jueves, 11 de agosto de 2011

Las setas venonosas de las setas de la Encarnación

El despilfarro del Ayuntamiento de la ciudad de Sevilla
Correo de Andalucía 5/3/2.011
El Ayuntamiento de la ciudad de Sevilla tiene una deuda, según el interventor se eleva 633 millones de euros de deuda real.
Según el Banco de España es 456 millones de euros.
Correo de Andalucía 4/3/2.011
Aprobado el presupuesto del 2.011 que supera 1.000 millones de euros
Las setas venenosas de la plaza de la Encarnación
 (El cuento de la buena pipa)

Cuando  y donde empezó el cuento, en un solar de la plaza de la Encarnación con una superficie  de más de 677 metros cuadrados, estaba abandonado desde el año 1973, los comerciantes del mercado de abasto se trasladaron a un “edificio provisional.”

 En primer mandato del alcalde Alfredo Sánchez Monteseirìn  cuando gobernaba en coalición PSOE-PA (1999-2003), la Delegación  de Urbanismo lo llevaba el PA. El alcalde mandará paralizar, con la excusa, la negativa a mantener el aparcamiento subterráneo ante la nueva ordenación de tráfico en el casco histórico y a la afección de los restos arqueológicos hallados. La marcha atrás obligó a pagar 9 millones de euros y las obras de mantenimiento.

En el año 2004 convoca  un concurso internacional de ideas. Las bases del concurso obligan a construir un mercado de abasto, una plaza pública y un museo arqueológico para conservar los restos romanos hallados en la zona.

Se presentan 65 proyectos y el jurado eligió el arquitecto alemán Jurgen Mayer, el más caro de los que concursaban. El coste estimado ascendía a 33 millones de euros. El proyecto básico se representó el 10 de marzo 2004.

El diseño ganador se llama Metropol Parasol presenta 4 niveles, con  6 parasoles (las famosas setas) de madera de 20 y 26 metros de altura (más que los edificios mas altos del entorno) unidos por una cubierta y bajo se construirá una plaza de abasto de 3.000 metros cuadrados y un museo subterráneo.

Las setas están inspiradas en los ficus milenarios de la cercana plaza Cristo de Burgos y la cubierta acogerá un restaurante y una terraza.

El Ayuntamiento convocó un concurso para adjudicarlo el proyecto en  verano 2005. Se presentaron cuatro empresas (SANDO, UTE Martin Castillo-Ficoan, Sacyr Vallehermoso, UTE- Detea-Vías).

SANDO y UTE Martin Castillo-Ficoan quedaron apeadas en una primera selección porque elevaban la aportación en el pliego de condiciones de 25 millones de euros a 49 y 38 respectivamente, quedo Sacyr Vallehermo y UTE-Detea- Vías. El plazo de realización  de UTE Detea- Vías era 22meses y Sacyr Vallehermo era 20 meses. Por la tanto se adjudicó el proyecto en verano 2005 a  la empresa constructora Sacyr Vallehermoso, por un valor de 51,2 millones de euros, poniendo la mitad cada uno el Ayuntamiento y la constructora.

Llamó la atención la cifra, por que era el equivalente al Iº Plan de Barrio, aunque al terminar la cifra total fue más del doble 108,3 millones de euros.
 14 de diciembre 2005 suscribió el contrato con el proyecto básico, y no  el de de ejecución.

Según el decano del colegio oficial de arquitecto de Sevilla Ángel Díaz del Rio, lo correcto y lo habitual es desarrollado mediante un proyecto de ejecución, que este caso fue terminado tres meses mas tarde, en febrero 2.006, siendo ya responsabilidad de la constructora.

 En el pliego de condiciones, en su articulo 32.2 referente al régimen de penalidades  de no cumplimiento de los plazos marcados. El importe dicha multa, de 3.000 euros al día o 906.000 euros al año.

El presidente de Saryr Vallehermoso, Luis del Rivero, que gana al año 2,2 millones de euros, hizo unas declaraciones arremetiendo contra el PER (Plan de Empleo Rural) por  “fomentar la vagancia”.

El Ayuntamiento puso como aval el edificio municipal de  la Delegación el  de Hacienda o recaudación  del Ayuntamiento de la Encarnación y aportó un montante en metálico y le concedió a la promotora Sacyr Vallehermoso el uso privado, de parte del espacio público que ocupa el proyecto (locales, restaurante y la gestión turística del mirador). El proyecto incluía una estación subterránea de METRO, que la Junta de Andalucía  en el año 2010 lo desestimó. El plazo de terminación  era junio de 2.007.

Modificaciones del proyecto y sobrecoste:

  Modificación aprobado en pleno del Ayuntamiento el día 13 de marzo de 2.008 hasta 8,5 millones de euros  más (justificado a ser una imposición de Cultura para trabajo arqueológico).I.U. se negó a la ampliación, en la votación  se abstuvo y salió con el voto de calidad del alcalde, que vale por dos. (Hay el Ayuntamiento 30 concejales, 15 del PSOE, 3 de IU, y 12 del PP)

Sobrecoste  aprobado en pleno en enero 2010 de 17 millones de euros más.

Sobrecoste aprobado en pleno el día 21 de mayo de 2010  hasta  13 millones de euros más.

IU se abstuvo, y salió como siempre con el voto de calidad del Alcalde.

2º Modificación el 22 de julio de 2010 se aprueba los 30 millones de los sobrecoste anteriores

Este modificado aborda la cubierta de madera de la plaza, la nueva pavimentación, la remodelación de puestos, el nuevo transformador de electricidad y la prueba de carga.

La empresa concesionaria debería responder del coste.

IU votó no y salió como siempre con el voto de calidad del Alcalde.

Antes de celebrarse el pleno, salió en la prensa que había un informe del Secretario municipal de mayo 2007, que el proyecto no se podía ejecutar, porque los técnicos de Urbanismo detectaron errores en la estructura, que el Secretario que abogaba por parar la obra y firmar un nuevo contrato ante lo “imposibilidad de continuar”.

El Alcalde lo guardó en el cajón.

Consejo Consultivo, que es el máximo órgano jurídico de Andalucía, que el 95 por ciento de las administraciones que consulta al órgano jurídico andaluz acatan sus recomendaciones

Rechazó la modificación presupuestaria del contrato relativo a la estructura (18,4 millones de euros).Tan solo considera debidamente justificadas la instalación de un nuevo centro de transformación eléctrica (1 millón de euros mas) y un sistema de protección contra incendios.


La mejora de los puestos del mercado (4,2 millones de euros extra), las pruebas de cargas y reformación de los sistemas de seguridad, como la subida de la altura de las barandillas (1,3 millones de euros mas), así como la reurbanización y ordenación de trafico de la plaza y calles adyacentes (787.228 euros), son cambios sin justificación.

Todo se achaca a la improvisación de un proyecto mal definido.

El Alcalde dice que no es vinculante no lo acata.

Ahora la constructora  Sacyr Vallehermoso, asume el coste integral del proyecto o sea la mitad, inicial de 51,2 millones de euros, a cambio de explotar durante 40 años todas las superficies del complejo comercial que incluyen, el museo, la galería comercial con la plaza de abasto, la terraza de la primera planta, el restaurante mirador, la sede de la Delegación de Hacienda un edificio podría alquilar para oficinas, hoteles o comerciales.

La constructora tendrá vía libre para organizar todo tipo de eventos (musicales, culturales, fiestas privadas….) en la plazoleta de la primera planta podrá cobrar a todos la entrada. Igual que podrá alquilar los locales comerciales junto al mercado. Con todo, gran parte de la Encarnación  tendrá uso privado, frente a la idea que el proyecto era 100 por 100 públicos.

La constructora pide al Ayuntamiento  para que los sevillanos suban gratis al mirador 180.000 euros al año en 40 años, que son 7,2 millones de euros.

El Alcalde Monteseirìn ha mediado personalmente para que Sacyr Vallehermoso lograse un crédito para la plaza de abasto cuyo precio ha sido 4,4 millones de euros, se presupuestó inicialmente en 400.000 euros. Los placeros va pagar el doble de alquiler por sus puestos 680 euros al mes, según el pliego de condiciones, esta cifra no debía de pasar de 300 euros. Los 39 placeros protestaron. El Ayuntamiento les ayudaría con el alquiler con una partida de 62.000 euros al año, el contrato debe correr por cuenta Sacyr Vallehermoso

El Ayuntamiento abonará 29.950 euros a cada uno de los placeros que se quedaron fuera voluntariamente en total será 179.700 euros.

Ha que sumar los gastos de mantenimiento de las nuevas instalaciones en el Metro Parasol y según el plan financiero pactado con Sacyr Vallehermoso, para cubrir los sobrecostes llegará hasta los 200.000 euros al año para cubrir los extras del mercado.

Hay que sumar el alquiler del edificio de la Delegación de Hacienda del Ayuntamiento de 720.000 euros al año durante 5 años (un total de 3,2 millones de euros). La constructora Sacyr Vallehermoso se ahorrará la  rehabilitación del  edificio, el mantenimiento y buscar en mercado alguna empresa que le alquile, como esta el mercado inmobiliario en crisis.

La constructora necesita fondos para terminar la obra, ha pedido un crédito por 12 millones de euros con Cajasol, la entidad que le ha pedido como garantía del cobro el alquiler, que paga el Ayuntamiento por el edificio que ocupa la Delegación de Hacienda.

Sacyr ya empezó a comercializar las galerías que posee bajo los parasoles. De hecho cerró un acuerdo de alquiler con Telefónica.

Un local de unos 34 metros cuadrados  puede salir 1360 euros al mes, ya que se arrienda desde 16 hasta 400 y 800 metros cuadrados que es el destinado a un restaurante en la planta más alta.

El padre del PGOU critica el proyecto del Parasol, dice con este dinero se ha dejado muchas cosas sin hacer entre ellos terminar el parque de Guadaira, una deuda histórica con el sur.

Esta obra se ha llevado el 40 por ciento  del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana).

Urbanismo ha ido liberando cantidades de las aportaciones hechas por los propietarios de terrenos con los que firmaron convenios de recalificación durante del PGOU. Gran parte de la última modificaciones saldrá de partidas no gastadas en 2008, como 7 millones de euros consignados para el paso soterrado del Tamarguillo (que al final pagara el plan Proteja) y otros 7 millones de euros reservado para expropiar Tablada(a la espera de que se resuelva el pleito judicial entre el gobierno y los propietarios).

¿Quién son los responsables económicos y políticos del envenenamiento o sangría del prepuesto municipal?

El responsable económico es la constructora Syrc Vallehermoso y el PP que es el partido del No, que representa a los intereses de los empresarios, que nunca ha criticado a la constructora.

Los responsable políticos que han pasado por el proyecto.

El Alcalde Alfredo Sánchez Monteseirìn.

Los Gerentes de urbanismo, Manuel Marchena Gómez y su sucesor Miguel Ángel Millán

Los Delegados de Urbanismo, Emilio Carrillo Benito, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Manuel Rey Moreno.

Y todos los Concejales del PSOE, entre otros.

Antquairium, es el nombre del museo de las setas, costará 5 millones de euros, necita 6 meses de trabajo, será financiado por el Fondo Estatal para el empleo y la Sostenibilidad local (Plan 5000).

Lo gestionará el Patronato del Alcázar y es el mayor yacimiento romano de la ciudad.
Según el arqueólogo Fernando Amores, podrá verse 11 hitos arqueológicos.

Una fábrica de salazones y varias casas, la de la Ninfa, de Baco, de la Columna (conserva una de pie, lo que es muy raro de hallar y el mosaico de la Medusa), la casa de las Basas (que se creyó que era una basílica paleocristiana), la casa del Sigma y la de Noria Almohade. Además, pondrá observarse el Hospitium de los Delfines, una especie de restaurante- club de la época y el patio del Océano, donde se conservan pinturas murales de más de metros.

Los restos desde la época de Tiberio hasta el siglo VI y los siglos XII y XIII, están ubicados en 4879 metros cuadrados, a 5,45 metros de profundidad y  con una altura de entre 3,10 y 3,95 metros.

No obstante, el Antiquarium está diseñado para ser un contenedor en el que se pierda la sensación de estar limitado por muros. Así  lo explica el arquitecto Felipe Palomino, que creó una membrana de vidrio que envolviera el espacio.

Los plazos de terminación de la obra del Metropol Parasol o setas.

Estaba previsto en junio 2007, después 2008, después ultimo trimestre 2009 y primeros meses del 2010 y por ultimo en diciembre del 2010. Estamos  19 de marzo 2011 no está terminado.

Esto como es como el cuento de buena pipa.

El cuento literal: hace mucho tiempo los mayores nos contaban este absurdo y estúpido cuento.

Persona Mayor: ¿quieres que cuente el cuento de la buena pipa?

Niño:(con alegraría, porque entonces no había ni TV, ni internet) Siiiiii

Persona Mayor: No  te he dicho que digas Siiii, solo te he preguntando si quieres que te cuente el cuento de la buena pipa.

Niño:(dubitativo suelta un lacónico): no

Persona Mayor: Vamos a ver, yo no te digo ni que Si ni que No, solo quiero si quieres que te cuente el cuento de la buena pipa.... y así una y otra vez… hasta que el niño terminaba llorando o enojado por no poder escuchar ese cuento y notar que mofaban de el.

Utilizando este cuento como símil.

La persona Mayor es el Alcalde preguntando si quiere que termine la obra del Metropol Parasol.
El niño son los ciudadanos de Sevilla

(Casi toda esta información ha salido en los periódicos, Correo de Andalucía, Diario de Sevilla y del ABC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario