sábado, 8 de agosto de 2020

¿Pero cómo es posible que todavía no sepa usted que es "la Mochila Austríaca" que tanto gusta a la burguesía financiera internacional, a la banca, a la patronal española y casi todos los partidos políticos en España?

 


 

 


 

                                     La mochila austriaca

 

 


Cuando un dedo señala el cielo, el tonto mira el dedo.

 

Este dicho para los que tienen el discurso en genérico contra los “políticos”, el “todos son iguales”, el populismo del cuestionamiento sólo de lo institucional, dejando al margen al poder económico empresarial, favorece a los intereses del partido del gobierno que nunca creyó en la política como medio transformador sino meramente legitimador del orden económico del capital.

 

La burguesía financiera internacional atreves de sus órganos financieros como son el Banco Mundial, El FMI (Fondo Monetario Internacional), la Organización Mundial del Comercio, la OCDE, etc. , con las burguesías nacionales, son los que dictan las políticas del Estado capitalista,  que es “el Consejo de administración que rige los intereses colectivos de la clase burguesa”.

 

 

La Mochila Austriaca es un timo de la estampita en toda regla que si saliera adelante acabaría triturando buena parte de los derechos laborales que aún quedan vigentes en España.

 

La Mochila Austriaca se llama así porque fue en Austria el primer país en el que se aplicó en 2003. Es un fondo de capitalización (una especie de cuenta de ahorro individual del trabajador) en el que se va ingresando una cantidad mensual que se utiliza para emplearla en caso de despido pero que, de no emplearse, sirve como complemento para la jubilaciónEn Austria sustituyó por completo a las indemnizaciones empresariales por despido.

 

La Mochila Austriaca será pagada por el propio trabajador perceptor de la misma, al descontarse de su salario.

 

En un marco de relaciones laborales capitalista en el que el despido es libre (sólo depende de la cuantía de la indemnización), sobre todo si tenemos en cuenta la elevada temporalidad, la Mochila Austriaca podría hacer prácticamente gratuito el despido, ya que, para que su capitalización fuera beneficiosa para el trabajador, éste tendría que detraer de su salario un % relativamente elevado, muy por encima del 1,53% que cotiza en Austria para la misma cada trabajador. Ello haría aún más atractivo para el empresario el despido, desapareciendo cualquier cortapisa para el desempleo masivo al primer síntoma de recesión.

 

 

En cualquier caso la Mochila Austriaca es un sistema de capitalización de tipo individual que en lugar de fomentar un sistema de prestaciones sociales solidario y redistributivo, individualiza sus percepciones.

 

A ello debemos añadir que afectaría gravemente a las pensiones futuras ya que, mientras una parte de las mismas sería financiada por el Estado, la otra lo sería por fondos privados de pensiones que, como se sabe, tienen muy bajo rendimiento. La experiencia de los sistemas privados de pensiones, a través dichos fondos en países como Chile (impuesto durante la dictadura de Pinochet) ha supuesto jubilaciones de miseria para millones de pensionistas chilenos.

 

La entrada de fondos de pensiones gestionados por los bancos supondría un gran espaldarazo para los mismos por los altos intereses que cobran de los fondos, pero conllevaría la gestión privada futura de las pensiones, retirándose el Estado de las mismas. En definitiva, un gran paso ultraliberal para la muerte del sistema público de pensiones.

 

 

La Mochila Austriaca avanzaría hacia el estímulo del despido y el golpe más peligroso hasta ahora conocido a las prestaciones de desempleo y las pensiones públicas mediante una privatización de las obligaciones contraídas en el pasado por el Estado con los trabajadores y su traspaso al negocio privado.

 

 

Despedir a un trabajador es hoy un 64% más barato que hace seis años     06/08/2018

 

 

Informe de COESPE sobre a Mochila Austríaca, por Victoria Portas Mariño

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/05/informe-de-coespe-sobre-mochila.html

 

 

Ingreso mínimo vital y mochila austriaca, asistencialismo envenenado

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/05/ingreso-minimo-vital-y-mochila.html

 

Robots, automatización y trabajo asalariado (parte I, II y III) por Duval para el blog Crónica de Clase

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/05/robots-automatizacion-y-trabajo.html

 

Ingreso Mínimo “Vital”, ¿de qué presumís? Por Duval. Documentos complementarios

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/07/ingreso-minimo-vital-de-que-presumis.html

 

 

La Mochila Austriaca y las pensiones

 

https://ametzagaina.org/2019/07/03/1331/comment-page-1/

 

1919 fecha histórica de las conquistas de la lucha de la clase obrera en España. La jornada de 8 horas y el Retiro Obrero. Las contrarreformas laborales durante el gobierno de Adolfo Suárez González, los gobiernos de Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy Brey

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2016/08/1919-fecha-historica-de-las-conquistas.html

 


Hervé Boulhol

 

Economista principal, Dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales, OCDE

 

Hervé Boulhol es economista sénior y dirige el equipo de pensiones y envejecimiento de la población de la Dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Trabajó en el Departamento de Economía de la OCDE hasta 2014, y anteriormente en mercados financieros en la Caisse des Dépôts francesa y en Natixis. Tiene un diploma de Estadística, Economía y Actuario de ENSAE (Graduate School of Economics, Statistics and Finance) y un doctorado en economía internacional de Paris School of Economics.

 

https://voxeu.org/users/herveboulhol

 

 

 

Hervé Boulhol  jefe de la unidad de pensiones de la OCDE: "El principal efecto de la propuesta es aumentar los aportes" Chile

 

11 AGO 2017

 

¿Es la creación de un nuevo ente estatal una alternativa que marca realmente una diferencia o era preferible mejorar el funcionamiento de las AFP?

 

No tenemos una posición fuerte sobre esto. Nuestro entendimiento es que los fondos de pensiones están bien manejados y regulados en Chile.

 

 

https://www.latercera.com/noticia/jefe-la-unidad-pensiones-la-ocde-principal-efecto-la-propuesta-aumentar-los-aportes/

 


Pablo Antolín-Nicolás, economista jefe de la Unidad de pensiones privadas de la división de asuntos financieros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

 

 

 

Pablo Antolin, experto OCDE en pensiones: "Creemos que la nueva reforma previsional va bien encaminada en Chile.

 

26 ENE 2020

 

El economista principal de la unidad de pensiones de la OCDE dice comprender el malestar de los chilenos en materia previsional, destacando que lo comparten varios países del organismo. Además, hace un positivo balance de la reforma y plantea que dividir o no el 6% entre capitalización individual y ahorro colectivo es una disyuntiva política, con pros y contras en cada alternativa.

 

Aumentar y extender el pilar solidario, elevar las contribuciones y el periodo de contribución e introducir o mejorar los mecanismos para que las comisiones de las AFP estén en línea con los servicios proporcionados, han sido las recomendaciones centrales de la OCDE para el sistema previsional chileno. Buena parte de esto se ha abordado con cambios recientes y con la reforma que hoy se discute en el congreso, de acuerdo al análisis de Pablo Antolin, economista principal de la unidad de pensiones del organismo multilateral, quien por lo demás considera razonables las alternativas tanto de gobierno como de oposición respecto al destino del 6% de contribución adicional que se contempla en el proyecto.

 

https://www.latercera.com/pulso/noticia/pablo-antolin-experto-ocde-creemos-la-nueva-reforma-previsional-va-bien-encaminada/986861/

 

https://www.entornointeligente.com/pablo-antolin-experto-ocde-en-pensiones-creemos-que-la-nueva-reforma-previsional-va-bien-encaminada/

 

 

Un artículo orientativo, porque el autor Pablo Cerezal, apoya la mochila austriaca “En un principio, la mochila austriaca no es una mala idea y trataría de dar respuesta a cinco graves problemas del mercado laboral español: la dualidad, la poca flexibilidad para las empresas, la escasa movilidad entre empleos, la reticencia a contratar y la tentación de muchos desempleados de alargar su estancia en el paro para estirar los subsidios.”

 

 

El mito de la mochila austriaca

PABLO CEREZAL

12 ABR. 2019

“PP, PSOE y Ciudadanos abogan por introducir la mochila austriaca para resolver la dualidad laboral. Sin embargo, esta reforma ha encallado en múltiples ocasiones, porque Conllevaría un alza de costes laborales o una reducción de las indemnizaciones.

 

La mochila austriaca lleva casi una década en la agenda política, después de que José Luis Rodríguez Zapatero la estudiara en 2010, para desecharla posteriormente. Más adelante, Mariano Rajoy la incluyó en su programa electoral de 2011 aunque no llegó a introducirla con la mayoría absoluta, quizá debido a que había otros problemas más graves. Y también apostaron por ella los populares en 2015 y 2016, viéndose respaldados además por Ciudadanos en este tema.

 

De hecho, el cerebro económico naranja, Luis Garicano, había formado parte de los 100 economistas que en 2009 apoyaron un manifiesto para la reactivación laboral pidiendo, entre otras cosas, seguir el modelo austriaco. Sin embargo, estos intentos no llegaron a (casi) nada: la aprobación de una propuesta en el Congreso de la mano de PNV y el PDeCAT que instaba al Gobierno a elaborar esta medida. A pesar de que el PSOE votó en contra de esta propuesta, luego la recuperaría en cuanto Pedro Sánchez accedió al Gobierno, incluyéndola en su Agenda del Cambio.

 

 

https://www.expansion.com/economia/2019/04/12/5cb09ccb268e3edd728b4601.html

 

 

Despedir a un trabajador es hoy un 64% más barato que hace seis años     06/08/2018

 

  

       Cronología de la Mochila Austriaca en España

 

Las Mochilas Austriacas del Fondo Monetario Internacional (FMI), la OCDE, los bancos (Banco de España y BBVA), las organizaciones empresariales (CEOE y CEPYME), el PSOE, PP, Ciudadanos (Cs), Vox, UPyD, PDeCAT, PNV, Unidas Podemos por un “supuesto error”

 

 

 

La Mochila Austriaca del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA)

 

 

 

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) es el principal promotor de la  Mochila Austriaca en España

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Banco_Bilbao_Vizcaya_Argentaria

 

 

         La Mochila Austriaca de Ciudadanos (Cs)

 

 

 El Manifiesto de los 100 (Abril 2009)

 

Propuesta para la Reactivación Laboral en España

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Propuesta_para_la_Reactivaci%C3%B3n_Laboral_en_Espa%C3%B1a

 

 Texto íntegro del Manifiesto de los 100 / Propuesta para la reactivación laboral en España

 

Abril 2009

 

Para mejorar la protección de los parados, el gasto en prestaciones por desempleo debe seguir creciendo mientras persista la situación de crisis y seguramente será conveniente alargar la duración de las prestaciones. Pero esta medida debería tener carácter transitorio, revirtiéndose cuando la situación económica mejore. En una perspectiva de medio plazo, para elevar la protección sin desincentivar la búsqueda de empleo, es preferible aumentar el nivel de las prestaciones durante los primeros meses de paro que alargar su duración. También deben revisarse los topes máximos para la cuantía de las prestaciones, pues al ser relativamente bajos dificultan hacer frente a decisiones de consumo ya comprometidas y a la vez implican un perfil escasamente decreciente que reduce los incentivos para la búsqueda de trabajo. En cuanto a las cotizaciones que financian las prestaciones, siguiendo el llamado “modelo austriaco”, puede resultar beneficioso que una parte se acumule en un fondo de ahorro al que el trabajador tenga acceso en caso de quedar parado, para financiar sus actividades de formación o, si lo desea, para acumularlo en un fondo de pensiones de jubilación. Por último, podría premiarse la buena gestión de recursos humanos reduciendo las cotizaciones sociales a las empresas que lleven a cabo menos despidos y/o penalizando a las que despidan más.

Firmantes

 

 

30. Rafael Domenech Servicio de Estudios del BBVA & Universidad de Valencia

 

42. Luis Garicano    London School of Economics

 

24. Alejandro Cuñat   London School of Economics

 

74. Barbara Petrongolo   London School of Economics

 

 

 

https://web.archive.org/web/20100215091739/http://www.nuevatribuna.es/pdf/manifiesto100.pdf

 

 

Libro: Propuesta para la reactivación laboral en España

 

Luis Garicano (London School of Economics & Fedea)

 

Rafael Doménech (U. de Valencia & Servicio de Estudios Económicos del BBVA)

 

http://crisis09.fedea.net/PDF/Propuesta_reactivacion_laboral.pdf

 

 

      La Mochila Austriaca de Ciudadanos (Cs)

 

Luis Garicano elaborará el programa político de Ciudadanos

9 Febrero 2015

 

https://www.elblogsalmon.com/entorno/luis-garicano-elaborara-el-programa-politico-de-ciudadanos

 

Programa electoral Elecciones Generales 2015 de Ciudadanos

Acabaremos con la precariedad laboral     pág. 24

 

http://servicios.lasprovincias.es/documentos/programa-electoral-ciudadanos-20D-2015.pdf

 

https://www.levante-emv.com/elementosWeb/especiales/2015/874/vye/File/ciudadanos.pdf

 

 

https://www.lasprovincias.es/elecciones/generales/201512/09/programa-electoral-ciudadanos-para-20151209101218.html

 

El contrato único, ¿nos hará a todos precarios?

 

09-12-2015

 

https://www.ciudadanos-cs.org/opinion/el-contrato/8534

 

El contrato único, ¿nos hará a todos precarios?

 

ANTONIO ROLDÁN MONÉS

9 DIC 2015 -

Además, proponemos un seguro (o “mochila austríaca”) que pagarán las empresas a una cuenta personal del trabajador. De momento es pequeña (1% del salario), pero esperamos poder ampliarla con el tiempo. Es importante, porque solamente de esta manera podemos asegurar la portabilidad de derechos, algo clave para el futuro laboral al que nos enfrentamos.

 

Antonio Roldán Monés es candidato de Ciudadanos al Congreso y coautor, junto a Luis Garicano, de Recuperar el futuro: Doce propuestas que cambiarán España. @toniroldanm

 

https://elpais.com/elpais/2015/12/08/opinion/1449595729_039438.html

 

 

https://www.ciudadanos-cs.org/

 

 

 

 

 

 

La Mochila Austriaca del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA)

 

 

BBVA Research propone que los asalariados paguen parte del coste de su despido

14/11/2014 

 

https://www.abc.es/economia/20141113/abci-trabajadores-indemnizacion-bbva-201411131312.html

 

 

 

Hacia un mercado de trabajo más eficiente y equitativo

6 mayo 2016

Miguel Cardoso / Rafael Doménech / Juan Ramón García / Jorge Sicilia / Camilo Andrés Ulloa

 

https://www.bbvaresearch.com/wp-content/uploads/2016/05/Hacia_un_mercado_de_trabajo_mas_eficiente_y_equitativo_6may2016.pdf

 

 

 

BBVA propone recortar la duración de las prestaciones por desempleo cuando la economía esté creciendo

 

06/05/2016 

 

Plantea también que la mochila austriaca se pueda utilizar para financiar estas prestaciones, reducir el número de contratos a 3, cambiar el sistema de indemnizaciones y hacer una devaluación fiscal bajando cotizaciones y subiendo impuestos indirectos.

 

 

El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) ha presentado un documento titulado 'Hacia un mercado de trabajo más eficiente y equitativo' en el que repasa la situación del mercado laboral y hace una serie de propuestas para reducir la tasa de paro estructural de la economía española. Algunas ya se conocían y otras son más novedosas, como la idea de recortar la duración de las prestaciones al menos cuando la economía esté en una fase de crecimiento y a los ciudadanos les resulte más fácil salir del paro

 

 

https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/BBVA_Research-Mochila_austriaca-Indemnizaciones-Desempleo-BBVA-recortar-prestaciones_por_desempleo-paro_0_914008596.html

 

 

Hacia un mercado de trabajo más eficiente y equitativo

 

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6183455

 

Hacia un mercado de trabajo más eficiente y equitativo

 

https://www.bbvaresearch.com/wp-content/uploads/2016/05/Presentacion_Hacia_un_mercado_de_trabajo_mas_eficiente_y_equitativo_6may2016-1.pdf

 

Rafael Domenech: “La mejor protección laboral es la que permite crear más empleo y mejorar su calidad

 

2 nov 2018

 

Sobre la mochila austriaca

 

https://www.bbva.com/es/rafael-domenech-la-mejor-proteccion-laboral-la-permite-crear-mas-empleo-mejorar-calidad/

 

 

Estudio dirigido por el director del Área de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael DomenechJuan Ramón García Camilo Ulloa

 

2018

 

Hacia un mercado de trabajo más flexible y seguro*

 

RESUMEN

“Partiendo de la evidencia comparada de estos indicadores, que caracterizan la flexiseguridad del mercado de trabajo en España, y de los avances que se han producido en los últimos años, en este trabajo se expone también un conjunto de propuestas para avanzar hacia un mercado de trabajo más eficiente y equitativo, con el que promover un crecimiento más inclusivo.

 

En concreto, se propone la reducción del número de modalidades contractuales, un sistema mixto de indemnización por finalización de los nuevos contratos que incorpore la «mochila austriaca» y analizar las repercusiones sobre el empleo de los aumentos del sa­lario mínimo y la eficacia de los complementos salariales. Todas las modalidades vigentes de contratación indefinida se agruparían en una lo suficientemente flexible para que las actuales tengan cabida. El contrato temporal tendría únicamente un origen causal y una duración máxima de dos años, mientras que el de formación y aprendizaje favorecería la transición al empleo indefinido una vez completado el proceso formativo.

 

La reducción del número de modalidades contractuales se complementaría con un sistema mixto de indemnización por finalización de los nuevos contratos. Una parte provendría de una cuenta de ahorro individual (similar a la «mochila austriaca») nutrida de aportaciones periódicas realizadas por la empresa con independencia del tipo de contrato. Para que el empleador internalice las externalidades negativas causadas por el despido de un trabajador indefinido (o la finalización del contrato de uno temporal), debería pagar una indemnización adicional, que sería constante para los empleados temporales y creciente con la antigüedad en la empresa para los indefinidos. La cuantía de la compensación por finalización de un contrato temporal, que sería mayor que la indemnización por despido de un indefinido, actuaría como un esquema de bonus malus.

 

 

 

https://www.uv.es/rdomenec/DGU_Revista_MEYSS_134_2018.pdf

 

Boletín Pensiones a Fondo. Análisis del Informe “Pensions at a Glance 2019” de la OCDE

 

https://bbvaassetmanagement.com/es/boletin-pensiones-a-fondo-analisis-del-informe-pensions-at-a-glance-2019-de-la-ocde/

 


Pensiones de la OCDE de un vistazo

 

Pensiones de un vistazo 2019

Indicadores de la OCDE y el G20

La edición 2019 de Pensions at a Glance destaca las reformas de las pensiones emprendidas por los países de la OCDE durante los últimos dos años. Además, dos capítulos especiales se centran en el trabajo no estándar y las pensiones en los países de la OCDE, hacen balance de los diferentes enfoques para organizar las pensiones para los trabajadores no estándar en la OCDE, discuten por qué el trabajo no estándar plantea problemas de pensiones y sugiere cómo se podrían establecer los entornos de pensiones mejorado.

Esta edición también actualiza información sobre las características clave de la provisión de pensiones en los países de la OCDE y proporciona proyecciones de ingresos por jubilación para los trabajadores de hoy. Ofrece indicadores que cubren el diseño de los sistemas de pensiones, los derechos de pensión, el contexto demográfico y económico en el que operan los sistemas de pensiones, los ingresos y la pobreza de las personas mayores, las finanzas de los sistemas de ingresos de jubilación y las pensiones privadas.

 

En inglés: https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/b6d3dcfc-en.pdf?expires=1596742545&id=id&accname=guest&checksum=85D9277B442590BC21CBA700EAF70DF2

 

En francés: https://www.oecd-ilibrary.org/social-issues-migration-health/panorama-des-pensions-2019_b88511bc-fr

 

 

Pensiones de un vistazo 2019 (Resumen en español)

 

 

 

https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/0bbfea22-es.pdf?expires=1596742732&id=id&accname=guest&checksum=7679F4D26C3820642C17BE169322598E

 

 

https://www.oecd-ilibrary.org/social-issues-migration-health/pensions-at-a-glance-2019_b6d3dcfc-en

 

 

Rafael Domenech

 

 

La OCDE estudiará cómo implantar la ‘mochila austriaca’ en España

 

https://www.bbva.com/es/rafael-domenech-la-mejor-proteccion-laboral-la-permite-crear-mas-empleo-mejorar-calidad/

 

 

 

Valerio saca un dossier de la era Zapatero para vetar la mochila austriaca de Calviño

 

BRUNO PÉREZ     31.01.2019

Acabar con un sistema que condiciona el mercado de trabajo

En el ánimo del Ministerio de Economía ha debido pesar más, sin embargo, la evidencia académica disponible que apunta a que la implantación de un sistema de indemnización por despido mixto, en el que una parte se materializara igual que ahora y otra mediante la dotación de una cuenta de ahorro personal -la famosa 'mochila austriaca'- reduciría entre seis y once puntos la actual tasa de temporalidad de la economía española, entre tres y seis puntos la de desempleo e impulsaría la productividad de la economía, según las conclusiones alcanzadas en un estudio dirigido por el director del Área de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael DomenechJuan Ramón García Camilo Ulloa.

 

Los defensores de este modelo argumentan que el actual sistema de indemnizaciones por despido 'ancla' a los trabajadores, inhibe sus posibilidades de promoción a empresas más pujantes o a puestos de mayor valor añadido e impide, por ese mismo mecanismo, el ajuste natural en las empresas con problemas, a las que los trabajadores con una serie de años ya trabajados se suelen agarrar ante la expectativa de una jugosa indemnización en caso de despido

 

 

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/valerio-saca-dossier-era-zapatero-vetar-mochila-austriaca-calvino/6491248/

 

 

Comisión para la Reconstrucción Social y Económica 

 

 

Doménech (BBVA) y Sagardoy proponen en el Congreso una indemnización por despido con la 'mochila austriaca

 

5 de junio de 2020

 

El responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, y el presidente de Sagardoy Abogados, Íñigo Sagardoy de Simón, han apostado este viernes en el Congreso por un nuevo sistema de indemnización mixto, con una cuenta individualizada del trabajador, al estilo de la llamada 'mochila austriaca'.

 

https://www.elboletin.com/noticia/192077/economia/domenech-bbva-y-sagardoy-proponen-en-el-congreso-una-indemnizacion-por-despido-con-la-mochila-austriaca.html

 

 

Doménech (BBVA) y Sagardoy proponen una indemnización por despido con la 'mochila austriaca'

5 de junio de 2020

 

https://www.65ymas.com/economia/pensiones/proponen-indemnizacion-despido-mochila-austriaca_16044_102.html

 

 

Rafael Doménech: "Los pensionistas reciben de media un 30% más de lo que han cotizado"   15 DE JULIO DE 2020

 

 

La Mochila Austriaca de José Luis Rodríguez Zapatero

 

 

 

La reforma laboral, de las pensiones y la mochila austriaca de José Luis Rodríguez Zapatero

 

 

José Luis Rodríguez Zapatero (Presidente del Gobierno de España  17 de abril de 2004-21 de diciembre de 2011)

 

Reforma laboral

 

Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo. (Se contempla la mochila austriaca)

 

En el Programa Nacional de Reformas 2011​ incluyen algunas reforma laborales, entre otras  se contempla la mochila austriaca.

 

“Se contempla la creación de un fondo de capitalización (inspirado en el modelo austriaco) para los trabajadores por un número de días de salario año por determinar. El trabajador podrá hacer uso del fondo en los supuestos de despido, de movilidad geográfica, actividades de formación o en la jubilación. Este Fondo estará en vigor el 1 de enero de 2012.”

 

 

PROGRAMA NACIONAL REFORMAS

En esta página se muestran los Programas Nacionales de Reformas elaborados por España desde 2011. Estos programas se remiten al Consejo de Ministros de la Unión Europea y a la Comisión Europea junto con el programa de estabilidad de España. La remisión se efectúa en cumplimiento de obligaciones europeas: cada año, en el mes de abril, todos los Estados miembros de la Unión Europea tienen que presentar ante la Comisión Europea sus Programas Nacionales de Reformas y sus Programas de Estabilidad. El objetivo es coordinar las políticas económicas nacionales y lograr los objetivos establecidos para la Unión Europea en su conjunto.

 

https://www.hacienda.gob.es/es-ES/CDI/Paginas/EstrategiaPoliticaFiscal/ProgramaNacionalReformas.aspx

 

 

Programa Nacional de Reformas 2011

 

Referencias:

 

IV. RETOS TEMÁTICOS AL CRECIMIENTO Y EL EMPLEO pág. 16

 

a. Reforma laboral

La reforma del marco de relaciones laborales ha quedado ratificada en la Ley 35/2010 de 17 de septiembre. Ésta tiene el triple objetivo de reducir de manera efectiva la dualidad en el mercado de trabajo, reforzar los mecanismos de flexibilidad interna de las empresas y mejorar las oportunidades de empleo de las personas desempleadas con mayores dificultades de inserción laboral. En síntesis, las principales líneas de actuación en cada uno de estos ámbitos son las siguientes:

Reducir la segmentación del mercado de trabajo y la temporalidad:

· Se amplían los colectivos con los que puede celebrarse el contrato de fomento de la contratación indefinida (CFCI), de manera que puedan acceder a este contrato los trabajadores con contrato temporal y los desempleados que lleven inscritos un mes como tales (antes eran 6 meses).

 

· Se mejora la flexibilidad externa, al clarificar las causas de despido objetivo, para preservar la viabilidad de las empresas cuando se encuentren en situación de dificultad económica o cuando, por razones técnicas u organizativas, necesiten adaptar sus plantillas a las nuevas condiciones del mercado. Se proporciona, así, una mayor certidumbre a los trabajadores y empresarios y a los órganos jurisdiccionales, reforzando la causalidad en la extinción del contrato. El desarrollo reglamentario para los despidos colectivos será aprobado en mayo.

· Se establece el límite máximo de 3 años en los contratos por obra o servicio, ampliable 1 año más por convenio colectivo.

 · Se incrementa gradualmente de 8 a 12 días la indemnización por finalización del contrato temporal, medida que será plenamente de aplicación desde el 1 de enero de 2015.

· Se establece una cobertura transitoria a cargo del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) de 8 días por año de servicio en la extinción de los contratos indefinidos por causas objetivas.

· Se contempla la creación de un fondo de capitalización (inspirado en el modelo austriaco) para los trabajadores por un número de días de salario año por determinar. El trabajador podrá hacer uso del fondo en los supuestos de despido, de movilidad geográfica, actividades de formación o en la jubilación. Este Fondo estará en vigor el 1 de enero de 2012.

 

La reforma de las políticas activas se ha instrumentado a través del Real Decreto-Ley 3/2011, de 18 de febrero, que lleva a cabo una profunda transformación de la Ley de Empleo de 2003. Los colectivos prioritarios en la ejecución de las políticas activas son los jóvenes, los mayores de 45 años, las personas con discapacidad y aquéllos en paro de larga duración, con especial atención a la situación de las mujeres.

 

https://www.hacienda.gob.es/CDI/programanacionaldereformas/pnr_2011.pdf

 

 

Ley 35/2010, de 17 de septiembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.

 

                                        PREÁMBULO

 

                                                  I

 

“Las modificaciones legales que aquí se abordan se inscriben en un marco de reformas más amplio impulsado por el Gobierno, integradas en la denominada Estrategia de Economía Sostenible, presentada el pasado 2 de diciembre por el Presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados para acelerar la renovación de nuestro modelo productivo. Un escenario de reformas estructurales de amplio espectro destinadas a hacer más resistente nuestra economía frente a las perturbaciones externas, a mejorar su competitividad a medio y largo plazo, a fortalecer los pilares de nuestro estado de bienestar y, en último término, a generar más empleo. La Estrategia de Economía Sostenible incluía el compromiso de realizar una reforma del mercado de trabajo, que se materializó a través del Real Decreto Ley 10/2010, de 16 de junio, que ha sido sustituido por la presente Ley.

 

Por tanto, es desde una perspectiva integral, que contemple tanto la totalidad de las actuaciones adoptadas en los últimos dos años como las iniciativas de futuro en marcha, que las medidas incluidas en esta Ley adquieren su completa dimensión.”

 

Disposición adicional décima. Fondo de capitalización.

 

El Gobierno, en el plazo máximo de un año a partir del 18 de junio de 2010, previa consulta con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, aprobará un proyecto de ley por el que, sin incremento de las cotizaciones empresariales, se regule la constitución de un Fondo de capitalización para los trabajadores, mantenido a lo largo de su vida laboral, por una cantidad equivalente a un número de días de salario por año de servicio a determinar.

 

La regulación reconocerá el derecho del trabajador a hacer efectivo el abono de las cantidades acumuladas a su favor en el Fondo de capitalización en los supuestos de despido, de movilidad geográfica, para el desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación. Las indemnizaciones a abonar por el empresario en caso de despido se reducirán en un número de días por año de servicio equivalente al que se determine para la constitución del Fondo.

 

El Fondo deberá estar operativo a partir de 1 de enero de 2012

 

 

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2010-14301

 

 

Real Decreto-ley 10/2010, de 16 de junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.

 

 

 

 

 

Ventajas e inconvenientes del modelo austriaco que inspira la reforma laboral del Gobierno

 

Publicado el 13-04-2010, por Efe

 

Flexibilizar el mercado laboral y ofrecer un capital a largo plazo a todos los trabajadores son los dos aspectos principales de la reforma laboral que introdujo el Gobierno de centroderecha austríaco en 2003 y que ahora propone implantar el Ejecutivo español.

 

El Gobierno del conservador Partido Popular austríaco (ÖVP) y el Partido Liberal (FPÖ), del fallecido Jörg Haider, propusieron la reforma, aprobada por todos los grupos parlamentarios en junio de 2002 y calificada como "un hito" por los democristianos.

 

Austria cuenta con una de las tasas de desempleo más bajas de Europa, el 4,7% en el último semestre de 2009, y en marzo volvió a crearse trabajo tras 16 meses de destrucción de puestos por la crisis.

 

La principal novedad de este modelo es que el trabajador cuenta con un sistema de indemnización por despido que funciona como un fondo de ahorro, que puede mantener aunque cambie de trabajo y que el Estado incentiva utilizar como complemento a la pensión pública.

 

Esta "hucha" o "mochila", como la definen en Austria, se va llenando con la aportación mensual de la empresa del 1,53 por ciento del salario bruto del trabajador, como si fuera una especie de salario diferido.

 

El Estado garantiza el cien por cien de las aportaciones netas, mientras que la caja que gestiona el fondo invierte el dinero para conseguir un rendimiento del capital, que acumula una media anual del 3,5% de interés desde su introducción en 2003.

 

El trabajador tiene derecho a acceder de inmediato a su dinero si es despedido, pero si deja su trabajo de forma voluntaria, sólo podrá acceder a él después de cinco años sin empleo. En caso de fallecimiento el dinero iría a parar a sus herederos.

 

Si el capital se utiliza como un complemento a la pensión pública el Estado no grava de ninguna forma el patrimonio alcanzado, mientras que si decide recuperarlos de una sola vez, Hacienda impone un impuesto del seis por ciento.

 

"La principal ventaja es que introduce una mayor movilidad y flexibilidad en el mercado laboral. Las Pymes pueden, además, racionalizar sus gastos ya que su liquidez no pasa por apuros cuando afronta despidos", según explicó a Efe Fritz Janda, secretario general de las cajas que gestionan los fondos de despido.

 

"Las empresas hacen pequeñas aportaciones mensuales y no deben hacer frente a una gran suma de golpe por los despidos", agrega Janda, que representa los intereses de la patronal austríaca.

 

Esto es especialmente ventajoso para las Pymes, que conforman más del 90 por ciento del tejido productivo austríaco y que no tienen tantas facilidades para acceder a liquidez.

 

La principal ventaja citada por los representantes de los trabajadores es que el capital por despido se universaliza a todos los empleados, incluidos sectores marcados por la temporalidad como el turismo o la construcción. Además, no se pierde la antigüedad al cambiar de trabajo.

 

Hasta la introducción de la reforma, el 96 por ciento de los trabajadores del sector turístico, fundamental en Austria, carecían de una indemnización por despido, según la Cámara de Comercio de Viena.

 

"La desventaja es que este sistema carece de trabas para el despido", tercia Josef Wöss, director de política social de la Cámara de los Trabajadores, una organización que representa a todos los asalariados del país.

 

Aún así, Wöss explicó a Efe que el modelo ha aportado mejoras para los trabajadores respecto al anterior sistema de despido austríaco, parecido en grandes líneas al vigente en España.

 

Antes, por ejemplo, los empresarios despedían a los trabajadores que llevaban 36 meses en las empresas para no asumir los costes de despido que alcanzaba en ese momento el empleado, mientras que ahora eso ya no ocurre.

 

Otra crítica de los sindicatos es que la cantidad mensual, el 1,53% del salario bruto, es insuficiente y exigen que suba al 2%, algo que la patronal no acepta.

 

De forma gráfica, un trabajador que gane 2.000 euros mensuales lograría 27.496 euros tras 30 años de trabajo con un rendimiento del capital del 3,5% y una inflación del 2,5%.

 

Otro aspecto polémico es si el nuevo modelo ha encarecido los costes del empleo. Para Thomas Url, economista del Instituto Austríaco de Investigaciones Económicas (WIFO), la respuesta es "no".

 

"Este modelo encareció el empleo en algunos sectores como el turismo y la construcción, sectores marcados por la temporalidad, pero bajó, y mucho, los costes en otros sectores. Por lo que sumando el empleo incluso se abarató en términos generales", declaró Url.

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha venido elogiando en distintos informes la reforma como una forma creativa de aportar seguridad a los sistemas de pensiones públicos.

 

Además, la reinversión de los fondos a través del mercado de capitales es elogiada por la OCDE como una forma de "mejorar la función del mercado de capitales para apoyar el crecimiento".

 

 

https://www.expansion.com/2010/04/13/economia-politica/economia/1271176015.html

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

 

Consulte la propuesta de reforma laboral del Gobierno

 

DIÁLOGO SOCIAL SOBRE ACTUACIONES EN EL MERCADO DE TRABAJO

 

 Documento de trabajo    12 de abril de 2010

 

                              Índice del contenido

 

Introducción

Resolución de 11 de febrero de 2010, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2010, 2011 y 2012

 

1. Actuaciones para reducir la dualidad y la temporalidad de nuestro mercado laboral.

 

Contratación de duración determinada

 

Contratación indefinida

Como fórmula que podría favorecer firmemente la creación de empleo indefinido, el Gobierno propone trabajar, buscando siempre el consenso con los interlocutores sociales, sobre la adaptación a nuestro país de modelos sobre los sistemas de indemnización por despido que en los últimos años se han adoptado en algunos países europeos, entre ellos en el sistema laboral austríaco, que permitan incrementar la estabilidad en el empleo y fomentar una movilidad laboral más sana, así como la formación para el empleo a lo largo de toda la vida laboral. El Gobierno considera que es necesario avanzar en vías de este tipo que podrían ser de especial utilidad para resolver el problema estructural más grave de nuestro mercado de trabajo: la dualidad entre trabajadores fijos y temporales.

 

Para avanzar en la dirección anterior, podría valorarse la oportunidad de aplicar para los nuevos contratos de fomento de la contratación indefinida, con carácter transitorio y excepcional, medidas que pudieran conducir de manera inmediata a apoyar la creación de empleo estable. Medidas que podrían inspirarse en la exención de una parte de los costes extintivos de los despidos colectivos y objetivos para superar situaciones económicas adversas que existen ya en nuestra legislación, sin afectar a los derechos de los trabajadores.

 

Finalmente, es obligado seguir reflexionando sobre las razones que explican las fuertes diferencias que existen entre nuestra legislación y las prácticas seguidas en lo que se refiere a las causas del despido. Resultaría necesario, para un adecuado funcionamiento del mercado de trabajo, recuperar en la práctica la causalidad del despido y el derecho a la tutela judicial efectiva, ofreciendo al mismo tiempo certidumbre y seguridad jurídica tanto para empresarios como para trabajadores a la hora de abordar las extinciones de los contratos de trabajo. Ello aconsejaría profundizar en como objetivar con mayor claridad las causas de los despidos económicos y en cómo deberían regularse ciertas prácticas que han desnaturalizado los procedimientos de extinción del contrato.

 

Contratación a tiempo parcial

 

2. Actuaciones para favorecer el empleo de los jóvenes.

 

Bonificaciones a la contratación

Contrato para la formación

Programa extraordinario de empleo

 

3. Actuaciones para el refuerzo de los Servicios Públicos de Empleo y la mejora general de la intermediación laboral.

 

Servicios Públicos de Empleo

Agencias privadas de colocación y empresas de recolocación

Empresas de Trabajo Temporal

 

4. Actuaciones para revisar la actual política de bonificaciones a la contratación.

 

5. Actuaciones para fomentar el uso de la reducción de jornada como instrumento de ajuste temporal de empleo.

 

Modificaciones normativas de carácter permanente

Medidas coyunturales

Para favorecer una mayor uso de los expedientes de suspensión de contratos y de reducción de jornada, se reforzarían coyunturalmente las medidas que fueron incluidas en el Real Decreto-ley 2/2009 y posteriormente en la Ley 27/2009.

Por un lado, se ampliaría la reposición de la prestación por desempleo (actualmente fijada en 120 días) para los supuestos de reducción de jornada o suspensión temporal que sean seguidos de una extinción de los contratos de trabajo.

Por otro, se ampliaría la bonificación de la cotización empresarial por el mantenimiento de los trabajadores afectados por el expediente de regulación temporal de empleo (actualmente fijada en el 50%), vinculando la ampliación a la inclusión en el plan social de medidas formativas para los trabajadores afectados durante este periodo y condicionada a la efectiva realización de dichas medidas.

 

Otras medidas

 

https://e00-expansion.uecdn.es/estaticas/documentos/2010/04/propuesta_gob12042010.pdf

 

 

Toxo y Méndez reclaman al Gobierno que reoriente su propuesta de reforma laboral

 

Ordóñez vuelve a pedir reforma laboral: "El paro masivo es el mayor riesgo para la banca"

 

Rajoy dice que "el enésimo" texto del Gobierno no sirve para solucionar el paro

 

Salgado: la reforma laboral no abarata el despido, sino que impulsa la contratación

 

 

¿Qué es el 'modelo austriaco' que el Gobierno plantea en su reforma laboral?

 

13-04-2010 

 

https://www.20minutos.es/noticia/676104/0/modelo-austriaco/gobierno/reforma-laboral/

 

CC OO rechaza la propuesta de reforma laboral del Gobierno y CEOE la apoya

 

 

El pacto social de Zapatero lanza el modelo austriaco y matiza los ERE

 

02/02/2011

 

https://www.publico.es/economia/pacto-social-lanza-modelo-austriaco-y-matiza-ere.html

 

 

Reforma laboral: adiós al modelo Austríaco

 

27 Junio 2011

Ya lo habíamos expresado antes por aquí, en dos ocasiones. El modelo austríaco de indemnización por despido es una buena idea, ya que quita incentivos extraños para el inmovilismo laboral, pero ¿quién debe pagar dicho fondo? Pues bien, un año después de aprobar la reforma laboral el Gobierno ha decidido descartar la parte estrella, la fundamental del cambio de modelo laboral. No habrá modelo austríaco de indemnización por despido.

 

https://www.elblogsalmon.com/entorno/reforma-laboral-adios-al-modelo-austriaco

 

 

Reforma del mercado laboral: ¿quién va a pagar el fondo de capitalización para despidos y el FOGASA?

 

18 Junio 2010

 

https://www.elblogsalmon.com/mundo-laboral/reforma-del-mercado-laboral-quien-va-a-pagar-el-fondo-de-capitalizacion-para-despidos-y-el-fogasa

 

Fondo de Garantía Salarial (abreviado FOGASA)

 

Su origen se halla en la Ley 16/1976, de 8 de abril, de Relaciones Laborales, configuradora del primer FOGASA, aunque su base jurídica actual se encuentra en el artículo 33 de la Ley 8/1980, de 10 de marzo, del Estatuto de los Trabajadores.

 

Real Decreto 505/1985, de 6 de marzo, sobre organización y funcionamiento del Fondo de Garantía Salarial.

 

FOGASA)

http://www.mites.gob.es/fogasa/default.html

 

 

El Fondo de Garantía Salarial (abreviado FOGASA) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Trabajo de España. Su origen se halla en la Ley 16/1976, de 8 de abril, de Relaciones Laborales, configuradora del primer FOGASA, aunque su base jurídica actual se encuentra en el artículo 33 del Estatuto de los Trabajadores, aprobado en 1980, estableciéndose como organismo de garantía de cobro para los trabajadores en situaciones de insolvencia o quiebra de las empresas con las que mantuvieran una relación laboral, de tal forma que el FOGASA cubra salarios e indemnizaciones adeudadas.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Fondo_de_Garant%C3%ADa_Salarial

 

 

El Gobierno renuncia a aplicar uno de los pilares de la reforma laboral

 26 JUN 2011

 

https://elpais.com/diario/2011/06/26/economia/1309039201_850215.html

 

La reforma laboral abre la veda del despido barato

 

17 JUN 2010 

 

Las empresas que estén en "situación económica negativa" podrán indemnizar con 20 días por año - El decreto universaliza el contrato fijo de 33 días



https://elpais.com/diario/2010/06/17/espana/1276725601_850215.html

 

Hay que desarrollar el modelo austríaco

 

5 Octubre 2010

 

https://www.elblogsalmon.com/entorno/hay-que-desarrollar-el-modelo-austriaco

 

  

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social,  conocida como hucha o alcancía de las pensiones había 62.500 millones de euros  en 2010.

 

 Más del 90% del Fondo de Reserva de la Seguridad Social,  fue empleado para pagar la deuda deuda pública .

 

Con la excusa que había 62.500 millones de euros, hizo la ley para reformar las pensiones

 

Reforma de las pensiones

 

Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social.

 

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-13242      

 

‘Saqueo y sabotaje de los fondos de pensiones. Cronología de las contrarreformas laborales, sanitarias y de las pensiones, por la burguesía contra la clase obrera en el Estado capitalista español.

 

 

Sesión plenaria núm. 121 celebrada el miércoles 2 de diciembre de 2009

Comparecencia, a petición propia, del Presidente del Gobierno ante el Pleno a la Cámara, para informar sobre la estrategia para el crecimiento económico sostenible

 

http://www.congreso.es/public_oficiales/L9/CONG/DS/PL/PL_129.PDF

 

Debate

Sesión plenaria núm. 181 celebrada el jueves 23 de septiembre de 2010

Proyecto de Ley de economía sostenible.

Proyecto de Ley Orgánica complementaria de la Ley de economía sostenible, …

 

http://www.congreso.es/public_oficiales/L9/CONG/DS/PL/PL_192.PDF

 

Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.

 

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-4117

 

 

Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas.

 

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-2701

 

 

Real Decreto-ley 2/2011, de 18 de febrero, para el reforzamiento del sistema financiero.

 

 

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2011-3254

 

Real Decreto-ley 3/2011, de 18 de febrero, de medidas urgentes para la mejora de la empleabilidad y la reforma de las políticas activas de empleo.

 

 

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2011-3255

 

Real Decreto-ley 10/2011, de 26 de agosto, de medidas urgentes para la promoción del empleo de los jóvenes, el fomento de la estabilidad en el empleo y el mantenimiento del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.

 

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-14220

 

 

             La Mochila Austriaca del PP

 

Programas electorales del PP

Desde de 1977 a 2019

 

http://www.pp.es/conocenos/programas

 

Programa electoral Partido Popular 2011

 

MEDIDAS

 

1.4. Empleo seguro y flexible para todos    pág. 26

 

03 Impulsaremos, de forma acompasada a la recuperación económica, la creación de un fondo de capitalización individualizado para cada trabajador que contemple la cobertura frente al desempleo y que favorezca la movilidad y la formación continua

 

http://www.pp.es/sites/default/files/documentos/5751-20111101123811.pdf

 

Programa electoral para las elecciones generales del PP 2015

 

UTILIZAREMOS LAS COTIZACIONES SOCIALES PARA FOMENTAR EL EMPLEO INDEFINIDO

 

5. Analizaremos en el marco del diálogo social y el debate parlamentario, las alternativas para la introducción de mecanismos que permitan reducir la dualidad de nuestro mercado laboral, en particular la constitución de un Fondo de capitalización para los trabajadores, al estilo del conocido como “sistema austríaco”, mantenido a lo largo de su vida laboral, que se haga efectivo en los supuestos de despido, de movilidad geográfica, de desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación.

 

http://www.pp.es/sites/default/files/documentos/programa2015.pdf

 

 

 

Programa electoral para las elecciones generales 2019 del PP

 

EMPLEO pág. 19

42_ Profundizaremos los avances en flexibilidad del mercado de trabajo alcanzados con la reforma laboral de 2012.

 

43_ Introduciremos mecanismos que fomenten la contratación indefinida y la movilidad y flexibilidad de nuestro mercado de trabajo, a través de la implantación gradual de un fondo de capitalización para los trabajadores, o sistema de cuentas individuales de capitalización para la movilidad, al estilo de la conocida como “mochila austríaca”. El fondo estará mantenido a lo largo de su vida laboral y podrá ser rescatado en favor del trabajador en los supuestos de despido improcedente, de movilidad geográfica, para el desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación

 

http://www.pp.es/sites/default/files/documentos/pp_programa_electoral_2019.pdf

 

 

      La Mochila Austriaca de Ciudadanos (Cs)

 

 

El contrato único, ¿nos hará a todos precarios?

 

09-12-2015

 

https://www.ciudadanos-cs.org/opinion/el-contrato/8534

 

El contrato único, ¿nos hará a todos precarios?

 

ANTONIO ROLDÁN MONÉS

9 DIC 2015 -

Además, proponemos un seguro (o “mochila austríaca”) que pagarán las empresas a una cuenta personal del trabajador. De momento es pequeña (1% del salario), pero esperamos poder ampliarla con el tiempo. Es importante, porque solamente de esta manera podemos asegurar la portabilidad de derechos, algo clave para el futuro laboral al que nos enfrentamos.

 

Antonio Roldán Monés es candidato de Ciudadanos al Congreso y coautor, junto a Luis Garicano, de Recuperar el futuro: Doce propuestas que cambiarán España. @toniroldanm

 

https://elpais.com/elpais/2015/12/08/opinion/1449595729_039438.html

 

https://www.ciudadanos-cs.org/

 

 

Pacto PSOE-Ciudadanos: texto íntegro del acuerdo 24/02/2016 (contempla la mochila austriaca.)

 

ACUERDO PARA UN GOBIERNO REFORMISTA Y DE PROGRESO

 

 

 

2.  . MEDIDAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL EMPLEO Y COMBATIR LA INESTABILIDAD Y LA PRECARIEDAD LABORAL

 

 

“El nuevo contrato estable y progresivo no tendrá una duración superior a dos años aunque la negociación colectiva podrá acordar una duración menor según sectores de actividad productiva. Dichos contratos tendrán:

 

Una indemnización creciente por despido por causas económicas, organizativas, productivas, técnicas y de finalización del trabajo que tendrá un coste de 12 días el primer año, que se transforman en 16 días el segundo año y confluya con los 20 existentes hoy para los contratos indefinidos, reduciendo los saltos en la cuantía. En caso de despido improcedente la indemnización será de 20 el primer año, 25 en el segundo hasta confluir con los actuales 33 días por año.
Tutela judicial efectiva que evite su uso abusivo.
Supervisión dentro de la negociación colectiva que podrá llevar a cabo desarrollos específicos

 

“En el tercer año se convertirá en un contrato indefinido. Para incentivar la conversión de los contratos de duración determinada en contratos indefinidos, se establecerá conjuntamente los sistemas, mencionados más abajo, de incentivos sobre cotizaciones sociales en función de la temporalidad (bonus/malus) y el nuevo fondo para financiar parte del coste del despido conocido como “fondo austríaco”.”

 

 

“Se creará un nuevo fondo (de forma similar al modelo desarrollado por Austria) en el marco del diálogo social, que se hará cargo del pago de 8 días por año de antigüedad en la indemnización que corresponda en caso de despido individual o colectivo. Cuando la empresa convierta contratos estables en indefinidos, se tomará en consideración la totalidad de la antigüedad del trabajador. Los trabajadores que no hayan dispuesto del fondo a lo largo de su carrera laboral, acumularán dicho fondo a la pensión de jubilación.”

 

https://www.rtve.es/contenidos/documentos/Acuerdo_PSOE_Ciudadanos.pdf

 

 

PSOE y Ciudadanos firman un pacto con doscientas medidas para dar el 'sí' a la investidura de Sánchez

 

24.02.2016



https://www.rtve.es/noticias/20160224/hernando-anuncia-ciudadanos-votara-favor-investidura-pedro-sanchez/1307141.shtml

 

 

La ley que critica  el pacto, es la ley contratos temporales

 

Ley 32/1984, de 2 de agosto, sobre modificación de determinados artículos de la Ley 8/1980, de 10 de marzo, del Estatuto de los Trabajadores.

 

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1984-17436

 

  

 

            La Mochila Austriaca de Vox

 

Vox (partido político)

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Vox_(partido_pol%C3%ADtico)

 

Elecciones generales 2016. Programas en materia de empleo

 

VOX  

 

El programa electoral de VOX lo encabeza el eslogan “Hacer España grande otra vez” y presentan, entre otras propuestas:  

1.    Revisión del actual sistema de reparto: Debe permitirse que la decisión de jubilarse sea reversible y así como la posibilidad de compatibilizar el cobro de una pensión con percibir rentas salariales.

2.    Transición a un modelo mixto de capitalización y reparto basado en tres pilares: un primero denominado “de reparto”;  debe existir siempre un pilar de reparto a cargo de los presupuestos del Estado, que garantice a todo el mundo una pensión mínima (incluidos los complementos a mínimos). Un segundo denominado “obligatorio de capitalización” consistente en que  un porcentaje de las nóminas se ingresará en una cuenta individual para pensiones que cada trabajador decidirá dónde se invierte. Y un tercero denominado “de las aportaciones voluntarias” es decir, aquellas que se encuentren por encima del porcentaje obligatorio (pilar de capitalización antes mencionado), que las personas decidan materializar.

3.    Las pensiones contributivas estarán exentas en el  IRPF.

4.    Simplificación de trámites para la creación de empresas que tienen que ser únicos para todo el territorio nacional.

5.    Reducciones en las cotizaciones sociales de entre 5 y 15 puntos porcentuales. Esta medida será gradual en función de la situación de las arcas públicas y de la evolución de la transición al sistema mixto de capitalización y reparto.

6.    Un Modelo de Contrato Único (salvo en determinados sectores que por su especificidad requieran un trato diferenciado) por tiempo indefinido, con pacto de duración mínima segura (mínimo legal) y respeto al salario mínimo.

7.    Indemnización por despido. Se deberían diseñar de modo distinto en función del tamaño de la empresa, número de trabajadores y facturación anual. Consideramos que la indemnización para el trabajador debe ser cotizable en Seguridad Social y exenta en IRPF.

8.    Incorporar la posibilidad de negociar un sistema indemnizatorio del tipo “mochila austriaca” en el que en el que el trabajador y el empresario aportan dinero a una cuenta cuyo titular es el empleado y que se lleva consigo cuando es despedido o cambia de empleo.

9.    Desincentivar y sancionar las prejubilaciones Se expulsa del mercado laboral a gente con experiencia y puede dar lugar a que muchos se incorporen a la economía sumergida. El Estado debe dejar de financiarlas y de correr con las cuotas de la Seguridad Social.

10.                      Apoyo a los trabajadores autónomos. Cuota de 50€ los tres primeros años que se mantendría cuando los ingresos no superasen un mínimo.

 

 

 https://www.laboral-social.com/elecciones-generales-2016-programas-materia-empleo.html#punto7

 

 

https://www.laboral-social.com/elecciones-generales-2016-programas-materia-empleo.html

 

 

El PSOE 'renuncia' a derogar la reforma laboral y acepta un ensayo de contrato único y mochila austriaca

24 de febrero de 2016

Los partidos han reservado hueco en sus programas para las pensiones. Unos, como Ciudadanos, son muy cuidadosos con las ideas; otros, como Vox, arriesgan al máximo en su programa y apuestan porque el sistema de reparto vaya dejando paso a un sistema de capitalización, en el que las cotizaciones de los trabajadores no se reparten entre los jubilados.

 

Vox: Del sistema de reparto a uno mixto de capitalización

Plantea una fórmula para transitar entre el actual sistema de reparto y uno de mixto capitalización. El sistema de reparto consiste en que los trabajadores en activo pagan las pensiones. Y Vox propone pasar a un sistema mixto en el que la mitad o algo más (entre un 50% y un 60%, de forma voluntaria) sea de capitalización. La capitalización consiste en que las cotizaciones de cada trabajador no se reparten entre los pensionistas, sino que se acumulan en un plan de pensiones que percibirá el trabajador cuando se retire.

 

https://www.elboletin.com/nacional/130523/psoe-renuncia-derogar-reforma-laboral.html

 

26-J. VOX, el único que plantea rebajas en las cotizaciones sociales: entre un 5% y un 15%

 

21/06/2016

 

VOX , Ciudadanos y UPyD apuestan por el contrato único e indefinido. Además, estos tres partidos contemplan la 'mochila austríaca' para indemnizaciones. Esta medida no es más que una cuenta en la que el trabajador va acumulando dinero, que puede llevarse a otro empleo y cobrar en caso de ser despedido como indemnización.

 

https://www.hispanidad.com/confidencial/26-j-vox-el-unico-que-plantea-rebajas-en-las-cotizaciones-sociales-entre-un-5-y-un-15_246668_102.html

 

 

 

 La Mochila Austriaca de Unión Progreso y Democracia (UPyD)

 

 

UPyD un partido fascista disfrazado de rosa

 

 

UPyD: La marca magenta de falange

 

 

 

Unión Progreso y Democracia (UPyD)

 

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_Progreso_y_Democracia

 

UPyD propone el contrato único indefinido con indemnización creciente

29 NOV 2015 

Además, UPyD apuesta por implantar progresivamente la "mochila austriaca", es decir, el derecho a conservar las indemnizaciones por despido acumuladas al cambiar de empleo. El propósito de esta medida sería facilitar el cambio voluntario de puesto de trabajo sin perder el derecho a las indemnizaciones acumuladas.

 

https://www.elcorreogallego.es/hemeroteca/upyd-propone-contrato-unico-indefinido-indemnizacion-creciente-PLCG966687

 

 

UPyD propone el contrato único indefinido con indemnización creciente


29 de noviembre de 2015

 

Además, UPyD apuesta por implantar progresivamente la "mochila austriaca"

 

https://www.eldiario.es/politica/upyd-contrato-indefinido-indemnizacion-creciente_1_2335972.html

 

https://twitter.com/upyd/status/667149255031791616

 

UPyD propone incentivar la creación de empleo con un contrato único indefinido

 

10 de diciembre de 2015

 

Guerra dio a conocer otras dos medidas de su partido contra el desempleo, una de ellas la implantación de la denominada “mochila austriaca”, basada en el derecho del trabajador a conservar las indemnizaciones por despido acumuladas al cambiar de empleo, facilitando el cambio voluntario del puesto de trabajo

 

https://www.melillahoy.es/noticia/63545/politica/upyd-propone-incentivar-la-creacion-de-empleo-con-un-contrato-unico-indefinido.html

 

UPYD exige que se aborden medidas para acabar con la temporalidad y precariedad laboral en España

 

2 marzo 2017

 

Según Cristiano Brown, portavoz de UPYD, “habría que extender un modelo de contrato indefinido cuyas indemnizaciones crezcan en el tiempo, además de implantar la mochila austriaca para fomentar la movilidad laboral. Esto permitiría acabar con la dualidad del mercado laboral español”.

 

https://www.upyd.es/upyd-exige-que-se-aborden-medidas-para-acabar-con-la-temporalidad-y-precariedad-laboral-en-espana/

 

Los sindicatos aceptan incorporar una ‘mochila austríaca’ para los trabajadores de seguros

 

 05/04/2017

 

https://www.elindependiente.com/economia/2017/04/05/sindicatos-aceptan-incorporar-mochila-austriaca-trabajadores-seguros/

 

https://www.facebook.com/watch/?v=10154461165291658

 

 

 

Proposición no de Ley del PDeCAT para constituir un fondo de capitalización (21 de marzo de 2017)

 

 

El PP, Ciudadanos y PNV respaldan una Proposición no de Ley del PDeCAT para constituir un fondo de capitalización para cada trabajador en caso de despido y un nuevo sistema de indemnizaciones.

 

 21 de marzo de 2017

 

La reforma laboral de 2010 ya preveía la medida

En su exposición de motivos, el PDeCAT había pedido una reforma en el sistema de indemnizaciones pues consideran que el actual sistema "obliga a realizar fuertes desembolsos a empresas en situaciones de crisis que pueden agravar su situación".

 

En este sentido, señalan que la constitución de un fondo de capitalización "es un mandato legal" de la propia reforma laboral de 2010, impulsada por el PSOE, y que éste había sido refrendado en el acuerdo suscrito por el Gobierno, patronal y sindicatos en febrero de 2011.

 

 

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/8237097/03/17/El-Congreso-abre-la-puerta-a-introducir-la-mochila-austriaca-y-retocar-las-indemnizaciones-por-despido.html

 

 

 

CORTES GENERALES

DIARIO DE SESIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

PRESIDENCIA DEL EXCMO. SR. D. ALBERTO MONTERO SOLER

Sesión núm. 9      celebrada el martes 21 de marzo de 2017

ORDEN DEL DÍA:

Proposiciones no de Ley:

 

Presentado por Carles Campuzano del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) y, anteriormente, en Convergencia Democrática de Cataluña (CDC).

 

 

Proposición no de ley, por la que se insta al Gobierno a presentar un proyecto de ley fruto del diálogo social, para la constitución de un fondo de capitalización de los trabajadores que contribuya a reducir la dualidad del mercado de trabajo y a la creación de empleo estable, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto. (Número de expediente 161/001544)  Pág. 23

 

Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: queda aprobada. Votos a favor, 19; en contra, 16.

 

http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/DS/CO/DSCD-12-CO-156.PDF

 

 

El Congreso insta a impulsar la 'mochila austriaca' para cubrir las indemnizaciones por despido

 

21.03.2017

 

https://www.rtve.es/noticias/20170321/congreso-insta-impulsar-mochila-austriaca-para-cubrir-indemnizaciones-despido/1507600.shtml

 

El Congreso pide un Fondo de Capitalización para trabajadores en esta legislatura

 

https://www.eldiario.es/economia/congreso-fondo-capitalizacion-trabajadores-legislatura_1_3516335.html

 

El Congreso abre la puerta a introducir la mochila austriaca y retocar las indemnizaciones por despido

 21 de marzo de 2017

 

 

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/8237097/03/17/El-Congreso-abre-la-puerta-a-introducir-la-mochila-austriaca-y-retocar-las-indemnizaciones-por-despido.html

 

     

 

La Mochila Austriaca de Ciudadanos (Cs)

 

 

El Congreso rechaza con contundencia la ley del contrato único de Ciudadanos.

 

19/06/2018

https://www.publico.es/politica/congreso-rechaza-contundencia-ley-del-contrato-unico-ciudadanos.html

 

 

Expertos en derecho del Trabajo analizan la propuesta de Ciudadanos sobre precariedad laboral

 05 Marzo, 2018

https://confilegal.com/20180305-expertos-en-derecho-del-trabajo-analizan-la-propuesta-de-ciudadanos-sobre-precariedad-laboral/

 

 

 

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

XII LEGISLATURA

Proposición de Ley de lucha contra la precariedad laboral. Presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos.

9 de marzo de 2018

 

http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/BOCG/B/BOCG-12-B-223-1.PDF

 

 

 

El Congreso decide sobre la reforma laboral de Cs: el contrato único y el despido por amortización de trabajo

 

19/06/2018

 

https://www.publico.es/politica/ley-precariedad-laboral-congreso-decide-reforma-laboral-cs-contrato-unico-despido-amortizacion.html

 

El Congreso rechaza con contundencia la ley del contrato único de Ciudadanos

 

19/06/2018

 

https://www.publico.es/politica/congreso-rechaza-contundencia-ley-del-contrato-unico-ciudadanos.html

 

El Congreso rechaza con contundencia la ley del contrato único de Ciudadanos

 

19/06/2018

 

https://www.lavanguardia.com/politica/20180619/45272013139/el-congreso-rechaza-con-contundencia-la-ley-del-contrato-unico-de-ciudadanos.html

 

El Congreso rechaza con contundencia la ley del contrato único de Ciudadanos

 

https://www.finanzas.com/consumo/el-congreso-rechaza-con-contundencia-la-ley-del-contrato-unico-de-ciudadanos_13862847_102.html

 

 

El Congreso rechaza la ley del contrato único de Ciudadanos

 

19 JUN. 2018

 

https://www.expansion.com/economia/politica/2018/06/19/5b29314e22601ddb538b45b8.html

 

  

 

     La Mochila Austriaca de Pedro Sánchez

 

Pedro Sánchez, la mochila austriaca o el arte del engaño

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/05/pedro-sanchez-la-mochila-austriaca-o-el.html

 

Eduardo Luque analiza para Marea TV lo que significa el modelo de pensiones que el gobierno pretende imponer, conocido como "La Mochila Austríaca".

 

4 de julio de 2020

 

https://www.youtube.com/watch?v=o0wlG95WrBw&feature=emb_logo

 

https://canarias-semanal.org/art/28098/pero-sigue-sin-saber-en-que-consiste-la-mochila-austriaca-de-pedro-sanchez-video

 

 

Pedro Sánchez (Presidente del Gobierno de España Actualmente en el cargo, desde el 2 de junio de 2018

 

PROGRAMA NACIONAL REFORMAS

En esta página se muestran los Programas Nacionales de Reformas elaborados por España desde 2011. Estos programas se remiten al Consejo de Ministros de la Unión Europea y a la Comisión Europea junto con el programa de estabilidad de España. La remisión se efectúa en cumplimiento de obligaciones europeas: cada año, en el mes de abril, todos los Estados miembros de la Unión Europea tienen que presentar ante la Comisión Europea sus Programas Nacionales de Reformas y sus Programas de Estabilidad. El objetivo es coordinar las políticas económicas nacionales y lograr los objetivos establecidos para la Unión Europea en su conjunto.

 

https://www.hacienda.gob.es/es-ES/CDI/Paginas/EstrategiaPoliticaFiscal/ProgramaNacionalReformas.aspx

 

Programa Nacional de Reformas de 2019

 

La Mochila Austriaca

 

2.5.1 Reducción de la segmentación del mercado laboral. Pág. 31

La reducción de la segmentación del mercado laboral es un objetivo prioritario de política económica. La Agenda del Cambio identifica dos grandes líneas de reforma con ese propósito. En primer lugar, simplificar y reordenar el menú de contratos de trabajo (CSR 2.2.2), con el objetivo de avanzar hacia tres fórmulas contractuales básicas -indefinido, temporal estructural y formativo-. En segundo lugar, abordar la implantación gradual de un sistema de cuentas individuales de capitalización para la movilidad (CSR 2.2.3) a través de la creación de un Fondo que permita a los trabajadores hacer efectivo el abono de las cantidades acumuladas a su favor en los supuestos de despido improcedente, de movilidad geográfica, para el desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación. Esta propuesta tiene potencial para contribuir significativamente al dinamismo laboral y a la productividad española, y se abordará en el marco del diálogo social para que su diseño y aprobación cuente con los mayores consensos posibles. Se va recibir el apoyo del Structural Reform Support Programme para la elaboración de un estudio sobre este instrumento.

 

5.2.1. Aportaciones de las organizaciones empresariales Pág.58

La CEOE considera necesario intensificar el proceso de consolidación fiscal y adoptar reformas estructurales para aumentar el crecimiento potencial. En el ámbito fiscal, aboga por reducir la presión fiscal empresarial y mejorar la coordinación de las políticas tributarias estatales, autonómicas y locales, así como a nivel internacional. Hace también propuestas concretas para impulsar los sectores de I+D+I y sociedad digital, industria, energía, medio ambiente, transporte y logística, infraestructuras, vivienda y turismo. En relación con el mercado de trabajo, defiende un marco normativo más flexible, mantener costes laborales que no perjudiquen la competitividad, el crecimiento y el empleo, intensificar las iniciativas en educación y formación, estudiar la implantación de un fondo de despido similar al modelo austríaco y mejorar la gestión y coordinación de las instancias administrativas. Considera que debe llevarse a cabo una reforma del sistema de pensiones que asegure su sostenibilidad y modernizar los sistemas de protección social. Sugiere también medidas para avanzar en la igualdad de oportunidades y para reformar la formación profesional para el empleo.

 

CEPYME, por su parte, defiende un marco regulatorio que apoye a la pequeña y mediana empresa, la flexibilización del marco normativo del mercado de trabajo, medidas de impulso a la formación y capacitación, condiciones favorecedoras de la digitalización y el proceso de transformación ecológica, y el impulso de la internacionalización.

 

Muchas de estas propuestas tienen su reflejo en el PNR. En particular, el PNR sitúa como principales vectores de impulso de la competitividad, el crecimiento y el empleo, la I+D+I, la digitalización y la transición ecológica. Presta también especial atención al impulso a la educación y la formación, ámbitos en los que se quiere mejorar la colaboración con el sector privado y el mundo empresarial, y reforzar la adecuación de las cualificaciones a las necesidades del mercado de trabajo. En el ámbito laboral, el PNR aboga por simplificar y reordenar el menú de contratos y por la implantación gradual de un sistema de cuentas individuales de capitalización para la movilidad de los trabajadores.

 

https://www.mineco.gob.es/stfls/mineco/comun/pdf/190430_np_programa.pdf

 

El Gobierno lanza la Agenda del Cambio’, con más de 60 medidas para crecer a largo plazo

 

El Ejecutivo plantea implantar la ‘mochila austriaca’ desde 2020

 

08/02/2019

 

https://www.lavanguardia.com/economia/20190208/46293952418/agenda-del-cambio-empleo-gobierno-crecimiento.html

 

 

Agenda del Cambio

 

La Mochila Austriaca

 

12. Implantación gradual de un sistema de cuentas individuales de capitalización para la movilidad a través de la creación del Fondo correspondiente

Dicho Fondo permite a los trabajadores hacer efectivo el abono de las cantidades acumuladas a su favor en los supuestos de despido improcedente, de movilidad geográfica, para el desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación. Esta propuesta se abordará en el marco del diálogo social para que su diseño y aprobación cuente con los mayores consensos posibles. Pág. 64

Fuente: Agenda del Cambio   8 Febrero 2019

 

Programa de Estabilidad 2019-2022:

 

ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTABILIDAD 2019

REINO DE ESPAÑA

2019 – 2022

 

Pág. 93

 

6.2. Estrategia El sistema de pensiones

 

La reforma del sistema público de pensiones introducida por la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social contiene como medidas principales el aumento gradual, entre 2013 y 2027, de la edad legal de jubilación en dos años, hasta los 67; el reconocimiento de las carreras de cotización largas, de forma que sea posible la jubilación a los 65 años con el 100% de la pensión cuando se acredite un periodo de cotización de 38 años y medio; el incremento de los incentivos para la prolongación voluntaria de la vida laboral más allá de la edad legal de jubilación; y la utilización para el cálculo de la base reguladora de las bases de cotización de los últimos 25 años anteriores a la jubilación, frente a los 15 previos a la reforma.

 

En 2013 se adoptaron el Real Decreto-ley (RDL) 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo y la Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del factor de sostenibilidad y del índice de revalorización del sistema de pensiones (IRP). El RDL 5/2013, entre otras medidas, retrasa la edad de acceso a la jubilación anticipada. Para la jubilación involuntaria (derivada del cese en el trabajo por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador), la edad aumenta entre 2013 y 2027 de los 61 a los 63 años y se exigen 33 años de cotización (como antes de la reforma). Para la jubilación voluntaria, se prevé un aumento progresivo de la edad entre 2013 y 2027 de los 63 a los 65 años, y se exige un periodo contributivo de 35 años (antes 33 años). También se restringe el acceso a la jubilación anticipada parcial, aumentando la edad mínima de los 61 a los 63 años para carreras largas (36,5 años o más) y de los 61 a los 65 para carreras medias (entre 33 y 36,5 años).

 

El IRP es la tasa de revalorización, que permite mantener una correspondencia entre los ingresos y los gastos del sistema de pensiones, teniendo en cuenta el crecimiento de los ingresos por un lado y el crecimiento del número de pensiones y de la pensión media en ausencia de revalorización por otro. Según las estimaciones de todos los organismos, el mantenimiento del IRP a lo largo de todo el periodo de proyección supondría una notable pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas durante el periodo de disfrute de la pensión, que sería en promedio del 15% y de casi el 30% después de 20 años de jubilación.

 

Para extender los beneficios del crecimiento a los pensionistas, el RD-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, aprobó una revalorización de las pensiones para 2019 del 1,6%, con aumentos del 3% para las mínimas y las no contributivas e incrementos de la base reguladora de las pensiones de viudedad del 56% al 60%. Dicho RD-ley recoge también el abono de una paga por la diferencia entre la revalorización del 1,6% que se aplicó en 2018 y el 1,7%, resultado de calcular la media de las tasas de crecimiento de los índices mensuales de los precios de consumo de los últimos 12 meses. Por el lado de los ingresos, la base máxima de cotización se incrementa en 2019 en un 7% hasta 4.070,10 euros por mes.

 

El RD-ley establecía además que en el plazo de seis meses el Gobierno se comprometía a proponer, en el marco del diálogo social y de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, un mecanismo de revalorización de las pensiones que garantizase el mantenimiento de su poder adquisitivo preservando la sostenibilidad social y financiera del sistema de Seguridad Social.

 

La Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo ha avanzado en este sentido a través de distintas propuestas, con el objetivo de llevar a cabo una reforma del sistema de pensiones de mayor profundidad y que aúne un mayor consenso entre los distintos grupos políticos, pero el final de la legislatura no permitió llegar a un acuerdo en el plazo previsto que sirviera de referencia para la propuesta, por lo que deberá abordarse en la próxima legislatura. En este sentido, en cuanto se constituya el Parlamento y tome posesión el nuevo Gobierno, se retomarán los trabajos para alcanzar un consenso en esta cuestión que permita poner en marcha una reforma del sistema de pensiones que concilie la necesidad de preservar protección del Estado del Bienestar con la sostenibilidad del propio sistema de pensiones.

 

https://www.mineco.gob.es/stfls/mineco/prensa/ficheros/noticias/2018/ProgramaEstabilidad2019-2022.pdf

 

 

Real Decreto-ley 1/2020, de 14 de enero, por el que se establece la revalorización y mantenimiento de las pensiones y prestaciones públicas del sistema de Seguridad Social.

 

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-501

 

 

‘Saqueo y sabotaje de los fondos de pensiones. Cronología de las contrarreformas laborales, sanitarias y de las pensiones, por la burguesía contra la clase obrera en el Estado capitalista español.

 

 

 Programa electoral para las elecciones generales 2019 del PP

 

EMPLEO pág. 19

42_ Profundizaremos los avances en flexibilidad del mercado de trabajo alcanzados con la reforma laboral de 2012.

 

43_ Introduciremos mecanismos que fomenten la contratación indefinida y la movilidad y flexibilidad de nuestro mercado de trabajo, a través de la implantación gradual de un fondo de capitalización para los trabajadores, o sistema de cuentas individuales de capitalización para la movilidad, al estilo de la conocida como “mochila austríaca”. El fondo estará mantenido a lo largo de su vida laboral y podrá ser rescatado en favor del trabajador en los supuestos de despido improcedente, de movilidad geográfica, para el desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación

 

http://www.pp.es/sites/default/files/documentos/pp_programa_electoral_2019.pdf

 

 

¿En qué consiste la mochila austriaca que propone Pablo Casado?

 

20/04/2019 

 

https://www.abc.es/economia/abci-consiste-mochila-austriaca-propone-pablo-casado-201904201542_noticia.html

 

 

 

Casado: «A Sánchez le importa un bledo España, solo quiere los oropeles del poder»

 

20/04/2019 

 

El presidente del PP defiende en Alicante la reforma laboral de Rajoy y propone crear la «mochila austriaca»

 

La «mochila austriaca»

En Alicante, Casado ha hecho su propuesta electoral del día. Además de defender la reforma laboral de Rajoy, que ha permitido crear tres millones de empleos, según ha subrayado, ha propuesto la creación de «la mochila austriaca», un fondo individual en el que empresas y trabajadores aportarán una cantidad de manera regular. El fondo se mantendrá a lo largo de toda la vida laboral del trabajador y podrá ser rescatado cuando se produzca un despido improcedente, el titular cambie de localidad de residencia, decida invertir en su propia formación o en el momento de la jubilación.

 

 

https://www.abc.es/elecciones/elecciones-generales/abci-casado-sanchez-importa-bledo-espana-solo-quiere-oropeles-poder-201904201347_noticia.html

 

 

                      La Mochila Austriaca de Vox

 

 

Vox (partido político)

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Vox_(partido_pol%C3%ADtico)

 

Elecciones 10N: ¿Conoces las propuestas en materia laboral de los principales partidos políticos?  7/11/2019

 

Planteamientos en empleo que propone VOX

 

Aunque en el programa de VOX no encontramos un bloque específicamente dedicado al área de empleo, lo cierto es que entre sus 100 medidas sí encontramos algunas propuestas en materia laboral. Fundamentalmente, sus propuestas se centran en llevar a la práctica un modelo económico liberal que pondría en el centro del tablero a la iniciativa privada como principal garante y motor de la creación de empleo. Por tanto, dotarían de mayor capacidad negociadora a las empresas en general, simplificando también los trámites para su creación y apostando por el fomento del trabajo a tiempo parcial y el teletrabajo. Coinciden con otras alternativas políticas en apostar por el modelo austriaco en lo que a indemnizaciones se refiere y promover el contrato único.

 

Otras medidas que contemplan en su programa son:

 

Nuevo modelo de pensiones (mixto de capitalización y reparto).

 

https://www.modelocurriculum.net/blog/conoces-las-propuestas-en-materia-laboral-de-los-principales-partidos-politicos

 

Programa electoral de Vox 2019

 

https://www.voxespana.es/espana/programa-electoral-vox

 

100 medidas urgentes para España

53. Un nuevo modelo para nuestras pensiones (mixto de capitalización y reparto). Un sistema que se base en: 1. La solidaridad: garantizando una pensión mínima que se revalorice con el coste de la vida 2. La propiedad: asegurando el derecho de los ciudadanos a disponer de ahorros propios al finalizar su vida laboral que complementen las pensiones mínimas.

https://www.voxespana.es/biblioteca/espana/2018m/gal_c2d72e181103013447.pdf

 

Estas son las propuestas de PSOE, PP, Cs, Podemos y Vox sobre lo que más preocupa a los españoles

 

VOX

 

Implantar sistema mixto de pensiones: 50% de la cotización iría al Estado y el otro 50% a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), de gestión privada que invertiría los ingresos y devolvería los rendimientos cuando el trabajador se jubilara. Vox no especifica qué ocurriría en caso de quiebra de estos fondos ni quién garantizaría su rentabilidad.

 

https://theobjective.com/further/estas-son-las-propuestas-de-psoe-pp-cs-podemos-y-vox-sobre-lo-que-mas-preocupa-a-los-espanoles/

 

 

              La Mochila Austriaca de la OCDE

 

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

 

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_para_la_Cooperaci%C3%B3n_y_el_Desarrollo_Econ%C3%B3micos

 

Ventajas e inconvenientes del modelo austriaco que inspira la reforma laboral del Gobierno

 

Publicado el 13-04-2010, por Efe

 

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha venido elogiando en distintos informes la reforma como una forma creativa de aportar seguridad a los sistemas de pensiones públicos.

 

Además, la reinversión de los fondos a través del mercado de capitales es elogiada por la OCDE como una forma de "mejorar la función del mercado de capitales para apoyar el crecimiento".

 

 

https://www.expansion.com/2010/04/13/economia-politica/economia/1271176015.html

 

Rafael Domenech

 

 

La OCDE estudiará cómo implantar la ‘mochila austriaca’ en España

 

https://www.bbva.com/es/rafael-domenech-la-mejor-proteccion-laboral-la-permite-crear-mas-empleo-mejorar-calidad/

 

 

La OCDE estudiará cómo implantar la ‘mochila austriaca’ en España

 


 

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, junto a la ministra de Economía, Nadia Calviño. CHRISTOPHE PETIT TESSON EFE

 

La OCDE estudiará cómo implantar la ‘mochila austriaca’ en España

 

 24 MAY 2019

 

Comenta José Ignacio Conde-Ruiz

 

https://elpais.com/economia/2019/05/24/actualidad/1558721918_741831.html

 

 

Structural Reform Support Programme

 

 

Programa de Apoyo a la Reforma Estructural (SRSP)

 

https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/funding-opportunities/funding-programmes/overview-funding-programmes/structural-reform-support-programme-srsp_en

 

 

La OCDE y la Comisión Europea unen fuerzas para apoyar aún más las reformas estructurales en los países europeos

 

16/10/2019

 

https://www.oecd.org/eu/oecd-and-european-commission-join-forces-to-further-support-structural-reforms-in-european-countries.htm

 

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (sitio en francés e inglés)                 http://www.oecd.org/

 

España    http://www.oecd.org/spain/

 

Centro de la OCDE en México para América Latina (sitio en español)                  http://www.oecd.org/centrodemexico/

 

 

 

La OCDE pide a España igualar el despido entre temporales e indefinidos y subir impuestos a los combustibles

12/07/2019

 

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9991486/07/19/La-OCDE-pide-a-Espana-igualar-el-despido-entre-temporales-e-indefinidos-y-subir-impuestos-a-los-combustibles.html

 

 

  

OCDE recomienda a España subir impuestos a los combustibles

 

Informe de la OCDE “Apuesta por el crecimiento 2019”

 

 15/07/2019

 

https://www.energia16.com/apuesta-por-el-crecimiento-2019/

 

Informe de la OCDE “Apuesta por el crecimiento 2019”

 

Going for Growth 2019: ahora es el momento de la reforma

 

http://www.oecd.org/economy/going-for-growth/

 

 

La incertidumbre sobre la economía mundial debe incitar a los gobiernos a embarcarse en reformas que impulsen el crecimiento sostenible, eleven los ingresos y aumenten las oportunidades para todos, afirma la OCDE

 

 

OCDE – París, 12 de julio de 2019

 

 El lento crecimiento, la gran incertidumbre y el aumento de los niveles de desigualdad deben incitar a los responsables políticos a adoptar medidas urgentes para lograr un crecimiento más fuerte, sostenible y más inclusivo, según el informe anual de la OCDE Apuesta por el crecimiento (Going for Growth)

 

Apuesta por el crecimiento 2019 señala que el debilitamiento del crecimiento llega en un momento en el que la globalización, la digitalización, el envejecimiento de la población y la degradación medioambiental son las principales fuerzas que determinan la evolución económica. Para gestionar mejor estas megatendencias, los gobiernos deben seleccionar, preparar, priorizar e implementar debidamente reformas estructurales específicas para cada país que impulsen el crecimiento a largo plazo, mejoren la competitividad y la productividad, generen empleos y garanticen un medio ambiente más limpio y la igualdad de oportunidades para todos.

 

En la edición de este año se presentan las principales prioridades de reforma estructural de 46 economías, pertenecientes y no pertenecientes a la OCDE, junto a un análisis de los avances en reformas clave que los países han realizado durante los últimos años. Se observa un ritmo de reformas decepcionante en 2017-2018, y se encuentran pocos signos de repunte inminente del ya modesto ritmo de reformas observado en los dos años anteriores.

 

«Con la ralentización del crecimiento y las nuevas tecnologías que transforman nuestras economías, es urgente realizar esfuerzos de reforma que impulsen el crecimiento», afirmó Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, durante la presentación del informe previa a la reunión de ministros de finanzas del G7 en Chantilly, Francia, los días 17 y 18 de julio. «Apuesta por el crecimiento indica a los responsables políticos dónde centrar sus esfuerzos para impulsar el crecimiento, la igualdad de oportunidades y la inclusión, así como para mejorar la sostenibilidad medioambiental. No solo para el G7, sino también para todos los miembros de la OCDE y las principales economías no miembros. El momento de realizar reformas es ahora, para conseguir una vida mejor hoy y para las generaciones futuras».

 

El Ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, anfitrión este año de la reunión de ministros de finanzas del G7, añadió: «Conseguir un crecimiento fuerte, inclusivo y sostenible es un reto para todos los países del G7. En Francia, nos lo tomamos muy en serio. Así lo demuestran las reformas educativa, tributaria y del mercado laboral adoptadas por nuestro Gobierno en los últimos años para mejorar la competitividad y transformar la economía ante las transiciones ecológica y digital. En nombre del Gobierno, me complace que el informe Apuesta por el crecimiento de la OCDE reconozca nuestros esfuerzos. Y continuaremos realizando reformas e invirtiendo en innovación, que es la clave del crecimiento del mañana».

 

Apuesta por el crecimiento 2019 puntualiza que las prioridades de reforma para impulsar el crecimiento inclusivo varían según el país. Una característica común es que muchos de ellos pueden mejorar la igualdad de oportunidades entre trabajadores y empresas de tener éxito en la vida.

 

La educación es la prioridad de reforma más habitual entre los países y es fundamental para garantizar que la generación actual y las futuras encuentren empleo de calidad y tengan unas carreras más productivas. Abordar el problema persistente de la segmentación del mercado laboral y mejorar las condiciones para la inclusión en el mercado laboral de mujeres, migrantes, minorías y trabajadores de más edad también es esencial para que todos se puedan beneficiar del crecimiento.

 

Desplazar la tributación desde el ingreso a la propiedad impulsaría el crecimiento, en especial en las economías avanzadas. La mejora de la eficiencia del sector público, el estado de Derecho y la provisión adecuada y accesible de infraestructuras son igualmente importantes para ahorrar recursos, acceder a mercados y crear las condiciones para que las empresas inviertan en innovación, en especial, aunque no solo, en las economías de mercados emergentes.

 

Por último, las reformas para impulsar la competencia en los mercados de bienes y servicios suelen ser difíciles. Pero la apertura de los mercados a la entrada de empresas, la competencia, el comercio exterior y la inversión extranjera son fundamentales para la innovación, la difusión de tecnologías digitales y, en última instancia, el crecimiento de la productividad y la inclusión social. Dichas reformas siguen estando entre las prioridades más frecuentes de Apuesta por el crecimiento.

 

Entre los aspectos más destacados del informe de este año se encuentra el creciente interés en reformas para que el crecimiento sea sostenible desde el punto de vista medioambiental. El informe reconoce los grandes retos que todavía existen para abordar la contaminación, el cambio climático y la sostenibilidad medioambiental, y sugiere a los países un uso más adecuado de la tributación medioambiental, la eliminación gradual de las subvenciones agrícolas y de las exenciones fiscales perjudiciales desde el punto de vista medioambiental, y la adopción de medidas adicionales para reducir las emisiones del transporte, entre otras cosas, con una mayor inversión en mejor transporte público de bajas emisiones.

 

Puede accederse a las principales conclusiones, así como a las notas individuales de países del G20, en: http://www.oecd.org/economy/going-for-growth/. Le invitamos a incluir este enlace en las historias que publique.

 

Para más información, los periodistas deben ponerse en contacto con Lawrence Speer (+33 1 4524 7970) o con la Oficina de Medios de la OCDE (+33 1 4524 9700).

Trabajando con más de 100 países, la OCDE es un foro de políticas globales que promueve políticas para mejorar el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo.

 

 

 

https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/laincertidumbresobrelaeconomiamundialdebeincitaralosgobiernosaembarcarseenreformasqueimpulsenelcrecimientosostenible.htm

 

 

Hay documentos interesantes

 

La mochila austriaca de Calviño desata la guerra de Podemos y PSOE a días del 10N

 

CRISTINA ALONSO     28.10.2019

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/elecciones-generales-mochila-austriaca-podemos-psoe/6516247/

 

Como este

 

Moncloa contacta con empresarios para explorar la 'mochila austriaca' en España

 

03.06.2019 

 

https://www.lainformacion.com/espana/mochila-austriaca-moncloa-pensiones-despidos-gobierno/6502793/

 

La 'mochila austriaca': qué es y cómo funciona este sistema de indemnización

 

La 'mochila austriaca': el fin de la temporalidad y las indemnizaciones

 

Estas son las 10 medidas que Rivera presentará en campaña para pactar con el PP    22.04.2016

 

Sánchez fulmina del programa electoral la 'mochila austriaca' para las pensiones

 

Valerio saca un dossier de la era Zapatero para vetar la mochila austriaca de Calviño

 

BRUNO PÉREZ     31.01.2019

Acabar con un sistema que condiciona el mercado de trabajo

En el ánimo del Ministerio de Economía ha debido pesar más, sin embargo, la evidencia académica disponible que apunta a que la implantación de un sistema de indemnización por despido mixto, en el que una parte se materializara igual que ahora y otra mediante la dotación de una cuenta de ahorro personal -la famosa 'mochila austriaca'- reduciría entre seis y once puntos la actual tasa de temporalidad de la economía española, entre tres y seis puntos la de desempleo e impulsaría la productividad de la economía, según las conclusiones alcanzadas en un estudio dirigido por el director del Área de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael DomenechJuan Ramón García Camilo Ulloa.

 

Los defensores de este modelo argumentan que el actual sistema de indemnizaciones por despido 'ancla' a los trabajadores, inhibe sus posibilidades de promoción a empresas más pujantes o a puestos de mayor valor añadido e impide, por ese mismo mecanismo, el ajuste natural en las empresas con problemas, a las que los trabajadores con una serie de años ya trabajados se suelen agarrar ante la expectativa de una jugosa indemnización en caso de despido

 

 

Estudio dirigido por el director del Área de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael DomenechJuan Ramón García Camilo Ulloa

 

Hacia un mercado de trabajo más flexible y seguro*

 

RESUMEN

“Partiendo de la evidencia comparada de estos indicadores, que caracterizan la flexiseguridad del mercado de trabajo en España, y de los avances que se han producido en los últimos años, en este trabajo se expone también un conjunto de propuestas para avanzar hacia un mercado de trabajo más eficiente y equitativo, con el que promover un crecimiento más inclusivo.

 

En concreto, se propone la reducción del número de modalidades contractuales, un sistema mixto de indemnización por finalización de los nuevos contratos que incorpore la «mochila austriaca» y analizar las repercusiones sobre el empleo de los aumentos del sa­lario mínimo y la eficacia de los complementos salariales. Todas las modalidades vigentes de contratación indefinida se agruparían en una lo suficientemente flexible para que las actuales tengan cabida. El contrato temporal tendría únicamente un origen causal y una duración máxima de dos años, mientras que el de formación y aprendizaje favorecería la transición al empleo indefinido una vez completado el proceso formativo.

 

La reducción del número de modalidades contractuales se complementaría con un sistema mixto de indemnización por finalización de los nuevos contratos. Una parte provendría de una cuenta de ahorro individual (similar a la «mochila austriaca») nutrida de aportaciones periódicas realizadas por la empresa con independencia del tipo de contrato. Para que el empleador internalice las externalidades negativas causadas por el despido de un trabajador indefinido (o la finalización del contrato de uno temporal), debería pagar una indemnización adicional, que sería constante para los empleados temporales y creciente con la antigüedad en la empresa para los indefinidos. La cuantía de la compensación por finalización de un contrato temporal, que sería mayor que la indemnización por despido de un indefinido, actuaría como un esquema de bonus malus.

 

 

 

https://www.uv.es/rdomenec/DGU_Revista_MEYSS_134_2018.pdf

 

 

 

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/valerio-saca-dossier-era-zapatero-vetar-mochila-austriaca-calvino/6491248/

 

 

 

El gobierno en contacto con empresarios para explorar la implantación de la ‘mochila austriaca’ en el Estado Español

 

https://kaosenlared.net/el-gobierno-en-contacto-con-empresarios-para-explorar-la-implantacion-de-la-mochila-austriaca-en-el-estado-espanol/

 

 

Hay documentos interesantes

 

¿Qué es eso de ‘la mochila austriaca’?

 

30/10/2019 13:         EDUARDO BAYONA

 

https://www.publico.es/economia/reforma-laboral-mochila-austriaca.html

 

Como este:

 

https://www.ugt.es/sites/default/files/la_mochila_austriaca.pdf

 

 

                 La Mochila Austriaca del FMI

 

 

 

La OCDE y el FMI avisan: «Las pensiones españolas son muy generosas»

 

 

Javier de Antonio | MADRID

 

31-01-2020

Nueva advertencia de los organismos internacionales al Gobierno sobre sus planes para el sistema de pensiones. «Las pensiones españolas son muy generosas en un sistema que no es sostenible en el tiempo si no se afrontan reformas estructurales». Lo dicen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sendos informes que coincidieron ayer en el tiempo y en su contenido. Defienden ambos textos que la tasa de reposición de las pensiones españolas –el porcentaje del salario que representa la pensión que se cobra en la jubilación– es de los más altos de Europa. Según la OCDE, representa el 72,3% de los cotizado durante la vida laboral del trabajo –el 81,8% si se incluyen también las pensiones más altas–. «Sostener las pensiones en el futuro será un esfuerzo demasiado grande para las nuevas generaciones. El gasto social por sí solo no puede reducir la desigualdad, y los esfuerzos también deberían dirigirse hacia un mercado con una vida laboral más larga», defiende el FMI en su último informe «Efectividad y equidad en el gasto social: el gasto de España». En él reclama al Gobierno reformas en el sistema español y el desarrollo de sistemas complementarios, como la «mochila austriaca».

 

Similares conclusiones presentó ayer en Madrid Hervé Boulhol, director del comité de Pensiones y Política Social de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). «España debería de prescindir del factor de sostenibilidad si quiere mantener la viabilidad y solvencia de las pensiones. Debe tener en cuenta el envejecimiento poblacional. Poder jubilarse a los 65 años con la pensión completa quizá no será posible a largo plazo si no se toman medidas». Aunque no quiso hacer una crítica directa a las intenciones del Gobierno de ligar las pensiones a la inflación de forma indefinida, sí que manifestó que su revalorización «no podrá mantenerse siempre al mismo nivel de la inflación. Puede ser muy injusto, sobre todo si la contribución al sistema ha sido muy alta durante la vida laboral, pero no ligarlas al IPC puede ser la única forma de salvarlas».

 

Pablo Antolín, encargado de la unidad de pensiones privadas de la OCDE, señaló cuatro ejes de actuación que el Gobierno de Pedro Sánchez debería plantearse: vincular la revalorización a la esperanza de vida –retrasar la edad de jubilación–, ajustar la tasa de reposición –lo que se cotiza y lo que se recibe, que la OCDE entiende que en España es «muy generosa», de las más altas de Europa-, aumentar los ingresos –sea por impuestos u otros medios– y fomentar planes alternativos al sistema público.

 

 

Asimismo, el presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) y anfitrión de la presentación, Ángel Martínez-Aldama, pidió al Gobierno que fomente “un marco fiscal estable y estimulante que promueva el ahorro financiero dedicado a la jubilación y reclamó que se envíe a los trabajadores actuales la información sobre su pensión estimada para que tengan idea de cuáles serán sus ingresos futuros. “Deben tener conciencia de lo que les corresponderá para que puedan tomas medidas a largo plazo”. Además, señaló la necesidad de implantar un sistema privado voluntario de autoadhesión en las empresas, similar al que se ha desarrollado en Reino Unido, que estimule el ahorro para la jubilación con exenciones fiscales de las rentas financieras.

 

https://www.larazon.es/economia/20200130/yq3jeb6lqban7pnxt4ii63zxbm.html

 

 

El informe del Fondo Monetario Internacional (FMI)

 

Efectividad y equidad en el gasto social - El caso de España

 

Autor / Editor: Svetlana Vtyurina

 

Fecha de publicación: 30 de enero de 2020

 

Acceso electrónico:  Descargar gratis en inglés

 

Título en inglés: Effectiveness and Equity in Social Spending: The Case of Spain

 

 

Resumen:

 

España está experimentando disparidades económicas y sociales sostenidas en varias áreas. Las políticas de gasto social tienen una mayor responsabilidad de responder, pero se enfrentan a la alta deuda pública y las presiones de una sociedad que envejece. Este estudio hace un balance del nivel y la eficacia del gasto público social desde una perspectiva macroeconómica y entre países, complementando las revisiones de gasto específicas recientes. Los resultados sugieren que el gasto en protección social debería apuntar a mejorar la redistribución a través de una mejor focalización en los más vulnerables, mientras que una educación más efectiva y políticas activas del mercado laboral deberían apuntar a crear más oportunidades de igualdad y perspectivas de ingresos. En algunas áreas se necesitan más recursos fiscales. Pero el gasto social por sí solo no puede reducir la desigualdad, y los esfuerzos también deben dirigirse a hacer que el mercado laboral sea más inclusivo.

 

 

https://www.imf.org/en/Publications/WP/Issues/2020/01/30/Effectiveness-and-Equity-in-Social-Spending-The-Case-of-Spain-48936?cid=em-COM-123-41055

 

 

Informe de la OCDE



 

Pensiones de la OCDE de un vistazo

 

Pensiones de un vistazo 2019

 

Indicadores de la OCDE y el G20

 

La edición 2019 de Pensions at a Glance destaca las reformas de las pensiones emprendidas por los países de la OCDE durante los últimos dos años. Además, dos capítulos especiales se centran en el trabajo no estándar y las pensiones en los países de la OCDE, hacen balance de los diferentes enfoques para organizar las pensiones para los trabajadores no estándar en la OCDE, discuten por qué el trabajo no estándar plantea problemas de pensiones y sugiere cómo se podrían establecer los entornos de pensiones mejorado.

 

Esta edición también actualiza información sobre las características clave de la provisión de pensiones en los países de la OCDE y proporciona proyecciones de ingresos por jubilación para los trabajadores de hoy. Ofrece indicadores que cubren el diseño de los sistemas de pensiones, los derechos de pensión, el contexto demográfico y económico en el que operan los sistemas de pensiones, los ingresos y la pobreza de las personas mayores, las finanzas de los sistemas de ingresos de jubilación y las pensiones privadas.

 

En inglés: https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/b6d3dcfc-en.pdf?expires=1596742545&id=id&accname=guest&checksum=85D9277B442590BC21CBA700EAF70DF2

 

En francés: https://www.oecd-ilibrary.org/social-issues-migration-health/panorama-des-pensions-2019_b88511bc-fr

 

Pensiones de un vistazo 2019 (Resumen en español)

 

 

https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/0bbfea22-es.pdf?expires=1596742732&id=id&accname=guest&checksum=7679F4D26C3820642C17BE169322598E

 

 

https://www.oecd-ilibrary.org/social-issues-migration-health/pensions-at-a-glance-2019_b6d3dcfc-en

 

 

OECD Multilingual Summaries Pensions at a Glance 2019 Summary in Spanish

Las pensiones de un vistazo 2019

Resumen en español

 

 

Esta edición de las Pensiones de un vistazo 2019 revisa y analiza las medidas relativas a las pensiones, legisladas en los países de la OCDE entre septiembre de 2017 y septiembre de 2019. Al igual que en ediciones anteriores, se incluye una amplia selección de indicadores de políticas de pensiones para todos los países de la OCDE y el G‑20. Además, esta edición proporciona una revisión en profundidad de los diferentes enfoques para la organización de las pensiones de los trabajadores no convencionales.

 

La vigilancia es necesaria para no poner en peligro los progresos logrados, cuya finalidad es hacer las pensiones más sostenibles.

 

A medida que el envejecimiento de la población se acelera en la mayoría de los países de la OCDE, persiste la presión de mantener unos niveles adecuados y financieramente sostenibles de las pensiones. En 1980, había en la OCDE 2 personas mayores de 65 años por cada 10 personas en edad de trabajar. Esa cifra habrá aumentado a algo más de 3 en 2020, y se prevé que alcance casi 6 para 2060. También se prevé que la población en edad de trabajar, medida utilizando umbrales de edad fijos, se haya reducido más de un tercio para 2060 en varios países.

 

Varias medidas legisladas desde septiembre de 2017 han revertido las reformas anteriores. Las reformas recientes han flexibilizado los requisitos de edad para recibir una pensión, han aumentado los beneficios y han ampliado la cobertura. En Hungría, Islandia y Lituania se han modificado los tipos de cotización; en Austria, Francia, Italia, México y Eslovenia se han incrementado las coberturas sociales para la vejez y las pensiones mínimas, así como los beneficios para los que tienen pocos ingresos en Alemania, mientras que España se han suspendido las medidas (factor de sostenibilidad e índice de revalorización) para hacer frente a las presiones financieras debidas al envejecimiento. Solo Estonia ha aumentado la edad de jubilación. Por el contrario, Italia, los Países Bajos y la República Eslovaca han ampliado las opciones de jubilación anticipada o han limitado los aumentos previamente anunciados para la edad de jubilación.

 

Con la mejora de las condiciones económicas, se ha relajado la presión financiera para reformar los sistemas de pensiones y es comprensible que algunos países deseen suavizar las medidas impopulares introducidas en un contexto de crisis. Sin embargo, mientras que las presiones financieras sobre los sistemas de pensiones se vieron exacerbadas por la crisis, a menudo, también reflejaban debilidades estructurales. El retroceso en las reformas que abordan las necesidades a largo plazo puede ocasionar que los sistemas de pensiones sean menos resilientes a las perturbaciones económicas en el futuro y no estén debidamente preparados para hacer frente al envejecimiento de la población.

 

Sobre la base de las medidas actualmente legisladas, algo más de la mitad de los países de la OCDE están aumentando la edad de jubilación, pasando de la media de 63,8 años actuales a una media de 65,9 años en torno a 2060. Esto representa la mitad del aumento esperado en la esperanza de vida a 65 años en el mismo período, lo cual implica que, por sí mismos, estos cambios van a ser insuficientes para estabilizar el equilibrio entre la vida laboral y la jubilación.

 

Teniendo en cuenta las recientes reformas, las futuras tasas netas de sustitución de los sistemas obligatorios para los trabajadores con salarios medios con carrera completa de cotización equivalen a un promedio del 59 %, comprendidos entre en torno al 30 % en Lituania, México y el Reino Unido y el 90 % o más en Austria, Italia, Luxemburgo, Portugal y Turquía. Se prevé que, en la mayoría de los países de la OCDE van a reducirse las tasas de sustitución basadas en carreras completas de cotización en las próximas décadas.

 

¿Por qué el trabajo no convencional suscita preocupaciones en lo relativo a las pensiones?

 

Los trabajadores no convencionales son un grupo muy diverso, que incluye los empleados a tiempo parcial y temporal, así como los trabajadores autónomos, los cuales representan más de un tercio del empleo en los países de la OCDE en general. El desarrollo de nuevas formas de trabajo podría debilitar las perspectivas de ingresos de las generaciones futuras de jubilados.

 

Por regla general, los trabajadores autónomos pagan unas contribuciones al fondo de pensiones más bajas que los trabajadores por cuenta ajena con los mismos ingresos imponibles. Solo en diez países de la OCDE contribuyen de manera similar a los trabajadores por cuenta ajena. El alto grado de discrecionalidad en la fijación de la base contributiva, la ausencia de requisitos para participar en los regímenes vinculados a los ingresos, unos incentivos reducidos para contribuir a los regímenes voluntarios y los tipos de contribución nominal más bajos son los factores más importantes que explican unas aportaciones al fondo de pensiones más reducidas. Esto puede tener graves consecuencias para las pensiones de jubilación de los trabajadores autónomos ahora y en el futuro, así como para la capacidad general de financiar unas pensiones adecuadas.

 

Al jubilarse, los antiguos trabajadores autónomos tienden a tener unas pensiones públicas más bajas que los antiguos trabajadores por cuenta ajena, y los trabajadores no convencionales tienen en general un acceso más limitado a planes de pensiones financiadas. En toda la OCDE y sobre la base de las contribuciones obligatorias, los trabajadores autónomos van a recibir una pensión de vejez un 20 por ciento inferior a la pensión de los antiguos trabajadores por cuenta ajena teniendo los mismos ingresos imponibles durante su vida laboral.

 

Muchos países pueden adoptar medidas para mejorar los resultados de las pensiones de los trabajadores no convencionales

 

Las reformas de los sistemas de pensiones que mitiguen las disparidades entre los trabajadores convencionales y los no convencionales en términos de cobertura, contribuciones y derechos garantizarían una protección más justa, reducirían las desigualdades, agruparían los riesgos de la forma más amplia posible y facilitarían la movilidad de los trabajadores entre los distintos tipos de puesto de trabajo.

 

El establecimiento de unos requisitos mínimos de ingresos para las pensiones en niveles suficientemente bajos eliminaría algunas barreras a las que se enfrentan los trabajadores temporales y a tiempo parcial para cumplir las condiciones de elegibilidad de las pensiones. La necesidad de igualdad de trato de todos los ingresos laborales implica no excluir los contratos de trabajo temporales, independientemente de su duración, de la protección obligatoria de las pensiones y suprimir los períodos mínimos de antigüedad o de consolidación para la adquisición de los derechos de pensión.

 

Incluir plenamente a todos los trabajadores no convencionales en las pensiones obligatorias en situación de igualdad que los trabajadores convencionales limitaría los incentivos financieros que pueden tener empleadores y trabajadores por cuenta ajena para abusar o hacer un mal uso del empleo no convencional. Garantizar la portabilidad de los derechos y activos de los fondos de pensiones ayuda a aquellas personas que están cambiando de trabajo a mantener el ahorro en el mismo plan de pensiones o a transferir sus derechos consolidados. Limitar las fugas del sistema de pensiones financiado originadas por los cambios de puesto de trabajo y las posibilidades de jubilación anticipada mejoraría la cobertura y la seguridad de la vejez. Además, deberían estar disponibles para todos los tipos de contrato los regímenes profesionales voluntarios y los regímenes de autoempleo a través de planes estándar en aquellos países en los que están disponibles para los trabajadores por cuenta ajena.

 

Las razones para exigir las pensiones para los trabajadores por cuenta ajena se aplican por igual al trabajador autónomo. Alinear las normativas sobre pensiones en todas las formas de trabajo significa igualar los tipos de contribución totales ‑la suma de los empleados y empleadores‑ para todos los trabajadores. En particular, el gran grado de flexibilidad a la hora de definir la base contributiva de los trabajadores autónomos tiende a generar contribuciones bajas. Sin embargo, la limitación formal de esa flexibilidad podría no ser suficiente para evitar unos niveles bajos de contribuciones y podrían ser necesarias medidas adecuadas de cumplimiento. Si se utilizan aportaciones al fondo de pensiones obligatorias más bajas para los trabajadores autónomos como un instrumento para promover el trabajo autónomo o para apoyar a los trabajadores que realizan actividades de bajos ingresos, deberían evitarse los derechos de prestaciones más bajos resultantes complementando las contribuciones implícitas más bajas con subsidios, por lo menos, para los trabajadores con salarios más reducidos.

 

https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/0bbfea22-es.pdf?expires=1596699618&id=id&accname=guest&checksum=C9FC310569BEF8C3270FE15D12306138

 

OECD Multilingual Summaries Pensions at a Glance 2019 Summary in Spanish

Las pensiones de un vistazo 2019

Resumen en español

 

https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/0bbfea22-es.pdf?expires=1596699721&id=id&accname=guest&checksum=A0822A87AB1AFBB511CB1D1A88964042

 

  

     La Mochila Austriaca del Banco de España

 

Banco de España

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Banco_de_Espa%C3%B1a

 

 

 

Comisión para la Reconstrucción Social y Económica 

 

El Banco de España ve "daños estructurales" en la economía y pide extender los ERTE y avales públicos

 

 23 de junio de 2020

 

https://www.elboletin.com/noticia/193118/economia/el-banco-de-espana-ve-danos-estructurales-en-la-economia-y-pide-extender-los-erte-y-avales-publicos.html

 

Diarios de Sesiones.   Publicaciones encontradas: 14 

 

DS. Congreso de los Diputados, Comisiones, núm. 113, de 23/06/2020  (texto íntegro)   

 

Comisión para la Reconstrucción Social y Económica Ver diario completo:  PDF

 

 

Reforma laboral: el Banco de España aboga por la mochila austriaca y contratos con “costes de despidos crecientes”

 

30 de junio de 2020

 

https://www.elboletin.com/noticia/193499/economia/reforma-laboral:-el-bde-aboga-por-la-mochila-austriaca-y-contratos-con-costes-de-despidos-crecientes.html

 

Informes anuales del Banco de España

 

30/06/2020 - Informe Anual 2019 (32 MB)

 

https://www.bde.es/bde/es/secciones/informes/Publicaciones_an/Informe_anual/

 

 

El Banco de España aboga por la mochila austriaca, revisar el despido y alzar impuestos

 

30 JUN 2020 

 

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/06/30/economia/1593510209_506811.html

 

El Banco de España pide ajustar más la pensión a lo cotizado e implantar la mochila austriaca

30 JUN 2020 

 

https://www.65ymas.com/economia/pensiones/banco-espana-ajustar-mas-pension-cotizado-implantar-mochila-austriaca_16801_102.html

 

La mochila austriaca que pide el Banco de España recortará la indemnización por despido del empleado

 

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10638693/06/20/La-mochila-austriaca-que-pide-el-Banco-de-Espana-recortara-la-indemnizacion-por-despido-del-empleado.html

 

El Banco de España recomienda la ‘mochila austríaca’ y otra ‘contrarreforma’ de las pensiones para hacer frente a la crisis del coronavirus

 

2 de julio de 2020

 

https://kaosenlared.net/el-banco-de-espana-recomienda-la-mochila-austriaca-y-otra-contrarreforma-de-las-pensiones-para-hacer-frente-a-la-crisis-del-coronavirus/

 

Comisión para la Reconstrucción Social y Económica

 

Diarios de Sesiones

 

 

Comparecencia del Gobernador del Banco de España, acordada por la citada Comisión, para informar en relación con el objeto de la misma

 

DS. Congreso de los Diputados, Comisiones, núm. 113, de 23/06/2020  (texto íntegro)  

  

Comisión para la Reconstrucción Social y Económica Ver diario completo:  PDF

 

Documentos aportados por los comparecientes

 

Pablo Hernández de Cos, Gobernador del Banco de España. Texto de la comparecencia

23.06.2020

 

http://www.congreso.es/docu/comisiones/reconstruccion/informes_comparecientes/390_20200623_Sr_Hernandez%20de%20Cos.pdf

 

 

 

 

Congreso de los Diputados

 

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso

 

 

XIV Legislatura (2019-Actualidad)

 

Índice de Comisiones en funcionamiento

 

 

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Organos/Comision

 

 

Dictamen, conclusiones de los Grupos de Trabajo, enmiendas y mantenimiento de enmiendas

 

Dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica


Acceso al dictamen, conclusiones de los grupos de trabajo y enmiendas presentadas

 

 

 

COESPE rechaza la implantación de la "mochila austriaca"

 06 JULIO 2020 

 

La Coordinadora Estatal para la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) ha denunciado la introducción de soslayo, en la Mesa de Reconstrucción del Congreso, y por un "supuesto error", de la denominada "mochila austríaca!, que de aplicarse, provocará a su juicio nefatas consecuencias en los futuros y actuales pensionistas.

 

https://elmirondesoria.es/nacional/sociedad/coespe-rechaza-la-implantacion-de-la-mochila-austriaca

 

 

 

Informe de COESPE sobre a Mochila Austríaca, por Victoria Portas Mariño

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/05/informe-de-coespe-sobre-mochila.html

 

Nadie habla, nadie sabe qué es la ''mochila austríaca'' del Psoe, Aquí Rafa Mayoral lo explica

 

22 de octubre de 2019

 

https://www.youtube.com/watch?v=yQoKHAWO-Sg

 

 

 

La mochila austriaca’ se suma a las recetas para la reconstrucción tras un error de Unidas Podemos

 


3 de julio de 2020

 

https://www.elboletin.com/noticia/193869/hoy-en-el-congreso/la-mochila-austriaca-se-suma-a-las-recetas-para-la-reconstruccion-tras-un-error-de-unidas-podemos.html

 

  

Un error de Unidas Podemos incorpora la 'mochila austriaca' a las recetas para la reconstrucción

3/07/2020

 

https://www.elindependiente.com/politica/2020/07/03/un-error-de-unidas-podemos-incorpora-la-mochila-austriaca-a-las-recetas-para-la-reconstruccion/

 

Un error de Unidas Podemos incorpora la «mochila austriaca» a las recetas para la reconstrucción

3/07/2020

 

https://www.abc.es/economia/abci-error-unidas-podemos-incorpora-mochila-austriaca-recetas-para-reconstruccion-202007032037_noticia.html

 

Un error de Unidas Podemos incorpora la 'mochila austriaca' a las recetas para la reconstrucción

3/07/2020

 

https://www.20minutos.es/noticia/4313499/0/un-error-de-unidas-podemos-incorpora-la-mochila-austriaca-a-las-recetas-para-la-reconstruccion/

 

El Congreso incluye la 'mochila austriaca' en sus propuestas de reconstrucción, por un error de Unidas Podemos

3/07/2020

 

https://m.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-congreso-incluye-mochila-austriaca-propuestas-reconstruccion-error-unidas-podemos-20200703191853.html

 

Un error de Unidas Podemos al votar incorpora la 'mochila austriaca' a las recetas para la reconstrucción

 

3/07/2020

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10646258/07/20/Un-error-de-Unidas-Podemos-al-votar-incorpora-la-mochila-austriaca-a-las-recetas-para-la-reconstruccion.html

 

El Congreso da luz verde a crear una "mochila austríaca" para el trabajador

 

3/07/2020

 

La Comisión de Reconstrucción del Congreso ha aprobado una enmienda de JxCAT que pide crear un fondo de capitalización o "mochila austríaca" para los trabajadores con aportaciones mensuales de las empresas y que harían efectivo en caso de despido, cambio de empresa o jubilación.

 

https://www.eldiario.es/economia/congreso-verde-mochila-austriaca-trabajador_1_6079402.html

 

 

Comisión para la Reconstrucción Social y Económica

 

 

Voto particular




Grupo Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común

 

6 de julio de 2020

Enmienda 243, Grupo Plural, Junts Cat:

“(Nuevo) A los efectos de reducir la dualidad del mercado de trabajo, para los nuevos contratos se articulará un sistema consciente en un fondo de capitalización por los trabajador nutridos de las aportaciones empresariales mensuales en función del salario, que el trabajador pueda hacer efectivo en los supuestos de despido, cambio de empresa o jubilación, implementar un sistema tipo mochila austriaca)”

 

 

http://www.congreso.es/docu/comisiones/reconstruccion/voto_particular/1_390302_voto_particular_GCUP_enm_243.pdf

 

 

Cs salva el dictamen de reactivación económica, que elimina la mochila austríaca

 

22 de julio de 2020 

 

https://www.eldiario.es/politica/cs-salva-el-dictamen-de-reactivacion-economica-que-elimina-la-mochila-austriaca_1_6121144.amp.html

 

22 de julio de 2020 

 

https://www.eldiario.es/economia/cs-salva-el-dictamen-de-reactivacion-economica-que-elimina-la-mochila-austriaca_1_6120734.html

 

El Congreso español rechaza las medidas sociales para la reconstrucción

 

22 de julio de 2020 

 

https://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20200722/el-congreso-espanol-rechaza-las-medidas-sociales-para-la-reconstruccion

 

Lío en el Congreso: el PSOE logra repetir una votación para retirar su apoyo a la derogación de la reforma laboral

2/07/2020

 

Dio marcha atrás en el plazo de una hora.

 

En el plazo de una hora el PSOE logró que se repitiera una votación este miércoles en la Comisión de Reconstrucción en el Congreso para retirar su apoyo a la derogación de la reforma laboral. En un primer momento se manifestaron a favor, junto con Unidas Podemos, de la propuesta de Bildu para derogarla pero en la segunda votación la rechazaron.

 

https://www.huffingtonpost.es/entry/psoe-repetir-votacion-derogar-reforma-laboral_es_5efd7d9cc5b612083c571b1d

 

El PSOE obliga a repetir una votación sobre la derogación de la reforma laboral de 2012, tras haberla apoyado y vota en contra




El PSOE recula tras apoyar por error la derogación de la reforma laboral en la Comisión de Reconstrucción

 

 

 

El papel lo aguanta todo. El Gobierno pacta con EH Bildu la ''derogación íntegra'' de la reforma laboral del año 2012, luego el PSOE rectifica a medianoche. Donde dije digo digo Diego.

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/05/el-papel-lo-aguanta-todo-el-gobierno.html

 


Yolanda Díaz Pérez. 
Donde dije digo digo Diego. ¿Derogación de la reforma laboral?:”de entrada, no”. (Vídeo)

 

‘Saqueo y sabotaje de los fondos de pensiones. Cronología de las contrarreformas laborales, sanitarias y de las pensiones, por la burguesía contra la clase obrera en el Estado capitalista español.

 

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2018/04/saqueo-y-sabotaje-de-los-fondos-de.html

 

 

Informes sobre las pensiones de la OCDE

 

La OCDE aconseja impulsar los planes privados de pensiones

 

 1 OCT 2013 - 14:18 CEST

 

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2013/10/01/economia/1380629927_200278.html

 


Pablo Antolín-Nicolás, economista jefe de la Unidad de pensiones privadas de la división de asuntos financieros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

 


Hervé Boulhol

Economista principal, Dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales, OCDE

Hervé Boulhol es economista sénior y dirige el equipo de pensiones y envejecimiento de la población de la Dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Trabajó en el Departamento de Economía de la OCDE hasta 2014, y anteriormente en mercados financieros en la Caisse des Dépôts francesa y en Natixis. Tiene un diploma de Estadística, Economía y Actuario de ENSAE (Graduate School of Economics, Statistics and Finance) y un doctorado en economía internacional de Paris School of Economics.

 

 

Informes sobre las pensiones de la OCDE

 

 

Pensions at a Glance 2017      Pensiones de un vistazo 2017

 


Pensions at a Glance 2019      Pensiones de un vistazo 2019

 

  

 

El sistema de pensiones español será uno de los más generosos de la OCDE

5 Diciembre, 2017

 

https://www.diariodesevilla.es/economia/sistema-pensiones-espanol-generosos-OCDE_0_1197180856.html

 

En 2050, España tendrá 76 pensionistas por cada 100 trabajadores

 

5-12-2017

 

https://www.larazon.es/economia/en-2050-espana-tendra-76-pensionistas-por-cada-100-trabajadores-AE17131405/

 

 

 

La OCDE aboga por una "reforma integral" de las pensiones que complemente el reparto con la capitalización

 

5 de febrero de 2018

 

https://m.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-ocde-aboga-reforma-integral-pensiones-complemente-reparto-capitalizacion-20180205162445.html

 

Pablo Antolín

 

La OCDE aconseja a España que permita cobrar toda la pensión y seguir trabajando

 

6 FEB 2018 - 10:41 CET

 

Para el economista senior responsable de pensiones de la OCDE, Hervé Boulhol

 

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/02/05/midinero/1517853857_208024.html

 

 

Pablo Antolín

 

 

La OCDE pide que los ajustes en pensiones sean menores en las rentas bajas

 

 15 NOV 2018 

 

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/11/14/midinero/1542191134_283460.html

 

 

Referencia a este informe

 

Informe de la OCDE

Pensiones de la OCDE de un vistazo

 

Pensiones de un vistazo 2017

 

Indicadores de la OCDE y el G20

La edición 2017 de Pensions at a Glance destaca las reformas de las pensiones emprendidas por los países de la OCDE durante los últimos dos años. Además, un capítulo especial se centra en las opciones de jubilación flexible en los países de la OCDE y analiza las preferencias de las personas con respecto a la jubilación flexible, el uso real de estos programas y el impacto en los niveles de beneficios.

 

Esta edición también actualiza información sobre las características clave de la provisión de pensiones en los países de la OCDE y proporciona proyecciones de ingresos por jubilación para los trabajadores de hoy. Ofrece indicadores que cubren el diseño de los sistemas de pensiones, los derechos de pensión, el contexto demográfico y económico en el que operan los sistemas de pensiones, los ingresos y la pobreza de las personas mayores, las finanzas de los sistemas de ingresos de jubilación y las pensiones privadas.

 

En inglés: https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/pension_glance-2017-en.pdf?expires=1596872836&id=id&accname=guest&checksum=C01C88C1E8886823D4BB92D111109BCA

 

En francés:  https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/pension_glance-2017-fr.pdf?expires=1596872929&id=id&accname=guest&checksum=FA43F4D98120C736EADC9AD3ED00AB87

 

 

BBVA

Pensions at a Glance 2017

 

https://www.jubilaciondefuturo.es/es/pensiones-en-cifras/fondo-documental/pensions-at-a-glance-2017.html

 

 

 

ENTREVISTA AL RESPONSABLE DE GRUPO DE PENSIONES DE LA OCDE

 

Pablo Antolín (OCDE): "La solución última de las pensiones es que hay que contribuir más, y por periodos más largos

 

11-5-2018

 

https://valenciaplaza.com/PabloAntolnOCDELasolucinltimadelaspensionesesquehayquecontribuirmsyporperiodosmslargos1

 

 

EL FUTURO DE LAS PENSIONES Y EL ROL DE LOS PODERES PÚBLICOS

 

Pablo Antolín Nicolás Jefe de la Unidad de Pensiones Jefe Adjunto OCDE División Asuntos Financieros

 

https://epsv.org/src/uploads/2018/07/El-Futuro-de-las-Pensiones-y-el-rol-de-los-poderes-publicos-Pabo-Antolin.-29.06.2018.pdf

 

 

Pablo Antolín-Nicolás, economista jefe de la Unidad de pensiones privadas de la división de asuntos financieros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

 

 

 

Hervé Boulhol, autor del informe y responsable de Pensiones de la división de Trabajo y Política social de la OCDE

 

 

Informe de la OCDE

Pensiones de la OCDE de un vistazo

 

Pensiones de un vistazo 2019

Indicadores de la OCDE y el G20

La edición 2019 de Pensions at a Glance destaca las reformas de las pensiones emprendidas por los países de la OCDE durante los últimos dos años. Además, dos capítulos especiales se centran en el trabajo no estándar y las pensiones en los países de la OCDE, hacen balance de los diferentes enfoques para organizar las pensiones para los trabajadores no estándar en la OCDE, discuten por qué el trabajo no estándar plantea problemas de pensiones y sugiere cómo se podrían establecer los entornos de pensiones mejorado.

Esta edición también actualiza información sobre las características clave de la provisión de pensiones en los países de la OCDE y proporciona proyecciones de ingresos por jubilación para los trabajadores de hoy. Ofrece indicadores que cubren el diseño de los sistemas de pensiones, los derechos de pensión, el contexto demográfico y económico en el que operan los sistemas de pensiones, los ingresos y la pobreza de las personas mayores, las finanzas de los sistemas de ingresos de jubilación y las pensiones privadas.

En inglés: https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/b6d3dcfc-en.pdf?expires=1596742545&id=id&accname=guest&checksum=85D9277B442590BC21CBA700EAF70DF2

 

En francés: https://www.oecd-ilibrary.org/social-issues-migration-health/panorama-des-pensions-2019_b88511bc-fr

 

Pensiones de un vistazo 2019 (Resumen en español)

“Varias medidas legisladas desde septiembre de 2017 han revertido las reformas anteriores. Las reformas recientes han flexibilizado los requisitos de edad para recibir una pensión, han aumentado los beneficios y han ampliado la cobertura. En Hungría, Islandia y Lituania se han modificado los tipos de cotización; en Austria, Francia, Italia, México y Eslovenia se han incrementado las coberturas sociales para la vejez y las pensiones mínimas, así como los beneficios para los que tienen pocos ingresos en Alemania, mientras que España se han suspendido las medidas (factor de sostenibilidad e índice de revalorización) para hacer frente a las presiones financieras debidas al envejecimiento. Solo Estonia ha aumentado la edad de jubilación. Por el contrario, Italia, los Países Bajos y la República Eslovaca han ampliado las opciones de jubilación anticipada o han limitado los aumentos previamente anunciados para la edad de jubilación.”

 

 

https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/0bbfea22-es.pdf?expires=1596742732&id=id&accname=guest&checksum=7679F4D26C3820642C17BE169322598E

 

 

https://www.oecd-ilibrary.org/social-issues-migration-health/pensions-at-a-glance-2019_b6d3dcfc-en

 

 

Pensions at a Glance 2019: conclusiones sobre los sistemas de pensiones en la OCDE

Un año más, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ‘echa un vistazo’ a las pensiones en los países que forman parte de la organización

 

 

Y vistas estas conclusiones generales, seguro que te gustaría profundizar en el análisis que el informe hace sobre el sistema de pensiones en España.

 

https://institutosantalucia.es/pensions-glance-2019-sistemas-pensiones-ocde/

 

Principales cambios del sistema público de pensiones

 

https://institutosantalucia.es/cambios-en-el-sistema-publico-de-pensiones/

 

 

Pensions at a glance: la OCDE constata el desafío al que se enfrentan las pensiones en España

 

El problema español

 

El foco del informe en España no puede ser más preocupanteEn 2050, España tendrá 76 personas mayores de 65 años por cada 100 entre 20 y 65 años, la segunda ratio más alta de los países de la OCDE solo superada por Japón y seguida de cerca por Corea del Sur entre los grandes países industrializados. Nuestro sistema público de pensiones, ya tensionado por la merma de ingresos fruto de la crisis económica, se enfrenta a un problema de dimensiones mucho mayores como consecuencia de la confluencia de factores como el aumento de la esperanza de vida, el envejecimiento de la población, la baja natalidad y el descenso del número de cotizantes. Cada vez son más y más altas las voces que reclaman una reforma urgente de las pensiones y la adopción de un modelo que garantice la sostenibilidad del sistema. En este sentido, desde el Instituto santalucía hemos enriquecido el debate público con la reciente publicación sobre las consecuencias que tendría en España la adopción de un modelo de cuentas nocionales, existente ya en otros países de nuestro entorno.

 

 

https://institutosantalucia.es/pensions-at-a-glance-pensiones-en-espana/

 

 

Año 2050: el 40% de los españoles tendrá más de 65 años

 

https://institutosantalucia.es/2050-espanoles-mas-65-anos/

 

José Ignacio Conde-Ruiz

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Ignacio_Conde-Ruiz

 

 

El impacto de la longevidad sobre el Sistema Público de Pensiones

 

https://institutosantalucia.es//impacto-de-la-longevidad-por-nacho-conde/

 

Informe de la OCDE

Pensiones de la OCDE de un vistazo

 

Pensiones de un vistazo 2017

 

Indicadores de la OCDE y el G20

La edición 2017 de Pensions at a Glance destaca las reformas de las pensiones emprendidas por los países de la OCDE durante los últimos dos años. Además, un capítulo especial se centra en las opciones de jubilación flexible en los países de la OCDE y analiza las preferencias de las personas con respecto a la jubilación flexible, el uso real de estos programas y el impacto en los niveles de beneficios.

 

Esta edición también actualiza información sobre las características clave de la provisión de pensiones en los países de la OCDE y proporciona proyecciones de ingresos por jubilación para los trabajadores de hoy. Ofrece indicadores que cubren el diseño de los sistemas de pensiones, los derechos de pensión, el contexto demográfico y económico en el que operan los sistemas de pensiones, los ingresos y la pobreza de las personas mayores, las finanzas de los sistemas de ingresos de jubilación y las pensiones privadas.

 

En inglés: https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/pension_glance-2017-en.pdf?expires=1596872836&id=id&accname=guest&checksum=C01C88C1E8886823D4BB92D111109BCA

 

En francés:  https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/pension_glance-2017-fr.pdf?expires=1596872929&id=id&accname=guest&checksum=FA43F4D98120C736EADC9AD3ED00AB87

 

 

Informe sobre pensiones de la OCDE: España frente al resto de países de la organización

 

El informe sobre pensiones de la OCDE, Pensions at a glance 2019, analiza país por país la situación de sus sistemas de pensiones. En el caso de España, se centra en la futura sostenibilidad ante el envejecimiento de la población.

 

Desde muchos foros se debate sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones en España. Y el informe Pensions at a glance 2019 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también aborda el asunto ante el envejecimiento de la población, debido al aumento de la esperanza de vida y a la disminución de la natalidad. La organización prevé que en 2050 este cambio demográfico se acelere en nuestro país, situándolo con una de las poblaciones más envejecidas de los miembros de la OCDE, hecho que ejercerá una fuerte presión sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones

 

https://institutosantalucia.es/informe-sobre-las-pensiones/

 

 

La OCDE avisa a España de que jubilarse a los 65 años es muy pronto

30/01/2020

 

https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/ocde-espana-jubilarse-65-anos-pronto_0_1323467862.html

 

Edad de jubilación

 

https://www.vozpopuli.com/tag/edad_de_jubilacion/

 

La OCDE pide a España que vincule la edad de jubilación a la esperanza de vida y tener en cuenta toda la vida laboral

30/01/2020

 

https://www.huffingtonpost.es/entry/la-ocde-pide-a-espana-que-vincule-la-edad-de-jubilacion-a-la-esperanza-de-vida-y-tener-en-cuenta-toda-la-vida-laboral_es_5e32ca48c5b6f2623324e1b9

 

 

La OCDE recuerda que la mochila austriaca no fue diseñada para pagar las pensiones

 

 

 30 de enero de 2020

 

La ‘mochila austriaca’ no fue diseñada para pagar las pensiones públicas, sino que es un seguro de desempleo. Así lo han recordado hoy los expertos de pensiones de la OCDE durante un acto hoy en Madrid organizado por Inverco para la presentación del informe Pensions at Glance’, que pone de manifiesto la delicada situación en la que se encuentra el sistema de pensiones español por el envejecimiento de la población y el florecimiento de lo que la institución denomina “trabajos no convencionales”.

 

En un entorno en que la sostenibilidad del sistema público de pensiones sigue en riesgo, una de las propuestas que más han sonado en los últimos años como una solución, al menos parcial, es el de implantar en España la denominada ‘mochila austriaca’. Entre sus defensores estaría la mismísima ministra de Economía, Nadia Calviño, pese a que el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos no mencionaba este asunto, y ha sido recibida con frialdad por los agentes sociales.

 

“Cuando fue aprobado en Austria el propósito [de la mochila austriaca] no era la jubilación”, ha señalado Pablo Antolín, jefe de la unidad de pensiones privadas de la división de asuntos financieros de la OCDE, “era un seguro de desempleo”. “No consideramos que sea una parte de la jubilación, es más una parte del desempleo”.

 

En efecto, la mochila austriaca consiste en esencia en un sistema individualizado de indemnización despido. Cada mes, el empresario aportaría un porcentaje del salario bruto del empleado a un fondo, que sería en exclusiva para ese trabajador. Si es despedido, su ‘mochila’ servirá de indemnización, si cambia de trabajo, va con él, y puede disponer del dinero si crea una empresa o se hace autónomo, así como cuando se jubila.

 

Junto a Antolín, ha intervenido Hervé Boulhol, autor del informe y responsable de pensiones de la división de trabajo y política social de la OCDE. El economista francés ha centrado su intervención en destacar los problemas a los que se enfrenta el sistema español, entre los que sobresalen el envejecimiento de la población y la suspensión de medidas como el factor de sostenibilidad que “no han sido reemplazadas por ninguna otra medida política”.

 

Uno de los principales problemas del sistema español es, asimismo, el peso de los “trabajos no convencionales” (que agruparían a autónomos, trabajos temporales y trabajos a tiempo parcial) en el conjunto del empleo, ha señalado Boulhol. En el caso específico de los autónomos, los cálculos de la OCDE muestran que a iguales ingresos, un autónomo solo llegará a un 42% de la pensión de un asalariado.

 

“El sistema de pensiones se tiene que fijar teniendo en cuenta estos tipos de trabajos, que muchas personas los van a tener durante gran parte de su vida”, y que “de media tienen un sueldo bastante bajo”. En ese sentido, “a veces pensamos solo en lo que ganamos en el trabajo y no en el futuro, el Gobierno tiene que hacer atractivo contribuir más”, ha señalado Boulhol. “Los autónomos deberían pagar contribuciones basadas en sus ingresos reales”.

 

 

https://www.elboletin.com/noticia/181107/economia/la-ocde-recuerda-que-la-mochila-austriaca-no-fue-disenada-para-pagar-las-pensiones.html

 

La OCDE pide al Gobierno que retome las reformas para garantizar las pensiones

 

Madrid  30 ENE 2020 - 14:48 CET

 

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/01/30/economia/1580391711_472182.html

 

 

La OCDE advierte a España de la dificultad de mantener las jubilaciones en los 65 años

 

30 de enero de 2020

 

"Queremos un marco fiscal estable y estimulante que promueva el ahorro financiero para la jubilación", ha pedido el presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama.

 

https://www.eldiario.es/economia/ocde-advierte-espana-dificultad-jubilaciones_1_1054188.html

 

La OCDE insiste: los españoles se jubilan a una edad muy temprana

 30/01/2020

 

https://www.lavanguardia.com/economia/20200130/473217535491/espana-edad-jubilacion-pensiones-ocde-medidas.html

 

La OCDE insiste: España debe retrasar la edad real de jubilación

 30/01/2020

  • El organismo advierte del riesgo de haber revertido la reforma de pensiones 2013
  • Pide que se tenga en cuenta toda la vida laboral para el cálculo de la pensión

 

 

https://www.elespanol.com/invertia/economia/20200130/ocde-insiste-espana-debe-retrasar-edad-jubilacion/463705030_0.html

 

 

Será imposible jubilarse a los 65 años con pensión completa

 

En cuanto a la revalorización de las pensiones, defendió que “Puede no ser injusto” que suban menos que el IPC “si las pensiones iniciales han sido altas” y apuntó que “es la única forma de que los pensionistas compartan el esfuerzo con los otros grupos de edad”.

https://www.gndiario.com/OCDE-jubilaciones-estimaciones

 

El Gobierno revaloriza las pensiones por decreto ley

 

https://www.gndiario.com/pensiones-revalorizacion-salario-minimo-gobierno

 

La OCDE insiste: España debe retrasar la edad real de jubilación

 

30 enero, 2020

 

https://www.elespanol.com/invertia/economia/20200130/ocde-insiste-espana-debe-retrasar-edad-jubilacion/463705030_0.html

 

La OCDE reclama retrasar la edad de jubilación en España

 

30/01/2020

 

https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/economia/ocde-reclama-retrasar-edad-jubilacion-espana_1215369.html

 

 

 

ENTREVISTA A PABLO ANTOLÍN-NICOLÁS

 

OCDE: “Los planes de pensiones se han quedado anticuados”

 

  20 NOV 2017 - 13:58 CET

 

P. ¿Tiene sentido que la hucha de las pensiones solo invierta en deuda española?

 

R. Es lo habitual. El único país que no lo hace así es Japón, que tiene el mayor fondo del mundo y que invierte una parte en Bolsa.

 

 

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/11/17/midinero/1510932337_960286.html

 

 

Marco legal de los Planes y Fondos de Pensiones.

 

 

Ley 8/1987, de 8 de junio, de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones.

 

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1987-13491

 

 

 

Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones.

 

 

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2002-24252

 

Directiva 2003/41/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de junio de 2003, relativa a las actividades y la supervisión de fondos de pensiones de empleo

En castellano https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32003L0041&from=ES

 

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/?uri=CELEX:32003L0041

 

 

Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de planes y fondos de pensiones.

 

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2004-3453

 

 

Ley 22/2014, de 12 de noviembre, por la que se regulan las entidades de capital-riesgo, otras entidades de inversión colectiva de tipo cerrado y las sociedades gestoras de entidades de inversión colectiva de tipo cerrado, y por la que se modifica la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva.

https://web.archive.org/web/20141216161440/http://www.webpensiones.com/wp-content/uploads/2014/12/BOE-A-2014-11714.pdf

 

 

La OCDE critica la reforma de Guindos para las pensiones privadas

17 nov 2017

 

El economista jefe de la Unidad de pensiones privadas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Pablo Antolín-Nicolás, ha criticado hoy la última reforma legal que prepara el Ministerio de Economía, que dirige Luis de Guindos, al considerar que la recuperación del dinero acumulado en los planes de pensiones al cabo de 10 años, “los convierte en planes de ahorro pero no para la jubilación”.

 

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/11/17/midinero/1510918969_506483.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario