domingo, 12 de julio de 2020

Nueva “ley trans”: el sexo, el género y la “olvidada” perspectiva de clase (vídeo)







Tita Barahona      1 de Julio de 2020

Fuente aquí

Mientras la explotación se recrudece, el gobierno “progresista” de España se aferra a la política de las identidades.

El último desencuentro habido entre los dos partidos de la coalición gobernante - PSOE y Unidas Podemos-, en torno a la conocida como "Ley Trans" ha puesto en la agenda un debate que, superficialmente, se pretende circunscribir a dos posturas antagónicas: los defensores de los derechos de los transexuales y quienes los niegan. Sin embargo - explica nuestra colaboradora Tita Barahona - el reconocimiento de estos derechos no debería identificarse con la aceptación acrítica de un texto legal concreto y de sus supuestos teóricos. Una cosa es legislar para que se "despatologice" a las personas trans -lo que nosotros apoyamos totalmente- y otra cosa es pasar de rondón una ideología pretendidamente progresista, que en realidad es reaccionaria y debe ser analizada con una perspectiva de clase (...).

   El capitalismo aviva la llama de las identidades para silenciar a la única que puede suponerle un peligro: la de clase. La conciencia de que somos una clase opuesta a la suya es la única identidad colectiva verdaderamente transformadora, porque sólo la lucha por una sociedad socialista puede acabar todas las opresiones.






No vamos a tratar de las promesas electorales que van cayendo como castillo de naipes dejándonos con la reforma laboral, la vivienda inasumible, la ley mordaza, los ERTES, la privatización de la sanidad y la enseñanza; mientras los ricos se quedan sin aumento de impuestos, la banca sin devolver la deuda de 60.000 millones al erario público, las empresas con sus privilegios fiscales barra libre para despedir y desregular más las relaciones laborales.

Lo que aquí nos trae es el último desencuentro habido entre los dos partidos de la coalición gobernante - PSOE y Unidas Podemos (UP)-, en torno a la “Proposición de ley sobre la protección jurídica de las personas trans y el derecho a la libre determinación de la identidad sexual y expresión de género”, que resumiremos en Ley Trans.


    Es normal que UP, el partido proponente, quiera salvar su cara “progresista” con la que podría ser la única promesa electoral que salga adelante. No queremos decir que la aprobación de esta ley no sea importante y beneficiosa para las personas trans (para unas más que para otras); seguramente lo sea y nos felicitamos por ello, aunque la defensa de los derechos de las personas trans no debería identificarse, como pretenden algunos, con la aceptación acrítica de un texto legal concreto y de sus supuestos teóricos.

"Una cosa es legislar para que se "despatologice" a las personas trans -lo que nosotros apoyamos totalmente- y otra cosa es pasar de rondón una ideología pretendidamente progresista que en realidad es reaccionaria"

   Tampoco vamos a discutir que los términos “identidades de género”, “expresiones de género” y “autodeterminación de género”, centrales en el texto de la ley, no aparecen definidos. Y casi mejor que no lo estén, porque quienes lo han redactado no sabrían hacerlo con un mínimo de racionalidad. El transactivismo de influencia queer que lo inspira se ha convertido prácticamente en un dogma de fe. En otro lugar ya expusimos el carácter socialmente regresivo de sus postulados, que, por cierto, no comparten todas las personas trans.



Abordaremos sólo tres aspectos que merece la pena destacar. En primer lugar, el argumentario que las señoras del PSOE han dado a conocer, en el que manifiestan su desacuerdo con algunos puntos de la proposición de ley. En segundo lugar, la tergiversación deliberada de los conceptos de esencialismo y biologismo por parte de las partidarias de esta ley. Y, en tercer lugar, el factor ausente en toda esta polémica: la clase social.

De género desmadrado

En su “argumentario”, las señoras del PSOE critican que la propuesta de ley confunde sexo y género. Esta es una crítica que no va en absoluto desencaminada. Lo que no dicen es que esto  precisamente es lo que llevan décadas haciendo las académicas feministas, muchas de las cuales son militantes, simpatizantes o votantes del PSOE. Sólo ahora parecen darse cuenta de un error que, sin embargo, no reconocen como suyo.

Aunque ya lo señalamos en otro artículo y aquí, no está de más recordar que fueron estas académicas las que desbordaron el  significado original de la categoría de “género” al punto que llegó a fagocitar el sexo, las mujeres e incluso el feminismo. Ya saben: los estudios sobre las mujeres o sobre el feminismo pasaron a denominarse “estudios de género”, mientras el sexo prácticamente desaparecía como categoría de análisis.

"Las señoras del PSOE están probando su propia medicina, esta vez destilada en los laboratorios posmodernos del queerismo. Deberían tener la honestidad de reconocer que la confusión sexo/género, que de repente tanto les preocupa, la introdujeron ellas mismas en la llamada Ley de Violencia de Género"

 Este dislate del género llegó de las universidades anglosajonas, fue incorporado por instancias supranacionales como la ONU y la UE, y abrazado sin mayor crítica por nuestras académicas y políticas social-liberales. ¿Por qué? Porque el “género” se convirtió en la gallina de los huevos de oro de las subvenciones públicas. No hicieron caso de las voces que avisaron de los peligros que entrañaba la hipertrofia del género; era mejor seguir poniendo la mano con la venda en los ojos y proseguir aplicando la “perspectiva de género” a cualquier tema, incluso al trazado de las autovías.



Las señoras del PSOE están probando su propia medicina, esta vez destilada en los laboratorios posmodernos del queerismo. Deberían tener la honestidad de reconocer que la confusión sexo/género, que de repente tanto les preocupa, la introdujeron ellas mismas en la llamada Ley de Violencia de Género, cuyos fallos ya fueron debidamente señalados en su día, aunque no publicitados (1)Lo que hacen ahora con el indignado “argumentario” es ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el suyo.


El esencialismo está en la propia Ley Trans

La actual directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (entidad que se salvó de pasar a llamarse Instituto del Género), la “activista” LGTBQ, Beatriz Gimeno, alega que decir identidad de sexo” como alternativa a identidad de género es “esencialista” -cuando no biologista-, con lo cual no hace sino proyectar su propio esencialismo, como explicaremos. El esencialismo postula que un determinado rasgo es inherente a la naturaleza de algo -por oposición a lo contingente o accidental-, así como el biologismo consiste en explicar un hecho social como derivado de la naturaleza, no en reconocer el carácter natural de algo que -como el sexo-, en efecto, lo es.


La directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Beatriz Gimeno, con el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias


 El sexo no es un hecho social (como tampoco lo es el color de la piel y otras características físicas); por tanto, es falaz tachar de esencialistas a quienes sostienen la obviedad de que una mujer es una hembra de la especie humana, por ejemplo. El género, por el contrario, sí es un hecho social, porque se nos inculca en el proceso de socialización como normas que definen lo que es ser hombre (lo masculino) y mujer (lo femenino). De ahí que, desde que nacemos, se nos vista de forma diferente, se nos den juguetes y cuentos diferentes y se nos inculquen valores, espacios y expectativas diferentes, opuestas y jerarquizadas.

"Los  adeptos a la teoría queer, como la señora Gimeno, acusan a quienes sostienen que el sexo es un hecho biológico de ser iguales a los de Hazte Oír. Sin embargo, hablar de “identidad de género”, y dar a entender que dicha identidad es innata,  no es sólo coincidir con Hazte Oír, es también para Háztelo Mirar"

Los roles sexuales, que es como se llamaba al género antes de que se diera carta de naturaleza a este concepto, tienen por objetivo mantener a las mujeres en una posición subordinada, por lo que constituyen un arma de opresión. Son estos roles sexuales o estereotipos de género (como, por ejemplo, vestir a los bebés de rosa o azul) lo que hace del sexo un dato socialmente relevante. De no existir, lo único relevante sería el simple hecho de ser personas o seres humanos, sin importar el sexo, el color de piel, la edad, etc. Por ello, sostener que el “género” es algo innato, como si ya viniese incorporado en el ADN, tal como cree la señora directora del Instituto de la Mujer y buena parte del transactivismo, es lo verdaderamente esencialista.

 Esencialismo es considerar que si a una niña le gustan las muñecas, por ejemplo, es porque de algún modo está inscrito en su “naturaleza”. Y, si a un niño le gustan las muñecas se considera una anomalía. Esto justamente es lo que históricamente ha predicado la ideología dominante y lo que siguen sosteniendo las corrientes más reaccionarias, como el grupo ultraderechista católico Hazte Oír. Pero es también lo que ahora sostiene cierto transactivismo, sólo que, si antes al niño adicto a las “cosas de niñas” se le corregía y se le intentaba encauzar a “cosas de niños”, ahora se aboga por aplicarle inhibidores de la pubertad e inyectarle hormonas para que se adapte al “género” que supuestamente ya traía incorporado antes de que echara los dientes. Se trata de otra vuelta de tuerca del esencialismo más rancio, aunque incluso más peligroso.

   "Esencialismo es abogar por aplicarle inhibidores de la pubertad e inyectarle hormonas a un niño porque le gustan las muñecas, para que se adapte al “género” que supuestamente ya traía incorporado antes de que echara los dientes"

 Los transactivistas y adeptos a la teoría queer, como la señora Gimeno, acusan a quienes sostienen que el sexo es un hecho biológico de ser iguales a los de Hazte Oír (esto aparte de los insultos de transfobia, homofobia e incluso fascismo). Sin embargo, hablar de “identidad de género” y dar a entender que dicha identidad es innata -sin que el proceso de socialización tenga nada que ver- no es sólo coincidir con Hazte Oír, es también para Háztelo Mirar



Y es que, por más que se empeñen en confundirnos los modernos inquisidores, y aquí para tratar de coartar la necesaria crítica,  una cosa es legislar para que se "despatologice" a las personas trans -lo que nosotros apoyamos totalmente- y otra cosa es pasar de rondón una ideología pretendidamente progresista pero en realidad reaccionaria -por esa naturalización que hace del género-, y que, además, trivializa la realidad de las personas transexuales, al igualar sus justas reivindicaciones con el deseo voluble de una minoría privilegiada, con recursos económicos y ociosidad suficientes como para ejercer de "activistas" por el reconocimiento de un número infinito de "identidades de género". Concepciones que, no por casualidad, contribuyen decisivamente a la fragmentación de los oprimidos (de toda condición).


Todo es una cuestión de clase


 Este esencialismo del “género”, con sus “identidades de género”, viene auspiciado por la clase capitalista, que a su vez paga a científicos que se suman al ahora sustancioso filón del “transgenerismo”, y por eso mismo está omnipresente en los medios de comunicación corporativos. Se podrían dar cientos de ejemplos. La cadena NBC, por citar uno, sacó un artículo hace poco en el que unos supuestos científicos aseguran que “la identidad de género viene del lado de la naturaleza” y los niños lo sienten a muy tierna edad. Una famosa psicóloga-pediatra estadounidense se está haciendo millonaria divulgando absurdos como que, si una bebé de pocos meses se arranca el lazo del pelo, es porque está ya comunicando a sus mayores que es un niño.

