jueves, 27 de noviembre de 2014

La Open Society de G. Soros irrumpe en España a través de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Expresión




Publicado por Pablo Heraklio 


La inestabilidad social, el caldo de cultivo necesario


Es de sobra conocida la situación de desastre económico con los recientes rescates a la banca, deslocalización de industrias, casos de corrupción, ruptura del bipartidismo, inmovilismo del Gobierno, políticas neoliberales, migraciones forzosas, recortes de libertades, incremento general de la impunidad y por último miseria que han permitido a las oligarquía amasar más fortuna que en los años pre-crisis.


Dentro de los recortes de libertades y represión los distintos colectivos se organizan para disponer su defensa. En este caso el gremio periodístico plantea crear la Plataforma en Defensa de la Libertad de Expresión PDLE para ejercer su derecho al libre pensamiento en un estado postdictatorial en el que solo han cambiado las caras pero no las formas. Hasta ahí todo correcto:


Las detenciones de dos fotógrafos hoy en sus casas, nos han obligado a acelerar nuestro proceso de formación, y aún sin estar totalmente definidas y siendo conscientes de que esta Plataforma está aún en construcción nos vemos obligados a salir a la luz para denunciar estas detenciones, exigir la libertad de nuestros compañeros, y reivindicar el derecho a la libertad de expresión, un derecho que implica el derecho a la información y que se está negando, por ende, a los ciudadanos. Entendemos que la criminalización que venimos sufriendo es parte de una campaña de desprestigio de la prensa independiente y ciudadana por parte del Ministerio de Interior y Delegación de Gobierno. Es la prensa que les hace más daño, al no estar sujeta a su voluntad. Plataforma Libertad de Expresión

Pero de repente encontramos esta noticia:


Varias organizaciones de distintos sectores -entre ellas, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)- han constituido este 20 de noviembre la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, auspiciada por la Open Society Foundations (OSF) y el Instituto de Prensa Internacional (IPI). http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article77450

Dentro de la sopa de letras habitual de toda plataforma encontramos a la Open Society Foundation de George Soros como una de las organizaciones de apoyo, lo cual hizo saltar todas las alarmas. La Open Society es una organización reaccionaria y filofascista creada inexpreso por su dueño para alejar a las antiguas repúblicas soviéticas del área de influencia rusa a través de las llamadas Revoluciones de color, recientemente extendidas a medio oriente y ahora Europa. Un paso a delante para España hacia la globalización ultraliberal.




Quién es G. Soros

George Soros 
es uno de los principales impulsores de Democracias clientelistas al servicio de la corporaciones y mercados desde finales de los 70 al siglo XXI. Sus declaraciones suelen parecer contradictorias, ya que a pesar de ser una de las 100 personas más ricas del mundo promulga los males del capitalismo salvaje y es tenido por anticapitalista! y filántropo! gracias a la financiaciónde todo tipo de empresas y actividades en los que invierte unos 450 millones al año. Esta financiación permite el favor de las cúpulas y la domesticación de la disidencia, por eso se le puede observar financiando tanto a partidos políticos como al Sindicato, generales, presidentes o grupos como Green Peace o Human Right Watch.


Qué es la Open Society



La base ideológica: Estado de Bienestar
La raíz se encuentra en los trabajos de Karl Popper, filósofo anticomunista inglés, conocido por sus obras sobre la filosofía de la ciencia, teoría política, y sociología. En concreto a su libro de 1945 "La Sociedad Abierta y sus Enemigos". Popper es responsable de popularizar la noción de "sociedad abierta".


