Por Rafael
Calero Palma Sábado, 20 de Abril de 2013
"Las voces que no callaron, flamenco
y revolución" es una obra valiente, hermosa y necesaria, donde la poesía y
el flamenco se funden de manera natural y fluida.
Juan Pinilla
(Huétor Tájar, Granada, 1983) es periodista y cantaor de flamenco, o cantaor de
flamenco y periodista, que para el caso que nos ocupa, tanto monta. Y además de
esto, Juan Pinilla es militante del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y
si no ando muy errado, de Izquierda Unida. Y desde su triple condición de
hombre de letras, hombre de música, y militante político y sindical, el cantaor
de Granada publicó hace unos meses un trabajo tan necesario como el agua de
mayo: Las voces que no callaron, flamenco y revolución.
Se trata de un precioso disco-libro
publicado por la Sociedad Cooperativa Andaluza Atrapasueños Editorial, que hace
unos días puso en la calle la segunda edición, de lo cual se deduce que el
público lo ha acogido como un trabajo de esta índole merece, con todo el cariño
y el respeto del mundo. Y es que en los tiempos que corren, que una obra de
estas características conozca una segunda edición es todo un éxito, y no me
estoy refiriendo precisamente al aspecto comercial —que también, por supuesto—,
sino al artístico que, al fin y al cabo, es el que a nosotros nos debe importar.
Como he dicho más arriba, Las
voces que no callaron, flamenco y revolución es un disco-libro, con formato
de cd. En la parte literaria, el periodista Juan Pinilla lleva a cabo un
pormenorizado estudio sobre el flamenco “de izquierdas”, y trata de derribar
la idea que aún hoy muchos sostienen de que el flamenco es un arte conservador,
apegado a los señoritos y acostumbrado a moverse por donde se mueve el dinero.
Y para demostrar su tesis, Pinilla nos recuerda que a lo largo de la historia
del flamenco ha habido un gran número de cantaores y cantaoras, de
guitarristas, de bailaores y bailaoras que nunca ocultaron su militancia, como
el Chato de las Ventas, fusilado por los fascistas en Badajoz, durante la
Guerra Civil; de Miguel de Molina, apaleado y humillado por un grupo de
falangistas y exiliado en Sudamérica por su condición de homosexual y
republicano; de Juan Valderrama, que combatió en una columna anarquista durante
la guerra, o de Pastora Pavón, la Niña de los Peines, la cantaora republicana
por excelencia, que popularizó aquellos versos que decían “Que bonita está
Triana / cuando le ponen al puente / banderas republicanas”; también tienen su
rinconcito en este libro gente más cercana en el tiempo, como Manuel Gerena,
Salvador Távora, El Piki, El Cabrero o Paco Moyano, todos ellos destacados
cantaores antifascistas, durante la Transición y como en el caso de José
Domínguez, El Cabrero, con una longeva carrera discográfica y sobre los
escenarios de todo el mundo. Las voces que no callaron, flamenco y revolución
es, sin duda, un trabajo de investigación ameno, lleno de jugosas anécdotas,
que te atrapa y te deja con la sensación de que uno no se ha quedado saciado
del todo, y quiere saber más y más sobre el tema.
En la parte musical, la más
experimental y, en mi opinión, valiosa, de este trabajo, el cantaor de flamenco
Juan Pinilla, acompañado por las guitarras de Rafael Rodríguez, de Paco Cortés
y de Josele de la Rosa, va transitando a lo largo de cuarenta y tres minutos
por diferentes palos, muchos de ellos poco habituales en el flamenco que se
hace en la actualidad, en el que con tanto descaro prima lo comercial. De esta
manera, Juan Pinilla se atreve con las cartageneras, los tangos, las bulerías,
la temporera y debla —un palo tan poco habitual en estos días y que se adaptaba
de maravilla a la voz del maestro Enrique Morente—, los fandangos, la petenera,
las seguiriyas, el mirabrás y algún cante más, que harán las delicias de todo
aquel que se acerque a este disco y a este cantaor, con los oídos bien abiertos,
sin prejuicios y sin las ideas preconcebidas que tanto daño hacen al flamenco.
Y es que Juan ha dado un doble salto
mortal sin red a la hora de hacer este trabajo. Por un lado, atreviéndose a
reivindicar a los flamencos de la izquierda, a los contestatarios, a los que
transitaron por el tortuoso sendero del compromiso social, a los de las letras
reivindicativas y nada complacientes con los poderosos, a los que se atrevieron
a protestar y a denunciar. Por otro lado, atreviéndose a encajar en los palos
flamencos textos, frases, ideas y poemas de autores tan dispares y tan alejados
del flamenco como Nietszche, Ernesto Che Guevara —sublimes las peteneras donde
el de Granada canta “Mañana cuando yo muera / no me vengáis a llorar / nunca
estaré bajo tierra / soy viento de libertad”—, Edgar Allan Poe, Groucho Marx
—probablemente lo más surrealista que se ha visto hasta ahora en el campo del
flamenco haya sido adaptar con tanto tino frases célebres del bigotudo de los
hermanos Marx al ritmo de los tanguillos de Cádiz—, Gregorio Marañón o Franz
Grillparzer. El disco se abre con un estremecedor recitado a cargo de Emma
Cohen del poema “Mi corazón es patio”, de Marcos Ana. Hacia la mitad, es el
actor Paco Algora el que recita “Autobiografía”, del insigne Gabriel Celaya).
Las voces que no callaron, flamenco y
revolución es una obra
valiente, hermosa y necesaria, donde la poesía y el flamenco se funden de
manera natural y fluida. En mi modesta y nada experta opinión, estamos ante una
obra imprescindible, de esas que se revalorizan más y más con el tiempo y nos
recuerdan que no todos los artistas están en esto por el dinero. Una obra que
jamás figurará en el número uno de ninguna lista de éxitos (ni creo que sea esa
la intención de su autor). Una obra que, como el propio Pinilla señala, está
dedicada a todos aquellos que miden al hombre con parámetros humanos, y no
numéricos. Una obra para las mujeres y los hombres que disfrutan de lo mejor
del ser humano, el arte y la libertad. Una obra que nadie con un mínimo de
sensibilidad debería dejar de disfrutar.
Presentación
libro-disco Juan Pinilla en LaTejedora
[Audio] Las voces
que no callaron, Flamenco y Revolución; de Juan Pinilla
Presentación del
libro-disco del cantaor granadino Juan Pinilla: “Las Voces que no callaron”.
Juan Pinilla
"Fandangos del Corruco, Macande y Vallejo
Juan Pinilla se
autoinculpa de la acción en Mercadona a ritmo de Fandango
JUAN PINILLA -
Tangos del Sacromonte
Conferencia "El Cante Flamenco.
Los Palos" de Juan Pinilla
"DON MANUEL" CANTE: JUAN
PINILLA. GUITARRA: PACO CORTÉS
Juan Pinilla "Fandangos del
Corruco, Macande y Vallejo"
Juan Pinilla
imágenes en google, cada foto hay un artículo o blog para verlo, 1º pinchar la
foto y saldrá en grande, 2º pinchar dos veces saldrá.
El
Cabrero, El Canto de la Sierra: La película francesa emitida en 43 países y
rechazada por todas las cadenas de TV.
Cantaores y cantautores cantando a Andalucía.
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