jueves, 12 de marzo de 2015

No creáis la cobertura de medios dominantes estadounidenses de Venezuela






Global Research, 06 de marzo 2015





El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla en un mitin en la Plaza de Bolívar para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Caracas el 8 de marzo de 2014. (Foto: AP / Alejandro Cegarra)



Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y los EE.UU. acaban de tomar un gran éxito, con el gobierno de Nicolás Maduro, exigiendo que la Embajada de Estados Unidos en Caracas  a reducir su plantilla  en un 80% y que los visitantes estadounidenses  solicitar visas .



La mayoría simbólicamente, Venezuela ha  prohibido  una serie de funcionarios estadounidenses de visitar, incluyendo a George W. Bush y Dick Cheney. El telón de fondo de estos movimientos políticos es una nueva crisis en Venezuela que tiene un viejo guión: dirigentes de la derecha planean un golpe de Estado, con los EE.UU. profundamente implicado; manifestantes ricos salen a la calle; y los medios de comunicación occidentales cubren ambas historias con gran simpatía mientras abiertamente burlona al gobierno elegido democráticamente por intentar defenderse.



La última crisis comenzó cuando las autoridades actúan bajo las órdenes de Maduro arrestados alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, a mediados de febrero. Una figura de la oposición de derecha conocido, Ledezma se enfrentará juicio por conspiración contra el gobierno en lo que ahora se llama el "golpe de estado azul". Entre las piezas de  evidencia  que el gobierno dice que ha recogido son las llamadas telefónicas hechas por el alcalde para un número de teléfono de Estados Unidos, así como un arsenal de armas, incluyendo cócteles molotov, explosivos tipo granada y máscaras de gas, que se encuentra en la sede de la oficina del partido político de oposición.


Ledezma se encuentra recluido en la misma instalación que otro político de derecha, Leopoldo López, quien fue arrestado el año pasado por la supervisión de un plan llamado  La Salida , o "la salida", para revocar el gobierno. López ha tenido  tratos  con cifras del gobierno de EE.UU., incluyendo el senador Ron Wyden, D-Ore. Según Wikileaks, los dos aparentemente "discutieron posibles estrategias de los medios de comunicación con López, y los métodos para conseguir su mensaje positivo a las audiencias en los EE.UU." Justo antes del arresto de Ledezma, él, López y otros líderes de la oposición de derecha, entre ellos María Corina Machado, tuvo firmaron un documento llamando a una "transición nacional"  y aquí -a mover el gobierno dice que fue un precursor de un golpe de Estado apoyado por Estados Unidos.


Los EE.UU. ha estado involucrado en los intentos de desestabilizar el gobierno socialista de Venezuela. Su papel en el golpe de 2002 contra Hugo Chávez está  bien documentado . Con los años, muchas organizaciones, incluidas aquellas en las que figuras de la oposición de derecha están involucrados, han recibido financiación de la talla de  la USAID  y el  National Endowment for Democracy (NED) , ambos con sede en EE.UU. agencias notorios para fomentar el malestar en los países hostiles a intereses de Estados Unidos. Por ejemplo, Machado dirigió una organización llamada  Súmate  que ha recibido fondos de la NED.



Las autoridades estadounidenses también han hecho ningún secreto sobre su hostilidad hacia Venezuela. El año pasado el gobierno de Obama  impuso sanciones  en un número de funcionarios venezolanos, según afirman, están implicados en abusos contra los derechos humanos y corrupción, aunque se mantiene la lista de nombres en secreto. En del presidente Obama  2015 Estrategia de Seguridad Nacional , anunció que los EE.UU. "stand by los ciudadanos de los países donde el ejercicio pleno de la democracia está en riesgo, como Venezuela."


A pesar de esta documentación de animosidad estadounidense hacia Venezuela, los medios de comunicación siguen albergando un punto ciego inexplicable en el papel de Estados Unidos. El New York Times  opinó la semana pasada  en lo que podemos considerar el Anexo A, en el caso en contra de los medios de comunicación de Venezuela:


Escuchando asediado presidente Nicolás Maduro, de Venezuela divagar durante horas sobre una conspiración internacional de derecha para derrocarlo, es claro que iba a utilizar cualquier pretexto fabricado a líderes de la oposición de la cárcel y reprimir a la disidencia. En los últimos días, las afirmaciones del gobierno se han vuelto extravagante y su represión de los críticos aún más vicioso.


El profesor  Miguel Tinker Salas , uno de los pocos expertos en Estados Unidos en Venezuela, ha escrito un libro que será  lanzado  04 de mayo titulado "Venezuela:. Lo que cada uno debe saber" En una entrevista  en  "Uprising",  respondió a la editorial, diciendo: "Sabemos que hubo una amnesia histórica por parte del New York Times que celebró el golpe de Estado de 2002 contra Hugo Chávez."


Salas se refería al papel del  mea culpa  a celebrar inicialmente ese golpe y luego retractarse de sus palabras días después, cuando se volcó. En su nueva redacción, el documento no planteó el contexto histórico del apoyo de Estados Unidos para el golpe de Estado de 2002 o de sus propias posturas contradictorias desestimando las preocupaciones de Maduro.