Una sociedad abierta es una forma de organización social basada en el reconocimiento que nadie tiene un monopolio de la verdad, que personas diferentes tienen vistas e intereses diferentes, y que hay una necesidad por las instituciones de proteger los derechos de todas las personas para permitirles vivir juntos en paz. mov-condor.com.ar



En la práctica promueve la organización social desde las instituciones gubernamentales o ONGs, amparada por el Estado de Derecho y transparente, como forma ideal de Estado del Bienestar. Dicho así parece hasta noble, solo hay un problema: las estructuras económicas, oscuras o transparentes, abiertas o cerradas, se organizan de forma jerárquicamente descendente, como las monarquías, lo que implica que la estructura está al servicio de la cúpula y no al revés. Estas solo permiten el desarrollo necesario e imprescindible para mantener a sus bases dóciles evitando la organización social popular. Defender la legalidad no es acabar con los problemas, es defender la legalidad. La oligarquía consigue domesticar las democracias y mantener un discurso antitotalitario dando la ilusión de libertad. Este es su logro. Ejemplos los encontramos en Inglaterra, Alemania o los Países escandinavos. tarcoteca.blogspot.co.uk





Su organización: reformando el capitalismo global


Open Society no es tan solo un grupo de fundaciones diseminadas por el mundo. Es un macroproyecto de control político, económico y social financiado por G. Soros. Este ultra-rico consigue el dinero a través de sus sociedades de inversión de alto riesgo con capital procedente de la especulación financiera, dinero negro de armas, blancas y drogas y lavaderos en paraísos fiscales, todo gestionado a través de Quantum founds. Es un verdadero entramado que cuenta con Institutos, Observatorios, Centros de estudio, Hospitales y beneficencias.



Open Society Foundations OSF es una red de empresas no gubernamentales que se nutren del patrimonio de Soros y su entramado económico para otorgar subvenciones creada en 1993. Aunque en sus inicios haya estado actuando únicamente en los países de la antigua Unión Soviética. Cuenta con Centros en África 4, América 6, Asia 8, Europa 22 opensocietyfoundations.org y una red de más de 198 sociedades financiadas por la OSF o Soros, entre las que destacan Amnistía internacional o Free Press. discoverthenetworks.org



Si Open society Founds es capaz de distribuir todo este dinero es porque el entramado económico y social forman parte de la misma estrategia. Soros es la cara visible de una vasta red financieros privada, centrada en la Cámara de los Windsor. Esta red, llamada por sus miembros como "El club de las Islas", fue construida sobre las ruinas del Imperio Británico después de la Segunda Guerra Mundial. Quantum Fund se ha registrado en el paraíso fiscal de las Antillas Holandesas. balder.org. Debido a su estructuración, deslocalización y diversificación es imposible saber cuántas compañías controla directa e indirectamente, ni si quiera para ellos. Entre proveedores, clientes y venture joins, uniones empresariales temporales y empresas pantalla, ingeniería fiscal, se puede intuir a groso modo que es posible que varios cientos si no miles a la vez.


Su objetivo: control


General: controlar la economía, lo que suele requerir también el gobierno, bien sea por infiltración entre sus miembros o por disrupción de sus funciones.


Su objetivo concreto: acabar con los monopolios locales y suplantarlos por medio de la entrada del capital extranjero proveniente del blanqueo.



Su estrategia: financiar organizaciones para conseguir cambios políticos o económicos que le favorezcan


Una práctica asombrosamente simple: financiar.




Tanto a organizaciones del régimen como a disidencia, tanto gobierno como oposición, para controlar así la política de los distintos países creando redes de clientelismo con sus oligarquías. A grosso modo:


- Al gobierno y oposición se les controla por medio de sobornos, lobbies y "puertas giratorias".


- A la disidencia se le controla promoviendo a ciertos líderes afines en la llamada "Disidencia controlada".


- La economía se controla por medio de compras y adquisición de empresas y participaciones.

- La sociedad se controla mediante la política laboral, los medios de comunicación y servicios públicos, incluídas ONGs.

También se puede promover cambios políticos que sitúen a sus agentes en el poder. Su técnica más conocida es la Revolución de Color, la cual es en sí mismo un golpe de estado.

Su método y resultados: cambio de régimen y apertura económica


Como hemos indicado OSF se dedica a la concesión de subvenciones, financiamiento de grupos políticos y promoción de la agitación social por los medios de comunicación y redes sociales. Sus intervenciones son muy variadas y siempre ajustadas a los entornos. Son los maestros de la ingeniería social.



Gente dispuesta, escándalos e indignados no faltan. La agitación social se consiguen de muchas formas: financiación de miembros de organizaciones fascistas como OTPOR de Ucrania 2004, financiación de líderes como Vaclav Havel 1976, agitación mediática radiofónica como en la antimilósevic de Servia en 1991, o la Rusia de Yeltsin 1993, guerra de divisas como el ataque al Rublo de 1998, financiación de la disidencia que llevó al golpe de estado como en Venezuela 2002, Georgia 2003, desestabilización política como en Bielorrusia 2007 contra Lukashenco, Agitación social como en la Primavera árabe 2011, Agitación social como en ucrania 2012, de nuevo en RusiaSn Petersburgo 2012, agitación política como en Egipto 2013.


A finales del 2003 Rusia expulsó la Open Society Institute de su territorio.

Open Society Foundation en España


Tiene su sede en la Calle Elisabets 24 Barcelona 08001, director Jordi Vaquer, anteriormente directo del CIDOB y colaborador del País. Desde sus anodinos escritos se pueden encontrar críticas a los efectos de las políticas, los conflictos, pero no a las causas, las desigualdades sociales e intereses de las élites, sacando la conclusión de que para que una sociedad funcione basta con que haya más dialogo y menos corrupción. Una verdadera falacia.

Mucho nos tememos que esta rama europea de la fundación es la encargada de observar la situación social del país, elaborar informes para después hacer Programas de Intervención y finalmente repartir fondos creando la condición política más favorable a sus intereses. Intereses por ahora desconocidos, ya que España se encuentra dentro de la ortodoxia neoliberal clásica de recortes, privatizaciones y desregulación.



La sede no se ha ubicado al azar en la geografía teniendo se ha ubicado en Cataluña, donde se está desarrollando un fuerte Nazionalismo institucional y popular.



Conclusión: Es hora de controlar la disidencia en internet





Los maestros de la Disidencia Controlada se muestran abiertamente. La intromisión de Open Society en la plataforma periodística, por su capacidad financiera, asegura que los esfuerzos de la misma serán dirigidos sus blanco deseado. Es hora de controlar la información alternativa en internet. La plataforma ganará visibilidad pero perderá el cariz de independencia y por último se vaciará de contenido social más allá del mero maquillaje como ha ocurrido con Green Peace, WWF, Oxfam, Save the Children o Human Right Watch. Se podrá dar la paradoja de que sean los propios medios financiados los que tengan que denunciar a la propia fundación como ha ocurrido en no pocas ocasiones.



Las misiones de Open Society siempre van acompañadas de un interés económico, el cual no somos capaces de vislumbrar. Podemos intuirlo a partir de sus actividades en otros países.

De fondo un verdadero esfuerzo por la disolución de la iniciativa organizativa popular en sus intentos por cambiar o tan solo parchear el sistema, iniciada con el 15-M. Primero con la aparición de Podemos se logró la definitiva desarticulación del movimiento Ocupa la Plaza. Ahora la aparición de la Open Society puede ser signo de un proceso de mayor alcance que el esperado.



Si queremos continuar avanzando debemos olvidarnos de las viejas estructuras controladas por los viejos amos, los viejos valores que las mantuvieron y apostar por la organización económicamente independiente, socialmente solidaria y políticamente equitativa y horizontal.








La Open Society de George Soros irrumpe en España a través de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Expresión



La Open Society de George Soros irrumpe en España a través de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Expresión




Open Society de G. Soros irrumpe en España a través de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Expresión


Escrito por  Pablo Heraklio




GEORGE SOROS








Se constituye la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información


La FeSP forma parte de esta iniciativa, que denunciará los ataques contra la libertad de información y expresión de periodistas, medios, ciudadanía y movimientos sociales.

 23-11-2014

Varias organizaciones de distintos sectores -entre ellas, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)- han constituido este 20 de noviembre la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, auspiciada por la Open Society Foundations (OSF) y el Instituto de Prensa Internacional (IPI).


Su objetivo es la defensa de los derechos a la libertad de información y expresión, en sus más amplios términos. Para ello, la actividad principal de la plataforma será "el seguimiento y difusión de los ataques a la libertad de expresión, tanto contra periodistas y medios como contra activistas, movimientos sociales o ciudadanos", según los estatutos de la PDLI.


La plataforma "podrá promover campañas para reaccionar a propuestas de leyes restrictivas de la libertad de expresión, promover reformar, etcétera, así como realizar acciones de formación e información".


Entre los fundadores de la PDLI figuran la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Universitat Oberta de Catalunya, Eldiario.es, 20minutos.es, Revista Mongolia, agencia DisoPress, el Grupo de Investigación Redes, Movimientos y Tecnopolítica, además de periodistas, profesores de universidad y abogados a título personal. A estos se podrán sumar otros socios de número, de honor y adheridos, siempre que lo soliciten por escrito, acepten los estatutos y sean admitidos por la Junta Directiva



Nace la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información






eldiario.es, miembro de la nueva Plataforma en Defensa de la Libertad de Información






OCU, por la libertad de información





Plataforma en Defensa de la Libertad de Información




Nace en España una plataforma en defensa de la libertad de información






Plataforma en Defensa de la Libertad de Información





Nace en España una plataforma en defensa de la libertad de información




Constituida la Plataforma en defensa de la libertad de información



Nace la plataforma en defensa de la libertad de información





Nace la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI)











Nace la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información



Carlos Sánchez Almeida
La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) surge por la preocupación de un grupo de organizaciones y personas del ámbito jurídico, del periodismo y de los movimientos sociales ante las amenazas a los derechos de libertad de información y de expresión en España.
Reformas legales que penalizan el derecho de protesta y la difusión de información, como el Proyecto de Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, o que impiden el normal funcionamiento de Internet, como la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual; normas que obstaculizan el acceso a la Justicia, como la de tasas judiciales; o que neutralizan el derecho a la información pública, como ocurre con la mal llamada Ley de Transparencia; o prácticas que, desde el poder político, buscan el control de los medios, como la contratación de publicidad institucional como elemento discrecional para garantizar la supervivencia de medios afines frente a los que no lo son, ponen de manifiesto lo precario de estos derechos esenciales.
Al mismo tiempo, en un contexto de crisis económica y política en el que surgen nuevas formas de protesta apoyadas en gran medida en la libertad de información que, en particular, permite Internet, desde el poder se reacciona con contundencia para frenar su desarrollo, a través de iniciativas que llegan a vulnerar derechos fundamentales.
Para impulsar acciones que contribuyan a detener esta peligrosa tendencia, surge la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), integrada por organizaciones de juristas y abogados, como el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), la Unión Progresista de Fiscales (UPF) o la Comisión Legal Sol; de periodistas, como la Federación de Sindicatos de Periodistas; por medios como ElDiario.es, 20minutos, la agencia Disopress, o la revista Mongolia; asociaciones de consumidores como la OCU y CEACCU; profesores de universidad y grupos de investigación como Manuel Sánchez de Diego (UCM), Manuel Maroto (UCLM) o el grupo sobre redes tecnopolítica de la UOC; y periodistas, cineastas y abogados como Mario Tascón, Virginia Pérez Alonso, Juan Luis Sánchez, Stéphane M. Grueso o Carlos Sánchez Almeida.
Entre las actividades que la PDLI tiene previsto realizar destacan el seguimiento y difusión de los ataques a la libertad de expresión, tanto contra periodistas y medios, como contra activistas, movimientos sociales o ciudadanos.
La PDLI también promoverá campañas para reaccionar a proyectos de ley restrictivos de las libertades de expresión e información, y pondrá en marcha acciones de formación, dirigidas tanto a periodistas como a activistas y movimientos sociales, para un ejercicio "seguro" de ambos derechos.













No hay comentarios:

Publicar un comentario