miércoles, 4 de julio de 2012

El luxemburguismo en España 1. Introducción

El luxemburguismo en España 1. Introducción
En recuerdo de Celia que tuvo tanto de Rosa .... En España no se puede hablar de una corriente “luxemburguista” propiamente dicha ...
Pepe Gutiérrez-Álvarez | Para Kaos en la Red | 10-9-2008 a las 20:10 | 2571 lecturas | 4 comentarios

En España no se puede hablar de una corriente “luxemburguista” propiamente dicha, en el panorama del movimiento obrero español, aunque sí cabe hacerlo de una divulgación de sus escritos, en los años treinta,  sobre todo en los setenta.
Más que de una corriente política “luxemburguista” propiamente dicha, aquí cabría más bien hablar de una relativa influencia de Rosa Luxemburgo (1871-1919), de una extendida admiración, todo ello en un abanico extenso de expresiones políticas que irían desde la izquierda socialista hasta los grupos que se han reclamado a la vez, del marxismo y el anarquismo.
          En los años treinta, cabe registrar una primera edición de La acumulación de capital (Madrid, Ed. Hoy, 1931?), y de otra en 1933 en la casi mítica editorial Cenit, en traducción del alemán de J. Pérez Bances. Pedro Ribas anota también una edición de Cartas de la prisión (Cenit, 1931, trad., de Francisco Suárez), otra de Reforma…o revolución (Madrid, Publicaciones Teivos, 1931, trad., de José Antonio Areste). El diario El Socialista publicó por entregas Huelga de masas, partidos y sindicatos, en diversas entregas a lo largo de 1909, amén de una edición como libro con el título de La huelga en masa, el partido socialista y los sindicatos (Madrid, Gráfica Socialista, 1930)…También la encontramos en algunas recopilaciones, concretamente en una sobre Capitalismo y comunismo
            El inolvidable pintor obrerista sevillano Helios Gómez hizo con su efigie uno de sus retratos más famosos, reproducido en innumerables ocasiones aunque no siempre se señala al autor (un personaje realmente legendario que fue comunista, anarquista, nuevamente comunista y otra vez anarquista y que murió en la Modelo porque el cura le quiso hacer llegar el indulto). Sería muy arduo ofrecer una reseña pormenorizada de todos sus artículos aparecidos en las revistas de la izquierda revolucionaria. Me constan varios en Comunismo, órgano de la Izquierda Comunista, en Leviatán, de la izquierda socialista, y en Nueva Era, la revista del BOC. Igualmente he encontrado un cierto número de biografías breves en La Batalla, algunas de las cuales fueron recopiladas en un “dossier” que la FAN publicó a finales de los años ochenta sobre las mujeres del POUM. La insistencia en ofrecer pequeñas biografías suyas así como en la publicación de trabajos periodísticos suyos, denotaban una singular atracción por su ideario y ejemplo 
          En los años sesenta, un grupo llamado Juventudes Socialistas Revolucionarias editó en ciclostil con tapas sólidas allá por 1965-1966,  La meta final, un capítulo extraído de Reforma o revolución, y me consta que la revista Acción Comunista dio a conocer otros muchos amén de escribir unas páginas muy elogiosas. La afinidad de este grupo con Rosa, manifestada en la revista con cierta insistencia, y según cuenta Albert Recio que militó en dicho grupo al que pertenecí entre 1966-1968, les cayó el título de “luxemburguista” a raíz de una perorata mía, al parecer en la Universidad de Barcelona. Hecho que resulta bastante posible pero del que no guardo memoria. El epíteto correspondía a dos criterios, a una idea del partido como una corriente amplia que va al compás del desarrollo de la conciencia obrera sin forzarla, y a sus libertades internas. Pero todo esto era muy esquemático, en ningún caso se puede hablar de una reflexión seria sobre todo lo que aportó Rosa…   
      En realidad, el “luxemburguismo” nunca encontró entre nosotros un especio específico, sí acaso influyó en diversos grupos, aunque por temas diferenciados.
          Por ejemplo, sus idas sobre la “cuestión nacional” influyó notablemente en los  grupos que manifestaron –sobre todo en Barcelona- una hostilidad hacia el catalanismo, en cuanto a sus ideas organizativas habría mucho que hablar pero es evidente que el “leninismo” en este extremo ha encontrado a veces interpretaciones tan abiertas como las que podemos rememorar los antiguos de la LCR. Me viene a la memoria una lejana intervención del llorado Pau Pons, quien después de escuchar a alguien decir “nosotros los trotskistas”, diría: “Sí, acuerdo. Nosotros los trotskistas, pero también los maristas, engelsistas, luxemburguista, guevaristas, etc”, y fue muy aplaudido.  En casa, seguramente los trabajos sobre Rosa Luxemburgo fueron los de Michael Löwy, publicados en la recopilación El marxismo olvidado, aparecido en la editorial Fontamara que ya había publicado tempranamente Reforma o revolución en combinación con otros escritos primordiales del debate sobre el “revisionismo”…
        Rosa Luxemburgo era apreciada por casi todas las corrientes que se reclamaban del marxismo no estalinista, tanto es así que alguien tan poco “luxemburguista” como Antonio Gutiérrez-Díaz no tuvo reparos en comparar Dolores Ibarruri con la autora de Las cartas de Junius; claro que a él lo llamaron “el Lenin catalán”. Comparaciones ambas que más bien parecen propias de una primera reunión de Alcohólicos Anónimos, o de colegas muy “fumados”, lo que al parecer no era el caso aunque de serlo lo abría hecho todo más comprensible.
      Cierto es que el primer ensayo biográfico  escrito en el estado español sobre Rosa fue el del socialismo Luís Gómez Llorente: Rosa Luxemburgo y la socialdemocracia alemana (Madrid, Cuadernos para el Diálogo, 1975), un estudio amplio muy interesante que incluía un listado de la obra luxemburguiana del hombre que se negó a dar la cara contra Felipe González cuando éste desechó el “marxismo” a petición de las autoridades que se lo exigían para confirmar que no era “sospechoso” de mantener principios. El libro cuenta con un epílogo a cargo de Mercedes Gutiérrez Sánchez titulado “Ecos de la muerte de Rosa Luxemburgo en el socialismo español” que reproduce el artículo “espatakista” que publicó Julio Álvarez del Vayo (El Sol, 18-01-1919), el mismo día en que El Socialista daba a conocer “El Manifiesto del grupo Espartaco”, igualmente incluido junto con notas sobre su muerte. No se puede decir que todo esto fuese representativo de una influencia real.
      En estos años, los socialistas españoles citaban muy a menudo a Rosa, y no hace tanto recuerdo una nota muy emotiva de Elvira Lindo…que nos remitía a cuando ella la admiraba. Como son las cosas, la UGT hasta puso su nombre a grupo de casas…La siguiente biografía española de Rosa Luxemburgo fue la escrita por José Mª Vidal Villa, Conocer a Rosa Luxemburgo y su obra, editada en la por entonces muy popular e izquierdosa colección Dopesa (Barcelona, 1978) de biografías…
        Por aquel tiempo, el malogrado Vidal Villa era uno de los divulgadores más activos de las teorías económicas marxistas, y militaba en la Organización Comunista “Bandera Roja” aunque su evolución fue mucho más coherente y honesta que la de buena parte de sus líderes de entonces.
        Ya por entonces, los lectores de Rosa teníamos a la mano la mejor biografía que hasta ahora se haya publicado sobre ella: la de Peter Netl aparecida en la casi mítica editorial ERA de México en 1974…Pero en mi esquema, este punto corresponde al apartado siguiente.     


1.- De nuevo
JM Delgado|28-01-2009 14:12
PGA parece que tiene una obsesión con el "luxemburguismo", no nos perdona, oye, no que marquemos distancia del leninismo, que tratemos de organizarnos y coordinarnos, en eso, Pepe GA, es buen discípulo de Trotsky.
  Luxemburgo luchaba y teorizaba hacia el Socialismo, el leninismo consiguió otra sociedad distinta que nada tuvo que ver con Marx, simplemente lo que Rosa propugnaba era "otra cosa" . No se si el luxemburguismo está en las antípodas del leninismo, lo que si se es que desde Rosa jamás hubiera sido posible el estalinismo y el "socialismo en un solo país" o "país a país", mas propiamente. Tú verás.

Saludos. JM Delgado (Sevilla)
Valoración: 4      |  Avisar provocación
#3.- Los comunistas no tenemos dioses ni capillas
Simeón Ferreiro|28-01-2009 15:00
Vamos, JM, dejémonos de apropiar ismos como si fuéramos burgueses apropiándonos de capital. Lenin, Trotsky, Rosa, Che, todos ellos y muchos más, son camaradas nuestros porque son comunistas. Eso sí, ninguno de ellos es papa porque los comunistas no creemos ni en dioses. Nuestr@s camaradas, nos enseñaron que hay que analizar. De ell@s hay que aprender, lo que hicieron bien y lo que la cagaron. Eso sí, los clásicos son modelos de coherencia en la lucha, con las equivocaciones tácticas que se quieran, porque siempre, siempre, estuvieron en la trinchera proletaria.
Leninista, trotskista, luxemburguista, guevarista...¿y cuántas capillas más?
Todos ellos comunistas, punto.
Valoración: 3      |  Avisar provocación
#4.- Al 3
zheltyk|28-01-2009 15:10
Coincido plenamente contigo: ante todo hay que ser un revolucionario, lo que escribieran otros sólo son documentos para el debate. También hay que tener perspectiva histórica: que lo que se conoce como leninismo degenerara en estalinismo y el luxemburguismo sea una corriente comunista  libertaria no significa que las ideas de Lenin y Rosa estuvieran en las antípodas, sino que es un producto del desarrollo histórico.

Cada persona es un mundo y el verdadero revolucionario sabe pensar por sí mismo; lo que hay que hacer es estudiar los grandes aportes, ser crítico y saber desarrollar una actividad revolucionaria que se adapte a las circunstancias y sea, de esa manera, útil para el cambio.
Valoración: 1      |  Avisar provocación
#5
28-01-2009 15:30
Para el número 2:    gracias Manugorri por tu ofrecimiento, estoy interesado en una de  las   copias de la película.

Me imagino que estás en  el País Vasco, yo vivo en Barcelona, si acaso...
.
¿  no te parece que estaría bien hacer una lista a través de Kaos o, tal vez mejor,   de una rueda de mails  de interesados  ? . Saludos y gracias de nuevo.
Valoración: 1      |  Avisar provocación
#8.- 7 apesta
28-01-2009 20:20
¿Que el estalinismo es comunismo?

No se a quién quiere engañar nº 7.  Esto del debate político e ideológico es algo más amplio y complejo.

Querer reducir el fenómeno kaos a que es un chiringuito de alguien, en este caso de un compañero a quien se quiere denigrar gratuitamente,  dice  a las claras que quien inserta comentarios así es intoxicador, lumpen ó un agente provocador.
Valoración: -1      |  Avisar provocación
#10
28-01-2009 22:05
Justamente en la COPE y en sitios peores acabaron vuestros amigos Piqué y otros tantos renombrados troskistas, en las administraciones norteamericanas luchando contra los "stalinistas" (léase comunistas).
Valoración: 2      |  Avisar provocación
#12
29-01-2009 00:15
Piqué era trosko, como muchos que militaban en el PSUC en su momento. Cuando el eurocomunismo contaminó a los partidos comunistas éstos dejaban entrar hasta a la chusma troska.
Valoración: 1      |  Avisar provocación
#13.- Para el #
JM Delgado|29-01-2009 05:46
Simón Ferreiro:
Nadie pretende apropiarse del pensamiento de  Rosa. No lo decimos aquí:
"
La Red Luxemburguista Internacional es una nueva organización de militantes que sostienen un acuerdo general con las ideas de Rosa Luxemburgo. Nuestro objetivo, como miembros de la clase obrera, es ayudar a la organización de la revolución mundial, contribuyendo con nuestras perspectivas basadas en el socialismo y la democracia radicales.
Hemos organizado esta red alrededor de las posiciones de Rosa Luxemburgo porque creemos que estos conceptos son centrales para comprender y actuar en la presente situación mundial. Pensamos que aquellos que están de acuerdo en este punto de vista tienen que trabajar juntos para intercambiar opiniones, formular nuevas ideas, difundirlas en el seno del movimiento de obrero y coordinar la acción y la organización. Obviamente, no somos, ni tampoco tratamos de ser, los únicos activistas que se basan en el trabajo de Rosa Luxemburgo. Tampoco creemos que el Luxemburguismo pueda ser un dogma.

 
Valoración: 1      |  Avisar provocación
#15.- COLGAR LA PELI DE RODA LUX EN LA MULA
Fede|29-01-2009 10:14
Eso, colgarla el que la tenga, y que avise, porfa. Gracias
Valoración: 1      |  Avisar provocación
#18.- rosa luxemburgo
carmen|30-01-2009 17:44
Gracias Manugorri, yo también estoy interesada en la película. ¿no puedes colgarla en Ares o como dice el compañero a través de kaosenlared?. Rosa está ahora  más de  actualidad que nunca, mal que le pese al pce.
Valoración: 1      |  Avisar provocación
#19.- stalin no es comunismo
gomoso como la espuma|01-02-2009 22:52
lo peor del comunismo fueron los partidos estalinistas, sus tonterías conservadoras y su figura siniestra de stalin.
eso no es comunismo.
el estalinismo como el capitalismo son los grandes enemigos del comunismo.
el comunismo tiene una doble lucha contra el capital y el poder.
viva la revolución permanente

Anexo que yo le incluyo.

Más obras de Rosa Luxemburgo, que no está incluido en las obras escogidas
Este es el desglose
Introducción a la economía política de rosa Luxemburgo, libro de 159 páginas
La acumulación del capital de Rosa Luxemburgo, libro de 232 paginas
La acumulación del capital o en qué han convertido los epílogos la teoría del Marx
Critica de las críticas
Programa de la liga Spartakus y otros
Discurso ante el congreso de formación del partido comunista alemán
Este enlace de mi blog, son los libros de arriba
Este enlace tiene 8 o 9 libros muy bueno
Desglose
La izquierda bolchevique y el poder obrero 1919-1927, por Michel Olivier, libro de140 páginas
Los nacionalismos contra el proletariado Carlos Marx  Federico Engels, libro de 151 páginas
El materialismo histórico, explicado a los obreros por Hermann Gortes (Stuttgor 1913)
Las diversas tácticas en el movimiento obrero por Anton Pannekoek (Hamburgo 1909)
Libro de 302 páginas
Herman Gorter  Anton Pannekoek, libro de 290 páginas
Contra el nacionalismo, contra el imperialismo y la guerra: ¡Revolución proletaria mundial!
Jan Appel, Hermann Gorte, Heinrich Laufenberg, Ludwig Meyer, Anton Pannekeor, Franz Pfemfert, Otto Ruhle, Berhrd Reichenbach, Alexander Achwab, Fritz Wolffheim y otros
Ni parlamento ni sindicatos: ¡Los consejos obreros! Libro de 355 páginas
Claude Bitot
Investigando sobre el capitalismo llamado triunfante, libro de 142 páginas
Claude Bitot
El comunismo no ha empezado todavía, libro de 341 páginas
Tratado de Brest- Litovsk de 1918
Frenazo a la revolución, por Guy Sabater, libro de 213 páginas
Barricadas en Barcelona
La CNT de la victoria de julio de 1936 a la necesaria derrota de mayo de 1.937
Agustín Guillamón libro de 302 páginas
Ida Mett
La Comuna de Cronstadt
Crespúsculo sangriento de lo soviets, libro de 139 páginas
H. Gorte K. Korsch   A.Pannkoeh
La izquierda comunista germano-holandesa contra Lenin
Gills Davé y FranÇois Martin
Declive y resurgimiento de la perspectiva comunista
                                              Leon Trosky
Informe de la delegación siberiana, seguido ideología y lucha de clase por Pirre Guillaum y
El “renegado” Kautsky y su discípulo Lenin por Jean Barrot
Obras escogidas  de Rosa Luxemburgo
Biblioteca general de socialistas en castellano


No hay comentarios:

Publicar un comentario