jueves, 26 de octubre de 2017

Adiós a Pilar Santiago, dirigente del POUM






Pilar Santiago, maestra y educadora, militante y feminista revolucionaria, una de las figuras más interesantes del POUM, falleció en Barcelona hace unos días. Para compensar la pena que sienten sus numerosos camaradas y amigos no hay otra solución que evocar una vida intensa, dramática, en la que la inteligencia, el coraje y el espíritu de solidaridad vencieron y alcanzaron sus objetivos más caros. 


Pilar Santiago nació en 1914 en Barruelos (Palencia). Pero su modesta familia se trasladó a Barcelona y ella se insertó cuando era muy joven en la vida catalana. Siendo estudiante, se destacó en la vida local de Sant Andreu y en sus organizaciones populares. Cuando terminó sus estudios de Magisterio ingresó en el Bloque Obrero y Campesino y, luego, en la Juventud Comunista Ibérica (POUM). En 1931-32 se unió al movimiento de jóvenes maestros que querían revolucionar la enseñanza. La República se interesó inmediatamente por ellos y en poco tiempo modificó sustancialmente la enseñanza primaria y laica. Se pasó muy pronto del maestro legendario casi mísero a una generación de jóvenes formados en cursillos especiales y provistos al fin de sueldos decentes y de escuelas nuevas. Este cambio social dio un impulso enorme a la Federación de Trabajadores de la Enseñanza, donde Pilar ocupó en seguida un puesto de vanguardia. Allí conoció al que iba a ser su marido, Juan Hervás. Y juntos militaron en el POUM a partir de su constitución en 1935. 


Cuando se venció la insurrección militar y los trabajadores abrieron el proceso revolucionario de 1936, Juan Hervás fue elegido secretario general del Consejo de la Escuela Nueva Unificada, organismo que, prosiguiendo y ampliando la obra de la República, transformó fundamentalmente a la enseñanza y dio a la lengua catalana el lugar que le correspondía. Pilar trabajó también en este dominio. Pero tuvo una doble actividad política. Elegida miembro del Comité Central de la Juventud del POUM, desarrolló una intensa actividad de propagandista. Estuvo en el cuadro de oradores con Nin y conmigo, y juntos recorrimos Cataluña y Levante. Todo eso sin olvidar que trabajó en el Secretariado femenino del POUM con María Teresa Andrade y fue redactora de Emancipación, la revista femenina revolucionaria que defendió la política de NIn en la Consejería de Justicia de la Generalitat (nueva familia, derecho al aborto, protección de la infancia, derechos políticos a los 18 años por primera vez en el mundo, lo que llevó a millares de mujeres jóvenes a las organizaciones políticas y al trabajo con los hombres). La condición social de la mujer cambió totalmente.


Cuando se produjo el retroceso revolucionario que supuso la caída de Largo Caballero y la represión contra el POUM; Pilar y Juan Hervás fueron de las primeras víctimas. Ella pasó por las checas de Barcelona montadas por la policía de Stalin y luego sufrió meses de prisión en la Cárcel de Mujeres de Barcelona. Pero lo peor fue para su marido: movilizado como Comisario de Transmisiones de la Generalitat, fue asesinado en el frente de Aragón por los stalinistas. Recuerdo aún el horro y el furor de Lluis Companys cuando Jordi Arquer y yo fuimos a verle para exigir que se abriera una investigación sobre el crimen. Pilar se dirigió personalmente a Prieto, entonces ministro de Defensa, a quien formuló la misma exigencia con la ayuda de su tío Crescenciano Bilbao, que era subcomisario general del Ejército. 


Pilar Santiago emigró a Francia como tantos otros y después de una larga estancia en Lyon, se trasladó a México. Allí prosiguió su actividad política y fue maestra y educadora especializada en el famoso Colegio de Madrid durante más de 30 años. Allí se casó con el Dr. Rafael Trueta, hermano de nuestro famoso traumatólogo. Regresó a España en 1977 y conservó hasta el fin su pasión política, su amor al POUM y su curiosidad constante. Ella pensaba que, a fin de cuentas, su generación había ganado muchas batallas: hundimiento del fascismo, fin del franquismo, naufragio del stalinismo, revalorización histórica del POUM, modificación revolucionaria de la condición de la mujer. Algo así le debió decir a Ken Loach cuando éste me pidió que le pusiera en contacto con mujeres del POUM para mejor perfilar los personajes femeninos de Tierra y Libertad. Y esa fue su última tarea importante tras una vida en la que las dificultades y los sufrimientos fueron compensados con grandes alegrías.
6 de Junio de 1998, Fontenay sous Bois




