Corrupción, aceite que lubrica la maquinaria capitalista
Culpar
de la crisis a la política y los políticos es un discurso fascista
Dejan al juez que juzguen a los corruptos y no al juez
juzguen a los corruptores.
Bermúdez exige a Ruz que deje de investigar los
papeles de Bárcenas
Estaba buscando
empresarios corruptos y sus empresas y solo he encontrado que los políticos y
los partidos son corruptos.
Os
dejo una relación de reportajes y artículos sobre este tema.
Este
es el primero el que hizo este mapa del Corruptódromo
En
este enlace de mi blog encontrarás los que hicieron este mapa
Los vínculos de Enrique Dans, promotor del movimiento 15M, con
la oligarquía financiera internacional.
El movimiento
del 15 M o la nueva marca 25 S, está centrado en los políticos y sus partidos,
hace culpable de todos los problemas sociales y económicos. Siempre cuestiona a
la democracia.
"Es lógico que un liberal hable
de "democracia" en términos generales. Un marxista no se olvidará
nunca de preguntar: "¿Para qué clase?""
Vladimir Ilich "Lenin", La
revolución proletaria y el renegado Kautsky, 1918
Siempre
hacen acciones tomando o rodeando con
los parlamentos y nunca hace acciones con las empresas del IBEX 35
El 86% de las empresas del Ibex 35 operan en paraísos
fiscales
Entre
“indignados” manipuladores, lucha de clases, y el nuevo fascismo emergente
MOVIMIENTO 15M - El fascismo moderno
disfrazado de movimiento social
Nace La Resistencia: un ‘lobby’ andaluz contra la
corrupción y el despilfarro
Las donaciones del PP y las casualidades,
es portavoz del PSOE, es un demagogo
Por Fco. Pelayo
Miércoles, 17 de abril de 2013
El afán de protagonismo de muchos alcaldes, presidentes
autonómicos y ministros ha llevado a la realización en los últimos años en
España de numerosos proyectos cuya viabilidad o utilidad pública no es, en
muchos casos, ni siquiera planteable en la mayoría de países de nuestro
entorno.
Podrían considerarse como los restos de un pasado no muy lejano
marcado por el despilfarro de dinero público sin
ningún tipo de control por parte las instituciones competentes. El aumento
paulatino en el coste de las obras, la escasa utilización posterior y el cierre o
venta del proyecto son el denominador común en muchos de ellos.
Estos son algunos ejemplos de la pésima gestión por parte de los
políticos de los recursos públicos:
·
La Ciudad de las Artes y las Ciencias. En plena fiebre del ladrillo a
finales de los años 90, la Generalitat Valencianaideó un
megaproyecto cultural y lúdico en el que puso al frente al polémico arquitecto Santiago
Calatrava. Aunque el
complejo tenía un presupuesto inicial de 308 millones de euros, el Gobierno de Francisco
Camps terminó
desembolsando 1281 millones de euros, lo que supone un gasto
extra de casi 1.000 millones. Especialmente llamativo es el
caso del edificio de la ópera, más conocido como el Palau de les Arts, que ha
tenido un coste de 382,5 millones de euros, una cifra que ya supera todo el
presupuesto previsto para el megaproyecto. Solo en los honorarios de Calatrava, la Generalitat se gastó94 millones
de euros.
·
La Ciudad de la Cultura. La historia de la Ciudad de la Cultura de Santiago de
Compostela, ubicada en el Monte Gaiás, es un verdadero desfase
arquitectónico y presupuestario. La idea empezó a tomar forma en 1999 conManuel
Fraga como presidente
de la Xunta de Galicia. Su coste inicial se presupuestó en 108
millones de euros y fue diseñada por el prestigioso arquitecto
estadounidense Peter Eisenman. El proyecto, que ya ha consumido casi 400
millones de euros, no se terminará. La Xunta ha decidido paralizar definitivamante la
construcción de los dos edificios que quedaban aún pendientes. Solo su mantenimiento anual ronda
los 1,5 millones de euros.
·
La Caja Mágica. Fue uno de las obras estrella de Alberto
Ruiz-Gallardón en
su fallida apuesta para que Madrid albergarse unos Juegos Olímpicos. El pabellón
polideportivo iba a tener un coste de 120 millones de euros y la factura
terminó ascendiendo a 294 millones. Ha tenido un sobrecoste de
174 millones de euros, dos veces y media más de lo presupuestado.
·
La Exposición Internacional de Zaragoza. El
evento que en 2008 giró en torno al agua y al desarrollo sostenible ha sido uno de los proyectos de
mayor inversión y sobrecoste de los últimos años. Duró tres
meses, costó 2.250 millones de euros y presentó sobrecostes
como los del pabellón puente (34 millones), el del Pabellón de
Aragón (15 millones), el de la Torre del Agua (13 millones). El
más destacado ha sido el del Palacio de Congresos, que alcanzó los 36 millones.
El montante total se repartió en 700 millones de euros de inversión directa y 1.550
millones en infraestructuras. En total, dejó unas pérdidas de
502 millones de euros, según el informe de fiscalización del Tribunal de
Cuentas.
·
Fórum de Barcelona. La Ciudad Condal acogió en 2004 el Fórum Universal de las Culturas, un evento que dejó un impresionante
legado arquitectónico y una elevada factura económica para las arcas públicas.
Inicialmente se cifró el precio de las obras en 2.190,
pero finalmente el Ayuntamiento de Barcelona reconoció que la inversión final
fue de 3.270 millones, más de 1.000 millones más. Llama la atención el elevado
sobrecoste final del Edificio de Fórum, el emblema del proyecto, cuya
construcción se estimó en 48 millones de euros y acabó
costando 134 millones.
·
'Setas de la Encarnación'. El proyecto del Metropol Parasol, conocido popularmente
como las 'Setas de la Encarnación' debido a su ubicación en la plaza sevillana
de la Encarnación, fue adjudicado al alemán Jürgen Mayer en 2004 por un
presupuesto inicial de 33 millones de euros. La cantidad
fue creciendo poco a poco debido a modificaciones y retrasos hasta alcanzar los
123 millones de euros. En su inauguración en marzo de 2011, el entonces alcalde de Sevilla,
Alfredo Sánchez Monteseirín, justificó así el sobrecoste de casi 100
millones: "Pretender vivir mirándonos a nosotros mismos y
hacer lo que siempre hemos hecho es estar lejos de la realidad".
·
'Ciudad del Circo'. El surrealismo alcanza un grado supremo en Alcorcón con el Centro de Artes de Alcorcón (CREAA), más conocido como 'Ciudad
del Circo'. El proyecto del alcalde socialista Enrique Cascallana,
que incluye un auditorio, un circo estable y un área de congresos, entre otros,
se presupuestó en 120 millones de euros y las obras, aún no
finalizadas, acumulan ya un sobrecoste del 40%. El proyecto ha
significado, además, la demolición de una biblioteca pública y la desaparición
de una de las zonas verdes más importante de la ciudad.
·
La Ciudad de la Luz. El complejo industrial de cine alicantino pretendía convertirse
en una especie de Hollywood español. Eduardo
Zaplana fue el
principal valedor de un proyecto que hoy en día está en venta. Se iban a invertir
100 millones de euros, pero su coste final alcanzó los 350
millones, según ha reconocido la propia Generalitat Valenciana. Desde 2005,
apenas se han producido unas 60 películas en sus instalaciones. El PSOE
denunció en 2012 que en las cuentas de la Ciudad de la Luz hay varios pagos en los años 2006 y 2007 por valor de
1,2 millones a
una empresa para la realización de unas películas que en 2011 no se habían
estrenado. El caso más llamativo es la inversión de 4,7
millones en la película Astérix en los Juegos Olímpicos.
·
Línea AVE Toledo-Cuenca-Albacete. La rentabilidad es un concepto que
no se puede asociar hoy en día a la alta velocidad española, ya que no existe suficiente demanda
por parte de los usuarios para amortizar el alto coste de las
infraestructuras —España, con más de 3.000 km, es el segundo
país del mundo con mayor implantación de la alta velocidad, solo superado por
China—. Sin embargo, la línea de AVE Toledo-Cuenca-Albacete, ya suprimida, clamaba al cielo. Cada día se subían a esa línea directa solo
nueve viajeros de los 2.190 potenciales para ambos sentidos. El coste del
servicio suponía para las arcas del Estado unos 18.000 euros al día.
·
Aeropuertos: Castellón, Huesca... Como ha ocurrido con la alta
velocidad, laproliferación de aeropuertos en los últimos años —en
España ya hay 48 y la mayoría son deficitarios— ha provocado la construcción de
muchas instalaciones cuya utilidad pública es más que cuestionable. Es el caso
de varios aeródromos como el de Burgos, el de Badajoz, el de Castellón o el de Huesca, con solo cuatro pasajeros en marzo de
este año. El de Castellón se inauguró en marzo de 2011 y aún no está
operativo después de gastarse en su construcción 150 millones de euros. La
Generalitat ha anunciado que podría empezar a funcionar a finales de este año.
Pero si uno se lleva la palma es el de Ciudad Real, que abrió en 2008, cerró el año pasado y está a punto de firmar su
liquidación total después de una inversión de 1.100 millones de euros.
"Cuando éramos ricos" por Jordi Évole
Para su construcción se han invertido cientos de
millones, pero hoy están prácticamente en desuso o a medio hacer. Aeropuertos
sin viajeros, autopistas sin coches, palacios de congresos sin actos que
celebrar ¿Sirven para algo esas grandes infraestructuras levantadas con dinero
público? "¿Nos lo podíamos permitir?"
No hay comentarios:
Publicar un comentario