Prueba B es  The Economist,  que fue tan lejos como cabeza de cartel de la crisis actual en Venezuela "Un golpe de Estado en cámara lenta." Si por "golpe de Estado", la revista significa "golpe de Estado", lo que se define generalmente como la toma de posesión ilegal de un gobierno, entonces no está claro lo que significan los escritores, para el artículo afirma que el "régimen se tambalea del autoritarismo a la dictadura." (El gobierno de Maduro organizando un golpe de Estado contra sí mismo?), la revista continúa afirmando que "las políticas económicas chiflado tienen traído escasez de alimentos, el alza de la inflación y el aumento de la pobreza ".


Salas explicó que los escritores están molestos por el hecho de que "[s] por ciento ixty del presupuesto del gobierno va realmente a los programas sociales y [la oposición] sería más bien ir a las empresas de infraestructura y petróleo, para que puedan producir más petróleo y tienen una mayor suministro de petróleo en el mercado mundial, y tiene que ser de propiedad privada. "


Gracias a este tipo de cobertura de los medios, el venezolano oposición de derecha ha tenido un gran éxito en la generación de simpatía, sobre todo entre el público de Estados Unidos, e incluso entre las celebridades americanas. Protestas derechistas del año pasado inspiraron una  nota de salida  por el actor Jared Leto, durante su discurso de aceptación del Oscar, un  blog de ​​apoyo  por Kevin Spacey y hasta un  puesto de medios de comunicación social  de la cantante Madonna.


Lo que ni el Times ni The Economist ni las celebridades de apoyo notan son los dobles estándares preocupantes de criticar a Venezuela cuando un aliado de Estados Unidos, como México sufre mucho peores problemas de corrupción anti-democrática y la violencia. Salas señaló la hipocresía, diciendo que 43 personas fueron asesinadas en Venezuela el año pasado en ambos lados de la división, y aún así, "The New York Times culpa al gobierno por estas muertes, y sin embargo, permanecen en silencio acerca de los 43 estudiantes que fueron asesinados en México”. Además, Salas señalado, aunque México tiene" 100.000 muertos y una verdadera crisis humanitaria ", el Times dice que" casi nada, mientras que en Venezuela se burlan del gobierno”.


Un  11 2014  editorial del Times el 43 estudiantes que faltan de México expresó no casi tanto vitriolo de gobierno claramente corrupto y desacreditado de ese país que las reservas de papel para Maduro de Venezuela, a quien llamó "autoritario", "errático" y "maniático".


Además, burlona de The Economist de la crisis económica de Venezuela también es hipócrita porque, según Salas, en México, "el cincuenta por ciento de la población vive en la pobreza" y, sin embargo el país "se presenta como un modelo de desarrollo occidental y la economía neoliberal. "Y mientras que los medios de comunicación se burlan de Venezuela de  escasez de papel higiénico , Salas responde que en México, que es un aliado de Estados Unidos, un gran número de "" la gente ni siquiera tienen acceso a los servicios básicos y alimentos.


La cobertura mediática de Venezuela es tan sesgada que incluso el polémico asunto del conflicto palestino-israelí parece generar una cobertura más justo en estos días. Salas atribuye el sesgo a la organización inteligente de grupos venezolanos de derecha, quien dice tener "aprendido la lección muy bien desde los cubanoamericanos en Miami y el Sur de la Florida, para que sepan cómo dirigirse a los medios de comunicación, que saben cómo crear opinión pública y lo han hecho muy bien”.


Pero Salas piensa que hay otra explicación, y que es "la falta de conocimiento que existe sobre Venezuela en los EE.UU. antes de que Hugo Chávez llegó al poder." La mayor parte de lo que los norteamericanos sabían sobre el país aparte de que tenía abundantes reservas de petróleo fue el hecho de que una vez ganó un concurso de Miss Universo y fue el hogar de algunos jugadores buenos béisbol. Esa ignorancia ha sido una pizarra en blanco perfecto en el que el gobierno de Estados Unidos, medios de comunicación y partidos de la oposición de derecha han sido capaces de hacerse sus perspectivas deformadas sobre el gobierno izquierdista de Venezuela.


Sonali Kolhatkar es el anfitrión y productor ejecutivo de  Uprising , un programa de radio todos los días a KPFK Radio Pacífica, que pronto será en Free Speech TV ( haga clic aquí  para la campaña de televisar Uprising). Ella es también el director de la  Misión de Mujeres Afganas , una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos que apoya activistas de los derechos de las mujeres en Afganistán y co-autor de Bleeding Afganistán: Washington, señores de la guerra y la propaganda del silencio . "




55 casos de manipulación mediática de la Oposición venezolana



Lo que es realmente dentro de la Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos 2015


El blog de la Casa Blanca

Hoja informativa: La Estrategia de Seguridad Nacional de 2015





Venezuela desarticula intento de golpe avalado por EEUU


Una filtración de WikiLeaks revela las cinco tácticas antichavistas de la USAID



La USAID, terrorismo internacional USA-IV Reich disfrazado de ONGs y artículos relacionados


USAID Subversión en América Latina no limitado a Cuba


Desinformación mediática y las revoluciones de color de la "Primavera árabe" y artículos relacionados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario