El conjunto de 58 cartas entre Karl Marx y Ludwig Kugelmann que se
conoce como las “Cartas a Kugelmann”, están fechadas entre 1862 y 1874.
Encabeza la presente edición, el prefacio
que hace Lenin a la traducción rusa de “K. Marx Cartas a Kugelmann”
(Escrito: El 5 de febrero de 1907), tres cartas de Engels, tres de la esposa Marx, Jenny von
Westphalen, un telegrama de Marx y trece cartas de su hija mayor Jenny Marx.
K. Marx
Cartas a Kugelmann
Carlos Marx, Federico Engels, Jenny Marx, Jenny von Westphalen
Carta de
Marx de 13 de octubre de 1866
Contiene el Plan de El capital en tres tomos.
Libro I Proceso de producción del capital.
Libro II Proceso de circulación del capital
Libro III Formas del proceso en su totalidad.
Libro IV Contribución a la historia de la teoría.
El primer tomo abarca los dos primeros libros.
El tercer libro llenará, creo, el segundo tomo; y el cuarto, el tercer
tomo.
He considerado necesario recomendar, ob ovo [desde el principio] en el
primer libro, es decir, resumir en UN SOLO capítulo, sobre la mercancía y el dinero, primer trabajo publicado por
Duncker (3)
(3) Contribución a la Crítica de
la Economía Política
Carta de
Marx Londres, 30 de noviembre de 1867
¿Quiere usted indicarle a su esposa, como capítulos que se deben de leer
primero, la <<Jornada laboral>, la <<Cooperación, la división del trabajo y el maquinismo>>, y finalmente <<La acumulación primitiva>> (4)
(4) Consejo que se le podría dar
igualmente, a todos los que no son especialistas y comienza a estudiar El capital.
Marx: El Capital, Libro primero, cap. 8, La jornada laboral (145)
El Capital Karl Marx
C. Marx EL
CAPITAL Capitulo XXIV La llamada acumulación originaria
Acumulación
originaria
KARL MARX: EL DIECIOCHO BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE
Karl Marx La guerra civil en Francia- La Comuna de París
Carlos
Marx La Guerra Civil en Francia
CARLOS MARX por Federico Engels
Comunicación
confidencial sobre Bakunin
Escrito el 28
de marzo de 1870, (en alemán) por Marx como el secretario correspondiente de la
IWMA para Alemania, y enviado confidencialmente al Dr. Ludwig Kugelmann, quien
luego lo distribuyó a los líderes del Partido Obrero Socialdemócrata Alemán.
Circular
reservada del Consejo General de la Asociación Internacional de los
Trabajadores
Escrito: Por
C. Marx y F. Engels, en Londres, entre mediados de enero y el 5 de marzo de
1872.
Karl Marx y Arnold Ruge Anales franco-alemanes
V. I.
Lenin PREFACIO A LA TRADUCCION RUSA DE
LAS CARTAS DE C. MARX A L. KUGELMANN
Escrito: El 5 de febrero de 1907.
Caratas
Discurso inaugural de la Asociación Internacional de los Trabajadores
"La Primera Internacional" 1.864
K. Marx: ESTATUTOS GENERALES DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE LOS
TRABAJADORES (Primera internacional)
K. Marx Carta a LUDWIG KUGELMANN
En
Hannover
Londres, 23
de febrero de 1865
K. Marx Carta a LUDWIG KUGELMANN
En
Hannover
Londres, 9
de octubre de 1866
K. Marx
Carta a LUDWIG KUGELMANN
En
Hannover
Londres, 11
de julio de 1868
K.
Marx Carta a LUDWIG KUGELMANN
En
Hannover
Londres, 12
de abril de 1871
K.
Marx Carta a LUDWIG KUGELMANN
En
Hannover
[Londres],
17 de abril de 1871
Carta de
Jospeh Dietzgen a Karl Marx, 7 de noviembre de 1867
Fuente: Karl
Marx, Cartas al Dr. Kugelmann (Martin Lawrence, Londres, sin
fecha). Analizado y preparado para el Marxist Internet Archive por Paul
Flewers.
Andreu
Nin La cuestión de las nacionalidades y
el movimiento obrero revolucionario
Escrito: 1934.
Primera vez publicado: Comunismo, no 37, agosto de 1934.
Primera vez publicado: Comunismo, no 37, agosto de 1934.
K. Marx
& F. Engels CORRESPONDENCIA
Están fechadas entre 1862 y 1874
En inglés
Correspondencia
recopilada
De Marx y Engels, 1833-49 : Colección completa de 180
cartas de Marx y Engels,
1850-59 :
Amplia selección de más de 180 cartas deMarx y Engels, 1860-69 : Amplia selección de más de
300 cartas de Marx y Engels, 1870
-95 :
Selección de más de 230 cartas Jenny Von Westphalen (Marx) : Cartas 1839-69
Cartas
Archivos temáticos
Cartas sobre el capital : principalmente 1850 - 1869 Cartas sobre la clase obrera Organización y los sindicatos : 1844-93 Cartas sobre dialéctica : 1844-95 Cartas sobre América : 1860-93 Cartas sobre el anarquismo, Proudhon y Bakunin : Cartas sobre Irlanda y 1846-87 Fenianos : principalmente después de 1867 Cartas sobre ciencia militar y guerra : principalmente 1851-63 Cartas sobre ciencias naturales y matemáticas : 1858-91 Cartas sobre Francia : 1840-91 Cartas sobre el movimiento socialista en Inglaterra : 1881-94
Cartas de
Marx y Engels: 1865
Letters of Marx and Engels: 1866
Cartas de
Marx y Engels: 1867
Karl Marx: Prefacio a la Contribución a la Crítica de la Economía
Política
Contribución a la Crítica de la Economía Política
F. Engels
Carlos Marx. Contribución a la crítica de la economía política.
Karl Marx “Contribución a la crítica de la
economía política”
C.
Marx Prólogo a la Contribución a la
Crítica de la Economía Política
Carlos Marx “Teorías sobré la plusvalía”
Karl Marx “El Capital” editorial siglo XXI
El Capital. Libro primero
El Capital. Libro segundo
El Capital. Libro tercero
Bibliografía de Carlos Marx y Federico Engels
La
Asociación Internacional de Trabajadores (The First International)
Documentos
y escritos 1864 - 1874
Carta de
Jospeh Dietzgen a Karl Marx, 7 de noviembre de 1867
Fuente: Karl
Marx, Cartas al Dr. Kugelmann (Martin Lawrence, Londres, sin
fecha). Analizado y preparado para el Marxist Internet Archive por Paul
Flewers.
Estimado señor
Le ruego que me permita, aunque desconocido para usted, expresarle mi
admiración por los inestimables servicios que ha prestado en sus
investigaciones tanto para la ciencia como especialmente para la clase
trabajadora. Ya en mi primera juventud, cuando pude sospechar, en lugar de
comprender, el contenido extremadamente rico de sus escritos, me quedé hechizado
por ellos y no pude evitar leerlos y volver a leerlos hasta que los dejé en
claro, amí mismo. El entusiasmo que despertó en mí ahora por el trabajo
tuyo que se ha publicado recientemente en Hamburgo me impulsa a lo que es tal
vez la audacia importuna de desear asegurarte mi reconocimiento, admiración y
agradecimiento. Estudié antes la Contribución a la crítica de la
economía política, Parte I, cuando apareció en Berlín, con gran diligencia
y confieso que ningún libro, por voluminoso que sea, me ha proporcionado tantos
nuevos conocimientos positivos e instrucciones como este pequeño
trabajo. En consecuencia, he estado esperando la continuación con mucha
impaciencia. Usted expresó por primera vez en forma científica clara e
irresistible lo que de ahora en adelante será la tendencia consciente del
desarrollo científico, a saber:, la subordinación a la conciencia
humana de la fuerza natural previamente ciega del proceso social de
producción. Es su logro inmortal, señor muy honrado, haber proporcionado
la comprensión de esta tendencia, haber ayudado a la realización de que nuestra
producción procede sin guía. Para eso, el tiempo debe y traerá un
reconocimiento general. Leyendo entre las líneas de su trabajo, veo que la
presuposición de su economía profundamente arraigada es una filosofía
profundamente arraigada.
