martes, 19 de mayo de 2020

Riders X Derechos: nota de prensa covid-19











Riders X Derechos, 26 de marzo de 2020

En el contexto actual de la pandemia de COVID19 el gobierno ha decidido ralentizar la actividad económica y redirigirla a las actividades esenciales, entre las que nos han incluido a los riders, sin ningún tipo de supervisión de nuestras condiciones y dificultando el acceso a las ayudas. Expondremos los problemas a los que nos enfrentamos y las demandas que realizamos a la sociedad y al gobierno.

A la extrema precariedad laboral que sufrimos se suma el riesgo por contagio del COVID19, ya que las plataformas como Deliveroo, Glovo o Uber Eats no proveen ningún elemento de seguridad y no han implementado normas especiales, aparte de comunicaciones con precauciones higiénico/sanitarias similares a las que emiten las autoridades públicas. Anuncios como “entrega sin contacto” acompañados de “envío gratis” y “quédate en casa” hacia los consumidores no son protocolos de seguridad sino publicidad y promociones para atraer más clientes y compensar la caída generalizada de los pedidos.


Asimismo, sufrimos de caída de la demanda, ya que se permite que trabajemos como falsos autónomos y cobremos por pedido bajo la amenaza del sistema de puntuación por algoritmo de las empresas, lo que nos lleva a estar horas y horas en la calle —esperando pedidos en los pocos restaurantes, cocinas o establecimientos como el almacén de Glovo, que hace las veces de supermercado de servicio a domicilio, o grandes cadenas como McDonalds—, exponiéndonos, sin ningún tipo de vigilancia de condiciones como distancia mínima entre las personas. Es fácil ver pelotones de 10 o más riders amontonados esperando pedidos.


Con tal de acceder a las ayudas a autónomos, algunos compañeros han solicitado a las empresas de reparto información del volumen de pedidos y si ha descendido al 75 % desde que se declaró el estado de alarma, así como justificantes de empresa que sirva a efectos del expediente administrativo que haya que documentar a la Seguridad Social para solicitar la prestación extraordinaria de cese de actividad. Ninguna de estas solicitudes ha sido satisfecha.

Con el conocimiento que tenemos sobre la facilidad de transmisión del COVID19 podemos pensar que estas condiciones son un punto de fuga que contrarresta las medidas de protección que está tomando el resto de la sociedad. Hay compañeros que han sido testigo de restaurantes con cocineros y empleados sin protección que entregan pedidos a riders amontonados. Incluso cumpliendo la entrega al cliente sin contacto, nos preguntamos cuáles son las posibilidades de que ellos reciban el famoso virus en sus pedidos. Seguramente altas. Es algo que el gobierno está permitiendo al añadirnos entre los colectivos que pueden seguir trabajando, pero sin ningún control, delegando la responsabilidad en las irresponsables empresas de reparto.

Así, tras el capricho de alguna persona que le dé pereza cocinar, se esconde un riesgo importante de contagio a cierto número de personas, incluido el cliente final. Puede que el pedido salga gratis económicamente (Glovo ha sacado promociones en este sentido), pero vale preguntarnos ¿merece la pena arriesgar la salud del empleado del restaurante, rider y cliente por satisfacer el apetito de una hamburguesa, shushi o burritos?



El gobierno nos añade en la excepción de colectivos laborales que pueden seguir activos, pero no nos añade como excepciones de “autónomos” a la hora de pedir subvenciones. Este doble rasero se cobrará vidas de entre los miles de riders, sus familias, compañeros de piso, allegados de todos los mencionados, etc.



No es aceptable que los trabajadores que, despojados de derechos laborales, que dependemos exclusivamente de la posibilidad de trabajar por pedido —controlados por unas empresas que siguen ocultando la relación laboral tras la figura de autónomo o Trade—, seamos precisamente los más desprotegidos. A pesar de que cuatro Tribunales Superiores de Justicia e innumerables jueces han sentenciados en contra de la autonomía de los riders, a favor de una relación laboral que ya es evidente y que ya se tenía que haber regulado antes esta crisis, tal como hemos venido demandando constantemente.


En este peligroso contexto se eleva la necesidad de que las empresas de reparto se responsabilicen con sus trabajadores y la sociedad, y no se desentiendan con mentiras tales como “los trabajadores son autónomos” o diciendo que “no son empresas de reparto sino de explotación de datos informáticos”. Creerles esas mentiras y permitirles la vulneración de nuestros derechos se cobrará vidas humanas, aumentando la curva de contagio del COVID19, todo con el beneplácito del gobierno que nos mantiene como “servicios esenciales” sin seguridad mínima esencial ni ingresos mínimos esenciales.



A estas alturas no creemos en la eficacia de pedir responsabilidad a las empresas de reparto, que continuamente han demostrado que el bienestar humano no está en su lista de prioridades. Quisiéramos apelar a los consumidores. Si están en condiciones de cocinar, cocinen. Si están en condiciones de ir a la farmacia o al supermercado, vayan. Protéjanse y sigan las indicaciones, pero si creen que vas a estar menos expuestos pidiendo en Glovo u otra plataforma, creemos que no es así: nadie vela por las condiciones de seguridad de los repartidores, y por esto mismo, aunque el pedido llegue limpio de virus (difícil saberlo por lo expuesto hasta aquí), en el proceso se están exponiendo a unas cuantas personas, aumentando el riesgo de contagio y distribución. Y si la sociedad continúa contagiándose, todos estamos en peligro, incluido el cliente, insistimos, aunque el paquete llegue limpio de virus.

Los riders no nos sentimos seguros de salir a trabajar en estas condiciones, pero por culpa del sistema perverso de falso autónomo y la puntuación del algoritmo, así como de las amenazas de las plataformas, nos vemos obligados a salir.

Para el caso de las personas que SÍ necesitan asistencia y que les lleven productos de primera necesidad a la casa, debería haber trabajadores contratados, preparados y protegidos que dispongan de un centro de trabajo, donde poder ducharse, cambiarse de ropa, y recoger sus guantes, mascarillas, y controlados por un supervisor por si alguno tiene síntomas de coronavirus. Pero lo que está ocurriendo ahora es un sinsentido, no podemos permitir que la gente arriesgue su vida por un antojo de sushi o porque alguien cree que no debe “arriesgarse”, y en cambio un rider sí debe tomar ese riesgo (que es obviamente compartido).
Exigimos un cese de la actividad de todo reparto de comida de restauración realizado a través de las plataformas digitales, ya que no existe capacidad de minimizar el riesgo de contagio de los riders que desarrollamos el trabajo en las calles y no disponemos de medios de protección (guantes, mascarillas y desinfección) ni de un centro de trabajo donde poder desinfectarnos y mantener las herramientas de trabajo libres del virus.
El cese definitivo permitiría asegurar la salud de los riders, las personas que conviven con ellos, de los clientes de las plataformas —así como de toda la sociedad, por extensión—, y solicitar la prestación extraordinaria sin necesidad de justificar la caída del nivel de ingresos.
Finalmente, nos dirigimos al gobierno y exigimos que:

  • La modificación del real decreto (BOE 18/03/2020 artículo 17 RD-ley 8/2020) y no inclusión de los servicios de comida a domicilio de hostelería y restauración, con tal de permitirnos el derecho de quedarnos en casa y cobrar la prestación.


  • Para los casos de personas con necesidad de asistencia, que haya una limitación de lo que se consideran productos básicos para llevar, limitación de peso, identificación de colectivos con tal necesidad y, no menos importante, que los trabajadores que presten dicho servicio sean contratados, preparados y protegidos.
  • Medidas de protección especial para las personas más vulnerables en este escenario —y que en cualquier caso se quedarían fuera de las ayudas de autónomos, incluso en el caso de realizar las modificaciones demandadas—: los arrendatarios de cuentas.
  • Se regularice consecuentemente y de forma inmediata la figura del rider falso autónomo, como indican las sentencias y los Tribunales Superiores de Justicia, reforzando también los servicios de inspección laboral y luchando contra el fraude a la seguridad social.
Los riders seguimos trabajando por necesidad y no por obligación o voluntad altruista, tampoco queremos ser héroes, ni heroínas. Queremos seguridad y los derechos que nos corresponden.
Atentamente:
Riders X Derechos (estatal)

Enlace al texto original (versión larga con más datos sobre su situación), también pdf: https://drive.google.com/file/d/1eL5y0vMOgf8aubdsXyVCqcSS8PTA8kU5/view




Los beneficio por delante de la seguridad de los trabajadores: dentro de Amazon durante la crisis del COVID-19


Coronavirus: estampas de la clase trabajadora global



Dossier de prensa:




La plataforma Riders x Derechos denuncia la desprotección en todos los sentidos que sufren los repartidores.



Deliveroo, Riders, Glovo o Uber Eats


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Los 'riders', de autónomos a empleados fijos: ¿cómo es el modelo regulatorio californiano que inspiraría al Gobierno?


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El TSJ de Cataluña ha dictado que los repartidores de Glovo son asalariados y no socios autónomos


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El TSJC dicta que un exrepartidor de Glovo es un asalariado y no un autónomo



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Repartidor de Uber Eats que sufrió accidente en Morelia cuenta su versión de los hechos

https://www.mimorelia.com/repartidor-de-uber-eats-que-sufrio-accidente-en-morelia-cuenta-su-version-de-los-hechos/

Uber Eats pierde la batalla del reparto en plena crisis sanitaria





















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