno
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2018/06/las-senoras-de-la-guerra-critica-del.html
La Marcha
Internacional de mujeres o la artera instrumentalización del feminismo
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2018/06/la-marcha-internacional-de-mujeres-o-la.html
Feminismo
emancipador o revolucionario. Las mujeres revolucionarias de la clase
trabajadora contra el feminismo burgués. El origen del 8 de marzo, día
internacional de la mujer trabajadora.
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2018/06/feminismo-emancipador-o-revolucionario.html
Clara
Zetkin: Lenin sobre la cuestión de las mujeres (Entrevista de Clara Zetkin a
Lenin en 1920)
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2018/03/clara-zetkin-lenin-sobre-la-cuestion-de.html
Clara
Zetkin: Directrices para el movimiento comunista femenino 1920
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2018/03/clara-zetkin-directrices-para-el.html
Alejandra
Kollontai: El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de marzo) escrito en
el 1920.
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2018/03/alejandra-kollontai-el-dia.html
Alejandra
Kollontai: El Día de la Mujer 1913
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2018/03/alejandra-kollontai-el-dia-de-la-mujer.html
Alejandra
Kollontai: Extractos de Los fundamentos sociales de la cuestión femenina 1907.
(Las mujeres de la clase trabajadora, contra el “feminismo” burgués)
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2018/03/alejandra-kollontai-extractos-de-los.html
Adiós a
Pilar Santiago, dirigente del POUM
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2017/10/adios-pilar-santiago-dirigente-del-poum.html
Mika
Feldman, conocida como Mika Etchebéhère (1902-1992) en la Fundación Andreu Nin
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2017/10/mika-feldman-conocida-como-mika.html
Mary Low y Juan Breá. (Red Spanish notebook) Cuaderno rojo
español. Los primeros seis meses de la revolución y la guerra civil 1937
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2017/10/mary-low-y-juan-brea-red-spanish.html
María Teresa
García Banús. Una vida bien vivida
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2017/10/maria-teresa-garcia-banus-una-vida-bien.html
La mujer
ante la revolución (Secretariado Femenino del POUM) 1937
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2017/10/la-mujer-ante-la-revolucion.html
Katia
Landau. Los verdugos de la Revolución española (1937-1938). Estalinismo en
España (1938) y documentos complementarios.
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2017/07/katia-landau-los-verdugos-de-la.html
Mujeres
Combatientes en los días de la Gran Revolución de Octubre
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2017/05/mujeres-combatientes-en-los-dias-de-la_5.html
Julio
Anguita, elogiado en la CIA
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2017/01/julio-anguita-elogiado-en-la-cia.html
La CIA
desvela que Santiago Carrillo defendió la permanencia de las bases de EEUU en
España en 1975
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2017/01/la-cia-desvela-que-santiago-carrillo.html
"Revolución de color" en contra de Donald Trump.
George Soros detrás de las protestas anti-Trump.
21 de
enero de 2017
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2017/01/revolucion-de-color-en-contra-de-donald.html
La señora
Clinton y su techo de cemento: sobre la incongruencia del discurso liberal y
feminista posmoderno
17 de
noviembre de 2016
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2016/11/la-senora-clinton-y-su-techo-de-cemento.html
La señora
Clinton y su techo de cristal.
17 de
noviembre de 2016
http://eljanoandaluz.blogspot.com/2016/11/la-senora-clinton-y-su-techo-de-cristal.html
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