miércoles, 10 de agosto de 2011

Tasa Tobin

Tasa Tobin o Tasa Robín Hood
El público de 9 de marzo de 2011
Estrasburgo respalda una Tasa Tobin europea.
El parlamento Europeo aprobó el 8 de marzo de 2011 un informe en el pide crear una Tasa a las Transaciones Financiera (TTF) para gravar las especulaciones y financiara los estados (para las ONG este dinero era paliar el hambre en el mundo) El Parlamento da así un paso adelante con la propuesta que está estudiando el G-20 Para imponer esta tasa global.
Estrasburgo entiende que la UE deber esperar a la resolución final que el G-20 tomar este año, pero le pide a Bruselas que, pase lo que pase, adopte la medida para la UE.
La propuesta del Novel de Economía estadounidense, en 1.981 el economista burgués James Tobin (inspirado en las ideas de Keynes. Según el informe de la UE, gravar con 0,25% las operaciones a corto plazo (considerados especulativos), podría recaudar al año entre 145.000 y 373.000 millones de euros de un solo en la UE y más de 650.000 nivel global.
Además, el informe recoge que en 2.007 las operaciones de especulación financiero en 73,5, veces el PIB mundial nominal, debido al auge del mercado derivados.
G5 nació 1.973, después G9, después G20 más España y (cuando fue España propuso la Tasa Tobin) y cuando presidió U.E. no hizo nada.
El público 24/3/ 2011
El congreso impulsa de la tasa Tobin a la banca I.U-IC saca adelante su propuesta con la ayuda de los socialistas, PNV y BNG.
La moción insta al Gobierno a que “sitúe como prioridad política de sus participaciones en el Ecofín (el Consejo de Ministro de Finanza de la UE) el Consejo Europeo y las reuniones del G-20”la aprobación de cuatro puntos clave:
1º El impulso a una Tasa a las Transacciones Financiera (TTF).
2º El calendario “concreto” de despliegue de la misma.
3º La fijación de un tipo impositivo” que disuada a los inversores financieros a realizar operaciones únicamente especulativas”
4º El lanzamiento de medidas legales y administrativas “que permitan la lucha contra los paraísos fiscales”
A la redacción de I.U.-ICV los socialistas solo agregaron una coletilla vía enmienda: que el Ejecutivo español actúe” coordinándose adecuadamente con la comunidad internacional”
La diputada ecosocialista Nuria Buenaventura defendió la necesidad de poner coto a una “Globalización financiera descontrolada” que ha agravado “las enormes desigualdades “en el planeta. Así, la aprobación de una tasa a las transaciones bancarias, con un tipo del 0,5% pagado mitad por las compradas y mitad por el vendedor, permitiría recaudar unos ingresos de “más del 1,2% del PIB mundial.
En la arena internacional.
Reducir el déficit y promover la retribución de la riqueza no son las únicas meta IU.ICV cree que se lograrían castigar a las operaciones a corto plazo, cuya estrategia es “puramente especulativas”. También ralentizará la velocidad de las transacciones bancarias, ajustándolas al ritmo de la economía productiva “al servicios de las necesidades humanas” .Y ayudaría a establecer los mercados al rebajar la “volatibilidad” de los precios.
Buenaventura recose que España no se vale por si misma. Que hace falta empujar para que el G-20 y no la UE asuman la tasa.
Los antecedentes.
Del informe del FMI al apoyo hispano- francés, FMI se comprometió en 2.009 estudiar un impuesto a las transacciones. Reavivó la idea del economista James Tobin, quien en 1.971 propuso una tasa para las operaciones bancarias internacionales. El informe del FMI aún no está listo.
La posición del PSOE. El pleno del Gobierno del Congreso debatió en febrero de 2.010 un texto similar de IU.ICV. El PSOE lo rechazó “no tiene sentido” alegó, pues ya se estaba estudiando en los foros internacionales. En junio, fue el PSOE El que el Senado planteó la tasa a la banca, justo antes de la cumbre del G-20 en Toronto. Toda la Cámara apoyó la moción salvo PP y UPN.
Para el G-20 de Francia // en septiembre, Zapatero y Nicolás Sarkozsy defendieron en la ONU el impuesto. Pero la idea se cayó de la cumbre del G-20 en Seúl y aplazó a este año, a la cita de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario