sábado, 15 de noviembre de 2014

La jodida lucha de clases está aquí y no se ha ido!! compañeros ¡¡ a propósito de “Podemos”




Pablo Iglesias Posse (Ferrol, 1850 – Madrid, 1925) lidero el   movimiento socialista español y  fue  con-fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en 1879, y de la Unión General de Trabajadores (UGT) en 1888. Fue pues un líder socialista de su época.  De una época donde  era de destacar   la crudeza de las relaciones laborales entre patronos y proletarios. La lucha de  clases se expresaba con toda su naturaleza y crudeza. Por un lado la naturaleza  dominante  de las patronales burguesas, y su eterna avaricia para acumular capital  a costa de exprimir al máximo a  la clase trabajadora hasta  extremos donde estas pudieran aguantar , y por el lado opuesto ,la clase trabajadora , las “famélicas legiones” mencionadas en el himno  revolucionario de la “Internacional”, que luchaban por sobrevivir al comienzo , pero con el tiempo  tras adquirir experiencia  organización  y  determinación , fueron  consolidando su naturaleza de clase social y su poder frente a las burguesías,  que hizo que adquiriesen grandes cotas de derechos  poder y bienestar, llegando incluso a la toma del poder político en la Rusia zarista en 1917 donde crearon el poderoso Estado Soviético .




               Ha llovido mucho desde entonces, y aquel partido socialista, que ya desapareció  de la escena política en el Estado español tras la derrota del Frente Popular por las oscuras fuerzas del fascismo franquista. Y vemos  con pena y desaliento a como los antaño causantes de su humillante desaparición, ahora transmutados en neo franquistas “demócratas”,  se apropiaron de sus honorables siglas con argucias e ingentes cantidades de medios y recursos para fabricar una réplica  de aquel partido socialista para hacer de él  una vulgar copia de “cartón piedra”. 


Con la exclusiva finalidad de ser el comparsa de un  PP (los herederos  puros del neo franquismo) en una estrategia basada en un supuesto “bi partidismo”,  donde la función de ambos partidos sería la de crear un escenario ficticio de falsa confrontación democrática, de la “derecha contra la izquierda” pero que desde su comienzo siempre ha sido una burda comedia para ocultar la verdadera  realidad de la existencia  en el Estado español de un GOBIERNO AUTOCRATICO en la sombra, o  lo que es lo mismo para someternos  desde hace cuarenta años a los  poderes facticos del Estado neo franquista.


             
                 El hambre y la miseria para la clase trabajadora en 1850, era tan cruel y dolorosa como lo puede ser en el año 2014 (incluso ahora  quizás peor tal y como se manifiesta en las victimas producidas por los suicidios masivos) por causa de la naturaleza  cruel  egoísta e inhuman de las  clases empresariales  burguesas de  entonces y de ahora. O quizá las burguesías oligárquicas de  ahora  son mucho más inhumanas pues el volumen de  ganancias acumulado que podrían perder es también mayor.


              
                En Occidente  la intensidad  en la forma y el contenido de la opresión de la burguesía sobre los trabajadores  se fue mitigando gracias a la combatividad  de esta última , que hizo que consiguiesen  grandes conquistas sociales , y hasta un relativo estado de bienestar .Pero en las dos últimas décadas ,la voracidad del Sistema capitalista neo liberal ya en la fase de crisis de recursos para el crecimiento y obligado por sus contradicciones internas,  está tomando formas de agresividad  extrema , que repercuten , claro, en la clases medias y  trabajadoras en forma de pérdida de poder adquisitivo y de calidad de vida; cierre de pequeñas empresas, desempleo ,desahucios , perdida de servicios públicos etc. Y en el mundo el aumento de la inestabilidad y el aumento  progresivo de guerras y conflictos  internacionales, donde las hegemonías oligárquicas, comandadas por el Imperialismo USA y sus aliados de la UE  no son ajenos a esta inestabilidad, Irak ,Libia, Siria y últimamente Ucrania. Todo esto tiene un origen común y es, no solo la voracidad  del Sistema capitalista sino que ahora, parece que está obligado a serlo por su propia supervivencia.   


              
            Que la lucha de clases universal está latente en la humanidad es una realidad constatable por  causa de las desigualdades sociales, puesto que el progreso y el crecimiento de la más poderosa siempre serán correlativos a la decadencia y miseria de la otra porque lo es a su costa. Esta evidencia es inmutable e universal. Pero con la llegada del siglo XXI  podemos observar, que algunos  nuevos observadores y protagonistas políticos están irrumpiendo en el escenario de las trasformaciones políticas,  con nuevas y novedosas “recetas revolucionarias” pretendiendo   transmitirnos  que hay novedades y mutaciones en el campo de las fuerzas políticas en litigio, y desde una presunta izquierda, nos iluminan  que ya no existen clases sociales, ni lucha de clases  ni cosa parecida.


              
             De un “plis plas” se  pretende mandar a la basura, toda la historia ideológica de la humanidad, la explicación de su evolución y las claves del desarrollo social y humano. La Inquisición e Hitler quemaron libros e incluso a sus autores para frenar el conocimiento y el progreso que les molestaba para sus retorcidos fines. “PODEMOS”, más bien los que están detrás, no son tan tremendistas ni sanguinarios pero tienen las mismas pretensiones perversas de manipular y negar la historia y la realidad.

 

             Se reniega reconocer la existencia de una clase social que domina y controla  y explota a otras clases sociales sin recursos para defenderse, y esto supone  reconocimiento de   la dominación  y la  explotación  del Sistema capitalista como una institución legitima.  Y su “receta”, a las crudas consecuencias de injusticia y desigualdades que esta produce,  no es la  derogación del propio Sistema, sino  la de “regular y humanizar  más democrática mente” la explotación, hacerla más "asumible" para la clase trabajadora. “Receta” que, nuestros revolucionarios de PODEMOS no han caído en la cuenta que es la que está vigente hoy y ahora mismo. Es decir y concluyendo, todo su discurso libertador y justicialista siempre  será pura palabrería  si se aparta del axioma de la lucha de clases, no será más que uno más de los vacíos discursos de la burguesía, este camuflado de ser de la izquierda.


           
           Y aquí, estos presuntos izquierdistas, muchos de ellos inconscientemente alentados por la abundante enfermedad común del llamado “apoliticismo” (más bien “analfabetismo político”) y sin pretenderlo,  lo que  están haciendo es apuntalar la ideología burguesa que ignora la existencia de las clases sociales y la lucha de clases. Factor este que es determinante para entender la naturaleza de los males que nos atenazan basados precisamente en el dominio clasista de la clase dominante sobre los dominados. Con lo cual  no es difícil adivinar a quien se está haciendo el juego político con este armamento ideológico. 



         Algún tiempo atrás publique un artículo sobre las energías de las masas manipuladas y aprovechadas por el Sistema a raíz de aquellas enormes mareas del 15M , donde unas masas de indignados movilizadas que decían ser “apolíticas” cuando solo estaban gravemente despolitizadas y des estructuradas, fueron neutralizadas y desaprovechadas , precisamente porque a alguien le intereso que ocurriera de ese modo, las propias fuerzas ocultas del Sistema  que trabajan denodada mente para neutralizar ideológicamente el malestar y la energía potencialmente positiva que produce  la rabia y el malestar por una  situación política y económica insoportable
. (1)

          El propio Sistema puede  provocar primero las mareas humanas en la calle para descargar sus energías, pero llenando sus cerebros solo de una indignación abstracta, hacia  unas “castas” sin identidad de clase social y sobre todo cuidándose mucho en  señalar como culpable al Estado, es decir  llenas sus cerebros de “nada “concreto. Unas masas  que sin una  concienciación de la realidad, sin una organización estructurada y planificada y sin una profunda determinación de  luchar y de ganar  que será generada  por los dos factores anteriores, las masas, por muy enormes que sean, se desmotivaran y se irán a casa entre desahogadas y frustradas de impotencia. Y sin pretender se agorero, con  la irrupción de PODEMOS en el escenario político electoral esta agrupación  bien pudiera ser el modelo ideal que el Régimen necesita   para dar el pego de un presunto cambio. Para  hacernos ver que algo ha cambiado, cuando en realidad nada o poco podría cambiar con un  Estado que seguiría intacto. Cambiar algo para que todo siga igual.




