jueves, 11 de agosto de 2011

Crisis ecogólica

La expansión del capitalismo global choca con la Biosfera
                               Crisis ecológica

La Fundación CONAMA en colaboración con Fundación General Universidad Complutense de Madrid ha elaborado un informe.
Este documento fue presentado en el noveno Congreso Nacional del Medio Ambiente, con el titulo. El reto de actuar (cambio global España 2.020/50)
Definiciones de conceptos y datos para analizar la crisis ecológica.
Cambio global: se define al conjunto de cambios ambientales afectados por la actividad humana, con  especial referencia a cambios en los procesos que determinan el funcionamiento del sistema Tierra.
Se incluyen en esta aceptación aquellas actividades que, aunque ejercidas localmente, tiene efectos que transcienden el ámbito local o regional para afectar el funcionamiento Global del sistema Tierra.
Definición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

La huella ecológica: es un indicador  que se define “la superficie de territorio ecológicamente productivo que se precisa para producir los recursos y bienes consumidos, y para asimilar los residuos generados por una determinada población con su modo de vida”.

La huella ecológica mundial a día de hoy es dos veces mayor a la de los años 60, siendo los principales responsables de este crecimiento la Unión Europea, EEUU, India y China que presentan cargas del orden del 200% por encima de su capacidad biológica y Japón que alcanza el 600%.
Mientras un habitante de Bangladesh tiene huella de 0,5 hectáreas la de un norteamericano es de 9,6. En otras palabras, tuviesen el nivel de consumo norteamericano haría tres planeta.
Quizás, el indicador que mejor sirva para visualizar esta realidad sea la huella ecológica global.
Según el informe 2.005 Footpint of Nations, la huella de la humanidad es de 2,19 ha/personas, mientras que la capacidad biológica de la Terra es tan solo, como promedio, de 1,7 ha/personas lo que indica que existe una perdida y una degradación netas del medioambiente.
Un concepto complementario al de huella ecológica es la capacidad de carga (o capacidad biológica) se determinan las mismas variables de la huella ecológica y se obtiene la capacidad de ese territorio, en hectáreas de tierra productiva, para satisfacer la demanda de la población que vive en él sin comprometer su viabilidad a futuro. Si se resta la huella ecológica de un país a su capacidad de carga se obtiene su déficit ecológico.
(Para lograr el objetivo neoliberal de convertir 6.500 millones de personas en consumidores (ahora sólo somos 1.700) seria necesarios tres planetas (con sus materias primas, fuentes enérgica  y materiales demandados) para atender tal demanda.) Esta frase del libro (La crisis ecológica se hace mundial. La expansión del capitalismo global choca con la Biosfera)  de Ramón Fernández Durán.
 Ecología: se define una ciencia de lo vivo como una ética de la relación entre la humanidad y el medio ambiente natural, o una nueva económica, o, en fin, una política de gestión o de transformación del mundo.
El término (ecología) surge en 1.866 de la pluma de Ernst Haeckel.

Antropoceno: Este término para referirse a ese momento, (habría comenzado a fines del siglo XVII con la invención de la máquina a vapor), en el que el ser humano se convierte en una fuerza geológica.

Países subdesarrollado o en vías de desarrollo, este término no es adecuado ya que sugiere la idea de un “retraso” que es posible “recuperar”.

Lo correcto es (países desarrollados  e industriales o centro y metrópoli o dominante) y (países periféricos o colonia dependiente).

Esta contradicción no se puede resolver en el sistema capitalista,  está contradicción es intrínseca en el sistema capitalista y además si alcanzara el nivel de consumo que tienen los países desarrollado necesitaríamos tres planetas.
Como las clases sociales no puede resolver en el sistema capitalista.

El concepto engañoso de países emergentes que en la realidad sólo son los países periféricos de mañana.

Cuando usamos el término geográfico sur o norte, (se refiere a Europa y a Norteamérica)
Incluso hay diferencia de nivel de desarrollo en Europa norte  y sur o Mediterráneo.
Incluso este término se puede aplicar en España, norte desarrollado y sur periférico.
Este término geográfico no se puede al continente Africano.

La filosofía del capitalismo: la maximización de la renta monetaria a corto plazo sin tener en cuenta la fragilidad ecológica y energética ni la importancia de los costos ambientales, sociales y otros externalidades.

Que la sexta parte de la población mundial, principalmente ubicadas en los países desarrollados, consume el 80% de los recursos disponibles, mientras que el 84% restante, tiene que sobrevivir utilizando el 20% de dichos recursos, lo que genera unos flujos migratorios hacia los países desarrollados que serán imparables mientras subsiste esa escala de diferencias. Sin ir más lejos, en términos de huella ecológica y energética un norteamericano impacta dos veces más que un europeo y seis veces más que un latinoamericano o un asiático.
(En documento de NN.UU. DEL 2.006)

El fenómeno demográfico: no solo hay que verlo desde un enfoque meramente cuantitativo: las migraciones forzosas influyen en los cambios demográficos y en los modelos de asentamiento, sobre todo a escala regional. En los últimos años se viene utilizando el termino “ecomigrante” para  designar a aquellas personas cuya necesidad de desplazarse está motivada por factores ambientales.
En el último siglo la población mundial se ha multiplicado por cuatro y el consumo de energía (para producir y transportes) o la pesca marina se ha multiplicado por catorce en este tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario