jueves, 19 de febrero de 2015

Gobierno Syriza de Grecia promete servir a la Troika. Varoufakis hace públicas sus intervenciones y propuestas al Eurogrupo . La presentación de su proyecto





La Troika, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional





Varoufakis hace públicas sus intervenciones y propuestas al Eurogrupo . La presentación de su proyecto


El ministro de finanzas griego hace un ejercicio de transparencia y  publica sus intervenciones  y propuestas al Eurogrupo. Tras las declaraciones de varios ministros de Finanzas después de la reunión del Eurogrupo diciendo  que Grecia “no había  presentado ninguna propuesta concreta”  y otras vagas declaraciones,   o titulares como “el chantaje griego “, “no quieren colaborar con Europa”, etc , Varoufakisha presentado públicamente el archivo donde guardaba estas  en las dos reuniones con las propuestas de Grecia, así como los proyectos presentados por el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici  y  el jefe del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem.



Varoufakis afirmó que llegó a un acuerdo con Moscovici , con el visto bueno del BCE y el FMI y que quince minutos antes de la firma le dieron otro documento. Varios periodistas acreditados , tuvieron acceso al borrador que Varoufakis había pactado y que estaba dispuesto a firmar y al que se le entregó después. ¿Pensaron que no lo iba a leer?..esta pregunta está en el aire.. O solo fue Dijssembloem quien consultó el borrador con los otros miembros y quitaron las partes relativas a un “nuevo acuerdo” , para sustituirlas  por ” seguir con el mismo acuerdo firmado”  por el gobierno anterior , con la promesa de que en un futuro se flexibilizará algo ..( Esta propuesta la han hecho siempre a todos los gobiernos griegos, por cierto ).



Traducción del Primer discurso de Varoufakis ante el Eurogrupo 


02/11/2015 – Yanis Varoufakis habla el 11  de Febrero

Señor Presidente, (Jeroen Dijsselbloem)

Estimados colegas

Es un gran honor para mí unirme a esta reunión del Eurogrupo como Ministro de Finanzas del  gobierno griego recién elegido el 25 de Enero.


La  austeridad  ha causado daños económicos y enormes costos sociales. El nuevo gobierno liderado por Alexis Tsipras se ha comprometido a devolver la esperanza, la dignidad y el orgullo a los ciudadanos griegos e implementar un programa integral de políticas para hacer frente de raíz al  bajo rendimiento socio-económica de Grecia. Desde hace cinco años, muchos de ustedes han pasado horas interminables de discusiones sobre la manera de hacer frente a un nuevo episodio de la saga interminable que parece ser la crisis griega


Entiendo su fatiga. Entiendo que Europa ya ha tenido suficiente del drama  griego. Pero créanme: El pueblo griego mismo  ha tenido mucho más que suficiente de él también.


Es nuestro objetivo y espero que el de esta reunión, y tal vez una o dos más, que sean las últimas en las que Grecia figure en la agenda. Mi gobierno fue elegido con el fin de estabilizar, reformar con crecimiento a Grecia y así sacarlo de los titulares y de la agenda futura del Eurogrupo.


Pero primero lo primero. En primer lugar, debemos ganar una moneda muy valiosa sin agotar un importante bien de capital:  Tenemos que ganarnos su confianza, sin perder la confianza de nuestra gente – de los votantes de entre los cuales gozamos , por ahora, de  índices de aprobación considerables. Para tal aprobación es importante el  bien capital de la lucha de Europa para ordenar a Grecia y conseguir  establilizarla    y  normalizarla de hecho.



En este tiempo de cambio, escuchamos sus inquietudes acerca de las intenciones de nuestro gobierno. Necesitamos, claramente, hacerles que descansen. Hoy estoy aquí para transmitirles un mensaje claro sobre el programa y los compromisos del nuevo gobierno a sus socios del Eurogrupo.



(Compromisos del Gobierno)


Grecia, como miembro de la zona euro, está totalmente comprometida a encontrar una solución discutida de  forma conjunta entre los socios, con el fin de fortalecer nuestra unión monetaria. El pueblo griego nos dio el fuerte mandato de  finalizar el ciclo.  Estamos comprometidos a cooperar de buena fe con todo nuestros socios europeos e internacionales, en igualdad de condiciones.



Nuestros ciudadanos han rechazado el papel de la ‘troika’ en Grecia. Sin embargo nuestro gobierno mantendrá el diálogo y seguirá cooperando plenamente con la Comisión Europea, el BCE y el FMI como país miembro de la Unión Europea, la zona euro y el Fondo.  Nuestra cooperación en el futuro debe basarse en la confianza mutua y el respeto y canalizada  principalmente a través de la Comisión Europea, mientras que trabajamos con cada una de nuestras instituciones asociadas en sus áreas específicas de experiencia y competencia.


Estamos comprometidos con la solidez de las finanzas públicas. Grecia ha hecho un gran ajuste en los últimos cinco años con un inmenso costo social. Su déficit está  ahora por debajo del 3% en términos nominales, frente al 15% en 2010. Su superávit primario alcanzó el 1,5% .  Al final del año pasado, su equilibrio estructural, medido por el FMI, ha alcanzado un superávit de 1,6%, la  mejor actación de la UE.


El nuevo gobierno toma este ajuste como punto de partida. Deseamos ahora para seguir adelante, partir de la  base de una nueva asociación mutuamente beneficiosa con nuestros socios europeos.


Estamos comprometidos con las reformas estructurales profundas.


Nuestra agenda de reformas pretende volver a crear confianza entre los ciudadanos griegos, el crecimiento de la economía  y la credibilidad de Europa. Reconoce la necesidad de reformas profundas para anclar la prosperidad a largo plazo de Grecia en la zona euro. Nuestro gobierno será el gobierno más orientado a la reforma en la historia moderna griega  y entre los reformadores más entusiastas en Europa. ¿Por qué? Simplemente porque no estamos atados a ningún grupo de interés. Vamos a entregar los resultados al  pueblo, no a los  amigos o mecenas.


Nosotros no sólo nos  comprometemos con las reformas, las entregaremos.

Esta mañana el Secretario General de la OCDE se ha comprometido a ayudarnos en esta tarea (1). Su ayuda, la ayuda de la Comisión, la ayuda del FMI, también será necesaria en áreas importantes donde poderosos intereses opuestos están atrincherados y los desafíos políticos son especialmente grandes.


Podemos ser un gobierno sin experiencia pero tenemos el apoyo considerable de una población harta, cortar  no sólo de la burocracia, sino también cortar  el nudo gordiano de los intereses creados.


Estamos dispuestos a apoyar las reformas estructurales acordadas previamente con nuestros socios del Eurogrupo en materia de recaudación de impuestos, de  gestión de  finanzas públicas, la reforma de la administración pública, la mejora del clima empresarial , la reforma del poder judicial, la ordenación del territorio y la lucha contra la captación de rentas. (2)  Ellos son plenamente coherentes con nuestro mandato político y nosotros incluso podemos acelerarlas.



Tomaremos medidas sin precedentes para luchar contra la corrupción, para combatir la evasión fiscal y garantizar la ejecutabilidad de los  impuestos, con un énfasis en los precios de transferencia (3)  en grandes empresas activas en el extranjero.


Queremos discutir propuestas legislativas para reforzar el marco jurídico para  una autoridad fiscal independiente. Su asistencia técnica en estas cuestiones será fundamental, sobre todo porque va a aumentar la confianza entre nosotros y vosotros.


El paquete legislativo completo creará condiciones favorables para la economía, mejorar el clima empresarial  y socavar  la captación de rentas , en particular en el sector petrolero, las contrataciones (4)  , el sector de la construcción, el sector financiero  y los medios de comunicación. Vamos a hacer los procedimientos de contratación pública más transparentes  gracias a un sistema más centralizado , con un  seguimiento eficaz  y la contratación pública electrónica.



Vamos a mejorar la eficiencia global del sector público para aumentar la calidad de los servicios prestados a todos los ciudadanos y hacer frente a la carga administrativa.  Además, vamos a proponer un nuevo conjunto de reformas internas  para apoyar la inversión, reactivar el crecimiento y mejorar la eficiencia económica. La inversión debe ser revivida en Grecia y en toda Europa



Queremos reactivar proyectos de infraestructura pública con inversores privados y el apoyo de la UE. De hecho, tenemos algunas de nuestras propias ideas innovadoras que pueden ayudar a movilizar los ahorros inactivos  en inversiones productivas en todo el continente, en apoyo a  los esfuerzos actuales de la Comisión para mejorar la inversión y del Banco Central Europeo para detener las fuerzas deflacionarias.



Volviendo a Grecia, queremos invertir la  reducicción de los  costos de energía para las industrias medianas y grandes, para apoyar la innovación, la creación de empresas y para promover un cambio hacia sectores con ventajas comparativas y potencial de exportación, tales como, productos farmacéuticos, agricultura orgánica, manufacturas  ligeras , recursos energéticos,  con énfasis, naturalmente en las energías renovables.



Sobre la privatización y el desarrollo de los activos de propiedad pública, el gobierno es absolutamente no dogmático; estamos listos y dispuestos a evaluar todos y cada uno de los proyectos solo por sus méritos.  Los medios informan de que la privatización de los puertos del Pireo fue revertida y  no podía estar más lejos de la verdad. De hecho, todo lo contrario,  sostiene que la inversión extranjera directa se fomentará siempre que el Estado asegure un flujo de ingresos a largo plazo y una voz en las relaciones laborales y las cuestiones ambientales.


Las ventas rápidas de la propiedad pública, en un momento en que los precios de los activos están  profundamente deprimidos , no es algo que nadie podría defender. En cambio, el Gobierno creará un banco de desarrollo que incorporará los activos del Estado, mejorando  su valor patrimonial a través de la reforma de los derechos de propiedad y  los utilizará  para proporcionar  garantías para la financiación, en asociación con instituciones de inversión europeas, así como para los bancos de inversión europeos y para  la financiación del sector privado griego.


Queremos tomar medidas adicionales para sanear  la morosidad en el sector bancario y  hacer que los bancos sean capaces de apoyar a las PYME y los hogares.



Varios informes engañosos han causado malentendidos con nuestros socios insinuando que hemos revertido reformas anteriores y en nuestro presupuesto estatal. Por el contrario, las medidas anunciadas por el Primer Ministro con respecto a volver a contratar a los limpiadores de las oficinas de Hacienda , los guardias de la escuela y el personal de la red de difusión pública : (1) no tienen ningún efecto adverso en la competitividad y (2) no tienen ninguna incidencia fiscal porque serán pagados en su totalidad  por otros ahorros en el presupuesto estatal.


Por ejemplo, el personal injustamente despedido  que será contratado nuevamente son  2.013 personas, un número pequeño que debe será yuxtapuesto a las 15.000 contrataciones que ya están inscritas en el presupuesto del 2015 que el Gobierno anterior aprobó.



Sobre otro de los dos temas emotivos, permítanme aclarar que la restauración de los recortes de pensiones que se anunció , conciernen a los pensionistas que viven en o por debajo del umbral de la pobreza y se acerca a menos de 2 euros al día por pensionista apto (para recibirlo)  - con  un gran total de alrededor de 9,5 millones . La razón por la que hicimos este anuncio es una, a la que voy a volver, como debo, durante nuestras discusiones: La crisis humanitaria espantosa causada por la deuda-deflación.



Sobre el salario mínimo, el Gobierno lo eliminará gradualmente hasta su restauración  al nivel del  2.012, a partir de septiembre  y previa consulta con los empleadores y sindicatos. Como se aplica sólo al sector privado, su impacto fiscal será, en todo caso, bastante positiva, ya que su efecto multiplicador es grande y es probable que aumenten  los ingresos fiscales más allá de los empleados afectados. ¿Reducirá la competitividad del sector privado? El gobierno se compromete a hacer reformas, por ejemplo en la seguridad social,  reduciendo los impuestos por salario, que asegurará que no.


(Una Nueva Alianza)


La nueva asociación que les  proponemos debe basarse en objetivos realistas y políticas eficientes.


Reconocemos que el programa de ajuste anterior refleja compromisos asumidos por Grecia y sus socios del Eurogrupo.


Reconocemos los enormes esfuerzos realizados por los contribuyentes de sus países para apoyar la deuda de Grecia y mantener la integridad del euro.


Sin embargo, irrealistas objetivos fiscales autodestructivos se han impuesto a nuestro país y a la población y por lo tanto deben ser revisados. Una meta de superávit primario del 4,5% del PIB años tras año  no tiene precedente histórico en cualquier situación parecida a la de Grecia hoy. Sencillamente, no será posible que nuestro país crezca si permanecemos en el camino de la austeridad impuesta minando el crecimiento en nuestra economía. También es bastante inconsistente con el logro de una reducción sostenible de la relación deuda-PIB.


El nuevo contrato que nos proponemos discutir con ustedes  debe reconocer esta evidencia.


Los superávit primarios continuos seguirán siendo nuestro mantra. Proponemos un máximo del 1,5% del PIB de superávit primario como objetivo, desde tan pronto como la  perturbada presente situación económica se haya  estabilizado y por tanto tiempo como sea necesario para alcanzar los objetivos subyacentes.


Este objetivo , puede  demostrar ser suficiente, bajo supuestos razonables, para poner la trayectoria de la deuda en una senda descendente . El nuevo contrato se basará en las reformas que son “propiedad” de los ciudadanos y de las instituciones nacionales, utilizando muchos elementos de la agenda política acordada previamente. Esto también significa que la esperanza de prosperidad compartida debe ser revivida. Queremos discutir con ustedes este programa de elaboración  propia que refleja tanto nuestro potencial y limitaciones específicas.



Deseamos que nuestro crecimiento sea inclusivo, basado en la inversión y los aumentos de productividad. El crecimiento basado en una mayor reducción  de los costes laborales no puede funcionar  en Grecia y ha sido rechazado por nuestro pueblo. Sobre la base de un  superávit primario más realista, objetivos, y nuestra agenda propia  de reformas y de crecimiento, el  nuevo contrato que nosotros proponemos restaurará una trayectoria sostenible de la deuda.



  Invitamos al FMI a trabajar con nosotros para valorar la construcción de la sostenibilidad de la deuda griega sobre los compromisos del gobierno. Esta nueva acuerdo debe reflejar las condiciones   favorables de la deuda griega, debido a sus plazos de devolución relativamente altos  y a la carga de interes  baja.


Es probable, sin embargo, que sea necesario adoptar medidas adicionales para garantizar la capacidad de Grecia para volver a acceder a los mercados financieros.


El Eurogrupo se comprometió en Noviembre del  2012 a abordar esta cuestión una vez que  Grecia registrara un superávit primario, que fue el caso en el 2014 y que será el caso en 2015,  una vez que se estabilice la situación actual. Esta discusión debe reabrirse cuando nosotros vayamos a hablar de nuestro nuevo contrato.


Grecia estará lista para hacer propuestas concretas a sus socios, a su debido tiempo, en un menú de instrumentos innovadores para reducir la carga de la deuda de manera eficiente, incluyendo el canje de deuda.


Por otra parte, creemos que un debate más amplio sobre las emisiones de deuda en Europa es necesario. Damos la bienvenida a la reciente declaración del Sr. Dijsselbloem en nuestra conferencia de prensa conjunta en Atenas,  en la que (dijo) que el Eurogrupo es el foro adecuado para actuar como una conferencia  de la deuda europea permanente, frente a los problemas de deuda en los Estados miembro de la zona euro. Por tanto, proponemos crear un grupo de trabajo del Eurogrupo específico que reúna a representantes y expertos de los Estados miembros.



 (Un Programa Puente)
Ponerse de acuerdo en  un nuevo marco de políticas entre Grecia y su Eurogrupo y los socios internacionales llevará algún tiempo. Mientras tanto, cubrir las necesidades de financiación de Grecia en los próximos meses es una preocupación inmediata para todos nosotros.


Hasta junio, Grecia se enfrenta a  5’2 mil millones de  pagos al FMI: nuestro gobierno está totalmente comprometido a honrar a estos pagos, posiblemente directamente al FMI. Para cumplir con nuestras obligaciones de pago inmediato, le pedimos al Eurogrupo que  desembolse a Grecia  los  1’9 mil millones de euros, que el  Eurosistema ha ingreasado con los bonos (griegos) , de acuerdo con sus compromisos anteriores.(5)


Estamos, de hecho, abiertos  a la idea de que el BCE transfiera estos fondos directamente al FMI en lugar de los pagos pendientes a Grecia. (7)


Por otra parte, nos proponemos trabajar con urgencia en un mecanismo de financiación puente para garantizar la liquidez de Grecia en los próximos meses. En Julio y Agosto hay un reembolso pendiente de 6’7 mil millones de euros  para el BCE (como titular de bonos SMP) (5) , en la parte superior de los pagos adicionales al FMI.


Estos pagos generan una presión muy excepcional en las necesidades de financiación de Grecia en 2015. Nosotros  estamos  seguros de que un acuerdo puede ser alcanzado antes del verano, sobre todo con las sugerencias  del  FMI, que aporte soluciones y fuentes de financiación para cubrir estas necesidades.

Permítanme concluir ahora en las cuestiones técnicas y jurídicas relativas al contrato de préstamo vigente.


Somos plenamente conscientes de que las fechas asociadas con el contrato de préstamo vigente deben moverse hacia adelante con el fin de proporcionar estabilidad, para dar tiempo a las discusiones  y permitir el desembolso de los fondos relacionados con los bonos-SMP y posiblemente otros fondos.


Nosotros les recordamos que el plazo actual de 28/2/2015 es  totalmente artificial (6) , y fueron el producto de la estrategia electoral del gobierno anterior y el deseo de confrontarnos con estas dificultades al  asumir el cargo.


Ya es hora, de buena fe, de que estas maniobras paren  para empezar un trabajo  serio. Estamos dispuestos a pedir una revisión de estas fechas, en vista a la próxima reunión del Eurogrupo el próximo lunes 16 de febrero 2015.



Sin embargo, permítanme ser muy claro en esto: el gobierno solicita esta revisión de las fechas a condición de que sea el punto de partida de una verdadera negociación de buena fe para forjar un contrato diferente entre nosotros, basado un superávit primario realista, con esfuerzo y eficiente, así como para las políticas estructurales socialmente justas  - incluyendo, por supuesto, muchos elementos del programa anterior que aceptamos. Necesitamos garantías en este punto.


Podemos aceptar esta revisión de fechas como un “puente” hacia una nueva asociación y como   condición necesaria para la discusión. Sin embargo, dicha prórroga no puede ser tomada  como una aceptación  a la lógica y a partes de la antigua agenda que han sido rechazada por nuestro pueblo.


Proponemos el programa puente para cubrir el período hasta finales de agosto. Esto proporcionará tiempo suficiente para ponerse de acuerdo sobre los términos de nuestra asociación. Una sociedad que se unirá a nuestro lado para una  reforma profunda, pero también reconocer y abordar la crisis humanitaria espantosa de Grecia, la no disponibilidad de crédito, incluso para las empresas rentables  y la necesidad urgente de políticas de crecimiento liderado por las inversiones.



Estimados colegas, Europa es un  todo indivisible  y el Gobierno de Grecia considera que Grecia es miembro permanente e inseparable de la Unión Europea y de nuestra unión monetaria.


Seguramente hay varias formas de fomentar políticas que realmente va a nutrir y potenciar el crecimiento económico, mantener la estabilidad fiscal y financiera  y hacer frente a las necesidades más apremiantes de la población. Algunos de ustedes, lo sé, se disgustaron  por la victoria de una  izquierda, un partido izquierdista radical. Para ellos tengo esto que decir: Sería una oportunidad perdida vernos como  adversarios.


Somos  Europeístas comprometidos. Nos preocupamos por nuestra gente profundamente,  pero no somos  populistas prometiéndolo  todo a  las personas.  Por otra parte, podemos llevar al pueblo griego a través de un acuerdo que sea realmente beneficioso para la media europea.



En nosotros encontrarán un socio de confianza, que no ven estas reuniones como medio de extraer algo de la nada, de ganar a costa de nadie. Espero poder discutir con ustedes  ahora, en un verdadero espíritu de cooperación y asociación  y para escribir juntos esta nueva página de nuestra relación.


Les agradezco mucho su atención







Traducción y notas de Info Grecia 


(1) Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)   OCDE Acordó con Tsipras crear una comisión para las reformas estructurales y económicas.


(2)  Rent-seeking : ” Obtener ingresos captando renta económica a través de la manipulación o explotación del entorno político o económico, en lugar de obtener beneficios a través de transacciones económicas y producción de riqueza añadida”

(3)  Transfer pricing.. Precios de Transferencia 

(4) Contrataciones y adquisiciones públicas


(5) Programa SMP (Securities Markets Programme) de compra masiva de deuda pública en los mercados secundarios que puso en marcha el Banco Central Europeo para comprar títulos de los países con mayor presión financiera, como Italia, España, Irlanda , Portugal y  Grecia. Según expertos de JP Morgan  “los beneficios totales a vencimiento del SMP que llegarán después del coste de financiar a Grecia serán de unos 45.000 millones de dólares”. El Eurogrupo se comprometió a devolver parte de los beneficios.  


(6) Juncker le ofreció  a Samarás ampliar el plazo seis meses  y este decidió acortarlo a dos meses, justo antes de provocar elecciones anticipadamente, cuando tenía tiempo de haber firmado la prórroga del rescate que ahora se está debatiendo


 El  8 de Diciembre el Eurogrupo lo prorrogó solo por dos meses mas . El Gobierno estuvo entonces  de acuerdo en presentar la solicitud de prórroga inmeditamente , pero lo que hizo fue precipitar el adelanto electoral , no firmó las nuevas condiciones  para la prórroga (subidas de impuestos y recortes de pensiones) con la eleccion del Presidente de la República,  que podían haberse convocado un poco más tarde.


(7)  El siguiente tramo del rescate que ya está aprobado desembolsar si Grecia lo solicita.





¿Qué es el SMP o Securities Market Programme del BCE?


OroyFinanzas.com) – Se han cumplido tres años del primer programa de compra masiva de deuda pública que puso en marcha el Banco Central Europeo para mitigar la escalada explosiva de las primas de riesgo tras el primer amago de insolvencia de Grecia. Este programa, más conocido por las siglas inglesas SMP (Securities Market Programme) ha funcionado hasta el mes de septiembre del año pasado, fecha en la que fue sustituido por el programa OMT (Outright Monetary Transactions) que explicamos en un artículo anterior.


El programa SMP se basa en intervenir en el mercado secundario de deuda pública para comprar títulos de los países con mayor presión financiera. Por tanto, el único criterio que se utiliza para comprar bonos soberanos es el nivel de la prima de riesgo, sin tener en cuenta otros parámetros como la calidad del emisor, el período de maduración, el interés que se devenga o el riesgo tanto absoluto como relativo de esta inversión.


Distribución de la compras SMP


El pasado mes de enero, el BCE publicó el balance de compras que había hecho en el marco de este programa SMP. Hasta el mes de septiembre, el BCE se había hecho con 218.000 millones de euros de valor nominal. La distribución de las compras es de la siguiente forma:

– En bonos italianos, 102.800 millones de euros, un 47,2% del total
– En bonos españoles, 44.300 millones de euros, un 20,2% del total
En bonos griegos, 33.900 millones de euros, un 15,6% del total
– En bonos portugueses, 22.800 millones de euros, un 10,5% del total
– En bonos irlandeses, 14.200 millones de euros, un 6,5% del total


El período de maduración de los bonos comprados va desde los 4,6 años de los bonos irlandeses hasta 3,6 años correspondientes a los bonos griegos. La media se sitúa en 4,3 años.


El mismo informe del BCE también muestra los ingresos por intereses de esta inversión. En el año 2012, los ingresos por intereses han ascendido a 1.108 millones de euros, mientras que en 2011 fueron de 1.003 millones de euros.


La cuestión fundamental del programa SMP es la violación del espíritu del artículo 123 de los Estatutos fundacionales del BCE. En este artículo, se prohíbe expresamente la monetización de la deuda pública. Por tanto, el BCE recurre a la monetización indirecta para esquivar esta prohibición, pero con el objetivo de conseguir los mismos resultados que si el BCE comprara bonos en el mercado primario.

Por ahora los programas de ayudas como el SMP, MEEF (EFSM) oMEDE solo han retrasado la bancarrota de los países afectados, pero no la crisis económica profunda en la que se encuentran.






Gobierno Syriza de Grecia promete  servir a la UE



Global Research, 13 de febrero 2015




Después de la primera ronda de conversaciones el miércoles con los ministros de Finanzas del Eurogrupo sobre las condiciones del préstamo para Grecia no produjo resultados, los representantes de ambas partes han manifestado su voluntad de comprometer el jueves.


Antes de una reunión de la UE en Bruselas, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), dijo que era el momento "para seguir adelante con los cambios que el gobierno anterior no hizo, para poner fin a la corrupción y al luchar contra la evasión fiscal”.


"Tendremos que encontrar una solución que respete las posiciones de todas las partes, por lo que este acuerdo tendrá que ser sobre la base de los valores fundamentales de Europa, la democracia y el voto de la gente, sino también de la necesidad de respetar las normas europeas, "


Dijo Tsipras.
Antes de la conferencia, Tsipras se reunió con el primer ministro belga, Charles Michel, el primer ministro británico, David Cameron, y su colega letón Laimdota Straujuma. Una reunión prevista con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko fue cancelado a corto plazo, debido a las conversaciones de paz de Minsk.


La canciller alemana, Ángela Merkel, también habló de la posibilidad de un compromiso antes de la conferencia. "Europa está organizada de una manera, y esta es la fuerza de Europa, para llegar a un compromiso", dijo. "Alemania está preparada para eso."


Hoy en día, el gobierno griego se reunirá con la troika -el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el Banco Central Europeo por primera vez, antes de la próxima reunión de ministros de Finanzas el lunes.


En cuanto al contenido, el equipo alemán no hizo concesiones. El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, declaró que los acuerdos de préstamos anteriores con Grecia eran innegociables. "Cada país es libre de hacer lo que quiere. Pero tenemos este programa, y ​​este programa esperamos poder llevar a buen término, o de lo contrario no tenemos ningún programa ", dijo Schäuble.


Su colega austriaco Hans-Jörg Schelling habló en tonos similares, declarando: "Los programas no pueden ser anuladas por los resultados electorales".


Syriza ganó las elecciones parlamentarias griegas en enero con la promesa de poner fin a los recortes sociales exigidas por la UE a cambio de un rescate para el país endeudado. Sin embargo, Syriza dejó claro desde el principio que no sería ni salir de la UE ni cancelar la deuda estatal.


Apenas dos semanas después de la elección, la importancia de la defensa de la UE es clara. Lejos de tratar de mejorar las condiciones sociales de los trabajadores, Tsipras y su gabinete están tratando de mantener los acuerdos de préstamo con la UE con un nuevo nombre y para imponer esto en la población.


Representantes del gobierno griego comenzaron las negociaciones con la promesa de aplicar el 70 por ciento de la exposición a cambio de recibir créditos puente en los próximos meses. El 30 por ciento restante era para ser reemplazado por 10 reformas que aún no se han presentado en detalle.


Como resultado de las medidas de la UE, la deuda estatal griega se ha disparado a € 320 000 000 000, o 175 por ciento del PIB. Para junio, un total de más de € 7000 millones en reembolsos de préstamos y los intereses del préstamo, y Grecia no puede financiar este cargo a su presupuesto. Los rendimientos de los bonos del Estado a corto plazo han aumentado recientemente rápidamente. Habiendo reconocido la deuda en su totalidad, es casi imposible para el gobierno de Syriza para pagar sin préstamos de la UE.


Hay informes contradictorios acerca de la primera ronda de conversaciones entre los ministros de Finanzas de la UE el miércoles. El diario alemán Handelsblatt citó un pasaje de una declaración conjunta que finalmente no se acordó.


En él, se dijo: "El gobierno griego se compromete irrevocablemente a cumplir con sus obligaciones financieras con sus acreedores". Atenas fue preparado "para considerar todas las posibilidades de un alargamiento y la conclusión con éxito del programa de rescate, aunque los planes del nuevo gobierno debe deben tomarse en cuenta para "el proyecto declaró. Según el diario, el ministro de Finanzas griego Giannis Varoufakis inicialmente aceptó la declaración, pero retiró su consentimiento después de una llamada telefónica con Tsipras.

Por otra parte, Channel 4 News de Gran Bretaña informó que Schäuble retira una formulación en el último minuto que habría cometido Berlín para mejorar el programa de rescate. Sólo entonces, según este informe, hicieron representantes griegos retiran su apoyo.
El gobierno griego indicó que habían sido críticos de la declaración desde el principio y que la llamada telefónica entre Tsipras y Varoufakis sólo habían reforzado esta posición. El principal problema para ellos era que no se trataba de ampliar el acuerdo actual, sino de un nuevo acuerdo de transición.


Sin embargo las cosas podrían haber ido en las conversaciones, las declaraciones del gobierno griego dejan claro que no tienen desacuerdos fundamentales con los líderes de la UE, sino que simplemente quieren hacer modificaciones menores y cambiar el nombre del paquete de austeridad de la UE.


Varoufakis no dejó ninguna duda sobre esto. "Nos entendemos mucho, mucho mejor ahora de lo que hicimos esta mañana, así que creo que esto es un logro importante porque, ya sabes, de la comprensión, el acuerdo sigue", comentó.


En una entrevista publicada en la popa página web el jueves, el ministro de Finanzas griego fue aún más lejos en su servilismo. "Angela Merkel es, con mucho, el político más astuto en Europa. No hay duda de ello. Y Wolfgang Schäuble, su ministro de Finanzas, es tal vez el único político europeo con sustancia intelectual ", afirmó.


Los dos políticos elogiados por Varoufakis son los dos arquitectos más importantes de la política de austeridad de la UE, lo que ha llevado a una catástrofe social sin precedentes en Grecia mientras asegura incontables miles de millones en ganancias para los bancos. Sus intentos nauseabundos en halagos ilustran la actitud servil de Syriza a la UE y el capitalismo europeo.





Una Grecia sin plan B confía en llegar a un acuerdo de última hora con la UE

15/02/2015


Varufakis reconoce, sin embargo, que todavía existen grandes diferencias en asuntos que el Gobierno griego considera claves, como es la reforma laboral o la política de privatizaciones.


Sobre esto último Varufakis explica que el objetivo del Gobierno es pasar de la "lógica de venta (de propiedades estatales) a precios irrisorios a la lógica del fomento", siempre "en cooperación con el sector privado y los inversores extranjeros".


La nueva política de privatizaciones tiene como objetivo no solo fomentar la actividad económica sino también crear una fuente adicional de ingresos, que permita financiar, por ejemplo, los fondos de pensiones, "brutalmente afectados por la crisis".


Otro punto en el que todavía hay fuertes diferencias, reconoce el ministro, es el que se refiere al programa de ajuste fiscal, concretamente al objetivo del Gobierno de Atenas de reducir el objetivo del superávit primario (que excluye el pago de intereses de la deuda) a un 1,5 % del producto interior bruto (PIB), en lugar del 3 % previsto para este y del 4,5 % para el próximo año.
Para el Gobierno de Alexis Tsipras el tema del superávit primario constituye una de las denominadas "líneas rojas", pues espera que el relajamiento de este objetivo podría ayudar a financiar la lucha contra la crisis humana.


Varufakis insiste en que Grecia no tiene ningún Plan B para el caso de un fracaso de las negociaciones y que acude a ellas con la "firme postura" de que se puede alcanzar un acuerdo, aunque sea en "el último minuto".


A la pregunta de si el sistema bancario es actualmente seguro, Varufakis responde que el propio Banco Central Europeo ha dejado claro que no enfrenta ningún problema.


"Creo que nosotros, los políticos del Eurogrupo y de las instituciones europeas, vamos a cumplir con nuestro deber de no crear ningún problema que pueda atentar contra la unión monetaria, económica y bancaria de la eurozona", recalcó.



Atenas rebaja sus exigencias y se acerca al acuerdo con el Eurogrupo
11 febrero 2015


El burgués billonario George Soros, financia y asesora al partido de Alexis Tsipras





Salvar el capitalismo, o las confesiones del ministro de finanzas griego



ALGUNAS REFLEXIONES DE URGENCIA TRAS EL ÉXITO ELECTORAL DE SYRIZA


El Partido Comunista de Grecia (KKE), Carga contra Podemos "No apoyaremos a Syriza; estamos contra la UE, la OTAN y las cadenas del capitalismo"




CONFESIONES DE UN ERRÁTICO MARXISTA EN MEDIO DE UNA CRISIS EUROPEA repugnante






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