jueves, 3 de septiembre de 2020

La gran mentira del “Ingreso Mínimo Vital”. La medida estrella del gobierno “progresista” se estrella antes de tomar vuelo

 


 


19 de Agosto de 2020

 

 

La medida estrella del gobierno progresista se estrella antes de tomar vuelo

 

Las trabas burocráticas, las interferencias con las rentas mínimas autonómicas y la falta de efectivos en la plantilla de funcionarios han provocado un colapso administrativo que rompe la imagen idílica de lo que la coalición PSOE-UP presentó como "el mayor avance en derechos sociales en la historia de España".

 

Fuente: https://canarias-semanal.org/art/28420/la-mentira-del-ingreso-minimo-vital

 

 

   Por CLARA LÓPEZ GONZÁLEZ PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

 

Cuando el pasado mes de junio el gobierno de España aprobó el Ingreso Mínimo Vital (IMV) el vicepresidente, Pablo Iglesias, calificó la medida como "el mayor avance en derechos sociales en la historia de España desde la aprobación de la ley de dependencia".

 

Pablo Iglesias. “Es un orgullo como vicepresidente defender hoy aquí una medida que, probablemente, sea el mayor avance en derechos sociales de nuestro país desde la aprobación de la Ley de dependencia en el año 2006.” Pág. 66

 

 

   Los millones de españoles que sabemos en lo que ha quedado la Ley de Dependencia, que el gobierno del PSOE presentó también en su día como el mayor logro en la historia de la democracia española, teníamos motivos para sospechar que la IMV podría resultar en un fiasco similar.

 

 

   Muchos también sabíamos que el IMV no es ningún derecho social, sino una medida asistencial que, en realidad, recorta derechos sociales a la clase trabajadora, como puso claramente de manifiesto el artículo de Crónica de Clase “Ingreso Mínimo Vital ¿De qué presumís?”.

 

 

Ingreso Mínimo “Vital”, ¿de qué presumís? Por Duval. Documentos complementarios.

 

  Lo que quizás no anticipamos es que el IMV se iba a estrellar nada más despegar.

 

 

"Cuando el IMV se aprobó el 29 de mayo, el gobierno dijo que este subsidio beneficiaría a 2,3 millones de personas. A 7 de agosto sólo se habían aprobado 3.966 solicitudes en todo el Estado, de un total de más de 600.000"

 

Cuando el IMV se aprobó el 29 de mayo, el gobierno dijo que este subsidio beneficiaría a 2,3 millones de personas. Pues bien, desde que se abrió el plazo para solicitarlo el 15 de junio, aparte de los 74.100 que se concedieron de oficio el 26 del mismo mes, a 7 de agosto sólo se habían aprobado 3.966 solicitudes en todo el Estado de un total de más de 600.000 que llegaron a la administración a finales de julio.

 

Se aprueba en Consejo de Ministros de 29 de mayo de 2020, el Real Decreto- Ley por el que se establece el ingreso mínimo vital.

 

 

 Es decir, no se han concedido ni siquiera el 1% de unas ayudas que se suponía eran una medida de emergencia, en un país que, en 2018, tenía a una media del 26,1% de la población en la pobreza y en riesgo de exclusión social; cifra que, tras la crisis del coronavirus, se ha incrementado considerablemente. Pero, además, de las más del medio millón de solicitudes de IMV que había el 7 de agosto, José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Migraciones y Servicios Sociales, calcula que la mitad serán denegadas.

 

Estos datos se conocen, no porque los haya hecho públicos el Ministerio, sino porque la Asociación Víctimas del Paro solicitó la información.

 

"No se han concedido ni siquiera el 1% de unas ayudas que se suponía eran una medida de emergencia"

 

El IMV llega a menos del 1% de los hogares que lo piden: "Llevo tres meses sin ingresos" 19/08/2020

 


   Una medida que se calificó de vital, sin embargo, contempla tres meses de plazo para resolverse, tiempo excesivamente largo para muchas familias que están al filo de la desesperación.

 

Además, se da la paradoja de que, aunque se dijo que el IMV iba a ser compatible con las prestaciones que ya conceden las Comunidades Autónomas, lo que está ocurriendo es que el IMV está paralizando estas otras prestaciones hasta que la administración resuelva si son o no compatibles. Es decir, están incluso restando recursos a las familias que más los necesitan.

 

 Lo más grave está sucediendo en la Comunidad de Madrid, donde el gobierno del derechista Partido Popular -el menos popular de todos los partidos- está aprovechando el IMV para cancelar la prestación que concede la propia Comunidad (Renta Mínima de Inserción – RMI). Según la Plataforma RMI Tu Derecho, la CAM está enviando cartas a los perceptores de la RMI urgiéndoles a que comuniquen en el plazo de 10 días si han solicitado el Ingreso Mínimo Vital, porque, en ese caso, les quitan la prestación, lo cual está poniendo a estas familias en una situación angustiosa.

 

 

 

   ¿A qué se deben estos pobres resultados? Hay al menos dos motivos:

 

1) El colapso administrativo. La Administración central no ha previsto dotar a las entidades que tramitan las solicitudes de personal suficiente. Según los sindicatos, el motivo principal del colapso es la merma de la plantilla del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), que ha perdido 2.100 funcionarios en 10 años, y de estos a día de hoy un tercio se halla de vacaciones.

 

 La Seguridad Social paga 7,6 millones de euros a la empresa pública Tragsa para tramitar el Ingreso Mínimo Vital 13/08/2020

 

   Para agilizar el servicio, a mediados de julio el ministerio dirigido por Escrivá subcontrató a Tragsatec, filial de la empresa semipública Tragsa, por 7,6 millones de euros, que ha empleado a 500 tramitadores. Tragsatec ya estuvo en el punto de mira del Tribunal de Cuentas cuando fue contratado en 2013 por la entonces ministra de trabajo Fátima Báñez.

 

2) Unos requisitos burocráticos que están fuera del alcance de muchas de las personas que necesitan el IMV. La Plataforma RMI Tu Derecho, una de las asociaciones de voluntarios que en todo el Estado están ayudando a las familias con estos trámites, los califican de demenciales. Hay incluso preguntas en los formularios que muchas personas solicitantes se ven imposibilitadas de contestar.

 

 

Los centros administrativos como el INSS, las Juntas de Distrito, el SEPE, etc., están cerrados, pese a la “nueva normalidad” en la crisis del COVID-19. Ello obliga a presentar los documentos requeridos por vía telemática y, además, en archivos de imagen que sólo permiten tres formatos. Para ello, la persona solicitante debe obtener el certificado digital. Sin embargo, la mayoría de solicitantes no tienen para pagar una conexión a Internet, ni conocimientos para presentar la solicitud, por lo que se ven precisados a recurrir a terceras personas, que pueden ser parientes o personas voluntarias que se prestan desinteresadamente.

 

Ocurre, sin embargo, según alertan las asociaciones de voluntarios, que están proliferando los locutorios y gestorías que cobran entre 40 y 60 euros por simplemente fotocopiar y presentar telemáticamente la solicitud. También algunas ONG's y los trabajadores sociales se están encargando de estos trámites, porque hasta la atención telefónica del INSS está colapsada.

 


   Por último, aunque no menos importante, el excesivo período de tramitación de tres meses y un silencio administrativo que equivale a que la solicitud está denegada provocan en las personas solicitantes del Ingreso Mínimo Vital -al parecer el menos vital de todos los ingresos- una angustia y estrés prolongados, que se suman a su desesperada situación material.

 

 

   ¿Estaríamos exagerando al calificar esto de violencia institucional?

 

 

 

 

https://canarias-semanal.org/art/28420/la-mentira-del-ingreso-minimo-vital

 

https://cgtvalls.cgtcatalunya.cat/blog/2020/08/27/la-gran-mentira-del-ingreso-minimo-vital/

 

https://kaosenlared.net/la-gran-mentira-del-ingreso-minimo-vital/

 

 

Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el ingreso mínimo vital.

 

Artículo 25. Tramitación.

 

1. En la instrucción del expediente, el Instituto Nacional de la Seguridad Social verificará la existencia de la documentación necesaria para el reconocimiento de la prestación, y efectuará las comprobaciones pertinentes del cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente real decreto-ley.

 

2. El Instituto Nacional de la Seguridad Social procederá a la resolución y notificación del procedimiento a la persona solicitante en el plazo máximo de tres meses desde la fecha de entrada en su registro del expediente administrativo.

Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera producido resolución expresa, se entenderá denegada la solicitud por silencio administrativo.

 

 

3. En el supuesto de que con posterioridad a la solicitud el interesado no hubiera aportado la documentación a que se hubiera obligado en la declaración responsable prevista en el artículo 24.2, con carácter previo a dictar resolución la entidad gestora le requerirá a tal efecto. En este caso, quedará suspendido el procedimiento durante el plazo máximo de tres meses. Si transcurrido dicho plazo no hubiere presentado la documentación requerida, se producirá la caducidad del procedimiento.

 

Disposición transitoria primera. Prestación económica transitoria de ingreso mínimo vital durante 2020.

 

4. La prestación transitoria de ingreso mínimo vital será incompatible con la asignación económica por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33 por ciento, quedando esta suspendida durante la vigencia de aquella

 

 

 

Disposición adicional tercera. Crédito extraordinario en el Presupuesto del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para financiar el ingreso mínimo vital en el ejercicio 2020.

 

Se concede un crédito extraordinario en el presupuesto del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones por un importe de 500.000.000 euros en la aplicación presupuestaria 19.02.000X.424 «Aportación del Estado a la Seguridad Social para financiar el Ingreso Mínimo Vital». Dicha modificación se financiará de conformidad con el artículo 46 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

 

 

 

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-5493

 

 

El Gobierno sólo aprueba 3.966  solicitudes para recibir el Ingreso Mínimo Vital

 

19.08.2020 

 

https://www.diariodesevilla.es/economia/Gobierno-solicitudes-Ingreso-Minimo-Vital_0_1493550969.html

 

Un «laberinto burocrático»: las razones para el retraso en el pago del Ingreso Mínimo Vital

 

El plazo de tres meses para contestar a las solicitudes se une con la falta de personal y la complejidad burocrática, lo que retrasa la tramitación y el cobro de la ayuda.

 

20/08/2020 

Por su parte, Juan Zamora, secretario de Organización de la sección sindical estatal de CCOO en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), cuenta a Newtral.es que «los principales problemas que se están teniendo y por lo que la gente no está cobrando son dos: la falta de personal y el gran nivel de papeleo y burocracia«.

 

En cuanto a la falta de personal, Zamora asegura que según sus estudios «en los últimos 5 años se han perdido sobre 5.000 puestos de trabajo principalmente por las jubilaciones y que no ha habido oferta pública de trabajo específica para Seguridad Social». Además, Zamora critica la «privatización» de la contratación de tramitadores, que se hizo a través de la subcontratación de la empresa semipública Tragsa por 7,6 millones de euros. «Queda muy bonito decir externalización, pero es privatización». 7.607.049,66 euros

 

 

 

https://www.newtral.es/imv-en-estudio-ingreso-minimo-vital-retrasos/20200820/

 

 

UGT: la gestión del ingreso mínimo es caótica y no lo cobra nadie todavía

 

20/08/2020

 

https://www.lavanguardia.com/economia/20200820/482912999272/ugt-ingreso-minimo-vital-imv-josep-maria-alvarez.html?facet=amp

 

La Seguridad Social confirma un atasco en la gestión del ingreso vital

 

21/08/2020

 

Entrando al detalle, se han recibido casi 750.000 solicitudes, informó ayer el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. De ellas, se han analizado 143.000 (el 19%), de las que algo más de 80.000 se han reconocido, 36.500 se han denegado –sobre todo por exceder los niveles de renta y patrimonio– y otras 25.800 están pendientes de que se adjunte documentación. Con estos datos, desde el Ministerio se apunta que el 56% de las solicitudes se aprueban. Pero lo cierto es que el dato resultaría inflado, ya que de las 80.000 dadas por buenas, 74.119 son prestaciones que se reconocieron de ofi-
cio –reconversiones desde otras prestaciones familiares que ya se percibían–,
según explicaron fuentes del ministerio a La Vanguardia , por lo que apenas unas 6.000 serían nuevos beneficiarios de prestaciones de la Seguridad Social.

 

El ministro José Luis Escrivá defendió que las cifras están “distorsionadas” y son “poco representativas” del total de beneficiarios que se prevén –850.000 hogares, 2,3 millones de personas.

 

https://www.lavanguardia.com/economia/20200821/482919632348/seguridad-social-ingreso-minimo-vital-erte.html

 

 

Escrivá dará el ingreso mínimo vital con efecto “retroactivo” tras el colapso del sistema

 

20/08/2020 

 

https://www.elconfidencial.com/economia/2020-08-20/ingreso-minimo-vital-seguridad-social-coronavirus_2720420/

 

 

La Seguridad Social se justifica

Escrivá culpa del retraso en el pago de la renta mínima a los fallos de solicitantes

 

20.08.2020 

 

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/ingreso-minimo-vital-retraso-errores-solicitudes/2813090/

 

 

 

Comprender el Ingreso Mínimo Vital. Por Espacio de Encuentro Comunista

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/09/comprender-el-ingreso-minimo-vital-por.html

 

 

 

 

Ingreso Mínimo “Vital”, ¿de qué presumís? Por Duval. Documentos complementarios.

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/07/ingreso-minimo-vital-de-que-presumis.html

 

 

¿Pero cómo es posible que todavía no sepa usted que es "la Mochila Austríaca" que tanto gusta a la burguesía financiera internacional, a la banca, a la patronal española y casi todos los partidos políticos en España?

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/08/pero-como-es-posible-que-todavia-no.html

 

 

Ingreso mínimo vital y mochila austriaca, asistencialismo envenenado

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/05/ingreso-minimo-vital-y-mochila.html

 

 

Informe de COESPE sobre a Mochila Austríaca, por Victoria Portas Mariño

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/05/informe-de-coespe-sobre-mochila.html

 

Pedro Sánchez, la mochila austriaca o el arte del engaño.

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/05/pedro-sanchez-la-mochila-austriaca-o-el.html

 

Robots, automatización y trabajo asalariado (parte I, II y III) por Duval para el blog Crónica de Clase

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/05/robots-automatizacion-y-trabajo.html

 

Nunca más muertos evitables, nunca más privatizaciones. La privatización mata. Breve historia de la privatización sanitaria en España

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/06/nunca-mas-muertos-evitables-nunca-mas.html

 

El hundimiento del engranaje de la Transición: de aquellos polvos vienen estos lodos

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/04/el-hundimiento-del-engranaje-de-la.html

 

Alfredo Grimaldos. Claves de la Transición 1973-1986 (para adultos) De la muerte de Carrero Blanco al referéndum de la OTAN

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/04/alfredo-grimaldos-claves-de-la.html

 

 

1919 fecha histórica de las conquistas de la lucha de la clase obrera en España. La jornada de 8 horas y el Retiro Obrero. Las contrarreformas laborales durante el gobierno de Adolfo Suárez González, los gobiernos de Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy Brey

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2016/08/1919-fecha-historica-de-las-conquistas.html

 

‘Saqueo y sabotaje de los fondos de pensiones. Cronología de las contrarreformas laborales, sanitarias y de las pensiones, por la burguesía contra la clase obrera en el Estado capitalista español.

 

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2018/04/saqueo-y-sabotaje-de-los-fondos-de.html

 

 

Yolanda Díaz Pérez. Donde dije digo digo Diego. ¿Derogación de la reforma laboral?:”de entrada, no”. (Vídeo)

 

 

El papel lo aguanta todo. El Gobierno pacta con EH Bildu la ''derogación íntegra'' de la reforma laboral del año 2012, luego el PSOE rectifica a medianoche. Donde dije digo digo Diego.

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/05/el-papel-lo-aguanta-todo-el-gobierno.html




Los beneficio por delante de la seguridad de los trabajadores: dentro de Amazon durante la crisis del COVID-19

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/05/los-beneficio-por-delante-de-la.html

 

Riders X Derechos: nota de prensa covid-19

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/05/riders-x-derechos-nota-de-prensa-covid.html

 

¿Teletrabajo o digitalización del mercado laboral?, por Duval para el blog Crónica de Clase

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/05/teletrabajo-o-digitalizacion-del.html

 

 

 

 

 

 

 


1 comentario:

  1. En su día juré bandera a mi país, defender a todos con mi vida, hoy día mejor que no me den un cetme o subfusil porque en vez de apuntar para adelante creo que lo haría para atras por la verguenza que me da mi país cuando en carne propia vivo sin nada, me piden todo, te enjuician en horas y te encarcelan por la vía express y aún ayudando a tu país a los 51 años me veo colgando de un árbol o en prisión que tengo cama y algo de comer y después de 6 meses te dan un tiempo el paro así que debo pensar mas en delincuencia para poder comprar pan y mortadela porque a todos los demás les da igual, tengo o tenía esperanzas con la ayuda mínima vital pero viendo los resultados no es de extrañar que no es mas que otra mentira en favor de iglesias y compañía, yo cumplo con creces todos los requisitos y no me extrañaría nada que ni lo miren, penoso.

    ResponderEliminar