domingo, 15 de febrero de 2015

Rebelión censura un artículo de Jorge Beinstein







Han decidido no reproducir mi artículo sobre el tema "Charlie Hebdo" debido a que en el mismo disiento con el señor Alba Rico
http://www.lahaine.org/skins/asevo/img/espaciador.gif
Acabo de recibir un email insólito de la gente de rebelion.org donde me informan que han decidido no reproducir mi artículo sobre el tema "Charlie Hebdo" debido a que en el mismo disiento con el señor Alba Rico.


A continuación el email de Rebelión y mi respuesta: Leer texto completo [PDF]

El regreso del fascismo. A propósito de 'Charlie Hebdo'
Este es el mismo artículo copiado en Word, para poder leer los artículos que hace referencia

El artículo que critica de  Alba Rico es este

9 Santiago Alba Rico, “Lo más peligroso es la islamofobia”, Rebelión, 08-01-2015





POLÉMICA EN LA RED POR LA CENSURA DE REBELIÓN A UN ARTÍCULO DE JORGE BEINSTEIN

 Por EUGENIO FERNÁNDEZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.-    Este jueves, 15 de enero, la redacción de Canarias-semanal recibía un duro comunicado, en el que el colectivo Ojos para la Paz denunciaba la censura efectuada por Rebelion.org a un artículo del destacado economista argentino Jorge Beinstein.




    De acuerdo a lo expresado en la nota remitida por este colectivo, la censura del texto del marxista argentino, "El Regreso del Fascismo, a propósito de Charlie Hebdo", se debió a que, en el mismo, éste expresaba una discrepancia con lo expuesto en otro artículo por Santiago Alba Rico.  Uno de los responsables de la conocida revista digital, que en los últimos tiempos ha recibido numerosas críticas por sus posicionamientos afines los intereses de las potencias Occidentales y la OTAN en relación con los conflictos de Ucrania, Siria o Libia. 



   "Nos encontramos -aseguran desde Ojos para la Paz en pleno MacCartismo, en plena cruzada contra la subversión".



     El colectivo de solidaridad abundaba posteriormente en su denuncia, con una dura crítica a la línea editorial de Rebelión en lo que respecta a los guerras desatadas en varios países de Oriente Medio"Hace tiempo que venimos manteniendo que quienes pidieron la "intervención" en Libia y en Siria solo son allanadores del camino del imperio y, por lo tanto no debe sorprendernos que censuren un artículo tan valiente -como todos los suyos- del profesor Beinstein".




Jorge Beinstein: "Nunca me había ocurrido que quienes han decidido no reproducir un texto mío me lo hicieran saber anunciándome que he sido censurado debido a que disiento con uno de los jefes del grupo a cargo de la publicación"




       "Ya no nos sorprendemos de la postura de Rebelión, pero... ¿Cuánto nos quedará por ver, todavía?  Verdaderamente lamentable" -concluían.


   En su misiva, Ojos para la Paz aportaba también el correo electrónico enviado por Salvador López Arnal a Jorge Beinstein, en el que el primero asumía abiertamente  la decisión de censurar el artículo, así como la contestación del economista argentino.


El colectivo - reconocía en su correo López Arnal - ha decidido no publicar tu artículo.  Se 



SALVADOR LÓPEZ ARNAL

piensa que tu escrito retuerce injustificadamente los argumentos de Santiago Alba Rico.  Él, por supuesto, no ha intervenido en la discusión.  Es una decisión nuestra".



    Paradójicamente, tras reconocer que Rebelión había decidido no admitir el disenso con los argumentos expuestos por Santiago Alba -que perfectamente podría haber replicado a su vez al teórico argentino-  López Arnal añadía: "como sabes, solemos publicar artículos desde posiciones de izquierda de tendencias muy diversas, incluso contradictorias en algunos momentos".




        "He recibido tu email - le respondía Beinstein comprensiblemente enojado- donde me informas que el grupo a cargo de la edición de "Rebelión" ha decidido censurar mi artículo sobre el tema "Charlie Hebdo"... nunca me ha ocurrido que quienes han decidido no reproducir un texto mío me lo hicieran saber anunciándome que he sido censurado debido a que disiento con uno de los jefes del grupo a cargo de la publicación".





Ojos para la Paz: "Hace tiempo que venimos manteniendo que quienes pidieron la "intervención" en Libia y en Siria solo son allanadores del camino del imperio"


 Se trata - añadía el economista - de una actitud a la vez autoritaria y estúpida.  Autoritaria, 



SANTIAGO ALBA RICO
porque aplican la censura sobre un texto donde en uno de sus párrafos el autor disiente con un artículo del señor Alba Rico publicado en Rebelión.  No se trata de un ataque a esa persona sino solamente de una diferencia de apreciación sobre un tema específico.  Y estúpida, porque esa censura no impide que dicho texto se difunda ampliamente por la Red".



    Finalmente, Beinstein se hacía eco de otras denuncias sobre anteriores casos de censura cometidos por el colectivo editor de Rebelión.org.:"Tengo entendido que no es esta la primera vez que ustedes asumen comportamientos macartistas con autores y colaboradores próximos, siempre contra gente de izquierda".



   "Por supuesto -concluía Jorge Beinstein en su contundente respuesta a Salvador López Arnal - rechazo las alabanzas que me haces en tu email, te podrías ahorrar esa diplomacia tonta".












¿Censura en Rebelion.org?


Escrito por  Gemán Gorraiz Lopez
Análisis de la deriva involucionista sufrida por un referente de la llamada "prensa alternativa" como Rebelion.org y plasmada en la implementación de la censura sistemática de las voces discordantes con la dictadura editorial impuesta por Santiago Alba Rico y sus adláteres.



La persistencia de la actividad censora en Rebelión.org, una web que se que en su carta de presentación afirma que “pretende ser un medio de información alternativa que publique las noticias que no son consideradas importantes por los medios de comunicación tradicionales” al tiempo que proclama su voluntad de “contar con la participación y colaboración de todos vosotros para que Rebelión sea un espacio serio, riguroso y actualizado en la difusión de noticias”, me obliga a constatar que sus actuales directores se han adelantado a las medidas regresivas del Gobierno de Rajoy , actuando de facto como meros “ comisarios políticos”.
Supongo que el encefalograma plano de su hipotálamo ideológico les impedirá llevar a acabo una autocrítica sobre su deriva involucionista que se ha traducido en la implementación de la censura en un medio digital fundado en 1996 y convertido en “referente de los movimientos sociales de izquierdas” al ser uno de los portales más consultados en la red en aquella época (4 millones de visitas anuales según alexa.com) pero que adolece de un paulatino descenso hasta los actuales 3,5 millones de visitas anuales según urlm.es
Sin embargo, aunque se consideran los guardianes de la ortodoxia de la información alternativa, por contagio mimético de la miopía intelectual e ideológica del establishment oficial han acabado estableciendo muros virtuales e impermeables a toda suerte de opinión ajena a “ los dictados de la voz de su amo”, quedando reducida a un cortijo pseudointelectual en el que sólo tienen cabida los artículos de Noam Chomsky, Santiago Alba Rico, Pascual Serrano , Salvador López Aznar y demás adláteres que se han autoimpuesto como filosofía vital impedir la aparición de artículos de opinión alternativos a “la línea editorial impuesta en Junio de 2011 por el filósofo trotskista Santiago Alba Rico” en palabras de Carlos Tena, otro ilustre defenestrado .



Ya sé que estas líneas nunca saldrán a la luz en las páginas de una web distópica como Rebelión.org, pero todavía quedan medios como Kaos o Tercera Información como último reducto de una libertad de expresión que agoniza ante la nuevo ola involucionista que se avecina del que sería paradigma el cierre decretado por la AN de la web “Ateak Ireki” , tsunami regresivo que tendrá su culminación en la futura ilegalización de medios digitales como Kaos en la Red o impresos como el diario vasco Gara por “atentar contra el orden jurídico establecido”, lo que aunado con la previsible ilegalización del partido independentista vasco Sortu y la prohibición de la celebración del anunciado referéndum sobre la independencia catalana, supondrán el finiquito a la más larga experiencia seudodemocrática del Estado español.
Mientras, Rebelión, ( siguiendo el atavismo de la servidumbre a los poderes fácticos del momento), seguirá ignorando la gravedad de la aplicación de dichas medidas regresivas en la creencia de que no serán los siguientes, pero para que no puedan alegar como atenuante ante el juicio de la Historia el desconocimiento por miopía intelectual, me permito parafrasear el poema “Cuando los nazis vinieron” del pastor protestante alemán Martin Niemöller (1.892-1.984): “Primero vinieron a buscar a los filoterroristas y yo no hablé porque no era filoterrorista. Después, vinieron por los separatistas y yo no hablé porque no era separatista. Después, vinieron por los indignados y antisistema y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Finalmente, vinieron por mí y los demás trotskistas y ya para ese momento no quedaba nadie que pudiera hablar por mí”.
GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ-Analista







Alba Rico y el Euromaidan de Podemos. El ideólogo y fundador de “Podemos” justifica a los nazis ucranianos




No hay comentarios:

Publicar un comentario