sábado, 13 de agosto de 2011

Un poquito de cultura marxista

 Un poquito de cultura política: terminología marxista revolucionaria 
Lenin el marxismo es ^^ una guía para la acción ^^.
El marxismo se basa en el método del materialismo dialectico que parte del principio ya establecido por  Feuerbah de que ^^ la verdad es concreta ^^ que las cosas han de ser examinadas, no de una manera estática, sino dinámica y que por consiguiente, es la antítesis de la abstracción y de la demagogia.

Desino primera Tesis de Feuerbach:
“Los filósofos no han hecho más que interpretar diversos modos  el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”

                                          Carlos Marx
Manifiesto inaugural de (Asociación Internacional de los Trabajadores) AIT.
                 (Escrito por C. Marx del 21 al 27 de octubre de 1.864)

La clase obrera posee un elemento de triunfo: el número. (Pero el número no pesa en la balanza si no está unido por la asociación y guiado por el saber). La experiencia del pasado nos enseña cómo el olvido de los lazos fraternales que deben existir entre los trabajadores de los diferentes países y que deben incitarles a sostener unos a otros en todas sus luchas por la emancipación, es castigado con la derrota común de sus esfuerzos aislados.
Los trabajadores deben iniciarse en los misterios de la política internacionales, de vigilarla actividad diplomática de sus gobierno respecto, de combatirla, en caso necesario, por todos los medios de que dispongan; y cuando no se pueda inferir, unirse para lanzar una protesta común y reivindicar que las sencillas leyes de la moral y de la justicia, que deben presidir las relaciones entre los individuos sean las leyes supremas de las relaciones entre las naciones.
La lucha por una política exterior de este género forma parte de la lucha general por la emancipación de la clase obrera.
                         ¡Proletarios de todos los países, uníos!

Neo reformistas las “novedades” de sus propuestas

1º “Democracia radical” Ernesto Laclau.
“Democracia absoluta” Toni Negri. (Corriente “autonomista” inspirados en formulas “posmodernista”.
“Sujeto individual” ya se está convierte en agente de la transformación (lo visión teórica de Negri).   
Negri (sustituye las clases sociales o por multitud) la transición al socialismo sin tomar el poder.
“Democracia participativa” Heinz Dieterich.

Siempre cuidándose de eludir o esquivar la cuestión del socialismo y la confrontación con el poder del capital.

¿Cuales son los principios valores que integran el modelo democrático?
Todos derechos había que ponerlo entre comillas, porque es formalmente y no contenido, porque la burguesía es dueña de los medios de producción y la ideología dominante es la de burguesía.
La libertad de prensa, de reunión y de asociación; una opinión pública fuerte y libre; una plena de libertad de conciencia para todos los individuos y amplia tolerancia para las diversas creencias y opiniones; ilimitada libertad política y educación permanente de las masas; la celebración periódicas  sobre la base de sufragio universal.

Los consejos: para Rosa Luxemburgo, Pannkoek y Gransci, veía una organización estatal sin burocracia que podía convertir al Estado en una “fuerza externa” y dirigirla.
Aparecía como la realización de la “administración de las cosas”, pero sobre todo de la unidad entre teoría y práctica. Los consejos podía prescindir, y de hecho reemplazaban, los instrumentos complementarios de la democracia burguesa: los burócratas y los políticos de carrera.

Engels: el Estado tendrá por misión “administrar las cosas”; y no “gobernar a las personas

Para conseguir el Comunismo hace falta pasar por diferentes etapas.

1º Hacer la revolución con objetivo del Socialismo.

2º La dictadura del proletariado: entendido  como democracia obrera en libertad y la  desaparición de las clases sociales. (Y no como dictadura de la casta del partido comunista sobre la clase trabajadora) tuvo su origen desde la primera revolución socialista en Rusia,  con el gobierno de Stalin, implantando un gobierno policiaco y totalitario y después siguió  implantado en todos los países llamado socialismo real.
Ya polemizó Rosa Luxemburgo con Lenin que veía que podía darse esta política. 

Socialismo: Es la primera fase del comunismo.
 Se dará en el mundo o no se dará, debe empezar en los países desarrollados, que está el modo de producción más desarrollado.

En una economía socialista, que implica la igualdad entre todas las formas de trabajo, ya sean manuales o intelectuales, no se puede hablar de un trabajo asalariado manual y de un trabajo intelectual remunerado a costa del excedente del primero.
“Trabajar según su capacidad y recibir según sus necesidades
Hubo una desviación de la política marxista revolucionaria, con la teoría de Stalin del “socialismo en solo país”.

“Comunismo puro”: la segunda fase, entre  otras definiciones.
 “ Pasar del reino de la necesidad al reino de la libertad”, entendido como trabajar lo menos  tiempo posible, para dedicarse a disfrutar del tiempo libre, para dedicarse a la familia, a los amigos, hacer actividades colectivas, desarrollar las capacidades intelectuales  e artística , entre muchas cosa más.

El tipo de parlamentarismo proporciona terreno para las ilusiones del oportunismo actual, tales como la sobrevaloración de las reformas sociales, la colaboración de las clases y partidos, la fe en una evolución pacifica hacia el socialismo, etc.
Populismo: organización de intelectuales ruso del siglo XIX que luchaba por la liberación campesina. Utilizaba táctica conspirativa y terrorista.
Antonio Gransci define el Estado capitalista, como la conjunción de la coerción y el consenso, de la violencia y la hegemonía.
El Estado es la organización política del capitalismo
                                   Formas de Gobiernos
Monarquía constitucional: Fijación constitucional de los derechos del ciudadano frente al monarca.
Monarquía parlamentaria: El peso principal del poder del Estado reside en los representantes elegidos por el pueblo.
Democracia proletaria: Dictadura del proletariado (libre asociación en la sociedad sin clase y sin Estado).Todo el poder del Estado está en manos de la clase proletaria.

Bernstein abandona la teoría del valor y de la plusvalía y, con ello, todo el sistema económico de Karl Marx.
Bernstein en su obra publicada 1.897-1898
(Premisas del socialismo la desaparición de las crisis periódicas)
Estrategia reformista hacia el socialismo, basada fundamentalmente en los sindicatos, la creación de cooperativas y la acción parlamentaria.
En la obra de Berstein hay dos partes:
Una teórica, donde Berstein expone su oposición crítica sobre la teoría del valor, de la crisis, la concepción materialista de la historia;
En la otra práctica, donde trata de los sindicatos, las cooperativas, la política colonial y acerca de la actitud el actual Estado, así como hacia los partidos burgueses.
Bernstein es el ala derecha (reformista, oportunista o social chovinista) que se dio en la IIº Internacional
La concepción socialdemócrata del socialismo consiste en el socialismo de Estado al que hay que llegar por la vía de la democracia parlamentaria. El sufragio universal y el sindicalismo son los instrumento adecuados para realizar la transición pacifica del capitalismo al socialismo.

Capitalismo de Estado o socialismo de Estado, el marxismo-leninismo- estalinismo se convirtieron en la ideología del capitalismo de Estado ruso.

La teoría de Stalin que lo escribió 1.926 “El socialismo en un solo país” es igual que decir el capitalismo de Estado en un solo país.
No tenía en cuenta ni la existencia de un mercado mundial capitalista ni la posibilidad de un desarrollo interno de las luchas de clase orientada hacia el socialismo en las sedes imperialista.

El socialismo se confunde con la propiedad pública, en la que el Estado es dueño de la producción y los trabajadores siguen estando a las órdenes de la clase dirigente.
La tarea de los trabajadores sigue siendo la misma: abolir el modo de producción capitalista y realizar el socialismo.

El objetivo del Capital es lograr beneficios a corto plazo. Al capitalista no les mueve el deseo de proporciones a sus conciudadanos los productos necesario para vivir. Lo que le empuja es la necesidad de ganar dinero.
La plusvalía: es la diferencia entre el valor total y el costo de producción.
Supongamos que trabaja en un año 3.000 horas y que ha recibido un salario que le permite consumir mercancías cuyo valor total se equivalente a 1.500 horas. Este plustrabajo no pagado por el capitalista al trabajador es lo que constituye, pues, la plusvalía, lo que equivale a decir que el valor de la fuerza de trabajo es inferior al valor que dicha fuerza de trabajo puede.

Una izquierda que pierde la relación con la libertad, pierde también la propia razón  de ser.
                            
                                                  Carlos Marx
                                    Critica del programa de Gohta
En la fase superior de la sociedad comunista, cuando haya desaparecido la subordinación esclavizadora de los individuo a la división del trabajo, y con ella, la oposición entre el trabajo intelectual y el trabajo manual; cuando el trabajo no sea solamente en medio de vida, sino la primera necesidad vital; cuando, con el desarrollo de los individuos en todos sus aspectos, crezcan también las fuerzas productiva y corran a chorro lleno los manantiales de la riqueza colectiva, sólo entonces podrá rebosarse totalmente el estrecho horizonte del derecho burgués, y la sociedad podrá escribir en su bandera.
¡De cada cual, según su capacidad; a cada cual, según sus necesidades ¡
La clase obrera, para poder luchar, tiene que organizarse como clase en su propio país, ya que éste es la palestra inmediata de sus luchas. En este sentido su lucha de clase es nacional, no su contenido, sino, como dice el Manifiesto Comunista “por su forma “. Pero el marco del Estado nacional de hoy se halla a su vez económicamente “dentro del marco” del mercado mundial y políticamente, “dentro del marco” de un sistema de Estado.
Entre la sociedad capitalista y la sociedad comunista media el periodo de la transformación revolucionaria de la primera en la segunda. A este periodo corresponde también un periodo político de transición, cuyo Estado no puede ser otra que la:
“Dictadura revolucionaria del proletariado”
Lo que hay que hacer es substraer la escuela a toda influencia por parte del gobierno y de la Iglesia
Prohibición del trabajo de la mujer en las ramas de producción que sean espacialmente nocivas para el organismo femenino o inconveniente, desde el punto de vista moral, para este sexo.

                       Las dictaduras de nuestro tiempo
                                           Andreu Nin

Contra el mito burgués de la Democracia en abstracto o, lo que se reduce a lo mismo, de la Dictadura en abstracto.
Nin descarta la disyuntiva democracia- dictadura, y contrapone la dictadura del proletariado.
Dictadura del proletariado: la más amplia de las democracias al ser ejercida por la inmensa mayoría del pueblo contra la minoría de los explotadores.
Dictadura burguesa, cuya forma típica, la democracia parlamentaria, puede derrumbarse por fascismo o como terrorista de la dictadura del gran capital.
El capitalismo tiene necesidad de intensificar la opresión económica y política de la clase obrera.
Los partidos socialistas y los sindicatos reformistas, con una política de ^^ paz en la industria^^, serán sus mejores auxiliares, el instrumento de que se servirá, y de que se  sirva ya, para intentar salir de la crisis a espalda del proletariado. Esta es la verdadera significación del ^^ gobierno obrero^^ y del gobierno coalición de Alemania.
Aristocracia obrera: los obreros mejor retribuidos, poseen acciones de las grandes compañías. Esta circunstancia crea la ilusión de la democratización de la riqueza.
Los reyes de las finanzas están en los Consejos de Administración de las grandes empresas de todos los países.
El capital financiero (fusión del capital industrial con el capital bancario) y se caracteriza por la dominación ejercida por asociaciones de capitalistas monopolizadores.
Según Lenin (El imperialismo, etapa superior del capitalismo).
Los rasgos más característicos del imperialismo son:
1º Concentración de la producción y el capital en formas de monopolios cuya acción es decisiva en la vida económica.
2º Fusión del capital bancario y el capital industrial.
3º Alianzas internacionales políticas del capitalismo con objeto de repartirse el mundo, etc.
El fenómeno típico de la época imperialista- decía Lenin en 1.916- son las guerras entre las grandes potencias;  pero en general, no son imposible guerras democráticas e insurrecciones, por ejemplo, de las naciones oprimidas contra los opresores. Son inevitables las guerras civiles del proletariado contra la burguesía por el socialismo. Son posibles las guerras del socialismo triunfante en un país contra otros países burgueses y reaccionarios. El desarme es el ideal del socialismo. En la sociedad socialista no habrá guerras y, por tanto, el desarme será una realidad. Pero nada tiene de socialista el que espera realizar el socialismo prescindiendo de la revolución social y de la dictadura del proletariado.
El bochevismo es pacifista por cuanto prosigue la destrucción del sistema capitalista, que es la causa fundamental de las guerras.
 La experiencia ha demostrado que el método más eficaz para analizar los fenómenos sociales consiste  en partir de lo general o abstracto para llegar a lo particular o concreto.
La demagogia presupone el alago de las masas mediante promesas irrealizables.
                             Dictadura revolucionaria proletaria
Basada en el poder de la clase obrera, orienta toda su política en el sentido de la destrucción del régimen capitalista y la edificación de una sociedad sin clases, de una sociedad socialista.
Es un sistema de organización del poder, cuyo fin es la instauración de una sociedad basada en la propiedad colectiva de los medios de producción y aplastar implacablemente toda tentativa de restauración burguesa.
La burguesía está privada de libertad.
La dictadura del proletariado, la lucha de clases y el Estado, mientras que el comunismo o ^^ fase superior del socialismo ^^ - para emplear la terminología marxista- presupone la desaparición de las clases y, por tanto, del Estado. La dictadura del proletariado es un régimen de transición entre el capitalismo y el socialismo.
                                La crisis de la democracia
En los países burgueses todas las fórmulas políticas actuales persiguen una finalidad: garantizar la posesión privada de los medios de producción por una minoría capitalista.
La republica o la monarquía parlamentarias, no es más que una figura decorativa.
Las ^^causas genéricas^^ del advenimiento de las dictaduras son: la crisis de la democracia, el desprestigio de las instituciones parlamentarias (que no es más que un aspecto de la primera)  y la ^^ corriente de egoísmo materialista de nuestros días^^

Una sociedad social democrática ideal gobernada por la voluntad del pueblo.
La realidad es más elocuente que todas las teorías abstractas, y nos demuestra que el hecho dominante en la sociedad actual es una encarnizada lucha de clases.
En realidad con la sociedad feudal la democracia burguesa- instituida por el advenimiento al poder del tercer estado- representa un progreso evidente.
La gran revolución francesa destruye los privilegios de casta de la nobleza y proclama los derechos del hombre y la igualdad ante la ley. Pero ¿de que hombre? El hombre abstracto no existe; el hombre pertenece a una clase y, como miembro de esta clase, ocupa una posición social determinada. El régimen anterior a la gran revolución consagraba el sistema económico y político semifeudal  en que se apoyaban la aristocracia, la Monarquía y la Iglesia. La revolución destruye este sistema, y por tanto los privilegios e instituciones de este sistema, y por tanto los privilegios e instituciones de la clase dominadora, y crea un régimen político que garantiza el desarrollo, sin trabas, del capitalismo. El derecho fundamental que reconoce y consagra el nuevo régimen es el derecho de propiedad, y los derechos del hombre son los del propietario de los medios de producción.
Karl Marx en su obra La Sagrada Familia ^^ El reconocimiento- dice- de los derechos del hombre por el Estado moderno no tiene una significación distintas del reconocimiento de la esclavitud por el Estado antiguo. La base del Estado antiguo era la esclavitud; la base del Estado moderno es la sociedad burguesa, el hombre de la sociedad burguesa, es decir, el hombre independiente unido únicamente a los demás por los lazos del interés privado y la inconsciente necesidad natural, el esclavo del trabajo utilitario, de las necesidades propias y de las ajenas necesidades egoístas. El Estado moderno ha reconocido esta base en los derechos universales del hombre. Y no los ha creado. Producto de la sociedad burguesa, impedida por su propia evolución más allá de sus trabas políticas, al proclamar los derechos del hombre no hacia más que reconocen su propio origen y su propia base ^^.
La proclamación de los derechos del hombre por la burguesía equivalía a rechazar el derecho de los explotados por ella a alzarse contra su dominación.
La igualdad ante la ley es un principio excelente contra el absolutismo y los privilegios de la aristocracia, pero al mismo tiempo adormece la concia del proletariado. ¿Como rebelarse contra la esclavitud si cada ciudad tiene idéntico derecho de voto? El sistema democrático y parlamentario es una enorme mistificación destinada a garantizar sus privilegios a la burguesía bajo la apariencia de (gobierno del pueblo por el pueblo).
Trotsky en su obra Terrorismo y comunismo.
^^ El parlamentarismo-decía Lafargue- es un sistema de gobierno mediante el cual el pueblo se forja la ilusión de que dirige los asuntos del país, cuando en realidad el poder ejecutivo se halla concentrado en las manos de la burguesía, y ni siquiera de toda la burguesía, sino de algunos sectores de esta clase..^^
Existe una estrechísima conexión entre la economía y la política, que ha sido definida como ^^ economía concentrada^^. Es una verdad elemental que toda lucha económica se convierte en lucha política, en lucha entre dos clases del poder.
El carácter esencialmente político del movimiento obrero es lo que contribuye precisamente de modo considerable a las crisis del parlamentarismo, vaciando de todo contenido. Mientras los diputados discursean, el imperialismo va extendiendo sus tentáculos, subordinándole todo.
El Estado no es, como pretenden los teorizantes burgueses, un organismo neutro, representante de todos los intereses de la sociedad, sino un instrumento de dominación y de opresión de una clase contra las otras.
El proletariado engendrado por el desarrollo de la economía capitalista, está llamado históricamente, por las propias leyes evolutivas de esta última, a derribar a la burguesía e instauras un régimen basado en la posesión colectiva de los medios de producción, que determinara la desaparición de las clases y, por consiguiente, de la explotación. Con éstas desaparecerá igualmente la necesidad del instrumento opresor que el Estado, puesto que existirá clase a quien oprimir.
La socialdemocracia, convertida en la izquierda de la burguesía, ha olvidado entre enseñanza fundamentalmente de la doctrina marxista para oponerle la teoría de la evolución pacifica de la sociedad capitalista hacia el socialismo mediante el desarrollo de las instituciones democráticas burguesas. La falsedad de esta teoría es evidente. La historia no registra ni un solo ejemplo de una clase que haya renunciado voluntariamente a su predominio.
La emancipación del proletariado y con ella la de la sociedad entera, no es posible más que mediante la conquista violenta del poder política, la destrucción del mecanismo estatal capitalista y la implacable dictadura sobre la burguesía.
^^La dictadura del proletariado- dice Lenin (La revolución proletaria y el renegado Kausky) es necesaria para aplastar la resistencia de la burguesía, intimidar las fuerzas reaccionarias y sostener la autoridad del pueblo en armas contra la burguesía.
Los liberales- y los socialdemócratas- oponen a la dictadura del proletariado la ^^ democracia pura^^.
Pero mientras existan las clases- y, por consiguiente, la explotación y la desigualdad social- no puede hablarse de ^^ democracia pura^^. Todo el mecanismo del Estado- aun en los países de régimen más democráticos- está puesto al servicio de la clase explotadora, que constituye una minoría insignificante. Es más; en los países de democracia la subordinación del poder a la Banca, a la Bolsa es más directa que en ninguna parte. No hay ninguna constitución, por liberal que sea, que no deje al poder las manos libres para suspender las garantías constitucionales y adoptar medidas de represión extralegales contra la clase obrera si esta amenaza el orden de cosas establecido.
^^El liberal- dice Lenin- (en la obra La revolución proletaria y el renegado Kaustsky)- habla siempre la democracia en general. El marxista no se olvida nunca de preguntar: ¿para qué clase?^^
Lenin (dijo en Tesis sobre la democracia burguesa y la dictadura del proletariado, presentada al I Congreso de la Internacional Comunista (1.919)
^^ En ningún país capitalista civilizado existe la democracia en general; existe únicamente la dictadura de la burguesía ^^
Entre la dictadura burguesa y la dictadura proletaria existen, sin embargo, diferencias esenciales. La primera, aun en democracia, es el gobierno de una minoría sobre la mayoría; la segunda es el gobierno ejercido por la inmensa mayoría de la población.
Mientras exista indignante desigualdad de clases que coloca a la mayoría explotada y opresora en situación de inferioridad en relación a la minoría opresora y dominadora, es un sarcasmo hablar de igualdad de derechos y deberes.
Dice Lenin en El Estado y la revolución.
^^Junta con una inmensa ampliación de la democracia convertida por primer vez en democracia para los pobres, para el pueblo y no para los ricos, la dictadura del proletariado establece una seria de excepciones de la libertad en lo que atañe a los opresores, a los explotadores, a los capitalistas. Ha de aplastarlos para libertad a la humanidad de la esclavitud asalariada. Hay que vencer su resistencia, empleando la fuerza, y es evidente que donde hay videncia no puede haber libertad, no puede haber democracia ^^
*Los Estatutos General de la Asociación Internacional de los trabajadores

                                     Rosa Luxemburgo
                           ¿Que quiere la liga de Espartaco?

La liga de Espartaco no es un partido que quiere llegar al poder pasando por encima de la clase obrera o sirviéndose de la masa obrera.
La liga de Espartaco no es más que la fracción más consciente de los fines del proletariado que indica a cada paso a las amplias masas de la clase obrera sus tareas históricas, que plantea, en cada etapa de la revolución, el objetivo final socialista y que defiende en todas las cuestiones nacionales los intereses de la revolución proletaria mundial.
La Liga de Espartaco no tomará nunca el poder más que por la voluntad clara e inequívoca de la gran mayoría de las masas proletarias de la totalidad de Alemania. Solo lo tomará cuando esas masas aprueben conscientemente sus puntos de vista, las metas y métodos de lucha de la Liga Espartarquista.
*Espartaco dirigió una de las más célebres revueltas de esclavos en tiempo del Imperio romano que afectó a toda Italia. Resistió durante dos años al ejército romano y sucumbió finalmente en el combate.

Rosa Luxemburgo (La revolución Rusa) 1.918
Este libro polemiza con Lenin sobre los peligros la burocratización de la revolución Rusa.

(Precursora de ver como la revolución Rusa, pudiera convertirse en un Estado burocrático del gobierno totalitario de Stalin) y el primer que utilizó el término totalitario al gobierno de Stalin, fue Víctor Serge).
La dictadura del proletariado, tras la experiencia Estalinista, la dictadura del proletariado fueron identificadas automáticamente con la dictadura de partido único.

Al ánimo y la valentía deben de añadirse, no la creencia y la mística, sino ^^ el saber y la educación ^^. Mientras la gran masa no tenga ese saber y esa educación, podrá hacer todas las revoluciones que se quiera, pero esas revoluciones no serán socialistas y no conducirán al socialismo, aunque sean socialista quieren la dirijan.
El socialismo sólo puede ser la obra de una clase de trabajadores lúcidos y políticamente ilustrados, y los trabajadores sólo pueden conquistar estas cualidades en la libertad, que es siempre la libertad del que piensa de otro modo.
^^No por fanatismo por la “justicia”, sino porque todo cuanto hay de instructivo, saludable y purificante en la libertad política depende de ésta, y pierde su eficacia cuando la “libertad” se vuelve un privilegio^^
El Manifiesto Comunista, la unificación de los trabajadores no es aún resuelto de su propia aspiración a la unidad, sino que se da como resultado de la burguesía ^^que para poder alcanzar sus propios fines políticos, se ve obligada a poner en movimiento al proletariado^^
Jacobinos y los seguidores de Blanqui.
Su táctica conspirativa y dictatorial se fundaba en el anonadamiento de las masas, tras siglos de sometimiento, lo que hacia necesaria la toma ^^golpista^^ del poder y la educación de las masas por una minoría consciente.
La concepción conspirativa y minoritaria^^blaquista^^ chocaban con el carácter político y de masas de la organización marxista, por centralista que fuera. Centralismo dictatorial.
Centralismo democrático (libertad de crítica y la unidad en la acción)
Los dos principios sobre lo que descansa el centralismo de Lenin.
1º La ciega subordinación, hasta en los más mínimo detalles, de los órganos del partido al centro dirigente, único que piensa, guía y decide por todos.
2º La separación rigurosa de un núcleo organizado de revolucionarios con relación a su medio social revolucionario.
De acuerdo con esto, Lenin define a su ^^revolucionario social- demócrata^^ como ^^un jacobino unido a la organización del proletariado, que se ha hecho consciente de sus interés de clase.
El hecho es que la social- democracia no está unida a la organización del proletariado. Es ella misma proletariado.
El movimiento podrá avanzar mejor intentando evitar, en todo momento, los peligros que constantemente lo amenazan.
1º Es la pérdida de su carácter de masa.
2º El abandono del objetivo final.
Uno, el peligro de retroceder a la condición de secta; El otro, el peligro de convertirse en un movimiento de reforma social burguesa.


«Una vez conquistado el poder, el proletariado (...) debe -y a eso está obligado- aplicar medidas socialistas inmediatas del modo más enérgico, inflexible y sin contemplaciones, es  decir, tiene que ejercer la dictadura, pero la dictadura de la clase y no la de un partido o una camarilla; dictadura de la clase que supone la publicidad más extensa, la participación más activa y sin trabas de las masas populares, la democracia ilimitada.»
 
« ¡Pues sí, dictadura! Pero esta dictadura no consiste en la eliminación de la democracia, sino en la forma de practicarla; esto es, en la intervención enérgica y decidida en los derechos adquiridos y en las relaciones económicas de la sociedad burguesa, sin la cual no cabe realizar la transformación socialista. Pero esta dictadura tiene que ser la obra de una clase y no la de una pequeña minoría dirigente en nombre de una clase; esto es, tiene que ir resultando paso a paso de la participación activa de las masas, asimilar su influencia inmediata, someterse al control de toda opinión pública, surgir de la educación política creciente de las masas populares.»

«La teoría de la dictadura en Lenin y Trotski parte de un presupuesto tácito, según el cual la revolución socialista es cosa que ha de hacerse mediante una receta que tiene preparada el partido de la revolución; éste no tiene más que aplicarla enérgicamente.  Por desgracia -o, quizá- por fortuna, depende de las circunstancias- esto no es cierto.  No solamente no es una serie de prescripciones prestas para la aplicación, sino que, como sistema social, económico y jurídico, la realización práctica del socialismo es algo que pertenece a las tinieblas del incierto futuro.  Lo que tenemos en nuestro programa no son sino algunos indicadores generales que muestran la dirección en que deben tomarse las medidas, siendo éstas, además, de carácter predominantemente negativo.  Sabemos, más o menos, lo que es preciso destruir de antemano a fin de allanar el camino a la economía socialista; no existe, sin embargo, programa de partido o libro de texto socialistas que nos ilustren acerca del carácter que han de tener las mil medidas concretas y prácticas, amplias o estrictas, para introducir los fundamentos socialistas en la Economía, en el Derecho y en todas las relaciones sociales. Esto no es un defecto, sino precisamente, la ventaja del socialismo científico sobre el utópico.  El sistema socialista únicamente puede ser, y será, un producto histórico, nacido de la escuela propia de la experiencia, en el momento de la plenitud del desarrollo de la historia viva que, como la naturaleza orgánica (de la que, al fin y al cabo, forma parte), tiene la bella costumbre de crear, al mismo tiempo la necesidad social real y los medios para satisfacerla, el problema y la solución.» 

«La práctica del socialismo exige una transformación espiritual completa de las masas, degradadas por siglos de dominación burguesa de clase.  Instintos sociales en lugar de instintos egoístas, iniciativa de las masas en lugar de la desidia; el idealismo, que hace superar todos los sufrimientos, etc..  (...) La única posibilidad de un renacimiento reside en la escuela de la propia vida pública, en la democracia más amplia y más ilimitada, en la opinión pública. Lo único que hace el terror es desmoralizar

 «Sin sufragio universal, libertad ilimitada de prensa y de reunión y sin contraste libre de opiniones, se extingue la vida de toda institución pública, se convierte en una vida aparente, en la que la burocracia queda como único elemento activo.  Al ir entumeciéndose la vida pública, todo lo dirigen y gobiernan unas docenas de jefes del partido, dotados de una energía inagotable y un idealismo sin límites; la dirección entre ellos, en realidad, corresponde a una docena de inteligencias superiores; de vez en cuando se convoca a una asamblea a una minoría selecta de los trabajadores, para que aplauda los discursos de los dirigentes, apruebe por unanimidad las resoluciones presentadas. En definitiva, una camarilla, una dictadura, ciertamente, pero no la del proletariado, sino una dictadura de un puñado de políticos, o sea, una dictadura en el sentido burgués, en el sentido del jacobinismo».

 «La libertad que se concede únicamente a los partidarios del gobierno y a los miembros del partido, por numerosos que sean éstos, no es libertad.  La libertad es solamente libertad para los que piensan de otro modo.  Y no precisamente a causa del fanatismo de la "justicia", sino debido a que todo lo que hay de enriquecedor, de saludable y de purificador en la libertad política, depende de ello y su eficacia desaparece cuando la "libertad" se convierte en un privilegio.»

Rosa Luxemburg, La revolución rusa, 1918.


                                Que es y qué quiere el P.O.U.M. (1.935)
Un fuerte partido revolucionario que sea el eje real, el motor y el cerebro a la vez de las grandes masas puestas en acción, no es posible la victoria revolucionaria.

El proletariado debe convertirse en el heraldo verdadero de las conquistas democráticas. Ha de ser el gran libertador que aporte la socialización ansiada a los problemas de la revolución democrática.
(Tierra, nacionalidades, estructuración del Estado, liberación de la mujer, destrucción del Poder de la Iglesia, aniquilación de las castas parasitarias, mejoramiento moral y material de la situación de los trabajadores.)
La dictadura del proletariado- transitoria, pues sólo existirá hasta que se hayan borrado las diferencias de clases y las clases, por lo tanto-, no destruirá la democracia, sino que, por el contrario, la afianzará dando vida a la democracia verdadera: la democracia obrera.
El proletariado tomará el Poder cuando el interés general de la inmensa mayoría de la población y el de la clase trabajadora coincidan y exista – es condición indispensable – un fuerte partido socialista revolucionario.
El proletariado ha de tender al mismo tiempo que a forjar un partido a convertirse en el centro de atracción de las grandes masas populares, sedienta de una estructuración social más puesta que la presente.
Para ello ha de desplegar una doble acción convergente: con respecto a la clase trabajadora en general y con respecto a las clases intermedias: pequeña burguesías, clase media, campesinos.
En relación con la pequeña burguesía, el Partido Obrero ni adopta la clásica posición de la social democracia de un contacto orgánico permanente con los partidos pequeños- burgueses que últimamente ha revalidado la Internacional Comunista con el llamado Frente Popular, ni adopta tampoco la absurda posición de poner a la pequeña burguesía en el mismo saco que la gran burguesía.
El fascismo impulsado por la gran burguesía, se fundamenta principalmente sobre la pequeña burguesía y las clases medias arruinadas y empobrecidas.
El partido comunista de España (PCE): las contradicciones.
1º Falta de democracia interna.
2º Está a las órdenes de Moscú (sección española de la internacional Comunista) después de VII Congreso P.C.R.
3º Al proclamarse la República, el 14 de abril. Gritaba ¡^^Abajo la República!^^ ^^Vivan los Soviets ^^ sin quererlo se ponía al lado de los monárquicos.
4º Transcurrido 5 años, y la republica burguesa está completamente desprestigiada. Su nombre ha sido manchado por torrentes de sangre proletaria y por los negocios más fraudulentos y escandaloso.
El P.C.E., siguiendo los mandatos de Moscú, de un salto se coloca a la derecha de la derecha social.
Dilema fascismo o democracia en vez fascismo o socialismo.
*El ala  derecha de P.S.O.E (reformista hasta la médula reproducción fiel de lo que fue la socialdemocracia Alemania)

Revolución democrático- burguesa en España consiste:
1º Nacionalización de las tierras.
2º Separación de la Iglesia y el Estado.
3º Emancipación de las nacionalidades, etc.
































































No hay comentarios:

Publicar un comentario