PILAR SANTIAGO BILBAO





NECROLÓGICAS

Pilar Santiago, dirigente del POUM

WILEBALDO SOLANO         10 JUN 1998


Pilar Santiago, maestra y educadora, militante y feminista revolucionaria, una de las figuras más interesantes del POUM, falleció en Barcelona hace unos días. Nacida en 1914 en Barruelos (Palencia), de modesta familia, se trasladó muy joven a Barcelona, donde se integró en la vida catalana. Siendo estudiante, se destacó en la vida local de Sant Andreu y en sus organizaciones populares. Cuando terminó sus estudios de Magisterio ingresó en el Bloque Obrero y Campesino y, luego, en la Juventud Comunista Ibérica (POUM). En 1931-32 se unió al movimiento de los jóvenes maestros que querían revolucionar la enseñanza. La República se interesó inmediatamente por ellos y en poco tiempo modificó sustancialmente la enseñanza primaria y laica. Este cambio social dio un impulso enorme a la Federación de Trabajadores de la Enseñanza, donde Pilar ocupó enseguida un puesto de vanguardia. Allí conoció al que iba a ser su marido, Juan Hervás.

Elegida miembro del Comité Central de la Juventud del POUM, desarrolló una intensa actividad de propagandista. Estuvo en el cuadro de oradores con Nin y conmigo y juntos recorrimos Cataluña y Levante.


Cuando se produjo el retroceso revolucionario que supuso la caída de Largo Caballero y la represión contra el POUM, Pilar y Juan Hervás fueron de las primeras víctimas. Ella pasó por las checas de Barcelona montadas por la policía de Stalin y lo peor fue para su marido: movilizado como comisario de Transmisiones de la Generalitat, fue asesinado en el frente de Aragón por los estalinistas. Recuerdo aún el horror y el furor de Lluís Companys cuando Jordi Arquer y yo fuimos a verle para exigir que se abriera una encuesta sobre el crimen.

Pilar Santiago emigró a Francia como tantos otros y, después de una larga estancia en Lyón, se trasladó a México. Allí prosiguió su actividad política y fue maestra educadora especializada en el famoso Colegio de Madrid durante más de 30 años. Y allí se casó con el doctor Rafael Trueta, hermano de nuestro famoso traumatólogo. Regresó a España en 1977 y conservó hasta el fin su pasión política, su amor al POUM y su curiosidad constante.

Ella pensaba que, en fin de cuentas, su generación había ganado muchas batallas: hundimiento del fascismo, fin del franquismo, naufragio del estalinismo, revalorización histórica del POUM, modificación revolucionaria de la condición de la mujer

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de junio de 1998



Algunas notas sobre la represión del POUM en la zona republicana

     La relación de víctimas del estalinismo en España supera ampliamente todas las existentes fuera de la URSS (5). A los casos más conocidos como los de Andreu Nin y Camilo Berneri (6), hay que añadir otros que no lo son tantos como los de Kurt Landau, Marc Rhein, Hans Freund, Erwin Wolf y Alfredo Martínez, muertos a la manera de Nin. En el ejército, durante el período de instrucción del proceso contra el POUM, fueron fusilados después de juicios expeditivos por consejos de guerra montados por el aparato paralelo del PCE: Marciano Mena, Jaime Trepat, Juan Hervás, José M.ª Arenillas…(7) Hubo igualmente muchas víctimas anónimas, y naturalmente, una persecución sistemática cuya radicalidad lo testimonia una”pintada” que ha recordado Mika Etchebéhère: “Si coges un fascista, detenlo; si coges un trotskista, mátalo”.


Wilebaldo Solano. La larga marcha por la verdad sobre Andreu Nin

La resistencia del POUM
No pudimos salvar a Juan Hervás, secretario de la Escuela Nueva Unificada de Cataluña, Comisario de Transmisiones de la Generalitat



El POUM en la ilegalidad bajo Negrín






¡A la juventud combatiente obrera y campesina de todo el país! ¡Queremos ganar la guerra revolucionaria! (15 de marzo de 1937)


Discurso de Andrés Nin en la reunión de la Juventud Comunista Ibérica, Gran Premio, Barcelona, 30 de enero de 1937


La Juventud Comunista Ibérica (POUM) está a la vanguardia de la Revolución Española (1937)



Wilebaldo Solano. La Juventud Comunista Ibérica en la revolución y la guerra de España



Recuerdo biográfico de Germinal Vidal


Mika Feldman, conocida como Mika Etchebéhère (1902-1992) en la Fundación Andreu Nin





Mary Low y Juan Breá. (Red Spanish notebook) Cuaderno rojo español. Los primeros seis meses de la revolución y la guerra civil 1937


María Teresa García Banús. Una vida bien vivida


La mujer ante la revolución (Secretariado Femenino del POUM) 1937



Mujeres Combatientes en los días de la Gran Revolución de Octubre



No hay comentarios:

Publicar un comentario