sábado, 14 de marzo de 2015

Mediacapital BV. La oscura boutique financiera de Roures, padrino mediático de Podemos.





Jume Roures. Fotomontaje de @heliomoreno.


"La libertad de prensa está garantizada
 sólo para aquellos que poseen una"
AJ Liebling



Se llama Jaume Roures. Ejemplifica lo que AJ Liebling quería decir hace 55 años cuando declaró "La libertad de prensa está garantizada sólo para aquellos que poseen una" (1)Es el gran padrino mediático de Podemos, el patrón de Publico.esdonde el partido de Pablo Iglesias Turrión y Monedero montó su cuartel general de comunicación desde el primer momento. A través de oscuras redes financieras relacionadas con el mundo de las llamadas boutiques financieras, Roures también aparece relacionado con el grupo Atresmedia, propietario de La Sexta, en el que el fallecido Marqués de Lara actuaba de gran capo y mayor accionista. 



En alguna ocasión, este empresario de los medios se ha declarado trotskista (no en vano fue militante cuando era joven de la trotskista Liga Comunista Revolucionaria) y ha manifestado su apoyo entusiasta al partido Podemos, algo que no se le había notado (sarcasmo, of course). Si calculásemos en dinero lo que costaría la publicidad quePublico.es le ha regalado y regala a Podemos, sin duda alcanzaría una cifra mareante. Pero también se ha permitido tomar parte activa y decisiva a la hora de elegir qué políticos de otros partidos -por ejemplo, de Izquierda Unida- había que promocionar y a cuáles había que desprestigiar.



Roures declaraba el año pasado por estas fechas, que "la crisis nos ha afectado a todos, pero también abre posibilidades nuevas y oportunidades de negocio que queremos aprovechar" (expansion.com). Una cosa es cierta: Roures es uno de esos capitalistas a los que la crisis le ha venido bien, pese al constante ejercicio de hipocresía que supone el tratamiento de la información de Publico.es.



Hubo quien en algún momento consideró a este magnate de los medios como el nuevo Polanco (patrón histórico de PRISA), e incluso algún entusiasta llegó a calificarlo del Rupert Murdoch español. Personalmente, su papel político como impulsor de Podemos me recuerda al que en su día tuvo el grupo PRISA con el PSOE, catapultando a Felipe González al cielo político.



Sin embargo, todo lo que rodea a las finanzas del padrino mediático de Podemos, apesta hasta niveles que provocan la indignación. Ya a finales del pasado año se hacía público que Roures poseía 250 millones de euros en 150 cuentas, un tercio los cuales estaban a buen recaudo en paraísos fiscales (elpais.es).



La revista Mongolia nos brinda, en su número de este mes, un excelente reportaje editorial que nos explica en detalle toda la ingeniería financiera a la que ha recurrido Roures para pagar menos impuestos o incluso no pagarlos, a través de las llamadas boutiques financieras relacionadas con paraísos fiscales y con Holanda, un país éste que, aunque oficiamente no tenga la consideración de paraíso fiscal, desempeña un papel fundamental en la maquinaria del mundo de los paraísos fiscales a través de las sociedades con sede en Holanda, como las de Roures.



Por su interés, reproducimos este artículo de Mongolia, publicado en la magnífica y recomendada sección "Perro come perro", dedicada a desvelar las trastiendas de los medios de comunicación. Pensamos que es preciso desenmascarar a estos revolucionarios de bolsa, que se dedican a crear e impulsar o a destruir y desacreditar partidos y políticos como si jugasen a una especie de Monopoly de la vida política.


Notas:
(1) AJ Liebling, en New Yorker, 14-05-1960, p. 105-12, tomado de Voices From the Underground: Radical Protest and the Underground Press in the “Sixties”.

Sigan  leyendo: 



Jaume Roures: "Seguramente votaré a Podemos"



Fernando León de Aranoa prepara para Roures un documental sobre Podemos



La revista Mongolia destripa al diario Público, principal apoyo de Podemos




Mediapro, una productora catalana con acento holandés




Empresario catalán ha acogido a Pablo Iglesias y Podemos en sus instalaciones


Jaume Roures, el dueño de 'Público', posee 250 millones en 150 cuentas, un tercio en paraísos fiscales



Jaume Roures posee 250 millones de euros, 75 de ellos en paraísos fiscales









Roures oculta con firmas en Holanda una fortuna de casi 500 millones




Jaume Roures, el millonario rojo, posee dos impresionantes barcos




La "progresía" juancarlista enredada en negocios de millones de euros
Cebrián y Roures: los escándalos de dos tiburones mediáticos




Grupos privados propietarios de medios de comunicación en España: principales datos estructurales y financieros




Los dueños de la información II



¿Quién está detrás de los medios de comunicación en España?



Atresmedia Corporación








CÓMO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL CAPITAL FINANCIAN INDIRECTAMENTE A PODEMOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario