sábado, 9 de abril de 2016

Quiénes somos. Espacio de Encuentro Comunista






El Espacio de Encuentro Comunista (EEC) es un nuevo marco de relación para la formación política, el debate y la unidad de acción de comunistas de muy diversa procedencia militantes o no en organizaciones concretas.

Nuestra voluntad es la de crear un nuevo hábito de relación unitaria entre comunistas desde la base, más allá de las organizaciones, pero totalmente compatible con la militancia en ellas, e impulsar la recuperación de la influencia y la fuerza del pensamiento y de la propuesta comunista dentro de nuestra clase, hoy especialmente necesarios cuando la crisis capitalista golpea la clase trabajadora de manera salvaje.

  • El sistema capitalista sufre una crisis profunda. Aunque alterna fases de crecimiento y de depresión, es un modelo sin futuro y no puede ser reflotado con reformas. Lo que llamaron Estado del bienestar existió como respuesta a la “amenaza” que para el capitalismo representaba la URSS, como opción que demostraba que era posible construir una sociedad no basada en la acumulación capitalista. Así mismo al capital le interesaba elevar el poder de consumo de la población, como “adormidera” falsamente igualitaria ante la presión que la fuerza del movimiento obrero y sus organizaciones representaban frente al capital. Hoy que, el capital, sumido en una profunda crisis de la que no sabe salir, tiene graves dificultades para evitar la caída de su tasa de beneficio, el Estado del Bienestar es ya parte del pasado que no volverá. No lo hará porque lo que el capitalismo necesita es encontrar nuevos nichos de mercado, ya que no puede sostener sus costes, apropiándose de lo que antes fue “público” y generando así una acumulación por desposesión.
  • Por otro lado, la explotación de los recursos y las clases trabajadoras de América Latina, África y Asia generaba unos enormes beneficios para el capitalismo en occidente que le permitían financiar el Estado del Bienestar sin afectar demasiado a sus obscenas plusvalías.
  • Junto a la lucha por la emancipación de la clase trabajadora, somos solidarios con la lucha contra otras opresiones por motivos de sexo, etnia, nacionalidad u orientación sexual,…, ya que entendemos que la sociedad socialista por la que luchamos debe llevar en sus entrañas un proyecto globalmente igualitario entre todos los seres humanos.


Sabemos que hoy la gran mayoría de los comunistas no están organizados en partidos. De hecho, esta iniciativa se fue fraguando hace unos 10 meses entre comunistas sin partido, a la que se fueron sumando posteriormente, especialmente tras nuestra I Asamblea del 26 de Septiembre de 2015 una amplia diversidad de comunistas con partido, los cuáles lo han ido haciendo a título individual. En esa relación en pie de igualdad entre un@s y otr@s hacemos cuestión fundamental de centrarnos en lo que nos une (lucha de clases, centralidad de la clase trabajadora en las luchas, dictadura del proletariado como dominación de clase, del mismo modo que la burguesía hoy impone la suya contra los trabajadores, proceso insurreccional hacia el socialismo y, por supuesto, construcción de una sociedad socialista), sin por ello dejar de continuar debatiendo aquello en lo que aún hoy no estamos de acuerdo.


En Octubre del año pasado, como consecuencia del mandato nacido de nuestra I Asamblea, realizamos la II, de la que nació el compromiso de elaborar una serie de documentos, organizados en programa político, organización, movimiento obrero, feminismo, internacional y formación y de dotarnos de una coordinación provisional que facilitase el contacto con l@s militantes del EEC y permitiese llegar a la III Asamblea en la que discutiésemos nuestro corpus teórico-político inicial y nos dotásemos de una organización más estable para continuar avanzando e incorporarnos a la lucha en lo concreto. Aquí tienes los resultados de aquél debate.


Nuestra aspiración es lograr algún día la unidad de todos los comunistas en una misma organización, un proceso inevitablemente largo y complejo que necesita de todas las complicidades desde la base militante comunista. No sabemos si ese objetivo se alcanzará finalmente pero, en tanto se logre o no, que exista un ámbito de relación plural en el que nos acostumbremos a pensar y trabajar juntos, creemos que será un gran avance para la penetración del pensamiento marxista y el fortalecimiento del movimiento comunista en el Estado español.



Una de las primeras resoluciones que el EEC ha tomado es la de comenzar a constituirnos territorialmente, en pueblos, ciudades y regiones, en Espacios Comunistas de Base (ECBs) para llevar nuestras posiciones a las luchas de nuestra clase. Igualmente estamos abiertos a organizarnos también sectorialmente.


Si deseas ponerte en contacto con nosotros puedes hacerlo a través del correo electrónico siguiente:


Redifusión libre

Lista de distribución del Boletín Rojo del EEC

Dirección de correo:





Espacio de Encuentro Comunista. Boletín Rojo. 9 Abril 2016.




No hay comentarios:

Publicar un comentario