jueves, 11 de agosto de 2011

Previlegios de nuestra casta política

En vez decir mamá quiero ser artista, ahora dicen mamá quiero político
Los sueldos y privilegios de  nuestra casta política.
(Estos datos  son para descreditar a los partidos políticos burgueses y reformistas)
Los políticos electos se han convertido en una profesión, la más remunerada)
Las cuentas reales siguen sin ningún control público, 8,43 millones de euros cobra todos los años. Por primera vez en democracia la Casa del Rey verá reducida su partida con respecto al año anterior. En 2011, la Corona recibirá 8.434.280 euros, frente a los 8.896.920 del ejercicio pasado (el 5,2% menos). No se conoce el desglose porque así lo permite el artículo 65.1 de la Constitución. Además, hay gastos que el monarca no paga de su bolsillo: viajes al exterior, rehabilitación de los palacios o nominas de sus 135 trabajadores (5,9 millones de euros).
“El rey volvió a aparecer en Navidad como aliado del capital, identificado con la banca y los responsables de la recesión”.

Personas que creen que todos los partidos son corruptos: 84,3 %
Personas que tienen poca o ninguna confianza en los políticos electos: 82 %.
Los miembros de la casta invirtieron 66,6 millones de euros, en la celebración de las elecciones generales 2.008.
De ese dinero, 44 millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas públicas.
Las mismas entidades que este año de crisis embargaron las casas a 60.000 familias por falta de liquidez.
180.000 personas se quedaron sin techo.
Sin embargo, los partidos políticos deben a los bancos 144,8 millones de euros.
¿Cuantos altos cargos hay de nuestra casta política?
8.112 alcaldes. (Últimos datos en 2010 es 8.116)
65.896 concejales. (Hay que aumentarlo)
1206 parlamentarios autonómicos.
1031 diputados provinciales.
650 diputados y senadores.
139 responsable de Cabildos y Consejeros insulares.
13 consejeros del Valle de Arán
TOTAL= 77.057(le cuesta a los ciudadanos 720 millones euros)
Más 54 diputado europeos.
El país 6/4/2.011
El parlamento Europeo contará un presupuesto 1.725 millones de euros, que lo representa 2,3% respecto a 2.011.
El público 7/4/2011
Cada eurodiputado cobra más 10.500 euros, disfruta de dietas especiales por ir a las sesiones de trabajo y tienen cubiertas todos los gastos de viajes, incluido el exceso de equipaje, según se recoge en el Estatuto único de los eurodiputados al Parlamento Europeo, que entró en vigor en julio de 2.009.
La asignación mensual para cada eurodiputado, antes de impuestos, asciende, en 2.011, a 7.956,87 euros, tras descontar el impuesto comunitario, y el pago de una cotización a un seguro de accidentes, se queda en 6.200,72 euros netos.
Además de este, perciben, bajo el concepto de dietas para gastos generales, 4.299 euros mensuales.
Debido a que la mayoría de las reuniones y sesiones del Parlamento Europeo tiene lugar en Bruselas y Estrasburgo, como el Estatuto, los diputados “ tiene derecho al reembolso del coste real de sus billetes de viaje para la asistencia a esas reuniones, previa presentación de recibos, hasta un límite máximo equivalente a la tarifa de clase “ business” para los viajes en avión, a la tarifa a primera clase para los viajes en tren a hasta un límite de 0,50 euros por Kilometro para los viajes en automóvil.
Además, tiene derecho “una dietas basadas en la distancia y en la duración del viaje para cubrir otros gastos relacionados con el viaje (como, por ejemplo, los peajes de autopistas, la gastos por exceso de equipaje o los gastos de reserva)”, dice el régimen interno.
Como “con frecuencia” tiene que viajar fuera de su Estado miembro de origen en el ejercicio de sus funciones, con fines distintos a la sesiones “para cubrir esta eventualidad los diputados puede percibir una dieta anual de viaje fija para cubrir los gastos de viaje, alojamiento y otros gastos asociados”.
El reembolso se realiza con arreglo a la tarifa aérea o ferroviaria real, previa presentación de los correspondientes bonos de viaje y la documentación justificativa necesaria.
Para el año 2.011, la dieta se ha fijado en un máximo de 4.243 euros.
Junto a estas cuantías, el Estatuto del Diputado indica que el Parlamento abona “dieta fija de 304 euros por cada día de asistencia a reuniones oficiales de órganos del Parlamento en los diputados ejerce sus funciones y que se celebran en el territorio de la Comunidad Europea.
Igualmente reciben “una cantidad de 152 euros diario, más gastos de alojamiento y desayuno, para la asistencia a reuniones celebradas fuera del territorio de la Comunidad Europea, siempre que el diputado haya firmado a la lista oficial de asistencia de la reunión. (Algunas cuando firma se va, como le ocurrió a la diputada del PSOE).
A todo ello hay que sumar que dispone de un importe máximo anual de 19.709 euros por diputado para asistencia ya que los eurodiputados pueden seleccionar a su propio personal.
El público 6/4/2.011
La Eurocámara rechaza también congelar sueldo y dietas en 2.012, 27 países miembro de la Unión Europea. 402 eurodiputados (de las 736 de la institución) votaron en contra de una enmienda del grupo Izquierda Unitaria y los Verdes, que pedía comprar “billetes de avión en la clase turista para los vuelos de duración inferior a cuatro horas”.
A favor de reducir los vuelos en primera se mostraron 216 eurodiputados, entre ellos Raül Romeva (ICV-Verdes), Oriol Junqueras (ERC), Ramón Tremosa (CIU) y Rosa Estarás (PP).
En contra, la mayor parte de los grupos popular y socialista europeos, comenzando por sus responsables españoles, Jaime Mayor Oreja y Juan Fernando López Aguilar, así como Francisco Sosa Wagner (UP y D).
Además, una mayoría de los eurodiputados tumbó también la congelación de las dietas para 2.012 y votó en contra de la eliminación de las dietas redundantes que pueden cobrar los europarlamentarios los días en los se desplazan al pleno, si bien la mayoría de los socialistas españoles se abstuvo en este apartado.
Además de rechazar la congelación de su sueldo, los eurodiputados han aumentado recientemente la dotación para sus asistentes.
El mes pasado, la Eurocámara acordó aumentar en 1.500 euros la asignación para sus equipos 19.709 al mes.

Hasta el año 2.007, cada eurodiputado disponía de 17.140 euros al mes para contratos familiares. Ahora la reemplazados por personal próximo al partido.
José Botella: el cuñado de José María Aznar fue fichado en Bruselas, desde las oficinas del PP en esa capital. En el tribunal que lo examinó para funcionario estaba un miembro determinante, Gerardo Galeote, que presidia la delegación popular en Europa. En menos de dos años el hermano Ana Botella se blindó con un sueldo europeo para toda la vida.
El ex presidente del PP de Cataluña y vicepresidente de la cámara europea, Alejo Vidal- Quadras, puso en nómina como secretario en Bruselas a Albert Fuentes, hermano de su esposa. Y el eurodiputado cacereño del PP, Felipe Camisón (fallecido en mayo 2.009) contrató a su cónyuge como asistente, al igual que la también diputada Cristina Gutiérrez Fuentes, hermano de su esposa. Y lo mismo hizo el socialista Enrique Barón con la hija de un militante afín.
 Los coches de lujo de algunos políticos electos:
El Alcalde de Madrid, se mueve en un AudiA8 de 591.624 euros. Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que el alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillos de sus ciudadanos ,14 de  las 17 presidentes autonómicos usan Auidi.
El Valenciano Francisco Camps tiene varios a su disposición (esa comunidad dispone 200 vehículos por sus altos cargos la mayores de ellos VolvoS80, de 40.000 euros), lo mismo que sucedía con Chaves en Andalucía, cuyo Gobierno cuenta con 234 coches oficiales.
 Horas extras: en 2008 el Gobierno de la Rioja pagó 200.000 euros extras a su conductores.
Realizaron 870.000 kilómetros, unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país.
El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada.
Regalos de navidad: El Congreso gasta cada año 160.000 euros en regalos navideños. 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto que suma al año 2.200.000 euros.
Multas: La multas de la DGT  no lo pagan los políticos electos de su bolsillo y además con recargo.
Gobierno central
Todos los que componen el Gobierno, los senadores y diputados disfrutan de complementos y servicios.
Disponen de 5 millones de euros al año para viajes.
Diputados y  senadores. De ellos 62 (según el presidente del congreso entre los diputados había 71) admitían en 2.009 su relación con el sector privado (48 tiene que ver con empresas y 14 restantes compaginan su escaño con despachos profesionales).
Algunos como el diputado del P.P. Miguel Ángel  Cortés, aglutinan hasta 12 actividades extraparlamentaria.
Fundaciones: 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 fundaciones dietas: 31 por PSOE, 38 por el PP y  4 el resto de grupos. La conservadora Soledad Becerril parece las más activas: es miembro del patronato de 6 fundaciones.
Los diputados y senadores pueden utilizar a su antojo con cargos a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos, (en clase preferente o no de turista)
El Presidente del gobierno José Luis Zapatero en 2.007, cobró 89.303,28 euros al año o 7442 euros brutos al mes.
José Luis Zapatero: es el único  presidente de la UE que carga sus vacaciones a las arcas públicas.
Con él van más de 100 personas (escolta, guardias civiles, asesores….). Cobran una de 80 euros de dietas diaria, 8.000 euros por jornadas solo por este concepto.
Si pasa tres semanas en Lanzarote le cuesta al Estado 160.000 euros en dietas.
A eso hay que sumar avión, desplazamiento, gasolina, manutención…
Al final. 200.000 euros en vacaciones.
Los tres vicepresidentes y por ser ministro cobran en 2.007 83.935 euros brutos al año o 6995euros al mes.
En el caso de Manuel Chaves cobra como ministro más una indemnización de 46.000 euros al año por abandonar la presidencia de Andalucía.
O sea 129.935 euros al año.
 Los Ministros cobraron en 2.007, 78.881,26 euros brutos al año o 6565 al mes.
Los ex ministros mantienen durante 2 años una pensión por cese de 58.000 euros anuales.
Hay en la actualidad unos ministros compatibilizan ese dinero con el sueldo de diputado: José Antonio Alonso, Fernández Bermejo, María Antonia Trujillo y Jesús Caldera.
Los ex diputados que abandonen la Cámara recibirán la indemnización de un mes por año en el escaño y hasta un máximo de 24 meses.
Un Diputado del Congreso cobra 73.000 euros al mes de salario base, más 1823,86 euros si el parlamentario no fue elegido por Madrid y 870,56 si es electo por Madrid.
Además, cobran 150 euros cada día si salen al extranjero y 120 si viajan por el país.
El diputado tiene derecho a unos complementos en el caso de parezca a una mesa (hay 38) que también varían en función del cargo que ocupa en ellas (presidentes, vicepresidentes, secretario etc.).
También hay complementos en caso de ser portavoz de un grupo parlamentarios (1978 euros en gasto de representación y 1052 euros de libre disposición).Por ejemplo el complemento del presidente por ser un miembro de mesa es de 3.210,08 euros, y de libre disposición es de 3.210,08 euros.
Los senadores cuentan con 1,7 millones euros al año para gastos de teléfono móviles.
En total, el presidente de una mesa en el Congreso dispone, entre sueldo base, indemnización y complementos, de 14.727,7 euros al mes (si fue elegido por Madrid) y 15.681,7 euros (si procede de fuera de Madrid).
Por ejemplo:
José Bono, entre sueldo y complementos, el presidente del Congreso cobra 73.000 euros al año como diputado, más (al mes 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de representación y 3.210 de libre disposición).
Todo este dinero sin contar las indemnizaciones prevista por ley para sufragar “gastos que sean indispensables para el ejercicios de su función”.
Leire Pajín, en 2.000 se coronó como la diputada más joven de España. En el 2.008, con 33 de edad, ya tiene derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado.
Recibe 5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE, tiene derecho al 80% de su sueldo como ex secretaria de Estado de Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los complementos, a lo que hay que sumar 3.126 como senadora.
Jesús Caldera, cobró en el 2.009 más de 120.000 euros.
María Dolores de Cospedal: cobra por senadora 78.940 euros más 130.000 euros  cobra por ser secretaria general del PP.
En 2.009 declaró 167.865 euros.
Es abogado del Estado, puesto que conserva en excedencia y que en 2009 le reportó 3.560 euros en concepto de trienio.
Desde el 25 de octubre de 2.000, Cospedal y su dos hermanos, usufructuarios. El inmueble está la vía comercial más cara de Albacete, donde alquilar un local de esas dimensiones cuesta, según fuentes del sector inmobiliario entre 2.000 y 2.000 euros al mes. El precio de venta del metro cuadrado en el mismo sitio se sitúa entre 6.000 y 7.000 euros (el local es de 143 metros cuadrados)
En su última declaración de bienes, se recoge los datos relativos a 2.009. Cospedal declaró poseer al 50% un piso de 265 metros cuadrados en Madrid. Sus saldos bancarios a fecha 29 de julio de 2010 se cifra en 508.822 euros y por intereses bancarios 398 euros.
Mariano Rajoy: gana aproximadamente 200.000 euros/año.
Otros sueldos de los Altos cargos del Estado en 2011
(Tras del descuento del 15%)
Tribunal Constitucional:
El salario de presidente asciende a 129.271 euros al año; el vicepresidente, a 121.865 euros al año, y los sueldos de los magistrados, a 110.520 euros al año.
La Cortes generales:
El presidente del Congreso y el del Senado, perciben 140.000 euros al año.
El Consejo de Estado:
La remuneración del presidente es de 77.808 euros al año.
El Consejo General del Poder Judicial y Tribunal Supremo
El presidente tiene asignado un sueldo 130.151,52 euros al año y los vocales, de 112.249 euros.
El Fiscal General del Estado:
El sueldo es de 113.813 euros al año.
El Defensor del Pueblo:
Órgano constitucional, encargado  de proteger los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos, cobra 115.376 euros al año, los adjuntos, 107.572 euros cada uno, la suma de sus altos cargos es de 440.000 euros, cantidad en la que incluye el salario del secretario General.
El Tribunal de Cuentas:
Tanto el presidente del Tribunal como los consejeros reciben un salario de 112.578 euros al año.
El Gobernador del Banco de España:
 Miguel Ángel Fernández Ordóñez, recibe el salario es 165.025 euros al año. No se sabe los sueldos ni del Subgobernador ni de los Consejeros.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
El presidente Julio Segura cobra, 163.311,94 euros.
El Vicepresidente Fernando Resto y 162.874 euros al año.
El fiscal general del Estado en 2.007 es de 121.125,48 euros al año.
El presidente de la Audiencia Nacional y los presidentes de la Sala del Supremo en 2.007 es de 118.271,10 euros al año.
Director general de RTVE Alberto Oliort tiene un sueldo de 20.000 euros mensuales que, sumando, son 240.000 euros anuales, 40 millones de las antiguas pesetas. Y a este dinero habría que sumarle todos los gastos de este señor sumará por dietas, desplazamientos, alojamiento, etc.
Es el cargo público que más dinero gana en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario