miércoles, 10 de agosto de 2011

Las SICAV

Las SICAV (Sociedad de Inversión de Capital Variable)
Los burgueses españoles han gozados de ventajas fiscales desde 1.985, cuando Felipe González diseñó este vehículo de inversor “para evitar la fuga de dinero.”
Es una figura de inversión colectiva
Requisitos:
1º Número de accionistas igual o superior a cien.
2º Capital mínimo es de 2.400. 000 euros.
Las SICAV son a menudo vista como herramientas legales de las grandes fortunas para evadir impuestos, los SICAV de cien o más, gracias a un individuo que sólo aporta su nombre a la sociedad, los demás accionistas son conocidos como mariachis, se le llama así parafraseado la ranchera “con dinero y sin dinero, yo hago lo que quiero y palabra es la ley…”, en otros ámbitos se le llama testaferro.
Ante esta situación generalizada, la Inspección de Hacienda inicia en 2.005 un plan de control de estas entidades. En la casi totalidad de los casos, la Inspección consideró que la mayor porte de las inversores eran ficticia, y levantó acta, exigiendo la diferencia entre el 35% al que tributaban entonces las sociedades y el 1% que había aplicado indebidamente.
Las Cortes Generales le quitaron la competencia del control fiscal de las SICAV a la inspección Hacienda trasladándose a la Comisión Nacional  del Mercado de Valores (CNMV). Posteriormente, el Tribunal Económico Administrativo Central fijó doctrina, considerando esa modificación retroactiva y anulando, en consecuencia, todas las Inspecciones.

Desde este momento, la CNMV nunca ha considerado que SICAV no cumpla los requisitos.
Regulación jurídica de las CICAV:
Ley 35/2.003 de 4 de noviembre, reguladora de loas Instituciones de Inversiones Colectivo.
Real Decreto 1.309/2.005 de noviembre, por el que aprueba el Reglamento de la ley 35/2.003
El Público de 2 de septiembre de 2.009
Según Francisco de Torre Díaz es Portador de Inspectores de Hacienda del Estado
El Gobierno ha anunciado incrementar la tributación de los rentas de capital en el IRPF, actualmente, los rendimientos de capital, intereses, dividendos…Tributa al 18% frente a las tributaciones rendimiento al trabajo que tributan a un escala progresiva del 24 al 43%.
Un ciudadano de a pie, que paga un 18% por sus rendimientos de capital y las grandes fortunas que tributan al 1% mediante el instrumento de la SICAV.
Teóricamente CICAV cuya finalidad es la inversión los mercados financieros, cuando los inversores retiran el dinero se le cobra el 18%.
Otra ventaja de las CICAV más allá de los fiscales se encuentra con el control de las inversiones por parte de los años, algo imposible de llevar a cabo en un fondo inversiones, cuya gestión escapa a la voluntad de los partícipes.
En este momento hay cerca 3.369 CICAV, con un patrimonio bajo gestión de más de 27.000 millones de euros (casi 4,5 billones de pesetas)
Algunos de los titulares de estos SICAV, entre los que se encuentran.
Juan Luis Cebrián de PRISA con 4,5 millones de euros desde 2.006
Pedro Almodóvar director de cine con 2,9 millones de euros desde 2.009.
La familia Polanco de PRISA con 21 millones de euros.
Ana Rosa Quintana con 6 millones de euro en 71 SICAV en 2.004
Amancio Ortega el hombre más rico de España. Y el sexto del mundo
Francisco Gonzales es presidente BBVA con 14 millones de euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario