viernes, 12 de noviembre de 2021

Yolanda Díaz: dijimos que vendía humo… y no nos equivocábamos (vídeos)

 


7 de noviembre de 2021

La derogación de la Reforma Laboral era un “fetiche”

 

La ministra de trabajo del gobierno de España, Yolanda Díaz, es una aventajada en el arte de revestir mentiras con “significantes vacíos” -versión académica de lo que el vulgo llamamos palabras huecas-, que suenan muy bien y dan sensación de autenticidad. Para comprobarlo, basta repasar el recorrido que ha tenido la famosa promesa de la “derogación" de la última Reforma Laboral del Partido Popular.

 

Por TITA BARAHONA PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

La derogación de la Reforma Laboral, la que Mariano Rajoy implantó en 2012 por Real Decreto, fue una promesa electoral contenida en el pacto de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, así como en el acuerdo político de estas formaciones junto con En Comú PodemGalicia en Común y Euskal Herria Bildu, para la prórroga del Estado de Alarma (provocado por el Covid-19). En este último documento se dice textualmente “derogar de manera íntegra la Reforma Laboral del año 2012”. (Aquí, aquí y aquí)

 

 

Mariano Rajoy  6. º  (21 de diciembre de 2011-2 de junio de 2018)

 

Reforma laboral del PP. A los 51 días de llegar al gobierno del Estado capitalista

 

Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

 

José Luis Rodríguez Zapatero  5. º (17 de abril de 2004-21 de diciembre de 2011)

 

Reforma laboral del PSOE

 

Real Decreto-ley 10/2010, de 16 de junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.

 

 

 

   Durante todo el tiempo que llevamos de legislatura, el gobierno y especialmente la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, nos han repetido machaconamente que los males que aquejan a las relaciones laborales actuales -temporalidad, multiplicidad de modelos de contrato, etc.- proceden de la última Reforma Laboral del Partido Popular.

 

   En una reciente entrevista en La Sexta, se puede comprobar cómo la ministra de Trabajo tampoco pierde oportunidad en recalcarlo, pretendiendo hacernos creer que nunca hubo otra Reforma Laboral, cuando la de Rajoy no fue más que una pequeña corrección de aquellos aspectos que se demostraron inoperantes en la Reforma Laboral de Zapatero, que se promulgó pocos meses antes.

 

 

Podrán engañar con ello a los “yolanders”, a quienes no tienen memoria o ignoran que el desmontaje de los derechos laborales, es decir, lo que ha conducido a la situación actual, se ha producido a través de un proceso lento pero sin pausa desde la llamada Transición; proceso en el que PSOE y PP han contribuido a partes iguales, con el inestimable apoyo de los sindicatos mayoritarios (UGT y CC.OO), concertados con la patronal.

 

 

   Todo el conjunto de Reformas Laborales y Acuerdos de Negociación Colectiva que se han dado bajo el paraguas del denominado Diálogo Social -que no es más que la idea falaz de que trabajadores y empresarios tenemos intereses comunes- ha supuesto una constante pérdida de derechos, que, en la práctica, suponen un trasvase de renta de los trabajadores en beneficio del capital.

 

 

 

   La actual coalición de gobierno ha buscado un equilibrio entre la promesa “ilusionante” de la derogación de la última Reforma Laboral, sin comprometer el gasto público, y la necesidad de enviar a los empresarios el mensaje de que estén tranquilos, que su sentido de Estado les hace conscientes de la necesidad de aumentar la rentabilidad del capital -a costa, claro, de la clase trabajadora.

 

 

 

La mejor señal de este mensaje a los empresarios fue el nombramiento de los neoliberales Nadia Calviñpara la cartera de Economía y de José Luis Escrivá para la de Seguridad Social. Ambos son para Bruselas -y sus inspectores, los “hombres de negro”- la garantía de que cualquier reforma legislativa en materia laboral y de pensiones se hará a satisfacción de las exigencias de los organismos supra-nacionales (la Unión Europea y la OCDE).

 

 

   Ha sido precisamente Nadia Calviño la elegida para jugar el papel de poli malo” frente a una Yolanda Díaz que se ha presentado como la bondadosa y firme valedora de los derechos e intereses de la clase trabajadora -lo que ella y sus colegas de gobierno llaman “la gente”. Todos los desencuentros entre los socios de coalición -PSOE y UP- y entre la ministra de Trabajo y la patronal no son sino puro teatro.

 

 

   La admirada ministra de Trabajo del gobierno de España, cuyo nutrido club de fans ya la ve como futura presidenta, es una aventajada en el arte de revestir mentiras con “significantes vacíos” -versión académica de lo que el vulgo llamamos palabras huecas-, que suenan muy bien y dan sensación de autenticidad, especialmente a oídos “progresistas”.

 

 

 Para comprobarlo, basta repasar el recorrido que ha tenido la famosa promesa de la “derogación de la Reforma Laboral de Rajoy” o, como puntualizó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de sus “aspectos más lesivos”.

 

 

   Yolanda Díaz llegó al Ministerio dando golpes dialécticos a diestro y siniestro para mostrar su compromiso inquebrantable con lo pactado, mientras paseaba sus “estilismos” por las revistas de moda. Pasado un tiempo en “diálogo social”, lo de “derogar” se fue poco a poco destilando en “modernizar el mercado de trabajo" -como señalamos en un artículo anterior.

 

 

   Recientemente nos hemos enterado que la derogación ya ha adquirido la forma de “mucho más que derogar; porque ahora resulta que “técnicamente, la norma no se puede derogar” y se limitará a cambiar algunos aspectos de la misma.

 

 

   Resumiendo, primero derogo, luego modernizo y por fin voy a mucho más: a quedarme con el personal que ingenuamente ha confiado en mí; porque, según palabras de la propia ministra, “una cosa es el fetiche político y otra lo que vamos a hacer”.

 

 

Esta sola frase confirma que la promesa ilusionante de la derogación era eso, una ilusión, una engañifa, algo que de repente se considera impracticable, un “fetiche político” que la propia coalición de gobierno creó y ahora la ministra atribuye implícitamente a quienes empezamos a poner en evidencia sus falacias.

 

 

 

   En cuanto a “lo que vamos a hacer”, la locuaz ministra no lo ha desvelado aún. Todas las negociaciones con Bruselas, para que ésta siga soltando los famosos Fondos de Recuperación, son a puerta cerrada. No conocemos el contenido del Operational Arrangement (acuerdo de funcionamiento) y, en concreto, del Componente 23 (reforma laboral), firmado por el gobierno y la Comisión Europea. Nuestro futuro, el de los trabajadores y las trabajadoras, se mantiene en secreto. Más información aquí, aquí.

 

 

 

   Yolanda Díaz dijo en varias ocasiones que, si no conseguía que la Reforma Laboral de Rajoy estuviese derogada para final de este año, daría explicaciones en el Congreso. Seguramente lo haga para vendernos nuevas remesas de humo en el que envolver otra reforma, que probablemente reducirá el elevado número de modelos de contratación así como la temporalidad mediante la rebaja de derechos a los trabajadores fijos, haciendo converger a todos los trabajadores y las trabajadoras en las peores condiciones laborales posibles.

 

 


   El estado de desorganización y carencia de representación de la clase trabajadora lo permite. Pero no nos lamentemos, organicémosnos unitariamente para combatir esta ofensiva del capital y sus administradores, los partidos liberales y social-liberales que se turnan en el gobierno, pero sirven a los mismos intereses: los de la burguesía.

