En la comisión de organización, celebrada el 28 de julio de 2.011 a la 20:00 horas, nos emplazamos de llevar unas reflexiones sobre tres puntos
1º Soberanía
2º Dinamización.
3º Infraestructura o recursos.
1º La soberanía:
Asamblea de barrios y pueblos. Esta estructura es la soberana por excelencia, es decisoria, donde se vierte el trabajo realizado por las comisiones y después se vota.
Puede hacer acciones como asamblea o llevar propuestas a la coordinadora y las inter comisiones.
Inter comisiones. Los y las portavoces de las comisiones de las diferentes asambleas, lleva las propuestas de su asamblea, a la inter comisión, después baja con los acuerdos que tiene que a probar su asamblea, y después se lleva los acuerdos a la inter comisión y se vota, el portavoz de la inter comisión, lleva las propuesta a la coordinadora de portavoces, para la coordine y se expande.
Individual. La persona individual puede hacer un documento o propuesta para que se debata en la comisión.
Coordinadora de portavoces de las asambleas y pueblos. Esta estructura tiene la función de coordinar los acuerdos, que se puede aprueba por mayoría simple (50% más uno) o mayoría absoluta (2/3 de los votos).
Hay que tener un periodo de transición, hasta se consolide las asambleas, después hay que buscar un mecanismo de proporcionalidad, no es lo mismo que valga un voto de una asamblea de 100 personas que 50 personas, o pueblo de 2.500 habitantes de 50.000 habitantes.
2º Metodología o dinamización de las asambleas y la coordinadora.
La estructura que hemos creado, tiene conjugar democracia y eficacia y eficiencia.
Primero las propuestas se trabaja en comisiones, por escrito se lleva a la asamblea, segundo se vota, tercero se lleva a la inter comisión o la coordinadora, con la voz de la asamblea, cuando se tenga votar, se vota con el acuerdo de la asamblea.
Cuando se hace una asamblea o coordinadora, primero se tenga el orden del día con antelación.
Las reuniones de las asambleas, se tiene que hacer cada 15 días, antes de las inter comisiones, la segunda reunión de las asambleas y la segunda de la inter comisiones, se haga antes de la coordinadora.
Las reuniones de la coordinadora se tienen que hacer cada mes, por que lo importante es el trabajo en las asambleas.
Se tiene que hacer una acción como coordinadora, una vez al mes, yo propongo que se haga los días 15.
Las marchas informativas, que se haga cada asamblea, tiene que hacer informar a los vecinos, que es el movimiento 15 M, la acción de cada mes, en donde y cuando se reúne.
Hace falta un calendario mensual, para que no se solape las reuniones y las acciones.
Las reuniones de los pueblos, tienen que a tender hacerla a nivel comarcal, cada 15 días y a nivel provincial una vez al mes antes de la coordinadora de barrios y pueblos, y como existe correos electrónicos, los bloq, feuboo, página web, etc., con estas herramientas, se puede tener conocimiento de casi todo y se puede comunicar entre sí, muy bien.
Para que se pueda hacer una asamblea eficiente.
L o primero que había que hacer, es poner el tiempo de cada asamblea, debería ser, de dos horas, a no ser que se vote prolongarla media hora más.
Debería de dar un tiempo cada punto del orden del día, segundo un tiempo de cada intervención, suficiente tres minutos.
Elegir una persona que haga, que tome la palabra, de moderad@r y secretari@.
El o la moderad@r debe velar por que se cumpla estrictamente el orden del día, ajustando los tiempos de palabra y no deje hablar, cuando alguien intervenga.
Que las propuestas que se tengan que votar, se voten sobre la marcha, es decir cuando se trate el punto del orden del día.
La persona que tome el turno de palabra, debe respetar el orden de las pedidas de las palabras.
La persona que tome acta el o la secretari@, el tiempo de hacer el acta, dos o tres días, si es secretari@ de asamblea de b. y p. debe pasar al correo colectivo, para su corrección, después se cuelga en la página web., si es secretari@ de la coordinadora de portavoces de las asambleas, debe pasar el acta por los correos de cada asamblea para su corrección, después se cuelga en la página web.
1º El orden del día, se sabe con anterioridad
2º Se realiza la lectura del acta de la asamblea anterior, (primeramente se pone en el correo colectivo), que se pueda corregir algunas observaciones que no ha puesto el secretario, se pasa a votar.
3º Se realiza la lectura del acta de la coordinadora de barrios y pueblos, y se pasa a votar
4º Elección de portavoces nuev@s: los o las portavoces de las asambleas, son los que dan voz de su asamblea de su barrio o pueblo, tiene la función verter los acuerdos de su asamblea. Deberá a tender a que sea paritaria, se puede elegir uno, dos o tres portavoces, según vea conveniente su asamblea, el valor cuando se valla a votar, vale lo mismo (1,2 o 3).
Los portavoces serán renovables o rotatorios, para evitar que se burocratice, el período de renovación lo decidirá cada asamblea.
5º Informe breve y propuestas de cada comisión, turno de palabra muy breve y votación.
6º Nuevas propuestas e información que nos vinculen
7º Ruegos y preguntas.
Coordinadora de portavoces de las diferentes asambleas.
(Las mismas pautas de funcionamientos de las diferentes asambleas)
1. Antes de empezar la reunión de coordinadora de portavoces de las asambleas, se debe identificar los portavoces, para que cuando se vote y hable, se pueda identificar, las demás personas que asistan a la asamblea, sea de libre oyente.
2. Las asambleas de barrios y pueblos, debe decirse las propuestas de su asamblea para realizar y propuestas para que asuma la coordinadora.
3. La información de las diferentes inter comisiones, los acuerdos y acciones realizada y por realizar
4. Tercero se pasa a informar, si tenemos tiempo.
3º Infraestructura, de cada asamblea y de la coordinadora.
Las diferentes asambleas tienen que ser autosuficientes en la logística o infraestructura para desarrollar nuestra labor y si fuera necesario tener una infraestructura como coordinadora, la parte proporcional lo pone cada asamblea
No hay comentarios:
Publicar un comentario