lunes, 18 de mayo de 2020

Los beneficio por delante de la seguridad de los trabajadores: dentro de Amazon durante la crisis del COVID-19








Coronavirus: estampas de la clase trabajadora global



Seguimos publicando denuncias de los trabajadores a nivel mundial En estos relatos en primera persona es posible comprobar como no solo el virus -un elemento natural- es global, sino también como falla a nivel global la capacidad de respuesta de los países y bloques capitalistas.
por Matt Smith *

24 de marzo de 2020




Seattle, EEUU. – Mientras el coronavirus comienza a extenderse y gran parte del país comienza a bloquearse, Amazon está en alza. Con más gente quedándose en casa, el negocio del reparto se hace más importante que nunca, y más lucrativo. La demanda de suministros para la vida diaria está en auge, desde el papel higiénico hasta la leche en polvo.


Todas estas entregas requieren de un ejército de trabajadores -conductores, manipuladores, clasificadores y más- en la vasta red de centros de despacho y de reparto de la compañía. Yo soy parte de ese ejército, un operador de carga subcontratado en una estación de reparto de Amazon en las afueras de Seattle, cerca del epicentro del brote de covid-19.

Mientras tantos miembros de la clase trabajadora sufren el coste oculto de pérdidas de salario y desempleo ocasionado por el coronavirus, aquellos que seguimos trabajando nos llevamos lo nuestro de otras maneras. Mis compañeros y yo estamos trabajando más duro que nunca, exponiendo nuestra salud para proveer un importante servicio a nuestros vecinos en cuarentena. Pero los ejecutivos y los mil millonarios de Amazon y sus contratas no están, desafortunadamente, tomando las precauciones básicas para proteger nuestra salud y la salud del público, digan lo que digan sus departamentos de relaciones públicas.

Condiciones insalubres en Amazon

La red de reparto de Amazon es un vivero potencial para la difusión del coronavirus. Mientras los expertos en sanidad advierten contra las reuniones de diez personas o más, en los almacenes de Amazon hay 100, 500 o 1500 empleados trabajando en un único sitio. Desde estos almacenes, los conductores y los manejadores de carga como yo somos enviados a lo ancho de toda la zona, entrando en miles de edificios de apartamentos, negocios y residencias para entregar los paquetes.

A pesar de este claro peligro potencial, Amazon no ha tomado muchas precauciones básicas para prevenir un brote. Por ejemplo, ni Amazon ni sus contratistas han provisto de suministros como desinfectante de manos para los camiones, para limpiarnos entre entregas, a pesar de las continuas demandas de los trabajadores.

En nuestra estación de reparto, tampoco hemos visto un incremento en nuestra baja por enfermedad pagada a raíz del riesgo del virus. Muchos de mis compañeros se enfrentarían a una difícil disyuntiva si experimentaran los síntomas del virus: ir al trabajo a riesgo de infectar a los compañeros, o perder 5 días de paga (el tiempo que tardarían en hacerse la prueba del covid-19 y obtener los resultados). En un contexto de altos alquileres, bajos salarios y sin baja pagada, muchos de ellos estarían forzados a asumir el riesgo y venir al trabajo.

Además de esto, ha habido una notable falta de comunicación desde la dirección de Amazon sobre precauciones y procedimientos, incluyendo la cuestión de qué ocurre si uno de nuestros compañeros de trabajo diera positivo en covid-19. Esta pregunta se ha vuelto más urgente después de que un trabajador de Amazon diera positivo recientemente en una estación de reparto en la ciudad de Nueva York y cinco dieran positivo en un almacén en España. En Nueva York, los empleados dicen que fueron los compañeros -y no la dirección de Amazon- los que informaron de los positivos, y que los trabajadores fueron requeridos a acudir a su turno después de que el caso fuera descubierto. Amazon debe comunicar claramente a sus empleados y contratistas sobre este riesgo, y deben cerrar inmediatamente las instalaciones donde se encuentre un caso de coronavirus, con la paga completa a los trabajadores afectados.



Estos problemas no son aislados de Seattle y Nueva York. Mis compañeros en Amazon han estado intentado de forma creciente pasar la voz de alarma en los almacenes de todo el país -a menudo de forma anónima, por miedo a represalias.

Los trabajadores y los miembros de la comunidad deben defenderse


Se requiere una acción urgente, ya sea para trabajadores como yo que estamos siendo expuestos a un riesgo creciente, como para trabajadores que están perdiendo sus ingresos porque son forzados a quedarse en casa sin paga por baja médica o que han sido despedidos.