 

VÍDEO RELACIONADO:

 

Yolanda Díaz exigiendo a su predecesora como Ministra de Trabajo la "derogación total" de la reforma laboral y afirmando que "sí es posible hacerlo"

 

(Video) Cuando la ministra Yolanda Díaz exigía a su predecesora una derogación total de la reforma laboral

 

 

Yolanda Díaz afirmando en TV que, "técnicamente no es posible derogar la reforma laboral" y reconociendo que cuando habla de ello sólo recurre a un "fetiche político"

 

(Vídeo) Yolanda Díaz afirma que, "técnicamente", la "reforma laboral no se puede derogar

 

 

https://canarias-semanal.org/art/31576/yolanda-diaz-dijimos-que-vendia-humo-y-no-nos-equivocabamos-video

 

 


Yolanda Díaz: La mejor vendedora de "humo rosa" del Gobierno de España (vídeo)

03 de Agosto de 2021         Vídeo aquí

 

https://canarias-semanal.org/art/31087/yolanda-diaz-la-mejor-vendedora-de-humo-rosa-del-gobierno-de-espana-video

 
Yolanda Díaz Pérez. Donde dije digo digo Diego. ¿Derogación de la reforma laboral?:”de entrada, no”. (Vídeo)

 

 Mariano Rajoy  6. º  (21 de diciembre de 2011-2 de junio de 2018)

Reforma laboral del PP

Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

 

José Luis Rodríguez Zapatero  5. º (2004-2011)

 

Reforma laboral del PSOE

 

Real Decreto-ley 10/2010, de 16 de junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo.

 

El papel lo aguanta todo. El Gobierno pacta con EH Bildu la ''derogación íntegra'' de la reforma laboral del año 2012, luego el PSOE rectifica a medianoche. Donde dije digo Diego

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/05/el-papel-lo-aguanta-todo-el-gobierno.html

 

Al final, Pablo Iglesias se pringó en “la salsa” del PCE (vídeos)

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2021/10/al-final-pablo-iglesias-se-pringo-en-la.html

 

 

Comprender el Ingreso Mínimo Vital. Por Espacio de Encuentro Comunista

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/09/comprender-el-ingreso-minimo-vital-por.html

 

La gran mentira del “Ingreso Mínimo Vital”. La medida estrella del gobierno “progresista” se estrella antes de tomar vuelo

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/09/la-gran-mentira-del-ingreso-minimo.html

 

 

Ingreso Mínimo “Vital”, ¿de qué presumís? Por Duval. Documentos complementarios

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/07/ingreso-minimo-vital-de-que-presumis.html

 

Ingreso mínimo vital y mochila austriaca, asistencialismo envenenado

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/05/ingreso-minimo-vital-y-mochila.html

 

¿Pero cómo es posible que todavía no sepa usted que es "la Mochila Austríaca" que tanto gusta a la burguesía financiera internacional, a la banca, a la patronal española y casi todos los partidos políticos en España?

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/08/pero-como-es-posible-que-todavia-no.html

 

25 años del Pacto de Toledo, obsolescencia programada de las pensiones públicas. (Las contrarreformas laborales y de las pensiones públicas en España desde 1900 a 2020).Primera parte.

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2021/01/25-anos-del-pacto-de-toledo.html

 

25 años del Pacto de Toledo, obsolescencia programada de las pensiones públicas. (Las contrarreformas laborales y de las pensiones públicas en España desde 1900 a 2020).Segunda parte.

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2021/03/25-anos-del-pacto-de-toledo.html

25 años del Pacto de Toledo, obsolescencia programada de las pensiones públicas. (Las contrarreformas laborales y de las pensiones públicas en España desde 1900 a 2020). Tercera parte

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2021/03/25-anos-del-pacto-de-toledo_1.html

 

 

 

El hundimiento del engranaje de la Transición: de aquellos polvos vienen estos lodos

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/04/el-hundimiento-del-engranaje-de-la.html

 

Alfredo Grimaldos. Claves de la Transición 1973-1986 (para adultos) De la muerte de Carrero Blanco al referéndum de la OTAN

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/04/alfredo-grimaldos-claves-de-la.html

Anticomunismo, oportunistas y conversos. (1) Conversos

 

http://blogdelviejotopo.blogspot.com/2016/01/anticomunismo-oportunistas-y-conversos.html

 

 

Anticomunismo, oportunistas y conversos. (2) Oportunistas y mutantes

 

http://blogdelviejotopo.blogspot.com/2016/04/anticomunismo-oportunistas-y-conversos.html

 

El canalla de Felipe González considera que las dictaduras de su amigo y aliado Pinochet y Franco eran más respetuosas que la Venezuela de Maduro. Las miserias del PSOE

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2015/09/el-canalla-de-felipe-gonzalez-considera.html

 

 

El Gobierno firmará un contrato con la Comisión Europea para controlar las ayudas y reformas

 

El Ejecutivo cierra los detalles de la evaluación de sus compromisos en un documento técnico que no hará público

 

ANTONIO MAQUEDA

Madrid - 09 OCT 2021 - 05:45 CEST

 

El Gobierno ultima la firma de un contrato con la Comisión Europea en el que se incluirán las especificaciones técnicas de cómo se debe cumplir con las inversiones y reformas comprometidas. A cambio de completar estos hitos, España recibirá unos 70.000 millones en ayudas no reembolsables a lo largo de cuatro años. El documento que se va a suscribir se ha bautizado como Operational Arrangement (acuerdo de funcionamiento en español). Este define con un mayor detalle cómo se verificarán los objetivos ya comprometidos con el Consejo de líderes europeos, se tendrá en cuenta para la valoración del cumplimiento y, por ahora, no existe la intención de que se haga público, según confirman fuentes gubernamentales.

 

Según explican fuentes conocedoras, el documento principal es el que ha fijado el Consejo de líderes, que ya se publicó en junio y que establece con claridad las condiciones, incluyendo los hitos y objetivos. En el Operational Arrangement simplemente se concretarán los detalles, los indicadores y plazos que se van a revisar, y el acceso a los datos. Alguna fuente apunta que en el Operational Arrangement se plasmarán los indicadores y pasos intermedios para monitorizar la marcha de los compromisos. Todo ello supondrá un gran reto de gestión para las administraciones, señalan. Y recuerdan que este documento técnico no modifica los hitos y plazos que ha determinado el Consejo; está previsto en la regulación y cada Estado miembro suscribirá uno.

 

El Ejecutivo de Sánchez tendrá que someterse cada seis meses a un examen sobre la evolución de las reformas y las inversiones. Son 416 compromisos distribuidos entre ocho desembolsos semestrales. Tras el anticipo que ya se ha entregado del 13% de los fondos, unos 9.000 millones de euros, el primer desembolso será de 11.494 millones que pedirá el Gobierno antes de que termine octubre; el segundo, 13.793 millones; el tercero, 6.896 millones; el cuarto, 11.494 millones; el quinto, 8.045 millones; el sexto, 9.195 millones; el séptimo, 3.995 millones; y el octavo, 4.597 millones. En cada ocasión Bruselas dispondrá de dos meses para responder autorizando los pagos. En el supuesto de un incumplimiento, tal y como figura en la legislación comunitaria, la Comisión podrá retener fondos. Y si una reforma o inversión tarda más en culminarse de lo acordado, se podría retrasar el desembolso esperando a que el país finalmente cumpla.

 

El Gobierno español y la Comisión Europea están cerrando estos días la letra pequeña de esta operativa. Esta misma semana ha visitado Madrid una delegación encargada del seguimiento de la ejecución de los fondos europeos en España. Y el Operational Arrangement debería dejar claro cómo se va a medir la consecución de los objetivos.

 

Una fecha clave para el Gobierno es el 15 de noviembre. Se trata del plazo que ha dado a los agentes sociales para que pacten la reforma laboral y el mecanismo de equidad intergeneracional de las pensiones, dos hitos esenciales para poder cumplir con las reformas prometidas a Bruselas.

Todavía se desconoce cuál será el coste de incumplir alguno de los 416 hitos y objetivos comprometidos. La Comisión ha optado por no especificar que pasaría si no se aprobase una reforma concreta como la de pensiones. Así se evita poner un precio a las medidas y que un país decida ahorrarse una reforma a cambio de renunciar al dinero.

 

Pese a que no se vaya a dar a conocer, el Operational Arrangement ya se cita como una referencia en documentos públicos del Ejecutivo. Por ejemplo, se menciona en una orden del Ministerio de Hacienda publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 29 de septiembre. Esta señala que el Operational Arrangement fija los indicadores con los que se van a monitorizar los hitos y objetivos comprometidos con el Consejo Europeo.

 

Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-15860

 

https://www.boe.es/boe/dias/2021/09/29/pdfs/BOE-A-2021-15768.pdf

https://boe.es/boe/dias/2021/09/29/

https://boe.es/diario_boe/calendarios.php?a=2021

 

 

La orden de Hacienda sirve para que las administraciones configuren el sistema de gestión y vigilancia del Plan de Recuperación y Resiliencia. Y funciona de forma piramidal: Hacienda está en la cúspide como encargada de centralizar toda la información que se reporta periódicamente a Bruselas. Y el resto de ministerios responsables de la ejecución de fondos y reformas deben informar a Hacienda sobre la marcha de los proyectos.

 

Por su parte, las comunidades tendrán a su vez que comunicar a los ministerios pertinentes cómo va el gasto que le han transferido. En general, existe la preocupación en el Gobierno sobre si con una estructura administrativa tan descentralizada serán capaces de orquestar una maquinaria tan compleja y que pueda reorientar fondos si estos no se ejecutan. En cambio, las autonomías se quejan de que ellas todavía no tienen claro cómo se va a evaluar y critican que el Operational Arrangement no se haga público.

 

La regulación del acuerdo de funcionamiento

El Operational Arrangement tiene una legislación que lo sustenta. La orden del Ministerio de Hacienda para organizar el sistema de gestión y vigilancia de las reformas e inversiones incluidas en el Plan de Recuperación dice: “La estructura de hitos y objetivos de cada componente vendrá determinada por la descripción de la medida en la Decisión Ejecutiva del Consejo [de líderes europeos] y el documento de Milestones and Targets (hitos y objetivos) incluidos en el anexo a la decisión del Consejo, así como por cualquier especificación de los milestones and targets reflejada en el Operational Arrangement”. Es decir, el propio ministerio reconoce en un texto público que en el Operational Arrangement hay referencias relevantes que se utilizarán para la valoración del cumplimiento.

El reglamento de los fondos Next Generation EU que aprobaron las instituciones europeas es la norma que prevé este acuerdo de funcionamiento. El artículo 20.6 indica que los Estados miembros y la Comisión deben acordar un Operational Arrangement “de naturaleza técnica, que detalle aspectos de la ejecución respecto al calendario, los indicadores de hitos y objetivos y el acceso a los datos”. Y añade que este convenio de funcionamiento podrá cambiarse siempre que sea de mutuo acuerdo entre el Gobierno y la Comisión Europea.

El artículo 24.3 del reglamento de los fondos establece que el Ejecutivo comunitario deberá también tener en cuenta dicho convenio a la hora de valorar las medidas. Y en el artículo 27 se explicita que la Comisión valorará dos veces al año el programa realizado por el Estado miembro, incluyendo el Operational Arrangement.

 

 

 

https://elpais.com/economia/2021-10-09/el-gobierno-firmara-un-contrato-con-la-comision-europea-para-controlar-las-ayudas-y-reformas.html

 

Ofensiva del PP para que Moncloa saque a la luz el contrato que firmará con Bruselas

16/10/2021 

https://www.abc.es/espana/abci-ofensiva-pp-para-moncloa-saque-contrato-firmara-bruselas-202110160149_noticia.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 


1 comentario:

  1. Lo llaman derogación y no lo es

    https://hojasdebate.es/destacado/llaman-derogacion-y-no-es/

    ResponderEliminar