viernes, 30 de octubre de 2015

LA PRAXIS DE LUCHA



Viernes, 9 de octubre de 2015

CUADERNOS DE PEDAGOGÍA POLÍTICA

Por beniezu

 Aquí vamos hablar de la lucha de clases, ese concepto que da repelús a la burguesía  porque le deja en evidencia su interés compulsivo por ignorar la cruda realidad de la existencia de clases sociales antagónicas en las sociedad capitalistas; la clase trabajadora versus clase burguesa .Y el concepto de “Praxis de lucha se refiere a los recursos  que la clase trabajadora debe implementar para ejercitar el derecho a la emancipación que tiene como  clase social y como vanguardia emergente y dirigente  en el conjunto de la sociedad.

            La praxis de lucha es la conjunción de la teoría necesaria que será  implementada y a la vez alimentada  con la propia práctica de las luchas para la toma del poder por la clase trabajadora. Es decir es la metodología que abarca el conocimiento, la concienciación, la organización, la dirección la acción, la estrategia etc. todo un cumulo de herramientas necesarias para la transición radical política y social del Sistema capitalismo como modelo caduco al nuevo modelo del Sistema socialista.

       Y el sujeto principal de la praxis es la propia clase trabajadora, de la misma forma que en su histórico día lo hicieron aquellos sectores emergentes de la propia burguesía, como clase social, que se organizaron y se sublevaron para arrebatarle el poder del Estado a las monarquías absolutistas que gobernaban de forma despótica y retrograda entorpeciendo el desarrollo de la sociedad. Un ejemplo grafico significativo fue la revolución francesa de 1789, donde se dio  la depuración  de la clase social monárquica que se resistía al cambio y se tornaron violentamente reaccionarios al cambio pero el cambio se dio y la revolución burguesa triunfo y supuso un gran avance para  la humanidad en todos los sentidos.


  Esta misma dinámica se está gestando con la necesidad  del cambio radical de las  estructuras político-sociales ya caducas y problemáticas del Sistema capitalista burgués, y que las energías político sociales demandan  cambios radicales. El Sistema capitalista y la clase social que lo sustenta, ya supero su ciclo de desarrollo y crecimiento y ahora solo crea enormes problemas de todo tipo, y donde la clase trabajadora, las masas humanas que solo disponen de su fuerza de trabajo, es la que mayoritariamente está siendo castigada llegando a  extremos donde  incluso ni pueda  subsistir siquiera.

 Problemas que toman forma de guerras, desempleos descontrolados, migraciones salvajes, terrorismo, delincuencia, destrucción del planeta que produce daños al ecosistema  irreversibles, etc. etc.

          La praxis de lucha implica amplias movilizaciones de masas, pues estas masas serán los que activaran los cambios convulsos y donde el agente protagonista principal será la clase trabajadora estructurada en un bloque consciente y compacto, que en conjunción con aquello minoritarios sectores técnicamente más preparados concienciados y organizados asumirán el papel de la vanguardia necesaria para la implementación de un bloque compacto y poderoso. Y es importante incidir en el papel de las masas trabajadoras que  sin su participación activa y protagonista no habrá praxis ninguna, pues es a la vez el sujeto y el objeto de la praxis de lucha,  de ser el sujeto y el objeto de la historia.

         Y aquí insistiremos en este aspecto dialectico de ser la clase trabajadora la  protagonista y la destinataria de su propia praxis pues tras la convulsos cambios revolucionarios los cambios cualitativos que se producirán van alterar radicalmente  todos los valores y principios burgueses que irán al basurero de la historia, y el más importante , será la naturaleza social de la clase trabajadora que pasara de haber sido una sub clase social destinada de por vida a ser  servil al dominio de la burguesía, pasara  a ser la clase social única y protagonista en la nueva sociedad socialista.     

       Y así este bloque formado por la clase trabajadora como  fuerza emergente  y organizada  actuara con el arma más poderosa y efectiva para las transformaciones sociales; la conciencia de clase de los trabajadores que será la que generara las movilizaciones, las ocupaciones de los espacios públicos ,fabricas, plazas, universidades,etc.toda una dinámica de presencia y poder  donde las masas trabajadoras serán sus máximas protagonistas creando parcelas de poder y organización, y la creación de organismos asamblearios representativos y vehiculares de articulación  política. Y esa es la  labor de los políticos que  acompañaran y dinamizaran en lo posible con su ejemplo y conocimiento aquellas energías positivas y transformadoras que generan las movilizaciones. 