Dado que este último me ha costado mucho trabajo, no puedo reprimir el
deseo de hacerle una breve comunicación acerca de mis esfuerzos
científicos, con el reconocimiento de que solo soy un curtidor con una
educación primaria.
Mi tema ha sido, desde un primer momento, una concepción sistemática del
mundo; Ludwig Feuerbach me mostró el camino hacia allí. Mucho, sin
embargo, debo a mis propios trabajos, por lo que ahora puedo decir sobre mí
mismo: las cosas generales, la naturaleza del general o la
" esencia de las cosas " me resulta científicamente
clara. Lo que me queda por saber son las cosas particulares. Como
conozco detalles individuales de esto, me digo a mí mismo que saber todo es
demasiado para el individuo.
La base de toda ciencia reside en el conocimiento del proceso de
pensamiento.
Pensar significa desarrollar lo general desde lo
dado por los sentidos, desde lo particular.
La apariencia forma el material de pensamiento necesario. Debe
estar presente antes de que se descubra la esencia, lo general o lo
abstracto. La comprensión de este hecho contiene la solución de todos los
enigmas filosóficos. Por ejemplo, la cuestión del comienzo y el fin del
mundo ya no pertenece a la ciencia, si el mundo solo puede ser la
presuposición, pero no el resultado del pensamiento o el conocimiento.
La esencia del pensamiento es el número. Todas las diferencias
lógicas son cuantitativas. Todo ser es una aparición más
o menos duradera, toda apariencia es un ser más o menos
duradero.
Todas las causas son efectos y viceversa. Dentro de una secuencia de
fenómenos, el que generalmente precede se denomina
causa. De cinco pájaros, cuatro, por ejemplo, toman vuelo como
consecuencia de un disparo. En consecuencia, se dice que el disparo es la
causa de que cuatro salgan volando y que la causa de que uno permanezca se
mantenga. Pero si, por el contrario, uno se va volando y quedan cuatro, no
es ahora el disparo sino la timidez la causa del
vuelo. Un famoso físico escribe: "No somos capaces de percibir el
calor en sí mismo, solo concluimos a partir de los fenómenos la existencia de
este agente natural". Yo, por el contrario, deduzco de la
imperceptibilidad del "calor mismo" la inexistencia de este agente y
entiendo los fenómenos o efectos del calor como Materiatur[algo
material] de donde la mente forma el calor abstracto de concepción. Si,
sin ideas confusas, llamamos a lo que es materia sensible y concreta, entonces
su abstracto es fuerza. Al pesar un fardo de mercancías, la
fuerza gravitatoria es manejada por la libra sin importar la materia que
compone el peso. El trillado Büchner dice: 'Ahora lo que quiero son
hechos', pero él no sabe lo que quiere; la ciencia no está tan interesada
en los hechos como en las explicaciones de los hechos, no con la
materia sino con las fuerzas. Incluso si en realidad la fuerza o la
materia son idénticas, su distinción, la separación de lo particular y lo
general está aún más que justificada. "La fuerza no se puede
ver". Oh sí, al verse a sí mismo y lo que vemos es pura
fuerza. Es verdad que no vemos las cosas "en sí mismas" sino
solo sus efectos en nuestros ojos. La materia es imperecedera, eso
significa que es, en todas partes y en todo momento, materia. La materia
aparece y los fenómenos son materiales. La diferencia entre apariencia y
esencia es solo cuantitativa. El poder del pensamiento se
junta de entre muchos: el uno; de fuera de las partes - el
todo; desde fuera de lo transitorio, lo imperecedero; de los
accidentes, la sustancia.
Moralidad. Por moralidad, el mundo comprende la consideración que un
hombre se paga a sí mismo y a sus vecinos con el objetivo de su propio
bien. Diferentes personas y grupos de personas arreglan el número y el
grado de estos saludos de manera diferente. Dado el grupo, el poder del
pensamiento solo puede separar el general del derecho particular. ¿Cuál es
el objetivo? ¿Qué significa? En lo que respecta al bien humano
abstracto, todos los objetivos son medios y, hasta ahora, la afirmación básica
es válida: "el fin justifica los medios".
Si la falta de aprendizaje no me impidiera, escribiría un trabajo sobre
este tema. Creo que sé tanto que es nuevo al respecto.
Perdóneme, querido señor, por presumir de reclamar su tiempo y
atención. Pensé que podría complacerte con la prueba de que la filosofía
de un trabajador manual es más clara que el promedio de nuestros profesores de
filosofía actuales. Valoraría su aprobación más alto que si alguna
academia erudita deseara nombrarme como miembro.
Concluyo con la seguridad una vez más de que simpatizo desde el fondo de
mi corazón con sus esfuerzos que tienen un significado mucho más allá de
nuestro tiempo. El desarrollo social, la lucha por el gobierno de la clase
trabajadora, me interesa más profundamente que mis propios asuntos personales. Lamento
solo no poder participar más activamente. ¡Allons enfants de la
patrie! ['Adelante, hijos de la patria'. La primera línea de
la Marsellesa .]
Joseph Dietzgen
Maestro de la curtiduría Vladimir, Vassili Ostrov, San Petersburgo
24 de octubre [7 de noviembre] 1867
Maestro de la curtiduría Vladimir, Vassili Ostrov, San Petersburgo
24 de octubre [7 de noviembre] 1867
K. Marx
& F. Engels OBRAS ESCOGIDAS EN 3
TOMOS
Digitalización: Voluntarios y contribuyentes al
Marxists Internet Archive, 1998-2010.
HTML para Marxists.org: Voluntarios y contribuyentes al Marxists Internet Archive, 1998-2010.
Esta edición: Marxists Internet Archive, 2010.
Advertencia al lector: Aunque estos índices corresponden al contenido de las Obras Escogidas, en tres tomos de Marx y Engels, publicado en Moscú, por Editorial Progreso en 1974, algunos de los textos vinculados provienen de otras traducciones o ediciones y por lo tanto no son idénticas a las publicadas en la nombrada edición de Editorial Progreso. Si necesita consultar los textos de precisamente esa edición, vea la versión en PDF.
HTML para Marxists.org: Voluntarios y contribuyentes al Marxists Internet Archive, 1998-2010.
Esta edición: Marxists Internet Archive, 2010.
Advertencia al lector: Aunque estos índices corresponden al contenido de las Obras Escogidas, en tres tomos de Marx y Engels, publicado en Moscú, por Editorial Progreso en 1974, algunos de los textos vinculados provienen de otras traducciones o ediciones y por lo tanto no son idénticas a las publicadas en la nombrada edición de Editorial Progreso. Si necesita consultar los textos de precisamente esa edición, vea la versión en PDF.
Tomo I
Seleccion de obras escritas entre 1845 y 1859.
Seleccion de obras escritas entre 1845 y 1859.
Cartas:
Marx a Ludwig
Kugelman, 23
de febrero de 1865
Marx a Ludwig
Kugelman, 9
de octubre de 1866
Marx a Ludwig
Kugelman, 11
de julio de 1868
Marx a Ludwig
Kugelman, 12
de abril de 1871
Marx a Ludwig
Kugelman, 17
de abril de 1871
Selección de obras escritas entre 1864 y 1894.
Tomo III
Selección de obras escritas entre 1875 y 1895.
Selección de obras escritas entre 1875 y 1895.
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