martes, 28 de marzo de 2017

[Libro] Hacia la estación de Finlandia. Ensayo sobre la forma de escribir y hacer historia. Edmund Wilson






El autor, como gran parte de la izquierda norteamericana, acabaría siendo anticomunista más tarde. Habría que preguntarse si no fueron solo los acontecimientos posteriores a la muerte de Lenin sino otros tipos de intereses y de militancias los que explicasen ciertas evoluciones políticas. Eso nos ayudaría a entender el prólogo que Wilson hace de su libro en 1971, cuando lo había escrito en 1940.

En cualquier caso, “Hacia la Estación de Finlandia” debe formar parte de la herencia de la cultura política que todo comunista, o simplemente persona partidaria de cambiar el mundo en dirección a la igualdad, sería bueno que conociese. En su texto, Wilson toma como pretexto la llegada de Lenin desde Suiza hasta la estación de Finlandia en Petrogrado para dirigir la revolución para reflexionar acerca de la evolución de las ideas igualitaristas, de la lucha entre el socialismo científico y el utópico (y conciliador) primero y del socialismo revolucionario y el reformista burgués para llegar hasta Lenin y la revolución de Octubre. Wilson plantea que el libro de la historia tiene aún páginas por escribir y que el horizonte emancipador es posible.

Pedimos disculpas porque el formato de lectura no sea el más amigable pero en la red no hemos encontrado mejor opción, dentro de las muy escasamente disponibles. Si algún lector encuentra un sistema de descarga de lectura más cómoda, rogamos que nos lo haga llegar a encuentrocomunista@yahoo.es.








Edmund Wilson  en castellano



En inglés es mucho más completo
Edmund Wilson
Edmund Wilson (8 mayo 1895 a 12 junio 1972) fue un escritor y crítico que sobre todo exploró freudianos y marxistas temas. Influyó en muchos autores norteamericanos, incluyendo F. Scott Fitzgerald , cuyo trabajo inacabado editó para su publicación. Su esquema para una Biblioteca de América serie de obras clásicas nacionales se convirtió en realidad gracias al esfuerzo de Jason Epstein después de la muerte de Wilson.


Wilson era el jefe de redacción de la revista Vanity Fair en 1920 y 1921, y más tarde se desempeñó como editor asociado de The New Republic y como crítico de libros de The New Yorker y The New York Review of Books . Sus obras influyeron novelistas Upton Sinclair , John Dos Passos , Sinclair Lewis , Floyd Dell , yTheodore Dreiser . Se desempeñó en la Comisión Dewey , que se dispuso a evaluar objetivamente los cargos que llevaron al exilio de Leon Trotsky . Escribió obras de teatro, poemas y novelas, pero su mayor influencia fue la crítica literaria. [4]

En su libro, A la estación de Finlandia (1940), Wilson estudió el curso del socialismo europeo, desde el 1824 descubrimiento realizado por Jules Michelet de las ideas de Vico que culminaron en el 1917 la llegada de Vladimir Lenin en la estación de Finlandia de San Petersburgo para dirigir el bolcheviques en la Revolución rusa .




[Libro] Stefan Zweig Momentos estelares de la Humanidad (El tren de libre circulación o El tren precintado) y otros documentos complementarios.







Nueva edición de Hacia la estación de Finlandia. Ensayo sobre la forma de escribir y hacer historia, de Edmund Wilson




Hacia la estación de Finlandia. Ensayo sobre la forma de escribir y hacer historia. Edmund Wilson


Lenin hacia la estación de Finlandia




Lenin hacia la estación de Finlandia



Vladimir Ilich Lenin. Cartas desde lejos. Suiza 1917, Informe sobre la revolución de 1905, las Tesis de abril


V. I. Lenin: Las tareas del proletariado en la presente revolución ("Tesis de abril")



V. I. LENIN. EL ESTADO Y LA REVOLUCIÓN


V. I. Lenin: Cinco años de la revolución rusa y perspectivas de la revolución mundial (capitalismo de Estado)


Lenin y el socialismo en un solo país. El término marxismo-leninismo fue creado por José Stalin




El último "Testamento" de Lenin o Carta al Congreso del Partido Comunista de Rusia bolchevique


Lenin y Trotsky: la consigna los Estados Unidos de Europa, el socialismo en un solo país y el capitalismo de Estado


Rosa Luxemburgo: Utopías pacifistas - Estados Unidos de Europa 1911


[Libro] Contra el revisionismo, en defensa del marxismo. Vladimir Ilich Lenin.









2 comentarios:

  1. ¿tienes un ejemplar de este libro que me vendas?

    ResponderEliminar
  2. Si todavía crees que la utopía comunista es posible, ten al menos en cuenta que ni la revolución rusa, ni la china ni la cubana fueron realmente marxistas: no las hizo el proletariado y por sobre todo no eliminaron el Estado, lo cual para Marx y Engels era ineludible después de un breve período socialista. Por el contrario implantaron el poder omnímodo del Estado.

    ResponderEliminar