miércoles, 24 de octubre de 2018

Biografía gráfica de Rosa Luxemburgo




1.    Los orígenes (1871–1873)

2.    INFANCIA EN VARSOVIA (1873–1880)

3.    EN EL INSTITUTO (1880–1889)

4.    EN LA UNIVERSIDAD DE ZÚRICH (1889–1898)

5.    ACTIVIDADES POLÍTICAS DURANTE LA ÉPOCA ESTUDIANTILZEIT (1889–1898)

6.    TESIS DOCTORAL (1896 – 1898)

7.    INGRESO EN LA SOCIALDEMOCRACIA ALEMANA (1898)

8.    EN LAS FILAS SOCIALDEMÓCRATAS (1898–1904)

9.    REFORMA SOCIAL O REVOLUCIÓN (1898–1905)

10.                      EN LA REVOLUCIÓN RUSA (1905/1906)

11.                      HUELGA GENERAL (1905/1906)

12.                      EN LA ESCUELA DEL PARTIDO (1907–1914)

13.                      OBRAS CIENTÍFICAS WERKE (1909–1913)

14.                      CONTRA EL PELIGRO DE LA GUERRA Y LA LEY ELECTORAL (1907–1913)

15.                      ANTE EL FISCAL (1914)

16.                      PRIMERA GUERRA MUNDIAL, 1914-1918 (1914–1915)

17.                      EN LA PRISIÓN DE MUJERES–BERLIN-BARNIMSTRASSE, CELDA 219 (1915/1916)

18.                      EN PRISIÓN PREVENTIVA (1916–1918)

19.                      LA REVOLUCIÓN RUSA (1917/1918)

20.                      REVOLUCIÓN DE NOVIEMBRE 1918 1918 (N O V ./D E Z . 1918)

21.                      REVOLUCIÓN DE NOVIEMBRE 1918 (N O V . 1918 – J A N . 1919)

22.                      CONTRARREVOLUCIÓN – ENERO DE 1919 (N O V . 1918 – 15. J A N . 1919)

23.                      EL CRIMEN (15 DE ENERO DE 1919)




Rosa Luxemburg: una biografía a la altura de la biografiada

Por GILSON DANTAS

A propósito de Rosa Luxemburg – vida y obra, de Paul Frölich




Paul Frölich

Paul Frölich, el segundo hijo de once años, nació en Leipzig el 7 de agosto de 1884. Desarrolló fuertes opiniones políticas mientras estudiaba historia y ciencias sociales en la Escuela de Trabajadores de Leipzig. Fue durante este período que se convirtió en socialista.

Frölich se unió al Partido Socialdemócrata (SPD) en 1902. En ese momento, el SDP estaba en conflicto por las opiniones de Eduard Bernstein . Había publicado una serie de artículos en los que argumentaba que las predicciones hechas por Karl Marx sobre el desarrollo del capitalismo no se habían hecho realidad. Señaló que los salarios reales de los trabajadores habían aumentado y que la polarización de clases entre un proletariado oprimido y un capitalista no se había materializado. Tampoco el capital se había concentrado en menos manos. Su análisis del capitalismo moderno socavó las afirmaciones de que el marxismo era una ciencia y molestó a los principales revolucionarios como Vladimir Lenin y León Trotsky .

Paul Frölich ha argumentado: "El SPD se dividió en tres tendencias claras: los reformistas, que tendían cada vez más a abrazar la política imperialista de la clase dominante; el llamado Centro Marxista, que afirmaba mantener la política tradicional, pero en realidad se acercaba más y más más cerca de la posición de Bernstein; y el ala revolucionaria, generalmente llamada Radical Izquierda (Linksradikale) ". Frölich se convirtió en miembro de los radicales izquierdos. Encabezada por Rosa Luxemburg que incluía a Clara Zetkin , Franz Mehring , Karl Liebknecht , Karl Radek y Anton Pannekoek .
Frölich se unió a la sección antimilitarista del SDP. En 1907 Karl Liebknecht publicó Militarismo y Anti-Militarismo.. En el libro argumentaba: "El militarismo no es específico del capitalismo. Es además normal y necesario en todo orden social dividido en clases, del cual el sistema capitalista es el último. El capitalismo, por supuesto, como cualquier otro orden social dividido en clases. desarrolla su propia variedad especial de militarismo, ya que el militarismo es, por su propia esencia, un medio para un fin o para varios fines, que difieren según el tipo de orden social en cuestión y que se puede alcanzar de acuerdo con esta diferencia de diferentes maneras. Esto surge no solo en la organización militar, sino también en las otras características del militarismo que se manifiestan cuando lleva a cabo sus tareas. La etapa capitalista de desarrollo se encuentra mejor en un ejército basado en el servicio militar universal, un ejército que, aunque se basa en la gente.

Las autoridades se preocuparon mucho por el posible impacto del militarismo y el antimilitarismo . En 1907, Karl Liebknecht fue arrestado y encarcelado durante 18 meses en la Baja Silesia.. Frölich ha argumentado: "Él (Liebknecht) nunca pareció cansarse ... además de hablar en las reuniones, hacer trabajo de oficina y actuar como abogado defensor en el tribunal, aún podía pasar noches enteras debatiendo y bebiendo alegremente con los compañeros. si el polvo de la calle cubría su alma a veces, no podía sofocar el entusiasmo genuino que impregnaba todas sus actividades. Era esta devoción a la causa, el temperamento apasionado y esta capacidad de entusiasmo que Rosa valoraba. Reconocía a la verdadera revolucionaria. él, incluso si a veces no estaban de acuerdo con los detalles de las tácticas del partido. Trabajaron juntos y se complementaron muy bien, especialmente en la lucha contra el militarismo y el peligro de guerra ".
Frölich trabajó como periodista para el Hamburger Echo desde 1910 hasta 1914. Fue devastado por el estallido de la Primera Guerra Mundial . Su amigo, Karl Liebknecht , fue el único miembro del Reichstag que votó en contra de la participación de Alemania en la Primera Guerra Mundial.. Liebknecht argumentó: "Esta guerra, que ninguno de los pueblos involucrados deseaba, no se inició en beneficio de los alemanes o de cualquier otro pueblo. Es una guerra imperialista, una guerra por la dominación capitalista de los mercados mundiales y por la dominación política. "De los países importantes en interés del capitalismo industrial y financiero. Surgida de la carrera armamentista, es una guerra preventiva provocada por los partidos de guerra alemanes y austriacos en la oscuridad del semi-absolutismo y de la diplomacia secreta".

Paul Frölich ha señalado: "En el día de la votación solo quedaba un hombre: Karl Liebknecht. Tal vez eso fue algo bueno. Que solo un hombre, una sola persona, se haga saber en una tribuna que está siendo observada por el conjunto El mundo en el que se oponía a la locura de la guerra general y la omnipotencia del estado: esta era una demostración luminosa de lo que realmente importaba en ese momento: la participación de toda la personalidad en la lucha. El nombre de Liebknecht se convirtió en un símbolo, un grito de guerra. escuchado por encima de las trincheras, sus ecos se hacen cada vez más fuertes por encima del choque de armas en todo el mundo y despiertan a miles de combatientes contra la masacre mundial ".
Clara Zetkin recordó más tarde: "Se suponía que la lucha comenzaría con una protesta contra la votación de los créditos de guerra por parte de los diputados socialdemócratas del Reichstag, pero tenía que llevarse a cabo de tal manera que se limitara por los astutos trucos del Las autoridades militares y la censura. Más aún, y sobre todo, el significado de tal protesta sin duda aumentaría si fuera apoyado desde el principio por un buen número de conocidos militantes socialdemócratas ... De todos ellos los críticos de la mayoría socialdemócrata, solo Karl Liebknecht, se unió a Rosa Luxemburg, Franz Mehring y a mí mismo para desafiar al ídolo que destruye el alma y desmoraliza en el que se había desarrollado la disciplina del partido ".
Paul Frölich continuó trabajando en periodismo y escribió para Bremer Bürgerzeitung de 1914 a 1916. Frölich también editó conjuntamente un semanario político llamado Arbeitrpolitik (Política de los trabajadores) que apoyaba a los radicales izquierdos.

Karl Radek , miembro del Comité Central Bolchevique , argumentó que el gobierno soviético debería ayudar a extender la revolución mundial. En 1918 fue enviado a Alemania y con un grupo de radicales que habían sido miembros de la Liga de Espartaco , incluyendo a Paul Frölich, Rosa Luxemburg , Karl Liebknecht , Leo Jogiches , Paul Levi , Ernest Meyer , Franz Mehring y Clara Zetkin , ayudaron a establecer el Partido Comunista de Alemania (KPD).

Paul Frölich fue elegido para el Comité Central gobernante del KPD. Fue reelegido para este puesto por el Congreso de 1920 del KPD, pero como resultado de una fusión de esa organización con el Partido Socialdemócrata Independiente , perdió su lugar en el comité. Se reincorporó al año siguiente. También fue delegado del KPD en el 3er Congreso Mundial de la Comintern , celebrado en Moscú en el verano de 1921 y diputado del Partido Comunista al Reichstag .

En diciembre de 1928, Frölich fue expulsado del KPD como resultado de una purga ordenada por Joseph Stalin . Ahora se unió a la Oposición del Partido Comunista y en 1932 ayudó a establecer el Partido Socialista de los Trabajadores de Alemania (SAP).


Después de que Adolf Hitler ganó el poder en 1933, Frölich fue arrestado y enviado a un campo de concentración en Lichtenberg . Fue liberado en diciembre y Frölich decidió emigrar a Francia. Se instaló en París en febrero de 1934. Trabajó en sus memorias y una biografía de Rosa Luxemburg . Según Iring Fetscher : "Paul Frölich fue asediado por muchos amigos que le pidieron que escribiera un libro ... A pesar de la total inaccesibilidad de su extenso material de archivo y en condiciones de investigación desfavorables, logró completar su libro sobre el pensamiento y las actividades de Rosa Luxemburg en 1938-39. " Rosa luxemburg: su vida y obra fue publicado en 1940. Victor Gollancz publicó una edición en inglés que vendió más de 20,000 copias.

Cuando el ejército alemán entró en Francia, Frölich se mudó a los Estados Unidos, donde permaneció durante la Segunda Guerra Mundial . En 1950 se estableció en Alemania Occidental, donde se convirtió en miembro del Partido Socialdemócrata .
Paul Frölich murió en Fráncfort del Meno el 16 de marzo de 1953.

(1) Paul Frölich, Rosa Luxemburg: Su vida y obra (1940)
El SPD se dividió en tres tendencias claras: los reformistas, que tendían cada vez más a abrazar la política imperialista de la clase dominante; el llamado Centro Marxista, que pretendía mantener la política tradicional, pero en realidad se acercaba más y más a la posición de Bernstein; y el ala revolucionaria, generalmente llamada los radicales izquierdos (Linksradikale).







1 comentario:

  1. Rosa Luxemburg: una biografía a la altura de la biografiada
    Por GILSON DANTAS
    A propósito de Rosa Luxemburg – vida y obra, de Paul Frölich
    http://www.estrategiainternacional.org/IMG/pdf/13_resenarosa_ei29.pdf

    ResponderEliminar