La gran convocatoria de
la caridad celebrada entre los días 29 y 30 de Noviembre de este 2013 por
la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL)
pretendía realizar "La gran recogida de alimentos 2013". Como podemos
leer en la web habilitada para la campaña www.granrecogidadealimentos.org su
urgente objetivo es luchar contra el hambre y el despilfarro mediante el
trabajo de voluntarios y entidades colaboradoras entre las que encontramos
bancos, grandes supermercados, medios de comunicación o empresas de seguros
privados.
Según la web de FESBAL los Bancos de Alimentos "son organizaciones sin ánimo de
lucro basados
en el voluntariado y cuyo objetivo
es recuperar
excedentes alimenticios de nuestra
sociedad y redistribuirlos
entre las personas necesitadas, evitando
cualquier desperdicio o mal uso. La organización de un Banco de Alimentos
se orienta a un funcionamiento similar al de una empresa, con distintas áreas y
un equipo de dirección."
Pero además del gesto ciudadano y solidario entre iguales que quieren con su modesta aportación evitar que un vecino pase hambre... ¿Quién está detrás del Banco de Alimentos? ¿Qué intereses puede haber en esta labor caritativa? ¿Qué lleva a bancos, grandes centros de distribución de alimentos, compañías de seguros, transnacionales y medios de comunicación a unirse en el apoyo de esta urgente iniciativa?
Si realizamos en la página web del Opus Dei la búsqueda "Banco de Alimentos" nos da como resultado 42 entradas. Repasemos algunos cargos directivos del Banco de Alimentos.
Pero además del gesto ciudadano y solidario entre iguales que quieren con su modesta aportación evitar que un vecino pase hambre... ¿Quién está detrás del Banco de Alimentos? ¿Qué intereses puede haber en esta labor caritativa? ¿Qué lleva a bancos, grandes centros de distribución de alimentos, compañías de seguros, transnacionales y medios de comunicación a unirse en el apoyo de esta urgente iniciativa?
Si realizamos en la página web del Opus Dei la búsqueda "Banco de Alimentos" nos da como resultado 42 entradas. Repasemos algunos cargos directivos del Banco de Alimentos.
José Antonio Busto Villa. Presidente
de FESBAL. Supernumerario del Opus Dei
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Las vinculaciones del Banco de Alimentos con el Opus Dei no son
solo a través de los supernumerarios en puestos de responsabilidad. Son
múltiples las referencias de cargos directivos y colaboradores del Banco de
Alimentos a las enseñanzas y el ideario del fundador del Opus Dei San Jose
María Escriba de Balaguer; "Me
llamo Vicente López-Alemany y soy Director general del Banco de
Alimentos de Madrid,
donde empecé a trabajar hace más de seis años gracias al espíritu de servicio
que aprendí de las enseñanzas de San
Josemaría; y a los buenos oficios de un amigo y profesor de la
Escuela Naval Militar de Marín, que fue el primero que me habló de los Bancos
de Alimentos." O Pedro Pereira que actualmente preside
del Banco de Alimentos de Vigo y fue el coordinador general de
estudios del colegio
del Opus Dei Montecastelo de Vigo.
Una
de la últimas noticias destacadas en la página web FESBAL
es la llamada de teléfono que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales
e Igualdad Ana Mato, supernumeraria del Opus,
hizo al presidente de la FESBAL José Antonio Busto felicitando
y deseando el mayor de los éxitos a los Bancos de Alimentos. ¿A qué se debe
el respaldo de una ministra del Opus al presidente de la Federación de Bancos
de Alimentos y miembro supernumerario de la orden?
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¿Utiliza el Opus Dei los Bancos de Alimentos para hacer
proselitismo? Quizá las declaraciones
que podemos ver en el siguiente vídeo (a partir del minuto 5:00) de José
María Zarate, presidente del Banco de Alimentos de Valladolid a los
voluntarios nos puedan aclarar este punto.
"Lo que sí que te digo es que a las 12 paramos a rezar el Ángelus"
Si bien pudiera parecer casualidad el que
destacados miembros de la Prelatura personal de la Iglesia Católica ocupen
cargos de responsabilidad en el Banco de Alimentos, esto no deja de resultar
llamativo. ¿Qué interés respalda esta presencia?. ¿Esta es solo fruto del
compromiso personal o responde a una estrategia de más hondo calado? Esta presencia llama más
la atención si tenemos en cuenta que en las cúpulas de las grandes empresas
financieras y de distribución que colaboran con este Banco de Alimentos,
abundan también miembros de esta prelatura y que cuando esto es no así, una
parte importante de sus cargos ejecutivos se han formado en la escuela de
negocio del Opus Dei, la IESE.
El banco de Santander y sus empleados donan
32.000 € a FESBAL. Foto: FESBAL.
A través del Banco
de Alimentos se nos presenta a las grandes empresas de distribución , bancos y ejecutivos de grandes empresas como entes
altruistas. Estas
empresas distribuidoras controlan el 70% del mercado de alimentos y qué mejor que ellas para liderar
esta gran obra benéfica. Sin embargo los motivos de estas alianzas
aparentemente solidarias, introducen componentes de rentabilidad económica.
Pudiera parecer que las grandes distribuidoras de alimentos se acercan a este
tipo de actividades filantrópicas solo con la intención de mejorar su imagen de empresa. Pero, además del efecto publicitario, un interesante negocio se esconde
detrás de la relación de estas empresas de distribución con el Banco de
Alimentos. ¿Qué consiguen las grandes empresa de
distribución con la donación? Según podemos leer en este artículo:
- Que no se
produzca una caída de precios debido a que los alimentos no entran
directamente en el mercado.
- Mejora su
imagen corporativa.
- No tienen
costes en la destrucción de esos excedentes.
- No tienen
costes en la distribución pues lo hace un ejército de voluntarios.
- Las donaciones,
de cualquier tipo, desgravan un 35% en el Impuesto de Sociedades (con la
Ley de Mecenazgo del PP será el 100%)
- A la gente
pobre se le acostumbra a la beneficencia, como si fuera ley divina, que
haya ricos y pobres.
- Los Bancos de
Alimentos minan aún más las ventas del pequeño comercio en los barrios con
más miseria.
- Por un lado
regalan excedentes y por otro destruyen a los tenderos con las marcas
blancas que son fruto de la sobreexplotación en origen y la que aplican a
sus propios trabajadores.
Estas empresas saben que los stocks donados evitan la caída de precios y el gasto de destruirlos y aprovechan la ley que permite la desgravación del 35% de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades.
Pero por si estos beneficios a las grandes superficies fuera poco, en un perverso ejercicio de nueva filantropía, cada cierto tiempo y en fechas señaladas, desde los medios de comunicación apelan a la ciudadanía a campañas de "Gran donación de Alimentos". Esta presión mediática, que habitualmente suele enmascararse con el rigor informativo, lleva a que olvidamos que detrás de la palabra donación se esconde la mercantilista palabra "compra de alimentos". Los alimentos "donados" en realidad son adquiridos por los solidarios ciudadanos en estas grandes superficies donde son estratégicamente ubicados los puntos de recogida del Banco de Alimentos. Se produce así un incremento de sus cifras de negocio y beneficios.
Parece evidente que más
allá del mero efecto publicitario, el Banco de Alimentos resulta un pingüe
negocio para algunas empresas. Sin embargo, detrás de la beneficencia, se
encuentran otros interés más espurios capaces de unir al OPUS, entidades financieras, grandes empresas trasnacionales y aseguradoras
privadas. En los Think Tanks donde el gran capital pergeña su estrategia futura,
negocios enmascarados como iniciativas solidarias ocupan un lugar destacado. En
tiempos de crisis las iniciativas como la del Banco de Alimentos, cumplen con
una doble función social. Por
una parte sirven de antídoto contra la movilización, tranquilizando las
conciencias de solidarios donantes e indignados con la injusticia social. Estas acciones que apelan directamente a la necesidad y tocan el
fondo del corazón, ni se cuestionan ni se plantean dar respuesta a
las injustas causas que generan el hambre. No cuestionan desigualdades
sociales, la beneficencia siempre fue una respuesta solidaria vertical (de
arriba a abajo). Por otra parte, se recupera la vieja
estrategia de reforzar las estructuras benéficas generadoras
de dependencia, con ánimo de mitigar la posible respuesta
social de aquellas personas en situación de necesidad extrema y que ya no
tienen mucho que perder.
En la propia web del Opus te confirman su
influencia:
http://www.opusdei.es/art.php?p=50254
http://www.opusdei.es/art.php?p=50254
El Banco de
Alimentos al PP: “Quien quiera ponerse medallitas, que lo haga en su casa
delante del espejo”
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o tapadera de los ricos?
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