               Y sigamos aclarando el  principio  de que  el hecho de que  la sociedad controlada por la burguesía está dividida  en dos clases sociales es  la esencia  de su propia ideología sectarista, pero este discurso no lo explícita, simplemente lo ignora intencionadamente, jamás lo menciona en  su quehacer político. Rompería su perversa efectividad   pues  su mera mención para negarla, evidenciaría  la duda de su propia existencia pues no olvidemos  que el desconocimiento generalizado de  esta realidad esta intencionadamente incrustado en las mayorías sociales. La  existencia de las clases sociales, es también uno de los fundamentos del  discurso marxista  para apoyar sus teorías de trasformación social, pero mientras que este dato  esta exhaustivamente argumentado en la  doctrina  marxista y  socialista, ocurre que  en  el discurso de la burguesía esta  huye literalmente de mencionarlo siquiera porque está desnudo de argumentos. Y como en tantas otras muchas  cosas de su ideología  su  mejor arma sigue siendo  la ocultación y la mentira.


                   
              La lucha de clases ,mientras existan clases sociales , siempre existirá y tendrá  como protagonistas  a la clase dominante burguesa propietaria de los medios de producción, enfrentada a la clase trabajadora propietaria solo de la fuerza de su trabajo y poco más, y a pequeños sectores de las clases medias que paulatinamente se  irán  proletarizándose o  engrosando las filas de los desempleados  gracias a las políticas agresivas del neoliberalismo donde las oligarquías más poderosas irán devorando  todo atisbo de competencia en su camino.(2)


              
          Parece hasta de Perogrullo incidir en la percepción de la  cruda realidad  de la clase trabajadora como explotada  e incluso de amplias capas de las clases medias  castigadas por la crisis ,en contraposición a las clases burguesas  y dominante , pero tenemos que incidir  que lo que de verdad se está pretendiendo  cambiar  es la percepción de la realidad socio política, cambiando no solo la semántica de  los conceptos que tradicionalmente han sido propios de la izquierda, sobre todo se está pretendiendo  modificar  cualitativamente su contenido , para desvirtuarlo  al extremo con la pretensión de su manipulación.


              
           Cuando, los “los nuevos salvadores” nos dicen que “Podemos” liberarnos de los atropellos e injusticias  producidas a los “ciudadanos” por una “casta “de “oligarcas  y políticos”  malvados, lo que en realidad hacen  es distorsionar el escenario de la lucha de clases, confundir la realidad de los hechos y de los protagonistas  en lucha. Es obvio que en cualquier tarea de transformación, es elemental el conocimiento de la materia a transformar, poca cosa haríamos si no conociéramos la naturaleza de nuestros  enemigos  que es el propio Sistema capitalista y sus relaciones de producción basadas en la explotación.

               
           Es como si en un encuentro de futbol entre dos equipos, un  despistado  entrenador diseñando   la estrategia del enfrentamiento, no distinguiese un equipo de otro, todos serian “jugadores” pelearían entre ellos pero no como contrarios sino como “participantes” Evidentemente sería muy difícil meter goles.


         
          Es pues elemental distinguir los “equipos”, las clases sociales en liza, porque los intereses de la clase trabajadora y los de la clase capitalista o burguesa son, no solo diferentes sino que son antagónicos. Y hablando en términos político–económicos, aquellas formas y normas de entender la democracia y la economía que hacen que la burguesía progrese y engorde, para las clases populares y trabajadoras,  son las formas que le van a arruinar su existencia, mantenerle eternamente servil y dominado por una clases social dominante. Lo que es bueno para una clase es negativo para la otra. 


           
            Cuando Pablo Iglesias, el líder de PODEMOS, pretende  decirnos  que  la lucha no es en términos de “derecha contra izquierda” ni una lucha de partidos, sino que se trata de la  lucha de  una abstracta “democracia contra la oligarquía” o contra una “Casta” etc.  Nos pretende trasmitir que la lucha que el propone es en esencia la misma que propugnaba su antepasado socialista, solo que adaptada a los nuevos tiempos y circunstancias. Pretende decirnos frívolamente que los tiempos han cambiado e igual que las  modas y vestimentas han  cambiado  también las formas y modales de luchar deben cambiar. Y casualmente el cambio  se trata de un cambio ideológico, no solo favorable a la clase burguesa, sino que coincidente  plenamente con su ideología que niega la existencia de las clases sociales y de la propia  lucha de clases.


               
            De que nos serviría conquistar un edificio  carcomido por la polilla y con humedades y a punto de desmoronarse si tras tomarlo no cambiamos todas las estructuras del edificio y construimos uno nuevo. En política se trata de eso, de conquistar un Estado para construir uno nuevo. Es preciso  deshacerse de este Estado para construir otro que esté al servicio de las clases mayoritarias del pueblo trabajador pero tras desinfectar y expulsar  a las parasitarias y destructivas termitas. Acaso  los de Podemos planean toma Estado o simplemente el gobierno, manteniendo las estructuras del actual Estado rebosante de termitas, humedades y parásitos que carcomen  hasta el aliento de la ciudadanía. Un gobierno desligado del Estado y de sus estructuras de poder es inviable.


           
          ¿Qué tipo de  igualdad pretenden  conseguir los dirigentes de Podemos, sin cuestionar el propio Estado y su Constitución  Monárquica neo franquista, todos ellos en manos de las clases Oligárquicas y  que fue fabricada a su medida, sin la más mínimas participación de representantes de las clases populares y trabajadoras ni tampoco de las nacionalidades no reconocidas. ?
         
         ¿Qué tipo de democracia pretende implantar en el Estado español, cuando no distingue la abismal diferencia entre “democracia” que favorece y defiende a las clases dominantes (la actual) de la democracia popular que sería la que defenderá a las clases populares y trabajadoras de la codicia desenfrenada de banqueros oligarcas  e imperialismos extranjeros. (La futura)?  (3)

      ¿Qué tipo de justicia nos puede prometer Podemos si considera  “ciudadanos” iguales a explotadores y explotados cuyos   intereses tal y como lo han escrito en su Constitución los neo franquistas ignorando que sus leyes son absolutamente tendenciosas y a favor de la burguesía capitalista y de su peculiar modo de entender las relaciones de producción condenando al trabajador asalariado a la explotación eterna y a no poder reclamar su emancipación de forma democrática?

       ¿Qué tipo de proyecto político de izquierdas  tiene Podemos si en su discurso ignora las claves de la política de izquierdas, basados en todo el poder para los representantes de  clase trabajadora y sus aliados,  si ni siquiera reconoce a esta clase política? ¿Qué tipo de discurso ideológico de izquierdas es ese  que además se sustenta en los propios basamentos de la ideología burguesa que niega la división de la sociedad en dos clases sociales,  en dominantes y dominados. ¿Cómo se puede combatir al enemigo si se le refuerzan sus  argumentos y basamentos  ideológicos?

         Pero Podemos se equivoca en el diagnóstico de la realidad , gravísimo  error para alguien que se dice de izquierdas, no es la naturaleza y las partes del conflicto las que  han cambiado, ni tampoco los términos del enfrentamiento, lo que  nos transmite es una falsa imagen  y una percepción del conflicto desnaturalizado y desprendido de su naturaleza de lucha de clases, de la eterna lucha de los intereses de la clase social burguesa y oligárquica  representada por la derecha contra los intereses de la clase  social trabajadora representada por la izquierda.

           Políticamente los conceptos de DERECHA e IZQUIERDA son contradictorios permanentes e universales como lo pueden ser los conceptos de arriba y abajo. A qué viene el interés de  enturbiar su significado. Tendremos que a pensar que es   con la finalidad de  manipular y confundir  su contenido, con fines inconfesables que benefician al enemigo de clase.  Llamar a ambas partes con el término conciliador de “ciudadanos” a lo que es  un conflicto de intereses políticos y sociales además de ser  una incongruencia parece ser también algo más serio y tendencioso     
    
           
           Ambas clases sociales podrían ser ciudadanos a la hora de ir juntos al futbol y apoyar al mismo equipo y en otras cuestiones similares donde sus intereses sean comunes y hasta  pueden ser  idénticos Pero en cuestiones de intereses políticos  y económicos  sus intereses   son antagónicos porque la política que beneficia a la burguesía  arruina a los trabajadores. Difundir  este discurso  entre las victimas trabajadoras  para ocultar su auténtica situación es  la estrategia de la burguesía y  quien la pregone, consciente o no, está haciendo campaña encubierta a favor del Sistema capitalista y de la opresión existente y por tanto dificultando su necesaria transformación 








 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario