viernes, 13 de febrero de 2015

PERO... ¿SIRVE TODAVÍA EL MARXISMO? (VÍDEO)





 Durante las dos últimas décadas, una legión de académicos del sistema, medios de comunicación, economistas, políticos, tertulianos superficiales y predicadores de todo tipo han estado anunciando hasta el hastío que el análisis marxista no tenía sentido en la sociedad actual, que se trataba de una antigualla del pasado que había perdido toda vigencia.


       Sin embargo, los hechos, que son siempre tozudos como se sabe, han venido a demostrar en el curso de los últimos tiempos, que la vigencia del marxismo es hoy más patente que nunca. Y es que difícilmente podía hacerlo de otra manera, ya que fue Carlos Marx el primer escrupuloso analista del desarrollo de la sociedad capitalista contemporánea, de sus contradicciones y de su iiremediable final. Y mientras este sistema  continúe existiendo, las valoraciones económicas y sociales que el cientifico aleman formuló hace siglo y medio continuarán teniendo una renovada vigencia.


       En el vídeo que les ofrecemos el sociólogo argentino Atilio Borón argumenta en torno a la vigencia del marxismo y a sus importantes aportes a la teoría política contemporánea






Atilio Boron: Teoría Marxista de la Política


Publicado el 12 de feb. de 2014

En general se han reconocido las contribuciones de Marx al estudio de la economía. Sin embargo, la teoría marxista de la política, inseparable de su análisis económico, también hizo época. En esta charla de la Videoteca Marxista, el politólogo argentino Atilio Boron habla de las contribuciones de Marx y de Engels a la filosofía y ciencia política.

Boron, tras argumentar la vigencia del marxismo, destaca algunos importantes aportes de éste a la teoría política. Entre ellos resalta la recuperación del concepto de la buena sociedad (el comunismo, una sociedad en permanente superación), la caracterización clasista del Estado, el desencuentro entre capitalismo y democracia, y la transitoriedad de todas las instituciones ("la permanente provisoriedad de lo existente").



Boron concluye la charla planteando que las contradicciones materiales en las sociedades latinoamericanas y europeas conducen a situaciones objetivamente revolucionarias. Sin embargo, es necesario un proceso de concientización -- "la batalla de ideas"-- para que el sujeto plural (incluyendo trabajadores, jóvenes, indígenas, campesinos, mujeres, minorías sexuales) se organice alrededor del imperativo de construir una sociedad postcapitalista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario