jueves, 11 de agosto de 2011

Crisis alimentaria mundial

                              Crisis alimentaria mundial

La llamada crisis alimentaria indica los límites de un sistema agrícola que, para aumentar su producción al ritmo de la demanda mundial y alimentarios indica los límites de un sistema agrícola que, para aumentar su producción al ritmo de la demanda mundial, necesitaría, según los modelos agrícolas y alimentarios vigentes, más tierras, más agua, más energía y más química, lo que supondría seguir aumentando la presión sobre una biosfera desbordados.

Algunas razones para explicar el incremento de precios de los alimentos:
1º El aumento continuo del precio del petróleo ha aumentado los costos de los fertilizantes y el costo de transporte de los productos. Estos factores, unidos a la caída de las reservas de alimentos en el mundo y la inestabilidad producida por especulaciones de acciones han contribuido a aumentar a nivel mundial de los precios de los alimentos.
2º El desplazamiento de áreas de cultivo fértiles hacia la producción de plantas para biocombustible y la creciente demanda  en países desarrollados.
  La reducción de la oferta de alimentos debido a efectos del cambio climático.
4º El problema del incremento de la demanda de alimentos  en países emergentes como India y China.
5º Mientras que la crisis financiera internacional, la especulación sobre las materias primas y la especulación en los mercados.
6º La respuesta de algunos países en crisis como la prohibición de exportaciones ha elevado aún más los precios, perjudicando a los pobres.
7º El aumento de población de Asia, quienes ha variado sus hábitos alimentario, exigiendo mayor variedades y más carne en sus dietas, provocando demanda mayor recursos agrícolas.

Según el Banco Internacional de Desarrollo (BID) los precios del trigo, maíz y arroz a nivel global aumentaron en promedio más del 100% desde enero de 2.006 a mayo del 2.008.

3.000 millones personas sobreviven con dos dolores diarios, de los cuales el 80% se destina a la compra de alimento. Según el Banco Mundial, la crisis alimentaria podría empujar a 100 millones personas a la pobreza.

La crisis alimentaria mundial ocasiona que un tercio de los 6.000 millones de habitantes del mundo sufra de hambre crónica y aproximadamente el 50% de la humanidad sufra de diversas formas de malnutrición.

Durante el primer trimestre de 2.008, los precios nominales internacionales producto alimenticios alcanzaron los niveles máximos de los últimos 50 años, mientras que los precios en término reales fueron los más en casi 30 años.
Los recientes e importantes subidas de los precios de algunos productos básicos indican una mayor volatilidad e inseguridad en el contexto actual de los mercados. El promedio del índice de precios del trimestre de 2.008, comparado con su similar del 2.007, se ha elevado en 53%.
Los aceites vegetales se encarecieron del 87% los productos lácteos con 58% y el arroz con 46%.

Según el Banco Mundial, los precios de los alimentos se incrementaron en 26% entre 2.004 y 2.007.

En su informe 2.008, el fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) señala que en el mundo mueren diariamente, como promedio, más de 26.000 niños menores de 5 años, siendo la desnutrición la causa de hasta el 50% de tales defunciones.

Se aprobó en el Consejo de la UE en marzo de 2.007, se establece un objetivo obligatorio mínimo de 10%, a ser alcanzado para 2.002 por todos los Estados miembros en su cuota de biocombustibles en el consumo total de gasolina y diesel para transporte.
(Cumbre de la FAO en Roma 2.008) ya que estos son  responsables de aproximadamente el 30% del incremento de los precios de los alimentos, y advierten de que el Objetivo de la UE conducirá a un incremento de 3y 6% en el precio de los cereales, que puede provocar que 100 millones más de personas tengan problemas de hambre en 2.020.
El Banco Mundial según un informe confidencial publicado por el diario “The Guardian” los agrocombustible ha hecho que los precios han hecho que los precios de los alimentos se elevasen en un 75% en todo el mundo.
En septiembre de 2.008, la comisión de Industria y Energía de la Eurocámara aprobó un proyecto de ley que mantiene ese objetivo del 10% de renovables en los transportes, pero considera que por lo menos el 40% de esa energía utilizada “deberán” provenir de la electricidad o del hidrógeno y de biocombustibles de “segunda generación”, menos contaminantes. Entre eso biocombustibles, los eurodiputados, citan de forma especifica a aquellos producidos a partir de desechos, biomasa y algas, así como a los obtenidos a partir de cereales cultivados en tierras muy degradadas.

Algunos indicadores globales.
Desaparición de espacios naturales: entre los años 1.950 y 1.980, se ha transformado en suelos de cultivo más superficie terrestre que en los siglos XVIII y XIX juntos.
Según la evaluación de los ecosistemas del Milenio (2.005).
Modificación en el ciclo agua: el agua embalsada se ha cuadruplicado desde 1.960 y la cantidad contenida en embalses es de tres o seis veces mayor que la de los ríos naturales, habiéndose duplicado la toma de agua desde los ríos y lagos desde entonces.
Perdidas de espacios: en los últimos siglos, los seres humanos ha hecho aumentar la tasa de extinción de espacios hasta 1.000 veces por encima de las tasas habituales en la historia del planeta (certeza media) y 10 y 30% de las especies de mamíferos, aves y anfibios están actualmente amenazadas de extinción (certeza media- alta). Además, un mamífero de cada uno (1.141 de 5.487 especies censados) está en peligro de extinción, aunque este porcentaje podría llegar a un tercio, teniendo en cuenta la falta de datos respecto a 836 especies.
( Datos hecho públicos en el Congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (VICN) , celebrado en octubre de 2.008, en Barcelona)
Crecimiento del consumo energético: durante unos tres décadas, la demanda mundial de energía primeriara se incrementó en un 2,1 %  anual pasando de 5.566 Mtep en 1.971 a 11.2º4 Mtep en 2.004.
Según el Cuarto informe GEO (Global Environmental Autlook) de NN.UU.
Modificación de la composición de la atmosfera: desde 1.750, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado alrededor un 38% (de unas 280 partes por millón ha pasado a 387 ppm en 2.007) alcanzándose el nivel más alto en 650.000 años.
Aproximadamente el 60% de ese aumento (60 partes por millón)  ha tenido desde 1.959. A principios de los años 60, el aumento anual en las concentraciones atmosféricos de CO2 era de poco más de 0,5 partes por millón (ppm) al año. En la actualidad ese incremento anual es tres veces superior.
Según el cuarto informe GEO (Global Environmental Autlook) de NN.UU.
Calentamiento global: en los últimos 30 años, la temperatura de la Tierra ha ascendido una media de 0,6 C (hasta 2.003) como consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero, generando una gran perdida del hilo en ambos polos y las cumbres de todo el planeta.
(Según un informe de 2.007 de la NASA y el Columbia University Eorth Institute.) Y según el Informe del Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) 2.007 
El Cambio  Climático habrá producido una subida de temperatura media del planeta hasta 2º C.

Aumento del nivel del mar: entre 1.961 y 2.003 éste ha sido subiendo una media de 1,8 mm al año. El ascenso del nivel del mar ha sido notablemente más rápido en los últimos años; la tasa global media de ascenso del nivel del mar media por el satélite TOPEX/ Poseidón para el periodo 1.993- 2.003 es de 3,1 mm al año.
(Según un informe del Grupo Intergubernamental de Experto sobre el Cambio Climático (IPCC), 2.007.

Los cambios globales bioféricos que se están producciones en la actualidad es que tiene a la especie humana como principal causa.

El ritmo extinción de especies, que se estima alcanza de extensión de especies es  de 2 ó 3 especies.

Algunas previsiones sostienen que con esta tendencia, a mitad de siglo habrán desaparecido el 30% de las especies existentes.

Ante esta situación, el paleontólogo Richard Leakey habla de la Sexta Extensiones masivas  sucedidas a lo largo de la historia del planeta, en  los que desaparecieron más del 50% de las especies por diversas causas de origen natural.

En esta sexta extinción, que seria la mayor desde la desaparición de los dinosaurios, el ser humano seria su principal causante.

El fenómeno de la Globalización económica se está mostrando como uno de los factores que están agravando el deterioro del Planeta.

Esta globalización significa, en esencia, una extensión  del modelo de consumo y de relaciones de mercado acuñado por Occidente rico y despilfarrador.

Acuerdos medioambientales internacionales promovidos por las Naciones Unidas.

·         Convenio de Viena sobre la Protección de la Capa de Ozono(1.985) junto al Protocolo de Montreal relativo a Sustancias Agotadores de la Capa de Ozono a Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (1.987)

·         Programa 21 de la Cumbre de la Tierra (1.992)

·         Convención Internacional de lucha contra la desertificación Internacional en los países afectados por sequia o grave o desertificación, en particular en África (1.996)

·         Protocolo de Kioto sobre el Cambio Climático (adoptado en 1.997 y que entró en vigor en 2.005)

                                     Los objetivos de Desarrollo del Milenio
En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas,  celebrado en septiembre de 2.000, los 189 Estados miembros de las Naciones Unidas reafirmaron  su compromiso de luchar por un mundo en el que la eliminación de la pobreza y la sostenibilidad del desarrollo tuviera máxima prioridad. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio representan los mínimos logros que la comunidad mundial “debería” alcanzar para el 2.015.
Pongo entre comillas la palabra “debería”, porque es  una declaración de intenciones, para calmar las conciencias de los responsables políticos del Estados miembros. Porque con este sistema capitalista no se puede conseguir.

1º Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
·         Reducir a la mitad, entre 1.990 y 2.005, la proporción de personas con ingresos menores a un dólar al día.
·         Reducir a la mitad, entre 1.990 y 2.015, la proporción de personas que padecen hambre.

2º Lograr la educación primaria universal.
·         Velar porque para el 2.015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de educación primeria.
  Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer.
·        Eliminar la desigualdad de género en educación primaria y secundaria preferentemente para el año 2.005, y en todos los niveles de educación, antes del final de 2.015.
4º Reducir la mortalidad infantil.
·        Reducir en dos tercios entre 1.990 y 2.015 la tasa de mortalidad en menos de 5 años.
5º Mejorar la salud materna.
·        Reducir en tres cuartos, entre 1.990 y 2.015, la tasa de mortalidad materna.
6º Combatir el VIH/SA, el paludismo y otros enfermedades.
·        Detener y comenzar a reducir para el 2.015 la proporción del VIH/SA.
·        Detener y comenzar a reducir para el 2.015 la incidencia del paludismo y tres enfermedades graves.
7º Garantizar la sostenibilidad ambiental
·        Integrar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y programas nacionales antes de 2.005 y revertir la perdida de recursos medioambientales para 2.015.
·        Reducir a la mitad, para el 2.005, la proporción de personas que carecen de acceso sostenible al agua potable.
·        Mejorar considerablemente, para el año 2.020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de los barrios más precarios.
8º Fomentos una asociación mundial para el desarrollo
·        Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, regulado, previsible y no discriminatorio.
·        Atender a las necesidades especiales de los países menos desarrollados.
·        Atender las necesidades especiales de los países sin litoral y de los pequeños Estados insulares en desarrollo.
·        Elaborar y aplicar estrategias que proporciones a los jóvenes un trabajo digno y productivo.


El público 20/9/2.010
Más de 70.000 niños y niñas morirá, la mayoría por enfermedades tratables o que se pueden prevenir, como la neumonía, la diarrea, la malacia o el sida, durante los tres días que dura la Cumbre de revisión del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

ONG Save the Childhen, que ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al resto de lideres mundiales que cumplan su compromiso de salvar las vidas de 15 millones de niños en 2.015.

8,1 millones de niños mueren cada año antes de cumplir los 5 años, y más de 350.000 mujeres pierden la vida por complicaciones durante el embarazo.

En 2.000 había el 14% de la población mundial estaba desnutrida. Este año se fijó en 2.015, el porcentaje tendría que estar reducido a la mitad, es decir, al 7%. Actualmente, en 2.010, solo se ha conseguido reducir el número de personas que no tiene para comer en medio punto porcentual: tan solo el 13,5%.

La huella ecológica: quizás, el indicador que mejor sirva para visualizar esta realidad sea la huella ecológica global.
Según el informe 2.005 Footpint of Nations, la huella de la humanidad es de 2,19 ha /persona, mientras que la capacidad biológica de la Terra es tan solo, como promedio, de 1,7 ha/persona, lo que indica que existe una pérdida y una degradación netas del medioambiente.

Previsiones de aumento en el uso del agua en la economía española 2.001-2.015
Según el Grupo de Análisis Económico y CCHH
Agua distribuida (Total España: 5.260 hm3.
77,5%      (4.075) Agricultura
10,3%      (542) Abastecían doméstica.
12,1 %     (634) Industria
0,2%            (8) Ganadería

Según la Oficina Española de Cambio Climático, promovió un proyecto denominado Efectos del Cambio climático en España. Esta iniciativa se desarrolló durante los años 2.003 y 2.004 y su informe final (Evaluación Preliminar General de los impactos en España por efectos del Cambio Climático).
El territorio español es especialmente vulnerable a los efectos del Cambio Climático (por riesgos de inundaciones, olas de calor, incendios forestales y la reducción de los recursos hídricos)

Según las estimaciones utilizados en el Cuarto informe GEO (Global Enviornmental Outlook, 4) de NN.UU, la población mundial en 2.007 (6.700 millones de personas puede llegar hasta los 9.700 millones de personas en 2.050.

El Instituto español de Oceanógrafo ha presentado un informe (2.008) sobre la evolución de las temperaturas nivel de mar y salinidad del Mar Mediterráneo desde mediados del siglo XX hasta el momento actual. En él señala un rápido ascenso del nivel de las aguas desde la década de los noventa, coincidiendo con un considerable aumento de las temperaturas.
Esta subida se calcula entre 2,5 y 10 milímetro por año, lo implica que, seguir esta tendencia, el nivel de las aguas subirá entre 12,5 centímetros y medio metro en los próximo cincuentas años.


                               La crisis ecológica se hace mundial
                La expansión del capitalismo global choca con la Biosfera
                      Ramón Fernández Duran (ecologista en acción)

El antropocento seria una época de la Tierra, consecuencia del despliegue del sistema urbano-agro-industrial a escala global, que se da junto con un incremento población mundial sin paragón histórica. Todo ello ha actuado como una autentica fuerza geológica con fuertes implicaciones ambientales.

El hecho de que a finales del siglo XX el sistema urbano-agro-industrial mundial derrocha casi 100.000 veces la energía consumida por los seres humanos a principios del neolítico ha sido determinante en el advenimiento de esta tremenda singular histórica. Es más, en el siglo XX dicho sistema ha utilizado más energía que en toda la historia anterior de la Humanidad (Mcneill. 2.003)

El 40% de llamado Producción Primaria Neta, es decir la biomasa global. Lo cual ha tenido impactos muy perniciosos en sectores claves para el mantenimiento de la vida: el agua potable, la tierra fértil, las pesquerías oceánicas, los bosques, y tierras fértiles parece que ha llegado a su máximo histórico, enfrenta un declive progresivo a resultar de su crecimiento agotamiento y del cambio climático en marcha.

En los siglos XIX y XX se pensaba que la Biosfera era un espacio inagotable, pero estamos constatando que hemos superado ya su incapacidad al tiempo que degradábamos el entorno ecológico y geofísico de manera brutal. Así, en las dos o tres últimas décadas el sistema urbano-agro-industrial ha actuado por encima de la capacidad de regeneración del planeta Terra, gracias al incremento de la capacidad de carga y a la intensificación de los procesos productivos (destructivos) que posibilitan los combustibles fósiles. Lo cual tocará muy pronto su límite en este siglo por el inicio inexorable del declive energético.  (pagina 7)

El uso de los combustibles derivados del crudo permite comprender cómo el comercio mundial pudo multiplicarse por 50 en la segunda mitad del siglo XX, dos veces más que la producción industrial.
La explosión de la movilidad motorizada que lo hizo factibles se debió a que el consumo del petróleo se multiplicó por 8 en los últimos cincuentas años del siglo.

El trasporte motorizado depende en más de un 95% de los derivados del petróleo.

En el siglo XX la población urbana mundial ha pasado, de unos 250 millones de personas en áreas urbanas en 1.900, con una diez metrópolis millonarias, a unos 3.000 millones de personas en núcleos urbanos metropolitanos a finales de siglo, en donde la primacía de las metrópolis millonarias, bastante más de 400. Además unas 80 de ellas tienen ya más de 10 millones de habitantes, y unas 5 superan los 20 millones.

La población mundial en torno a los 6.000 millones de personas, y el conjunto de civilización agrarias no llega a superar los 300 millones de personas.

En los últimos 50 años del XX, asistimos a una expansión verdaderamente impresionante de la industria química, que ha generado, aparte de un estallido de la producción de plásticos (petroquímica), muy difíciles de tratar y reciclar, una enorme variedad de sustancia sintéticas de carácter toxico y persistente. En la actualidad podemos decir que circulan libremente por el mundo unas 140.000 sustancias químicas de carácter más o menos nocivo. Sustancias que se han sacado al mercado y se han comercializado sin ninguna, o mínima, medidas de seguridad. El principio de precaución brilla, por su ausencia.
De esta forma, se desconoce la peligrosidad de muchas sustancias químicas existentes. Y ello ha provocado que las enfermedades por exposición ambiental a las sustancias químicas se hayan disparado. El cáncer muy especialmente, pero también  enfermedades de índole reproductiva (infertilidad,  malformaciones, etc.), alteraciones hormonales (diabetes), problemas tiroideos), disfunciones inmunológicos (alergias, dermatitis) y problemas neurológicos (de aprendizaje, autismo, hiperactividad, Alzheimer, Parkinson, etc.)
Algunas de ellas han alcanzado ya cifras epidémicas, siendo los niños y las niñas lo más especialmente vulnerables a la exposición a dichas sustancias tóxicas, sobre todo a este coctel de miles de sustancias químicas cuyos efectos nocivos vamos conociendo ya desde hace años.



                       Frente al ataque del neoliberalismo
                              ¡Organízate y Lucha!

¡La lucha de los trabajadores es la única salida a la crisis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario