viernes, 13 de diciembre de 2013

[Video] Nines Maestro, "Crisis capitalista y privatización de la sanidad"

[Video] Nines Maestro, "Crisis capitalista y privatización de la sanidad"

x Tribuna Comunista    ::    Más artículos de esta autora/or: aquí

Las privatizaciones, tanto de empresas estratégicas, como de servicios sociales como la sanidad, forman parte de los planes de parasitación del capital privado


Charla ofrecida en el Club Prensa Canaria (Las Palmas de Gran Canaria), el día 5 de Diciembre de 2013 a las 20,00 horas.
Organizó: Unidad del Pueblo y Tribuna Comunista de Canarias.

La deuda o la vida. Crisis capitalista y privatización de la sanidad.
Las privatizaciones, tanto de empresas estratégicas, como de servicios sociales como la sanidad, forman parte de los planes de parasitación del capital privado hacia los recursos públicos, intentando recuperar la tasa de ganancia. Sus orígenes no hay que buscarlo, pues, en el estallido de la burbuja financiera, sino en el verdadero comienzo de la crisis en la década de los setenta.
En el Estado español, la privatización de la sanidad tiene dos hitos fundamentales: el Informe Abril Martorell (1991) y la Ley de Nuevas Formas de gestión (1997). El capital privado acapara cada vez más parcelas de los 70.000 millones anuales de gasto sanitario público, con la decisiva colaboración de gobiernos de todo color político. El negocio en la sanidad se asegura mediante la reducción de recursos, la selección de pacientes rentables y, sobre todo, con la colaboración para todo ello de un personal médico, precario y con incentivos directos al ahorro.
La Reforma Constitucional de agosto de 2011, el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza de la Unión Económica y Monetaria y la Ley Orgánica 2/2012, que es desarrollo de ambos, pretenden acabar con los servicios públicos, negando todo tipo de soberanía a ayuntamientos, CC.AA, a la Seguridad Social y al propio gobierno del Estado. Nunca antes estuvo tan claro que la única esperanza de no caer en una semi-esclavitud laboral y en la liquidación de los servicios públicos, reside en la capacidad de lucha organizada de los pueblos



No hay comentarios:

Publicar un comentario