viernes, 5 de abril de 2013

Núñez Feijóo debe dimitir por higiene democrática



1 abril, 2013

Comunicado de la Plataforma en Defensa de las Libertades Democráticas (PDLD)

En Febrero de 2009, en plena campaña electoral gallega, los medios de comunicación publicaron la fotografía de Anxo Quitana, entonces vicepresidente del Gobierno de la Xunta de Galicia, acompañado por el constructor Jacinto Rey, en el yate de éste último. El hoy Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto con la plana mayor del PP, consideraron que dicha fotografía merecía una explicación, toda vez que la presencia de Quintana en el yate del constructor Jacinto Rey se había producido antes de la adjudicación parcial a su empresa del concurso de un parque eólico, proyecto de la Consellería de Industria, dirigida por el partido de Quintana, el BNG. El resultado de las elecciones gallegas, con la mayoría absoluta para el PP y Núñez Feijóo, y el escándalo de aquella fotografía, precipitarían la salida de la política de Anxo Quintana.

En estos días hemos podido conocer que el señor Núñez Feijóo, también es amante de las aventuras marineras, compartió viaje en yate con el capo de la mafia de la droga y del contrabando de tabaco Marcial Dorado Baúlde en el verano de 1995. Las fotografías publicadas por el diario El País y que han dado la vuelta a todas las redacciones no ofrecen lugar a dudas. Pero, por lo que ha trascendido a los medios de comunicación, este viaje en yate no fue algo meramente ocasional. El Presidente de la Xunta de Galicia estuvo también en su casa (hasta 1998) e hizo varios viajes con Marcial Dorado (a Portugal y a Andorra, lugares en los que el contrabandista y narcotraficante tenía negocios), que actualmente cumple condena de 14 años de cárcel por sus vínculos con el narcotráfico.

Aunque el señor Núñez Feijóo no fuese en 1995 Presidente de la Xunta de Galicia sí era un alto cargo del PP en dicha Comunidad, puesto que era el número dos de la Consellería de Salud (algo incompatible con el narcotráfico y que, a todas luces debe serlo también con la amistad con un narcotraficante) de la Xunta. Hubiese tenido el cargo que hubiese tenido y lo ocupase en la institución política que lo ocupase al señor Núñez Feijóo cabría aplicársele, en analogía a similar frase de Julio César, que los políticos no sólo deben ser honrados sino parecerlo.

El nombre del señor Dorado Baúlde ya aparece mencionado en la gran redada de 1983 contra los “tabaqueros” gallegos. También fue implicado en 1989 en una red de banqueo de dinero negro, aunque no llegó a ser condenado. En 1990 fue detenido por orden del juez Baltasar Garzón en el marco de la Operación Nécora contra las redes de contrabando de tabaco, aunque se le excarceló posteriormente.

Es difícil que, con estos antecedentes, el señor Núñez Feijóo no supiera quién era el señor Dorado y a qué menesteres se dedicaba, sobre todo cuando toda la sociedad gallega conocía sus actividades. Y es menos creíble aún el señor Presidente de la Xunta de Galicia cuando afirma que rompió toda relación con el contrabandista y narcotraficante en 1997 cuando en 1998 aún visitaba su casa de Baiona o la de Illa de Arousa , como afirma algún medio de comunicación.

Nadie acusa de ningún delito, de momento, al señor Núñez Feijóo pero son de largo conocidos los vínculos entre el PP gallego (y entre su antecesor, AP) y las redes de contrabandistas de tabaco y de narcotraficantes, a través de la militancia en este partido. El caso de Manuel Cruz López, testaferro de Dorado, militante del PP, y chofer oficial de Manuel Becaría Romay, principal impulsor de la carrera política del actual Presidente de la Xunta es uno más dentro de toda la larga historia de la mafia económico-política gallega.

Ante tantas dudas y piezas que no encajan dentro de todo lo que hasta ahora sabemos del caso, así como ante las insatisfactorias declaraciones del Presidente de la Xunta en relación a esta grave cuestión – “Las fotos son lo que son: fotos. No hay nada detrás. Ni contratos con la Xunta o el Insalud, ni financiación del PP porque yo en aquellos ni siquiera militaba en el PP”- sólo nos cabe pedir su dimisión ya que militase o no en dicho partido era un cargo público por él y su alusión a la supuesta mano negra interesada en perjudicarle desde que en 2003 fue nombrado Vicepresidente de la Xunta, por el “patrón” Fraga nos suena demasiado a la infantil respuesta del mal estudiante: “la profe me tiene manía”.

En la Plataforma en Defensa de las Libertades Democráticas (PDLD) hemos afirmado con anterioridad que “ la gigantesca trama de corrupción del PP que está saliendo a la luz (,,,,) se convierte en la más seria amenaza contra las libertades democráticas y la propia idea de democracia”. Y añadimos después, en relación al caso Bárcenas, que “la degradación y desconfianza que los propios autores de la corrupción lanzan, no sobre sí mismos, sino sobre todos los partidos políticos, en su táctica del calamar de ensuciarlos a todos por igual, para así aminorar su propia responsabilidad en los hechos, está abriendo paso a un discurso populista y prefascista del “que se vayan todos” y del “todos son iguales”, satanizando a la política en su conjunto, sin matiz alguno, que va calando en la sociedad y que pretende eliminar, como sospechosa, cualquier opción política radicalmente distinta y necesaria para enfrentarse a las medidas antisociales lanzadas contra la clase trabajadora por el propio PP. Este es el discurso que allana el camino a los salvapatrias y a supuestas salidas “no ideológicas”, pero que ponen el énfasis en la sacralización de la economía neoliberal y en las medidas “traumáticas pero necesarias”, que pretenden vendernos los que intentan ensuciar lo único que se puede oponer a los desmanes del capital, precisamente la política”.

Núñez Feijóo puede tener derecho a la presunción de inocencia pero para defenderla no debe seguir escudándose en las instituciones políticas al negarse a dimitir pues, por ahora sólo está en entredicho su crédito personal pero, si continúa enrocándose en su cargo y en el “argumento” de que se pretende “truncar su carrera política” para no cesar en su cargo, muy pronto será la imagen de la Presidencia de la Xunta la afectada.

DIMISIÓN DE NÚÑEZ FEIJÓO POR HIGIENE DEMOCRÁTICA YA.

Fuente:


 

 


Feijóo también viajó a Cascais y a la isla de Ibiza con Marcial Dorado


Todos los artículos de El País (se va actualizando)



Cita:

Cargos en empresas


Formó parte de diversos consejos de administración de empresas públicas y privadas:


 


Anxo Quintana se pasea en el yate del constructor Jacinto Rey


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario