sábado, 12 de julio de 2014

El imperialismo orquestó la Primavera Árabe




12/7/2014

NOTAS DEL EDITOR DE ESTE BLOG: He añadido algunos documentos relacionados


Por Juan Manuel Olarieta    ::    Más articulos de esta autora/or: aquí


Santiago Alba Rico y otros miembros significados de Izquierda Anticapitalista siempre sostuvieron el carácter espontáneo de la Primavera Árabe


Un documento confidencial elaborado en 2010 por el Departemento de Estado confirma que la denominada Primavera Árabe no sólo no fue espontánea sino que estuvo promovida de forma activa por el imperialismo estadounidense después de un largo periodo de maduración.


El documento, que tiene cinco páginas, lo ha publicado la organización Middle East Briefing (1), que pudo tener acceso al mismo recurriendo a la legislación sobre libertad de información. Se titula “Middle East Partnership Initiative: Overview” y está fechado el 22 de octubre de 2010.


La Primavera Árabe comenzó en diciembre de aquel año con el derrocamiento del gobierno en Túnez, denominada “Revolución de los Jazmines” y desde entonces sacudió a varios países, afectando a Egipto, Libia, Yemen y Siria y causando cruentas guerras civiles y una conmoción sin precedentes en el mundo árabe.


No obstante, los preparativos empezaron varios años antes, cuando en 2002 la Casa Blanca empezó a elaborar los planes de desestabilización que forman parte del programa regional “Middle East Partnership Initiative” dirigido contra países del norte de África y Oriente Medio apoyándose en ONG locales que son los tentáculos de la diplomacia imperialista.

Para verlo mejor pinchar la foto




Iniciativa de Asociación del Medio Oriente



El gobierno de Obama no escatimó en gastos para interferir sobre los asuntos internos de los países árabes. En 14 años se han gastado 600 millones de dólares en unos 1.000 grandes proyectos políticos. La financiación de las ONG ha supuesto más de la mitad de los proyectos del plan, señala el documento. Los agentes de enlace con las ONG locales los designa la embajada de Estados Unidos en cada país.


La Iniciativa “no suministra fondos a los gobiernos extranjeros y no negocia acuerdos bilaterales de asistencia”, señala el informe, que establece una lista de los países destinatarios con prioridad: Yemen, Arabia Saudita, Túnez, Egipto y Bahrein. Libia y Siria fueron añadidos un año después de la elaboración del informe por el Departamento de Estado.


En Egipto el gobierno de Estados Unidos se centró en la Hermandad Musulmana, a la que consideraba compatible con la política imperialista de Estados Unidos. El gobierno de Obama aseguraba incluso el “servicio post-venta” de las ofensivas de desestabilización, que forman parte de la remodelación del “Gran Oriente Medio”.



En septembre de 2011 la Iniciativa creó una oficina especial de coordinación de las transiciones políticas en aquella región estratégica, poniendo a William B. Taylor al frente. Se trata de un diplomático con experiencia en campañas de desestabilización ya que fue el embajador de Estados Unidos en Ucrania durante la “revolución naranja” de 2006 a 2009.


Según el informe del Departamento de Estado, su tarea es la de coordinar la asistencia de Estados Unidos a las “democracias emergentes” el norte de África y Oriente Medio, incluyendo a Egipto, Túnez y Libia.


Contra viento y marea, Santiago Alba Rico y otros miembros significados de Izquierda Anticapitalista siempre sostuvieron el carácter espontáneo de la Primavera Árabe (2) que, según dijeron, sirvió luego de detonante para que estallara el movimiento de los indignados del 15-M en la Puerta del Sol. Esther Vivas llegó a decir que la Primavera Árabe tuvo un carácter “internacionalista”, pero eso nunca lo entendí muy bien. En aquel momento pensé que la indignación estaba dirigida -entre otras cosas- contra la Casa Blanca. Ahora mismo me da la impresión de que la indignación no era de unos contra otros, sino que es muy posible que se tratara de la misma indignación, es decir, que la Casa Blanca y los indignados compartieran el mismo estado de ánimo.


Uno de los motivos que me lleva a pensar de esa manera es que tras la “Revolución de los Jazmines”, el Foro Social Mundial se pudo reunir en Túnez en marzo de 2013. Creo que es a eso a lo que Vivas llama “internacionalismo”: el imperialismo abría las puertas a la “democracia”, no sólo en el interior de aquel país árabe, sino a 5.000 indignados procedentes de todas las partes del mundo, que dos años después se pudieron congregar allá en paz y libertad para que luego Vivas nos lo pudiera contar a nosotros (3).


No sólo los árabes; todos los pueblos del mundo debemos sentirnos deudores de la política benefactora del Departamento de Estado, el Pentágono, la CIA y la Casa Blanca.


(1) U.S. State Dept. Document Confirms Regime Change Agenda in Middle East, http://mebriefing.com/?p=789


(2) Santiago Alba Rico, Libia, el caos y nosotros, Gara, 19 de septiembre de 2011,http://www.anticapitalistas.org/Libia-el-caos-y-nosotros


(3) Esther Vivas, Del Foro Social Mundial a las Revueltas Árabes,http://cemsenmoviment.wordpress.com/tag/movimiento-antiglobalizacion/






"revoluciones de color": EE.UU. Departamento de Estado, el documento confirma Régimen Agenda de Cambio en el Medio Oriente




Global Research, 28 de junio 2014


La Administración Obama ha estado aplicando una política de apoyo encubierto a los Hermanos Musulmanes y otros movimientos insurgentes en el Oriente Medio desde 2010. MEB ha obtenido un documento del Departamento de Estado de los EE.UU. acaba de publicar a través de una Ley de Libertad de Información pleito que confirma pro de la Administración Obama -activa campaña por un cambio de régimen en toda la región de Oriente Medio y el Norte de África.


El de 2010 Documento 22 de octubre, titulado "Iniciativa de Asociación del Medio Oriente: Descripción general", explica una elaborada estructura de los programas del Departamento de Estado destinado a la construcción directamente a las organizaciones "sociedad civil", en particular las organizaciones no gubernamentales (ONG), para alterar la política interna de los países destinatarios en favor de la política exterior y de seguridad nacional de los objetivos estadounidenses.


El documento de cinco páginas, mientras que el uso de un lenguaje diplomático, deja claro que el objetivo es promover y dirigir el cambio político en los países destinatarios:


"La Iniciativa de Asociación del Medio Oriente (MEPI) es un programa regional que permite a los ciudadanos en el Medio Oriente y África del Norte para desarrollar sociedades más pluralistas, participativas y prósperas. A medida que las cifras de este panorama ilustran, MEPI ha evolucionado desde sus orígenes en 2002 y convertida en un instrumento flexible en toda la región para el apoyo directo a la sociedad civil indígena que corrientes principales que el apoyo en el trabajo diario de la diplomacia USG en la región. MEPI involucra a todos los países de la región NEA, excepto Irán. En siete de los dieciocho países y territorios del NEA con las misiones de USAID, discusiones a nivel de país y la comunicación entre MEPI y USAID en Washington a garantizar que los esfuerzos de programación están integradas y complementarias”.


En una sección del documento titulada "Cómo funciona MEPI," tres elementos centrales del programa se detallan: a nivel regional y en varios países de programación, las subvenciones locales, y los proyectos específicos de cada país. Los objetivos de la programación de toda la región y en varios países fueron descritos como:


"Construye redes de reformadores aprendan y se apoyan entre sí, y para catalizar un cambio progresista en la región." Los fondos locales "proporcionan apoyo directo a los grupos civiles indígenas, y ahora representan más de la mitad de los proyectos de MEPI."
Bajo el aspecto específico del país del programa, los oficiales designados de las embajadas de Estados Unidos gestionan la financiación y el trabajo como enlaces directos a las diversas organizaciones no gubernamentales locales de capitalización y otros grupos de la sociedad civil.Los "proyectos nacionales" tienen la tarea "para responder a la evolución y las necesidades locales, identificados por nuestras embajadas, reformadores locales, y nuestro propio análisis de campo. La evolución política de un país pueden producir nuevas oportunidades o desafíos para los objetivos de la política de USG y MEPI se desplazarán fondos para responder a estas necesidades ".
De acuerdo con el documento de octubre de 2010, el Jefe Adjunto de la Misión (DCM) a todas las embajadas de EE.UU. en la región MENA (Oriente Medio / África del Norte) está a cargo del programa de MEPI, dándole una alta prioridad clara. El documento deja claro que la Iniciativa de Asociación del Medio Oriente no se coordina con los gobiernos anfitriones:
"MEPI trabaja principalmente con la sociedad civil, a través de los ejecutores de las ONG con sede en los Estados Unidos y en la región. MEPI no proporciona fondos a los gobiernos extranjeros, y no negocia acuerdos bilaterales de asistencia. Como un programa regional, MEPI puede transferir fondos entre los distintos países ya las nuevas áreas temáticas como sea necesario ".
El documento deja claro que la prioridad especial, a partir de 2010, fue dado a Yemen, Arabia Saudita, Túnez, Egipto y Bahrein, y que la sede del proyecto en Abu Dhabi y Túnez fueron coordinando global centros de todo el programa regional. Un año después de su creación, se añadieron Libia y Siria a la lista de países en la lista de prioridades para la intervención de la sociedad civil.
El documento del Departamento de Estado fue lanzado como parte de un traje de FOIA centrado en la Directiva Presidencial de Estudio 11, que permanece clasificado "secreto", y aún no ha sido lanzado al público. Según fuentes de la MEB, PSD-11 enunciados planes de la Administración Obama para apoyar a la Hermandad Musulmana y otros movimientos aliados "Islam político" creyeron en el momento en que sean compatibles con los objetivos de política exterior de Estados Unidos en la región.
El MEPI está dirigida actualmente por Paul Sutphin, que anteriormente fue cónsul general de EE.UU. en Erbil, Irak y más recientemente, Director de la Oficina de Asuntos Palestinos de Israel y en la Oficina de Asuntos del Cercano Oriente del Departamento de Estado. Su adjunto es Catherin Bourgeois, quien fue asignado primero a MEPI en febrero de 2009 como Jefe de la División de Políticas y Programación. Sus últimas misiones del Departamento de Estado han implicado el desarrollo de la tecnología de la información utiliza en el avance de los objetivos de política exterior de Estados Unidos.
Otros dos altos funcionarios del Departamento de Estado han supervisado el desarrollo y la expansión del programa, ya que la redacción del documento MEPI octubre de 2010, explicando su transformación en una fuerza de cambio de régimen. Tomicah S. Tillemann es el asesor principal para la sociedad civil y las democracias emergentes, nombrado para dicho cargo por el entonces Secretario de Estado, Hillary Clinton, en octubre de 2010. Él permanece en ese puesto bajo el Secretario John Kerry. Fue el fundador de la Fundación Lantos para los Derechos Humanos y la Justicia, que es una ONG lleva el nombre de abuelo de Tilleman, el ex congresista EE.UU., Tom Lantos.
En septiembre de 2011, el Embajador William B. Taylor fue nombrado para dirigir la Oficina el entonces recién creado del Coordinador Especial para Oriente Medio Transiciones, después de haber servido como embajador de EE.UU. en Ucrania durante la "Revolución Naranja" de 2006 a 2009. De acuerdo con un documento del Departamento de Estado,
"La Oficina del Coordinador Especial para Oriente Medio Transitions (D / MET), creada en septiembre de 2011, coordina la asistencia del Gobierno de los Estados a las democracias incipientes derivados de las revueltas populares en todo el Oriente Medio y la región (MENA) África del Norte. El Coordinador Especial para Oriente Medio Transiciones implementa una estrategia interinstitucional coordinado para apoyar a los países de la región MENA designados sufrir las transiciones a la democracia-en la actualidad, Egipto, Túnez y Libia. "
Los documentos completos del Departamento de Estado publicado bajo la FOIA pronto estarán disponibles como parte de un informe completo de especial MEB ahora en producción en el programa de cambio de régimen y sus consecuencias para la región. Para los próximos detalles sobre este informe, visite el sitio web MEB.



Documento secreto muestra el papel activo de EE.UU. en la “primavera árabe”
June 30, 201







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