12/7/2014
NOTAS DEL EDITOR DE ESTE BLOG: He añadido algunos
documentos relacionados
Por Juan Manuel Olarieta ::
Más articulos de esta autora/or:
aquí
Santiago
Alba Rico y otros miembros significados de Izquierda Anticapitalista siempre
sostuvieron el carácter espontáneo de la Primavera Árabe
Un documento
confidencial elaborado en 2010 por el Departemento de Estado confirma que la
denominada Primavera Árabe no sólo no fue espontánea sino que estuvo promovida
de forma activa por el imperialismo estadounidense después de un largo periodo
de maduración.
El
documento, que tiene cinco páginas, lo ha publicado la organización Middle East
Briefing (1), que pudo tener acceso al mismo recurriendo a la legislación sobre
libertad de información. Se titula “Middle East Partnership Initiative:
Overview” y está fechado el 22 de octubre de 2010.
La Primavera
Árabe comenzó en diciembre de aquel año con el derrocamiento del gobierno en Túnez,
denominada “Revolución de los Jazmines” y desde entonces sacudió a varios
países, afectando a Egipto, Libia, Yemen y Siria y causando cruentas guerras
civiles y una conmoción sin precedentes en el mundo árabe.
No obstante, los preparativos empezaron varios años antes, cuando en 2002 la Casa Blanca empezó a elaborar los planes de desestabilización que forman parte del programa regional “Middle East Partnership Initiative” dirigido contra países del norte de África y Oriente Medio apoyándose en ONG locales que son los tentáculos de la diplomacia imperialista.
Para verlo mejor pinchar la foto
Iniciativa
de Asociación del Medio Oriente
El gobierno
de Obama no escatimó en gastos para interferir sobre los asuntos internos de
los países árabes. En 14 años se han gastado 600 millones de dólares en unos
1.000 grandes proyectos políticos. La financiación de las ONG ha supuesto más
de la mitad de los proyectos del plan, señala el documento. Los agentes de
enlace con las ONG locales los designa la embajada de Estados Unidos en cada
país.
La
Iniciativa “no suministra fondos a los gobiernos extranjeros y no negocia
acuerdos bilaterales de asistencia”, señala el informe, que establece una lista
de los países destinatarios con prioridad: Yemen, Arabia Saudita, Túnez, Egipto
y Bahrein. Libia y Siria fueron añadidos un año después de la elaboración del
informe por el Departamento de Estado.
En Egipto el
gobierno de Estados Unidos se centró en la Hermandad Musulmana, a la que
consideraba compatible con la política imperialista de Estados Unidos. El
gobierno de Obama aseguraba incluso el “servicio post-venta” de las ofensivas
de desestabilización, que forman parte de la remodelación del “Gran Oriente
Medio”.
En septembre de 2011 la Iniciativa creó una oficina especial de coordinación de las transiciones políticas en aquella región estratégica, poniendo a William B. Taylor al frente. Se trata de un diplomático con experiencia en campañas de desestabilización ya que fue el embajador de Estados Unidos en Ucrania durante la “revolución naranja” de 2006 a 2009.
Según el
informe del Departamento de Estado, su tarea es la de coordinar la asistencia
de Estados Unidos a las “democracias emergentes” el norte de África y Oriente
Medio, incluyendo a Egipto, Túnez y Libia.
Contra
viento y marea, Santiago Alba Rico y otros miembros significados de Izquierda
Anticapitalista siempre sostuvieron el carácter espontáneo de la Primavera
Árabe (2) que, según dijeron, sirvió luego de detonante para que estallara el
movimiento de los indignados del 15-M en la Puerta del Sol. Esther Vivas llegó
a decir que la Primavera Árabe tuvo un carácter “internacionalista”, pero eso
nunca lo entendí muy bien. En aquel momento pensé que la indignación estaba
dirigida -entre otras cosas- contra la Casa Blanca. Ahora mismo me da la
impresión de que la indignación no era de unos contra otros, sino que es muy
posible que se tratara de la misma indignación, es decir, que la Casa Blanca y
los indignados compartieran el mismo estado de ánimo.
Uno de los
motivos que me lleva a pensar de esa manera es que tras la “Revolución de los
Jazmines”, el Foro Social Mundial se pudo reunir en Túnez en marzo de 2013.
Creo que es a eso a lo que Vivas llama “internacionalismo”: el imperialismo
abría las puertas a la “democracia”, no sólo en el interior de aquel país
árabe, sino a 5.000 indignados procedentes de todas las partes del mundo, que
dos años después se pudieron congregar allá en paz y libertad para que luego
Vivas nos lo pudiera contar a nosotros (3).
No sólo los
árabes; todos los pueblos del mundo debemos sentirnos deudores de la política
benefactora del Departamento de Estado, el Pentágono, la CIA y la Casa Blanca.
(1) U.S.
State Dept. Document Confirms Regime Change Agenda in Middle East, http://mebriefing.com/?p=789
(2) Santiago
Alba Rico, Libia, el caos y nosotros, Gara, 19 de septiembre de 2011,http://www.anticapitalistas.org/Libia-el-caos-y-nosotros
(3) Esther
Vivas, Del Foro Social Mundial a las Revueltas Árabes,http://cemsenmoviment.wordpress.com/tag/movimiento-antiglobalizacion/
"revoluciones
de color": EE.UU. Departamento de Estado, el documento confirma Régimen
Agenda de Cambio en el Medio Oriente
Global
Research, 28 de junio 2014
La
Administración Obama ha estado aplicando una política de apoyo encubierto a los
Hermanos Musulmanes y otros movimientos insurgentes en el Oriente Medio desde
2010. MEB ha obtenido un documento del Departamento de Estado de los EE.UU.
acaba de publicar a través de una Ley de Libertad de Información pleito que
confirma pro de la Administración Obama -activa campaña por un cambio de
régimen en toda la región de Oriente Medio y el Norte de África.
El de 2010
Documento 22 de octubre, titulado "Iniciativa de Asociación del Medio
Oriente: Descripción general", explica una elaborada estructura de los
programas del Departamento de Estado destinado a la construcción directamente a
las organizaciones "sociedad civil", en particular las organizaciones
no gubernamentales (ONG), para alterar la política interna de los países
destinatarios en favor de la política exterior y de seguridad nacional de los
objetivos estadounidenses.
El documento
de cinco páginas, mientras que el uso de un lenguaje diplomático, deja claro
que el objetivo es promover y dirigir el cambio político en los países
destinatarios:
"La
Iniciativa de Asociación del Medio Oriente (MEPI) es un programa regional que
permite a los ciudadanos en el Medio Oriente y África del Norte para
desarrollar sociedades más pluralistas, participativas y prósperas. A
medida que las cifras de este panorama ilustran, MEPI ha evolucionado desde sus
orígenes en 2002 y convertida en un instrumento flexible en toda la región para
el apoyo directo a la sociedad civil indígena que corrientes principales que el
apoyo en el trabajo diario de la diplomacia USG en la región. MEPI
involucra a todos los países de la región NEA, excepto Irán. En siete de
los dieciocho países y territorios del NEA con las misiones de USAID,
discusiones a nivel de país y la comunicación entre MEPI y USAID en Washington
a garantizar que los esfuerzos de programación están integradas y complementarias”.
En una sección
del documento titulada "Cómo funciona MEPI," tres elementos centrales
del programa se detallan: a nivel regional y en varios países de programación,
las subvenciones locales, y los proyectos específicos de cada país. Los
objetivos de la programación de toda la región y en varios países fueron
descritos como:
"Construye
redes de reformadores aprendan y se apoyan entre sí, y para catalizar un cambio
progresista en la región." Los fondos locales "proporcionan apoyo
directo a los grupos civiles indígenas, y ahora representan más de la mitad de
los proyectos de MEPI."
Bajo el
aspecto específico del país del programa, los oficiales designados de las
embajadas de Estados Unidos gestionan la financiación y el trabajo como enlaces
directos a las diversas organizaciones no gubernamentales locales de
capitalización y otros grupos de la sociedad civil.Los "proyectos
nacionales" tienen la tarea "para responder a la evolución y las
necesidades locales, identificados por nuestras embajadas, reformadores
locales, y nuestro propio análisis de campo. La evolución política de un
país pueden producir nuevas oportunidades o desafíos para los objetivos de la
política de USG y MEPI se desplazarán fondos para responder a estas necesidades
".