"La Teoría Queer trivializa la realidad de las personas transexuales, al igualar sus justas reivindicaciones con el deseo voluble de una minoría privilegiada, con recursos económicos y ociosidad suficientes como para ejercer de "activistas" por el reconocimiento de un número infinito de "identidades de género""


Principio del formulario
Final del formulario
Aprovechando que hoy se celebra el festival propagandístico virtual LGTB, el caballo de Troya de las élites globalistas de EEUU y Occidente para atomizar a la izquierda, hagamos un repaso sobre el alcance y financiación que ha tenido este movimiento en todo el mundo. HILO




    En 2008, se reunieron en Bellagio (Italia) 29 líderes internacionales para promocionar la filantropía de apoyo a la comunidad LGTB y sentar las bases políticas para impulsar la identidad de género y el transgenerismo a nivel global. Uno de los principales filántropos es la 
Fundación Arcus (EE.UU), vinculada a la empresa de suministros médicos Stryker Corporation. Arcus creó un Proyecto de Avance del Movimiento LGTB, para alentar a otras empresas a financiar campañas de promoción de la identidad de género/transgénero; y en 2013 nombró director del programa internacional de derechos humanos a Adrian Coman, un ex de la Open Society Foundation de George Soros


El multimillonario Jon Stryker, presidente de la Arcus Foundation. Uno de las poderosas instituciones que promocionan la implantación de la Teoría Queer


Millones de dólares comenzaron a fluir a organizaciones LGTB como, por ejemplo, Transgender Europe. Entre los donantes estadounidenses están, aparte de ArcusGilead Science, multinacional farmacéutica que fue presidida por Donald Rumsfeld, la referida Open Society y la Fundación Ford, como sabemos, vinculada a la CIA. No es secreto: se puede consultar en el documento Funders For LGTB Issues.


 "Se olvida a menudo que en el colectivo trans también hay clases. La dificultad para encontrar empleo, la depresión o el alto índice de suicidios los sufren las personas trans que no tienen más propiedad que su fuerza de trabajo, no las profesionales liberales, empresarias o rentistas"

  De ahí que gobiernos, medios de comunicación y grandes empresas como AmazonIkeaMicrosoftCocaColaAppleGoogleNike o Starbucks, así como ONG's que sirven a la política injerencista de EE.UU (Human Rights Watch, Amnesty International), se sumen a la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGTBQ. De hecho, las empresas citadas, junto a otras grandes y medianas, han firmado un documento contra el supuesto intento de Donald Trump de recortar la protección a las personas trans. El capital es muy “inclusivo” cuando se trata de temas que, lejos de suponerle un desafío, le son muy funcionales. No le verán, por supuesto, firmando contra los despidos masivos de trabajadores, los desahucios o la limitación del derecho de huelga.

Las “identidades de género” y el “transactivismo”, especialmente en su versión queer, se han filtrado incluso en la sanidad pública y los curricula escolares. La famosa NHS (National Health Service) británica tiene concierto con la organización Mermaid, que aconseja sobre el cambio de “género” en niños y adolescentes. Últimamente ha recibido financiación de la multinacional Tesco, en cuyas tiendas se venden, entre otras muchas cosas, juguetes sexistas, como sexista es el contenido de las charlas sobre “identidad de género” que Mermaid imparte en los colegios, en las que representan el género femenino con la imagen de una Barbie princesa y el masculino con un muñeco vestido de militar; y, entre medias, toda una variedad de “géneros” diversos que ofrecen a los niños como si fuera un catálogo de artículos de consumo.



                 "¿Dónde podría estar tu identidad de género en un espectro?"



   En España encontramos réplicas de lo mismo. El Extracto del
Protocolo de Identidade de Xénero de la Xunta de Galicia, Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional, de 2016, afirma que “el cerebro es un órgano sexuado” y el género algo natural. Véase el interesante análisis al respecto de Marina Pibernat. Es curioso que las señoras posmodernas que ahora nos gobiernan acusen a quienes cuestionan estos postulados de ser iguales que Hazte Oír, cuando tenemos a la Xuntagobernada por el derechista Partido Popular, convirtiendo a los docentes en guardianes de la “identidad de género” y el transactivismo. “Ideología de género” lo llaman en Reino Unido (gender ideology), al igual que la Iglesia católica española. De nuevo, Háganselo Mirar.

En la Universidad ya va desapareciendo de los formularios la opción sexo (varón, mujer), para introducir el género, que, al parecer, es más importante. En Cataluña, una de sus universidades pregunta a los alumnos ¿Con qué género te identificas? Da cuatro opciones: mujer, hombre, género no binario y no me pronuncio. Por supuesto, hombre y mujer no son géneros, pero da igual, el caso es crear confusión incluso en el que se supone templo del conocimiento.



   El transactivismo queer es enemigo de la biología. Los sexos, dice su doctrina, no existen, se nos asignan arbitrariamente al nacer. Pero cuando no pueden tener hijos, saben muy bien el sexo y la clase social de la persona a la que deben dirigirse (mujer y pobre). “Persona gestante” la llaman, porque la palabra “mujer” es anatema en su léxico: ofende a los transexuales masculinos que también pueden gestar pero no quieren que les llamen mujeres. Y eso basta para que a la mitad de la humanidad se nos borre del mapa.

El transactivismo queer es enemigo de la biología. Los sexos, dice su doctrina, no existen, se nos asignan arbitrariamente al nacer. Pero cuando no pueden tener hijos, saben muy bien el sexo y la clase social de la persona a la que deben dirigirse (mujer y pobre)

Recientemente, en EE.UU una trabajadora que fue despedida por querer amamantar a su bebé en la habitación que supuestamente estaba prevista para ello, perdió el juicio porque, según la sentenciano hubo discriminación sexual, ya que "los hombres también pueden amamantar". Hace poco el periódico El País nos recordaba que “Ni todas las mujeres menstrúan, ni todas las personas que menstrúan son mujeres”.


   En el Estado de Wyoming no ha salido adelante una ley que iba a prohibir la ablación del clítoris o mutilación genital femenina, porque los transactivistas han hecho 
campaña en contra alegando que eso podría repercutir en las operaciones de cambio de sexo a los menores trans. Y, en Ontario (Canadá) la ley trans prevé quitar la tutela a los padres que se nieguen a que sus hijos pasen por los tratamientos de cambio de sexo hasta que no alcancen suficiente madurez para tomar la decisión.

El nivel de irracionalidad no tiene límites, porque ya en Reino Unido están en la fila los trans-especie, aquellos que se sienten perros, se visten y actúan como tales. The Guardian, por supuesto, ha salido en decorosa justificación de estas criaturas, que, no por casualidad, son profesionales liberales (ingenieros, académicos...). Si hubiese sido un grupo de sindicalistas ladrando y levantando la patita a la puerta de Downing Street, el periódico “progresista” habría empleado un tono muy distinto. 


Para el transactivismo queerser mujer es sentirse mujer -o ser hombre sentirse hombre-. La biología no importa. Por ello piden que se reconozca su nueva identidad en los documentos oficiales sin pasar por procedimientos psicológicos y médicos. Lo llaman despatologización. Es decir, que los tratamientos hormonales y las operaciones (como las masectomías, por ejemplo), que antes se hacían tras pasar por esos protocolos clínicos, ahora se los pueden auto-aplicar a voluntad. Bien, nada que objetar (y las farmacéuticas tan contentas). Sólo hay un pequeño problema: que estos costosos tratamientos -por no hablar de la parafarnalia de cosméticos, indumentaria, etc, que suelen formar parte de las transformaciones a mujer, porque hay que atenerse a los estereotipos-, no se los pueden permitir todas las personas trans, sino sólo las que tienen suficiente poder adquisitivo y tiempo disponible.

Se olvida a menudo que en el colectivo trans también hay clases y que no todos los trans dejan de reconocer su sexo biológico. Quienes acusan alegremente de transfobia a todo quisque que cuestione cualquier aspecto del activismo trans-queer suelen recurrir al argumento de que las personas trans tienen muchas dificultades para encontrar empleo y por eso se ven abocadas a la prostitución, se deprimen, caen en las drogas y su índice de suicidios es más alto que el del resto de la población, aparte de que las transexuales femeninas también son víctimas de la violencia machista. Por supuesto, todo esto es condenable. Pero, lo que suelen omitir es que estos problemas sólo los sufren las personas trans que no tienen más propiedad que su fuerza de trabajo, no las profesionales liberales, empresarias o rentistas.

Mucho más abundantes, invisibles y marginadas son las personas a las que nadie quiere emplear porque son mayores de 50 años. La discriminación de edad -en hombres y mujeres, aunque más agudizada en ellas- es un fenómeno que, seguro, los empresarios no se unirán para combatir, ni los medios corporativos destacarán en sus titulares, como tampoco al número de trabajadores que se suicidan porque no ven salida a su miseria o los que sucumben en accidentes laborales.

Si se quiere acabar con la discriminación “de género”, no son sufientes las leyes, hay que ir a la raíz del problema. Campañas que hace tiempo se emprendieron y ahora se han orillado deliberadamente, dirigidas a eliminar los juguetes sexistas, la literatura, textos, video-juegos... sexistas, el material escolar sexista, la ropa sexista, la publicidad sexista, los servicios separados por sexo... serían más eficaces para acabar con la “disforia de género” que sufren -y ahora de manera inducida- algunos menores, y, sobre todo, para acabar con la desigualdad entre los sexos, de la que las mujeres nos llevamos la peor parte.

Disforia de género La OMS lo ha descartado como un trastorno psiquiátrico,4

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publica hoy su nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11)
18 de junio de 2018 
Comunicado de prensa
La nueva CIE también contiene nuevos capítulos: uno sobre medicina tradicional —lo cual es significativo, ya que, aunque millones de personas usan la medicina tradicional en todo el mundo, esta nunca había sido clasificada en este sistema—, y otro sobre salud sexual, en el que se incluyen afecciones que anteriormente estaban clasificadas en otras secciones (por ejemplo, la incongruencia de género se incluía dentro de las afecciones mentales) o se describían de modo diferente. El trastorno del videojuego se ha añadido a la sección relativa a trastornos de adicción.



Sin embargo, vamos para atrás. La ropa de las niñas, incluso la interior, es cada vez más sexualizada; los juguetes cada vez más diferenciados por sexo; los video-clips y video-juegos cada vez más machistas y reforzadores de los viejos estereotipos sexistas. El capitalismo celebra todo esto, no tiene ninguna intención de acabar con las discriminación de sexo, o de raza o de edad, porque así puede explotarnos más y mejor al tiempo que nos mantiene distraídos con el pan y circo de las “identidades” y las banalidades a quienes estamos obligados a depender de un mísero salario o de la caridad para subsistir.


   El capitalismo aviva la llama de las identidades para silenciar a la única que puede suponerle un peligro: la de clase. La conciencia de que somos una clase opuesta a la suya es la única identidad colectiva verdaderamente transformadora, porque sólo la lucha por una sociedad socialista puede acabar todas las opresiones.




VÍDEO RELACIONADO: Colectivo de "mujeres reasignadas" se pronuncian contra la Teoría Queer de
Marta Reina Izquiano













Beatriz Gimeno y Boti García (María Dolores García Rodrigo.)

Real Decreto 8/2020, de 12 de enero, por el que se nombran Ministros del Gobierno.
Ministra de Igualdad a doña Irene María Montero Gil.



Real Decreto 219/2020, de 29 de enero, por el que se nombra Directora General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI a doña María Dolores García Rodrigo.


Real Decreto 221/2020, de 29 de enero, por el que se nombra Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades a doña Beatriz Gimeno Reinoso.



"El feminismo de Podemos tiene elementos machistas": el viejo PSOE recela de Montero

25/01/2020

Los nombramientos de Beatriz Gimeno y Boti García no han sentado bien a las feministas socialistas que no comparten sus posturas ideológicas, por ejemplo, respecto a los trans



Sobre el discurso antitrans. (Todavía no me creo que tenga que escribir este artículo)

Beatriz Gimeno 31/12/2018



Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género







Cuestiones sin resolver en la Ley Integral de medidas contra la violencia de género: las distinciones entre sexo y género y entre violencia y agresión


                                               Sumario
 1. Introducción

 2. Sexo o género: un debate conceptual con consecuencias legales

3. La concepción de la violencia en la Ley

4. Hacia la responsabilidad para el cambio social

Referencias bibliográficas









Fundación Arcus - Arcus Foundation


América dona 20 millones de dólares para activistas y personas transexuales
09 diciembre 2015
La Fundación Arcus





Fundación Arcus

 Solicitud de Propuestas
 Justicia Social Internacional LGBTQ

3 de Diciembre, 2018



El proyecto de investigación TvT cuenta con el respaldo económico de los siguientes patrocinadores.





Arcus presentará solicitud de conceptos de justicia social el 3 de diciembre



INTERNACIONAL – FONDOS PARA LA JUSTICIA SOCIAL DE FUNDACIÓN ARCUS


Fondos para justicia social de la fundación Arcus




El rico lobby gay usa dinero de una fundación católica suiza para silenciar a los obispos africanos





Los multimillonarios detrás del movimiento LGTBI


 07/02/2020


Los multimillonarios detrás del movimiento LGTBI

07/02/2020


Fuente


En el debate está ausente el conflicto capital-trabajo o de la  lucha de clases


1º Debate en torno a la teoría queer, concretado en estas leyes.

·       Ley LGTB 2017
·       Ley Trans 2018
·       Ley de libertad sexual 2018
·       Ley Orgánica de Protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia 2019

2º Leyes Trans por Comunidades Autónomas de España


Análisis de las jornadas en Gijón “Política feminista: libertades e identidades

Feministas históricas, contra Podemos: "Con sus leyes 'trans' ahora nosotras seríamos señores con barba"
5 marzo 2020 –


Una de las respuestas

Sí es transfobia (y también clasismo)

Santi Fernández Patón     10 de marzo de 2020


Referencia:
La Asociación Trans Huellas es una asociación encabezada por jóvenes que pretende hacer efectivo los derechos de las personas transexuales e intersexuales




5.12.- Un País Orgulloso de su Diversidad

Impulsaremos la aprobación de un paquete de medidas en favor de la igualdad de trato, la no discriminación y la valoración positiva de la diversidad:
  • Aprobaremos una Ley Integral para la Igualdad de Trato y la no Discriminación.
  • Aprobaremos una Ley contra la Discriminación de las Personas LGBTI, incluyendo la prohibición a nivel nacional de las llamadas terapias de reversión.
  • Una Ley trans que trabaje de forma efectiva para erradicar todas las formas de discriminación hacia las personas trans en todos los ámbitos.
  • Combatiremos la discriminación de las personas LGBTI en el deporte.
  • Adoptaremos políticas públicas orientadas a mejorar el acceso y la permanencia en la educación y en el empleo de la población gitana.
  • Impulsaremos y fortaleceremos un marco integral legislativo y político que erradique los discursos y los delitos de odio para garantizar la protección de los derechos y libertades de todas las personas, con independencia de sus circunstancias personales o sociales, y con especial atención sobre grupos de especial protección. Garantizaremos el acceso a la justicia y la reparación de los derechos de las víctimas, así como la aplicación efectiva de la Ley del Estatuto de la Víctima, e impulsaremos la formación de todos los operadores jurídicos, administrativos y sociales que intervienen en la respuesta ante estas vulneraciones de derechos humanos.
  • Seguiremos avanzando en la consolidación del Pacto Social por el Sida, puesto en marcha en noviembre de 2018, impulsado desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y consensuado con los agentes sociales e institucionales y que incluye medidas para garantizar la igualdad de trato, la no discriminación y los plenos derechos de las personas afectadas.





Argumentario del PSOE

Argumentos contra las teorías que niegan la realidad de las mujeres

Comunicado nº 699    Madrid 9 de junio de 2020

Queridos compañeras y compañeros:
Como sabéis, existe una polémica creciente respecto a la utilización y la confusión, en ocasiones interesadas, de algunos conceptos fundamentales en el feminismo, como son el sexo y el género. Hay teorías (concretamente la teoría queer) que va ganando terreno en el mundo académico y activistas, y niegan la existencia del sexo biológico, por lo que se mide y se construye en base a este hecho biológico.





El argumentario del PSOE contra la 'teoría queer' anticipa el conflicto con Unidas Podemos por la ley trans


El Supremo va por delante de la ley y avala que las personas trans cambien su sexo en el DNI sin el requisito de hormonarse

20 de diciembre de 2019



El Constitucional fija el papel que tiene el médico en el cambio de sexo

 24 JULIO 2019


El Constitucional permite que los menores transexuales "con madurez" puedan cambiar de género en el DNI

18.07.2019


Vía libre para el cambio de sexo y nombre de menores con disforia de género




Ley LGTB


Proposición de Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales.
Presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

12 de mayo de 2017

“El género es una categoría humana que puede estar en constante evolución y como tal tiene que ser percibida como una experiencia vital, un recorrido diverso en tiempos y forma. Por ello, la Ley incluye aquellas personas que, acorde con la diversidad de la identidad y de la orientación de género, se identifican con categorías dinámicas y no binarias que reflejan su identidad o expresión no normativas: travestis, cross dressers, drag queens, drag kings, queers, gender queer, agénero, entre otras.”









Ley Trans

Proposición de Ley sobre la protección jurídica de las personas trans y el derecho a la libre determinación de la identidad sexual y expresión de género.
 Presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

2 de marzo de 2018


Referencias:


Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas.

Artículo 4. Requisitos para acordar la rectificación.
1. La rectificación registral de la mención del sexo se acordará una vez que la persona solicitante acredite:

a) Que le ha sido diagnosticada disforia de género.
La acreditación del cumplimiento de este requisito se realizará mediante informe de médico o psicólogo clínico, colegiados en España o cuyos títulos hayan sido reconocidos u homologados en España, y que deberá hacer referencia:

1. A la existencia de disonancia entre el sexo morfológico o género fisiológico inicialmente inscrito y la identidad de género sentida por el solicitante o sexo psicosocial, así como la estabilidad y persistencia de esta disonancia.

2. A la ausencia de trastornos de personalidad que pudieran influir, de forma determinante, en la existencia de la disonancia reseñada en el punto anterior.

b) Que ha sido tratada médicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado. La acreditación del cumplimiento de este requisito se efectuará mediante informe del médico colegiado bajo cuya dirección se haya realizado el tratamiento o, en su defecto, mediante informe de un médico forense especializado.

2. No será necesario para la concesión de la rectificación registral de la mención del sexo de una persona que el tratamiento médico haya incluido cirugía de reasignación sexual. Los tratamientos médicos a los que se refiere la letra b) del apartado anterior no serán un requisito necesario para la concesión de la rectificación registral cuando concurran razones de salud o edad que imposibiliten su seguimiento y se aporte certificación médica de tal circunstancia.




Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas.


Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas.


El cambio de sexo según la Ley 3/2007, de 15 de marzo reguladora de la rectificación registral relativa al sexo de las personas


3 de marzo de 2017
Proposición de Ley para la reforma de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, para permitir la rectificación registral de la mención relativa al sexo y nombre de los menores transexuales y/o trans, para modificar exigencias establecidas en el artículo 4 respecto al registro del cambio de sexo, y para posibilitar medidas para mejorar la integración de las personas extranjeras residentes en España.
Presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.




Ley de libertad sexual


Proposición de Ley de Protección Integral de la Libertad Sexual y para la erradicación de las violencias sexuales.
Presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

20 de julio de 2018


Irene Montero expone en el Congreso las principales medidas del Ministerio de Igualdad para la legislatura

24 de febrero de 2020

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado como prioridades la Ley de Libertades Sexuales, las políticas de redistribución del tiempo y la riqueza, la Ley LGTBI, la Ley Trans y la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo


Aprobada la tramitación de la Ley Orgánica de garantía de la libertad sexual

Martes 3 de marzo de 2020




Referencia del Consejo de Ministros

Madrid, martes 3 de marzo de 2020

Se inicia la tramitación del ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA de garantía integral de la libertad sexuala los efectos previstos en el artículo 26.4 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.



ACUERDO por el que se aprueba la declaración institucional con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.



La Ley de Libertad Sexual hace estallar el conflicto dentro del Gobierno por liderar las políticas feministas

4 de marzo de 2020


Aprobado el Anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía de la Libertad Sexual

4/03/2020

El Consejo de Ministros del 3 de marzo de 2020 aprueba el inicio de la tramitación del Anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía de la Libertad Sexual.


Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.



 Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.




La tensión por la ley de libertad sexual se recrudece incluso tras su aprobación

03 MAR 2020 


Igualdad corrige la ley de libertad sexual por las diferencias en el Gobierno

03 MAR 2020 


Iglesias insinúa que el ministro de Justicia es un "machista frustrado"

3 marzo, 2020




06 marzo 2020 


La futura Ley de libertad sexual castiga todo comportamiento sexual sin consentimiento, incluido el acoso callejero
03 MAR 2020 


La nueva Ley de libertad sexual incluye como delito el acoso callejero

03 MAR 2020 


El proyecto de ley de libertad sexual castiga todo comportamiento sexual sin consentimiento, incluido el acoso callejero
3/03/2020


La ley de "sólo sí es sí" equipara a las mujeres violadas con las víctimas del terrorismo
3 de marzo de 2020


Ley 35/1995, de 11 de diciembre, de ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual.


Igualdad mantiene los argumentos jurídicos del "sólo sí es sí" aunque Justicia informó en contra
3 de marzo de 2020



Proposición de Ley de Protección Integral de la Libertad Sexual y para la erradicación de las violencias sexuales.
Presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

20 de julio de 2018


Irene Montero publica su Ley de Libertad Sexual sin memoria económica ni de impacto normativo
14 marzo, 2020


La reforma de los delitos sexuales. Esquemas sobre el anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual y sus efectos en la legislación penal

22 abril 2020


Feministas protestan contra Ley de Libertad Sexual: "Atenta contra las políticas de igualdad"

30 junio, 2020


La paradoja de la jueza Victoria Rosell: de represora de sindicalistas a defensora de la mujer (vídeo). Legislación sobre Violencia de Género y Doméstica




La guía de Irene Montero sobre "diversidad familiar": "Álex tiene tres papás y una mamá"

3 julio, 2020


SOMOS DIVERSIDAD

Actividades para la formación de profesionales de la educación formal y no formal  en la diversidad sexual, familiar, corporal y de expresión e identidad de género

9 Jul 2020





Guía "Somos Diversidad"



Ley Orgánica de Protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia


Sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia
Madrid, 20 de febrero de 2019


Protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia

Martes 9 de junio de 2020



El PSOE "en contra" de que la nueva ley de infancia reconozca el derecho a la autodeterminación sexual

11 junio 2020

ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA FRENTE A LA VIOLENCIA

Artículo 9 Garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia.
3. Los niños, niñas y adolescentes tendrán derecho a que su orientación sexual e identidad de género, sentida o expresada, sea respetada en todos los entornos de vida, así como a recibir el apoyo y asistencia precisos cuando sean víctimas de discriminación o violencia por tales motivos.



Proyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.
19 de junio de 2020



Lidia Falcón, contra la Ley Trans: "¿Es de izquierdas hormonar a un niño para que cambie de sexo?"
29/ junio/ 2020


Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (Texto sometido a trámite de información pública) (08/01/2019).



Feministas protestan contra Ley de Libertad Sexual: "Atenta contra las políticas de igualdad"

30 junio, 2020



Partido Feminista de España: Comunicado en relación a las declaraciones de Carla Antonelli en "Público" del 20 de junio 2020


La OMS lo ha descartado como un trastorno psiquiátrico,4



Carla Antonelli: "Nadie abre o cierra las puertas del feminismo, porque no es un club privado"


Esta política del PSOE, diputada de la Asamblea de Madrid, mujer trans y luchadora por los derechos LGTB, afirma en esta entrevista que los desencuentros entre un sector del feminismo y este colectivo están artificialmente inflados y que quien los instiga tiene nombre y apellidos. Que acusar a las trans de invisibilizar a la lucha de las mujeres es tirar piedras sobre el propio tejado del feminismo y constituye un discurso de odio

Que el Partido Feminista es quién se tiró a la piscina con todos estos pronunciamientos que llevaron a un debate interno en Izquierda Unida y acabó con su expulsión.

MARISA KOHAN


 Pinchar sobre el cartel, para verlo mejor









11/06/2020







        
Partido feminista expulsado por oponerse a la 'ley trans' que permite la transición de menores, la eliminación de mujeres

 Por Diana Shaw -26 de febrero de 2020
                                                                                                   


Activistas transgénero en múltiples países piden, lanzan levantamientos violentos organizados contra las mujeres

Por Diana Shaw -17 de marzo de 2020


Grupos de transactivistas agreden a feministas abolicionistas en Barcelona y Madrid
Por  El Común   09/03/2020












Una nueva vuelta de tuerca al Código Penal y a la ley de seguridad ciudadana del Partido Popular.





Mar Cambrollé



Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía.


Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía.


Ley 8/2017, de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía.



El enfrentamiento de Elsa Ruiz y Cristina Fallarás contra Lidia Falcón: "Contra la división del feminismo debemos luchar todas"


División en el feminismo |Lidia Falcón se enfrenta a Elsa Ruiz: “No vamos a permitir que nos engañen en el lenguaje


Vísperas del 8-M: pelea entre la líder feminista y la presentadora transexual



Diana Cardo activista trans, se pone macarra y amenza con zurrar a quienes no las acojan durante el 8-M


'Todo es mentira' (04/03/2020), completo y en HD



  

Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género



Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.


Código de Violencia de Género y Doméstica


Ley trans
Proposición de Ley sobre la protección jurídica de las personas trans y el derecho a la libre determinación de la identidad sexual y expresión de género.
Presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

2 de marzo de 2018


Ley para los  transexuales

Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas.

Artículo 4. Requisitos para acordar la rectificación.
1. La rectificación registral de la mención del sexo se acordará una vez que la persona solicitante acredite:

a) Que le ha sido diagnosticada disforia de género.
La acreditación del cumplimiento de este requisito se realizará mediante informe de médico o psicólogo clínico, colegiados en España o cuyos títulos hayan sido reconocidos u homologados en España, y que deberá hacer referencia:

1. A la existencia de disonancia entre el sexo morfológico o género fisiológico inicialmente inscrito y la identidad de género sentida por el solicitante o sexo psicosocial, así como la estabilidad y persistencia de esta disonancia.

2. A la ausencia de trastornos de personalidad que pudieran influir, de forma determinante, en la existencia de la disonancia reseñada en el punto anterior.

b) Que ha sido tratada médicamente durante al menos dos años para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado. La acreditación del cumplimiento de este requisito se efectuará mediante informe del médico colegiado bajo cuya dirección se haya realizado el tratamiento o, en su defecto, mediante informe de un médico forense especializado.

2. No será necesario para la concesión de la rectificación registral de la mención del sexo de una persona que el tratamiento médico haya incluido cirugía de reasignación sexual. Los tratamientos médicos a los que se refiere la letra b) del apartado anterior no serán un requisito necesario para la concesión de la rectificación registral cuando concurran razones de salud o edad que imposibiliten su seguimiento y se aporte certificación médica de tal circunstancia.





Leyes Trans por Comunidades Autónomas de España


Doce leyes en ocho comunidades recogen ya la autodeterminación de género que cuestiona ahora una parte del PSOE


La Rioja es una de las 5 comunidades autónomas que no tienen ley trans ni LGTBI


El mapa de los derechos trans en España: de la autoafirmación de género al vacío legal
20 de julio de 2018



Ley de Transexualidad de la Comunidad Autónoma del País Vasco

El Parlamento Vasco aprobará una ley para reconocer la transexualidad sin necesidad de diagnóstico médico

16/05/2019 


Los transexuales vascos podrán certificar su identidad sexual sin necesidad de un informe médico que lo acredite



Soy transexual porque yo lo digo


Los transexuales vascos podrán certificar su sexualidad sin necesidad de informes médicos



LEY 9/2019, de 27 de junio, de modificación de la Ley 14/2012, de 28 de junio, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.



Ley 14/2012, de 28 de junio, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.


Ley 14/2012, de 28 de junio, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.




Ley 14/2012, de 28 de junio, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.






Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas.


Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas.



3 de marzo de 2017

Proposición de Ley para la reforma de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, para permitir la rectificación registral de la mención relativa al sexo y nombre de los menores transexuales y/o trans, para modificar exigencias establecidas en el artículo 4 respecto al registro del cambio de sexo, y para posibilitar medidas para mejorar la integración de las personas extranjeras residentes en España.
Presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.



Vía libre para el cambio de sexo y nombre de menores con disforia de género



El Constitucional fija el papel que tiene el médico en el cambio de sexo

 24 JULIO 2019


El Constitucional permite que los menores transexuales "con madurez" puedan cambiar de género en el DNI

18.07.2019


Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid. ([1])


Ley 23/2018, de 29 de noviembre, de igualdad de las personas LGTBI.
Comunitat Valenciana


Proyecto de Ley de Cantabria de garantía de derechos de las personas lesbianas, gais, trans, transgénero, bisexuales e intersexuales y no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género

05/11/2018



Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía.


Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía.


Ley 8/2017, de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía.






La paradoja de la jueza Victoria Rosell: de represora de sindicalistas a defensora de la mujer (vídeo). Legislación sobre Violencia de Género y Doméstica


“Trans-inclusividad”: La inquisición postmoderna disfrazada de no-discriminación.



Un género que confunde, divide y atrasa.


La política "trans-queer", un caballo de Troya en los movimientos de emancipación social



Un "género" que vende: "Feminismo" posmoderno contra feminismo emancipador



Las mujeres en la Libia pos-Gadafi: Bajo una abaya de silencio cómplice. De cómo se utiliza la “identidad de género” para ocultar la “identidad de clase”.



Feminismo emancipador o revolucionario. Las mujeres revolucionarias de la clase trabajadora contra el feminismo burgués. El origen del 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora.


Rosa Luxemburgo: Sufragio femenino y lucha de clases (1912), La mujer proletaria (1914). Cuestión de táctica [Sobre Bélgica] 4 de abril 1902.


“La clase obrera está desarmada, necesita reconstruir su organización política” Entrevista a Tita Barahona


"Las mujeres revolucionarias no son exógenas a la revolución socialista sino parte natural de la misma".


8 de marzo: Día internacional de la mujer trabajadora. Un día que no podemos dejar que nos lo roben. Área de feminismo del Espacio de Encuentro Comunista (EEC)


El feminismo del 99%: una suma que resta


Manifiesto de presentación de la plataforma Trabajadoras Andaluzas. “Las trabajadoras debemos distanciarnos de la comisión del 8-M”, que no surge de la lucha de clases”


El 8 de marzo: un día que no puede ser de todas las mujeres




Las señoras de la guerra: Crítica del feminismo burgués y posmoderno


La Marcha Internacional de mujeres o la artera instrumentalización del feminismo








1 comentario:

  1. Comisión de contenidos
    Argumentos
    8 de marzo de 2018
    Hacia la Huelga Feminista
    http://hacialahuelgafeminista.org/wp-content/uploads/2018/01/CONTENIDOS-8M.pdf


    Pg. 8: “Porque las lesbianas, bisexuales y trans vivimos una situación de invisibilización, no reconocimiento social y de discriminación. Sigue rigiendo un modelo de familia tradicional nuclear y se nos dificulta el acceso a la reproducción asistida“.
    Pg. 10: • Para que las lesbianas, bisexuales y trans y otras personas disidentes sexuales y/o de género podamos expresar libremente nuestra identidad y sexualidad, teniendo un pleno reconocimiento de nuestros derechos sexuales y reproductivos. Para que se asuman los diferentes modelos diferentes de familia y proyectos de vida que existen. Que se nos facilite el acceso a la reproducción asistida, se despatologice la transexualidad, ofreciendo garantías a quienes queramos hacer un proceso de tránsito y autonomía para construir nuestras identidades y sexualidades.







    Comisión de contenidos
    Argumentos
    8 de marzo de 2018
    Hacia la Huelga Feminista
    http://hacialahuelgafeminista.org/wp-content/uploads/2018/01/CONTENIDOS-8M.pdf


    Pg. 8: “Porque las lesbianas, bisexuales y trans vivimos una situación de invisibilización, no reconocimiento social y de discriminación. Sigue rigiendo un modelo de familia tradicional nuclear y se nos dificulta el acceso a la reproducción asistida“.
    Pg. 10: • Para que las lesbianas, bisexuales y trans y otras personas disidentes sexuales y/o de género podamos expresar libremente nuestra identidad y sexualidad, teniendo un pleno reconocimiento de nuestros derechos sexuales y reproductivos. Para que se asuman los diferentes modelos diferentes de familia y proyectos de vida que existen. Que se nos facilite el acceso a la reproducción asistida, se despatologice la transexualidad, ofreciendo garantías a quienes queramos hacer un proceso de tránsito y autonomía para construir nuestras identidades y sexualidades.



    Comisión de contenidos
    Argumentos
    8 de marzo de 2018
    Hacia la Huelga Feminista
    http://hacialahuelgafeminista.org/wp-content/uploads/2018/01/CONTENIDOS-8M.pdf


    Pg. 8: “Porque las lesbianas, bisexuales y trans vivimos una situación de invisibilización, no reconocimiento social y de discriminación. Sigue rigiendo un modelo de familia tradicional nuclear y se nos dificulta el acceso a la reproducción asistida“.
    Pg. 10: • Para que las lesbianas, bisexuales y trans y otras personas disidentes sexuales y/o de género podamos expresar libremente nuestra identidad y sexualidad, teniendo un pleno reconocimiento de nuestros derechos sexuales y reproductivos. Para que se asuman los diferentes modelos diferentes de familia y proyectos de vida que existen. Que se nos facilite el acceso a la reproducción asistida, se despatologice la transexualidad, ofreciendo garantías a quienes queramos hacer un proceso de tránsito y autonomía para construir nuestras identidades y sexualidades.

















    ResponderEliminar