Los jefes de las gigantescas corporaciones como Amazon parece que no tienen intención de arreglar estos problemas por sí mismos, a pesar de tener el dinero necesario para hacerlo, en un afán de mantener sus beneficios. Tampoco las instituciones políticas Demócrata o Republicana, que han fracasado en atender las necesidades del pueblo trabajador incluso en tiempos normales. Para resolver esta crisis, los trabajadores van a necesitar organizarse y reclamar cambios, ya sea para asistencia inmediata en dinero, bajas de enfermedad pagadas, condiciones de trabajo saludables y sanidad pública para todos.


En Seattle, el concejal socialista Kshama Sawant está peleando por un impuesto de 500 millones de dólares a las grandes corporaciones como Amazon para financiar una ayuda inmediata a los trabajadores. Trabajadores, socialistas, sindicatos y activistas deberán unirse a esta lucha si queremos ganar.

Impuesto a Amazon para proporcionar ayuda de emergencia COVID-19 y construir viviendas sociales, financiar el Green New Deal con un programa de empleos masivos





¡Nosotros, trabajadores de Amazon, exigimos protecciones contra el coronavirus!



En otro paso importante, alrededor de 1500 empleados de Amazon de todo el mundo han firmado una petición pública pidiendo una actuación de la compañía. Además de precauciones urgentes de seguridad, la petición emplaza a Amazon a establecer una paga de 1,5 veces la paga normal por trabajar en un entorno de riesgo.


Problemas más profundos salen a la luz

La pandemia de covid-19 pone a la luz la bancarrota del capitalismo. Corporaciones como Amazon ponen los beneficios por encima de la salud de sus trabajadores y de la comunidad. Cuando surgen problemas en el lugar de trabajo, los empleados apenas cuentan con recursos a través de las estructuras corporativas, donde jefes insensibles tienen el monopolio de la toma de decisiones.

El sistema, que ya fallaba a la inmensa mayoría de los trabajadores incluso antes del estallido del coronavirus, ha mostrado su absoluta incompetencia para lidiar con una pandemia global y con una crisis climática en ciernes. El modelo de traspasar riqueza inconmensurable a la cima, mientras las necesidades sociales más básicas como la sanidad son esquilmadas, no funciona. Necesitamos urgentemente un sistema de sanidad pública para todos, en el que los beneficios de las aseguradoras y de las farmacéuticas desciendan de prioridad, de forma que se puedan satisfacer las necesidades de salud de la gente corriente. Los trabajadores van a tener que organizarse y construir movimientos de masas para conseguir este tipo de cambio.


Pero esto no será suficiente. En última instancia, a menos que sectores enteros como la sanidad, la energía y la vivienda, y grandes corporaciones como Amazon, sean tomadas bajo propiedad pública democrática, las crisis como el coronavirus y el cambio climático no van a ser atendidas. En lugar de permitir despidos masivos y rescates de grandes corporaciones como Boeing, necesitamos tomar las grandes corporaciones en nuestras manos como trabajadores y dirigirlas democráticamente nosotros mismos.

* Matt Smith es un operador de carga en Amazon y miembro de Socialist Alternative.






Extinción planetaria, dominación ideológica y empobrecimiento de la clase trabajadora con la transición ecológica o Green New Dea (Nuevo Acuerdo o Pacto Verde)



Extinction Rebellion: Cuando el capitalismo se viste de verde (vídeo). El nuevo socialismo burgués o conservador.



Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.



Amazon reconoce tres casos de coronavirus en España

15/03/2020


Amazon contratará 100.000 trabajadores adicionales en EE.UU.: el aislamiento por COVID-19 ha disparado las compras online

16 Marzo 2020


Las deficiencias de la respuesta de Amazon mientras el virus se propaga en más de 50 almacenes

08 de abril de 2020


OBSERVATORIO CORONAVIRUS: LOS TRABAJADORES DE AMAZON DAN POSITIVO POR COVID-19 EN VARIOS ALMACENES EN DIFERENTES PAÍSES

27 de marzo de 2020


Almacenes de Amazon están siendo afectados con casos de coronavirus


Amazon reina en medio del COVID-19 pero se le rebelan los trabajadores

15 ABRIL 2020














No hay comentarios:

Publicar un comentario