          Los políticos que son auténticamente de izquierdas, no suelen limitarse a describirles las maldades que sufren  las víctimas del Sistema para luego consolarles con promesas futuras  o con migajas como lo hacía “aquel benefactor del pueblo” que se limitaba a ayudar a los  hambrientos simplemente  alimentándoles  con promesas  grandilocuentes y algunas especias que les regalaba. El método efectivo seria  enseñándoles a pescar, o en nuestro caso enseñarles el camino, las herramientas y las técnicas para procurarse el remedio de todos sus males ejecutado por ellos mismos, en un gran bloque unido de clase social, mostrándoles  la metodología para procurarse la solución por ellos mismos, con su genuina identidad de clases social como la  herramienta  para llevar a cabo  la Praxis de lucha.

       El auténtico político representativo, acompañara a las masas  en la lucha mostrándoles el destino el camino el vehículo las Armas y las herramientas para alcanzar  la libertad y la justicia, acompañándoles en las movilizaciones en la ocupación de las plazas y las calles, haciendo con el  ejemplo de su acción la constatación real del político honesto, del político en quien poder confiar y aceptándole  como su auténtico representante.

           Es pues preciso que las masas cambien el  modelo de entender y hacer política, de interpretar  la política no como una tediosa practica de limitarse a votar  al candidato que más destaca en promesas limitándose a ser vulgares sujetos manipulados por las artimañas del tinglado electoral al servicio de la burguesía que considera al ciudadano votante como una pieza más de un sistema diseñado para servir a la burguesía como clase social dominante. 

      Se debe, pues,  entender la política como una tarea de acción personal y participación activa donde la información política es de vital importancia, pues esta generara el conocimiento de la realidad opresora y sus causas lo que hará  que generara  la concienciación y la determinación de ser parte de un todo, de la masa social, que será la que con su praxis comandara la toma del poder político.

            Eso es Praxis de Lucha, la conciencia y la determinación de alcanzar el poder con los hechos, la conjunción de la teoría y la práctica, con la acción de las masas, con la unidad y la determinación en alcanzar un objetivo común, unidos por los mismos intereses. Esta sinergia, que es la que genera la llamada Conciencia de Clase,  es el arma más poderosa que disponen los trabajadores para la transformación social.

           Esta es no solo la mejor arma efectiva para la acción política sino que es  SU propia y genuina arma que será  más demoledora a medida que los trabajadores tomen más conciencia de ella pues supondrá que tomen conciencia de sí mismos como clase dirigente en el nuevo tiempo y modelo de estado a construir. Cuando se haya producido la eclosión de lo que fue una masa  desfragmentada amorfa y manipulada por el Sistema en un bloque unido y estructurado en parámetros de una organización concienciada y con determinación de  ejecutar su papel histórico de ser la nueva clase dirigente.

             Y esa eclosión no es espontanea, requiere de cierta “ingieneria”, requiere también del conocimiento de los fenómenos y sinergias sociales y de los mecanismos para su control como en la propia ingeniería física. Requiere también de aquellos militantes hombres y mujeres de los que nos hablaba Bertolt Brecht, de aquellos luchadores “imprescindibles que luchan toda la .vida”Aquí también podríamos hablad de ingeniería política y de los que podríamos llamar “técnicos políticos “que serian los activistas en la materia armados de conciencia y determinación ,del conocimientos de la realidad concreta a transformar, conocedores de  las sinergias sociales y sus derivas cuando son espontaneas controladas e incluso  manipuladas. Sobre esto último los  servicios secretos del Sistema y sus think tank son experto en el tema para la manipulación de las masas.(1)

             Los trabajadores, como mayoritaria clase social, si no dispones de una legalidad que los defienda, deben conquistarla, a través de  los resortes del Poder para  crearla, la deben conquistar como clase social, nadie lo va hace en su nombre. Este es, qué duda cabe, un trabajo exclusivo y  personal de la clase trabajadora. Y el truco de la burguesa  es que sus agentes,  vestidos de izquierdistas, se hagan  pasar por ese tipo de ‘’benefactores de los obreros, nos dirán que son los representan de los desheredados y maltratados por el Sistema, que ellos “se encargan’’ de enmendarlo todo  con sus discursos  convincentes y confiables pero es todo charlatanería barata, nadie regala nada y menos los políticos que representan los intereses del capital.






No hay comentarios:

Publicar un comentario