sábado, 15 de julio de 2017

Katia Landau. Los verdugos de la Revolución española (1937-1938). Estalinismo en España (1938) y documentos complementarios.




Índice y portada


Testimonio escrito, en 1938, por la viuda del dirigente antifascista y socialista austriaco Kurt Landau, asesinado como muchos otros por los estalinistas que cortaron de raíz la revolución española.


Presentación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .9
Prólogo de Alfred Rosmer. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .13
Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .19

I. El estalinismo, verdugo de la revolución española. . . . . . . . . .23
Las armas rusas, ¿ayuda fraterna o chantaje político? . . . . . . . . .23
¿De qué se acusa a nuestros compañeros? . . . . . . . . . . . . . . . . .26
Testimonio del compañero H.L. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .27
Supuestos actos de sabotaje del POUM en el frente. . . . . . . . . . . .28
¿Quiénes son los criminales de mayo? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .30
Un hallazgo macabro. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .31
La infiltración de la GPU en el aparato de Estado. . . . . . . . . . .33
Cárceles clandestinas, cárceles oficiales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .35
Unos detalles sobre los métodos de interrogatorio. . . . . . . . . .38
En la checa de la calle Córcega. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .44
Santa Úrsula, el “Dachau” de la España republicana. . . . . . . . .46

II. Los compañeros desaparecidos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .53
Stalin depura a la vanguardia revolucionaria. . . . . . . . . . . . . . . .53
El caso Andrés Nin. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .53
La odisea de Nin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .59
¿Qué ha sido de Andrés Nin?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .60
El caso Landau . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .61
El rapto. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .64
La huelga de hambre. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .66
Las bases de la acusación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .67
Liberada sin proceso. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .72
El caso Marc Rhein. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .78
El caso Erwin Wolf. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .80
El caso Moulin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .82
Los agentes de la GPU con los cuales tuvimos que vérnoslas. . . .83




El testimonio de Katia Landau, que publicamos por primera vez en castellano, apareció originalmente como folleto en París, en 1938, bajo el título "Le Stalinisme en Espagne", junto con el prólogo de Alfred Rosmer, que también le acompaña en esta edición.

Posteriormente, el texto conoció varias reediciones en Francia con el título "Le Stalinisme, bourreau de la Révolution Espagnole, 1937-1938".

A pesar del tiempo transcurrido, la Fundación Andreu Nin considera que se trata de un documento de un gran valor como testimonio de primera mano de la represión estalinista contra el POUM en la zona republicana. El valor de la denuncia moral y política que supone este escrito disculpa las inevitables limitaciones de la información con la que contó su autora y la dificultad de contrastarla, tras su expulsión de España. No es sólo una protesta contra el secuestro y asesinato de su marido, es fundamentalmente un alegato contra los métodos siniestros del estalinismo.

Julia Lipschutz, nacida en 1895, acompañó a su marido, Kurt Landau, dirigente político de la izquierda comunista antiestalinista en la lucha revolucionaria y antifascista en Austria y Alemania. Después del triunfo del nazismo, el matrimonio Landau desarrollaría en los años treinta actividades políticas en Francia y España. Kurt Landau (1903-1937) se había unido al Partido Comunista de Austria en 1921 y fue uno de los primeros oposicionistas de la izquierda trotskista con la que se alineó en 1926 1. Fue uno de los máximos dirigentes del movimiento trotskista internacional hasta su ruptura con Trotski en los años treinta. Las actividades políticas de Kurt Landau en Alemania se vieron truncadas cuando en 1933 la Gestapo detuvo a cerca de un centenar de militantes de su partido.

En marzo de 1933 Kurt y Katia abandonaron el país y desarrollaron en los años siguientes su actividad como refugiados políticos en París. Allí, en 1936, denunciarán el primer proceso de Moscú. En los primeros días de noviembre de 1936 Kurt y Katia llegaron a Barcelona y se unieron al POUM, desempeñando él labores de coordinación en nombre del partido con los periodistas y colaboradores extranjeros y apoyando Katia las labores del secretariado femenino del POUM.

Al iniciarse la represión contra el POUM en junio de 1937, Katia fue detenida y encarcelada. Kurt encontró refugio en la casa de Francesc de Cabo y Carlota Durany2.

El 23 de septiembre de 1937 Kurt Landau fue secuestrado en Barcelona, en la casa de la calle Casanova 24, del barrio del Carmel, donde estaba refugiado. Las autoridades republicanas negaron la información sobre su destino, aunque la mano de los agentes soviéticos estaba indudablemente detrás de este crimen. Katia, desde la cárcel de mujeres de Barcelona, inició el 8 de noviembre de 1937 una huelga de hambre exigiendo conocer la verdad sobre la suerte de su marido. A su huelga de hambre se unieron más de 500 mujeres en la prisión de Barcelona, forzando al Ministro de Justicia, Manuel de Irujo, a visitarla en persona.




Fue liberada y volvió a ser detenida en diciembre de 1937 hasta que la intercesión de dirigentes socialistas internacionales como Otto Bauer, Friedrich Adler y Marceau Pivert posibilitara su salida de España 3. Ella marchó a Francia y, con la ayuda de Abramovich, cuyo hijo Marc Rein había sido asesinado en España también por los estalinistas, desarrolló una campaña sobre los crímenes cometidos en España contra los militantes del POUM. Finalmente, como muchos exiliados republicanos españoles, consiguió salir de Francia y prosiguió su exilio en México donde vivió en Cuernavaca durante las décadas siguientes hasta edad muy avanzada.

Esta versión castellana recupera el texto censurado durante la segunda guerra mundial para evitar facilitar algunos nombres vinculados a la resistencia anti-nazi. Para esa recuperación se han utilizado la identificación efectuada por la organización francesa Pouvoir Ouvrier. Asimismo, en la elaboración de las notas se ha utilizado la valiosa información contenida en la edición inglesa del documento ("Stalinism in Spain", Revolutionary History, Vol.1 Nº 2, Summer 1988). Las frases en cursiva responden a las que estaban en negrita en la versión francesa de Spartacus, de 1975, que ha servido de base a esta edición.

Fundación Andreu Nin
www.fundanin.org
Madrid, septiembre de 2007







                                           Julia Lipschutz, conocida como Katia Landau





Katia Landau.  Stalinism in Spain (1938)

Katia Landau. Estalinismo en España (1938) (Parte I y II)
Presentación 
Prefacio por Alfred Rosmer
Introducción
I. Estalinismo, Ahorcado de la Revolución Española
Armas rusas: ayuda fraternal o chantaje político
¿De qué son acusados ​​nuestros compañeros?
Evidencia del camarada HL
¿Quiénes son los "criminales de mayo"?
Un Descubrimiento Macabro
La Infiltración de la GPU en el Aparato Estatal
Prisiones secretas - prisiones oficiales
Algunos detalles sobre los métodos de interrogación
En la calle Cheka de Corcega
Santa Ursula, el 'Dachau' de la España republicana
Notas de los editores

Historia Revolucionaria, Vol.1 No.2, Verano 1988.
Este artículo apareció por primera vez como un folleto bajo el título Le Stalinisme en Espagne en París en 1938, y fue republicado en 1971 y 1986 como Le Stalinisme, Bourreua de la Revolución Espagnole, 1937-1938. Esta primera versión en inglés restaura el título original, así como el texto censurado durante la Segunda Guerra Mundial para evitar entregar los nombres de los combatientes de la resistencia a los nazis (nota de pie de página 15).

La única referencia al folleto en cualquiera de las miles de páginas dedicadas a la Guerra Civil escrita por historiadores burgueses ingleses se encuentra en una sola nota de pie de página que implica que las "historias horribles" que contiene permanecen en duda (H. Thomas, La Guerra Civil Española, 3ª edición, Harmondsworth 1977, p.703, n2). Esta manta de silencio no es accidental, ya que tanto la historia viajera oficial como la comunista tienen todo que perder y nada que ganar con la revelación de que detrás de la fachada democrática del gobierno de Negrín se escondió un estado policial estalinista establecido con la intención expresa de Liquidando la revolución semi-acabada de España.


Pero no cabe duda de que, con la excepción quizás del testimonio de Pauline Dobler (nota 3, más abajo), se puede confiar en las declaraciones de los ex prisioneros dadas aquí, pues se trata de unas pocas frases para demostrar Que las técnicas que revelan pueden ser paralelas en otras cuentas de interrogaciones de la GPU. Toda una ciencia de tales torturas existía evidentemente en la URSS, enseñada con una metodología rígida y aplicada con esa indefectible falta de originalidad de la cual sólo los policías son capaces.


Pueden ser enumerados simplemente:
La privación sistemática del sueño por frecuentes interrogatorios nocturnos (E. Loebl, Stalinism in Prague , Nueva York, 1969, p.2; M. Buber-Neumann, Under Two Dictators , Londres 1949, p.29).
Obligando al preso a permanecer de pie durante largos interrogatorios (Loebl, p.21; M. Slingover, Truth Will Prevail , Londres 1968, p.24).
La interrogación continúa más allá de las comidas para proporcionar una excusa para privar al preso de alimentos (Loebl, p.22).
Ejecuciones simuladas o ejecuciones detenidas por un fingido reprieve (Loebl, págs. 25-26, Ciliga, The Russian Enigma, Londres, 1979, p.158).
Los intentos de extraer confesiones mediante declaraciones fraudulentas supuestamente firmadas por una persona cercana al acusado (V. Serge, Memorias de un revolucionario, Oxford 1963, pp. 294-5; Hugo Dewar, La Inquisición Moderna , Londres 1953, p.52).


Katia (Julia) Landau (1895-) acompañó a su marido, cuya biografía política aparece en este artículo, en toda su obra en Austria, Alemania, Francia y España. Cuando las autoridades se negaron a divulgar información sobre el destino de Kurt Landau, ella encabezó una huelga de hambre de 500 personas en la prisión de mujeres de Barcelona, ​​obligando al Ministro de Justicia a visitarla personalmente, como se contó en el folleto. John McGovern la describió en los siguientes términos:


Nuestra próxima visita fue al Hospital General, donde Katia Landau fue una prisionera y paciente después de su huelga de hambre. Había estado en la cárcel por más de cinco meses; Fue durante su encarcelamiento que su marido fue capturado por la Cheka, torturado y asesinado. A pesar de su calvario, la encontramos llena de pelea. Ella era feroz en su antagonismo al Comintern y su Cheka en España. Ella es una mujer pequeña, sólo cuatro pies diez pulgadas en altura y cinco piedra ocho libras en peso, pero lleno de idealismo y energía. Katia tenía dos guardias armados en el hospital y nadie podía visitarla sin permiso (Terror en España, folleto de ILP [1938], p.10).


Después de su segundo arresto tales socialistas distinguidos como Otto Bauer, Friedrich Adler, y Marceau Pivert intercedieron con la Comintern por su liberación, y esto al parecer se aseguró a cambio de avión francés (Hans Schafranek, Kurt Landau , en Cahiers Leon Trotsky, No.5 , 1980, pág. 94). Se fue para Francia y, como tantos otros exiliados españoles de izquierda, partió hacia México. Nuestra última información era que ella seguía viva hace dos años, a la increíble edad de 91 años.



Prefacio


Esta no es la primera vez que nos llega desde España un relato de las atrocidades, de las torturas practicadas en prisioneros en la cárcel, de los asesinatos cometidos por la policía ordinaria o por mercenarios entrenados en la represión sistemática de los activistas obreros. En el curso de la aguda lucha que los sindicalistas y anarquistas revolucionarios llevaron a cabo sin tregua contra la monarquía y la dictadura semifeudal, la represión se desarrolló a menudo de manera tan salvaje, la violencia cometida contra los prisioneros fue tan feroz y las torturas fueron tan Sádicos, que la noticia de ellos despertó la ira de la clase obrera en todos los países. La sección de la opinión liberal y democrática que se negó a convertirse en cómplice de los verdugos al permanecer en silencio quedó indignada.


Pero es la primera vez que tal represión, el recurso similar a los métodos más refinados de torturar a los prisioneros y el asesinato de trabajadores militantes en España bajo el disfraz de la defensa de la democracia y la lucha contra el fascismo en medio de la indiferencia, O incluso la aprobación abierta de aquellos grupos y organizaciones que antes denunciaban los delitos de los gobiernos y sus agentes de ejecución.


Los hechos relatados en este folleto ya son conocidos, en esencia si no en su odioso detalle, por todos los que desean saber lo que está sucediendo en España. Ellos no son desafiados, y no pueden serlo. Pero no se puede hablar de ellos. Hablar de ellos ayudará a Franco a sembrar disensiones en las filas antifascistas. En primer lugar, es necesario derrotar a Franco. Pero habrá una contabilidad entre los antifascistas victoriosos después de la victoria, y la revolución reanudará su marcha hacia adelante. ¡Qué ceguera voluntaria o traición de parte de aquellos que se han dejado corromper por el poder y ya no tienen fe en la clase obrera! ¿Cómo, de hecho, se puede imaginar que una represión tan claramente dirigida y llevada a cabo con tal perseverancia implacable sólo podría ser un asunto secundario y aislado, Relegado al margen del conflicto general? Por el contrario, es obvio que forma parte integrante de la política deliberada del gobierno republicano, y esta política es su explicación. Un simple relato de los acontecimientos que se han desarrollado desde mayo de 1936 es suficiente para demostrarlo.


Los obreros anarquistas, socialistas y poumistas, y solos, prácticamente sin armas, salvaron Madrid y Barcelona, ​​y todo el país habría sido salvado junto con las dos capitales si el gobierno no se hubiera asustado tanto por el carácter socialista que la defensa de La República asumió inmediatamente. Los obreros no se lanzaron contra las ametralladoras por amor a los dirigentes republicanos, cuya obra ya habían presenciado desde 1931 hasta 1933, sino porque la inspiración revolucionaria les inspiraba. Rápidamente se hizo evidente que la lucha ya no estaba entre los demócratas impotentes de Azaña y los generales rebeldes, sino entre el socialismo y el fascismo. Los grandes explotadores agrarios industriales y feudales no tenían ilusiones, y todo pasó a Franco. Mussolini también entendió esto. Inmediatamente envió refuerzos,

El gobierno en Francia, que es el Frente popular, adoptó la política de la llamada "no intervención" de acuerdo con el gobierno británico.

¿Y la otra "democracia", la estalinista? Mussolini envió su avión sin perder un momento. Pero para empezar, un mes más tarde, a mediados de agosto, el propio Stalin sólo dio a la clase obrera española el "apoyo moral" del primer juicio de Moscú. A finales de julio de 1936, lo tomó por completo, junto con Yagoda, el "traidor" de 1938. Y hasta finales de septiembre fue todo lo que envió a los obreros españoles, mal armados y equipados frente a Un adversario que estaba avanzando peligrosamente. Incluso entonces, no dio, pero vendió armas al gobierno republicano. Y no lo hizo sin imponer condiciones; Era necesario aceptar su política junto con las armas. Esto consistía esencialmente en la liquidación más rápida posible de la revolución socialista. Para Stalin, de hecho, no se trataba de una lucha decisiva entre el socialismo y el fascismo. Mientras trabajaba para su completa destrucción, era necesario ocultar todo lo que indicaba la revolución socialista, no hablar más que de la defensa de la democracia y, sobre todo, cambiar el conflicto al terreno del anti-hitlerismo, tan alarmante Francia y Gran Bretaña, E incitando al peor chauvinismo a inducir a estos países a intervenir y transformar el gran conflicto de la clase obrera en un choque entre imperialismos rivales. Si hubo obstáculos en España, hombres que se pusieron en el camino de esta liquidación, fue necesario suprimirlos, Precisamente según el método que acababa de instalarse en Moscú con el primer juicio de los viejos bolcheviques. Con este fin, el personal especial llegó junto con los tanques y aviones, y fueron colocados bajo la dirección de Antonov Ovseyenko - un "traidor" según las últimas noticias [1] - que había sido designado cónsul general en Barcelona, Obstáculos "eran más numerosos y dispuestos a imponer el poder de la clase obrera junto con el prestigio que habían adquirido por su conducta en el transcurso de los días heroicos al comienzo de la sublevación. Antonov dio sus instrucciones y plantó a sus agentes en el movimiento; Un estado dentro de un estado se construyó en toda la España republicana, pero particularmente en Barcelona y Cataluña, con su propia policía, sus propias prisiones y sus propios verdugos, Funcionando junto a la policía y las autoridades regulares con poder absoluto. Bernieri, Barbieri, Andrés Nin, Kurt Landau, Marc Rhein (Abramovitch), Erwin Wolf, Hans Freund (Moulin), entre otros,  Y muchos otros menos conocidos: anarquistas, poumistas, socialistas y miembros de la Cuarta Internacional, venidos de todas partes para luchar al lado de los obreros españoles, experimentaron revolucionarios que eran antifascistas mucho más confiables que M. Azaña .


¿Y estos crímenes han impedido el avance inexorable de Franco? ¿No puede verse, por el contrario, que existe un cierto paralelismo entre cometerlos y el éxito repetido del enemigo, que hoy está incluso instalado en Cataluña, que todos en los primeros meses de la revolución hubieran considerado absurdamente imposible? Las traiciones ciertamente han existido, pero nunca están del lado que los estalinistas pretenden encontrar, sino siempre entre sus propios aliados y tropas; Los generales republicanos colocados por los ministros estalinistas frente al enemigo en la posición más crítica han pasado a Franco ... La Quinta Columna no es un mito, pero los traidores y espías que lo componen están siempre en libertad y pueden operar con total impunidad; La policía republicana nunca los descubre, es decir, Stalin vendió armas a la España republicana. Pero al mismo tiempo difundió la desmoralización entre los obreros y campesinos de España. Muchos agradecieron a la URSS, en primer lugar, por la ayuda proporcionada, pero no pudieron entender que el envío de armas trajo como primera condición el abandono de la revolución socialista que ya se había realizado en lo que se había hecho. La desmovilización y la pasividad se difunden entre la clase obrera de cada país. Así es que la Federación de Ferrocarriles franceses, cuyo liderazgo es estalinista, se ha limitado a ver pasar los trenes de municiones que los partidarios de Franco le están dirigiendo, contentos, al parecer, a notar irónicamente: es'. La burguesía, incluso de tipo democrático, Actúa según el tipo cuando interviene contra una revolución socialista. Esto es lo que hizo contra la Rusia Soviética, la Hungría Soviética y la Revolución Alemana. No hay nada que deba sorprendernos allí. Pero cuando los representantes de las grandes organizaciones obreras se limitan a las denuncias platónicas de no intervención sin apelar a la acción directa de los trabajadores, pidiendo al gobierno en cambio que tome nota de los "intereses franceses", se puede ver claramente quién, En última instancia, está ayudando a Franco. Esto, que es una verdadera traición, es el fruto envenenado de la política estalinista, una política de derrota respaldada en todas partes en este momento por el asesinato de activistas que siguen siendo revolucionarios. Las páginas que siguen contienen una nueva prueba de ello. Quien quiera contribuir a la victoria del antifascismo debe hablar. Esto es lo que hizo contra la Rusia Soviética, la Hungría Soviética y la Revolución Alemana. No hay nada que deba sorprendernos allí. Pero cuando los representantes de las grandes organizaciones obreras se limitan a las denuncias platónicas de no intervención sin apelar a la acción directa de los trabajadores, pidiendo al gobierno en cambio que tome nota de los "intereses franceses", se puede ver claramente quién, En última instancia, está ayudando a Franco. Esto, que es una verdadera traición, es el fruto envenenado de la política estalinista, una política de derrota respaldada en todas partes en este momento por el asesinato de activistas que siguen siendo revolucionarios. Las páginas que siguen contienen una nueva prueba de ello. Quien quiera contribuir a la victoria del antifascismo debe hablar. Esto es lo que hizo contra la Rusia Soviética, la Hungría Soviética y la Revolución Alemana. No hay nada que deba sorprendernos allí. Pero cuando los representantes de las grandes organizaciones obreras se limitan a las denuncias platónicas de no intervención sin apelar a la acción directa de los trabajadores, pidiendo al gobierno en cambio que tome nota de los "intereses franceses", se puede ver claramente quién, En última instancia, está ayudando a Franco. Esto, que es una verdadera traición, es el fruto envenenado de la política estalinista, una política de derrota respaldada en todas partes en este momento por el asesinato de activistas que siguen siendo revolucionarios. Las páginas que siguen contienen una nueva prueba de ello. Quien quiera contribuir a la victoria del antifascismo debe hablar. No hay nada que deba sorprendernos allí. Pero cuando los representantes de las grandes organizaciones obreras se limitan a las denuncias platónicas de no intervención sin apelar a la acción directa de los trabajadores, pidiendo al gobierno en cambio que tome nota de los "intereses franceses", se puede ver claramente quién, En última instancia, está ayudando a Franco. Esto, que es una verdadera traición, es el fruto envenenado de la política estalinista, una política de derrota respaldada en todas partes en este momento por el asesinato de activistas que siguen siendo revolucionarios. Las páginas que siguen contienen una nueva prueba de ello. Quien quiera contribuir a la victoria del antifascismo debe hablar. No hay nada que deba sorprendernos allí. Pero cuando los representantes de las grandes organizaciones obreras se limitan a las denuncias platónicas de no intervención sin apelar a la acción directa de los trabajadores, pidiendo al gobierno en cambio que tome nota de los "intereses franceses", se puede ver claramente quién, En última instancia, está ayudando a Franco. Esto, que es una verdadera traición, es el fruto envenenado de la política estalinista, una política de derrota respaldada en todas partes en este momento por el asesinato de activistas que siguen siendo revolucionarios. Las páginas que siguen contienen una nueva prueba de ello. Quien quiera contribuir a la victoria del antifascismo debe hablar. Pero cuando los representantes de las grandes organizaciones obreras se limitan a las denuncias platónicas de no intervención sin apelar a la acción directa de los trabajadores, pidiendo al gobierno en cambio que tome nota de los "intereses franceses", se puede ver claramente quién, En última instancia, está ayudando a Franco. Esto, que es una verdadera traición, es el fruto envenenado de la política estalinista, una política de derrota respaldada en todas partes en este momento por el asesinato de activistas que siguen siendo revolucionarios. Las páginas que siguen contienen una nueva prueba de ello. Quien quiera contribuir a la victoria del antifascismo debe hablar. Pero cuando los representantes de las grandes organizaciones obreras se limitan a las denuncias platónicas de no intervención sin apelar a la acción directa de los trabajadores, pidiendo al gobierno en cambio que tome nota de los "intereses franceses", se puede ver claramente quién, En última instancia, está ayudando a Franco. Esto, que es una verdadera traición, es el fruto envenenado de la política estalinista, una política de derrota respaldada en todas partes en este momento por el asesinato de activistas que siguen siendo revolucionarios. Las páginas que siguen contienen una nueva prueba de ello. Quien quiera contribuir a la victoria del antifascismo debe hablar. Que es una verdadera traición, es el fruto envenenado de la política estalinista, una política de derrota respaldada en todas partes en este momento por el asesinato de activistas que siguen siendo revolucionarios. Las páginas que siguen contienen una nueva prueba de ello. Quien quiera contribuir a la victoria del antifascismo debe hablar. Que es una verdadera traición, es el fruto envenenado de la política estalinista, una política de derrota respaldada en todas partes en este momento por el asesinato de activistas que siguen siendo revolucionarios. Las páginas que siguen contienen una nueva prueba de ello. Quien quiera contribuir a la victoria del antifascismo debe hablar.
Alfred Rosmer

Introducción
Los trabajadores de todo el mundo siguen con angustia el avance de las bandas fascistas en España. Pero a pesar de la gravedad de la situación militar en España, estamos publicando una declaración de acusación contra la dirección de un partido que se llama anti-fascista. Sabemos, por cierto, que hay buenos compañeros que están de acuerdo con nosotros sobre el carácter de este partido, pero sienten que el tiempo ha sido mal elegido para acusarlo, ya que es necesario concentrarse en una sola pregunta: ¿cómo podemos Ayudar a nuestros hermanos españoles?
Quienquiera que tenga experiencia directa de la Guerra Civil Española sabe que la ayuda eficaz sólo es posible si se comprenden las causas del actual revés. Preferiríamos hablar sólo de victorias y de unidad fraterna. Pero los hechos nos obligan a hablar de los culpables que se encuentran en nuestras filas; De lo contrario, la unidad nunca llegará.


La Guerra Civil española nos hizo entender que sólo la clase obrera revolucionaria luchará contra el fascismo . Y sabemos que el proletariado sólo puede ser victorioso si sigue su propia política de clase independiente.


Hasta ahora, los reformistas eran los únicos que se oponían a esta política de clase independiente; Hoy, los estalinistas no son menos opuestos a una política revolucionaria, pero se esconden tras las tradiciones de la gloriosa Revolución de Octubre. De hecho, han abandonado el marxismo revolucionario, y las experiencias de la Revolución de Octubre son una letra muerta para ellos. Han perdido la fe en la revolución y en la fuerza revolucionaria de las masas. En virtud de una alianza entre la URSS y las democracias imperialistas, enemigos mortales de la revolución proletaria, han sacrificado su política internacional.


En la propia URSS, los estalinistas han asesinado a todos los antiguos colaboradores de Lenin, toda la vieja guardia bolchevique. Fueron asesinados después de ser difamados y deshonrados. Los actuales dirigentes de la Internacional Comunista no tuvieron en cuenta el hecho de que, al hacerlo, estaban arrastrando su propio pasado político en el barro, el Partido Bolchevique y toda la Revolución de Octubre. Sólo el fascismo internacional puede regocijarse y beneficiarse de esto.


Todos los socialistas o comunistas que se atreven a oponerse a la siniestra política del estalinismo son acusados ​​de ser agentes de la Gestapo, Mussolini y Franco, y la prensa estalinista exige su "liquidación física". Comenzando con la calumnia, el estalinismo no retrocede frente a ningún crimen para silenciar la voz de la oposición. Naturalmente, estos métodos estalinistas están llevando a la desintegración del frente antifascista en todo el mundo. Sustituyendo la confusión y la violencia por la lucha ideológica, el estalinismo empuja a la clase obrera internacional hacia una derrota inevitable. La clase obrera debe darse cuenta de que para luchar contra el fascismo debe romper con estos métodos. Por esta razón estamos denunciando públicamente a los culpables por los trágicos acontecimientos que están sucediendo en España.

¿Por qué han desatado los estalinistas esta campaña de calumnia, esta lucha hasta la muerte, en primera instancia contra el POUM?


Porque, en lo que a ellos respecta, en este momento la clase obrera debe renunciar a una política revolucionaria independiente, era natural que los estalinistas pasaran necesariamente al ataque contra el POUM, el representante más consciente de esta política. Dos sistemas políticos irreconciliables se oponen entre sí. Uno usa las armas de convicción ideológica, mientras que el otro proclama la liquidación física de sus oponentes.


Los estalinistas están acusando al POUM, los más amargos enemigos de Franco, de ser sus agentes.

Los camaradas del POUM, los partidarios más intransigentes de la guerra revolucionaria, están siendo descritos como derrotistas.

Los camaradas del POUM, que son la vanguardia revolucionaria, están siendo tratados como contrarrevolucionarios.


De esta manera los stalinistas están jugando el juego de la burguesía liberal, que los utiliza para liquidar los elementos revolucionarios para destruir completamente la última de las conquistas proletarias de julio de 1936.


Profundamente unidos como estamos a la heroica lucha de la clase obrera española, no podemos callar los métodos que los stalinistas han utilizado en la lucha fratricida que deseaban.

De los que piensan que es necesario guardar silencio para no proporcionar a los reformistas, por un lado, y nuestros enemigos de clase, por el otro, con argumentos, preguntamos:

¿Quién está ofreciendo argumentos a nuestros oponentes?

¿Quién está matando a la vieja guardia bolchevique, o quien condena a estos asesinos?

¿Quién está ofreciendo argumentos a nuestros oponentes?

¿Quién está acusando a los revolucionarios de ser agentes de Franco, de la Gestapo, de Mussolini y de Japón, o del que quiere erradicar estos métodos calumniosos del movimiento obrero?


¿Quién está ofreciendo argumentos a nuestros oponentes?


El que está deteniendo, secuestrando y matando a los revolucionarios en España, o el que dice: ¿Basta del uso de estos métodos fascistas contra los activistas revolucionarios?

I. Estalinismo, Ahorcado de la Revolución Española

Armas rusas: ayuda fraternal o chantaje político

19 de julio de 1936 - Inolvidables días de lucha y triunfo contra la insurrección fascista de Cataluña: heroísmo inolvidable de los camaradas de la CNT-FAI y del POUM, que fueron los primeros en salir a la calle armados con revólver, A menudo con las manos desnudas, y se lanzan contra el enemigo. Miles, decenas de miles cayeron, sacrificando sus mejores luchadores en las batallas callejeras, en Mallorca, en varios frentes. Pero ningún sacrificio parece demasiado grande para derrotar a Franco y llevar a la victoria de la Revolución española.


La clase obrera internacional, y sobre todo los obreros de los países fascistas y semi-fascistas, siguen con entusiasmo y esperan la lucha de los camaradas españoles en todas sus fases. Pero ni en Francia ni en Gran Bretaña es la presión del movimiento de la clase obrera sobre los gobiernos "democráticos" lo suficientemente fuertes para que las armas sean entregadas a España roja en cantidades suficientes. Mientras Hitler y Mussolini envían sin cesar armas y tropas de Franco en abundancia, la clase obrera internacional se contenta más o menos con manifestaciones de simpatía y protestas platónicas.


Julio, agosto, septiembre, octubre, pasan largos meses de espera vana y ansiosa, comprometiendo profundamente los principios de la solidaridad internacional. Sólo una excepción: México envía un cargamento de armas, como un gesto de solidaridad con la Revolución española. Y cuando finalmente llegan las armas rusas, en el punto trágico en que las bandas fascistas ya han invadido las avenidas de Madrid que ya parecen perdidas, los obreros españoles se lanzan sobre estas armas como un ahogador sobre un tablón. Pagaron en oro por estas armas rusas y tragaron las condiciones políticas del apoyo estalinista.

No nos opondremos a ningún sacrificio para salvar a Madrid, dijeron. Y no sólo en Madrid, sino también en el frente de Aragón, faltaban las armas. En el frente aragonés fueron las milicias de la CNT-FAI y del POUM las que esperaban. Con las modernas armas rusas podían haber ido a la conquista de Zaragoza, contribuyendo así de una manera más efectiva y decisiva a lo que habría roto el cerco de Madrid. Y en esta ocasión, las armas ya no son un sueño remoto; Están allí - en el puerto de Cartagena.


Pero las milicias de los anarquistas y del POUM esperan en vano el frente aragonés; Lentamente, comprenden la cruel realidad; Las armas rusas son armas políticas, dirigidas contra los elementos revolucionarios de la CNT, la FAI y el POUM. Están allí para ayudar a la intervención política de la URSS en los asuntos de España; Están ayudando en el desarrollo del miserable grupo que el Partido Comunista Catalán representó al comienzo de la revolución; Están ayudando a estrangular a la revolución ya sus defensores más fructíferos e intransigentes.


El primer golpe es efectuado por la presión de las armas rusas; La expulsión del POUM de la Generalitat. Entonces la lucha se dirige a la base, contra todas las conquistas de la revolución, los comités, las milicias revolucionarias y las patrullas callejeras. La atmósfera en toda Cataluña se vuelve más y más tensa. Los trabajadores se sienten engañados y provocados. Cuando el 3 de mayo, Rodríguez Sala, jefe de la policía y miembro del PSUC, desató un asalto a la central telefónica de Barcelona, ​​controlada por los trabajadores de la CNT y de la UGT desde la revolución, Provocación calculada; La resistencia se organizó inmediatamente con vigor inesperado. Una huelga general estalló, y poco después se instalaron barricadas por todas partes.


¿Y el POUM? El POUM no abandonó al proletariado en lucha, ni se limitó a darle buenos consejos, sino que se puso fraternalmente a su lado, siguiendo las mejores tradiciones revolucionarias. Marx y Engels no ignoraban que la Comuna de París aislada no podía ser victoriosa, pero no dudaron ni un instante en solidarizarse con ella. El Spartakusbund comprendió que la insurrección de enero de 1919 en Berlín era sólo la lucha aislada de una minoría; Pero eso no le impidió participar en ella. Pero los estalinistas malinterpretaron esta defensa de un movimiento revolucionario espontáneo (que es todo lo que hizo el POUM en los días de mayo); Lo convirtieron en un golpe preparado y organizado por el POUM por orden de los fascistas.


Inmediatamente después de los acontecimientos de mayo comenzó una gigantesca campaña de calumnia contra el POUM, una campaña de preparación para la proscripción del partido, el arresto y la persecución más furiosa de sus líderes y simpatizantes.


Junio ​​1937 - Apenas un año después del estallido de la revolución, miles y miles de antifascistas llenan las cárceles de la España republicana. La consigna es la de Moscú: liquidación física de la vanguardia del proletariado revolucionario. Stalin moviliza su prensa internacional y su aparato GPU internacional. La prensa socialista guarda silencio; No puede arriesgar el debilitamiento del Frente Popular simplemente por la interferencia de Stalin en los asuntos de España! Los veteranos revolucionarios son echados en prisión, físicamente y moralmente torturados y asesinados. Pero esta vez no ocurre en la misteriosa Rusia, herméticamente cerrada del resto del mundo, sino en un país vecino de la gran democracia francesa”. La autodenominada prensa independiente de la izquierda burguesa,

 
¿De qué son acusados ​​nuestros compañeros?

El gobierno de Negrín ha puesto a algunos extranjeros en libertad para mostrar al mundo exterior que no está cubriendo los crímenes de los estalinistas, como ha dicho uno de sus ministros. Los "fascistas trotskistas" han sido puestos en libertad para poner fin a las molestas intervenciones y campañas a nuestro favor y, finalmente, para mostrar a los estalinistas que ya no son amos absolutos en España.


Dos docenas de camaradas han sido liberados: 15.000, de los cuales apenas menos de un millar proceden del POUM, permanecen en las cárceles oficiales y clandestinas de la España republicana. Las mismas acusaciones que se nos imputan son: alta traición, preparación ideológica y militar de los Días de Mayo, relaciones con Franco, Hitler y Mussolini, y preparando intentos, ni siquiera dirigidos en primera instancia contra los dirigentes del PSUC o El PCE, sino contra el «Padre de los Pueblos», el «Sol del Socialismo», Stalin.

Mil veces más deshonestas son las acusaciones contra los camaradas de la FAI y sobre todo contra los comandantes y los comisarios políticos de los gloriosos batallones anarquistas. Muchas de ellas han estado durante largos meses en las cárceles estalinistas de Santa Ursula, Vallmajor, etc. No son tratadas como presas políticas, sino como delincuentes de derecho común, acusados ​​de robo, pillaje y asesinato.


Sabemos muy bien cuáles son los crímenes de nuestros camaradas. Fueron los primeros en la lucha contra Franco y fueron los defensores más perspicaces y valientes de la idea de que la guerra y la revolución son inseparables. Durante los Días de Mayo demostraron que no se callarían ante la destrucción de los logros de la revolución por parte de los estalinistas.


Calumnia, difamación, asesinato y asesinato; Tales son las armas de los estalinistas contra los camaradas españoles. No vamos a silenciar a continuación, la mentira, la prensa venal, y no estamos bajo ninguna ilusión sobre su aparato GPU internacional. Nosotros mismos disponemos de muy pocos medios de expresión y protesta, pero denunciamos el asesinato como un arma política; Para nosotros sólo hay un arma: la verdad.


Cuando nos expulsaron de España nos pidieron muy amablemente qué haríamos, y no para hacer un escándalo. Quien crea que estamos queriendo crear un escándalo, se está engañando a sí mismo. Queremos decir la verdad, y no más que eso. Eso, a nuestro parecer, es la manera más eficaz de defender a nuestros camaradas españoles y, al mismo tiempo, es un deber elemental de solidaridad hacia ellos.

Aquí ofrecemos el relato del camarada HL. La falsedad y ridiculez de las acusaciones formuladas contra la CE del POUM se manifiestan claramente en ella. Junto con él, muchos camaradas extranjeros pertenecientes al POUM están dispuestos a comparecer ante cualquier tribunal legítimo para declarar que todas las acusaciones son el producto de la imaginación estalinista. Algunos de ellos estaban con la milicia POUM en el frente desde el primer día de la revolución. Entre ellos están algunos que ocuparon puestos importantes en el cuartel general. ¿No habrían notado actos de sabotaje o relaciones continuas con los fascistas? ¡Eso sería demasiado grotesco!
 
Evidencia del camarada HL

Personalmente fui acusado de participar en los acontecimientos de mayo, mientras que en realidad era un miliciano en el batallón de choque de Rovira. Me acusaron de haber lanzado una granada de mano en el Moka Café, un edificio al lado del comité ejecutivo del POUM. Como durante todo este tiempo estuve en el frente, era realmente imposible para mí lanzar granadas en Barcelona. Cuando el investigador afirmó que había testigos para probar mi participación en los eventos de mayo, les pedí que los confrontaran. Me dijeron que por principio, los testigos no serían convocados.


En los interrogatorios, el POUM fue acusado de los siguientes crímenes: preparación por el comité ejecutivo del POUM de la insurrección de mayo y participación abierta del batallón de choque Rovira, actos de sabotaje por parte de los milicianos del POUM en el frente, negativa a disparar contra los fascistas, Desobedeciendo órdenes de licencia, abandonando sus puestos, y actos de sabotaje contra colectivos agrícolas cerca del frente.

Se afirmó que, mucho antes de los acontecimientos de mayo, la CE del POUM se había preparado plenamente para una insurrección armada; Que los tanques, los carros blindados, los cañones, las ametralladoras, los rifles y las municiones habían sido transportados incesantemente desde el frente hasta la retaguardia, que los transportes de armas habían estado sucediendo desde el comienzo del mes de abril y que los comités locales, Comité y la redacción de La Batalla tenían un gran número de granadas de mano, ametralladoras y cañones a su disposición.


En el frente de Aragón, el general Pozas ordenó la suspensión de todas las licencias, pero los milicianos del POUM no se dieron cuenta. Por el contrario, la División Lenin envió compañeros a Barcelona para que se dedicaran a la tarea de fortificar edificios del partido, erigir barricadas, etc. El POUM fue acusado de dar la orden de no disparar sobre la torre de la iglesia de Huesca, Pretexto del carácter histórico de este monumento; Pero la verdad es que no fue el POUM, sino el Ejército Popular y el gobierno de Valencia quien dio esta orden.


Se suponía que mientras los fascistas hacían discursos a los milicianos, los oficiales del POUM prohibían abrir fuego, añadiendo cínicamente que, como el gobierno de Valencia no había provisto municiones, no debía desperdiciarse.


Por otra parte, se alega que, con motivo de la ofensiva contra Huesca del 16 al 19 de junio de 1937, la milicia del POUM, es decir, el batallón de choque de Rovira, atacó el Cerro Verde, Verdadero acto de sabotaje. En lugar de proporcionar 700 guardias de asalto para reforzar las líneas, fueron utilizados como sustitutos de la milicia del POUM. Además, dos horas antes del comienzo de la ofensiva, los fascistas fueron alertados por la explosión de una granada de mano.


Respondí: No había preparación para los acontecimientos de mayo; Los edificios del POUM estaban sin armas, con la excepción de algunos rifles pertenecientes a la guardia permanente. Al responder a estas acusaciones inventadas de tela entera, recordé el robo de 11 tanques por el PSUC en el mes de abril a plena vista de toda Barcelona. No eran los lugares del POUM que se parecían a fortificaciones, sino los del PSUC, como cualquiera puede percibir fácilmente.


El POUM disponía de muy poco material de guerra en la parte delantera, y nunca hubiera soñado con transportar lo que hubiera en la parte trasera, ya que esto habría debilitado el frente.


Y en lo que se refiere a la suspensión de la licencia, es muy fácil verificar que todos los compañeros que iban a Barcelona en este momento tenían permiso especial del cuartel general.


Los oficiales del POUM nunca prohibieron disparar contra los fascistas. Hay miles de testigos que atestiguarán que todas estas acusaciones son mera intención de los GPUistas!


Con respecto a la acusación de que el POUM deseaba ahorrar a sus milicianos en detrimento de los Guardias de Asalto, esto es igualmente falso. Los 700 guardias estaban armados hasta los dientes con buenos rifles rusos y ametralladoras, armas que los milicianos del POUM nunca habían visto. Pero los guardias ni siquiera se atrevieron a sacar la cabeza de las trincheras. La granada de mano fue arrojada, pero cuando los milicianos del batallón de choque ya estaban a una distancia de algunos metros de la Colina Verde ocupada por los fascistas. En vano esperaron el apoyo de los Guardias de Asalto.


 
¿Quiénes son los "criminales de mayo"?


No sólo el comité ejecutivo del POUM es acusado de tener relaciones estrechas con Franco y Hitler, sino que se dice que es el creador de los acontecimientos de mayo de 1937. Las detenciones masivas de los activistas del POUM son igualmente justificadas hoy por su Participación en los Días de Mayo. Pero, al mismo tiempo, la prensa estalinista es bastante tonta para demostrar que el golpe contra el POUM ha sido cuidadosamente preparado durante mucho tiempo por sí mismo dando la fecha de los preparativos como el mes de abril. Hemos sabido la fecha de preparación desde hace algún tiempo: La destrucción del POUM y la persecución de nuestros camaradas anarquistas fue una de las condiciones políticas de los primeros envíos de armas rusas.


En su llamamiento del 1 de mayo, el POUM advirtió al proletariado que no se dejara provocar en un golpe de Estado, una acción aislada. Pero no abandonó a los obreros cuando tomaron las armas. Con todas sus fuerzas trató de transformar la lucha armada en una lucha política por la defensa de los logros de la revolución.

El PSUC abiertamente defendió el eslogan Ganar la guerra al renunciar a la Revolución, y se colocó inmediatamente al lado del poder estatal. Aunque dio órdenes de no interferir en el conflicto, estallidos de fuego surgieron de la construcción del Partido Comunista Catalán que hirió mortalmente a numerosos obreros revolucionarios.


Pero el PSUC no se limitó a tan poco; Declaramos firmemente que sus edificios partidarios, como la Pedrera y el Paseo di Gracia, por ejemplo, y sus cuarteles de Carlos Marx y Voroshilov, eran verdaderas trampas de muerte y guaridas de asesinos. Fue en la Pedrera que los testigos vieron por última vez a los dos camaradas de la radio POUM que habían 'desaparecido'. Fue a los cuarteles comunistas que los jóvenes anarquistas fueron llevados, para ser torturados de una manera muy peluda, para mutilarlos y finalmente para matarlos. Sus cuerpos fueron encontrados por accidente. Los de muchos otros nunca fueron recuperados. La dirigencia de la CNT-FAI, fiel a su malograda política de retirada frente a los estalinistas,

Así lo leemos en el Soli ( Solidaridad Obrera ) del 12 de mayo:


Un Descubrimiento Macabro
Un examen detenido de los 12 cuerpos demuestra que sus muertes no sólo se produjeron de manera violenta, sino que se les había sometido claramente a torturas horribles, a juzgar por las mutilaciones, contusiones y golpes terribles que exhibían sus cuerpos.


De la diagnosis hecha por los expertos forenses él transpiró que era una cuestión de estos jóvenes haber sido muertos por lo menos dos días. Se estableció al mismo tiempo que, antes de morir, habían sido torturados de manera bárbara, como lo demostraron los cuerpos que presentaban hematomas graves y coágulos de sangre en el abdomen, que parecían inflamados y deformados. En particular, debe añadirse que ciertas huellas en uno de los cuerpos mostraron claramente que habían sido suspendidas por los pies; La cabeza y el cuello parecían muy púrpuras. El jefe de otro de estos desgraciados camaradas jóvenes mostraba signos evidentes de golpes por culata de rifle.

Cuando se realizó la identificación de estos desafortunados jóvenes en Barcelona, ​​se estableció que todos ellos habían sido miembros de la Juventud Libertaria del antiguo distrito de San Andrés (ahora el Armonia de Palomar).


Citemos a Marcel Ollivier sobre el asesinato de Berneri y Barbieri:


En su propio momento la prensa ha anunciado la muerte del anarquista italiano Profesor Berneri, víctima como tantos otros de los sangrientos días de Barcelona. Lo que no dijo fue que Berneri, junto con Barbieri, su compañero, había sido cobardemente asesinado por los estalinistas, cuyas órdenes sólo pueden ser conjeturadas. Cuando se encontraron sus cadáveres, se advirtió que la primera había sido desenterrada y la segunda había sido tan espantosamente mutilada que su mujer sólo podía reconocerlo por el color de sus calcetines.


De esta manera, los estalinistas prosiguieron durante los Días de Mayo, y así los autoproclamados comunistas se condujeron hacia los revolucionarios antifascistas. Por primera vez en la historia del movimiento obrero se utilizaron métodos que, en principio, rechazamos hacia los fascistas, no por piedad, sino porque tememos los efectos y repercusiones malogrados de ellos sobre nuestro propio movimiento. Por primera vez un partido que se llama anti-fascista y revolucionario ha recurrido a métodos que sólo conocíamos de las bodegas nazis de Alemania fascista, de las cárceles de Mussolini y con ocasión de la destrucción de la Comuna húngara en 1919.


Y si alguien se atreve algún día a poner a nuestros compañeros en juicio por participar en los Días de Mayo, revelarán todos estos crímenes. Y no será la primera vez en la historia del movimiento obrero que los revolucionarios acusados ​​se transformarán en la acusación. Si no van a ser juzgados a puerta cerrada, proclamarán en la cima de sus voces quiénes son los verdaderos "criminales de mayo".

 
La Infiltración de la GPU en el Aparato Estatal


Apenas seis semanas después de los acontecimientos de mayo, el 16 de junio, Nin fue detenido con Maurin, el líder más conocido del POUM, y el militante más popular y querido del proletariado catalán.

Al mediodía del 16 de junio entraron policías en el edificio del comité ejecutivo del POUM en la Rambla de los Estudios, con una orden de detención de los miembros del comité ejecutivo del POUM. No hicieron ninguna búsqueda, en el transcurso de la cual pudieron haber encontrado fácilmente a Gorkin, Arquer y otros camaradas importantes. Estaban "satisfechos" con Nin.


Casi todos los miembros del comité ejecutivo fueron detenidos el mismo día y trasladados a la prefectura de policía y luego trasladados a Valencia, desde donde fueron llevados a Madrid para que desaparecieran en las cárceles de la GPU durante algunas semanas.


Durante la noche del 16 al 17 de junio se llevaron a cabo arrestos masivos de los partidarios y simpatizantes del POUM. Los estalinistas se jactaron después de que nos habían recogido como conejos. En una palabra, como verdaderos espías!


¿No sabíamos que estaban preparando un golpe decisivo contra el POUM? Sin duda, tuvimos en cuenta que, dada la política de retirada de los dirigentes de la CNT-FAI, el POUM no podía escapar a la ilegalidad. Lo único que podemos reprocharnos es que hasta el 17 de junio éramos como niños ingenuos que, a pesar de los Juicios de Moscú y todo lo que había sucedido en los Días de Mayo, no habían comprendido que los estalinistas ya no eran adversarios políticos, Gangsters políticos, dispuestos por cualquier medio a reprimirnos.


Estábamos preparados para la ilegalidad normal, como los camaradas españoles ya habían vivido más de una vez. El PSUC lo sabía. Sus agentes, que se habían infiltrado en las filas del POUM, les habían dado toda la información necesaria y habían preparado listas negras, mediante las cuales mucho más tarde podían proceder contra nosotros, el 17 de junio, y habían entregado fotografías para ayudar a identificar a nosotros.


Los estalinistas no sólo vinieron a arrestarnos, nos saquearon, robaron toda nuestra ropa y libros (no poseíamos otras riquezas); No vacilaron en romper los casos de compañeros que estaban en aquel momento en el frente, y lucharon entre ellos por la división del botín. Todo tipo de documentación, pasaportes y certificados, etc., nos fueron quitados. Durante los meses venimos corriendo el riesgo de ser arrestados por los futuros crímenes de tal y tal agente de la GPU que viajaba con nuestros pasaportes.


¿Fue el 17 de junio un acto de violencia por parte del PSUC en el sentido de una acción ilegal en nombre de un partido político más fuerte contra un más débil, con la aprobación más o menos tácita de otras partes? Básicamente, era eso, y no más, desde un punto de vista formal.


Desde el punto de vista formal, en la medida en que fue la policía oficial que se movió contra nosotros en Barcelona, ​​fue posible permitirnos el lujo de no ser conducidos, como antes, a los edificios y cuarteles del Partido Comunista, La prefectura de policía, la sección de Brigada Criminal. Pero mientras los mejores militantes del POUM y de la CNT-FAI habían dado su vida en la lucha contra Franco, el Partido Comunista de España y el PSUC venían conquistando a la policía. Entonces, dominando el aparato policial y apoyándose en la estructura del Estado, se movieron silenciosamente, primero contra nosotros, y luego algunas semanas después contra los elementos revolucionarios de la CNT-FAI.


Los estalinistas no sólo utilizaban el aparato oficial de policía. Como en todos los demás países, había en España una policía estatal secreta, un contraespionaje. Al principio de la revolución estaban representados todos los partidos antifascistas. Los rusos no habían despachado sus armas sin imponer condiciones políticas. Uno de ellos había sido entregar la policía secreta de Estado a los estalinistas. Lo que se llamaba en España el «cheka», que llamábamos GPU, y lo que no era otra que la policía secreta del Partido Comunista, podía ser integrado en el aparato estatal bajo la presión de Moscú. La GPU se convirtió en una división del Ministerio del Interior con un nombre muy simple e incoloro, el Grupo de Información o, mejor dicho, el Departamento Especial de Informaciones del Estado. Su centro para empezar fue en la calle Puerta del Ángel 24; A finales de septiembre fue trasladado a l04 Paseo San Juan; Y desde el 18 de diciembre sus oficinas se encontraban en 321 Muntaner Street. Cada uno de estos edificios oficiales del «Ministerio del Interior» era al mismo tiempo una prisión secreta. Y estas prisiones clandestinas, bodegas, garajes, o mejor aún, el primer piso del bloque servía de prisiones.


 
Prisiones secretas - prisiones oficiales


El 17 de junio, muchos compañeros extranjeros fueron detenidos. Aquí están las historias de estos camaradas.


Los compañeros extranjeros que eran miembros del POUM sólo pasaron unas horas en la prefectura de la policía. En la mañana nos separamos de nuestros compañeros españoles, y cada uno de nosotros, flanqueado por guardias armados hasta los dientes, fue conducido en una fila a una distancia de 10 metros a lo largo de callejones estrechos y sombríos a nuestra primera prisión secreta en 24 Puerta del Ángel.


Allí recorríamos oficinas de lujo con sillones tapizados y cortinas de seda. Abajo fuimos; Un sótano por debajo era ya poco menos hospitalario - bodegas sucias y desnudas, con parrillas ante las ventanas, sin luz del día, aire, camas, colchones o revestimientos. Pero un gran retrato de Stalin justo enfrente de la puerta de nuestra celda nos compensó por cierta falta de comodidad. Ya no dudábamos que éramos, como se nos había repetido a menudo, en manos de la policía estatal española, pero lo que parecía bastante extraño era que en esta curiosa policía estatal los extranjeros de toda nacionalidad desempeñaban un papel dominante, A menudo sin hablar una sola palabra de español.


De nuestras celdas descendimos otro piso más bajo. Este edificio era realmente una prisión secreta, expresamente diseñada como tal. Había aún menos ventilación y las condiciones de higiene eran intolerables. A cada una de nuestras protestas respondieron descargando revólveres, o dando a los guardias la orden de disparar si no nos callábamos de inmediato.


Al final de 10 días fuimos conducidos a otra prisión secreta. Esta vez era un edificio más oficial que el otro, que cada uno de nosotros ya había visto y visitado al menos una vez; Pues se trataba de las oficinas de la policía extranjera, el servicio oficial de entrega de pasaportes que se encuentra en 299, calle Corcega.

Aparte de las oficinas había un garaje. Lo que no sabíamos era que antes de nuestra detención se había construido con gran prisa, una especie de pequeña caja en su interior, casi sin ventilación, a lo largo de la pared principal. Estuvimos encerrados en este garaje, tanto hombres como mujeres, durante semanas y meses. Sólo había un lavabo y un WC, cuyo hedor llenaba todo el garaje. Piojos y pulgas no faltaron, y nos hicieron sufrir mucho. Nuestro único contacto con el mundo exterior consistía en comida proporcionada por el POUM Red Aid dos veces al día. ¿Quién puede decir lo que esto significó para nosotros, y para nuestra moral, esta ayuda de nuestro "partido!


Durante los primeros meses se dejó escapar muy poca gente. Primero era cuestión de los camaradas norteamericanos, luego de los holandeses, y luego de los ingleses. El propio cónsul francés rechazó su apoyo. En las cárceles seguían siendo chivos expiatorios sin nacionalidad, emigrados polacos, alemanes y austríacos, con quienes esperaban y pensaban que podían hacer lo que quisieran.

Al final del tercer mes comenzamos a ser trasladados a las cárceles oficiales. Nos llevaron con papeles diciendo que éramos espías y nos llevaron ante los tribunales especiales de espionaje de Madrid.

Sin duda en las cárceles oficiales nuestra posición era más favorable. Las condiciones de higiene eran mejores, y teníamos algunos pequeños derechos, como recibir periódicos, visitas, etc. La prisión de mujeres de Barcelona, ​​bajo la dirección de Gironella, camarada del POUM, representaba sobre todo una prisión modelo real de El punto de vista de la higiene y el buen gusto. Felicien Challayé no dejó de mencionarlo en su folleto sobre España.


Pero algo había cambiado desde el punto de vista judicial. Estábamos fuera de la ley, y nos dimos cuenta de que nuestra posición sólo podía cambiar con una caída en la influencia del estalinismo y un nuevo ascenso en el movimiento revolucionario.

He aquí algunas observaciones del camarada Witte [2] sobre el "cuidado" para los enfermos en las cárceles estalinistas:

Mi caso sólo es de interés desde el punto de vista del tratamiento de los enfermos en las cárceles de la GPU. Muchos militantes perdieron por completo su salud allí, y, por desgracia, sus vidas también sin que la mayor parte de estos asuntos se hicieran públicos.


El mismo día de nuestra detención - junio de 1937 hacia la medianoche, fuimos llevados a la "cheka", 24 Puerta del Ángel. Dos camaradas y yo fuimos arrojados a una celda de las bodegas sin ventana, justo al lado del WC, cuya pipa pasaba junto a la celda. Dado que este tubo tenía agujeros grandes en él, un hedor asfixiante llenó la célula. La puerta siempre estaba cerrada y la policía recibía órdenes estrictas de no dejar la puerta abierta, ni siquiera entreabierta.


Los retretes fueron utilizados por 35 prisioneros, y además los numerosos guardias que nos observaban también lo usaron. El olor sofocante era tan insoportable que sufrimos terriblemente de dolores de cabeza y náuseas.

Después de dos o tres días sentí dolores punzantes en los pulmones, y me di cuenta de que mi vieja enfermedad en el pecho no tardaría en volver. Perdí mi fuerza a un ritmo alarmante, los dolores empeoraron y al final de la primera semana comenzó la fiebre y los escupitajos de sangre.


Como estaba en un estado que me llevó a esperar lo peor, tuve que luchar durante muchas semanas para ser transferido a un hospital. Y esto no es sólo una cuestión de la Puerta del Ángel, pero he experimentado otras prisiones estalinistas con condiciones similares. Declaro que escapé de lo que ya parecía una muerte segura, como por un milagro. Pero no debemos olvidar que cientos de otros compañeros han muerto en las mazmorras de la GPU, en inconcebibles condiciones higiénicas y una completa ausencia de la atención más elemental que los enfermos la gente necesita.

 
Algunos detalles sobre los métodos de interrogación


Pasamos semanas y meses en las secretas prisiones estalinistas. Durante todo este tiempo no vimos un solo guardia que no fuera miembro de los Jóvenes Comunistas del PCE, ni un agente que no llevara una tarjeta de miembro PCE, la mayoría de las veces con una fecha muy reciente. No teníamos más papeles que los periódicos estalinistas, como Frente Rojo , Treball , Mundo Obrero , L'Internationale y La Correspondance Internationale .

El lado grotesco, si te gusta llamarlo así, de todos los interrogatorios, era que no teníamos nada que confesar.

Si hubiéramos sido realmente fascistas o espías, los métodos policiales normales habrían sido suficientes. Pero lo que explica en cierta medida la crueldad y la brutalidad que se nos ha dado es que querían forzarnos a incriminar a nuestros camaradas, ya pesar de las torturas físicas y morales, todo se desvaneció. Privamos a los agentes de la GPU en España de cualquier esperanza de forzarnos a hacer confesiones a la manera de Moscú. Nunca nos perdonaron por ello. Todos los camaradas conocidos, ya sean socialistas, anarquistas o miembros del POUM, preferían todo el sufrimiento, se dejaban apalear o se encerraban en los notorios cubículos de la Santa Úrsula (copiados de los "Bunkers" Nazis) en vez de traicionar a un solo camarada.


Los interrogatorios generalmente se hacían por la noche, a menudo entre las 11 de la noche y las seis de la mañana. De lo contrario, el prisionero fue despertado varias veces por la noche para llevarlo abajo, y vinieron a llevarlo a interrogatorio por la mañana, cuando pensaron que ya había sido roto por la fatiga. Los interrogatorios siempre comenzaban de la misma manera. Todo va mal para ti. Tus amigos han confesado. Sabes que podemos hacer lo que queramos contigo. Sabes que nunca saldrás vivo de este edificio. Un revólver fue arrojado sobre la mesa para enfatizar estas palabras, o fue colocado contra los templos de los acusados, o fue disparado al aire. Si esto no era suficiente, el prisionero fue puesto en un coche. Una vez fuera de Barcelona, ​​le dijeron que saliera, se le colocó un vendaje sobre los ojos, Los guardias armaron sus rifles y los dispararon. Luego se retiró el vendaje, volvió a meter al prisionero en el coche y le dijo: "Tenemos tiempo de matar a este perro mañana". Y al día siguiente se repitió el mismo juego.


Todo se utilizó para intimidar y desmoralizar a nuestros camaradas. Incluso la corrupción fue juzgada. A los jóvenes camaradas, que no habían estado mucho tiempo en el movimiento, se les dijo:


Eres un muchacho honesto, un comunista sincero. Usted no quiere defender a los fascistas del POUM o de la FAI. Ven con nosotros. Encontrarás verdaderos amigos en nuestro club antifascista. Debes entender que es necesario para nosotros ganar la guerra. Siempre necesitamos jóvenes dedicados que sepan trabajar. Usted habla idiomas extranjeros. Usted podría ir un largo camino. Te pondremos en libertad, y no tendrás más trabajo que dar un paseo por Barcelona, ​​acompañado por un compañero, naturalmente, y nos ayudarías a encontrar a estos sucios fascistas del POUM. Aquí está L'Internationale , y La Correspondance Internationale . Leelo. Entenderás muchas cosas.


Cuando comprendieron que ni la intimidación ni la corrupción tenían el menor efecto sobre nosotros, el tono cambió.


-Entonces, no quiere decirnos los nombres de estos criminales fascistas. Pues bien, podrías pudrirte en la cárcel. Y si por casualidad te escapas de nosotros, si estás en libertad, y piensas que todos saben mentir, nuestro aparato es internacional. Sería prudente entender esto, porque tenemos maneras de hacerte callar.


Cuando no se proporcionó nada para comer durante 36, 48 o más horas para prepararse para los interrogatorios, se pidió a los camaradas que firmaran un documento diciendo: "Certifico que he sido bien tratado". Esto nos recuerda algo que algunos compañeros ya han experimentado una vez antes; Pero eso fue en Alemania, en las cárceles nazis.


El camarada H. describe:

Al principio del interrogatorio, siempre se arrojaba un revólver a la mesa y jugaba con él, y se sacaban balas, haciéndolo parecer como si quisieran disparar. Se repetía: "Tú entiendes que podemos dispararte siempre que lo deseemos". De lo contrario se me diría: "Si no haces lo que queremos, se vengará de tu hermano" (un miliciano en las Brigadas Internacionales). Cuando me negué a firmar, me encerraron en un sótano sin darme nada para comer durante varios días.


Él cita para nosotros un ejemplo llamativo de los métodos de la falsificación:


Un día antes de mi liberación me dieron un papel y me pidieron que escribiera mi curriculum vitae (mi carrera política) - cómo llegué a España, con la ayuda de qué organización, etc. El periódico me fue devuelto Un poco más tarde, pero con asombro leí en la parte superior:


"Brigada Internacional, Sección de Barcelona, ​​Calle Sicilia 22", y me dijeron fríamente que a partir de entonces me consideraría como miembro de la Brigada Internacional. Se reveló, además, que luego un artículo mío aparecería en la revista Libertad en Albacete. Le pregunté, "¿Sobre mí, o por mí?". Me respondieron: "Uno de tus artículos, firmado por ti".


Nunca tuve la intención de ir a Albacete, ni de escribir artículos para la prensa estalinista. Pero después de esta falsificación he sido considerado como un desertor de la Brigada Internacional.


El camarada PD [3] sufrió casi 60 horas de interrogatorio. Se encontró que era particularmente sospechoso que no hubiera contradicción entre sus declaraciones primera y final. No le perdonaron porque la brillante carrera que se le había prometido no la había tentado.


Aquí está su testimonio:


También me arrestaron el 17 de junio de 1937. Después de pasar 10 días en la Puerta del Ángel y nueve semanas en la calle Corcega 299, el 28 de agosto fui trasladado a la cárcel de mujeres en Las Corta junto con EH [4] Y KL [5] .


El 11 de septiembre, dos agentes del "Grupo de Información" vinieron a buscarme, con el pretexto de liberarme. Me negaba a salir de la prisión antes de ver un certificado que certificaba que yo era libre. Después de un largo altercado se me mostró un certificado hecho por la prefectura, según el cual yo no iba a ser puesto en libertad, sino que iba a ser transferido a la Puerta del Ángel. Cuando llegué allí, me condujeron a una habitación que antes había sido la capilla privada del edificio. La primera noche, y todas las otras noches, que eran bastante a menudo despertado por ratas procedentes de las zonas más antiguas. Todo tipo de precauciones debían tomarse para salvaguardar la comida del día siguiente.


Si quería ir al WC tuve que llamar y gritar durante un buen rato, y en cada ocasión un guardia vino conmigo. No me trajeron nada para comer en el tercer día. A las 10 de la mañana siguiente fui llamado y llevado a una oficina, dos pisos más arriba. Había cuatro extranjeros allí, incluyendo los agentes Anton y Benjamin. Me pidieron que me sentara en una silla en medio de la habitación. Una lámpara sobre la mesa detrás de la cual estaban sentadas las cuatro personas, estaba iluminada de tal manera que su luz iluminaba directamente mi rostro. Durante cinco minutos los cuatro hombres no dejaron de mirarme. Entonces comenzaron a hablar conmigo, y sus primeras observaciones fueron las siguientes: "Usted es el secretario del comité militar del POUM, y puede decirnos muchas cosas interesantes". Le contesté que ni en el momento, ni antes, nunca tuve ese puesto. Entonces otro dijo: "Sé razonable, si deseas salvar tu vida". Dije que sabía que estaba en manos de la GPU y que me podían preguntar lo que quisieran, pero que mi respuesta dependía de mí solo, y no me obligaría, ni siquiera por amenazas. Luego otro añadió: "Pero también sabes que tenemos maneras de hacerte hablar". Diciendo esto, tomó su revólver y lo puso sobre la mesa. Entonces me preguntaron cuáles eran mis relaciones con el comité ejecutivo del POUM. Después de contestar que no tenía ninguno, me dijeron que era una mentira, que cuatro miembros del comité ejecutivo del POUM habían sido detenidos en mi apartamento, que todos los días yo había estado en la casa donde fueron encontrados, y eso resultó Que tenía vínculos directos, y probablemente íntimos con uno, varios o incluso todos los miembros del comité ejecutivo. Dije que sabía que estaba en manos de la GPU y que me podían preguntar lo que quisieran, pero que mi respuesta dependía de mí solo, y no me obligaría, ni siquiera por amenazas. Luego otro añadió: "Pero también sabes que tenemos maneras de hacerte hablar". Diciendo esto, tomó su revólver y lo puso sobre la mesa. Entonces me preguntaron cuáles eran mis relaciones con el comité ejecutivo del POUM. Después de contestar que no tenía ninguno, me dijeron que era una mentira, que cuatro miembros del comité ejecutivo del POUM habían sido detenidos en mi apartamento, que todos los días yo había estado en la casa donde fueron encontrados, y eso resultó Que tenía vínculos directos, y probablemente íntimos con uno, varios o incluso todos los miembros del comité ejecutivo. Dije que sabía que estaba en manos de la GPU y que me podían preguntar lo que quisieran, pero que mi respuesta dependía de mí solo, y no me obligaría, ni siquiera por amenazas. Luego otro añadió: "Pero también sabes que tenemos maneras de hacerte hablar". Diciendo esto, tomó su revólver y lo puso sobre la mesa. Entonces me preguntaron cuáles eran mis relaciones con el comité ejecutivo del POUM. Después de contestar que no tenía ninguno, me dijeron que era una mentira, que cuatro miembros del comité ejecutivo del POUM habían sido detenidos en mi apartamento, que todos los días yo había estado en la casa donde fueron encontrados, y eso resultó Que tenía vínculos directos, y probablemente íntimos con uno, varios o incluso todos los miembros del comité ejecutivo.

Todos los días de las dos semanas que siguieron fui interrogado durante varias horas, y eso a menudo, además, cuando la distribución de alimentos tuvo lugar. Cuando fui llevado de vuelta a mi celda después de preguntar me encontré con que no había nada allí para mí. La comida era muy mala en general, y como a menudo ni siquiera reciben, sufría de hambre. Aprendí por casualidad que cada día el POUM tenía dos comidas traídas para tres de los compañeros que también estaban en este edificio y para mí, pero nunca recibí nada. Yo protesté por este tratamiento durante el interrogatorio. Me dijeron que estábamos involucrados en una guerra a gran escala, que todos tenían que hacer sacrificios, que la provisión de suministros en cualquier caso era mucho mejor que en cualquier país burgués y, finalmente, que no estaba allí para mi salud, Sino porque había hecho acciones dañinas al Estado español. Me preguntaron por qué mi partido no hacía nada por mí, y si no pensaba que mis compañeros me habían abandonado. Sabiendo que nada de lo que me había traído la ayuda roja del POUM, le respondí: "Si mi partido no ha hecho nada por mí, eso no significa que me haya abandonado, sino que necesita el dinero Para casos más meritorios. Pero si; Como espero, se trajo comida para mí, y no me ha llegado, lo entiendo perfectamente. No volvieron al tema. Pero que necesita el dinero para casos más merecedores. Pero si; Como espero, se trajo comida para mí, y no me ha llegado, lo entiendo perfectamente. No volvieron al tema. Pero que necesita el dinero para casos más merecedores. Pero si; Como espero, se trajo comida para mí, y no me ha llegado, lo entiendo perfectamente. No volvieron al tema.

Me cuestionaron sobre esta base, siempre fingiendo que yo era el secretario del comité militar del POUM. Se me hicieron preguntas sobre al menos 100 personas, y me pidieron información sobre ellas. Era una cuestión de miembros del POUM, extranjeros y españoles, y sobre todo milicianos del Batallón Lenin. En cada nombre se me presentó una fotografía [6] mientras me miraban fijamente, y estaba claro que querían saber los nombres de los camaradas que aún no habían sido arrestados, y que serían los últimos en creer Acusaciones de espionaje.


Una carta para el cónsul suizo en Barcelona me había sido encontrada en el momento de mi detención. Entonces me dijeron que todas las embajadas extranjeras en España, sin excepción, eran nidos de fascistas, y que mis vínculos con el cónsul eran una prueba más que confirmaba que yo era fascista.

Durante los interrogatorios a menudo me dijeron que con mis contactos y mi conocimiento de lenguas extranjeras podía prestar inmensos servicios a la revolución mundial. Sobre todo, gracias a la intervención de mi cuñado, un buen estalinista, que había intervenido para salvarme dentro del Partido Comunista Español, me ayudaría fraternalmente a encontrar el verdadero camino. Comprendí muy bien el sentido de esta ayuda "fraternal", así que de una vez por todas le pedí que no se hicieran más esas ofertas. Dije que no caí en manos del POUM como una pobre víctima inocente, pero que me había unido a ese partido porque entendía la política del POUM, la única política revolucionaria en España, y que ninguno de nosotros traicionaría al partido, Incluso para salvar su propia piel.


A principios de octubre, fuimos trasladados a otra prisión, la calle Vallmajor 5. Como de costumbre, nada se proporcionó allí, naturalmente; No había colchones, ni colchas, y en el primer día nada de comer. Estábamos encerrados en las pequeñas celdas pequeñas de tres y cuatro patas, con las ventanas y las ventanas dosadas y barradas, y se les decía: "Si tratan de abrir o romper una ventana, los guardias tienen órdenes de disparar inmediatamente". Como no había electricidad, no teníamos luz a partir de las cuatro de la tarde, y era imposible leer hasta el día siguiente. No recibimos ni periódicos ni visitas, y estábamos rigurosamente aislados. La salida de la celda sólo se permitía ir al WC. Como sólo había tres en todo el edificio, siempre estaban en un estado repugnante. A pesar de todo, Siempre nos culparon por ir demasiado a menudo, y nos amenazaron con que no se nos permitió ir allí en absoluto. Los guardias, y la policía sobre todo, todos ellos comunistas sin excepción, mostraban brutalidad extrema hacia nosotros.

Cuando me enfermé, el médico del "Grupo de Información" vino a verme y me diagnosticó una angina grave. Me dio una receta. Le di a un policía 10 pesetas con una petición para comprarme un medicamento. Nunca volví a ver el dinero ni recibí la medicina.


 
En la calle Cheka de Corcega


En este caso, no se trata de la autoridad estatal, sino de un edificio particular en la misma calle que se había transformado en una prisión privada estalinista. Desde entonces hemos aprendido que fue aquí donde los agentes de la GPU condujeron a nuestro camarada Kurt Landau.


Camarada JH Tr- [7] pasó más de dos meses allí, y nos da la siguiente descripción de ello:


Luché durante más de un año en las filas de la Columna Durutti; Fui herido dos veces, en la pierna izquierda por el fuego de la cáscara, y en la cabeza por una bala. El 11 de septiembre de 1937 me detuvieron en el Café Moka de Barcelona. Me llevaron a la cárcel secreta de la calle Corcega, donde la cabeza era Gaspar Daiman Carbonell, conocido por su extraordinaria brutalidad. Durante 28 días permanecí allí; Y en todo este tiempo ninguno de mis compañeros logró localizar el lugar donde yo estaba. Como no pudieron encontrar nada en mi contra, fui trasladado a la "Lechera", y más tarde a la prefectura de policía. Una orden fue enviada para ponerme en libertad, pero no se llevó a cabo, porque la policía de la GPU me esperaba en la puerta de la prefectura con un coche para llevarme de nuevo a la calle Corcega.

Alrededor de la medianoche fui llevado al tercer piso a la oficina de los jefes y el primer interrogatorio comenzó. El escenario estaba en armonía con el interrogador. Estaba sentado en un sofá, y Dalmau estaba a un lado de mí, y uno de sus tenientes, Calero, por el otro, jugando con una enorme daga estrechada; Sin embargo, estaban presentes otros policías que en todo momento me interrogaban en coro. Al mismo tiempo, una voz acusadora detrás de una pantalla afirmó que me habían visto en un coche particular frente al Palacio de Justicia el día del atentado criminal contra Andreu, el presidente del Tribunal de Justicia.


El espectáculo era capaz de aplastar los nervios de los más fuertes. La fatiga, la debilidad, el cuestionamiento, los insultos, la enorme lámpara eléctrica que iluminaba mi rostro y la daga que me amenazaba, se mezclaban en mi cerebro. Esperando superar la pesadilla más rápidamente, juré: "Sí, fui yo. ¡Sí, ése era yo con Azaña y Companys! "Fue el colapso de todas sus esperanzas de hacerme confesar. Así que había llegado el momento de cambiar los procedimientos. Dalmau se puso de pie. "Sabes lo que tienes que hacer, de costumbre", dijo. Abajo fuimos. Me hicieron entrar en un cuarto de baño. Tiraron un pedazo de jabón al baño y encendieron los grifos. Observé el espectáculo sin poder captar las intenciones de estos hombres. Cuando terminaron sus preparativos, continuaron los interrogatorios. Después de media hora Calero habló con sus ayudantes: "¿Qué piensa usted al respecto? Y sin poder entender por qué alguien quisiera hacerme bañarme de noche y con ropa de abrigo, me arrojaron al aire, con la cabeza hacia el suelo y los pies hacia el suelo, el techo.


Entonces comenzó la verdadera tortura. Una nueva pregunta se puso con mi cabeza tocando la superficie del agua. Naturalmente mis respuestas fueron similares a las anteriores. Ya no tenía más que vagos recuerdos. Mi cabeza estaba sumergida en el fondo del baño. Recuerdo que mis muñecas, hinchadas por la presión de las esposas, me hicieron sufrir cruelmente.


En el fondo del baño traté de resistir lo más lejos posible. Durante unos segundos contení el aliento, pero entonces no pude resistir más. El aire se me cayó encima. Comencé a tomar agua por la boca, las fosas nasales y las orejas. Entonces perdí el control de mí mismo. Sólo sobrevivió el instinto de autoconservación, que se defendió apasionadamente.


No sé cuánto tiempo permanecí en esta posición. Cuando llegué, me habían arrojado a una silla, con la cabeza colgando de un lado y las piernas sobre el otro. Había vomitado una gran cantidad; El jabón era un excelente emético. Mi cabeza giró como si estuviera borracha. Pero cuando recuperé mi fuerza, el interrogatorio comenzó. Antes de lanzar sistemáticamente el interrogatorio, en medio de las heridas de la policía, volví a sumergirme en el baño. La policía había perdido el control total de sí mismos. Me golpearon con toda la brutalidad de que eran capaces, puntuando sus golpes de mano y patadas con frases vulgares: "Hijo de puta! ¡Chulo de un anarquista! ¡Vamos a terminar con todos ustedes! "


Después de largas horas fui llevado a otra habitación. La policía me desnudó y me sentó en un colchón. Me quitaron toda la ropa, y allí permanecí completamente desnuda durante cuatro días. Ni siquiera tenía una cobertura cuando salí a atender mis necesidades. Poco después me recuperé, otra vez fui convocado para ser colocado en el tercer piso. Se repitió en dos ocasiones más. Viví en un estado de hiper-excitación, convencido de que todos estos arreglos terminaría con mi envío al baño. Una noche me mandaron subir a un coche. El coche tomó la calle Salmeron y se dirigió hacia la Babassada. Una vez fuera de Barcelona, ​​me obligaron a salir. "Puedes prepararte para la muerte", me dijeron. Otra vez me ofrecieron una recompensa si revelaba los nombres de los responsables del atentado contra Andreu. Entonces me hicieron subir de nuevo en el coche, y volvimos a la prisión. "Vamos a darte un día más para arrepentirte", dijeron.


Después de dos meses de tratamiento, el camarada Tr- fue trasladado a la prefectura de policía y luego a la prisión modelo de Barcelona. Su cuerpo llevará para siempre las marcas de sufrimiento sufridas en la prisión estalinista. 


(Publicado en un panfleto ilegal POUM Los Antros del terror stalinista [Cuevas de Stalin del terror].)


 
Santa Ursula, el 'Dachau' de la España republicana


Es imposible hablar de todas las prisiones secretas y semi-secretas de la España republicana. Un libro entero podría ser escrito sobre los detalles de la famosa 'prisión estatal' de la calle Vallmajor 5 en Barcelona. Estamos tentados a hacer una comparación entre las prisiones que los estalinistas preparado especialmente para nosotros en los viejos monasterios con la prisión para mujeres fascistas en Torrente, cerca de Valencia, de la que Madeleine Jacob solo ha compuesto un elogio en un artículo que apareció en la Oeuvre De 24 de febrero de 1938:


¡Ah, es tan bueno en esta prisión! La bonita prisión que se encuentra allí, en Torrente, una avenida de Valencia. La prisión de los Cuas se pierde en medio de naranjos. Un inmenso parque, con terrazas iluminadas por el sol ... He visto muchas prisiones, en Francia y en otros lugares, pero nunca he visto más atractivo, aproximándose menos a la definición de una prisión que a las damas fascistas encerradas en el hermoso colegio de Torrente ... No tienen nada de qué quejarse. De ninguna manera han sido mejor alojados, mejor cuidado, mejor tratado ... mejor protegido.


No queremos comparar ni el "cuidado" ni la comida. Simplemente vamos a describir una prisión: Santa Ursula, el "Dachau" de la España republicana.


El antiguo convento de Santa Úrsula, transformado en prisión y exclusivamente bajo el control del Partido Comunista Español, ha adquirido una triste reputación incluso más allá de las fronteras de España. No es por casualidad que los presos la llamen "fábrica fascista". Para muchos que entraron como antifascistas lo dejaron como enemigos ardientes de la España republicana.

Nos abstendremos de hablar de las condiciones de higiene, falta de camas, de colchones y de cobertores. Eso no es nada fuera de lo común en las cárceles estalinistas. Veamos más bien las torturas semi-medievales practicadas todo el tiempo en Santa Úrsula, y el tratamiento de los prisioneros que participan de la manera fascista. Es en el interés de la causa del antifascismo que todos los obreros revolucionarios deben salir vigorosamente en contra de los procedimientos de la GPU con respecto a los presos antifascistas. Tales métodos también deben ser condenados a los enemigos de clase. La revolución puede eliminar a sus enemigos, pero no debe entregarlos a torturas sádicas. Seguimos afirmando que las torturas en Santa Úrsula se utilizaron sobre todo contra los obreros revolucionarios y no contra los fascistas.


Los interrogatorios en Santa Ursula tuvieron lugar durante la noche. Los interrogatorios fueron realizados por rusos, alemanes, húngaros, etc., todos ellos miembros de sus respectivos partidos comunistas. En vista de la imposibilidad total de obtener confesiones por los procedimientos normales, han recurrido a las brutalidades más bestiales. Las manos del prisionero están atadas a la espalda, y si el acusado no confiesa (generalmente no hay nada que confesar) es golpeado. Toda la noche la prisión se hace eco de los gemidos y los gritos de los camaradas torturados. Con dientes rotos, agujeros en la cabeza, laceraciones laterales y hemorragias, de tal manera son devueltos después de los interrogatorios a sus células, a veces llevados por guardias. Pasamos seis meses en Santa Úrsula.


Citaremos sólo un caso entre miles. El ingeniero E fue arrestado por espionaje por la GPU. Esperó en vano su juicio durante siete meses. Grave enfermo y tuberculoso, finalmente fue trasladado al hospital. En medio de su tratamiento, fue llevado nuevamente a la prisión, donde no había nada provisto para los presos enfermos. El compañero murió en el mes de agosto. No fue el único que sucumbió a las torturas y las condiciones muy especiales en Santa Úrsula.


Un relato de las torturas en los cubículos constituiría un capítulo propio. Hay algunos donde el prisionero sólo puede estar de pie, y otros sólo se agachó. Dos pequeños agujeros en la puerta son las únicas aberturas para la ventilación. Cuando está encerrado allí durante varios días sin comer, sólo se puede imaginar el estado físico y moral de los prisioneros, tanto para hombres como para mujeres, sin necesidad de describirlo.


Recordemos sólo el caso de un joven miliciano belga que había sido herido en el frente; Después de pasar unas semanas en el hospital, volvería al frente. La noche de su partida fue detenido y encerrado en uno de los cubículos, un metro de altura o un poco menos. Pasó tres días acuclillado allí sin comer; Después de esto fue cínicamente regresado al frente, diciendo que este castigo le había sido infligido porque había sido encontrado borracho en la calle!


El camarada Th, que pasó algunas semanas en Santa Úrsula, tuvo ocasión de hablar con muchos prisioneros y de verificar sus declaraciones. Añade los siguientes casos:


El caso R. R es un hombre de unos 50 años de edad. Lleva 10 años en España. Es alemán, pero abandonó Alemania hace 26 años. Nunca se ha interesado por la política.


Un día fue arrestado y llevado a Santa Ursula. Durante el interrogatorio todos sus dientes se rompieron, y él no conservó uno solo. Como no tenía nada que confesar, estuvo encerrado en un cubículo durante ocho días, donde no pudo estar de pie,


Un día, un agente de GPU entró en su celda. El camarada R se negó a confesar lo que no había hecho, por lo que se le amenazó con que le cortaran los dedos uno por uno y le arrancaran los ojos. Fue golpeado varias veces de manera brutal. El interrogatorio fue abandonado, pero aún no estaba en libertad.


El caso Br. Br sufrió las más terribles torturas. Había sido débil toda su vida. Fue encerrado dos veces en un cubículo, en cada ocasión durante varios días. El 19 de agosto tuve ocasión de oír un violento altercado entre Br y el jefe de la GPU. Vi a Br sólo tres días después, desmayando en su celda. Tenía que permanecer tres días y tres noches en una silla, por orden del jefe. Los guardias, que eran cambiados cada 10 horas, tenían las más estrictas órdenes de no permitirle dormir.


El caso K. Inmediatamente después de su llegada a Santa Ursula, K fue encerrado en un cubículo de 1,8 metros de alto por O.8 metros de ancho. En la puerta había un agujero con un diámetro de cuatro centímetros. K sufrió mucho por la falta de aire y cayó en una fiebre que lo debilitó hasta tal punto que ni siquiera podía ir solo al WC. Cuando ya estaba casi muerto, finalmente fue puesto en una celda. Esa misma noche fue llevado a la comisaría de la calle Salmerón 8, donde durante toda una noche se vio obligado a escuchar los gritos de sus compañeros prisioneros. Lo golpearon con barras de hierro y le arrancaron el pelo para forzar a sus amigos a firmar declaraciones falsas dictadas.


En las bodegas de Santa Ursula se encuentran los ataúdes de las monjas. Un olor sofocante de descomposición llena los sótanos cuando se abren, y los cuerpos fosforescentes por todas partes se encuentran parcialmente expuestos. Y en las bodegas frías y húmedas los prisioneros están encerrados vestidos con camisa y calzoncillos, sin cubrirse y sin comida.


Por otro lado, los presos que no "desean" confesar se les advierte que deben ser fusilados en una hora. Se les permite hacer sus voluntades. Después, son conducidos al cementerio, y los guardias pican sus rifles; Entonces la ejecución es derogada y remitida al día siguiente. El informe de que la quema de papel se coloca debajo de las suelas de los prisioneros para hacerlos hablar uno esperaría es una invención maliciosa de los fascistas. Pero también es parte de los métodos de interrogación en Santa Úrsula.

No tenemos ninguna intención de quejarnos de la comida insuficiente; Sabemos que el suministro del frente debe tener prioridad sobre todas las demás necesidades. Pero no podemos disimular nuestra indignación viendo que los prisioneros fascistas nunca carecen de nada. A sus familias se les permite traer comida, tabaco, jabón, camas y tapas, mientras que los obreros revolucionarios están tumbados en el suelo, sin prácticamente todo. ¡Todo esto se está llevando a cabo bajo el gobierno del "Frente Popular"!


¿Cuál fue la composición social de los presos en Santa Úrsula? Durante los meses de marzo y abril fueron en su mayoría médicos, sacerdotes, abogados y grandes empresarios, adversarios políticos del régimen republicano. Pero la mayor parte de estos prisioneros pronto fueron liberados, incluso aquellos que abiertamente se proclamaron fascistas. En su lugar han venido trabajadores, antiguos miembros del Partido Socialista, sindicalistas, anarquistas y miembros del POUM. Este cambio fue tan llamativo que incluso los elementos burgueses lo notaron. Mientras que los verdaderos fascistas fueron puestos en libertad, los antifascistas revolucionarios fueron forzados una vez más a hacer huelga de hambre para protestar contra las detenciones de la GPU y las torturas que habían sufrido.


Aviones, periodistas, especialistas y voluntarios también llenan las celdas de Santa Ursula. El emigrado italiano B, que hizo el famoso vuelo sobre Roma diseminando folletos antifascistas, también está allí. ¡Y vino a España a trabajar por la causa antifascista!


Hay que mencionar otra categoría de prisioneros; Aviones y materiales de guerra proveedores, que a menudo llegó como representantes de importantes fabricantes extranjeros de materiales de guerra. Después de entregar uno, dos o varios aviones, la GPU los arrestó como espías o saboteadores. Los técnicos procedentes de todos los países para ofrecer sus invenciones, habiendo llegado a los lobbies de los departamentos gubernamentales, han sido encerrados en las cárceles privadas de la GPU. Conocíamos a uno de esos «espías», un sindicalista noruego que reunió un millón de pesetas en su propio país y los llevó a España. Había otro tal «espía fascista», aviador francés, miembro de una organización pacifista de veteranos, que había llevado a Valencia un avión armado con una ametralladora. El representante de un gran fabricante de materiales de guerra fue arrestado, entre otros, Después de que la GPU había tomado todos sus planes y diseños para las ametralladoras más modernas y actualizadas. De esta manera el Ministro de la Guerra nunca llegó a verlos.


Los guardias, casi sin excepción, todos los miembros del Partido Comunista, que estaban allí, eran todos corruptos y desmoralizados, y muy a menudo borrachos. En más de una ocasión fraternizaron abiertamente con los fascistas en sus celdas.


El antiguo convento de Santa Úrsula pertenece al Partido Comunista Español. No figura entre las prisiones estatales oficiales. Es una de las numerosas prisiones de la GPU en la que los estalinistas han hecho desaparecer a nuestros camaradas. La fuerte presión del extranjero ha puesto fin a algunos de los abusos más escandalosos en Santa Úrsula. Pero los métodos estalinistas, copiados fielmente de los métodos fascistas, no han desaparecido.

Notas de los editores


1. VA Antonov-Ovseyenko (1884-1939) había encabezado el asalto del Palacio de Invierno en 1917, y en algún momento había sido partidario de la Oposición de Izquierda de Rusia. Fue retirado de España en 1937 y murió en prisión a finales de 1938 o principios de 1939.
2. Witte - el seudónimo de Demetrius Giotopoulos (1901-1965), líder de los Archeio-marxistas griegos, en una época parte del movimiento trotskista. El camarada Rogers lo encontró en París poco después de su liberación de la prisión en España.
3. PD - Pauline Dobler era de nacionalidad suiza. Una duda considerable cuelga de todo su testimonio. Ella era en realidad un agente de la GPU plantada en las filas del POUM por su controlador, Nerst (Leopoldo), y había sido encarcelado junto con la esposa de Gorkin, Luisa, para evitar sospechas. Más tarde fue denunciada a Gorkin por el líder menchevique Abramovitch (J. Gorkin, Les Communistes contre la Révolution Espagnole , París 1978, p.206, n14)
4. Else Honberger, compañero alemán de la esposa de Kurt Landau (J. McGovern, Terror en España, folleto de ILP, nd [1938], p.11, n).
5. Katia Landau.
6. La extensa serie de fotografías de militantes del POUM en manos de la GPU había sido tomada por el espía Narvitch. En febrero de 1938 fue fusilado por cuatro miembros de un escuadrón de acción del POUM en venganza por su traición a Andrés Nin. Grandizo Munis y uno de los dos grupos trotskistas de España fueron detenidos y acusados ​​del asesinato ( Cahiers Leon Trotsky , no.2, julio / septiembre de 1979, p.131).
7. JH Tr-. Juan H. Trepat (Gorkin, op.cit. , N3 anterior, p.203).




II. Camaradas que han desaparecido
Stalin purga la Vanguardia Revolucionaria
El caso de Andrés Nin
Odisea de Nin
¿Qué se convirtió en Nin?
Caso Landau
El secuestro
La huelga de hambre
La base de la acusación
Lanzado sin prueba
El caso de Marc Rhein
El caso del lobo de Erwin
El caso de Moulin
Agentes de la GPU con quienes hemos tenido que lidiar
Notas de los editores
Historia Revolucionaria, Vol.1 No.2, Verano 1988. Utilizado con permiso.

II. Camaradas que han desaparecido


Stalin purga la Vanguardia Revolucionaria


A partir de una campaña de difamación, los estalinistas no dudaron en ponerse en acción por la destrucción física de los revolucionarios.


Queremos contar aquí cómo se pusieron a ejecutar las órdenes directas de Moscú. Hasta ahora, la detención y el asesinato de los mejores militantes del movimiento revolucionario ha sido prerrogativa del fascismo. El estalinismo, una tendencia política que se llama antifascista y socialista y recluta gran parte de sus partidarios de las filas del proletariado, comete hoy los mismos crímenes que el fascismo.
 
El caso de Andrés Nin


Nadie sabe qué ha sido de él, qué ha sido de uno de los más apasionados defensores del proletariado de España. (Victor Serge, Adiós a Andrés Nin ).


La historia de Nin es una que no requiere comentarios. Por lo tanto, esbozaremos los rasgos salientes de su vida, y recordaremos su misterioso fin.

Como joven pionero adscrito al Partido Socialista en 1919, Nin anunció al congreso de la CNT que había pasado el sindicalismo. La dictadura de Martínez Anido lo forzó a clandestinidad. Su compañero Cornella fue asesinado junto a él por los pistoleros del "Sindicato Libre".


Ahora reproducimos el relato de nuestro camarada Víctor Serge, íntimo y fiel amigo de Andrés Nin.
Nin era más que un viejo amigo para mí, más una especie de hermano, por sus ideales, por los caminos que pisaba, por las pruebas que experimentaba y por todo aquello que no podía expresarse en el contacto entre un hombre y otro. Lo conocí, sé lo que es, y lo que significaba para todos nosotros. Esta no es la primera vez que escribo "Para Andrés Nin" a la cabeza de un artículo. Era necesario llevar a cabo una campaña tenaz para sacarlo de la prisión en 1922 en Correspondance Internationale , L'Humanité y todos los papeles comunistas.


Como joven militante de la CNT, vivió un tiempo en Egipto y luego fue delegado en el III Congreso de la Internacional Comunista. Al mismo tiempo se reunió allí Joaquín Maurin, su compañero a lo largo de la carretera, Francesco Ghezzi [8] , y varios otros que desde entonces no han traicionado, que nunca va a traicionar. Mientras tanto, Eduardo Dato, presidente del Consejo de Alfonso XIII, fue asesinado en la calle Madrid por Ramón Casanellas, que se refugió en Moscú. El gobierno de Madrid deseaba encontrar la mano de Moscú en este intento, y culpó a Nin - en el desafío del sentido común, pero ése no era el punto. Fue arrestado por accidente en Berlín. Con el apoyo de la legación soviética logramos arruinar el procedimiento de extradición y regresó a Moscú. Elegido por un Congreso para ser el segundo secretario de la Internacional Roja de los sindicatos, desempeñó estas funciones durante algunos años, trabajando con Lozovsky, cuando se estaba volviendo cada vez más flácido y débil. Me habló de su engaño en todas nuestras reuniones. La RILU, en lugar de convertirse en un foco internacional viviente y saludable, se volvió más burocrático mes a mes, terminando por convertirse en una vasta máquina de intrigas y difusión de eslóganes aberrantes ocasionales. En 1923 Andrés Nin se unió a la primera Oposición de Izquierda de Preobrazhensky, Piatakov y Trotsky. Pero no estaba todavía completamente preparado para estas luchas; Sofocó en los despachos del Profintern y debía decirse que la atmósfera misma de estos oficios lo sofocaba. Él cedió. Ganó aún más crédito cuando, tres años después, Tomó por completo la lucha decisiva entre aquellos que, con gran sacrificio personal, querían hacer un último intento de reformar el partido bolchevique, y la burocracia estalinista que seguramente mantenía el poder. Luego ganó aún más crédito enviando una breve pero categórica carta al Comité Central, más al punto que la mayoría de los que el CC recibió: "La Oposición tiene razón. Estoy con él sin reservas ", declaró el secretario de la RILU. No sé lo que hicieron los estatutos de la Internacional, pero ya no era secretario de la RILU al día siguiente. Y siguió bromeando, pues era un camarada de raro buen humor, mientras esperaba a que vinieran a arrestarlo junto con los demás. Por mi parte, yo estaba esperando lo mismo, por las mismas razones. Nos tropezaríamos en mi casa o en su casa, en Leningrado o en Moscú, algo sorprendidos por estar todavía en la libertad (relativa). Tuvimos que hacer varios trabajos para sobrevivir. Nin se puso a traducir, Dostoyevsky en primer lugar, y luego Boris Pilnyak, en catalán. Escribió un libro defendiendo la idea de la dictadura del proletariado contra el señor Cambo, teórico catalán de la dictadura. Recogió textos y memorandos. Trabajador duro, y más bien hogareño, vivió sólo por su trabajo, junto con su compañera, Olga Kareva, y sus hijas. Perdimos un amigo común, George Andreychin, del IWW americano, que "capituló", y nos dijo, con su cara vuelta lejos, "soy un cobarde". (En la que la prisión de la URSS es George Andreychin ahora?) Mientras que el levantamiento de la Revolución española, Nin envió al CC otra carta realmente extraordinaria, con el propósito de obligarlos a dejarlo irse o encarcelarlo - y se arriesgó mucho. Había una gran posibilidad de ser deportado a algún lugar de Siberia. Pero finalmente decidieron deportarlo. Se encontró en una calle de Riga, con su esposa y sus hijos, completamente sin dinero.


De vuelta en España, Andrés Nin se lanzó a la actividad. Aunque libre, fue varias veces encarcelado de nuevo. Editó la prensa de la izquierda comunista, la oposición trotskista, tradujo libros, escribió folletos y reunió a la gente sin perderse, rechazando carreras fáciles y ventajosas. Rompió finalmente con Leon Davidovich Trotsky sobre asuntos teóricos y tácticos, aunque permaneció unido a él por una vieja y duradera amistad. Se acercó más a Joaquín Maurín, y de la fusión de sus dos agrupaciones nació el Partido Obrero de la Unificación Marxista en 1935. En 1933, cuando la estrella del Señor Lerroux y Gil Robles se levantaba, la policía republicana intentó Serio golpe contra Nin. Arrestado en Barcelona y conducido a un destino desconocido, llegó, nadie sabe cómo, En una prisión de Algeciras. Los acontecimientos iban a salvarlo.

Un ministro, o más bien un concejal de justicia en el gabinete de Taradellas que se había formado al día siguiente de la victoria obrera del 19 de julio de 1936, Andrés Nin trató de empujar a este gobierno hacia los logros revolucionarios y, por su parte, La reforma radical más concebible del aparato de la justicia. Fue el creador de los nuevos Tribunales Populares.


Tenía sólo 45 años, pero ya había vivido más de veinte años de vida activista. Durante seis años arriesgó en silencio su vida y su libertad todos los días, con un saludable optimismo, aunque sin ilusiones, como yo sé bien. Sus conversaciones y escritos revelan un pensamiento revolucionario activo y perspicaz. Su vida entera fue un camino recto.

Andrés Nin fue detenido el 16 de junio de 1937, dos días antes de la fecha fijada para el congreso del POUM. Fue un arresto aislado, y sólo después comprendimos por qué la policía, que había venido a detener a toda la CE del POUM, había sido tan poco exigente. Los estalinistas entendían mejor que nadie lo que la pérdida de Nin significaría para el POUM. Nin no sólo se atrevió a decir la verdad sobre el papel del estalinismo en la Revolución española y dentro del movimiento revolucionario internacional; Había cometido el imperdonable delito de contraponer a Stalin en España un partido, sin duda no muy grande, pero que crecía cada vez más por su solidez ideológica. El líder de este partido, Nin, el viejo "renegado" de la Internacional Comunista, tuvo que desaparecer. Olga Nin vio a su marido en la prefectura de policía de Barcelona la tarde del 16 de junio. Cuando volvió a traerle comida y mantas una hora más tarde ya no se le podía encontrar, y nadie podía informarle qué había sido de él.


La prensa estalinista no carecía de cinismo sobre este tema. Veamos los hechos.

Algunos días después de su detención el famoso Agence Espagne ( España Agencia ), y luego todas las revistas estalinistas en la península y en otros países, anunció el descubrimiento de un documento devastador para el POUM. Se trataba de un plan de Madrid hallado sobre un fascista con el nombre de Golfin, y por otro lado un mensaje a Franco estaba escrito en tinta invisible, en el que se trataba de un cierto N, considerado como un activo Agente en territorio republicano. Las revistas en cuestión permitieron que se entendiera que la inicial representaba a Nin.

La investigación llevada a cabo por la primera delegación internacional integrada por Fenner Brockway, el secretario del Partido Laborista Independiente, Louzon y Charles Wolff llegó a la conclusión de que el documento había sido robado (podemos imaginar por quién) por una policía Jefe y que la parte escrita en tinta invisible se había añadido después.


Para estar mejor informados sobre el destino de Nin, los inquisidores arriba mencionados se dirigieron a Valencia, donde pudieron hablar con varios miembros del gobierno. M. Irujo hizo entonces la siguiente declaración, que se refería no sólo a Nin, sino también a los demás miembros de la CE del POUM: "Puedo asegurarles que ninguno de los detenidos ha sufrido ni un rasguño ni un mal trato, ni ninguna presión Aparte de la de sus propias conciencias ».


Alrededor del 25 de julio se conoció más allá de las fronteras de España con un asombro de un discurso de Frederica Montseny, que anteriormente había sido ministro en el gobierno de Largo Caballero, en el que representaba a la CNT. Palabra por palabra, dijo: "Pero ha terminado diciéndonos que los cadáveres de Nin y otros dos compañeros se han encontrado en Madrid".


Frente a la indignación que surgió dentro y fuera de España, el 29 de julio el ministro de Justicia dirigió una nota a los periódicos en la que figuraban los activistas de la CE del POUM en cárceles gubernamentales oficiales.


El nombre de Andrés Nin no figura allí.


Algunos días más tarde, la Agencia de España registró la desaparición de Nin ... y concluyó que había escapado! Esto nos recuerda los descarados rumores sobre Joaquín Maurin, a quien los estalinistas afirman haber visto brazo a hombro con Queipo de Llano en Sevilla. [9]

Una segunda comisión de investigación en la que estuvieron representados, en particular, James Maxton, presidente del Partido Laborista Independiente y miembro del parlamento, y Andre Weil-Cariel, miembro del comité ejecutivo de la Federación Socialista del Sena (SFIO) España el 19 de agosto y regresó el 26 de agosto. Informó:
1. Confirmación de que el documento N era inútil.
2. Un cierto número de declaraciones sobre el destino de Andrés Nin. Indalecio Prieto, ministro de la Guerra, admitió que el arresto de Nin y de los líderes del POUM no había sido decidido por el gobierno.
El Sr. Irujo, Ministro de Justicia, afirmó que "Nin nunca ha estado en una prisión gubernamental". 

El Ministro del Interior, Zugazagoitia, afirmó que la desaparición de Nin había ocurrido contra la voluntad del gobierno.


 
Odisea de Nin


De un cierto número de indicaciones, ya sea por la segunda delegación, por los anarquistas españoles o por compañeros del POUM encarcelados, surgió que antes de la desaparición de Nin, había sido transportado de una prisión a otra, todas ellas secretas, y todas las GPU !

Cuando llegó de Barcelona fue encarcelado en primer lugar en el edificio de la Brigada Especial, el Paseo de la Castillana en Valencia, luego en la Cheka de Atocha en Madrid, y luego en la Cheka del Pardo, otra vez en Madrid. Luego fue llevado a su aislada villa de Alcalá de Henares, donde se pierde todo rastro de él.

Se conocen los nombres de los tres policías que arrestaron a Nin (Ramallo, Valentín y Rosell). Según los compañeros de la CNT, el hombre que provocó su desaparición fue un comandante ruso del Estado Mayor General de la Brigada Internacional, Orlov. [10]


El jefe de la policía, Ortega, que estaba bajo sospecha de complicidad, y que en todo caso no pudo encontrar a Nin de nuevo, fue despedido. Pero fue sustituido por un estalinista llamado Morón, que una vez abierta la investigación, puso en libertad a la policía que había sido detenida por orden del juez de instrucción.


 
¿Qué se convirtió en Nin?

Esta pregunta sólo puede ser respondida por adivinar. Dos cosas, sin embargo, parecen ser definitivas.


La primera es que este acto de terror calculado está marcado por la mano del estalinismo. El alcance de los ataques comunistas contra el POUM en el mes anterior, el origen de las acusaciones de espionaje, el transporte de prisioneros a la sede de la GPU, el asesinato y la desaparición de otros camaradas revolucionarios (Berneri, Barbieri, Erwin Wolf, Marc Rhein, Kurt Landau), y finalmente las confesiones más o menos veladas de los ministros de la Segunda Delegación, incriminan a los señores de la Tercera Internacional.


La segunda es que Nin no ha sido encontrado. Si apareciera, tendría mucho que decir, y sabemos que no callaría.

En el período que se extiende desde el mes de agosto de 1936 (el primer juicio de Moscú) hasta los días en que vivimos, un tiempo que ha sido testigo del exterminio de todos los bolcheviques antiguos, todos los que habían participado en la Revolución de Octubre La construcción de la Tercera Internacional, un militante como Nin, que había sido testigo y participante en las luchas de antaño, había vivido los años de Moscú y tenía una reputación internacional, no podía haber sido salvado.

La "villa aislada" de Alcalá de Henares está cerca de un aeródromo soviético. ¿Fue llevado Nin para ser interrogado por los oficiales rusos que se encontraban allí? ¿Fue sacado y transportado a Rusia? [11] ¿Fue asesinado donde estaba? Nadie sabe.
Andrés Nin fue uno de los que obligan al respeto por todo el conjunto de sus cualidades humanas e intelectuales. Es una de las mayores víctimas de esta nueva tiranía que se llama estalinismo.


En la medida en que los ojos se abren y las ilusiones caen, los dirigentes degenerados de la Tercera Internacional están obligados a recurrir a prácticas cada vez más violentas, cada vez más cínicas y cada vez más odiosas para mantener su dominio y librarse de los que están en pie su camino.


Pero llegará el momento en que la sangre clama por la justicia, y cuando ocurra uno de esos cambios de opinión que permanece la mano de los asesinos. Lentamente, pero seguramente, uno de estos movimientos está en el proceso de suceder. En medio de una serie de atrocidades, la desaparición de Nin y tantos otros revolucionarios ha despertado un inmenso movimiento de indignación tanto en España como en el mundo entero. La muerte de Nin resultará desafortunada para aquellos que lo perpetraron.


 
Caso Landau


Kurt Landau fue detenido el 23 de septiembre por dos personas que decían ser policías, acompañados por un guardia. Pronto comprendimos que esta vez tampoco se trataba de un arresto, sino de un secuestro. Sobre este tema, los compañeros del grupo Der Funke en París escribieron:


Jueves 23 de septiembre de 1937. Kurt Landau, conocido bajo el seudónimo de Wolf Bertram, fue secuestrado en un pequeño edificio en el barrio de Barcelona. De las circunstancias de su desaparición es evidente que sólo puede ser una cuestión de secuestro por agentes estalinistas. Fue de esta manera que Nin, Marc Rhein, Wolf y muchos otros habían desaparecido. Ni la policía oficial, ni el gobierno, pueden dar ninguna información con respecto a su caso. Durante meses, los estalinistas habían acusado a Wolf Bertram de ser "el líder de una banda de terroristas" y el agente de enlace entre la Gestapo y el POUM. Con referencia a su pasado revolucionario y su actividad en el presente inmediato, la acusación de ser un agente de la Gestapo sólo parece ser una invención delirante.


Como secretario del grupo comunista Der Funke , Wolf Bertram tuvo que huir de Alemania ante los agentes de la Gestapo en marzo de 1933. Todos los partidarios de su grupo Der Funke antes de 1933, con la excepción de Bertram, su esposa y un compañero solos, Han sido detenidos, torturados y arrojados al confinamiento solitario y campos de concentración. ¡Y es contra Bertram, perseguido por la Gestapo, que los estalinistas han lanzado la acusación de ser un agente de la Gestapo!





El odio de los estalinistas se refiere al teórico de la oposición comunista. Se trata del autor del folleto España 1936, Alemania 1918 , en el que ya había demostrado que el aplastamiento de los obreros revolucionarios en España por los estalinistas ... a los que desde mayo habían contribuido ... era una consecuencia inevitable de su política.

Su odio se refiere a un hombre que dedicó su vida exclusivamente al movimiento revolucionario, en las filas del Partido Comunista austriaco desde 1923, miembro del Consejo Editorial de Rote Fahne de Viena y de la Sección de Propaganda y Agitación del Comité Central del Partido Comunista austriaco y que se unió a Trotsky en su lucha contra Stalin desde 1923.


La hostilidad de los estalinistas tomó más alimento cuando formó la Oficina de la Oposición de Izquierda Internacional con Alfred Rosmer y Trotsky en 1930. No disminuyó de ninguna manera cuando rompió con Trotsky en 1931 debido a diferencias sobre cuestiones de organización, ni en 1933 Cuando se opuso enérgicamente a Trotsky sobre el tema de la fundación de la Cuarta Internacional.


El odio de los estalinistas le seguía continuamente, con razón por su actividad internacional, ya fuera en Austria, en Alemania, en la emigración o en España, se basaba en el marxismo para combatir la política del estalinismo.


En la emigración abordó los problemas del movimiento obrero internacional en numerosas conferencias y artículos. En noviembre de 1936 se fue a España y se puso a disposición del POUM para ofrecer su fortaleza a la Revolución Española.

Incapaces de competir con sus antagonistas en el plano político, y por miedo a ver revelada su política criminal, los actuales dirigentes de la Internacional Comunista están sustituyendo el asesinato y el terror por la discusión.
 
El secuestro


El 9 de octubre, el camarada CD [Carlotta Duran] pasó frente al tribunal e hizo la siguiente declaración:


Tenía en mi apartamento de Barcelona un hombre llamado Kurt Landau, un austríaco por nacionalidad, y un conocido escritor marxista.

El 23 de septiembre, alrededor de las siete de la noche, dos agentes de policía junto con una Guardia de Asalto acudieron a arrestar a Kurt Landau. No se realizó ninguna búsqueda, pero el prisionero fue retirado rápidamente.


Las investigaciones realizadas en el Comisariado General de Orden Público, así como en todas las prisiones oficiales, no han producido resultados. Desde su arresto ya no se sabe a dónde Kurt Landau ha sido llevado ni donde se encuentra ahora. Incluso el Subdirector General de Orden Público, Paulino Gómez, dijo a aquellos que se interesaron por la desaparición de Kurt Landau que no había podido obtener ninguna información de Valencia en respuesta a su intervención. Todos estos hechos nos permiten suponer que Kurt Landau fue detenido bajo los ojos de las autoridades responsables sin informar al Diputado General de Orden Público. ¿Estos policías estaban trabajando por su propia cuenta? ¿Obedecían las órdenes de su superior, el jefe de policía, señor Burillo? ¿Dónde fue llevado Kurt Landau después de su detención? ¿Qué ha sido de él?


En el supuesto de que los hechos expuestos demuestren los siguientes delitos: secuestro ilegal, privación de libertad y tal vez asesinato, el abajo firmante informa a las autoridades.

Pidió al tribunal que tomara medidas al respecto y abriera una investigación con el objeto de averiguar lo que se había hecho de Kurt Landau y de castigar a los culpables.


Ahora proporcionamos la declaración de Katia Landau:


Cuando me dijeron que Kurt Landau había sido arrestado por dos policías y una Guardia de Asalto, para empezar pensé que se trataba de un arresto normal. Pero más tarde, cuando fui llevado a la sede de la GPU en el 104 Paseo San Juan, entendí que la GPU había podido proceder "legalmente" utilizando el aparato estatal, y en el trato con un cierto número de "especialemente elegidos "(Especialmente elegidos) guardias, como ellos los llamaban, de entre los más confiables de los jóvenes comunistas.


"Nadie sabe dónde, ni para quién estamos trabajando. Y cuando nuestro término ha terminado no hemos visto nada y no hemos escuchado nada. Sí, eso es obediencia ciega si quieres, pero eso es apropiado para quien quiera llegar a ser un militante convencido ", me dijeron.


Sí, los conozco, estos jóvenes "idealistas", que van por unos cientos de pesetas o más al mes están dispuestos a prestarse a cualquier cosa, y nos dieron bastante disgustados con su "orgullo" de ser militantes de la "primera fila”. Nunca hubo la menor duda sobre quién arrestó a Landau. Sabemos que la casa ya había sido vigilada por unos días antes por una pareja, un hombre y una rubia joven, a primera vista desconocidos. La descripción de la joven nos lleva a sospechar que se trata de SK [12] , un agente de la GPU en Barcelona. Por otra parte, el tiempo había sido elegido cuando Kurt Landau estaba solo en la casa. Los testigos dicen que le dieron entre tres y cinco minutos para cambiar su ropa, y luego el coche que esperaba, un gran y elegante Rolls Royce, desapareció en dirección a Barcelona.


¿De qué acusaron los stalinistas a Kurt Landau? Sólo citaré las principales acusaciones, repetidas en todos los interrogatorios de los compañeros extranjeros que eran miembros del POUM. La acusación más grave, a la que atribuyeron mayor importancia, fue que Kurt Landau había sido miembro del Comité Ejecutivo del POUM. Huelga decir que se trataba de una invención pura y simple, ya que las CE del POUM sólo contenían compañeros españoles. Posteriormente, la prensa estalinista internacional lo convirtió en el "jefe teórico" del POUM (número especial de L'Internationale para el mes de septiembre de 1937). Durante el interrogatorio del camarada P [13] , Landau fue acusado de establecer el grupo alemán POUM, una organización terrorista real, para prepararse para los acontecimientos de mayo. Las cartas políticas se transformaron en documentos que prueban la preparación de actos terroristas, no sólo contra Stalin, sino contra todos los dirigentes de la Tercera Internacional. Los líderes estalinistas realmente no tenían ninguna posibilidad aquí, acusando a un activista de terrorismo que siempre se había opuesto al terror individual con toda su capacidad... pero la verdad significa poco para ellos.


Uno de los agentes más sucios de la GPU, Moritz Bressler, alias von Ranke, llevó toda la acusación hasta el fondo. Él y su esposa, Seppl Kapalanz, arrestaron a un camarada y lo acusaron de saber dónde se encontraba Kurt Landau. "Si no nos da su dirección", dijeron, "nunca saldrá de la cárcel. Es un enemigo del Frente Popular y de Stalin. Tan pronto como sepamos dónde ha ido, lo vamos a matar.


 
La huelga de hambre


El secuestro tuvo lugar el 23 de septiembre. Los camaradas españoles y sus amigos extranjeros emprendieron todos los pasos e intervenciones apropiados como en el caso de una detención normal. Nada de esto produjo ningún resultado. Y en nombre de nosotros, encarcelados durante meses y meses sin ser examinados y sin cargos formales, nuestros compañeros se preguntaban: "¿Es posible que podamos callarnos ante el hecho de que ayer hicieron desaparecer a Andrés Nin, Y hoy Kurt Landau; ¿De quién será su turno mañana? ¿Tenemos que renunciar a esos métodos de gangsterismo político? No hay otro medio de protesta para el preso político que la huelga de hambre. Tengo que decir que mis compañeros no me apoyaron por piedad, sino por convicción política, para gritar en la cima de nuestras voces que nosotros, Aunque eran presos condenados a la inactividad política, no podían ni guardaban silencio. Hablamos y nos escucharon donde queríamos ser escuchados - en las fábricas, dondequiera que trabajaran nuestros compañeros, los trabajadores comprendieron el mensaje político de nuestra huelga de hambre.


Y el ministro de Justicia, un «digno» católico, M. Irujo, también lo entendió; Comprendió que esta huelga iba a extenderse y que el domingo 22 de noviembre cientos de prisioneros antifascistas iban a apoyarla para protestar enérgicamente contra los métodos de los estalinistas. La única intención de M. Irujo era poner fin a esta molesta historia a toda costa, si es posible de manera conciliadora. El 22 de noviembre, el ministro vino personalmente a visitar a una reclusa. Por esta razón habló de los asesinos de Nin y Landau. Habló sin ninguna prueba, para poner fin a la huelga y dar una bofetada fuerte a los estalinistas, que se habían hecho totalmente ridículos acusándome formalmente de estar implicados en la desaparición de Andrés Nin, para castigarme por haber hablado Sobre otra desaparición.


Una semana después de la huelga de hambre me pusieron en libertad. Pero una semana después de mi liberación, el Grupo de Información me detuvo de nuevo. Fue un arresto clásico, es decir, sin una orden judicial y por pura fuerza bruta. Junto conmigo, el camarada EH también fue arrestado. Antes de subir al coche quería llamar a alguien para anotar su número; Pero entonces percibí que no había ninguno. Algunos días antes, el 2 de diciembre, el director de la Policía, el señor de Juan me había dicho: «Desafortunadamente, tiene razón. Ha habido secuestros, y hay automóviles sin número, pero puedo asegurarles que ya no habrá más. Y después de mi detención por el «Grupo de Información», el Ministro del Interior, Zugazagoitia, respondiendo a numerosas intervenciones a mi favor, declaró que estaba impotente frente a la GPU,


 
La base de la acusación


Si me detengo en mi segundo arresto, es para mostrar en qué se basan las acusaciones contra los revolucionarios, y quiénes son estos «hombres» que vinieron a España para «juzgarnos».


Finalmente llegamos al 104 Paseo San Juan, el edificio de la GPU en Barcelona. Rápidamente entramos en una oficina, y el primer interrogatorio comenzó de inmediato, el primero, además, que fue llevado a cabo por un español. Preguntó por los eventos de mayo y mi participación en ellos. Después, me preguntó por lo menos tres veces si yo era judío. Dada su insistencia, le pregunté por qué le interesaba tanto. Me dijo: 'Para nosotros es cuestión de raza'. Respondí que para nosotros los comunistas y los socialistas no se plantea la cuestión de la raza. Pero me recordó el lenguaje de los fascistas alemanes. Quería que yo creyera que estábamos en el Ministerio del Interior. Pedí ver al Ministro del Interior, que, dije, me había puesto en libertad sólo una semana antes. Luego admitió que no era el Ministerio, sino un departamento.


El director del departamento llegó a las seis de la noche, acompañado por un extranjero. Este extranjero estaba encerrado en una oficina conmigo. Como me quejé de ser arrestado por la fuerza, sin una orden judicial, nos dijo: "Somos el Ministerio del Interior, arrestamos a quien queramos y absorbemos nuestras órdenes de arresto de las prefecturas". Y refiriéndose a la reciente detención de Gastón Ladmiral, dijo: "Hemos arrestado - y sin una orden judicial - hombres que han sido liberados por la intervención directa del gobierno francés. Estamos trabajando independientemente de todos.


Me dijo que yo no estaba siendo detenido, sino sólo retenido, porque conocía a mucha gente. Lo que esperaban era que yo les proporcionara alguna información preciosa. En primer lugar, respondí que sabía muy poco en general y, en segundo lugar, que no estaba dispuesto a proporcionar información al «Grupo de Información». Después de esta declaración la atmósfera cambió. Él me dijo en voz baja que nunca saldría de este edificio vivo, y que en ocho días me fusilarían. Le respondí que era más probable que me permitieran morir de hambre lentamente. Mientras hablaba con un acento austriaco, le hice algunas preguntas, de las que se dedujo que debíamos habernos conocido del Partido Comunista austriaco. Por último, recordé haberlo visto en el centro ACP de Viena hace 10 o 12 años, y por fin recordé su nombre, Leopold Kulcsar.


Después de una hora de conversación con él, su secretario, un pequeño gutterillo húngaro llamado Harry [14] , y el director del departamento, subí al primer piso. Me admitieron en un lujoso apartamento con su propia habitación matutina, dormitorio, baño y baño. Era el apartamento del director. La misma noche pedí información sobre los otros compañeros. Me dijeron que todo el mundo estaba bien, y que todos tenían camas y mantas. Después descubrí que estos brutos habían dejado a Else en una trastera sin luz ni frazadas durante cinco días, y que otro prisionero, un asistente que además tenía un corazón débil, había permanecido durante 10 días y noches en una silla, Sin una cama, colchón o cubiertas. Cayó gravemente enferma. Fue llevada de la calle Vallmajor al hospital a través de la intervención del Director de la Prisión. La habían dejado en silencio en el Paseo San Juan. A menudo me dijeron: 'Si quieres empezar de nuevo la huelga de hambre, adelante. Estos idiotas españoles no saben cómo trabajar, así que le dejaremos tranquilamente morir de hambre. En todos estos altercados este individuo hablaba de los españoles con gran desprecio, como imbéciles a quienes había que dar lecciones. Otros compañeros interrogados por los extranjeros me dijeron lo mismo. Los aventureros que venían de todos los rincones del mundo pensaban que eran amos de España. Así que le dejaremos tranquilamente morir de hambre. En todos estos altercados este individuo hablaba de los españoles con gran desprecio, como imbéciles a quienes había que dar lecciones. Otros compañeros interrogados por los extranjeros me dijeron lo mismo. Los aventureros que venían de todos los rincones del mundo pensaban que eran amos de España.
 Así que le dejaremos tranquilamente morir de hambre. En todos estos altercados este individuo hablaba de los españoles con gran desprecio, como imbéciles a quienes había que dar lecciones. 
Otros compañeros interrogados por los extranjeros me dijeron lo mismo. Los aventureros que venían de todos los rincones del mundo pensaban que eran amos de España.
Cuando, durante un interrogatorio, hablé del jefe de policía, Paulino Romero, o del director de seguridad que nos había recibido y nos había dado nuestros documentos de identidad provisionales, amenazó con castigarlos. 'Vamos a expulsar a toda esta gente. Ahora nos hemos encargado de todo.


El segundo día de mi detención, el jueves 9 de diciembre de 1937, Leopold Kulscar se precipitó a mi habitación a las siete de la mañana con unas pocas hojas de papel en la mano. Fingió que esos trozos de papel eran planos, dibujados por mí, que había encontrado en mi habitación. Dijo que había sabido que yo era un espía de antemano, pero que no esperaba encontrar pruebas tan sorprendentes de ello.


Como no había estado presente durante la búsqueda del apartamento donde vivía, suponía que estos papeles habían sido introducidos después de ese acontecimiento, y eran quizás planes reales. Pero ni siquiera era cuestión de eso. La habitación que había vivido con EH durante una semana pertenecía a un joven diseñador de la época. Los llamados planes eran diseños elaborados por él para participar en una conferencia. Pero eso no me ayudó en absoluto. Cuando surgió claramente que nunca había visto estos restos, me dijeron. "Tanto peor para ti. Hay una nueva prueba. Además, llevaba el espionaje hasta en la cárcel de mujeres », apoyado aparentemente por el Director que había prometido echar fuera, así como por el Sr. Tassis, Director General de las Prisiones, que al parecer era Demasiado indulgente. 'Sabemos', me dijo, Que escribiste cartas ilegales a tu amigo M, editor de la Revista de las Naciones en Ginebra. -¿Cómo podría ser para mi amigo M, como yo no lo conozco? El hombre estalló riendo. Eso es ridículo; Vas a negar que durante años viviste con él, en un menage à trois ? La prueba no falta ", me dijo.


M era conocido para mí como un 100 por ciento estalinista. ¿Ya no era tan fiel a la línea estalinista como antes? No lo sé. En todo caso fue mal elegido, como yo no lo conocía personalmente. Pero cuando insistí en que se me mostrara una sola carta ilegal escrita por mí a M, Leopold Kulscar se deshizo rápidamente. Dijo que no era yo, sino Kurt, quien había mantenido esta correspondencia con M, un personaje que sería particularmente sospechoso, puesto que el gobierno inglés lo mantenía directamente en calidad de agente del Servicio de Inteligencia. Pero como Kurt no pudo ser encontrado, tuvieron que contentarse conmigo y convertirme en el principal acusado en un futuro juicio por espionaje militar.


Me amenazaron con ser trasladado a una prisión militar para realizar el juicio más rápido posible y que me dispararan en ocho días.


Leopold Kulcsar me dijo palabra por palabra:


He venido en una asignación especial para el caso de Landau. Mi misión histórica es demostrar que de veinte trotskistas, dieciocho son fascistas, agentes de Hitler y Franco. Tal vez usted es subjetivamente un buen revolucionario, pero está convencido de que la victoria de Franco sería más favorable a la realización de sus ideas trotskistas que la victoria del estalinismo.


Habló de Kurt con un odio particular. La frase, "Puedo tomar una sangrienta venganza sobre Landau" surgió en cada ocasión: "Si cae en mis manos un día, le haré pagar caro por ello". Sin embargo, nunca me dijo lo que quería vengar. A menudo tenía la impresión en la presencia de este hombre de estar frente a un caso patológico. El hombre ya no parecía saber lo que decía. Siempre recordaré ciertas frases, como por ejemplo: "Soy un hombre profundamente religioso. Tu sangre estará en mi cabeza. Estoy convencido de que eres un espía, pero si me equivoco, ¿qué importa? Yo también me responsabilizaré.


"Si Kurt se ha escapado de España", dijo, "todo ya está preparado para denunciarlo a la policía francesa por espionaje en el sur de Francia en alianza con elementos fascistas". También amenazó con denunciar a la policía francesa a otros compañeros que figuraron en mi correspondencia para hacerles imposible permanecer en Francia.


Me acusaron en primer lugar de haber vendido planes a Francia, mientras que Kurt había estado organizando el transporte de armas para la FAI y el POUM. Mi visita al Consulado de Austria en la noche de mi detención fue sobre todo enfatizada; Me acusaron de llevar el espionaje con el Embajador austríaco en París. Y la prueba: que mi pasaporte se había extendido por cinco años.


Ocasionalmente, los españoles, funcionarios del departamento como Alfonso Martínez, ayudaban en los interrogatorios. Luego vinieron a verme para burlarse del extranjero que no podía hacerme hablar, o eso decían.

 
Lanzado sin prueba


El 18 de diciembre fui trasladado a la calle Vallmajor 5, una prisión semi-secreta, directa y exclusivamente responsable ante el departamento. Tres semanas antes de mi liberación, el verdadero jefe del «departamento» vino a verme a la cárcel y me preguntó: «Dime, señora Landau, ¿por qué estás aquí? El mismo señor Ordóñez (un socialista que había llamado abiertamente a la fusión de su partido con el Partido Comunista), que el 9 de diciembre había firmado la autodenominada orden de detención (detenido bajo la fuerte sospecha de Espionaje militar). Le pregunté quién había autorizado la llegada de Leopoldo Kulcsar, como él mismo dijo, en una misión especial para tomar venganza sangrienta sobre Landau. Lamentablemente, Ordóñez no respondió.


Durante la noche del 29 al 30 de diciembre de 1937, a las dos de la madrugada, abrí mi celda abruptamente. 'Corre, corre, en libertad' ('Corre, corre, eres libre'). Me dieron apenas dos minutos para vestirme. Como todo se había quitado de mí, hasta la última camisa, no tenía ningún caso para empacar. ¡Alguna esperanza!


Me llevaron con EH a la calle Corcega 299 (la policía extranjera). ¿Sería entonces deportación? Cuando me negaba a aceptarlo en blanco, me amenazaban con arrojarme a las cárceles más sucias y miserables. -¿Hay más miserable entonces que los de tu prisión secreta? Nadie respondió a esta pregunta indiscreta.


Luego había un recurso al chantaje moral. Si yo rechazara la deportación, ninguno de mis amigos se iría. Después de hablar con VS, el director del edificio, cedí. Me aseguró en presencia de otros compañeros su palabra de honor de que Kurt seguía vivo, de que estaba en una prisión española y que pronto sería deportado. Cuando le pregunté enseguida que no me engañara para que me hiciera ir, y que me iría si me hubiera dicho la verdad, me dijo: "Sería un juego vergonzoso jugar contigo. Nunca me prestaría a hacer tal papel.


Y para darme más confianza, me contó su pasado como militante y terminó con estas palabras: "Kurt será deportado, te lo prometo, y exactamente igual que tú. Vete en silencio. Tal vez la felicidad ya te esté esperando en París.


Unas palabras más sobre Leopold Kulcsar (Maresch), que había llegado a Barcelona en calidad de «juez de instrucción» en el caso Landau. Siempre tuve la impresión de que no pertenecía al aparato, sino que quería sacar su carrera del caso Landau. Prefiero pensar que alguien en la GPU tenía algo en él, pero que le habían permitido pasar, porque había venido desde lo alto.


Él y su esposa, Ilse Kulcsar, habían sido expulsados ​​del Partido Comunista austriaco en 1927 bajo sospecha de ser informadores de la policía. Su reputación moral en el movimiento obrero era muy deplorable. Mientras que ella era un cartero completamente inescrupuloso, Leopold Kulcsar fue acusado de robar dinero del Partido Socialdemócrata, un partido que había unido después de su expulsión del Partido Comunista. Ambos, además, habían pertenecido al Grupo Neubeginnen de la misma manera que Marc Rhein.

Habiendo salido de Austria después de la insurrección de febrero de 1934, se dirigieron a Praga. Por último, Leopold Kulcsar trabajó para la embajada española en Praga como jefe, según dijo, del Servicio de Noticias, pero de hecho como agregado militar.


Para tener una idea de esta Embajada de Praga, citaremos el siguiente caso: La madre de un miembro extranjero del POUM que había sido arrestado junto con nosotros en Barcelona solicitó a la embajada que solicitara una intervención en nombre de su hijo. -Tu hijo es un muchacho valiente -le dijeron. Pero sus amigos son todos agentes de la Gestapo. Danos los nombres de dos o tres de ellos, y tu hijo será puesto en libertad. Para evitar lo peor, podríamos incluso enviar un telegrama hoy.


Leopold Kulcsar murió en Praga el 28 de enero de 1938. El Sr. Asua, Embajador de España en Praga, no dejó de rendir calurosos homenajes al difunto y de hablar de los grandes servicios de LK durante la Revolución española. "El exceso de trabajo", dijo, provocó la muerte de este valiente. “La verdad es que LK se puso a sí mismo cuestionándonos durante noches enteras; Se había cansado de inventar continuamente nuevos métodos de tortura física y moral.


M. Asua sabía mejor que nadie, por lo que parece, cómo estimar tales servicios y sacrificios.


Así que quizás podría decirnos quién autorizó a Leopoldo Kulcsar a ir a España, que le dio poderes absolutos, y que le abrió las puertas generalmente selladas herméticamente del Paseo San Juan.


Leopold Kulcsar está muerto. Pero Ilse Kulcsar está 'feliz' todavía viva y continúa las buenas tradiciones de su familia. La vimos dos veces en el Paseo San Juan, ayudando en los interrogatorios. Está en este momento en París, casada de nuevo con un estudiante español. Ilse Kulcsar-Barea está difundiendo la historia aquí que el gobierno español cometió un grave error al liberarme, ya que soy muy engañoso y me habrían hecho hablar (con los métodos de Santa Úrsula, no es así, Ilse Kulcsar ?) Porque parece que sé muy bien dónde está Kurt, en Río de Janeiro!


De hecho, puede difundir las fabricaciones de la GPU cuando está directamente involucrado con ella, pero debe poner un poco más de espíritu e inteligencia en ella.


Sin embargo, Ilse Kulcsar, como Moritz Bressler y muchos otros, están mostrando su devoción a la causa de la España republicana en el transcurso de las trágicas horas que ahora pasan tranquilamente tomando café en la Cúpula de París.


Terminaremos con el relato del compañero EH, a quien querían convertir en un testigo hostil contra Katia Landau.


Fui detenido del 17 de junio de 1937 al 29 de noviembre de 1937 y puesto a disposición del Tribunal Especial de Espionaje en Madrid. Habiendo sido puesto en libertad tras la intervención directa del Ministro de Justicia, entonces Irujo, fui arrestado nuevamente junto con Katia el 8 de diciembre de 1937, cuando había ido a visitar a algunas camaradas encarceladas. El agente explicó que Katia había tenido que proporcionar algunos detalles sobre un documento emitido por su cónsul; Sólo debía ser tomada como seguridad para Katia.


Cuando llegamos al edificio donde se encontraban las oficinas del departamento, se efectuó la separación inmediata y me encerré en el baño. Junto a mí en esta extraña celda fue puesto un policía de aspecto brutal, que me amenazaba incesantemente con su revólver.


Se anunció que había sido detenido por orden del Ministro del Interior. Yo protesté inmediatamente contra una acción tomada sin una orden de arresto.


Me condujeron a una antecámara, donde encontré al mismo policía que nos detuvo. Me dijo en conversación: -Hace quince días vi a Landau en un café de París.


Todos los policías salieron del edificio durante la hora de la cena y durante tres horas, a pesar de nuestro riguroso "aislamiento". Tuve la oportunidad de intercambiar impresiones con Katia.


Al llegar al segundo piso, reconocí que, aparte de las oficinas, el edificio contenía toda una prisión. Durante las cinco horas que tuve que pasar en una silla, vigilada por un policía, tuve ocasión de ver a un prisionero esposado y otro encerrado en una especie de cubículo con una puerta doble.


A las 23 horas fui conducido a otro edificio de la cuadra, donde un extranjero, Leopold Kulcsar, que más tarde me interrogaría, me miró durante 10 minutos. Entonces tomó mi fecha de nacimiento, y me pidió mi bolso que ya había sido buscado, que, sin embargo, me devolvió. Envió cada pedazo de un libro de papeles de cigarrillos para que los examinaran en el laboratorio. Con referencia a un pedazo de papel de escribir, pretendía ser capaz de revelar la escritura en tinta invisible sin una lámpara de cuarzo. Luego fingió que una simple llave de caso era la de una caja fuerte. Luego mostró el alcance de su imaginación por un descubrimiento sensacional; Un collar de cuentas de cera de cien francos estaba hecho de verdaderas perlas. No se fijó en mi observación de que nadie llevaba un tesoro en un bolso, fingiendo que esto era realmente un viejo truco para disfrazar el valor. Sostuvo que cinco fotos de mi esposo representaban a cinco hombres diferentes. De repente, colocando una de estas fotos frente a mis ojos, exclamó: "¡Eso es Landau!" Entonces su secretaria llamó a Harry "que entendía que el español apareció, mientras que su jefe ignoraba casi totalmente el idioma.


Al amanecer me llevaron a un lujoso apartamento al que Katia había sido llevado bajo el pretexto de que tenía que identificarme. Al salir de la habitación me preguntaron si el entorno en el que estaba Katia no me llevaba a pensar de nuevo, y cuando respondí "No", me dijeron: "Bueno, ella ha confesado todo". Me llevaron de vuelta a mi celda después de ocho horas de interrogatorio. Esta era una pequeña habitación llena como una tienda de basura, con lámparas, mesas, etc. Una cama de metal sin colchón tenía que servirme para una cama, y ​​un soporte de música para una almohada. No había colcha, y las persianas estaban herméticamente cerradas. No había electricidad, ni aire, ni luz. En este momento el frío era severo. Gracias sólo al masaje continuo, pude evitar que las piernas y las manos se congelaran; Y no pude dormir toda la noche. La policía tenía órdenes de no permitirme abrir las puertas, aparte de ir al WC tres veces al día. Todas las quejas sobre el tema de jabón o toallas fueron rechazadas. Así no pude lavar durante 10 días.


Durante las noches vinieron a buscarme para interrogatorios cortos y enfrentamientos; Y un día vino el Comisario. Me trajo la orden de detención enviada por el mismo departamento, diciendo que había sido arrestado bajo sospecha de espionaje militar. Se aprovechó de esta visita para certificar el estado "perfecto" de mi alojamiento.


Los enfrentamientos se produjeron con camaradas y también con desconocidos, entre ellos Ilse K, la esposa de LK.


Cuando después de 10 días me devolvieron mi caso, rápidamente noté que se había sacado una caja de películas y fotografías; E inmediatamente protesté.


Todas las preguntas del interrogatorio trataron de la actividad de Katia y de mí durante nuestro breve período de libertad.

Como me cuidaba de no dar los nombres de camaradas, me acusaban incesantemente de proteger a los fascistas. Cuando hablé de una visita al Consulado austriaco, el Comisario atribuyó una tremenda importancia a esta entrevista y habló del tráfico de armas que Landau había organizado con el Cónsul. El punto principal del interrogatorio se dirigió a la siguiente pregunta: "¿Con qué personaje Katia Landau hizo una cita después de salir del hospital?" Esta pregunta se repitió en un tono monótono durante media hora, y cuando el Comisario perdió la voz, Pasó por encima de la conversación con su secretaria, que continuó, y luego todos me interrogaron a su vez.


Durante esta media hora delante de la mesa me hicieron permanecer erguida. Aunque todo el movimiento me estaba prohibido, a pesar del terrible frío me vi obligado a dejar mi abrigo. La pregunta se repetía siempre en el mismo ritmo tocando la medida con un peine sobre la mesa.
Durante el curso del interrogatorio me mostraron planes, ilustraciones, etc., que se habían encontrado en mi habitación; Estos fueron diseños elaborados por un joven diseñador para una conferencia oficial, y no más que eso. Se me informó que iba a ser juzgado en ocho días. El Comisario, sin embargo, declaró que estaba dispuesto a salvarme la vergüenza de ser fusilado como fascista a condición de que finalmente nombrara a mis cómplices. Aunque estaba convencido de mi inocencia, no podía ayudarme, porque lo había hecho imposible. Pretendía que toda la correspondencia (que me llegó en la cárcel después de haber sido aprobada por la doble censura en la frontera y la cárcel) había sido enviada por personas muy sospechosas. Identificó a algunos amigos ingleses que poseían un hotel en un pequeño balneario cerca de Barcelona (corresponsales de News Chronicle) como agentes del Servicio de InteligenciaPero como había visto a un agente de la GPU - [15] y [16] en su lugar en la Marcha del mismo año, ambos empleados en el mismo "departamento", los cité como testigos.



La declaración del comisario se repetía siempre, que no tenía ningún interés en perseguir a los camaradas del POUM, sino sólo a los fascistas ya los líderes de la conspiración, a quienes quería llamar Landau y su esposa.


El interrogatorio final se desarrolló de la siguiente manera: el Comisario estaba solo, y en un misterioso tono me pidió que confesara todo ahora. Fingió que deseaba aprovechar el tiempo que su secretaria estaba ausente para darme una última oportunidad para absolverme, para darle la posibilidad de salvarme. Incluso le ofreció la esperanza de un inminente viaje a París junto con él. Finalmente, me anunció que al día siguiente sería el interrogatorio final y la presentación de la transcripción final para mi firma, pero no produjo ni uno ni el otro. El 18 de diciembre fui trasladado a la prisión preventiva, Calle Vallmajor 5. Me colocaron en una pequeña celda donde ya había tres mujeres españolas. No había ventilación, como en mi antigua celda.


Alrededor de las dos de la madrugada de la noche del 29 al 30 de enero me informaron de que me habían puesto en libertad.

El caso de Marc Rhein


Durante la noche del 9 al 10 de abril de 1937, el periodista Marc Rhein desapareció del Hotel Continental en Barcelona donde se encontraba. Marc Rhein fue miembro de los jóvenes socialistas franceses. Políticamente no era un antagonista directo del estalinismo. Había defendido el Frente Popular y había colaborado con los estalinistas en Francia. A pesar de los esfuerzos desesperados de su padre para encontrarlo, incluso con la ayuda de las autoridades españolas, no tuvo éxito.


Marc Rhein era el hijo del socialista ruso Abramovitch, que jugó un papel importante en la emigración. Fue miembro del consejo editorial de Courrier Socialiste el bimensual del Partido Socialista Ruso (Mensheviks), que está en contacto con militantes que viven en Rusia.


El interés mostrado por la GPU con respecto a las personas vinculadas con ella puede ser bien entendido. ¿Fue sólo por sus relaciones familiares con los líderes del Courrier Socialiste?


La visita de Marc Rhein a Barcelona no fue un secreto para la GPU. O sus agentes esperaban sacar de Marc Rhein alguna información que les interesara, o esperaban operar un chantaje sobre su padre. [17] No es imposible que quisieran extraer el nombre del "viejo bolchevique" que hace un año publicó una larga carta exponiendo los crímenes de Stalin en la URSS. [18]

Fue una tentadora posibilidad para la GPU. Marc Rhein, ningún partidario de las ideas políticas de su padre, se convirtió en una víctima de las manipulaciones de la GPU. Fue secuestrado en Barcelona y muchos de los que conocen los métodos estalinistas creen que fue llevado de vuelta a Rusia, ya sea para acusar a su padre o como rehén.

Marc Rhein abandonó su hotel el 9 de abril sin su abrigo ni su sombrero. Nadie lo ha visto desde entonces. Después de su desaparición sólo llegó una carta, procedente de Madrid, dirigida a su amigo Nicolas Sundelevicz (desde julio de 1937 bajo arresto por la acusación casi original de querer matar a Stalin). [19] La escritura fue reconocida por Abramovitch como la de su hijo, la fecha del 12 de mayo sin duda fue añadida por una mano desconocida. Podemos añadir que Leopold Kulcsar, el individuo que llegó a Barcelona en una «misión especial» para el caso Landau y que detuvo a los camaradas Katia Landau, EH y otros bajo la acusación de espionaje militar, pertenecía no sólo al Partido Socialista austriaco, sino Al mismo tiempo, al grupo Neubeginnen (Miles), del que formaba parte Marc Rhein.

 
El caso del lobo de Erwin
Erwin Wolf, ciudadano checoslovaco, llegó a Barcelona a finales del mes de mayo de 1937 como corresponsal de una revista inglesa que apoyaba al Frente Popular, Spanish News[20] Inmediatamente después de su llegada se presentó ante las autoridades españolas y se unió a la organización oficial de periodistas extranjeros en Barcelona.


Hacia la tarde del 27 de julio de 1937 Erwin Wolf fue arrestado por primera vez. Fue llevado a la Puerta del Ángel 24 junto con otro periodista, y fue allí donde P y KTh lo vieron por última vez. Wolf fue puesto en libertad al día siguiente. Es sumamente interesante notar que mientras la prensa española no publicó nada sobre la detención de Wolf y del otro periodista, la revista italiana fascista Corriere della Serra del 29 de julio publicó la siguiente nota: "El 27 de julio de 1937, Para detener a los periodistas Erwin Wolf y RSt. Fueron llevados a la Puerta del Ángel 24, para abrir una investigación preliminar sobre su actividad política.


La detención de estos dos periodistas sólo fue conocida por los "insiders" - otra prueba de que los fascistas italianos han colocado a sus agentes también en medio de la GPU. [21]


Después de ser puesto en libertad, Wolf regresó a su domicilio habitual. Al enterarse de que su diario había dejado de aparecer, decidió salir de España. No tuvo ninguna dificultad en obtener su visa de salida. El día de su partida, su amigo Tioli le pidió al teléfono que pasara por su casa para recoger sus cartas. Wolf le prometió a su esposa que no pasaría más de una hora. Una hora más tarde le notificó a su esposa que vendría un poco más tarde.


Desde ese día, Wolf y Tioli han desaparecido. La habitación de Tioli en el Hotel Victoria fue vigilada por la policía durante varias semanas, y todos los que lo pidieron fueron arrestados.

La esposa de Wolf, noruega, hija de un diputado socialista con quien Trotsky se quedó en Noruega, buscó a su marido en todas las cárceles de Barcelona. Finalmente, se le aconsejó que se fuera lo antes posible para no compartir el destino de su marido. Sólo gracias a la enérgica intervención del cónsul noruego se escapó de la detención en el momento en que debía marcharse.


La hermana de Wolf intervino en favor de su hermano en la embajada española en Praga. El 10 de octubre de 1937 recibió la siguiente respuesta:

Legación Española  Praga
Señora,
tengo el honor de comunicarle que, según una investigación oficial de la Dirección General de Seguridad, de la que nos ha informado el Ministerio del Interior, vuestro hermano Erwin Wolf estuvo en prisión, detenido por actividad subversiva. Fue puesto en libertad el 13 de septiembre de 1937.

El Secretario de la Embajada de España en Praga


Que se atrevan a fingir que Wolf fue arrestado por "actividad subversiva"! Sabemos muy bien por qué Wolf fue arrestado, y por qué la GPU lo hizo desaparecer. Wolf era el secretario personal de Trotsky, y parece que tuvo que pagar caro por ello.
En febrero de 1937 Le Matin publicó una nota diciendo que Wolf y Antonov-Ovseyenko habían sido fusilados en la URSS. Eso confirma la suposición de que Wolf fue secuestrado y llevado a la URSS. [22]


Al mismo tiempo, el abogado de Wolf recibió oficialmente la noticia de que Wolf estaba en una prisión estatal en España, a disposición de los tribunales. ¡Pero no le permitieron ver a su cliente, y con razón!
 
El caso de Moulin


Hans Freund, conocido bajo el nombre de Moulin [23] , fue uno de los miembros más activos del grupo trotskista español. Emigrado alemán, prosiguió sus estudios en Ginebra. Inmediatamente después del 19 de julio de 1936 partió a España para ponerse a disposición del movimiento revolucionario español.


En agosto trabajaba políticamente en Madrid. Fue periodista en el frente de Guadarrama, donde el estalinista Galán amenazó con dispararle por su trabajo de propaganda entre los milicianos.


Desde el mes de diciembre de 1936 estaba en Barcelona, ​​trabajando con todas sus fuerzas. Pero la GPU no lo perdió de vista en Barcelona. Un agente de la GPU, un polaco llamado Mink, recibió una orden especial para vigilarlo.


Después de los Días de Mayo, Moulin pudo esconderse en una calle de Barcelona. Fue sólo el 2 de agosto de 1937 que 'hombres desconocidos' lo arrestaron en esa ciudad. No ha habido noticias desde entonces.

Moulin era un trotskista dedicado, un apasionado defensor de la Cuarta Internacional. A pesar de las diferencias políticas que los separaban, los camaradas del POUM siempre lo consideraban un militante puro y devoto.

 
Agentes de la GPU con quienes hemos tenido que lidiar


Los verdaderos líderes de la GPU en España son algunos antiguos agentes de la GPU rusa - Especialistas. El gran número de agentes son estalinistas de todas las secciones de la Internacional Comunista, alemanes,  polacos, italianos, húngaros, austriacos, franceses, etc. La mayor parte de ellos llegó a España después del 19 de julio de 1936. En lugar de ir al frente, Prefirió guardar en el aparato de la GPU.
  • El jefe real de la GPU, el hombre de enlace entre la GPU y las autoridades españolas, es un ruso [24] , es alto, fuerte, con el pelo negro y la nariz plana de un boxeador. Habla alemán, pero con un fuerte acento ruso. Sólo interroga en casos interesantes; De vez en cuando golpea a los prisioneros, pero generalmente prefiere darle la orden.
  • Otro, Georg Scheyer, alias Sanja Kindermann, ha sido durante mucho tiempo el jefe del servicio exterior del GPU (Departamento Especial de Información del Estado). También ha golpeado salvajemente a los prisioneros. Ya es grande la reputación de - [25] , previamente un comisario político en el Batallón Thaelmann. Pronto lo dejó a trabajar, primero en la Puerta del Ángel 24, y luego en el Paseo San Juan [26] - trabaja activamente en el aparato de la GPU.
  • Fritz, alias Karl Arndt, un alemán, alias Karl Meives, de pelo rubio y ojos azules y atlético, es un agente de la GPU y miembro del PSUC como todos los demás.
  • Alfred Herz. Funciona como un informador y un agente provocador. Mientras trabaja con la policía extranjera de la calle Corcega 299, informa a la GPU sobre la salida de extranjeros, lo que explica las inesperadas detenciones en el momento de la salida.
  • Anton. Un berlinés, de 45 a 50 años. Construcción mediana. Rojo encarado, con una gran nariz gorda.
  • Hans. Pequeño, muy rubio, entre 30 y 33 años, gafas; Anteriormente trabajó como funcionario del Partido Comunista Alemán en el distrito de Ruhr. Trabaja en la GPU de Barcelona y Valencia.
  • Gerhardt. Yugoslavo. Habla francés muy bien.
  • Benjamín. Un Polo, pequeño, de cabello negro entreabierto en medio, pálido, de nariz puntiaguda, muy nervioso, habla mal alemán.
  • Acosar. Un húngaro, de estructura mediana con cabello castaño. Sus dientes delanteros superiores están desaparecidos. Edad: 26 a 29 años. Habla alemán, francés, inglés, español.
  • Franz Feldmann. [27] Obras bajo el nombre de Ferry. Húngaro, de 40 a 45 años de edad, calvo. Habla cuatro o cinco idiomas.
Con excepción de los nombres de Feldmann, Herz [28] , Kindermann, - y Kulcsar, los otros nombres son generalmente pseudónimos.


Los nombres borrados son los de un agente de GPU y su esposa. Estalinistas dedicados, entendían que estaban cuestionando a los revolucionarios y no a los traidores. Lograron escapar y llegaron a Francia, donde lucharon en la resistencia contra los nazis.


Katia Landau

Notas de los editores
8. Francesco Ghezzi es descrito por Serge como "el único sindicalista todavía en libertad en Rusia" ( Memoirs of a Revolutionary , Oxford, 1963, p.322).
9. Cuando estalló la Guerra Civil, Maurin asistía a una conferencia de la Federación Gallega del POUM en Santiago de Compostela y quedó atrapado detrás de los generales. Durante un tiempo no fue reconocido, y el POUM y sus partidarios internacionales trataron de ayudarle afirmando que había sido asesinado. Posteriormente fue reconocido y arrestado. Un plan para el intercambio y otros presos de fascistas en poder de los republicanos fue bloqueado por los estalinistas (R. Dazy, Fusilez ces Chiees enfurece , París, 1981, p.170; Gorkin, .., Op cit , n3 anterior, p.110) .
10. Al parecer no es lo mismo que el Orlov que más tarde desertó a los EE.UU., de acuerdo con Elizabeth Poretsky, Nuestro Pueblo , Oxford 1969, p.259, n1 (Nikolsky / Orlov).
11. Existe cierta evidencia de que Nin, como Erwin Wolf y quizá Marc Rhein, fue llevado de vuelta a la Unión Soviética a través del puerto de Alicante para ser rematada allí (Burnett Bolloten, La revolución española de 1979, pp.457-8) .
12. Seppl Kappalanz, la esposa del agente de la GPU, Moritz Bressler (Gorkin, op. Cit. , N. 3, p.201).
13. Tal vez el líder del POUM, Luis Portela.
14. Desde la edad indicada parece que no es imposible que este peso ligero sea, de hecho, Laszio Rajk (1909-49), la principal víctima de los ensayos de purga de Europa del Este de la posguerra en el momento en que Stalin completó el impulso que inició antes de la Guerra para eliminar a los agentes que trabajaron para él en España. Si este es el caso, la simpatía del pueblo húngaro en el momento de su rehabilitación y re-enterramiento (1956) fue grandemente extraviada.
15. Este y el siguiente nombre fueron suprimidos del folleto original durante la Segunda Guerra Mundial, por la razón explicada al final. Gracias al trabajo de Pouvoir Ouvrier, sección francesa del MRCI, podemos identificarlos con Moritz Bressler, alias von Rank y su esposa.
16. Seppl Kappalanz.
17. Víctor Serge era siempre de la opinión que ésa era la razón del secuestro de Rhein. (Gorkin, op. Cit. , N ^ {3} arriba, pág. 57, n4)
18. La carta de un viejo bolchevique fue redactada por el emigrante menchevique Boris Nikolayevsky sobre la base de conversaciones con Bujarin que denunciaban los crímenes de Stalin y publicadas fuera de la URSS bajo este título (SP Cohen, Bujarin y la revolución bolchevique , Oxford, 1980). .366.)
19. Nicolás Sundelevicz era hijo de un menchevique famoso que había pasado gran parte de su vida en Siberia y era trotskista. Fue arrestado portando pegatinas del POUM y acusado de preparar un atentado contra la vida de Stalin (Gorkin, ibid. , R. Dazy, op. Cit. , P.194).
20. El periódico para el que Wolf obtuvo sus credenciales de prensa es identificado por Pierre Broué con la Crónica de Noticias ( Quelques proches collaborateurs de Trotsky , en Cahiers Leon Trotsky , n ° 1, enero de 1979, pág.
21. Parte del personal de la Policía Secreta del Estado era doble agente estalinista / fascista. Esto fue ciertamente el caso con el jefe posterior de la Sección Extranjera del SIM, Maxim Sheller, que más tarde huyó a Francia (H. Thomas, La Guerra Civil Española , Harmondsworth, 3rd ed., 1977, p.809, n1 ). Quizás él era la fuente de esta información alimentada a los italianos.
22. El 8 de febrero de 1938, la agencia Fournier publicó una declaración de que había sido trasladado a la URSS y fusilado al mismo tiempo que Antonov-Ovseyenko (R Dazy, op. Cit. , N.9, p.198).
23. Hans David Freund (1912-1937), también conocido como Winter, nació en una familia de judíos alemanes y se desilusionó con el estalinismo después de una visita a la Unión Soviética. Mientras trabajaba en España en la división de propaganda de lengua alemana del POUM, trató de unir a los dos grupos trotskistas, los grupos Voz Leninista (Munis) y El Soviet (Bartolomeo). ( Cahiers Leon Trotsky , n ° 3, julio / septiembre de 1979, p.135.)
24. Nikolsky / Orlov cf. N10 anterior.
25. La brecha aquí debe ser llenada con "Moritz Bressler, alias von Rank". Debemos esta investigación a Pouvoir Ouvrier (véase nota 15).
26. Aquí de nuevo la brecha debería ser ocupada por "von Rank". Cf. El último párrafo por la razón de estas supresiones.
27. Franz Feldman: sin duda el siniestro estalinista Erno Gero, puesto por Stalin como uno de los dictadores de la posguerra de Hungría. Nacido en 1898, la edad sería más o menos correcta.
28. Katia Landau se equivoca sobre los nombres de Feldman y Herz, siendo ambos pseudónimos. Feldman es probablemente Gero, Herz es otro nombre para el estalinista lituano George Mink, llamado "Pole" en el texto de Katia Landau ( Cahiers Leon Trotsky , n.3, julio / septiembre 1979, p.179).







Landau (1903-1937) Kurt Landau





Fuente: Fundación Andreu Nin
Katia Landau (ed. Sepha, Madrid, 2007)
Los verdugos de la revolución española
Pepe Gutiérrez-Álvarez
**
No hay que disimularlo, los amigos del POUM y de la Fundación Andreu Nin tenemos otra deuda con la editorial Sepha. Algunos supimos de su existencia con la edición, al parecer bastante exitosa, del libro de memorias de Francesc de Cabo, Nuestros años treinta. Recuerdos de un militante del POUM, lo que, por cierto, Francesc fue hasta su muerte en 1997. Le siguió la edición del texto ya clásico de Wilebaldo Solano sobre Andreu Nin que en su día sirvió de prólogo para la edición catalana en París de Els moviments d´emancipació nacional, una de las obras mayores del Andreunet que, por cierto, está a punto de editar editorial Base de Barcelona. Siguió con el Trotsky y su tiempo, del amigo Antonio Liz, un considerable esfuerzo de síntesis de un personaje clave para los tiempos que vienen, así hasta llegar a esta obra de Katia Landau, Los verdugos de la revolución española que en su edición francesa sería una de los primeras obras que dio a conocer la persecución estalinista del POUM, y que fue auspiciada por poumistas tan destacados como Juan Andrade y Mª Teresa García Banús...
*
El libro está firmado por Katia Landau, cuyo nombre de soltera era Julia Lipschutz, y sobre la que no sabemos apenas nada. Si sabemos algunas cosas de su compañero, Kurt Landau (Viena, 1903-Barcelona, 1937) alias Wolf Bertram, alias Spectator, en la misma lista de víctimas de la GPU en España, sin ofrecer mayores datos, y se le cita someramente como un "trotskista" austriaco que llegó a Barcelona en octubre de 1936, y que desde entonces hasta su desaparición (justamente en casa de la pareja de Cabo-Carlota, ésta puso una denuncia el mismo día), pasó a ser casi el "teórico oficial" del partido, o cuanto menos como tal lo describen desde la prensa estaliniana. Francesc lo describe en un artículo sobre Mika como "un intelectual marxista, de cualidades poco comunes, de salud precaria, obligado por la necesidad, salía cada mañana del tugurio en que vivía para ejercer la dura tarea de vendedor ambulante, ofreciendo embutidos alemanes a la colonia de exiliados teutones, subiendo y bajando escaleras".
*
Como portavoz poumista, Landau escribió en la prensa internacional simpatizante, donde se distinguió por sus ásperas réplicas, "a los métodos poco objetivos de Trotsky, el cual, justo antes de la explosión de la revolución de julio, e inmediatamente después, trató a camaradas dirigentes de nuestro partido de traidores ("los traidores Nin y Andrade"), la falta de tacto que ha cometido en México, pronunciándose como se ha pronunciado sobre la revolución española y el papel que en ella jugaba el POUM, todos estos método hay que rechazarlos. Estamos desolados por el hecho de que él los utilice. Pero en lo que a nosotros se refiere, los rechazamos categóricamente"(1).
*
El Landau poumista puede ser considerado ya como un veterano revolucionario, un activista "profesional", categoría extensible a su compañera, la señora Landau, igualmente de nacionalidad austriaca, "una mujer menudita, un nervio que vibraba constantemente, a pesar de ser una mujer inteligente y culta como lo demostró (...) sólo encontró labores de fregar suelos y cocinas" (de Cabo). Julia jugó un papel de primera magnitud en el Secretariado Femenino del POUM, y Mª Teresa García la considera como la principal autora de su texto más elaborado, La mujer ante la revolución, un trabajo sobre el que Mata Brancas ha hecho un trabajo preciso en el número 93 de Viento Sur, dedicado casi al pleno a la revolución española y a los dilemas del POUM. En sus páginas se afirma que las mujeres del POUM estaban dando un "salto" en relación al obrerismo feminista anterior, en el que se registra que la revolución "ha indicado el camino para la obtención de la igualdad de derechos de la mujer en lo económico, lo social y lo político. Pero se han de vencer muchos prejuicios profundamente arraigados (...) aún no estamos nosotras mismas de acuerdo sobre lo que la nueva sociedad nos pueda dar y lo que hemos de exigir. Todavía no creemos del todo en nuestra igualdad de capacidad; en nuestra igualdad de derechos. La opresión que data de siglos la llevamos aún en la masa de la sangre y ni siquiera la mejor legislación nos liberará de ella del día a la mañana. La igualdad de derechos tampoco nos la puede regalar (id) el socialismo. Sólo nos puede dar toda clase de posibilidades para conquistarla con nuestra obra tomando parte en la responsabilidad de la vida social y en su formación”.
*
Igualmente se efectúa, una firme defensa del derecho del aborto con razones más claras que las que daba el decreto aprobado por la Generalitat. No hay duda: Landau está totalmente identificado con Andreu Nin, con el que se podía trazar unas vidas bastante paralelas que nos remiten al antes de la revolución de Octubre de 1917, cuando a los 18 años Kurt formará parte del núcleo fundador del PC austriaco, y participa de una profunda indignación por la actuación del "austromarxismo" que en el curso de la crisis revolucionaria de 1919 había tratado -antes que cualquier otra cosa- de restablecer la "normalidad social" (2). Es por eso que en 1921, cuando es nombrado secretario del distrito de Viena, se distingue por sus posesiones favorables a las tendencias expresadas por Bordiga y Acevedo (3) en el segundo congreso de la Internacional Comunista y cuya máxima expresión serán las restrictivas 21 Condiciones, y cuyo rasgo fundamental era una radical desconfianza hacia los "gobiernos obreros" en coalición con la socialdemocracia.
*
Convertido en responsable de la agitación y la propaganda en 1925 en redactor-jefe del Die Rote Fahne, el órgano de un ya adocenado PCA que acepta sin rechistar la línea oficial. En esta época, Landau ya es un firme partidario de Trotsky, un entusiasta lector de Literatura y revolución, y al encontrarse con Víctor Serge en Moscú, se alinea (como Nin) con la Oposición de izquierdas. De ahí que ya en 1926 formara con el principal fundador del PCA y presidente del consejo de soldados en Viena en 1919, Josef Frey, un bloque oposicionista que provocará su expulsión del partido; romperá con éste en 1928 y crea su propio grupo, mucho más radicalizado contra los métodos llamados de "bolchevización" con los que el estalinismo trataba de uniformar el movimiento comunista.
*
Landau pasará a ser uno de los hombres de Trotsky al que visita en Prinkipo, y por consejo de éste traslada su intervención al Berlín del ascenso nazi y de la ciega política del "socialfascismo" impuesta por el aparato soviético. Despliega un activismo extraordinario y juega un papel muy importante en la formación de la oposición unificada alemana en el seno de un partido comunista que camina hacia el suicidio. En este tiempo, Landau forma parte con la primera generación oposicionista -Nin, Rosmer al que llama "el Liebknecht" francés, León Sedov y otros- del primer Buró Internacional de la 0posición, abocada en una propuesta de buscar un acuerdo amplio con diversos grupos y partidos disidente. Pero los conflictos internos grupo alemán, auspiciados deliberadamente por un agente de la NKVD infiltrado (4), Kurt -junto con Rosmer- se distancia de Trotsky crea su grupo propio en 1931; en este conflicto Nin y la Izquierda Comunista se niegan a desautorizar a Landau.
*
Cuando Trotsky rompe con el Komintern, Landau mantiene todavía la bandera de la reforma con la perspectiva de un "nuevo Zimmervald", en proyecto amplio que -una vez en Barcelona- tratará de dar impulso tomando al POUM como palanca... Exiliado en 1934 a Francia tras la victoria de Hitler, trabaja para ganar un grupo disidente aparecido en el comunismo oficial francés, y colabora en su revista Que Faire?, al lado de Borten-Casanova, y la pareja formada por "Hippo" y Mika Etchebéhère, todos ellos judíos y políglotas como el propio Kurt. Cuando se hacen público los "procesos" estalinistas, Landau toma inmediatamente la iniciativa de denunciarlos, no obstante, no ofrece ningún análisis en profundidad sobre lo que estaba significando el último curso estalinista.
*
En Barcelona, Landau desplegará una actividad febril, trabaja sobre todo en su secretariado internacional. Clara Thaelman lo describe atendiendo improvisadamente toda la barahúnda de revolucionarios de todos los países, por supuesto de los partidos componentes del Buró de Londres: "...comunistas consejistas de Holanda, trotskistas de América, Francia, Inglaterra y América del Sur, maximalistas italianos, anarcosindicalistas alemanes, el Bund judío, todos estaban allí". Su misión era "coordinar, aconsejar, era el que debía conjuntar las fuerzas utilizables de estos voluntarios y organizarlos, así como de las relaciones internacionales". Como uno de los redactores más activos de La Batalla, aborda los criterios mínimos de un acuerdo internacionalista en tres puntos:


"1). Rechazo principal del Frente Popular, combate contra el fascismo en tanto que lucha de clase proletaria por el socialismo (...), sostén activo de nuestra revolución socialista contra los enemigos abiertos (fascistas) y escondidos (no-intervencionistas), y contra la contrarrevolución democrática del estalinismo y el reformismo; 2). Combate revolucionario contra la guerra. Rechazo de cualquier apoyo a los Estado imperialistas en guerra, lucha intransigente contra la Unión Sagrada reformista y estalinista en preparación por los estados vencedores de Versáis; 3). Reconocimiento del carácter de clase proletaria de la Unión Soviética, y por lo tanto el deber del proletariado internacional de defenderla (...) por todos los medios de la lucha de clases. Combate contra la reacción interior (...), combate contra el estalinismo y por la igualdad de los derechos políticos de todos los partidarios de poder de los soviets".
*
Inmerso en este proyecto, Kurt está convencido que el propósito de Trotsky por crear una IV Internacional estaba condenado al fracaso. Así, mientras se muestra un firme defensor de la participación de Nin en el gobierno de la Generalitat (en contra de otro sector poumista), arremete contra Trotsky al que compara con Lasalle y acusa de estar en una fase izquierdista. Añade que mientras Trotsky habla de un "Estado obrero", Lenin lo hace de un "Estado obrero burocráticamente deformado". Broué señala que la trayectoria de Landau en está fase está muy ligada a la del SAP (5).
*
Todo parece indicar que el optimismo revolucionario de Landau le llevó a subestimar el peligro existente, y aunque trató de buscar un refugio en las filas anarcosindicalistas a través de su amigo Agustín Souchy, no se lo tomó demasiado en serio, y siguió viviendo en la misma casa. Desapareció tras ser detenido en septiembre de 1937, y su cuerpo nunca fue hallado. Poco antes las Ediciones marxistas habían traducido y publicado un ensayo La revolución española de 1936 y la revolución alemana de 1918-19 en el que establece un paralelismo entre ambos momentos, subraya el carácter socialista de la revolución española, y efectúa una similitud entre el estalinismo y la socialdemocracia de Noscke y Ebert responsable del asesinato de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht.
*
El "caso Landau" seguramente se habría olvidado prácticamente a no ser por la campaña iniciada en 1946 por Katia, y por otro amigo del POUM, el olvidado Marcel Ollivier (6), autores de este libro de denuncia cuyo título en francés sería La Guépeóu en Espagne. El mismo que volverá a ser editado en 1975 con un texto firmado por Katia Landau titulado Las Journées sanglantes de Barcelona-mai 1937, y que reconocía el epílogo de Juan Andrade (aunque su nombre es omitido por problemas con las autoridades francesas). Esta edición contaba con sendas introducciones de Louis Rigal y Alfred Rosmer, que con el título de Espagne. Les fossoyeurs de la revolution sociale, editará Spartacus, y pasará a ser un texto de referencia habitual en todos los estudios sobre las tentativas de trasladar los "procesos de Moscú" a la República española.
Notas:
1). Trotsky-Broué, La revolución española, Ed. Fontanella, Barcelona, 1977, p. 502 y ss. Para mayores detalles, ver Hans Schafrank, Kurt Landau, Cahiers Léon Trotsky, nº 5, primer trimestre 1980. ---
2). Se ha escrito mucho sobre la actuación de la derecha socialdemócrata alemana en 1919, y se suele ignorar que la derecha austromarxista actuó de la misma manera durante la crisis alemana que se saldó con el asesinato de Rosa Luxemburgo, Karl Liebknecht y Leo Jogiches. ---
3) Isidoro Acevedo (Luengo, Oviedo, 1967-Moscú, 1952). El veterano socialista de izquierdas asturiano, cofundador del PCOE y luego del PCE, tomó parte en el IV Congreso del Komintern en 192, y se mostró contrario a la propuesta de frente único obrero, pero ulteriormente su papel en el partido fue meramente el de un honorable "patriarca" en tareas como el Socorro Rojo.---
4) Ahora se conoce el papel distorsionador desarrollado por Ruvin Sobolevicius (1901-1962), de origen lituano y con estudios de agronomía en Alemania. Después de una estancia en la URSS fue captado por los servicios secretos, y regresó a Alemania donde se convirtió en uno de los lideres de la Oposición con el nombre de Roman Well, y tuvo un papel de primer orden en las querellas internas de la corriente trotskista hasta que "destapó" su juego. ---
5) El SAP fue producto de una escisión de izquierda del partido socialdemócrata alemán en octubre de 1931 unificado posteriormente con elementos de la antigua oposición brandleriana (de Heinrich Brandler), a la que Trotsky tilda de "bujarinista", y que lideran Jakob Walcher y el amigo y biógrafo de Rosa Luxemburgo, Paul Frölich. El SAP había firmado en 1933 la "Carta de los cuatro por la IV Internacional", pero en 1935 se acercaría a la orientación del Frente Popular, y tomará parte del "foro" del Buró de Londres desde pasaría a ser el principal adversario de Trotsky y de la IV Internacional. Uno de los motivos de las críticas de Trotsky contra el POUM fue su alianza con el SAP en el Buró de Londres, y la ruptura entre ambos partidos no se efectuaría hasta un año más tarde a causa de la publicación el 1° de mayo de una declaración del Comité Ejecutivo del POUM condenando la política proestalinista del SAP a pesar de que estos ya habían firmado el pacto del Frente Popular alemán (L'Humanité, 9 de enero de 1937). ---
6) Seudónimo de Boris Goldenberg (1905-1980). Ruso judío emigrado a Alemania, miembro del partido comunista alemán, exiliado a la URSS afiliado al PCUS entre 1923 y 1928, llegó a ser miembro del Instituto Marx-Engels de Moscú, y participa en la Oposición. En Alemania, toma parte en la constitución del SAP, y frecuenta a León Sedov. Emigra a Francia en 1933, colabora en la prensa socialista de izquierda como M. Ollivier (con éste nombre publica un artículo sobre la evolución estalinista del movimiento comunista en Leviatan) y se sitúa en la corriente de Pivert, y por tanto al lado del POUM.




María Teresa García Banús (1895-1989) fue militante del POUM.

Una vida bien vivida

Estos recuerdos son todos vividos o sentidos; mi vida no ha sido realmente trágica. Ha estado llena de las actividades más diversas, de trabajos de toda clase, de situaciones buenas y malas, de momentos difíciles que parecían no tener solución; apasionantes, exultantes, de pobreza a veces y también de persecución y cárcel. Una vida un poco fuera de lo corriente, pero llena de todos los sentimientos que puede experimentar un ser humano. Hermosa pues, hasta el punto de que la volvería a vivir sin cambiar nada.

Hoy, ya en la senectud, cuando el porvenir se queda reducido a lo más mínimo y el presente apenas se vive a causa del desgaste normal del cuerpo y de la mente, el pasado adquiere toda la preponderancia y yo, como todos los viejos, me recreo en él. De ese pasado nacen estos cuentos, hechos reales que se recuerdan ahora plácidamente, sin los sentimientos alegres, tristes o agobiantes que los acompañaban entonces.

Porque no lloras ahora como lloraste entonces, ni los gozas como los gozabas, ni sufres como sufriste. En realidad son relatos del pasado, y por lo tanto cuentos. (...) (...) El 19 de julio, en Madrid -con el ataque al cuartel de La Montaña y el asalto a los demás cuarteles, que determinó la derrota de los falangistas en Madrid- aquella misma tarde vinieron a buscarme los jóvenes del POUM que habían participado en el asalto de un cuartel de Carabanchel. Entraron en tropel en la redacción, con casco y fusiles, para llevarme con ellos triunfalmente en un camión militar apostado a la puerta ondeando una gran bandera roja. No es necesario decir que mi enemigo falangista de la United, con otros más o menos reaccionarios, hacía horas que habían desaparecido. Supe después que se había refugiado en una embajada y mis compañeros me propusieron ir a buscarle para hacerle pagar los dos años de fechorías que había inventado contra mí. Como es natural, me negué a una venganza personal. Lo que quedó en todos nosotros fue la sensación de opresión ante la evidencia de tantas ventanas y balcones cerrados, hecho que unía a la idea de "un enemigo escondido". No hay que olvidar que estábamos en el mes de julio, ni el carácter de la gente de Madrid, para la que balcones y ventanas son la puerta abierta al cotilleo. Naturalmente, mi trabajo en la United quedó reducido a lo más mínimo puesto que había otras cosas mucho más apasionantes a las que acudir. y no duró mucho tiempo esta situación puesto que al ser incorporado Andrade [Juan Andrade, compañero de María Teresa] al Comité Ejecutivo del POUM, en Barcelona, partimos de Madrid probablemente a mediados o finales de agosto. La decisión de Andrade de partir para Barcelona para formar parte del Comité Ejecutivo del partido, acogida por los dos con entusiasmo, supuso sin embargo una pérdida enorme de todo lo que había sido nuestra vida desde 1929 hasta entonces, años de la enorme labor editorial de Andrade, de la organización y lucha de la Izquierda Comunista, de la publicación de la revista Comunismo y tantas otras realizaciones de gran importancia.

Yo iba a dejar mi trabajo, que tanto me había apasionado durante esos años, pero íbamos también a perder nuestro hogar, aquel hogar construido día a día en el que yo había puesto todas las energías desde pintar paredes, puertas y ventanas, al dibujo y diseño de los muebles, construidos por un ebanista amigo. La gran azotea, rebosante de flores, y sobre todo la enorme biblioteca que habíamos logrado formar en aquellos años. Aquel hogar "con gato" que yo le había prometido a Juan para que no se escapara nunca de él, iba a perderle para siempre y no sólo eso sino nuestro Madrid con todos los militantes del partido.

El Secretariado Femenino del POUM. Creo que no nos dimos verdadera cuenta de lo que íbamos a perder, ansiosos como estábamos de entregarnos a nuevas tareas revolucionarias. Más tarde, intentamos salvar la biblioteca, que los amigos nos enviaron en un camión a Barcelona, pero que desaparecería como desapareció el POUM ante la persecución estaliniana. Fue la primera, pero no la última biblioteca que perdimos en nuestra existencia.

La llegada a Barcelona fue deslumbrante. Barcelona vivía un grado indefinido de exaltación revolucionaria. Las Ramblas eran un hormiguero de banderines rojos, de venta de insignias de la FAI, de la CNT, del POUM... Esa exaltación se revivía en cualquier local, en cualquier organización, en bares, restaurantes y hoteles. Inmediatamente, Juan se incorporó a las tareas del Comité Ejecutivo, que trabajaba sin descanso. Sin pedir nada, nos instalamos en una modesta pensión, incluso sin agua corriente, en el mismo local donde en aquellos momentos estaba instalado todavía el Comité Ejecutivo del partido.

De nuevo, iba a encontrarme otra vez ante mi "yo y mis circunstancias" y mi vida cambió completamente de nuevo. Me relacioné inmediatamente con todas las compa- ñeras del partido, dónde no existía ningún grupo feminista ya que todas gozaban en absoluto de los mismos derechos y posibilidades que nuestros compañeros. Pero existía también una corriente dirigida a atraer a nuestros ideales a una inmensa cantidad de mujeres que no se daban cuenta de las posibilidades de liberación o de educación del momento. La idea surgió de Pilar Santiago, militante destacada de las Juventudes del partido, la cual nos convocó un día para sugerir que sería muy interesante hacer un organismo en el cual pudiésemos recoger y educar a mujeres obreras, o de profesiones liberales, para llevarlas a nuestras filas. Sería un organismo independiente y habría que buscar el modo de realizar el objetivo.


Todo el mundo estuvo de acuerdo; se eligió un comité integrado por militantes destacadas, en el cual me incluyeron a mí. Pero como dice el refrán, “del dicho al hecho hay un trecho" y muy pronto me encontré sola o casi sola para hacer funcionar ese nuevo organismo que se llamaría Secretariado Femenino. Con dos o tres compañeras del partido y después de conseguir un local en el último piso del edificio ya en Las Ramblas, donde también estaba instalado el Comité Ejecutivo, empezamos a discutir cuales iban a ser nuestros medios más propicios para atraer a las mujeres. La mayoría decidió que sería muy eficaz organizar una sección para preparar enfermeras; teníamos médicos del partido a nuestra disposición que aceptaron ocuparse de la preparación de las nuevas afiliadas.

Hicimos un llamamiento en nuestra prensa y recibimos más peticiones de las que podíamos aceptar. A unas cuantas de las que llevábamos el trabajo, no nos complacía esta forma de atraer mujeres a nuestro lado, puesto que la mayoría podían ser señoritas más o menos buscando una ocupación, o incluso para ocultarse de sus ideales falangistas, por lo que creímos necesario que nuestros grupos de control hicieran averiguaciones sobre su procedencia. No tuvo gran resultado la preparación de enfermeras, a pesar de la devoción de los médicos, porque muchas de ellas se cansaron y dejaron de acudir a las clases por considerar que éstas no tenían aplicación práctica.

Era necesario dirigir las actividades del Secretariado Femenino en otro sentido. Primero el educativo: organizamos cursos de francés e inglés con militantes extranjeros, de cultura general con compañeros del partido, profesores o maestros; empezamos a recibir mujeres interesadas por lo que les ofrecíamos gracias a Toska, militante trotskista polaca o lituana, exiliada en Francia, gran modista de profesión, quien se comprometió a crear un taller de costura y confección que ella dirigiría. Otra compañera de Barcelona, también modista, acudió en su ayuda. Buscamos máquinas de coser y todo lo necesario y el taller de Toska se convirtió en una escuela de iniciación revolucionaria. Fue un éxito extraordinario: muchas de aquellas mujeres venían después a todos nuestros mítines y nos fueron fieles durante la persecución.

Organizamos también lecturas comentadas con la ayuda de jóvenes militantes y un sinfín de actividades culturales. Algunas de las muchachas que acudían a estas actividades ingresaron después en el partido o en las juventudes. Hicimos también un periódico, Emancipación, difícil de sacar porque faltaban redactoras, ya que la mayor parte de las obreras que podían ofrecernos informaciones les costaba mucho escribir; pero con las notas que nos facilitaban podíamos hacer artículos. Igualmente, hicimos pequeños folletos de los que desgraciadamente no se conserva ningún ejemplar. El Secretariado hizo un folleto titulado "La mujer ante la revolución" que hoy día seguiría con todo su valor y con toda su eficacia educativa. Hicimos otros con notas de Clara Zetkin, Rosa Luxemburgo... en fin, toda una serie de trabajos que vendíamos en mítines y reuniones.

La persecución del POUM. El 16 de junio de 1937 se inicia una nueva etapa de mi existencia: es el día en que se desencadena de una manera brutal y física la destrucción del POUM por los estalinistas. A las once de la mañana la policía entra en el local del comité ejecutivo del partido y se lleva precipitadamente a Andreu Nin. La orden de detención incluía también a Andrade y a Arquer.

Había comenzado la persecución. A las dos de la tarde nos detienen a Luisa Gorkín y a mí y luego, a partir de las doce de la noche, llegan a los calabozos de la Dirección General de Seguridad (DGS) todos los miembros del Comité Ejecutivo y muchísimos más compañeros. Se registran y se incautan de todos los locales del partido, incluyendo la imprenta de La Batall, es un verdadero holocausto.

No voy a detallar todos los hechos de ese momento puesto que la mayoría son conocidos ya. Aquella misma tarde habían sacado a Nin de la DGS para trasladarlo a Valencia y después a Madrid; no se le volvió a ver más. Igualmente fue trasladado a Valencia, al día siguiente, el Comité Ejecutivo con bastantes compañeros. Los compañeros extranjeros fueron detenidos casi en su totalidad y algunos, como Kurt Landau que logró salvarse en los primeros momentos, fue detenido más tarde y ya no se volvió a saber más de él, lo mismo que de Andreu Nin. En cuanto a mí, pasé con otras compañeras unos cuatro días en la DGS para después ser trasladada con Rovira y Arquer a Valencia. Incomunicada durante un mes, en Valencia, fui puesta en libertad por un pobre juez republicano que no estaba al tanto de lo que ocurría, y a partir de ese momento comenzó un largo período de "yo y mis circunstancias" en Valencia. El Comité Ejecutivo del POUM, conducido a la cárcel de Valencia, fue puesto en libertad y al salir de la cárcel varios camiones con comunistas españoles y extranjeros los esperaban y los condujeron con destino desconocido. Al salir de la cárcel, toda mi actividad se concentró en ponerme en contacto con toda la gente conocida en el gobierno o fuera del gobierno, que pudiera facilitar datos para encontrar a los secuestrados. Por mis relaciones de trabajos periodísticos, me puse en contacto con los redactores de los periódicos de Madrid que estaban en Valencia y visité a gran número de personalidades. Fue Araquistain quien me comunicó que, en su opinión, Nin había sido ya liquidado, noticia que obtuvo de una conversación con el embajador de la URSS. Vi al secretario de Prieto, al que conocía de Cándido antiguo; al secretario de Azaña, Bolívar, antiguo amigo nuestro y compañero de uno de mis hermanos, sin poder obtener la menor ayuda ni información.

Igualmente tuve una entrevista tumultuosa con Álvarez del Vayo, entonces gran comisario de Guerra pero que no hacía muchos años nos dedicaba sus libros con palabras exultantes a nosotros como revolucionarios, y que incluso nos había regalado un magnífico jarrón de cristal de Bohemia cuando nos casamos. Estalinista cerrado en aquellos momentos, tuve que llamarle cobarde por no atreverse a negar que fuéramos fascistas. Así multipliqué mis visitas a todos aquellos que creía que pudieran ofrecernos alguna pista de dónde estaban los desaparecidos.

La atmósfera desencadenada contra el POUM era densa, con carteles y artículos en los periódicos pidiendo nuestro exterminio, y la intoxicación surgió sus efectos. Íntimos amigos me negaban el saludo en la calle y otros, más valerosos, se metían en un portal al verme para que yo pudiese hablar con ellos. De haber guardado testimonios de aquella época, podría ofrecer la carta escrita por un viejo compañero que, desde Chile, expresaba la vergüenza que sentía entonces por haberme negado el saludo en la calle. Creo que no se ha dado en España nunca un ambiente de terror como el implantado en Valencia por los comunistas.

Yo seguí en mistrece y por un cartel que anunciaba la noche antes un mitin presidido por unos compañeros anarquistas, me presenté en su local y pedí hablar con Inestal, no recuerdo cuál pues eran tres hermanos. Me preguntó en qué podía ayudarme y le hablé de la desaparición de los presos, que debían estar en alguna cheka en Madrid. Esta misma noche -me contestó- salgo para Madrid y yo te aseguro que dentro de tres días tendré noticias de que he logrado localizar dónde los encierran, como así fue.

La etapa valenciana acabó felizmente a primeros de abril del 38, y digo felizmente porque logramos que los presos fueran trasladados a Barcelona, donde ya había evacuado no sólo el gobierno de la República sino también todos los organismos oficiales. Valencia estaba amenazada de dos peligros: o bien un avance franquista, que hubiera supuesto la caída de la ciudad, o bien un avance hacia el mar para cortar las comunicaciones entre Valencia y Barcelona, que fue la táctica seguida por los nacionales. En previsión de un posible asalto a la ciudad que motivase un desorden y la salida de los presos, había previsto que el comité clandestino del partido me enviase una importante cantidad de dinero para que, llegado ese momento, pudiera sacar los presos por mar. No fue necesario, porque la amenaza real era el corte entre Barcelona y Valencia.

El comité clandestino logró obtener una orden de traslado de los presos invocando la necesidad de que estuvieran en Barcelona que era dónde únicamente se podía celebrar el proceso incoado contra ellos. El traslado se hizo inmediatamente de recibirse la orden, a pesar de las trabas de la administración carcelaria que alegaba que no podía trasladar a los presos porque carecía de medios de transporte. En los anales de estos conflictos carcelario-administrativos no creo que se haya dado nunca el caso de que fueran los propios presos los que pagasen el traslado. Logramos sacarlos de Valencia en una de las últimas autovías que hacían el recorrido hasta Barcelona, pero pagando el coste del billete para todos ellos y el de los dos guardias encargados de su vigilancia. Recuerdo que pagué 16 ó 17 billetes, casi la mitad de un vagón. Pero llegamos felizmente a Barcelona y a los pocos días los fascistas habían llegado casi al mar y las dos ciudades estaban cortadas por carretera y vía férrea.

El nuevo período de "yo y mis circunstancias", hasta el momento de la derrota fue muy variado. Reanudé mi actividad en el partido y fui encargada de ocuparme de los expedientes de los presos extranjeros para hacer todo lo posible porque fueran reintegrados a sus países de origen. Apenas pude hacer nada porque a los dos o tres días, no había pasado una semana desde mi llegada a Barcelona, la policía, que había descubierto el local clandestino del partido, hizo una redada estupenda y fuimos a parar todos a la cárcel. El golpe fue muy duro y el POUM siguió actuando pero de una manera más desconcertada y sin poder desarrollar grandes acciones de conjunto. En cuanto a mí, personalmente, suponía no sólo la pérdida de la libertad sino una nueva separación de Juan. Nos habíamos visto entre rejas desde agosto del 37, pero a partir de este momento ni siquiera podríamos disfrutar de eso, únicamente cartas carcelarias que tenían que pasar, naturalmente, por dos censuras. No pude ver a Juan y reunirme con él hasta el 13 de julio de 1939, ya en Francia.

Este último período carcelario no permitía ninguna actividad, sólo lecturas, algunas muy provechosas, como la correspondencia entre Marx y Engels que me descubrió la psicología de esos dos grandes personajes y que despertó en mí una gran admiración por la generosidad y el gran humanismo de Engels; y otro atractivo del encarcelamiento era el conocer la vida de tantas mujeres allí encerradas. Hoy día siento no haber hecho más para conocer a aquellas presas, tan alejadas en su mayoría de mi mentalidad, pero que se ofrecían como un muestrario de tipos humanos de todas las categorías.

Salí de la cárcel unas horas antes de entrar los fascistas en Barcelona. El éxodo de la ciudad era total y nosotras, el pequeño grupo formado por Carmen, su hijo y su compañera, intentamos salir de Barcelona en un camión cuyo chófer era del partido y que tenía por misión evacuar a mujeres y niños de guardias de asalto. Pero nuestro camión fue interceptado por comunistas del cuartel “Carlos Marx”, que indudablemente lo querían también para salir ellos corriendo. Aquel día, después de varios intentos frustrados, me encontré en plena calle Mayor de Gracia con las columnas de tanques fascistas que descendían lentamente con las banderas desplegadas mientras se abrían ventanas con banderitas nacionales y se daban vivas a los triunfadores. (...)
[Estos párrafos están tomadas del texto con los recuerdos de María Teresa transcrito por José Gutiérrez-Álvarez. El texto completo, que constituye un impresionante testimonio de la época, está en la web de VIENTO SUR





Noticias de Julia Lipschutz, conocida como Katia Landau





Katia Landau, Los verdugos de la revolución española (ed. Sepha, Madrid, 2007)
Pepe Gutiérrez-Álvarez


Kurt Landau


Kurt Landau (político)


Kurt Landau (1903–1937)
Trabajos:
Junio ​​de 1930: La amenaza del fascismo
Junio ​​1930: El "nuevo giro" en el CI


1937 The Spanish Revolution of 1936 and the German Revolution of 1918-19 [Landau]



Traducido al castellano




Kurt Landau
Kurt Landau (29 de enero de 1903 - poco después del 23 de septiembre de 1937) era un comunista austriaco, miembro de la Oposición de Izquierda Internacional , autor y trotskista. Fue asesinado por agentes del NKVD de Stalin durante la Guerra Civil Española .

Enlaces externos



Kurt y Katia Landau, una historia para no olvidar


Kurt Landau (político)



Kurt Landau
(1903–1937)


Kurt Landau


Kurt y Katia Landau, una historia para no olvidar


Mika Etchebéhère, una revolucionaria al mando de milicianos


Juan Manuel Vera

Huellas del estalinismo en España



Wilebaldo Solano. 80 aniversario de su fundación: el POUM en la historia


Los crímenes de Stalin. Nikita Khrushchev Informe Secreto al XX Congreso del PCUS, 25 de febrero de 1956


El terror estalinista en Barcelona 1938 (Agustín Guillamón)



Andreu Nin y Joaquín Maurín: vidas paralelas, por Wilebaldo Solano

Vida, obra y muerte de Andreu Nin


Trotsky, el POUM y los hechos de mayo. Andy Durgan


Resolución del Comité Ejecutivo del POUM en los procesos de Moscú (28 de agosto de 1936)



Pelai Pagès y Blanch “Estalinistas y alborotadores”: la campaña contra el POUM



El éxodo de los presos del POUM en 1939


Víctor Alba. Sobre el frente único proletario, documentos complementarios.






No hay comentarios:

Publicar un comentario