De acuerdo
con el documento de octubre de 2010, el Jefe Adjunto de la Misión (DCM) a todas
las embajadas de EE.UU. en la región MENA (Oriente Medio / África del Norte)
está a cargo del programa de MEPI, dándole una alta prioridad clara. El
documento deja claro que la Iniciativa de Asociación del Medio Oriente no se
coordina con los gobiernos anfitriones:
"MEPI
trabaja principalmente con la sociedad civil, a través de los ejecutores de las
ONG con sede en los Estados Unidos y en la región. MEPI no proporciona
fondos a los gobiernos extranjeros, y no negocia acuerdos bilaterales de
asistencia. Como un programa regional, MEPI puede transferir fondos entre
los distintos países ya las nuevas áreas temáticas como sea necesario ".
El documento
deja claro que la prioridad especial, a partir de 2010, fue dado a Yemen,
Arabia Saudita, Túnez, Egipto y Bahrein, y que la sede del proyecto en Abu
Dhabi y Túnez fueron coordinando global centros de todo el programa
regional. Un año después de su creación, se añadieron Libia y Siria a la
lista de países en la lista de prioridades para la intervención de la sociedad
civil.
El documento
del Departamento de Estado fue lanzado como parte de un traje de FOIA centrado
en la Directiva Presidencial de Estudio 11, que permanece clasificado
"secreto", y aún no ha sido lanzado al público. Según fuentes de
la MEB, PSD-11 enunciados planes de la Administración Obama para apoyar a la
Hermandad Musulmana y otros movimientos aliados "Islam político"
creyeron en el momento en que sean compatibles con los objetivos de política exterior
de Estados Unidos en la región.
El MEPI está
dirigida actualmente por Paul Sutphin, que anteriormente fue cónsul general de
EE.UU. en Erbil, Irak y más recientemente, Director de la Oficina de Asuntos
Palestinos de Israel y en la Oficina de Asuntos del Cercano Oriente del
Departamento de Estado. Su adjunto es Catherin Bourgeois, quien fue
asignado primero a MEPI en febrero de 2009 como Jefe de la División de
Políticas y Programación. Sus últimas misiones del Departamento de Estado
han implicado el desarrollo de la tecnología de la información utiliza en el
avance de los objetivos de política exterior de Estados Unidos.
Otros dos
altos funcionarios del Departamento de Estado han supervisado el desarrollo y
la expansión del programa, ya que la redacción del documento MEPI octubre de
2010, explicando su transformación en una fuerza de cambio de
régimen. Tomicah S. Tillemann es el asesor principal para la sociedad
civil y las democracias emergentes, nombrado para dicho cargo por el entonces
Secretario de Estado, Hillary Clinton, en octubre de 2010. Él permanece en ese
puesto bajo el Secretario John Kerry. Fue el fundador de la Fundación
Lantos para los Derechos Humanos y la Justicia, que es una ONG lleva el nombre
de abuelo de Tilleman, el ex congresista EE.UU., Tom Lantos.
En
septiembre de 2011, el Embajador William B. Taylor fue nombrado para dirigir la
Oficina el entonces recién creado del Coordinador Especial para Oriente Medio
Transiciones, después de haber servido como embajador de EE.UU. en Ucrania durante
la "Revolución Naranja" de 2006 a 2009. De acuerdo con un
documento del Departamento de Estado,
"La
Oficina del Coordinador Especial para Oriente Medio Transitions (D / MET),
creada en septiembre de 2011, coordina la asistencia del Gobierno de los Estados
a las democracias incipientes derivados de las revueltas populares en todo el
Oriente Medio y la región (MENA) África del Norte. El Coordinador Especial
para Oriente Medio Transiciones implementa una estrategia interinstitucional
coordinado para apoyar a los países de la región MENA designados sufrir las
transiciones a la democracia-en la actualidad, Egipto, Túnez y Libia. "
Los
documentos completos del Departamento de Estado publicado bajo la FOIA pronto
estarán disponibles como parte de un informe completo de especial MEB ahora en
producción en el programa de cambio de régimen y sus consecuencias para la
región. Para los próximos detalles sobre este informe, visite el sitio web
MEB.
Documento
secreto muestra el papel activo de EE.UU. en la “primavera árabe”
June 30, 201
No hay comentarios:
Publicar un comentario