lunes, 1 de marzo de 2021

25 años del Pacto de Toledo, obsolescencia programada de las pensiones públicas. (Las contrarreformas laborales y de las pensiones públicas en España desde 1900 a 2020).Segunda parte.

 




Esta segunda parte,  estaba pensado para la recopilación de documentos  desde el año 2020 y el mes de enero y febrero del año 2021, pero por tener tanta información le voy añadir una tercera parte, esta comprende desde enero hasta el 27 de octubre de 2020.

 

 

 

Se inicia  el Gobierno de la coalición PSOE- Unidas Podemos y da comienzo  la XIV Legislatura.

 

 

EEUU: Trabajadores de Amazon de Alabama, luchan por formar su primer sindicato. Las tácticas antisindicales de Amazon y su campaña de desinformación

 

 

 

En esta segunda parte, hay Información de los sistemas de pensiones privados vasco (las EPSV), autoenrolment británico, (las AFP) chileno y sobre los Planes de Pensiones privadas Paneuropeos (PEPP)

 

 

El mismo fin de semana que tumba la constitución de Pinochet en Chile se aprueba el pacto de Toledo. Chile cuna de los fondos privados de pensiones (las AFP)

 

Puede leer la primera parte aquí

 

 

 

Primera medida del Gobierno de coalición: sube las pensiones un 0,9%, “provisionalmente” con el Real Decreto-ley 1/2020, de 14 de enero, por el que se establece la revalorización y mantenimiento de las pensiones y prestaciones públicas del sistema de Seguridad Social. 

Las dos medidas últimas más importante de este año es la  Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021  y el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

 

 

 


Texto íntegro: acuerdo de coalición PSOE-Unidas Podemos

 

El Partido Socialista Obrero Español, representado por Pedro Sánchez Pérez-Castejón, y la Coalición Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Comúnrepresentada por Pablo Manuel Iglesias Turrión, suscriben el presente Acuerdo.

Madrid, a 30 de diciembre de 2019.

Firman:

Pedro Sánchez Pérez-Castejón

Pablo Iglesias Turrión

 

Puedes consultar el acuerdo en el PDF original de PSOE-Unidas Podemos.

 

https://www.newtral.es/texto-integro-acuerdo-de-coalicion-psoe-unidas-podemos/20191230/

 

 



 

La aplicación de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2011-13242

 

 

La edad legal de jubilación sube a 65 años y 10 meses y varía el cálculo de la pensión    2/1/2020   PENSIONES

 

 

La edad de jubilación se retrasa hasta los 66 años desde enero de 2021      9/12/2020

 

Temas importantes que tener en cuenta si tu empresa te ofrece una prejubilación   2/1/2020

 

 

Casi un año 'sabático' del Pacto de Toledo en plena crisis de las pensiones     6/01/2020

 

 


Pedro Sánchez, investido presidente del Gobierno

 

Congreso de los Diputados, Madrid, martes 7 de enero de 2020

 

https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Paginas/2020/070120-investidura.aspx

 

 

Las recetas de Escrivá para salvar las pensiones pasan por 'quitar' 9.000 millones a Trabajo    10/01/2020

Pedro Sánchez crea un nuevo ministerio de Seguridad Social y blinda el control de las pensiones   10/01/2020

 

 


José Luis Escrivá Belmonte, presidente de la AIReF, se pondrá al frente del ministerio de Seguridad Social.

 

 

UGT ve "difícil hacer políticas cuando las competencias están tan repartidas    11/01/2020

 

 

Real Decreto 8/2020, de 12 de enero, por el que se nombran Ministros del Gobierno

 

 

Sánchez e Iglesias dispararán la deuda de la Seguridad Social hasta 70.000 millones             13.01.2020

 

 

Primera medida del Gobierno de coalición: sube las pensiones un 0,9%

 

 

Real Decreto-ley 1/2020, de 14 de enero, por el que se establece la revalorización y mantenimiento de las pensiones y prestaciones públicas del sistema de Seguridad Social.

 

                                       TEXTO ORIGINAL

 

                                                      I

El preámbulo del Real Decreto-ley 18/2019, de 27 de diciembre, por el que se adoptan determinadas medidas en materia tributaria, catastral y de seguridad social, dejaba constancia de la intención del Gobierno de cumplir con el compromiso comunicado a la Comisión Europea dentro del Plan Presupuestario 2020 del Reino de España de garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas a través de una actualización de las pensiones del 0,9 por ciento desde el 1 de enero de 2020. Sin embargo, ante la limitación de actuaciones del Gobierno en funciones prevista en el artículo 21 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, resultó inevitable posponer la aplicación de esta medida hasta la formación de un nuevo Gobierno que se hallara en pleno uso de su capacidad propositiva y normativa, de conformidad con el artículo 22 de la citada ley.

 

 

Con efectos de 1 de enero de 2020, este real decreto-ley establece una revalorización de las pensiones y otras prestaciones abonadas por el sistema de la Seguridad Social, en su modalidad contributiva y no contributiva, así como de Clases Pasivas del Estado, del 0,9 por ciento, no siendo de aplicación lo dispuesto en el artículo 58 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, y en el artículo 27 del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por el Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril. Como complemento a esta previsión, el real decreto-ley incorpora un anexo en el que se recogen las cuantías de las pensiones mínimas, de otras pensiones y prestaciones públicas, así como los haberes reguladores de las pensiones de Clases Pasivas y las cuantías aplicables a las pensiones especiales de guerra para el año 2020.

 

Por otro lado, se contempla igualmente la garantía de mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones en caso de que la inflación en 2020 sea superior al incremento previsto del 0,9 por ciento.

 

                                                     II

Este real decreto-ley se estructura en dos artículos, una disposición adicional, una disposición transitoria y tres disposiciones finales.

 

El artículo primero versa sobre la determinación y revalorización de las pensiones y otras prestaciones públicas, estableciendo con carácter general un incremento del 0,9 por ciento cuyos efectos se retrotraen al 1 de enero de 2020. Igualmente se especifican aquellas otras pensiones públicas que no se ven afectadas por este incremento. Por su parte, el artículo segundo consagra una garantía de mantenimiento del poder adquisitivo durante el año 2020 en caso de que el valor medio de los incrementos porcentuales interanuales del IPC de los meses de diciembre de 2019 a noviembre de 2020 sea superior al 0,9 por ciento.

 

La disposición adicional única establece que la revalorización de las pensiones se realizará de acuerdo con lo establecido en el artículo 1 del presente real decreto-ley, no siendo de aplicación lo dispuesto en los artículos 58 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, y 27 del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado.

 

La disposición transitoria retrotrae los efectos económicos de las disposiciones previstas en este real decreto-ley a 1 de enero de 2020.

 

Las disposiciones finales se destinan a establecer el título competencial, habilitación normativa y entrada en vigor, respectivamente.

Por último, el anexo establece las cuantías de las pensiones y prestaciones públicas y límites de ingresos aplicables en 2020.

 

                                                 III

 

El real decreto-ley constituye un instrumento constitucionalmente lícito, siempre que, tal como reiteradamente ha exigido nuestro Tribunal Constitucional en interpretación del artículo 86 de la Constitución (sentencias 6/1983, de 4 de febrero, F.5; 11/2002, de 17 de enero, F.4, 137/2003, de 3 de julio, F.3, y 189/2005, de 7 julio, F.3; 68/2007, F.10, y 137/2011, F.7), el fin que justifica la legislación de urgencia sea subvenir a una situación concreta, dentro de los objetivos gubernamentales, que por razones difíciles de prever requiere una acción normativa inmediata en un plazo más breve que el requerido por la vía normal o por el procedimiento de urgencia para la tramitación parlamentaria de las leyes.

 

La actual situación de prórroga presupuestaria, unida a la decisión de posponer la revalorización de las pensiones recogida en el Real Decreto-ley 18/2019, de 27 de diciembre, por el que se adoptan determinadas medidas en materia tributaria, catastral y de seguridad social, justifican la aprobación de la presente norma con el fin de evitar el perjuicio que para el colectivo de pensionistas supondría, en términos de pérdida de poder adquisitivo, que la revalorización no fuera efectiva hasta la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2020. Concurren, por tanto, las circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad propias de un real decreto-ley de acuerdo con nuestro texto constitucional.

                                                     IV

 

Cabe señalar que en este real decreto-ley se da cumplimiento a los principios de buena regulación a los que se refiere el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 2 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Así, la norma es respetuosa con los principios de necesidad, eficacia y proporcionalidad en tanto que con ella se consigue el fin perseguido, la revalorización con carácter general del 0,9 por ciento de las pensiones y otras prestaciones públicas, no tratándose de una norma restrictiva de derechos o que imponga obligaciones a los interesados.

 

Asimismo, la iniciativa es coherente con el resto del ordenamiento jurídico tanto nacional como de la Unión Europea, sus objetivos se encuentran claramente definidos y no impone nuevas cargas administrativas, cumpliendo así los principios de seguridad jurídica, transparencia y eficiencia.

 

En su virtud, a propuesta del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 14 de enero de 2020,

 

                                            DISPONGO:

 

Artículo 1. Normas sobre determinación y revalorización de las pensiones y otras prestaciones públicas.

 

Artículo 2. Mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones.

 

Disposición adicional única. Suspensión del artículo 58 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, y del artículo 27 del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por el Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril.

 

En 2020 la revalorización de las pensiones se realizará de acuerdo con lo establecido en el artículo 1 de este real decreto-ley, no siendo de aplicación lo dispuesto en los artículos 58 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, y 27 del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado.

 

 

https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-501

 

 

Sánchez cumple con lo mínimo y pasa la pelota de las pensiones al Pacto de Toledo  15/01/2020

 

“El mismo presidente, Pedro Sánchez, reconoció este lunes, sigue vigente el índice de actualización del 0,25% ya que lo que de momento se ha hecho es "orillar" el cumplimiento de la ley en vigor, que es la que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013.       

Sigue vigente

 

Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.

 

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2013-13617

 

El Congreso se plantea tramitar 'in extremis' el alza de las pensiones a primeros de febrero            16/01/2020

 

 

Los retos de Escrivá para bajar el déficit de la Seguridad Social sin perjudicar a los pensionistas  16/01/2020

 

 

“A falta de mayor concreción oficial, algunos de los desafíos para este año, esta legislatura y más allá en el tiempo, son los siguientes: 

 

1.- Atajar el déficit de la Seguridad Social de forma “rápida y efectiva”, según prometió el ministro Escrivá en su toma de posesión. 

 

2.- Retomar el Pacto de Toledo de manera inmediata para lograr consensos políticos y sociales de cara a la reforma del sistema público.

 

3.- Reforzar las vías de financiación de la Seguridad Social.

 

4.- Posible aumento de la edad de jubilación efectiva a los 67 años (ahora la edad real es de 64 años) y estudiar retrasarla más allá de los 67 oficiales. 

 

5.- Reorganizar los gastos impropios de la Seguridad Social trasvasando algunos al Estado (para recortar el déficit).

 

6.- Avanzar en el periodo de cálculo de las pensiones hasta contabilizar toda la vida laboral, frente a los últimos 25 años que fija la reforma de 2011

 

7.- Impulsar la previsión social complementaria, especialmente los planes de pensiones de empresa.

 

8.- Mecanismos para afrontar el shock de la jubilación del baby-boom.

 

9. Reordenar viudedad, no contributivas, dependencia...

 

10. Analizar cambios estructurales vía cuentas nocionales, mochila austriaca, autoenrolment británico...  

 

Inscripción automática.   Automatic Enrolment 

 

Pensiones en el Reino Unido a partir de 2012 [1]

 

https://en.wikipedia.org/wiki/Automatic_enrolment

 

 

Acabar con el déficit del sistema es imperativo, no solo para cumplir los compromisos con Bruselas, sino porque el simple hecho de pagar las extras de Navidad y de verano ha llevado a los sucesivos Gobiernos a vaciar el Fondo de Reserva. A finales de diciembre, la denominada hucha de las pensiones tenía 2.150 millones de euros, frente a los más de 66.000 millones que llegó a disponer en 2011 y a pesar de que el último Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado varios préstamos para no dejar el Fondo a cero.

 

https://www.65ymas.com/economia/pensiones/retos-escriva-bajar-deficit-seguridad-social-sin-perjudicar-pensionistas_11889_102.html

 

 

La mochila austriaca es una apuesta por privatizar las pensiones públicas

 

¿Pero cómo es posible que todavía no sepa usted que es "la Mochila Austríaca" que tanto gusta a la burguesía financiera internacional, a la banca, a la patronal española y casi todos los partidos políticos en España?

 

 

 Las aportaciones a planes privados equivalen solo al 1,5% del gasto en pensiones de jubilación      17/01/2020

 

 

 

Fideicomiso Nacional de Ahorros para el Empleo/  National Employment Savings Trust (NEST) 

 

https://en.wikipedia.org/wiki/National_Employment_Savings_Trust

 

Fondo Nacional de Ahorro para el Empleo

 

 

Inversión responsable y ahorro para la jubilación. La experiencia de NEST en Reino Unido  20/1/2020 por Fernando Martínez-Cue

Socio director de Martinez-Cue & Asociados, consultores de beneficios para empleados, pensiones, riesgos y seguros. Experto en riesgos personales, pensiones, beneficios y seguros para empleados, programas internacionales de seguro. Previamente, 20 años de experiencia en importantes compañías multinacionales de Seguro y Banca (Zurich Seguros y Deutsche Bank), parte de ellos como directivo de la división de clientes corporativos. Ha sido director del área de Corporate Life & Pensions de Zurich Seguros, y director de Marketing y Cliente de Zurich-Global Corporate.

Es el creador de contenido de jubilación de futuro del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA)

 

Los mayores de 65 años que trabajan se disparan un 40% en una década: 218.000               28.01.2020 

 

 

¿Cómo afecta la subida del 0,9% de las pensiones al bolsillo de los pensionistas?

 

Antonio Garamendi (CEOE): "Los ingresos del Impuesto de Sociedades ayudan a pagar las pensiones"    29/01/2020

 

 

Miles de personas se manifiestan en el País Vasco y Navarra por "trabajos y pensiones dignas    30/01/2020

 

 

El FMI pide a España cambiar el sistema de pensiones para que los jóvenes no asuman todo el coste   31/01/2020  (Apuesta por el contrato único y la 'mochila austriaca')

 

 

Pensiones: Cuenta atrás de los pensionistas a Pedro Sánchez para que cumpla con sus promesas   31/01/2020 

 

 

Pensión de viudedad: ¿con qué pensiones e ingresos es compatible y con cuáles no?  2/2/2020

 

 

Cuál es la pensión mínima y la máxima que se puede cobrar en 2020     3/2/2020

 

 

El directo: el Congreso aprueba la subida de las pensiones y del sueldo de los funcionarios  (04/02/2020)

 

Sesión Plenaria (04/02/2020)

 

https://www.youtube.com/watch?v=egv-xFmBo_I&feature=emb_logo

 

Convalidación o derogación de Reales Decretos-leyes:

 

 - Revalorización y mantenimiento de las pensiones y prestaciones públicas del sistema de Seguridad Social (00:09:59​).

 

- Medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público (01:41:46​).

 

- Medidas en materia tributaria, catastral y de seguridad social (03:08:43​).

 

 

 

Real Decreto 231/2020, de 4 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2020.

 

El salario mínimo para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los trabajadores, queda fijado en 31,66 euros/día o 950 euros/mes, según que el salario esté fijado por días o por meses.

 

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-1652

 

Salario Mínimo Interprofesional

 

Salario mínimo                    6.2       España

 

 


Magdalena Valerio

 

La exministra Magdalena Valerio será la nueva presidenta del Pacto de Toledo    4/2/2020

 

  

El ministro Escrivá sigue sin anunciar ni dar pistas de cómo afrontar los retos de las pensiones

 

4/2/2020

 

 

A falta de concreción por parte del ministro o de su ministerio, algunos de los desafíos para este año, esta legislatura y más allá en el tiempo, son los siguientes:

 

1.- Atajar el déficit de la Seguridad Social de forma “rápida y efectiva”, según prometió el propio José Luis Escrivá al tomar posesión de la cartera de Inclusión y Seguridad Social.

 

2. Blindaje del poder adquisitivo de las pensiones, una reclamación histórica de los pensionistas, para que la revalorización no quede en manos del gobierno de turno.

 

3. Posible reordenación de viudedad, no contributivas, dependencia…

 

4.- Retomar el Pacto de Toledo de manera inmediata para lograr consensos políticos y sociales de cara a la reforma del sistema público.

 

5. -Derogar (o no) la reforma de 2013, eliminando por ley el Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización de Pensiones del 0,25% previstos en la Ley 23/2013

 

6.- Reforzar las vías de financiación de la Seguridad Social.

 

7. -Debatir un posible aumento de la edad de jubilación efectiva a los 67 años (ahora la edad real es de 64 años) y estudiar retrasarla más allá de los 67 oficiales.

 

8.- Reorganizar los gastos impropios de la Seguridad Social trasvasando algunos al Estado (para recortar el déficit).

 

9. -Mecanismos para afrontar el shock de la jubilación del baby-boom.

 

10. - Avanzar en el periodo de cálculo de las pensiones hasta contabilizar toda la vida laboral, frente a los últimos 25 años que fija la reforma de 2011. Este año, se toman en consideración los últimos 23 años de contribuciones.  

 

11. -Revisar en profundidad la previsión social complementaria, revisando la fiscalidad de los planes de pensiones individuales y un posible debate sobre los planes de pensiones de empresa.

 

12. -Analizar la eventual introducción de cambios estructurales, vía cuentas nocionales, autoenrolment británico, etc.

 

https://www.65ymas.com/economia/pensiones/ministro-escriva-no-anuncia-ni-da-pistas-como-afrontar-retos-pensiones_12454_102.html

 

Inscripción automática.   Automatic Enrolment 

 

 

https://en.wikipedia.org/wiki/Automatic_enrolment

 

 

 

 

El “nuevo” Pacto de Toledo: viudedad, planes complementarios y Mochila Austriaca   11/2/2020

 

 

Todo sobre el IPREM

https://laboralpensiones.com/todo-sobre-el-iprem/

 

 

Airef defiende la jubilación a los 67 años y traslación de gasto para reducir el déficit

 

 

Efecto Escrivá: El Gobierno saneará las cuentas de la Seguridad Social trasladando gastos al Estado     11/2/2020

 

 

Los planes de empleo suman 8 años en los que sale más dinero del que entra  11/02/2020

 

 

El debate sobre el futuro de las pensiones se reabre con el PP más cerrado que nunca al acuerdo

 

12/02/2020

 

El 20 de febrero de 2019 el Pacto de Toledo encalló a solo 15 días de la disolución de las Cortes que daba paso a las elecciones del 28 de abril de ese año. Los grupos que trabajaban las recomendaciones para abordar una reforma integral del sistema de pensiones y de la Seguridad Social no se pusieron de acuerdo ni en el reparto de culpas

 

https://www.publico.es/politica/pacto-toledo-debate-futuro-pensiones-reabre-pp-cerrado-acuerdo.html

 

 

DS. Congreso de los Diputados, Comisiones, núm. 29, de 13/02/2020  (texto íntegro)    

Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo Ver diario completo:  PDF

 

 

                            Cortes Generales

 

Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados

 

Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo

 

XIV LEGISLATURA                                                Núm. 29

 

Sesión núm. 1 celebrada el jueves 13 de febrero de 2020

 

ORDEN DEL DÍA:

 

Sesión de constitución. (Número de expediente 041/000036)

 

Constitución de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo

 

Presidencia de la Comisión: Magdalena Valerio Cordero (19 votos)

 

Vicepresidencia: Martina Velarde Gómez (19 votos)

 

Vicepresidenta primera: Miguel Ángel Jerez (9 votos)

 

Secretario primero: Luis Santamaría Ruiz

 

Secretario segundo: Íñigo Barandiaran Benito

 

X legislatura de España 13 de diciembre de 2011- 13 de enero de 2016

 

http://www.congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/DS/CO/DSCD-14-CO-29.PDF

 

 

El Pacto de Toledo ha emitido recomendaciones contra trabajadores y pensionistas desde su origen   14/2/2020

 

Fuente:

“Pacto de Toledo en febrero de 2020” Artículo de Yayoflautas Cartagena  14/2/2020

 

 

Entidad de previsión social voluntaria  o EPSV 

 

Legislación:

 

Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para el País Vasco

 

https://www.boe.es/buscar/pdf/1979/BOE-A-1979-30177-consolidado.pdf

 

Ley 25/1983, de 27 de octubre, sobre Entidades de Previsión Social Voluntaria

 

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2012-5191

 

Decreto 87/1984, de 20 de febrero, por el que se aprobaba el Reglamento de la Ley sobre Entidades de Previsión Social Voluntaria.

https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/6021/es_2300/adjuntos/REGLAMENTO%20EPSV.pdf

 

http://www.epsvtrabajadorespt.com/admin/uploads_img/Normativa-Decreto-87-1984-Reglamento-actualizado.pdf

 

Ley 5/2012, de 23 de febrero, sobre Entidades de Previsión Social Voluntaria.

 

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2012-3754

 

Índice EPSV Normativa

 

https://www.euskadi.eus/indice-epsv-normativa/web01-a2finan/es/

 

 

Jubilados en guerra contra "el corralito" en el sistema de pensiones del País Vasco    15.02.2020



Juan Enrique Elua: “Las EPSV contribuyen a debilitar las pensiones públicas”   1/10/2018

 

 

EPSV: un caballo de troya contra las pensiones públicas  1/10/2018

 

 

 

Las pensiones no contributivas han subido 30 euros al mes en 6 años: ni para pagar la luz  16/2/2020

 

 

El Gobierno aprueba las tasas 'Tobin' y Google' con el objetivo de recaudar 2.000 millones de euros       17/02/2020

 

 

UGT pide al ministro Escrivá un plan para destopar la base máxima de cotización    17/2/2020

 

 

¿Cuál es la edad de jubilación en Alemania, Francia y resto de Europa?   18/02/2020

 

 

El Pacto de Toledo arranca con el reto de sanear las cuentas y decidir cómo subirán las pensiones  18/02/2020

 

 

El Congreso cita a Escrivá el 5 de marzo para iniciar la reforma de las pensiones                 18/02/2020

 

 

El Pacto de Toledo revisará punto por punto el 'preacuerdo' de hace un año para reformar las pensiones   18/02/2020

 

 

El Pacto de Toledo busca elevar a rango de ley la subida de pensiones con IPC     18/02/2020

 

Certificado de pensiones de la Seguridad Social: qué es y cómo obtenerlo  19/02/2020

 

 

Pensiones: Lo que los partidos se callan del Pacto de Toledo 19/02/2020

 

 

El traspaso de la gestión de las pensiones al País Vasco desata las críticas de la oposición  20/02/2020

 

 

El País Vasco no puede pagar sus pensiones sin el paraguas del Estado  21/02/2020

 

 

El Pacto de Toledo negociará la reforma que tumbó Podemos 26/02/2020

 

 

La pensión media de jubilación supera los 1.000 euros al mes por primera vez  25/02/2020

 

 

Bruselas alerta al Gobierno sobre sus planes en pensiones y reforma laboral     26/02/2020

 

 

Producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP) 27.02.2020

 

El ministro Escrivá defiende subir la edad de jubilación 27/02/2020

 

 

Revolución Escrivá: jubilarse tarde, ordenar gastos e ingreso mínimo pagado por la Seguridad Social   28/02/2020

 

 

La reforma de las pensiones que sí funciona en Reino Unido: ¿es posible aplicarla en España?     1/3/2020

 

¿Puede ser un modelo, para nuestro país, el sistema de inscripción automática británico puesto en marcha en 2012? ¿Quién asumiría el coste?

 

 

Con todo este lío del Brexit, mirar hacia el Reino Unido no está muy de moda en la política española. Y menos aún escoger a los británicos como modelo para algo o como ejemplo a seguir. En pensiones, sin embargo, de vez en cuando se alzan algunas voces que piden que tengamos en cuenta uno de los casos de éxito más comentados de la última década en toda Europa. Hablamos del sistema de "Automatic Enrolment" que, desde octubre de 2012, está vigente entre los trabajadores británicos.

 

Pensiones en el Reino Unido a partir de 2012 [1]

 

En España, se habla mucho de copiar a los que mejor lo están haciendo, replicar las mejores prácticas de países más ricos o converger con Europa en aquellas cuestiones en las que podemos mejorar. También se habla mucho del sistema de pensiones y de las reformas que necesitará para mejorar su sostenibilidad a futuro. Sin embargo, apenas se dice nada de ese segundo pilar de las pensiones (el del ahorro privado a través de planes de empresa o sectoriales) que tan importante es en la mayoría de los países del norte del Viejo Continente.

 

Pues bien, en ese segundo pilar, probablemente el británico sea el caso de estudio más interesante desde nuestro país: por su cercanía en el tiempo (se comenzó a aplicar en 2012) y porque la situación previa en el sistema británico no era tan diferente de la española (aunque, evidentemente, había diferencias). Además, la reforma ha generado en el Reino Unido un importante consenso: ésta es otra condición importante en el caso español, al menos en teoría, porque en nuestro país el Pacto de Toledo se ha usado más como excusa para no afrontar la realidad que como foro en el que despolitizar el debate.

 

 


Hace unas semanas, Unespa (la patronal de las aseguradoras) presentaba el informe "Automatic Enrolment Británico. Inscripción automática de trabajadores a sistemas de ahorro para la Jubilación", de Fernando Martínez-Cue. Es un estudio detallado, muy bien organizado y preciso, con toda la información sobre el pasado (qué había en el Reino Unido y cómo se llegó a esta reforma), el presente (datos y cifras sobre las aportaciones actuales de los trabajadores británicos) y el futuro (cómo han cambiado sus perspectivas con esta reforma). Para aquellos que estén interesados en este sistema, el resumen ejecutivo preparado por Martínez Cue resume de forma excepcional, en 34 páginas y con mucha claridad, lo fundamental de este modelo. Puede ser un muy buen punto de arranque para el estudio.

 

Las claves

 

La principal diferencia entre los modelos de pensiones británicos y español (y es una diferencia que jugaba a favor de la Seguridad Social del Reino Unido) es que allí la participación en sistemas de pensiones ocupacionales (de empresa) era relativamente habitual. Más de la mitad de los empleados británicos tenían, ya antes de la aprobación del Automatic Enrolment (AE) un sistema complementario de pensiones a través de planes de empleo. Eso sí, para muchos de ellos las cifras ahorradas eran muy pequeñas y, además, en determinados sectores la participación de empresas y trabajadores era cada vez menor: sólo entre 2006 y 2012 (año de comienzo del sistema AE) se había pasado de un 62% a un 55% de trabajadores cubiertos por este segundo pilar de las pensiones. En España, y con la excepción del País Vasco, sigue siendo una cuestión muy minoritaria: algunas empresas, sobre todo las multinacionales, tienen planes de ahorro para sus empleados, pero ni cubren a una proporción elevada del total de trabajadores ni muchos de ellos son de una cuantía realmente alta. De hecho, en nuestro país es habitual que sean los empleados de más alto nivel e ingresos (es decir, los que menos lo necesitarían) precisamente los que están más cubiertos por estos sistemas complementarios.

 

Primeros ministros del Reino Unido

 

En el Reino Unido, esa reducción en el porcentaje de trabajadores cubiertos por el segundo pilar se unió a la preocupación por la sostenibilidad del sistema de reparto. Al igual que ocurre en España, las previsiones apuntan a un fuerte incremento del envejecimiento, con todo lo que eso supone para las pensiones: o se reducían las prestaciones a futuro o se incrementaban los impuestos para pagarlas. En este contexto, a comienzos de este siglo, el Gobierno del laborista Tony Blair encargó a una comisión de expertos la realización de un análisis sobre la situación y posibles mejoras del sistema de pensiones. Los resultados de aquel mandato fueron un par de informes publicados entre 2004 y 2005, y una nueva Ley de Pensiones en 2008, que comenzó a aplicarse en 2012. Y lo más relevante y novedoso de esta norma es ese sistema de AE del que tanto se habla en toda Europa en los últimos años y que tantos expertos señalan como un modelo de éxito.

 

 

El sistema, como su propio nombre indica (se podría traducir como "inscripción automática"), se diseñó como un esquema que podríamos denominar como semiobligatorio: por una parte, la empresa está obligada a inscribir a todos los trabajadores que cumplen unos requisitos mínimos; por la otra, el empleado puede optar por salirse del mismo pero, por defecto, está apuntado. Es decir, si el empleado quiere renunciar al AE y cobrar un poco más de sueldo renunciando al extra para su pensión futura, puede hacerlo, comunicándoselo a la seguridad social británica; pero, si no dice y hace nada, se estima que está de acuerdo con formar parte de este sistema.

 

La clave, creían los que diseñaron este esquema (y el tiempo parece estar dándoles la razón), reside en esa inscripción por defecto: la idea es que muchos trabajadores que no ahorrarían en otro caso (incluso aunque, en teoría, pudieran hacerlo y tuvieran incentivos fiscales similares a los del AE), lo harían con total normalidad si se les empujaba a hacerlo.

Los principales puntos del modelo son los siguientes (éste es un resumen, pero en el informe de Martínez-Cue para Unespa están explicados con todo detalle):

  • Todos los empleados británicos de más de 22 años y con unos ingresos superiores a las 10.000 libras al año (aunque esta cifra se revisa anualmente) entran a formar parte del AE de forma automática cuando consiguen un empleo.
  • La aportación total actual alcanza el 8% del salario: ésta es una cifra que se ha alcanzado tras un período de implantación paulatina del sistema (durante los primeros años era del 2%, luego subió al 5% y ahora está en el 8%).
  • El reparto de los costes es: 3% lo pone el empresario, 4% el empleado y 1% el Estado (a través de la deducción fiscal de las aportaciones y que se incluye como aportación extra al plan de pensiones)
  • Como apuntábamos anteriormente, el empleado tiene la opción de salirse del plan y recuperar ese 4% de sueldo que va al plan de pensiones (pierde, eso sí, las aportaciones del empleador y del Estado). Para hacerlo, tiene un mes desde el momento en que ha sido dado de alta (y una vez al año vuelve a tener la opción de salirse del esquema). Por supuesto, esa baja no es para siempre: también puede reinscribirse y darse de alta en el sistema si cambia de opinión.
  • Para el empresario, esto no es una opción, sino una obligación para con todos los empleados que cumplan con los requisitos y también con las nuevas altas que vaya incorporando a su plantilla. De hecho, cada tres años deben revisar la situación de todos sus trabajadores para inscribir a aquellos que no lo estén pero sí cumplan los requisitos (quizás empleados que antes estaban por debajo de los límites salariales o de edad y ahora los cumplen).

 

Los resultados están siendo muy buenos. Entre las grandes y medianas empresas, la adhesión al sistema es prácticamente total. E incluso entre las pymes, más del 84% forman parte del esquema AE. Ésta es una cuestión muy importante, porque antes de la aplicación de la reforma eran precisamente los empleados de las pequeñas empresas los que apenas tenían presencia en los planes de empresa complementarios a la pensión pública. Además, la ley establece la prohibición de que el empleador exija (o empuje) a sus empleados, tanto presentes como futuros, que rechacen su inscripción al sistema (tampoco está permitido plantearlo como un requisito en los procedimientos de selección).

 

En 2017, la cantidad aportada por este sistema ascendió a 90.300 millones de libras (algo más de 100.000 millones de euros): para que nos hagamos una idea, es más o menos la cifra que la Seguridad Social española ingresó como cotizaciones en el último ejercicio. Sí, es cierto que en Reino Unido hay más empleados por cuenta ajena que en España y que, además, los sueldos son más altos. También es verdad que en las cotizaciones españolas incluimos todos los regímenes, también los autónomos. Pero en cualquier caso, la cifra sí nos indica la importancia que, en unos pocos años, ha adquirido el modelo y cómo se está conformando como un verdadero segundo pilar, complementario de verdad, del sistema de reparto.

 

En el caso de los trabajadores, hasta el 87% de los empleados por cuenta ajena británicos están cubiertos por los nuevos planes de empleo, lo que supone 32 puntos de incremento desde el 55% de 2012. Además, las aportaciones son más elevadas para la mayoría de los trabajadores que las que tenían en sus planes de empresa antes de la implantación del AE (y, por lo tanto, también será más alta la cantidad que recibirán, como complemento a su pensión, una vez se jubilen). Además, los promotores de la reforma destacan el pequeño porcentaje de bajas: el 91% de los empleados inscritos se mantienen dentro del esquema AE y sólo el 9% ha optado por salirse del mismo. Y en encuestas realizadas entre los trabajadores, más del 80% declaraba que la inscripción automática era algo positivo.

 

 

Los instrumentos en los que se invierte esta aportación mensual son planes de pensiones colectivos. Hay tres tipos de producto: planes promovidos directamente por el empleador, planes multiempleadores y planes de pensiones colectivos-personales (en los que el contrato es directo entre la compañía gestora y el trabajador). Para hacernos una idea, podemos pensar en planes y fondos similares a los existentes en España, aunque la forma de contratación y la forma jurídica de estos planes puede variar ligeramente según la normativa y el mercado de cada país. En este punto, la legislación británica obliga a que la elección del plan concreto sea libre para el trabajador y también impone unos costes máximos que las gestoras podrán cobrar en forma de comisión (y, de hecho, los costes reales finales medios están bastante por debajo de ese límite máximo fijado por ley).

 

Los 'peros'

 

Hasta aquí, parece que se ha logrado la cuadratura del círculo. El sistema gusta a empresarios, porque a un coste razonable cubre a sus trabajadores y, además, evita otras subidas de impuestos dirigidas a sostener el sistema de reparto (en resumen, que si no hubiera sido de esta forma, habrían visto incrementarse los costes a través de más cotizaciones). Y también numerosos sindicatos se han mostrado a favor, porque mejora la tasa de cobertura futura de las pensiones de los actuales empleados. Entre los políticos, hay un cierto consenso sobre el modelo: a los intervencionistas les gusta porque cubre a la mayoría de los trabajadores y porque el Estado actúa en cierta medida como garante de las condiciones que se aplican a los planes; a los más liberales también les gusta el componente de ahorro privado y de control por parte del trabajados sobre su jubilación futura. Incluso, desde un punto de vista económico, el AE tiene aspectos positivos: incrementa la tasa de ahorro e inversión en el país (algo muy positivo en estos momentos de tipos de interés bajísimos) y el sistema financiero está encantado (aumenta su base de clientes y negocio sin tener que hacer casi nada).

 

Los cálculos de la Comisión de Pensiones que diseñó el AE apuntan a que el sistema debería generar entre un 30 y un 36% de tasa de sustitución: es decir, que a través de este ahorro, los futuros pensionistas británicos obtendrán un complemento a la pensión equivalente a un tercio de su actual sueldo. Puede parecer una cifra baja, pero no lo es: recordemos que hablamos de un extra que se suma a la pensión pública de reparto. Es decir, ese 33% sería un añadido que serviría para que el más que previsible descenso en la tasa de sustitución del sistema público de reparto sea vea amortiguado (o, incluso, para que la pensión final sea más elevada que en la actualidad).

 

Tras todo esto, ¿dónde está el problema? Pues en los costes, claro. La pregunta que sobrevuela este tipo de esquemas es siempre la misma: ¿Y esto quién lo paga? En España, hay que recordar que las cotizaciones sociales ya están entre las más elevadas de Europa. ¿Habría margen para subirle a los empresarios un 3% sus costes laborales? ¿Renunciarían los trabajadores al 4% de su actual sueldo neto para un plan de pensiones? ¿Puede dar el Estado ayudas fiscales que minoren la recaudación por cotizaciones un 1%?

 

Estas preguntas no son fáciles de responder, pero son la clave en este tema. Cómo compaginar un modelo muy interesante para el futuro con la obligación de seguir pagando año a año las pensiones de los jubilados presentes. Porque, recordemos, que tanto para los pensionistas actuales como para los que se jubilen en los próximos 10-15 años, esta posible reforma ya llega tarde. Por eso, el período de transición sería tan complicado: con trabajadores obligados a pagar dos veces (para la cotización con la que se paga la prestación de los actuales pensionistas y para el plan de empleo futuro). La única respuesta posible es que habría que repartir costes: un poco de ajuste en el Presupuesto del Estado, un poco de incremento de costes empresariales, una pequeña renuncia al sueldo de los trabajadores. ¿La suma de todas esas pequeñas concesiones podría ser suficiente? ¿Y están todos los actores implicados dispuestos a hacerlas? Estas son las preguntas importantes y, en España, todavía no tienen respuesta.

 

https://www.libremercado.com/2020-03-01/la-reforma-de-las-pensiones-que-si-funciona-en-reino-unido-es-posible-aplicarla-en-espana-1276653178/

 

 

Informe UNESPA sobre Sistema Británico de Pensiones de empleo Automatic Enrolment   de Fernando Martínez-Cue.

 

 


Automatic Enrolment Británico. Inscripción automática de trabajadores a sistemas de ahorro para la Jubilación.

Autor: Fernando Martínez-Cue Octubre de 2019

 

Desde octubre de 2012, los empresarios británicos están obligados a inscribir automáticamente a todos sus empleados que cumplan con unas condiciones mínimas determinadas, en algún tipo de plan o instrumento de pensiones cualificado al efecto. Este mecanismo se denomina automatic enrolment (AE) o auto-enrolment y constituye un sistema de previsión social empresarial complementaria de las prestaciones públicas de pensiones. El modelo de automatic enrolment está basado en las investigaciones del profesor Richard H. Thaler, que obtuvo el Premio Nobel de Economía en 2017, por los resultados de estas investigaciones en el ámbito de la Economía Conductual o del Comportamiento (Behavioral Economics). Una de las razones de las razones del éxito del auto-enrolment británico ha sido la inclusión, como parte del esquema, de un mecanismo de aportación “contributivo” o de “subvención condicionada”, en el que para tener derecho a la aportación que realiza el empleador el empleado ha de realizar su aportación obligatoria.

 

 

 

 

 

Automatic Enrolment Británico. Inscripción automática de trabajadores a sistemas de ahorro para la Jubilación.

 

Autor: Fernando Martínez-Cue Octubre de 2019

 

Socio director de Martinez-Cue & Asociados, consultores de beneficios para empleados, pensiones, riesgos y seguros. Experto en riesgos personales, pensiones, beneficios y seguros para empleados, programas internacionales de seguro. Previamente, 20 años de experiencia en importantes compañías multinacionales de Seguro y Banca (Zurich Seguros y Deutsche Bank), parte de ellos como directivo de la división de clientes corporativos. Ha sido director del área de Corporate Life & Pensions de Zurich Seguros, y director de Marketing y Cliente de Zurich-Global Corporate.

 

 

https://unespa-web.s3.amazonaws.com/main-files/uploads/2019/11/Estudio-autenrolment-britanico-2019-Completo.pdf

 




Fernando Martínez-Cue

 

  • Socio director de Martinez-Cue & Asociados, consultores de beneficios para empleados, pensiones, riesgos y seguros.
  • Delegado en Cataluña de Agers-Asociación Española de Gerencia de Riesgos.
  • Profesor del Postgrado de Experto en Gerencia de Riesgos de la Universidad de Barcelona (Certificación RIMAP): profesor de “cultura de riesgo y factor humano”, y profesor coordinador del Business Game.
  • Profesor encargado del módulo de seguros de personas, en el Curso Superior de Gerencia de Riesgos y Seguros de CEU Cardenal Herrera, Valencia.
  • Especialista en riesgos personales, pensiones, beneficios y seguros para empleados, con más de 20 años de experiencia en materia

Formación académica

  • Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto.
  • Postgrado en Comunidades Europeas, por el Instituto de Estudios Europeos, Universidad de Deusto.

Experiencia Profesional 

  • 20 años de experiencia en importantes compañías multinacionales de Seguro y  Banca  (Zurich  Seguros  y  Deutsche  Bank),  parte  de  ellos  como directivo  de la división de  clientes  corporativos.
  • Ha sido director del área de Corporate Life & Pensions de Zurich Seguros, y director de Marketing y Cliente de Zurich-Global Corporate.

Otros 

  • Conferenciante y articulistas sobre temas relacionados con la longevidad y los riesgos personales, las pensiones, y la gestión de riesgos. Dispone de un blog propio.
  • Impulsor de la docencia a través de la gamificación

 

https://catedrafundacioninade.org/fernando-martinez-cue

 

Fernando Martínez-Cue es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y Postgrado en Comunidades Europeas, especialidad Económica, por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Deusto. Especialista en riesgos personales, pensiones, beneficios y seguros para empleados. Cuenta con una dilatada experiencia profesional y actualmente es CEO en Martínez-Cue & Asociados y creador de contenidos para la iniciativa BBVA Mi Jubilación. Previamente ha trabajado en importantes compañías multinacionales de Seguro y Banca (Zurich Seguros y Deutsche Bank). Ha sido director del área de Corporate Life & Pensions de Zurich Seguros, y director de Marketing y Cliente de Zurich-Global Corporate. Imparte conferencias y publica artículos sobre temas relacionados con beneficios sociales para empleados, la longevidad y las pensiones, la previsión social, seguros, gerencia de riesgos y retos a los que se enfrentan las organizaciones.

 

 

Ley de pensiones de 2008

 

La Ley de pensiones de 2008 ( c. 30 ) es una ley del Parlamento del Reino Unido . El principal cambio provocado por la ley es que todos los trabajadores tendrán que optar por no participar en un plan de pensiones ocupacional de su empleador, en lugar de optar por participar. Un segundo cambio es la creación de un Fondo Nacional de Ahorro para el Empleo , un proveedor público de pensiones para aquellos que no tienen una pensión ocupacional, que funcionará como un plan de pensiones de baja tarifa en competencia con los fondos existentes.

9.3Reino Unido

 

Entró en vigor en 2012

 

https://en.wikipedia.org/wiki/Pensions_Act_2008

 

Pensiones en el Reino Unido

 

3Pensiones ocupacionales

 

https://en.wikipedia.org/wiki/Pensions_in_the_United_Kingdom

 

Pensions Act 2008 (c. 30)

Reino Unido


Prestaciones de vejez, invalidez y supervivencia

Aprobado la ley  26/11/2008

 

https://www.ilo.org/dyn/natlex/natlex4.detail?p_lang=es&p_isn=80589

 

Fondo Nacional de Ahorro para el Empleo

 

Fideicomiso Nacional de Ahorros para el Empleo/  National Employment Savings Trust (NEST) 

 

https://en.wikipedia.org/wiki/National_Employment_Savings_Trust

 

 


Escrivá apremia al Congreso para reformar las pensiones antes de acabar el año

 

02/03/2020

 

Pese a la apresurada ruptura, la mayoría de los partidos de la comisión coinciden en comenzar los trabajos del Pacto de Toledo en base a los acuerdos alcanzados en la XII Legislatura. El órgano estuvo paralizado durante mucho tiempo en aquel momento, pero la publicación de un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) desatascó su actividad y aceleró de forma inusitada los acuerdos.

 

Las prisas rompen un Pacto de Toledo con medidas que consagrarían la era de los recortes

 

https://www.publico.es/politica/escriva-apremia-al-congreso-reformar.html

 

OPINIÓN SOBRE LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

OPINIÓN 1/19

9 enero 2019

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) nace con la misión de velar por el estricto cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera recogidos en el artículo 135 de la Constitución Española.

 

 

https://www.airef.es/wp-content/uploads/2019/01/opinion-pensiones/190109_Opinion_SS.pdf

 

 

 

Referencias:

Reforma de las pensiones.

 Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social.

 

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2011-13242

 

https://www.boe.es/boe/dias/2011/08/02/pdfs/BOE-A-2011-13242.pdf

 

 

Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera

 

 

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2012-5730

 

Ley Orgánica 6/2013, de 14 de noviembre, de creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

 

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2013-11935

 

Reforma de las pensiones.

 

Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.

 

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2013-13617

 

 

 

Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo (05/03/2020)

 

https://www.youtube.com/watch?v=P_fUszGm-8I

 

https://www.youtube.com/watch?v=z7Fs4QxqNoQ&t=446s

 

 

DS. Congreso de los Diputados, Comisiones, núm. 51, de 05/03/2020  (texto íntegro)    

Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo Ver diario completo:  PDF

 

 

 

Cortes Generales. Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados.   Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo

 

XIV LEGISLATURA    Núm. 51

 

PRESIDENCIA DE LA EXCMA. SRA. D.ª MAGDALENA VALERIO CORDERO

 

Sesión núm. 2 celebrada el jueves 5 de marzo de 2020

 

Comparecencia del señor ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migración (Escrivá Belmonte), a petición propia, para informar sobre las prioridades del gobierno para la presente legislatura en materia de Seguimiento y Evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo. (Número de expediente 214/000026).

 

http://www.congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/DS/CO/DSCD-14-CO-51.PDF

 

Presentación ante la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo Congreso de los Diputados (PDF)   José Luis Escrivá. Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones 5 marzo 2020

 

 

Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo

 

Escrivá subraya que el borrador del Pacto de Toledo es un buen punto de partida para reformar la Ley de Seguridad Social

5 de marzo de 2020

 

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/inclusion/Paginas/2020/050320-comisiontoledo.aspx

 

 

[Libro] Por un sistema público de pensiones. Ética, crítica y economía.

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/11/libro-por-un-sistema-publico-de.html

 

  

Escrivá subraya que el borrador del Pacto de Toledo es un buen punto de partida para reformar la Ley de Seguridad Social

05/03/2020

 

https://revista.seg-social.es/2020/03/05/escriva-subraya-que-el-borrador-del-pacto-de-toledo-es-un-buen-punto-de-partida-para-reformar-la-ley-de-seguridad-social/

 

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/inclusion/Documents/2020/050320-Presentaci%C3%B3n_comparecencia_Pacto_Toledo.pdf

 

Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

 

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/inclusion/Paginas/index.aspx

 

 

Así es el modelo vasco de pensiones que defiende el ministro de Seguridad Social   5/3/2020

 

 

Escrivá eliminará los incentivos a planes de pensiones privados para dárselos a los de empleo   5/03/2020

 

 

Los cinco puntos esenciales de la reforma de las pensiones que el Congreso quiere cerrar este año      05/03/2020

 

 

El Gobierno quiere penalizar la jubilación anticipada e incentivar los planes de pensiones de empresa        05/03/2020 

 

 

El Gobierno reducirá la desgravación fiscal a los planes de pensiones y endurecerá la jubilación anticipada  
5 de marzo de 2020 

 

 

Escrivá ve más abstención electoral de jubilados por la "desafección" ante la falta de acuerdo en pensiones 05/03/2020

 

Escrivá ve más abstención electoral de jubilados por "desafección" ante la falta de acuerdo en pensiones  05/03/2020

 

 

Eliminar la ventaja fiscal de los planes de pensiones, a debate: 1.643 millones están en juego   06/03/2020

 

 El secretario general de UGT de Euskadi, Raúl Arza, pide “una apuesta clara” por incentivar las EPSV de empresa  07.03.2020

 

https://www.geroa.eus/es/Noticia/122/arza-pide-una-apuesta-clara-por-incentivar-las-epsv-de-empresa

 

 

Geroa    https://www.geroa.eus/es/

 

 

El Estado hace suyo el modelo Geroa    07.03.2020 

 

 

 

¿Qué es la conocida tasa de reemplazo o de sustitución de las pensiones?   21 /03/2020

 

El Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, incluía entre sus disposiciones adicionales un cambio que afectaba a todo el sistema de clases pasivas y que ha puesto en pie de guerra a buena parte de los funcionarios.

 

Disposición adicional sexta. Adaptación normativa de la legislación del Régimen de Clases Pasivas.

Disposición adicional séptima. Financiación estatal de los gastos imputables a la gestión del Régimen de Clases Pasivas.

 

La crisis post-COVID obligará a una reforma integral de las pensiones en 2021   22/4/2020

 

Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.

 

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-4705

 

 

"Un duro recorte de pensiones"  05-05-2020

 

 

El Gobierno estudia un duro recorte de las pensiones  05-05-2020

 

La Seguridad Social pierde cerca de 950.000 afiliados desde que comenzó la pandemia del coronavirus    05-05-2020

 

 

Escrivá deja en el aire la subida de las pensiones mínimas y las futuras revalorizaciones  06-05-2020

 

 

Las pensiones, en riesgo de congelación e incluso recorte si la crisis fuerza el rescate de España  11-05-2020

 

 

Las pensiones mínimas y las no contributivas, a salvo de recortes, según los expertos   18-05-2020

 

 

Qué planes de pensiones de empresa lo hacen mejor frente al resto    23/05/2020

 

 

Crece el agujero de la Seguridad Social: el déficit contributivo anual llegará a los 30.000 millones  24-05-2020

 

 

La Seguridad Social gastará tres créditos de 45.000 millones para pagar pensiones y ayudas por el Covid en 2020   26/05/2020

 

 

El coronavirus ya se nota en las pensiones: menos gasto y casi 40.000 beneficiarios menos   26-05-2020

 

 

La histórica caída de pensionistas y el menor gasto mensual son puntuales, según los expertos    27-05-2020

 

La Seguridad Social acumula ya una deuda de más de 71.500 millones      27/05/2020

 

España obtendrá hasta 140.000 millones de Europa con el fondo 'Next Generation'    27.05.2020

 

 

Las condiciones para acceder al megafondo de la UE

 

Pensiones, unidad de mercado, I+D... La agenda pendiente de Bruselas en España              28.05.2020

 

 

Pacto de Toledo

 

Pensiones no contributivas: hay cuatro autonomías donde la paga no llega a 400 euros mensuales   29-05-2020

 

 

El Gobierno deja en manos de las autonomías la subida de las pensiones no contributivas este año  3/6/2020

 

 

Pensiones: Escrivá defiende elevar la edad real de jubilación y que se acerque a los 67 años     5/6/2020


La actual presidenta de la AIREF, 
Cristina Herrero, ha comparecido este jueves en el Congreso para dar su visión sobre la situación económica y presupuestaria, a petición de los grupos parlamentarios PP, ERC, Vox y Ciudadanos. Durante su presentación, Herrero ha repasado el Informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad (APE) 2020-2021, y al referirse a la posibilidad de que España se beneficie del plan de reconstrucción europeo, ha afirmado que "no hay que prestar tanta atención a la condicionalidad que pueda venir de Bruselas", sino que el control tiene que venir desde dentro.

 

Para la AIREF, es imprescindible realizar una reflexión integral del marco fiscal institucional y el sistema territorial, la calidad del gasto público, los pasivos contingentes y las reformas frente al envejecimiento de la población.

 

 

Informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad (APE) 2020-2021

 

INFORME 2/20

 

6 de mayo de 2020

 

https://www.airef.es/wp-content/uploads/2020/06/INFORMES/2020-06-01-Informe_APE-2020-2021_20200601_1200.pdf

 

 

La Seguridad Social acumulará una deuda de 85.000 millones de euros con el Estado este año      7/6/2020

 

 

Paga extra 2020: ¿Cuánto dinero queda en la hucha de las pensiones?      11 /6/2020

 

 

Paga extra de las pensiones 2020: ¿cuánto voy a cobrar? 13/6/2020

 

 

Escrivá pide llegar este año a un acuerdo sobre pensiones en el Pacto de Toledo   19/6/2020

 

 

La Comisión del Pacto de Toledo retoma la reforma de las pensiones   22/6/2020

 

Jubilación anticipada: El 5,4% de jubilados tiene menos de 65 años y cobra el doble que la media     22/6/2020

 

Pensiones en vigor por clase, sexo y grupos de edad.

 

Total sistema Datos a 1 de mayo 2020

 

https://www.65ymas.com/uploads/s1/38/45/35/pensiones-en-vigor-por-clase-sexo-y-edad-total-sistema.pdf

 

 

Los planes del Gobierno para las pensiones: cambios en la edad de jubilación y vinculación al IPC   23/6/2020

 

 

Este economista es de uno de tanto anarcocapitalistas que hay en España. José María Gay de Liébana, el economista indignado: "Habrá recortes en pensiones, con tasa de sustitución del 70% y sin IPC"    24/6/2020

 

 

Referencias:

 

Presentado a Bruselas

 

ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTABILIDAD 2020

                              REINO DE ESPAÑA

 

https://www.hacienda.gob.es/CDI/Programas%20de%20Estabilidad/Programa_de_Estabilidad_2020-2021.pdf

 

 

La crisis amenaza con endosar 30.000 millones de déficit a las pensiones en 2021, hasta el 4% de PIB       25/06/2020

 

 

El Pacto de Toledo contrasta su último borrador con la Seguridad Social y baraja más reuniones en julio   28/6/2020

 

 

¿Pero cómo es posible que todavía no sepa usted que es "la Mochila Austríaca" que tanto gusta a la burguesía financiera internacional, a la banca, a la patronal española y casi todos los partidos políticos en España?

 

 

El Banco de España pide ajustar más la pensión a lo cotizado e implantar la mochila austriaca    30/6/2020

 

Informes del Banco de España

 

30/06/2020 - Informe Anual 2019 (32 MB)

 

https://www.bde.es/bde/es/secciones/informes/Publicaciones_an/Informe_anual/

 

 

La Seguridad Social eleva su déficit a 2.749 millones hasta mayo por los gastos asociados al Covid    30/6/2020

 

 

El Congreso resucita la reforma de las pensiones con la vista puesta en las consecuencias de la covid-19      30/06/2020

 

Qué es la tasa de sustitución o de reemplazo de las pensiones y cómo calcularla   1/7/2020

 

 

Banco de España propone "ligar la pensión y la edad de jubilación a la esperanza de vida"      2/7/2020

 

 

Hernández de Cos propone "ligar la pensión y la edad de jubilación a la esperanza de vida"   2/7/2020

 

 

Informes del Banco de España

 

30/06/2020 - Informe Anual 2019 (32 MB)

 

https://www.bde.es/bde/es/secciones/informes/Publicaciones_an/Informe_anual/

 

Prejubilarse en España ya tiene una penalización brutal: un 8% de pérdida de pensión por cada año que se adelante el retiro.

 

José Carlos Díez: "Es muy probable que las pensiones se vuelvan a congelar”      6/7/2020

 

 

La pandemia amenaza al corazón del modelo chileno: por primera vez en 40 años se discuten las AFP   08/07/2020

 

 

Las polémicas AFP. Creado por Pinochet, el sistema privado de jubilaciones de Chile se tambalea por un proyecto para retirar fondos de manera anticipada         09/07/2020

 

 

Ramón Tamames: "La edad de jubilación subirá a 68-69 años y la tasa de sustitución de la pensión bajará"       10/7/2020

 

 

 

Europa exigirá a España ahondar en la reforma laboral y de pensiones para las ayudas             14/07/2020

 

Rafael Doménech en google

 

 

Rafael Doménech: "Los pensionistas reciben de media un 30% más de lo que han cotizado"        15/7/2020      

 

La discusión en Chile por las pensiones privadas destapa los lazos de la familia Piñera con Pinochet    16/07/2020

 

 

¿Por qué Pinochet impuso el modelo de pensiones AFP a todos los chilenos menos a las FF.AA?    21/7/2020

 

https://www.youtube.com/watch?v=S8PUWoINXvs

 

 

Reforma al sistema de pensiones de Pinochet sigue avanzando en Chile        22/7/2020

 

Reforma del sistema de pensiones de la era Pinochet dará otro paso en Senado   22/7/2020

 

 

La Airef ataca las desgravaciones de los planes de pensiones y detecta un gasto inútil de 1.650 millones     22/07/2020

 

La Airef insta a revisar los beneficios fiscales de Socimis, Sicav y alquileres, el IVA reducido o la renta conjunta   22/7/2020

 

La AIReF propone elevar paulatinamente el IVA reducido y destinarlo a gasto social           22/07/2020

 

 

Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)

 

INFORMES POR ORDEN CRONOLÓGICO

 

https://www.airef.es/es/informes-orden/

 

Informe de Ejecución Presupuestaria, Deuda Pública y Regla de Gasto 2020

17 JULIO 2020

 

https://www.airef.es/es/centro-documental/informe-de-ejecucion-presupuestaria-deuda-publica-y-regla-de-gasto-2020/

 

https://www.airef.es/wp-content/uploads/2020/07/INFORME-SOBRE-LA-EJECUCI%C3%93N-PRESUPUESTARIA-DEUDA-P%C3%9ABLICA-Y-REGLA-DE-GASTO-2020-WEB-1.pdf

 

MISION

 

https://www.airef.es/es/sobre-nosotros#nuestra-mision

 

https://www.airef.es/es/

La AIReF pide reformular las desgravaciones a los planes de pensiones     23/7/2020

 

 

Así será el pago por el retiro del 10% de las AFP: Superintendencia publica instructivo de la nueva ley  23/7/2020

 

Piñera promulgará este viernes la ley que permite retirar el 10% de los fondos de AFP   23 de julio de 2020

 

 

El Senado chileno fulmina un legado económico de la dictadura de Pinochet     23/7/2020

 

 

Constitución Política de la República de Chile de 1980

 

4.23    2020

 

 

 

 

LEY 21248   REFORMA CONSTITUCIONAL QUE PERMITE EL RETIRO EXCEPCIONAL DE LOS FONDOS ACUMULADOS DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL EN LAS CONDICIONES QUE INDICA

Promulgación: 24-JUL-2020

Publicación: 30-JUL-2020

 

https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1147862

 

 

Chile permite retirar el 10% de los fondos de pensiones por la crisis de covid-19      24-07-2020

 

 

Felipe González, abrió las puertas de España a las políticas neoliberales, igual que en EE.UU. hizo Ronald Reagan, en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet y en RU Margaret Thatcher.

 

Chile fue un precursor mundial de la privatización de la seguridad social, y cuna de los fondos privados de pensiones (las AFP)

 

 


 

José Manuel Piñera Echenique (Santiago6 de octubre de 1948) es un economista chileno, conocido por su rol en la generación e implementación de reformas neoliberales 1 durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, periodo durante el cual ejerció como ministro de Estado en las carteras de Trabajo y Previsión Social y Minería. Fue el creador del sistema privado de pensiones (AFP) basado en la capitalización individual y del «plan laboral»

 

José Piñera es miembro de la familia Piñera, y hermano del actual presidente de Chile Sebastián Piñera. Ha promovido la privatización de los sistemas de pensiones estatales.2Actualmente es académico del Instituto Cato y director de la revista Economía y Sociedad.

 

2.1Reformas de políticas públicas

 

3.1Privatización de las pensiones

 

Actualmente, José Piñera se desempeña como director de la revista Economía y Sociedad,13en la cual se defiende el modelo de las AFP.14

 

 

13Revista ligada a José Piñera señala que las AFP han creado riqueza para los trabajadores chileno 22 febrero de 2019 

 

 

14​     Economía y Sociedad № 98       Enero - Marzo 2019

Capitalización: la revolución chilena que recorre el mundo

 

https://www.economiaysociedad.cl/revolucion-chilena-recorre-el-mundo

 

Economía y Sociedad № 98       Enero - Marzo 2019

 

España y la capitalización

(Nota EyS. Extracto del Resumen Ejecutivo de la propuesta para introducir un sistema de capitalización para las pensiones en España, preparada por José Piñera, con la colaboración de Alejandro Weinstein, y presentada en Madrid, julio de 1996).

 

https://www.economiaysociedad.cl/espana-y-la-capitalizacion

 

 

Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de Chile

 

Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) de Chile son instituciones financieras privadas encargadas de administrar los fondos de cuentas individuales de ahorros para pensiones. Establecidas bajo el sistema de capitalización individual, se basa en que cada persona ahorra una parte de sus ingresos para sostener una pensión al momento de su jubilación. Este ahorro supone generar utilidades como todo instrumento financiero de ahorro.

 

1.2    Implementación

 

1.3  Excepciones al Sistema de Capitalización Individual

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Administradoras_de_fondos_de_pensiones_de_Chile

 

¿Por qué Pinochet impuso el modelo de pensiones AFP a todos los chilenos menos a las FF.AA?    21/7/2020

 

https://www.youtube.com/watch?v=S8PUWoINXvs

 

 

DECRETO LEY 3500 ESTABLECE NUEVO SISTEMA DE PENSIONES

 

https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=7147

 

DECRETO LEY 3501 FIJA NUEVO SISTEMA DE COTIZACIONES PREVISIONALES Y DEROGA DISPOSICIONES LEGALES QUE INDICA

 

https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=7148

 

 

Capitalización individual

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Capitalizaci%C3%B3n_individual

 

 

 

La increíble estafa de las AFP explicada paso a paso

 

 

 

Decreto Ley N° 3.500, del 13 de noviembre de 1980

Establece un sistema de pensiones de vejez, de invalidez y sobrevivencia derivado de la capitalización individual obligatoria en una administradora de fondos de pensiones (AFP). Texto actualizado a diciembre de 2019

 

Texto del D.L. Nº 3.500, de 1980 Actualizado a diciembre de 2019

https://www.spensiones.cl/portal/institucional/594/articles-3832_recurso_1.pdf

 

DECRETO LEY Nº 3.500 NUEVO SISTEMA DE PENSIONES (Texto del D.L. Nº 3.500, de 1980)

 

http://www.previsionsocial.gob.cl/transparenciaactiva/adjgen/dl-3500.pdf

 

 

La herencia de los "Chicago boys"

 

Chile, la cuna de los fondos privados de pensiones (las AFP), se rebela contra un invento que se extendió por toda América Latina   26/7/2016

 

 

Los chilenos se rebelan contra el sistema de pensiones de Pinochet    26/7/2016

 

 

Sebastián Piñera presenta proyecto para mejorar sistema de AFP y concuerda con Bachelet  8/8/2016

 

 

Fuente:   José Manuel Piñera Echenique

 

Masivo cacerolazo contra las AFP se escuchó en distintos puntos del país      10 de Agosto de 2016

 

Protesta nacional contra las AFP aumentó convocatoria de la primera vez    21 de Agosto de 2016 

 

"No + AFP": imágenes de las masivas protestas contra el sistema privado de pensiones de Chile   27/3/2017

 

 

El sistema de pensiones chileno enriquece a las grandes empresas a costa de los jubilados           06/05/2018 

 

  

El sistema ha regalado 225.000 millones a la banca y ofrece sólo 200 euros a los pensionistas

 

El modelo de pensiones que era un ejemplo y hoy camina al fracaso    17/12/2019

 

Habrá recorte de pensiones, mayor edad de jubilación y coto a la anticipada, según los economistas liberales         27/7/2020

 

 

El Congreso aprueba y envía al Senado las tasas 'Google' y 'Tobin' 30/07/2020

 

 

 

UGT y asociaciones de pensionistas piden que no se penalice la pensión con 40 o más años cotizados      31/7/2020

 

 

La asociación 'Jubilación Anticipada Sin Penalizar' (ASJUBI40).

 

https://www.facebook.com/groups/JubilacionSinPenalizar/

 

El Pacto de Toledo estudiará eliminar recortes a las pensiones de jubilación anticipada o con cotizaciones de más de 40 años 31/7/2020

 

 

La asociación 'Jubilación Anticipada Sin Penalizar' (ASJUBI40). Defienden la eliminación de los coeficientes reductores que se aplican a las jubilaciones anticipadas en cotizaciones de 40 o más años                2/8/2020

 

 

Así es la reforma de las pensiones que el Congreso espera tener lista en septiembre               4/8/2020

 

 

El Tribunal de Cuentas alerta de que no se podrán pagar las pensiones si no hay una reforma urgente   6/8/2020

 

 

 

Duro informe del Tribunal de Cuentas: las cifras que llevan a la a la Seguridad Social al colapso     6/ 08/ 2020

 

El último informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre el equilibrio económico, financiero, patrimonial y presupuestario de la Seguridad Social adolece de un problema de sostenibilidad de carácter estructural. El análisis, correspondiente al año 2018, concluye que la actual configuración del modelo es incompatible con la evolución demográfica y socio-económica del país y está abocado al colapso en ausencia de reformas.

 

https://www.libremercado.com/2020-08-06/duro-informe-del-tribunal-de-cuentas-las-cifras-que-llevan-a-la-seguridad-social-al-colapso-1276662129/

 

https://www.tcu.es/tribunal-de-cuentas/es/

 

https://www.tcu.es/tribunal-de-cuentas/es/sala-de-prensa/notas-de-prensa/

 

 

El Tribunal de Cuentas aprueba el Informe de fiscalización sobre la evolución económico-financiera, patrimonial y presupuestaria del sistema de la Seguridad Social y su situación a 31 de diciembre de 2018                 7/08/20

 

Tribunal de Cuentas  Nº 1.381

 

Informe de fiscalización sobre la evolución económico-financiera, patrimonial y presupuestaria del sistema de la Seguridad Social y su situación a 31 de diciembre de 2018

 

Referencias:

 

Ley Orgánica 2/1982, de 12 de mayo, del Tribunal de Cuentas.

 

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1982-11584

 

Ley 7/1988, de 5 de abril, de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas.

 

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1988-8678

 

 

Escrivá contesta al Tribunal de Cuentas que las pensiones están garantizadas "indefinidamente"   7/08/2020

 

 

 

El Congreso se volcará en septiembre en una reforma "urgente" de las pensiones de cara a los Presupuestos

 

07/08/2020 22:31

El Tribunal de Cuentas advierte en su último informe de que sin una reforma temprana la viabilidad de las pensiones estaría en peligro. El Pacto de Toledo tiene bastante avanzadas sus recomendaciones y espera poder aprobarlas en septiembre, después de que la pandemia paralizase sus trabajos.

 

 

 

https://www.publico.es/politica/pacto-toledo-congreso-volcara-septiembre-reforma-urgente-pensiones-cara-presupuestos.html

 

 

El Congreso se volcará en septiembre en una reforma "urgente" de las pensiones de cara a los Presupuestos (09/08/2020).

 

 

https://www.sasmadrid.org/index.php/noticias/otros-sectores/2699-el-congreso-se-volcara-en-septiembre-en-una-reforma-urgente-de-las-pensiones-de-cara-a-los-presupuestos-09-08-2020

 

 

 Pensiones públicas: El ‘Pacto de Toledo’ propondrá nuevos recortes a partir de septiembre     9/8/2020

 

 

 

 

Efecto coronavirus: 40.200 bajas de pensiones más y 40.300 altas menos en solo tres meses    7/9/2020

 

 

OPINIÓN    Pensiones: los datos de la realidad    FERNANDO ÓNEGA

 

El Tribunal de Cuentas advierte que no se podrán mantener las jubilaciones sin una reforma de la Seguridad Social   9.08.2020 

 

 

Qué pasará con las pensiones en septiembre: de la edad de jubilación al fantasma de los recortes   10.08.2020 

 

 

El 'chollo' de las pensiones públicas: devuelven hasta cuatro veces lo cotizado               11.08.2020

 

 

El sistema de pensiones es 'generoso': da 1,74 euros por cada euro cotizado, según el Banco España.       12.08.2020 

 

 

 

Banco de España.   Artículos Analíticos

 

 https://www.bde.es/bde/es/secciones/informes/boletines/articulos-analit/

 

Una estimación del rendimiento financiero del Sistema de Pensiones (385 KB)    María Moraga y Roberto Ramos.

 

11/08/2020    Ver resumen

 

 

 

El Banco de España reclama computar toda la vida laboral y jubilarse más tarde

 

 

El Banco de España pide incentivos para retrasar la edad de jubilación

 

 

El Banco de España defiende vincular la edad de jubilación a la esperanza de vida

 

 

 

Pensiones: Jubilarse más tarde es menos rentable que hacerlo a los 65 años       13.08.2020 

 

 

 

PENSIONES

 

Pensión de jubilación: ¿será más alta si cotizo al máximo a la Seguridad Social?    15.08.2020

 

 

Mochila austriaca: un sistema que puede completar la pensión pública... pero no sustituirla      15.08.2020

 

Relacionados

 

 

Tras 40 años cotizando, pierden hasta un 40% de pensión: el problema que afecta a medio millón de jubilados anticipados. 16.08.2020

 

 

¿Cómo reformar el sistema de pensiones sin recortes? 16.08.2020

 

 

Los 10 mensajes clave sobre pensiones del Banco de España. 17.08.2020

 

 

 Pacto de Toledo. OPINIÓN  Escollos del Pacto de Toledo  EMILIO J. GONZÁLEZ

 

Plebiscito seguro: Comisión de la Cámara aprueba reforma que entrega atribuciones al Servel    19/8/2020

 

 

¿Qué será de los planes de pensiones paneuropeos?  21/8/2020

El producto paneuropeo de pensiones personales (PEPP)

Las pensiones personales (también conocidas como “pensiones privadas”) son productos de ahorro a largo plazo a los que las personas contribuyen de forma voluntaria, complementando las pensiones estatales y laborales. Tienen un papel que desempeñar al vincular a los ahorradores a largo plazo con oportunidades de inversión a largo plazo.

https://ec.europa.eu/info/business-economy-euro/banking-and-finance/insurance-and-pensions/personal-pension-products_en

 

 

Llegan los planes de pensiones paneuropeos  13/2/2019

 

La Eurocámara aprueba la normativa que impulsa los planes de pensiones europeos     4/4/2019

 

 

La factura del Covid apremia a un pacto en pensiones antes de Presupuestos.     25/08/2020

 

Más de 14 millones de electores están convocados a participar en un referéndum convocado para el 25 de octubre

 

Chile inicia la carrera electoral hacia la reforma de la Constitución de Pinochet    26/8/2020

 

El Sistema Público de Pensiones y el reciente informe del Banco de España  26.08.2020

 

 

Las pensiones públicas y el Banco de España  26.08.2020

 

 

Carrera contrarreloj para la reforma exprés de las pensiones, en medio del temor a recortes  28.08.2020

 

 

El gasto en pensiones sube un 2,3% en agosto, hasta los 9.904 millones.      28.08.2020

 

 

Mochila austriaca: así afecta al despido y al cambio voluntario de empresa. 31.08.2020

 

 

 

La pensión, en peligro de bajar del 80% al 49% del último sueldo en el año 2050.    31.08.2020

 

 

 Antonio Huertas: "Habrá pensiones públicas, pero serán insuficientes.  El presidente de Mapfre pide al Pacto de Toledo que impulse el ahorro privado para la jubilación   1/9/2020

 

 

 Pensiones contributivas 2020: este es el número de años que hay que cotizar      1/9/2020 

 

Gráfico aquí

 

Referencia:

Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social.

 

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2011-13242

 

 

Los Planes de Pensiones Paneuropeos (PEPP)  2/9/2020

 

 

Pacto de Toledo: Las reuniones clave y a puerta cerrada que marcarán la reforma de las pensiones. El gobernador del Banco de España y la presidenta de AIReF, primeros en acudir al Congreso   3/9/2020 

 

 

Pablo Casado, contundente: Ni congelación ni recorte de las pensiones.  3/9/2020 

 

 

 

José Luis Corcuera, sobre el futuro de las pensiones: "Habrá que subir la edad de jubilación  4/9/2020 

 

 

Pacto de Toledo: No habrá más recortes a las jubilaciones anticipadas con más de 40 años cotizados  4/9/2020 

 

 

Estos son los despidos que no permiten acceder a la jubilación anticipada.  5/9/2020 

 

Entre los distintos tipos de despidos laborales que recoge el Estatuto de los Trabajadores, existen algunos que no permiten que la persona afectada se pueda acoger a la modalidad de la jubilación anticipada. Artículo 54. Despido disciplinario.

 

¿Cuánto dinero pierdo en la pensión si me jubilo antes de la edad legal?      06.09.2020

 

 

Semana decisiva para la reforma de las pensiones    7.09.2020

 

 

El Pacto de Toledo estudia dejar fuera de las restricciones a la prejubilación a quien cotice 40 años    7.09.2020

 

 

Efecto coronavirus: 40.200 bajas de pensiones más y 40.300 altas menos en solo tres meses.   07.09.2020

 

Informe del Comité de Expertos sobre el factor de sostenibilidad del sistema público de pensiones.    Madrid, 7 de junio de 2013

 

 

Lo que se ha filtrado de las reuniones a puerta cerrada sobre la reforma de las pensiones.  08.09.2020

 

La  web del Congreso de los Diputados.

 

 

Pensiones: los datos de la realidad      FERNANDO ÓNEGA

 

 

Pensiones: Ya son 47 los trámites de la Seguridad Social que se pueden hacer vía sms.                08.09.2020

 

 

Listado de servicios con acceso vía SMS: https://sede.seg-social.gob.es/wps/wcm/connect/sede/3623ede8-643d-40fa-8fa0-1cdec20a7e73/Listado+de+servicios+con+acceso+v%C3%ADa+SMS+v4.pdf?MOD=AJPERES&CVID=

 

 

 

Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo (09/09/2020)

 

https://www.youtube.com/watch?v=e-dZFg42xRI

 

 

Comparecencia en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo

 

Escrivá invita a los grupos parlamentarios a alcanzar "un acuerdo de forma urgente" para iniciar la reforma de las pensiones

 

Miércoles 9 de septiembre de 2020

 

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/inclusion/Paginas/2020/090920-pacto-toledo.aspx

 

 

Presentación de la comparecencia del ministro en el Congreso (PDF)

 

DS. Congreso de los Diputados, Comisiones, núm. 137, de 09/09/2020  (texto íntegro)    

Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo Ver diario completo:  PDF

 

 

 

                                CORTES GENERALES

DIARIO DE SESIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

COMISIONES

XIV LEGISLATURA Núm. 137

Sesión núm. 3 celebrada el miércoles 9 de septiembre de 2020

 

 

 

Comparecencia, a petición propia, del señor ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migración (Escrivá Belmonte), para informar sobre la renovación de las recomendaciones de la comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo. (Número de expediente 214/000070).

 

 

Finalmente, la cuarta iniciativa tiene que ver con el sistema de previsión social complementaria. España tiene un sistema que ha sido analizado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, a petición del Gobierno. Presentó un informe justo antes del verano, que pone de manifiesto varias cosas. Primero, que el sistema actual que termina decantando los beneficios fiscales hacia planes individuales de pensiones no cumple su objetivo principal, que es incentivar el ahorro. Es muy regresivo y es un producto muy caro, de tal forma que una parte muy importante del beneficio fiscal termina en el sistema financiero, y con muy escasa participación de los jóvenes. Por tanto —ahí pongo entrecomillado—, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, justo antes del verano, emitió esta recomendación al Gobierno que ven ahí, que es la reformulación completa del beneficio fiscal de manera coherente con las recomendaciones que se acuerden en el Pacto de Toledo sobre ahorro complementario a largo plazo.

 

Por repasar los elementos de la AIReF, el análisis empírico que ha realizado pone de manifiesto que lo que se produce con este beneficio fiscal no es lo que uno esperaba, que era que se produjera un aumento neto del ahorro a largo plazo, sino un cambio en la composición de cartera de los instrumentos en los que uno invierte, pero no se está impulsando realmente el ahorro para la pensión. Los datos son espectaculares en cuanto a la regresividad del sistema. Este gráfico es del estudio de la AIReF. Se ha realizado por centilas, es decir, dividiendo la renta en niveles de renta y troceándolo en cien trocitos. Como vemos, la concentración en las rentas más altas es el 70% del beneficio; 1100 millones de euros se concentran en el decil, es decir, en los diez centiles de rentas más altas, que es extraordinariamente regresivo.

 

Por otra parte, en los números presentados por la AIReF se pone de manifiesto que es un producto extraordinariamente caro. Quizá eso explique su poco éxito en rentas medias y bajas, aparte del propio diseño fiscal, donde, al ser deducciones en la base imponible y no en la cuota, el incentivo surge de las diferencias entre el tipo marginal del impuesto y el tipo marginal esperado cuando uno se jubile. Ese debería ser, básicamente, el mecanismo de decisión. En cualquier caso, en el informe de la AIReF hay una comparación entre las comisiones medias de los planes de empleo y las de los planes individuales, y aunque han bajado algo en los últimos años, la diferencia sigue siendo extraordinaria. Estamos hablando de más de 1 punto porcentual de diferencia en la rentabilidad, y tal como está el mundo actual de rentabilidades, esto es extraordinariamente importante. Pero es que no solamente los planes individuales tienen ese coste de comisiones tan alto frente a los planes de empleo, sino que también son incluso significativamente más altos que las comisiones de los fondos de inversión, aunque en principio estos últimos, vistos en su conjunto, son un producto financiero más complejo y sofisticado que debería llevar aparejados costes de gestión más altos.

 

Por otro lado, aquí está la distribución, basada en el informe de la AIReF, de los beneficiarios por edades; es decir, de los dos millones y medio de personas que desgravan, como vemos, las personas por debajo de cuarenta años son muy pocas, solamente el 12% del total. Los jóvenes no están invirtiendo en estos productos, en este momento, pensando en su jubilación. Cuando uno mira la fotografía —aquí he traído una comparación entre la situación de los planes de pensiones y la situación que existe en el País Vasco con los planes que existen allí, los EPSV—, ve que la composición que existe en el resto de España es muy distinta. En el País Vasco, donde hay un modelo distinto, claramente mucho más orientado a propiciar los planes de empleo, tienen un porcentaje mucho más alto que en el resto de España, donde son muy minoritarios. Los planes de empleo son una asignatura pendiente en España, no solamente cuando nos comparamos con el País Vasco, que tiene un régimen distinto, sino cuando nos comparamos con muchos de los países de nuestro entorno, que tienen sistemas complementarios voluntarios muchísimo más eficaces, y eso a pesar —en esta comparación entre planes de empleo y planes personales— de que la rentabilidad de los planes de empleo en promedio en los últimos dos años está más de 1 punto por encima de la rentabilidad de los planes de pensiones individuales o personales.

 

Todo esto pone de manifiesto que el sistema está realmente mal diseñado, como ha puesto de manifiesto la Autoridad y como de alguna forma queda reflejado en la recomendación número 16 del borrador del Pacto de Toledo sobre el que ustedes están trabajando. En anticipación a este acuerdo, estamos trabajando para introducir modificaciones normativas que permitan extender la población cubierta a través de la negociación colectiva en un enfoque sectorial. Antes solo llegábamos a grandes empresas y de cierto tamaño, y hay que establecer mecanismos que puedan llegar —ya se han desarrollado en otros países— a muchos más segmentos de la sociedad, a los autónomos, a las pymes, a los funcionarios… Es decir, que hay muchas posibilidades de extender estos sistemas colectivos de pensiones frente a los planes individuales.

 

Hay que reducir sustancialmente los costes de gestión, que son superiores al 1% —son muy caros— y no son atractivos respecto a la capacidad de gestión. En otros países, como Reino Unido, ha tenido mucho éxito la creación de un fondo de pensiones de empleo de carácter abierto, propiciado desde la Administración pública para introducir competencia. En Reino Unido ha sido un éxito en los últimos años y estamos pensando que es una idea que debemos explorar. El diseño tiene que ir dirigido a corregir claramente la regresividad del sistema. El problema que tenemos —se ha visto en estos gráficos— es que si tuviéramos en cuenta los datos de patrimonio, veríamos que al final quienes están haciendo uso de los planes individuales son personas que, probablemente, no son las que más necesitamos incentivar para que tengan una pensión que complemente su pensión pública porque ya tienen mucho patrimonio, y por tanto es más un tema de optimización fiscal pura y dura que otra cuestión. Como decía, la tendencia internacional, claramente, es que este tipo de posibilidades de desgravación se hagan no en la base imponible, sino en la cuota.

 

 

“La 12, sobre programación de la vida laboral, de la que hemos hablado antes, tiene que llevarnos a cambiar nuestro sistema de incentivos. Y la 16 nos debe llevar a que exista un modelo de previsión social complementario voluntario que se sustente mucho más en la negociación colectiva y, en general, en mecanismos donde, mediante el pooling de las pensiones de distintos grupos de trabajadores, se pueda mejorar su capacidad de negociación y de tener instrumentos de pensiones más adecuados a sus necesidades, con costes mucho más bajos y rentabilidades algo más altas. Esto es muy importante.

 

 

Intervención en  representación del Grupo Mixto Ana Oramas

 

Intervención en  representación de EH Bildu, Iñaki Ruiz de Pinedo

 

Intervención en  representación del portavoz del Grupo Vasco EAJ-PNV, don Íñigo Barandiaran.

 

Intervención en  representación del portavoz del Grupo Ciudadanos, don Pablo Cambronero Piqueras.

 

Intervención en  representación del portavoz del Grupo Plural, Genís Boadella

 

Intervención en  representación del portavoz del Grupo Plural, Genís Boadella

 

 

Intervención en  representación del Grupo Republicano,  Jordi Salvador.

 

Intervención en  representación de Unidas Podemos, María Pita Cárdenes

 

Intervención en  representación del Grupo Parlamentario VOX, Pablo Sáez AlonsoMuñumer

 

 

Intervención en  representación del Grupo Parlamentario Popular, Tomás Cabezón Casas.

 

 

Intervención en  representación de la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Gema López Somoza

 

Intervención del MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES (Escrivá Belmonte)

.

http://www.congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/DS/CO/DSCD-14-CO-137.PDF

 

 

Referencias:

 

Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.

 

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2013-13617

 

Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

 

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11724

 

Artículo 109. Recursos generales.

 

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11724&p=20200930&tn=2

 

 

Pacto de Toledo: La comparecencia clave para la reforma de las pensiones  9/9/2020

 

 

Pensiones: Jose Antonio Herce alerta de que el déficit de la Seguridad Social rozará los 40.000 millones en 2020      9/9/2020

 

 

Escrivá reconoce un déficit del 2% del PIB en las cuentas de la Seguridad Social por el coronavirus     9/9/2020

 

 

Escrivá busca más fórmulas para reducir las jubilaciones anticipadas y promover alargar la vida laboral hasta los 67 años  9/9/2020

 

 

El Gobierno prepara más incentivos para retrasar voluntariamente la jubilación   9/9/2020



El Gobierno bonificará a quien se jubile más tarde y penalizará aún más las prejubilaciones        9/09/2020

 

El Gobierno anuncia que endurecerá la jubilación anticipada a las rentas altas     09.09.2020

 

 

Escrivá da un golpe a las prejubilaciones con la fusión Caixa-Bankia en puertas    10/09/2020

 

 

Reforma de las pensiones: El Gobierno prepara incentivos para el retraso voluntario de la jubilación    10/09/2020

 

 

Escrivá confirma que la Seguridad Social ultima el sistema para que los autónomos coticen por sus ingresos reales  10/09/2020

 

 

Qué son las pensiones SOVI y quiénes las pueden cobrar 10/09/2020

Referencia:

 

Ley 9/2005, de 6 de junio, para compatibilizar las pensiones del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) con las pensiones de viudedad del sistema de la Seguridad Social.

 

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2005-9395

 

 

 

Escrivá: "En España hay demasiadas jubilaciones anticipadas voluntarias"   10/09/2020

 

 

El Gobierno estudia subir las pensiones mínimas: ¿cuál es su cuantía actualmente?   10/09/2020

 

 

Pensión contributiva: por qué los vascos cobran 1.400 € y los extremeños 960  10.09.2020 

 

 

Escrivá mantiene su cruzada contra las prejubilaciones a pesar de los ajustes 11.09.2020 

 

 

Alberto Garzón: "Habrá subida de impuestos a los ricos, antes o después"     11/09/2020



 

UGT advierte al Gobierno que "no puede aprovechar la pandemia" para "recortar las pensiones   "     11/09/2020

 

 

Los 10 puntos clave de la inminente reforma de las pensiones     11/09/2020

 

https://www.airef.es/es/

 

 

Escrivá: "El Gobierno no va a congelar las pensiones" "     11/09/2020

 

 

La jubilación que quiere el Gobierno: más años trabajados y mayor pensión      11.09.2020

 

 

 

Si sufres uno de estos despidos, puedes acogerte a la jubilación anticipada    "     12/09/2020

 

 

Los pensionistas: "No albergamos ninguna esperanza de lo que vaya a salir del Pacto de Toledo  "     12/09/2020

 

 

Movimiento de Pensionistas de Madrid

 11 de septiembre de 2020

Consulta aquí las reivindicaciones que le ha entregado a Magdalena Valerio el movimiento de pensionistas

 

 

Más de la mitad de los españoles cree que no va a cobrar una pensión cuando se jubile   13/09/2020

 

 

Nula utilización de las nuevas prestaciones de los autónomos 14/09/2020

 

 

La pensión del trabajador autónomo es 413 euros menor a la de los asalariados, pese a subir en 2020        14.09.2020 

 

 

Yolanda Díaz difiere del ministro de Seguridad Social en su plan para demorar la jubilación: "No es el camino correcto" 14.09.2020 

 

¿Penalizar la edad de jubilación? Para Yolanda Díaz "no es el camino correcto"      14.09.2020 

El ministro Escrivá estudia mejorar los incentivos a la jubilación demorada y ajustar las penalizaciones a la anticipada para evitar que la edad efectiva (64,6 años) esté por debajo de la legal (65,8 años).

 

 

¿A qué edad está fijada la jubilación?

La edad legal de jubilación en la actualidad está fijada en 65 años y 8 meses, aunque los trabajadores que cuentan con más de 37 años pueden retirarse a los 65 años. No obstante, esa edad solo será la válida en 2020, la norma está en transición desde 2013 para que finalmente a partir de 2027 se fije la edad de retiro en 67 años y únicamente puedan retirarse a los 65 años los trabajadores con un periodo de cotización igual o superior a los 38 años y seis meses.

 

https://www.lainformacion.com/management/penalizar-edad-jubilacion-anticipada-yolanda-diaz/2814952/

 

 

Díaz se enfrenta a Escrivá por la jubilación y promete "reponer 180 días" de paro a los despedidos tras un ERTE    14.09.2020 

 

 

Pensiones: ¿Retrasar la edad de jubilación? Para Yolanda Díaz "no es el camino correcto"    14.09.2020 

 

 

La mayor parte de las reivindicaciones de los pensionistas se quedarán fuera del Pacto de Toledo     14/09/2020

 

 

Díaz endurecerá las multas a empresas y trabajadores en plena crisis económica

14.09.2020 

El Ministerio de Trabajo tiene una agenda ajetreada para la recta final del año. En el último trimestre, el departamento que dirige Yolanda Díaz pretende aprobar hasta 7 leyes y 13 reales decretos, según consta en el Plan Anual Normativo 2020 que ya está a disposición de los ciudadanos en el Portal de Transparencia. Entre los objetivos en materia laboral aparecen algunas modificaciones de la reforma de 2012, la regulación del teletrabajo y de los 'riders', tal y como se informó en Consejo de Ministros, pero también figuran cuestiones no menores como la actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2021 o de las cuantías de las multas establecidas en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, que actualmente en su grado máximo se elevan hasta los 187.515 euros.

 

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/diaz-endurece-multas-empresas-trabajadores-crisis-economica/2814761/

 

Plan Anual Normativo 2020

 

Normativa reguladora

 

Real Decreto 286/2017, de 24 de marzo, por el que se regulan el Plan Anual Normativo y el Informe Anual de Evaluación Normativa de la Administración General del Estado y se crea la Junta de Planificación y Evaluación Normativa.

 

Real Decreto 1081/2017, de 29 de diciembre, por el que se establece el régimen de funcionamiento de la Oficina de Coordinación y Calidad Normativa

 

Plan Anual Normativo 2020

 

Descargar el Plan Anual Normativo de 2020 en formato PDF

 

Introducción

 

Gráficos

 

Propuestas organizadas por ministerios

 

ANEXO I: Relación de disposiciones aprobadas por el Consejo de Ministros

 

ANEXO II: Incorporación del Derecho de la Unión Europea

 


Plan Anual Normativo anterior

Ver el Plan Anual Normativo de 2018.

 

https://transparencia.gob.es/transparencia/transparencia_Home/index/PublicidadActiva/Normativa/PlanAnualNormativo.html#MTES

 

Plan Anual Normativo 2020

 

https://transparencia.gob.es/transparencia/dam/jcr:7df7e523-7a89-47b2-8428-71e6fa878f8f/PAN-2020.pdf

 

Referencia:

 

Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.

 

Artículo 25. Plan Anual Normativo.

 

https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1997-25336

Índice

Artículo 25. Plan Anual Normativo.

 

 

 

El futuro de las pensiones: ¿te preocupa?    15.09.2020 

 

 

Pensionistas vascos convocan nuevas manifestaciones para el 19 de septiembre y el 5 de octubre      15.09.2020 

 

Escrivá alerta del problema para pagar las pensiones cuando se jubilen los 'baby boomers     15.09.2020 

 

Una disyuntiva crucial                FERNANDO ÓNEGA

 

 

Desde el año 2008 y sólo en el sector de la banca más de 90.000 trabajadores y trabajadoras mayores de 50 años han perdido su puesto de trabajo bajo el compromiso de sus empresas de seguir abonándoles una parte del salario hasta el momento de la jubilación y también con la expectativa en muchos casos de tener asegurada la pensión máxima en el momento de la jubilación por las cotizaciones abonadas durante su carrera laboral.

 

UGT y CCOO piden blindar de la reforma de Escrivá a los prejubilados de la crisis      15.09.2020 

 

 

Bankia paraliza ajustes de sueldos en plena fusión con CaixaBank 15/09/2020

 

 

Montero resta importancia a las discrepancias entre Escrivá-Díaz sobre la jubilación: "Siempre aspiramos a votar lo mismo" 15/09/2020 

 

Directores de Servicios Sociales advierten de que 35.000 dependientes han fallecido este año en lista de espera 15/09/2020 

 

 

El director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea)Ángel de la Fuente, se ha mostrado partidario de congelar las pensiones, salvo las mínimas, que ha abogado por actualizar según el IPC.

Fedea reclama congelar las pensiones y sólo actualizar las más bajas con el IPC     15/09/2020

 

 

 

El Gobierno zanja las contradicciones entre Díaz y Escrivá diciendo que no hablaban de lo mismo   15/09/2020

 

 

La gran falacia del mercado laboral: retrasar la edad de jubilación no perjudica a los jóvenes     15/9/2020

 

 

CaixaBank y Bankia cierran la fusión y convocan para mañana los consejos para su aprobación     15/09/2020

 

Bruselas da argumentos contra la 'contrarreforma' laboral de Sánchez       15/09/2020 -

 

 

¿Cómo afecta a la pensión de jubilación una reducción de jornada?   16/09/2020

 

 

UGT exige acabar con las "falsas jubilaciones anticipadas voluntarias" de mayores de 50 años    16/09/2020

 

¿A qué edad puedo cobrar la pensión de jubilación?  16/09/2020

 

 

Referencias:

 

Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social.

 

 

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2011-13242

 

Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo.

 

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-2874

 

https://www.boe.es/boe/dias/2013/03/16/pdfs/BOE-A-2013-2874.pdf

 

Análisis del Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo.

 

https://www.iberley.es/practicos/analisis-real-decreto-ley-5-2013-15-marzo-medidas-favorecer-continuidad-vida-laboral-trabajadores-mayor-edad-promover-envejecimiento-activo-5551

 

¿Cuánto es la pensión máxima de jubilación en España?  16/09/2020

 

Referencia:

 

Real Decreto-ley 1/2020, de 14 de enero, por el que se establece la revalorización y mantenimiento de las pensiones y prestaciones públicas del sistema de Seguridad Social.

 

https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-501

 

 

 

Juan Ramón RalloAdelantar la jubilación no aumentaría el empleo entre los jóvenes   16/09/2020      

 

 

EXPERTOS . Inoportuno movimiento para penalizar las pensiones por jubilaciones anticipadas voluntarias       16/09/2020

 

 

Banco de España. El engaño permanente sobre el futuro de las pensiones.   JUAN TORRES LÓPEZ   16/09/2020

 

 

Bankia y CaixaBank reúnen mañana a sus consejos para abordar la fusión. Será el mayor banco de España    16/09/2020

 

 

 

El Banco de España. La economía española no se recuperará de la pandemia antes de 2023                 16/09/2020 -

 

 

El Banco de España presiona a la banca para otra ola de fusiones: "Hay que ganar eficiencia"                  16/09/2020 -

 

 

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Insta al Gobierno a mantener el bazuka de la ayuda estatal a la economía                    16/09/2020 -

 

 

 

El Banco de España ve un frenazo en la recuperación y advierte del riesgo de una recaída                        16/09/2020 -

 

 

Trabajo contabiliza 200 Ertes de rebrotes, pero superan los 300 16/09/2020

 

 

Yolanda Díaz marca en 773.000 el número actual de trabajadores acogidos a Ertes                16/09/2020 -

 

 

Garamendi asegura que está más cerca de los sindicatos que del Gobierno en los Erte. Los empresarios acusan al Gobierno de inflar el coste de los ERTE 16/09/2020 -

 

 

Garamendi: el coste de los ERTE es "muy inferior" al que dice el Gobierno                16/09/2020 -

 

 

 

El Gobierno asume que el retraso en los Presupuestos llevará a prorrogar por tercera vez los de Montoro en enero   16/09/2020 –

 

Coincidencia del ministro Escrivá, con la patronal de los seguros privados.

El ministro Escrivá se inspira en el modelo 'automatic enrolment' y en la experiencia del País Vasco

 

 

Así es el sistema británico de planes de pensiones de empresa que podría llegar a España  17/9/2020

 

La necesidad de impulsar la previsión social es asimismo una reclamación de Pilar González de Frutospresidenta de Unespa (@UNESPA), organismo que ha realizado un informe sobre el sistema británico, que es "un referente cercano de éxito, pues está ayudando a ahorrar y mejorar los ingresos para la jubilación de millones de personas en el Reino Unido".

 

Automatic Enrolment Británico

Inscripción automática de trabajadores a sistemas de ahorro para la Jubilación

Autor: Fernando Martínez-Cue Octubre de 2019

 

https://unespa-web.s3.amazonaws.com/main-files/uploads/2019/11/Estudio-autenrolment-britanico-2019-Completo.pdf

 

 

Inscripción automática.   Automatic Enrolment 

 

 

https://en.wikipedia.org/wiki/Automatic_enrolment

 

Pensiones en el Reino Unido

 

https://en.wikipedia.org/wiki/Pensions_in_the_United_Kingdom

 

Fideicomiso Nacional de Ahorros para el Empleo. National Employment Savings Trust (NEST

 

https://en.wikipedia.org/wiki/National_Employment_Savings_Trust

 

Contribución mínima del empleador

 

 

https://en.wikipedia.org/wiki/Minimum_employer_contribution

 

 

Pensiones en España

 

https://en.wikipedia.org/wiki/Pensions_in_Spain

 

 

 

CSIF exige al Pacto de Toledo mantener el actual régimen de jubilación de los funcionarios      17/09/2020 -

 

Pensiones de Clases Pasivas

 

https://www.portalclasespasivas.gob.es/sitios/clasespasivas/es-ES/PENSIONESCLASESPASIVAS/Paginas/PensionesClasesPasivas.aspx

 

 

Qué son las clases pasivas y cómo afecta su cambio a los pensionistas    11/12/2020

 

Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado.

 

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1987-12636

 

Desde el año 2011 las clases pasivas del Estado son un club selecto que ya no admite más miembros. El RD 13/2010 establece que los nuevos funcionarios contratados a partir del 1 de enero de 2011 coticen ya dentro del Régimen General de la Seguridad Social.

 

Esto quiere decir que en unos años, cuando el último de los cerca de 700.000 funcionarios que ahora cotizan por este régimen fallezca, las clases pasivas desaparecerán.

 

Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo.

 

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-18651

 

 

 


Pepe Álvarez (UGT) ve "malvado, inhumano y cruel" penalizar las jubilaciones anticipadas            17/09/2020 –

 

 

 

NextGenerationEU: La Comisión presenta las próximas etapas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, dotado con 672 500 millones de euros en su Estrategia Anual de Crecimiento Sostenible de 2021              17/09/2020 -

 

 

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/IP_20_1658

 

Próximos pasos para el mecanismo de recuperación de la UE de 672 500 millones de euros

 

https://www.clustercollaboration.eu/news/next-steps-eu6725-billion-eu-recovery-facility

 

El despido por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas, como las bajas médicas, lleva 40 años aplicándose  desde  se aprobó la ley del Estatuto de los Trabajadores en el 1980 y no como dice el nuevo decreto ley de 18 de febrero de 2020 a la reforma laboral del PP.

 

 

 Yolanda Díaz Pérez. Donde dije digo digo Diego. ¿Derogación de la reforma laboral?:”de entrada, no”. (Vídeo)

 

 

El papel lo aguanta todo. El Gobierno pacta con EH Bildu la ''derogación íntegra'' de la reforma laboral del año 2012, luego el PSOE rectifica a medianoche. Donde dije digo digo Diego.

 

  

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez: "Sánchez debe aclarar qué va a derogar de la reforma laboral"     18/09/2020

 

Si he cotizado en varios regímenes, ¿cuál de ellos reconocerá la pensión de jubilación?     18/09/2020

 

 

Guía para solicitar cita previa para pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social      18/09/2020

 

 

La guía del 'superfondo' pide reformas en pensiones y gravar menos el trabajo            18.09.2020

 

 

Bruselas enfría la llegada de fondos hasta mediados del 2021

 

 

Jubilado: la misma palabra lo dice     18.09.2020 -

 

 

Renunciar a la jubilación anticipada puede mejorar tu salud (y tu bolsillo)                 18.09.2020 -

 

 

Un tercio de los trabajadores anticipa su jubilación acuciado por el desempleo             20.09.2020 -

 

 

El Banco de España ve inviable subir pensiones con el IPC: elevará su coste en 36.000 millones    22/09/2020

 

Bruselas 'aprieta' a Sánchez con la reforma de las pensiones y del mercado laboral para recibir los fondos europeos

 

22/09/2020

España no tendrá tan fácil acceder a los fondos europeos para la reconstrucción tras el coronavirus. Aunque ya se descontaba que el país tendría que presentar proyectos sólidos y sostenibles para recibir las ayudas, la Comisión Europea (CE) ha publicado recientemente una guía con recomendaciones para los Estados a la hora de solicitar los fondos. El texto deja un mensaje claro: los países deben cumplir las recomendaciones específicas anuales que hacen los técnicos de Bruselas a cada Estado miembro, poniendo especial énfasis en las de 2019 y 2020

 

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10783188/09/20/Bruselas-aprieta-a-Sanchez-con-la-reforma-de-las-pensiones-y-del-mercado-laboral-para-recibir-los-fondos-europeos.html

 

La Comisión Europea (CE) ha publicado recientemente una guía con recomendaciones para los Estados a la hora de solicitar los fondos

 

NextGenerationEU: Commission presents next steps for €672.5 billion Recovery and Resilience Facility in 2021 Annual Sustainable Growth Strateg

 

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/IP_20_1658

 

 

NextGenerationEU: La Comisión presenta las próximas etapas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, dotado con 672 500 millones de euros en su Estrategia Anual de Crecimiento Sostenible de 2021

 

https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/IP_20_1658

 

El choque de generaciones que se avecina y los tres desenlaces posibles con la vivienda en el foco     23/09/2020

 

 

La gran mentira del “Ingreso Mínimo Vital”. La medida estrella del gobierno “progresista” se estrella antes de tomar vuelo

 

 

Escrivá quiere integrar las pensiones no contributivas en el esquema del ingreso mínimo vital  23/09/2020

 

 

 “El ministro Escrivá pretende vendernos los planes privados de pensiones”    24/09/2020

 

 

Una mañana con Escrivá

 

 

 

Escrivá, sobre el Pacto de Toledo: "Los pensionistas seguirán manteniendo su poder adquisitivo"      24/09/2020

 

 

AIReF pide traspasar al Estado gastos impropios de Seguridad Social y los economistas una jubilación activa24/09/2020

 

 

Los economistas piden "colchones anticíclicos" para financiar las pensiones con vistas al futuro. Reclaman potenciar la jubilación activa y desincentivar el retiro temprano.      25/09/2020

 

Presentación Informe El reto del envejecimiento desde una perspectiva integral. 24.09.2020

 

https://www.youtube.com/watch?v=V9eSyroo2LE

 

http://www.economistesdigital.com/noticia/2134

 

 

 El reto del envejecimiento desde una perspectiva integral  24 de septiembre de 2020

 

https://www.jubilaciondefuturo.es/es/pensiones-en-cifras/fondo-documental/el-reto-del-envejecimiento-desde-una-perspectiva-integral.html

 

Los planes de pensiones elevan su patrimonio en 967 millones en agosto, un 1,3% más    25/9/2020

 

 

Los economistas piden un colchón de 56.000 millones para garantizar pensiones, sanidad y dependencia la próxima crisis 25/09/2020

 

 

El gasto en pensiones en septiembre bate un nuevo récord al subir un 2,2%                        25/09/2020

 

 

El gasto en pensiones sube el 2,2% en septiembre, con 9.911 millones de euros                 25/09/2020

 

 

La pensión media sube un 2% en España en el último año 25/09/2020

 

 

Las 12 provincias españolas cuya pensión media de jubilación no llegan a los 1.000 euros                  26/09/2020

 

Pensión no contributiva: cuánto se cobra y dónde solicitarla 26/09/2020

 

Pensiones no contributivas 2020

 

https://www.65ymas.com/uploads/s1/30/38/41/folleto-informativo-pensiones-no-contributivas-2020.pdf

 

 

65Ymás inicia el análisis del futuro de las pensiones con el ministro Escrivá                  27/09/2020

 

Entrevista y vídeos.

José Luis Escrivá: "Las pensiones mínimas se revalorizarán por encima del IPC"              28/09/2020

 

Dónde solicitar una Pensión no Contributiva: direcciones y teléfonos                 28/09/2020

 

 

Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo.

 

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-11416

 

Publicado y en vigor el RDL 30/2020, de medidas sociales en defensa del empleo: novedades en materia de ERTES vinculados con la COVID

 

https://www.laboral-social.com/rdl-30-2020-ertes-covid-fuerza-mayor-etop-impedimento-limitacion-actividad-empresas-sectores-criticos.html

 

 

Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal española (AIReF)

 

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) dice que profundizar en las reformas aumentando la edad efectiva de jubilación de 64,1 años a 66 años y aumentar la edad de cotización de 25 a 35 años supondría un ahorro de 1,4 puntos del PIB en 2050, lo que situaría el gasto en pensiones en el 12,8% del PIB, según se desprende del documento técnico presentado este lunes por su presidenta, Cristina Herrero.

 

Fuente: AIReF dice que aumentar la edad de jubilación a 66 años supondría un ahorro de 1,4 puntos del PIB    29/09/2020

 

 

Excepciones en las que es posible combinar trabajo y pensión por jubilación      29/09/2020

 

 

 

Pensiones, debate infinito       FERNANDO ÓNEGA

 

 

¿Qué es el factor de sostenibilidad de las pensiones y cómo se calcula?        29/09/2020

 

 

Escrivá prepara un rescate para tapar el agujero de 2.400 millones de las mutuas   29.09.2020

 

Referencias

 

 

Valerio vigila las colas en la sanidad para aliviar el coste de 8.600 millones en bajas     20.01.2019 

 

 

Trabajo sacará 200 millones del dinero de las pensiones para reflotar a las mutuas    29.11.2018

 

Ibermutuamur se lleva la puja por Mutua Gallega y se erige en la tercera 'grande'     01.10.2018

 

 

Las 'grandes' esperan la señal de Valerio para entrar en la puja por Mutua Gallega   19.09.2018

 

El rescate de la Mutua Gallega desata un pulso entre Feijóo y la Seguridad Social    3.09.2018 

 

La ola de bajas liquida en dos años un 'colchón' de 600 millones en las mutuas    31.05.2018

 

Báñez saca 139 millones de las pensiones para financiar la factura del absentismo   30.05.2018

 

 

 

 

 

La reforma constitucional divide a Chile a un mes del referéndum

29-09-2020

 

Escrivá cerrará el déficit en pensiones sacando casi 23.000 millones de gasto no contributivo de la Seguridad Social 30/09/2020

 

 

El Pacto de Toledo dará más peso al ahorro privado con los planes de pensiones de empresa      30/09/2020

 

 

La deuda pública se dispara hasta el 110% del PIB y alcanza niveles no vistos desde 1902                    30/09/2020

 

 

El fondo de recuperación y la agenda exterior suben la temperatura de la cumbre                  30/09/2020

 

 

¿Cuánto subirán las pensiones en 2021?     30/09/2020

 

 

"Las pensiones subirán con el IPC si hay acuerdo del Pacto de Toledo y tiempo para aplicarlo    30/09/2020

 

 

El Banco de España ve limitado el efecto del aumento de la edad legal de jubilación   30/09/2020

 

 

 

El FMI alerta de que la recuperación de España peligra y urge a reformar las pensiones   30/09/2020

 

 

El Gobierno plantea un IVA del 21% para toda la sanidad y la educación privadas

 

1/10/2020

 

María Jesús Montero y Nacho Álvarez negocian acabar en los Presupuestos de 2021 con exenciones que tienen colegios, clínicas o autoescuelas. La Airef calcula que el coste fiscal es de más de 3.500 millones.

 

 

En este momento, según la ley 37/1992 de 28 de diciembre del Impuesto sobre el Valor Añadido, están exentas de pagar IVA "las prestaciones de servicios de hospitalización o asistencia sanitaria y las demás relacionadas directamente con las mismas realizadas por entidades de derecho público o por entidades o establecimientos privados en régimen de precios autorizados o comunicados". Tampoco deben pagar el impuesto quienes se dediquen "a asistencia a personas físicas por profesionales médicos o sanitarios, cualquiera que sea la persona destinataria de dichos servicios".

 

En cuando a la educación, la Ley del IVA contempla que estarán exentos de tributar "la educación de la infancia y de la juventud, la guarda y custodia de niños, incluida la atención a niños en los centros docentes en tiempo interlectivo durante el comedor escolar o en aulas en servicio de guardería fuera del horario escolar, la enseñanza escolar, universitaria y de postgraduados, la enseñanza de idiomas y la formación y reciclaje profesional, realizadas por entidades de derecho público o entidades privadas autorizadas para el ejercicio de dichas actividades". 

 

También están exentos "los servicios prestados a personas físicas que practiquen el deporte o la educación física" siempre que este servicio esté relacionado o sea prestado por entidades de derecho público, federaciones deportivas, el COE o el Comité Paralímpico español, y entidades deportivas privadas de carácter social.

 

https://www.lainformacion.com/espana/gobierno-iva-impuesto-sanidad-educacion-privadas-presupuestos/2816584/

 

IVA (Impuesto al Valor Agregado)

 

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Impuesto_al_valor_agregado

 

Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

 

Principio del formulario

Final del formulario

Artículo 20. Exenciones en operaciones interiores.

 

Uno. Estarán exentas de este impuesto las siguientes operaciones

 

https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1992-28740

 

La exención del IVA a la educación y a la sanidad implica un coste fiscal para las arcas públicas  de 1.694 y 1.763 millones de euros, respectivamente, según cifró la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en el informe Evaluación del Gasto Público 2019. El informe, en el que se analiza cómo repercute ese beneficio fiscal en el gasto público, sin embargo no concluye que eliminar las exenciones al sector privado permita eliminar ese coste fiscal. 

 

La autoridad independiente señala que establecer un IVA del 21% a las actividades anteriores supondría también un incremento del coste para la Administración porque "una elevada proporción de la demanda ahora satisfecha por el sector privado se trasladaría al sector público". En concreto, en el peor de los casos el coste ascendería a 2.145 millones de euros, en el caso de la sanidad.

 

 

¿Cuánto pagan de IVA la sanidad y la educación privada en España?      1.10.2020

 

 

El Gobierno estudia un IVA del 21% para la sanidad y educación privadas       1/10/2020


 

En la actualidad en la educación privada en España hay matriculados 595.578 alumnos -2.080.444, en la concertada- durante el curso 2017-2018 (últimos datos que aparecen en el Ministerio de Educación).  

 

 

Según la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE)

"Muchos colegios privados se verán obligados a cerrar con un IVA del 21%"         1.10.2020

 

 

¿Qué países de la UE gastan más en sanidad privada y en sanidad pública?                1.10.2020

 

 

 

El Estado debe 250 millones a la sanidad privada: "No los cobraremos este año"            1.10.2020

 

 

El 40% de los trabajadores españoles se prejubila, advierte el Banco de España       1/10/2020

 

 

José Luis Escrivá: "Haremos una reforma integral de la fiscalidad de los planes de pensiones"       1/10/2020

 

 

 

Clases pasivas: un régimen privilegiado de jubilación  1/10/2020

 

 

Lluvia de críticas al 21% de IVA en coles privados: "¿Desde cuándo es un lujo?"     02.10.2020

 

 

CEOE condena el IVA del 21% a colegios y sanidad privada: "Destruirá empleos"    2.10.2020

 

 

España, el país de la OCDE que menos compatibiliza la pensión y el trabajo      2/10/2020

 

 

El virus congela la factura en pensiones por debajo de los 10.000 millones al mes                  2/10/2020

 

 

PSOE y UP empujan al Pacto de Toledo a proclamar que las pensiones son viables           2/10/2020

 

 

UGT y CCOO piden blindar de la reforma de Escrivá a los prejubilados de la crisis

 

 

El 50% de quienes ahorran para la jubilación contratan un plan de pensiones individual o asociado   3/10/2020

 

 

Estudian recortar bonificaciones de los planes de pensiones y modificar los tipos reducidos del IVA     3/10/2020

 

 

El Gobierno estudia recortar bonificaciones de los planes de pensiones y modificar los tipos reducidos del IVA  3/10/2020

 

 

La subida fiscal que viene: IVA y pensiones, en el punto de mira para empezar la reforma        4/10/2020

 

 

Ordinaria, anticipada, parcial, demorada o activa: ¿Cuál será tu jubilación?  4/10/2020

 

 

Esto es lo que pagan de IVA la sanidad y la educación privada en España   5/10/2020

 

 

Hacienda eleva el IVA de servicios sanitarios y educativos e intenta limitar la subida del IRPF            5/10/2020

 

 

¿SE LA ESTÁ JUGANDO EL MOVIMIENTO DE LOS PENSIONISTAS?: LOS CANTOS DE SIRENA DEL "GOBIERNO PROGRESISTA"             5 de Octubre de 2020

 

El próximo año, vencen más de 160.000 millones en bonos y letras al 1,2%

 

La refinanciación del 15% de la deuda en 2021 costará 1.500 millones menos     5/10/2020 

 

 

El Pacto de Toledo entra en su recta final para un acuerdo de pensiones en el Congreso       5/10/2020

 

 

El Gobierno plantea bajar la reducción a planes de pensiones de 8.000 a 2.000 €    5.10.2020

 

 

Con la 'tasa Tobin', el Gobierno prevé recaudar 850 millones de euros anuales

La 'tasa Google', por su parte, España recaudará 968 millones de euros

 

 

El Senado debate y aprueba este miércoles definitivamente las tasas 'Tobin' y 'Google'   6/10/2020

 

El Senado aprueba definitivamente las tasas 'Tobin' y 'Google' y entrarán en vigor en 2021        7/10/2020

 

El Senado da luz verde a la tasa Tobin y la tasa Google   7/10/2020 

 

El Gobierno omite la subida de las pensiones y la reforma laboral en su plan económico       07/10/2020 

 

 

Lagarde prepara el terreno para que el BCE vuelva a intervenir: incluso baraja profundizar más en tipos negativos  6/10/2020

 

Sánchez lanza la reforma de pensiones e impuestos en el Plan económico estrella    6.10.2020 

 

 

Sánchez declara el fin de la austeridad y aprueba el mayor gasto de la historia     6.10.2020 

 

Sánchez da otra conferencia este miércoles para presentar el Plan de Recuperación necesario para recibir las ayudas de la UE 6.10.2020 

 

 

Airef solo ve creíble la recuperación que da Calviño para 2021 si todo es favorable     6.10.2020 

 

 

Montero no quiere sorpresas y atará los PGE y la fiscalidad antes de aprobarlos

 

 

Hacienda dispara un 53% el techo de gasto de 2021 hasta los 196.000 millones      6/10/2020 

 

 

Montero confirma que se revisará la fiscalidad de planes de pensiones para potenciar los colectivos    6.10.2020 

 

 

El Banco de España frena a las entidades: "El dividendo debe ser prudente hasta que haya recuperación"     6/10/2020 

 

 

Relacionados

 

 

Moncloa reconoce que sí habrá alzas fiscales sin aclarar en qué impuestos                  7/10/2020 

 

 

Sánchez anunciará este miércoles su plan de reformas tras multiplicar el gasto                   7/10/2020 

 

 

Bruselas valorará objetivos fiscales para abrir el grifo del fondo de ayuda para la recuperación                 7/10/2020 

 

 

Sánchez asume las recetas económicas de Podemos y prepara los PGE del gasto             7/10/2020 

 

 

Reforma constitucional española de 2011

 

 

Reforma del artículo 135 de la Constitución Española, de 27 de septiembre de 2011.

 

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2011-15210

 

 

El Estado cubrirá en 2021 el 80% de los gastos impropios de la Seguridad Social       7.10.2020 

 

 

Jubilación anticipada en 2020: ¿A qué edad me puedo jubilar? 7.10.2020 

 

 

La ley que se hace referencia.

 

Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social.

 

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2011-13242

 

 

Entrevista a Escrivá: "Quizá habrá que cobrar una pequeña tasa para que no sea tan fácil rotar contratos"     7.10.2020 

 

 

Reunión clave: Escrivá se cita con los agentes sociales para abordar la reforma de las pensiones    7.10.2020 

 

 

Así será el reparto de los fondos del Plan de Recuperación

 

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía

Sánchez presenta el Plan de Recuperación que guiará la ejecución de 72.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2023

Miércoles 7 de octubre de 2020

 

https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Paginas/2020/071020-sanchez_plan.aspx

 

MÁS INFORMACIÓN

 

 

​​​​​Plan de recuperación, transformación y resiliencia

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es un proyecto de País que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID, y para responder a los retos de la próxima década.

DOCUMENTOS

Plan de recuperación, transformación y resiliencia (PDF - 4 MB)

 

https://portal.mineco.gob.es/es-es/ministerio/areas-prioritarias/Paginas/PlanRecuperacion.aspx

 

 

Plan de recuperación, transformación y resiliencia (PDF - 4 MB)

 

https://portal.mineco.gob.es/RecursosArticulo/mineco/ministerio/ficheros/plan_de_recuperacion.pdf

 

España puede

Plan de recuperación, transformación y resiliencia

Preguntas y respuestas

 

https://www.plenainclusion.org/sites/default/files/plena_inclusion._espana_puede._plan_de_recuperacion._lectura_facil.pdf

 


Detalles de NextGenerationEU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España

https://es.fi-group.com/plan-recuperacion-y-resiliencia-nextgenerationeu/

 

Plan de recuperación para Europa

 

https://ec.europa.eu/info/strategy/recovery-plan-europe_es

 

El Gobierno fía 2,6 puntos de alza del PIB en 2021 al Plan de Recuperación que presenta hoy

 

Las medidas para afrontar la pandemia han costado a la Seguridad Social 13.000 millones    7/10/2020 

 

Los proyectos de digitalización y transición ecológica acapararán el 70% de los fondos UE      7/10/2020

 

El Gobierno se encomienda a los fondos europeos para que el paro no suba del 20%     7/10/2020

 

 

Europa garantiza una legislatura completa y cargada de dinero 7/10/2020

 

Cambios en la jubilación: Escrivá avanza los seis puntos de la reforma de pensiones    7/10/2020

 

El Gobierno premiará a quien retrase la jubilación e impulsará planes colectivos    7/10/2020

 

Países que ofrecen a jubilados un retiro dorado: impuestos bajos por la pensión   7/10/2020

 

Pensión de jubilación máxima: cómo cobrar más del límite de 2.683 € al mes

 

Mejores países para jubilarse en 2020: alquiler barato y descuentos sociales

 

El plan de Dinamarca: impuestos a ricos para pagar la jubilación anticipada

 

Las mejores ciudades baratas para jubilarse: ahorra y disfruta de la pensión

 

 

El Gobierno abre la puerta a suavizar el golpe a las rentas del ahorro en el IRPF     7/10/2020

 

 

Pensiones de viudedad y el ministro Escrivá     7/10/2020

 

 

El Plan de Recuperación movilizará 72.000 millones hasta 2023 para crear 800.000 empleos              7/10/2020 

 

 

Sánchez anuncia que el Plan de Recuperación movilizará 72.000 millones en tres años y creará 800.000 empleos    7.10.2020 

 

 

Sánchez se encomienda a la economía verde y la transformación digital y prevé crear 800.000 empleos   7/10/2020

 

 

El Gobierno promete 800.000 puestos de trabajo en tres años con la inversión de los fondos europeos   7/10/2020

 

https://www.lavanguardia.com/economia/20201016/483985503081/espana-empleo-crisis-recuperacion-pedro-sanchez.html

 

 

La promesa de los 800.000 empleos del PSOE: de Felipe González a Pedro Sánchez   08/10/2020

 

 

Presentación del Plan de reformas. El órdago de Sánchez y el 'mal fario' de los 800.000 empleos de Felipe González 8/10/2020

 

 

González, quien ha celebrado la llegada de Barack Obama al poder en EEUU, ha advertido al presidente electo estadounidense que su anuncio de que creará 2,5 millones de empleos es como el que él en 1982. "Yo prometí en la primera legislatura 800.000 empleos y destruimos 800.000 empleos", recordó el ex presidente español, quien explicó irónicamente: "Ya me callé para siempre, porque los empleos los dan los empleadores, y no el Estado".

 

Felipe González: "Prometí crear 800.000 empleos y se destruyeron 800.000"    10/12/2008

 

 

Sanidad y educación con 21% de IVA, una idea polémica 8/10/2020

 

 

Así será el reparto de los fondos     8/10/2020 

 

 

Sánchez concentra 72.000 millones de la UE en 3 años para salvar su mandato         8/10/2020

 

 

UDP se suma a la campaña para blindar las pensiones en la Constitución   8/10/2020

 

 

“La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (@MayoresUDP) se suma y apoya la campaña El candado de las pensiones que lanza este jueves la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) para blindar las pensiones en la Constitución, tomando la imagen de un candado como símbolo de protección, de cierre y de blindaje de las pensiones. 

La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su último informe, volvió a insistir en que el Estado debe financiar la salida de la crisis, al mismo tiempo que exige una reforma de las pensiones en España que incentive los planes privados de pensiones, al mismo tiempo que la Comisión Europea vinculaba las ayudas a una reforma de las pensiones. 

Por otra parte, recientemente la AIReF abogaba por implementar un mecanismo similar al factor de sostenibilidad en el caso en el que no se aplicara en el 2023 como está previsto, y hacerlo cuanto antes para que sea gradual y generar menos rechazo en la población. Mientras, el Banco de España recordaba que cada año que se retrasa la jubilación se ahorra un 0,9% del PIB. 

 

"Hemos tenido que escuchar al FMI, al Banco de España, a la AIReF, a la Comisión Europea y, lógicamente a Inverco, insistir en la necesidad de apoyar los planes privados de pensiones, en sus diferentes versiones.”

 

 

El Gobierno calcula que los fondos europeos pueden multiplicar su efecto por cuatro hasta el medio billón de euros  8/10/2020

 

 

El Senado aprueba la Tasa Google y la Tasa Tobin   8/10/2020

 

 

Escrivá sentencia el último elemento de ajuste de gasto del sistema de pensiones    8/10/2020

 

 

Sánchez tirará de deuda pública para gastar en 2021 si la UE no libera fondos             8/10/2020

 

 

La ley del Clima se convierte en un cajón de presiones políticas y empresariales     8/10/2020

 

 

Escrivá incluirá las pensiones dentro del plan de reformas que España presentará ante la UE    8/10/2020

 

 

De cuidados a pensiones: los 7 compromisos de Sánchez con los mayores en el Plan de Recuperación   8/10/2020

 

 

Documento: Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española

 

Transcripción. Comparecencia del presidente del gobierno para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Madrid 7/10/2020

 

 

El silencio de las pensiones

 

 

Montero confirma que las pensiones se actualizarán con el IPC en 2021       8/10/2020

 

 

Mari Carmen Barrera (UGT): "Recortar pensiones es económicamente inviable"      9/10/2020

 

El CERMI rechaza la desaparición de las pensiones no contributivas de la Seguridad Social       9/10/2020

 

 

¿Viuda o viudo y no puedes demostrarlo? La prestación de viudedad temporal es para ti      10/10/2020

 

Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

 

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11724

 

Índice

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11724&p=20200422&tn=2

 

 

Formas de estirar la pensión: cambiar la ciudad por el campo 10/10/2020

 

Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social.

 

 

Sánchez envía un plan sin reformas que defrauda las pretensiones de la UE   10/10/2020

 

 

La absorción de los fondos de recuperación preocupa en Bruselas 10/10/2020

 

La energía solar brilla este año con alzas de al menos un 30% en bolsa    10/10/2020

 

 

Los ingresos por Sociedades caen un 47% y anuncian otro golpe al empleo    10/10/2020

 

 

Europa ampara a la sanidad privada y España la ignora 10/10/2020

 

 

Los empresarios de España y Portugal, juntos ante los fondos UE... y el AVE     10.10.2020 

 

 

Sánchez y Costa tejerán proyectos conjuntos en ciencia y tecnología para la recuperación con los fondos europeos 10/10/2020

 

Rael Doménech: "El retraso en la edad de jubilación no reduce la probabilidad de empleo de los jóvenes"       11/10/2020

 

 

El trabajador podrá elegir los años de cotización para cobrar más pensión de jubilación     11/10/2020

 

Pensiones            Pacto de Toledo

 

 

Hacienda retrasa la reforma fiscal al fin de la pandemia y por el momento prevé solo "ajustes"   11/10/2020

 

 

La miseria de las pensiones: "Hay que elegir entre comer o pagar la medicina"    11/10/2020

 

 

Montero retrasa la reforma fiscal al fin de la pandemia y por el momento prevé solo "ajustes"              11/10/2020

 

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que el Ejecutivo no abordará la reforma estructural del sistema fiscal hasta que no termine la pandemia del covid-19 pero sí planteará "en el momento inmediato algunos ajustes para preservar el Estado del bienestar". En una entrevista en La Vanguardia publicada este domingo y recogida por Europa Press, ha explicado que el Gobierno estudia informes sobre una el IVA en la educación y la sanidad privada, además de sobre la revisión de los beneficios fiscales de planes privados de pensiones: "Pero todavía no hemos tomado la decisión sobre cuáles van a ser los elementos objeto de ajuste".

 

https://www.infolibre.es/noticias/economia/2020/10/11/montero_retrasa_reforma_fiscal_fin_pandemia_por_momento_preve_solo_ajustes_111961_1011.html

 

María Jesús Montero: “Subir impuestos no es prioritario, hay que esperar a que pase la tempestad”    11/10/2020

 

 

La ministra de Hacienda confirma que el Gobierno solo se plantea como medidas más inmediatas el alza del IVA para la educación y sanidad privadas y la reducción de las ventajas en los planes de pensiones.

 

Montero habla de "ajustes" y posterga al fin de la crisis la gran reforma fiscal    11/10/2020

 

 

Sánchez busca su 'milagro' económico con conjeturas nunca vistas en España    11/10/2020

 

 

Sánchez tirará de deuda pública para gastar en 2021 si la UE no libera fondos

 

 

El Gobierno envía el jueves a Bruselas el Plan Presupuestario de 2021             11/10/2020

 

 

El trabajador podrá elegir los años de cotización para cobrar más pensión de jubilación    11/10/2020


El Pacto de Toledo contempla elegir los mejores 25 años al calcular la pensión    12.10.2020 

 

 

Nace el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, con el  Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, artículo 91.- Remanentes e insuficiencias presupuestarias

 

 

La hucha de las pensiones, al límite: ¿para qué servirá el dinero que queda?    12.10.2020 

 

 

Carlos Bravo (CCOO): "La campaña permanente de temor sobre las pensiones no está justificada"      12.10.2020 

 


La OCDE sigue sin acuerdo sobre el impuesto digital y aplaza a mediados de 2021 el fin de las negociaciones    12/10/2020

 

 

Si estás cerca de la jubilación, descubre cómo prepararte  12.10.2020 

 

El Pacto de Toledo. Las parejas de hecho accederán a las pensiones de viudedad en las mismas condiciones que los matrimonios         12.10.2020 

 

Hacienda rebaja a los 1.000 euros el límite de pago en efectivo para profesionales y empresas     13/10/2020

 

 

La 'tasa Google' de Moncloa, sin esperar a la OCDE, amenaza con una guerra comercial en plena pandemia    13/10/2020 

 

El regreso de la inflación obligará a subir el gasto en pensiones en 1.500 millones en 2021        13/10/2020

 

 

 

Los sindicatos piden al Gobierno que Hacienda asuma el déficit de las pensiones    13/10/2020    Por  J. G. Jorrín

 

Relacionados

 

Gobierno y Pacto de Toledo adoptan el modelo vasco de planes de pensiones

 

Pensión de viudedad: El Pacto de Toledo pedirá que una pareja de hecho acceda igual que una casada  13.10.2020 

 

 

Pensiones no contributivas: De 10 a 500 días esperando la prestación, según la CCAA    13.10.2020 

 

 

Tengo 60 años: ¿Puedo jubilarme ya?  13.10.2020 

 

 

Los pensionistas vascos preparan una gran movilización el 31 de octubre    13.10.2020 

 

 

El Gobierno se reúne este martes con los agentes sociales para abordar la reforma de las pensiones  13.10.2020 

 

 

UGT exige acabar de inmediato con los recortes en pensiones y con el déficit de la Seguridad Social   13.10.2020 

 

 

Gobierno, sindicatos y empresarios se reunirán periódicamente para negociar la reforma de pensiones  13.10.2020 

 

 

Darias solo cubrirá el 25% de las bajas en la atención al público pese al colapso. Saca 481 plazas para cubrir 1.946 bajas 14.10.2020 

 

 

El Gobierno planea subir el sueldo de los becarios y limitar contratos 'en cadena'   14/10/2020

 

Temas relacionados:

 

Díaz desatasca la ayuda para parados sin prestación y planea aprobarla este mes

El Estado cubrirá en 2021 el 80% de los gastos impropios de la Seguridad Social

La hucha de las pensiones, al límite: ¿para qué servirá el dinero que queda?

 

 

Pensión de viudedad: ¿mismas condiciones de acceso para parejas de hecho y matrimonios?     14/10/2020

 

 

Las parejas de hecho accederán a las pensiones de viudedad en las mismas condiciones que los matrimonios    14/10/2020

 

CCOO exige corregir la reforma de pensiones de 2013 y pasar los gastos impropios al Estado    14/10/2020

 

 

El proceso de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado

 

14 ene 2019

 

https://www.youtube.com/watch?v=C6285gWlkJM&feature=emb_logo

 

 

Antes de las catalanas

Moncloa pone en marcha la 'Operación PGE' para que entren en vigor antes del 31 enero.    14.10.2020

 

 

El Gobierno envía a la UE un Plan con un alza de pensiones y reforma fiscal suave       14/10/2020

 

 

El número total de personas desempleadas ha crecido un 76% desde 2007, en los de 55 y más años lo ha hecho un 258%  14/10/2020

 

 

Mayores de 55 años en el mercado de trabajo español

 Informe del año 2019 Servicio de Estudios de la Confederación

Marzo 2020

 

https://www.ugt.es/sites/default/files/doble_cara_20200330_informe_mayores_55_anos_actualizado_marzo_2020.pdf

 

 

UGT pide al Gobierno despenalizar las prejubilaciones con 40 o más años cotizados    15/10/2020

 

 

Moncloa envía el plan presupuestario a Bruselas sin un programa de ajuste pese al fuerte incremento del gasto  15/10/2020

 

 

Las pensiones y el sueldo de los funcionarios subirán un 0,9% en 2021     15/10/2020

 

 

Las pensiones subirán un 0,9% en 2021   15/10/2020


 

Subida de las pensiones 2021: un cafetillo a la semana  15/10/2020

 

 

El Senado pide que las parejas de hecho accedan en igualdad a la pensión de viudedad     15/10/2020

 

 

Compartir piso, un extra para complementar la pensión  15/10/2020

 

 

La reforma de las pensiones del Pacto de Toledo, lista y a falta de una última reunión  15/10/2020

 

 

El Gobierno plantea subir la cotización a los autónomos que ganan más de 25.000 euros     15/10/2020

 

 

España rechaza un Presupuesto de la UE mayor que retrase las ayudas       15/10/2020

 

 

Montero pinta 33.000 millones extra en impuestos en 2021 para cuadrar cuentas   15.10.2020 - 

 

 

 

Moncloa prevé ingresar 9.000 millones, pero elude detallar con qué impuestos para no arriesgar la negociación de Presupuestos  15/10/2020

 

El Gobierno dice a Bruselas que subirá el IVA a las bebidas azucaradas del 10% al 21% y que ingresará más de 6.000 millones vía nuevos impuestos    15/10/2020

 

 

PLAN PRESUPUESTARIO 2021. REINO DE ESPAÑA 15/10/2020

 

https://www.hacienda.gob.es/CDI/EstrategiaPoliticaFiscal/2021/Plan_Presupuestario_2021_ES.pdf

 

 

Plan Presupuestario. El Gobierno remite a la Comisión Europea el Plan Presupuestario 2021.     Jueves 15 de octubre de 2020

 

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/hacienda/paginas/2020/15102020_planpresupuestario.aspx

 

 

El Gobierno envía el plan presupuestario a Bruselas sin tener listo el borrador  15/10/2020

 

 

PLAN PRESUPUESTARIO 2020. REINO DE ESPAÑA 15/10/2019

 

https://www.mineco.gob.es/stfls/mineco/comun/pdf/191015_np_ptos.pdf

 

 

El Gobierno aprueba las tasas 'Tobin' y Google' con el objetivo de recaudar 2.000 millones de euros      

 

 

Las tasas 'Google' y 'Tobin' entrarán en vigor a mediados de enero tras su publicación en el BOE  16/10/2020

 

 

Ley 5/2020, de 15 de octubre, del Impuesto sobre las Transacciones Financieras “o tasa Tobin”

 

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-12356

 

 

Ley 4/2020, de 15 de octubre, del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales “o tasa Google”

 

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-12355

 

 

La pensión de jubilación subirá a 1.177€ tras el alza del 0,9% que planea Sánchez      16/10/2020

 

 

Escrivá aprieta al Pacto de Toledo    16/10/2020

 

 

¿Qué más puede hacer el Pacto de Toledo? De la “reforma permanente” a la Covid-19

16 de octubre de 2020

José A. Herce y Elisa Chuliá

 

https://www.jubilaciondefuturo.es/es/pensiones-en-cifras/fondo-documental/que-mas-puede-hacer-el-pacto-de-toledo-de-la-reforma-permanente-a-la-covid-19.html

 

¿Qué más puede hacer el Pacto de Toledo? De la “reforma permanente” a la Covid-19

16 de octubre de 2020

José A. Herce y Elisa Chuliá

 

https://www.jubilaciondefuturo.es/recursos/doc/pensiones/20180910/fondo-documental/que-mas-puede-hacer-el-pacto-de-toledo.pdf

 

 

 

 

¿Qué más puede hacer el Pacto de Toledo? De la “reforma permanente” a la Covid-19

16 de octubre de 2020

 

José A. Herce y Elisa Chuliá

 

https://laboralpensiones.com/que-mas-puede-hacer-el-pacto-de-toledo-de-la-reforma-permanente-a-la-covid-19/

 

¿Qué más puede hacer el Pacto de Toledo? De la “reforma permanente” a la Covid-19

 

José A. Herce y Elisa Chuliá

16 de octubre de 2020

 

 

https://laboralpensiones.com/wp-content/uploads/2020/10/que-mas-puede-hacer-el-pacto-de-toledo.pdf

 

 

Escrivá arranca la reforma de pensiones y endosa al Estado casi 14.000 millones      16/10/2020

 

 

Moncloa fía el ajuste fiscal al control de la pandemia y descarta recortar gastos      16/10/2020

 

 

Hacienda se resiste a subir Patrimonio y complica los planes fiscales de Podemos    16/10/2020

 

 

La deuda total española llega al 251,3% del PIB y supera la de la crisis de 2008     16/10/2020

 

 

Saura anticipa que las infraestructuras y la movilidad recibirán el 25% del fondo de reconstrucción. España destinará 18.000 millones del fondo de la UE a movilidad y vivienda   16/10/2020 

 

 

El Gobierno promete a la UE crear 15 empleos por cada millón en ayudas    16/10/2020 

 

 

 

En la que es una de las ciudades más caras del mundo, alquilar un piso cuesta unos 2.000 euros al mes y no hay seguridad social

 

El salario mínimo más alto del mundo, 3.700 euros al mes, entra en vigor en Ginebra.    16/10/2020 

 

 

José Polo García: “Gravar con IVA la sanidad privada no es la mejor solución”   16/10/2020 

 

 

La subida del IVA a la sanidad y educación privadas se queda fuera de las grandes líneas presupuestarias que el Gobierno remite a Bruselas   17/10/2020 

 

 

Pago de las pensiones en octubre de 2020: ¿Cuál es la fecha de cobro en cada banco?        17/10/2020 

 

 

Los pensionistas ven insuficiente la subida del 0,9% y exigen mejorar las pensiones mínimas   17/10/2020 

 

 

El Pacto de Toledo dará tres meses a Escrivá para fijar excepciones a la penalización por jubilación anticipada  17/10/2020 

 

El Ejecutivo prevé iniciar la reducción de la deuda en 2021 pasando del 118% al 117%                    17/10/2020 

 

La sanidad pública se echa a la calle contra su privatización y el colapso de la Atención Primaria              17/10/2020 

 

 

Centenares de personas machan en Madrid contra la privatización de la sanidad    17/10/2020 

 

 

La sanidad pública se echa a la calle contra su privatización y el colapso de la Atención Primaria     17/10/2020 

 

¿Qué es la Ley 15/97? Descubre la puerta a la privatización la sanidad

 

Ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud.

 

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1997-9021

 

 

Nunca más muertos evitables, nunca más privatizaciones. La privatización mata. Breve historia de la privatización sanitaria en España

 

 

CCOO y UGT apremian al Gobierno a que regule la situación de los ‘riders’ siguiendo el fallo del TS    17/10/2020 

 

 

Los ingresos del Estado se reducen este año un 5,6%, en 27.400 millones                         17/10/2020

 

 

Estas son las ventajas fiscales exclusivas para mayores de 65 años 18/10/2020 

 

 

Más de 200.000 trabajadores se irán al paro antes de fin de año al decaer el compromiso de empleo de los ERTE    18/10/2020

Referencia:

 

Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.

 

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-4705

 

 

Alcoa      https://es.wikipedia.org/wiki/Alcoa

 

El anuncio de la multinacional estadounidense Alcoa de que promoverá el despido colectivo de 534 trabajadores de su planta de aluminio de San Cibrao (Lugo), lo que en la práctica apunta al cierre de la factoría.

Lucha contra el cierre de Alcoa: de las barricadas a la nacionalización  30/ 5/ 2020

 

 

Feijóo responsabiliza a Sánchez del cierre de Alcoa  29/ 5/ 2020

 

Alcoa quiere nueve meses para despejar el futuro de su planta de aluminio  8/01/2021

 

 

Alcoa: sin acuerdo entre empresa y comité para desconvocar la huelga en San Cibrao     7/01/2021

 

 

El Gobierno no descarta la expropiación de Alcoa   18/10/2020

 

Maroto sobre una posible expropiación de Alcoa: "El Gobierno llegará donde tenga que llegar"   18/10/2020

 

Indra Sistemas     https://es.wikipedia.org/wiki/Indra_Sistemas

 

Según fuentes sindicales la intención es presentar un procedimiento de despido colectivo, que afectaría a 6.000 trabajadores.

Indra negociará con los sindicatos un ajuste de plantilla  18/10/2020

 

 

Sanidad adjudica a Indra la asistencia técnica del plan de vacunación por 800.000 euros   8/1/2021

 

 

Boletín Oficial del Estado: viernes 8 de enero de 2021, Núm. 7

 

El BOE detalla que se trata de una "contratación de emergencia" 

Aplicado por el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19 Artículo 16. Contratación.

 

 

Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.  Artículo 120. Tramitación de emergencia.

 

Sanidad adjudica a Indra la asistencia técnica en el plan de vacunación del Covid por casi 800.000 euros

 

 

Sanidad adjudica a Indra la asistencia técnica para vacunación por 800.000€

 

 

Los sindicatos presionan al Gobierno para elevar la oferta de empleo público     18/10/2020

 

De los 50 municipios con menor renta por habitante, 34 son de Andalucía.

 

Tasa de paro, Andalucía (21,3%). Además, los ERTE distorsionan la fotografía. Pero hay datos que invitan a la preocupación. Andalucía, que suele perder empleo vertiginosamente cuando hay crisis y recuperarlo a paso de tortuga cuando no la lay, suma ya el 25,31% del total de parados apuntados en las oficinas en España, con el 17,75% de la población.

 

España sí se rompe: la brecha económica norte-sur se agrava sin respuesta política    18/10/2020

 

 

¿Cuáles son los métodos de pago para las deudas con la Seguridad Social?     18/10/2020

 

Así funciona el sistema de pensiones en España   18/10/2020

 

 

Jubilación activa: ¿compensa?     19/10/2020

 

Se requiere un mínimo de cotización efectiva, en este caso de 35 años. Se demanda también que 2 de los años de cotización se encuentren comprendidos en los 15 años inmediatamente anteriores a la fecha de jubilación.

 

Pensión: ¿Cuánto cobraré si me jubilo de forma voluntaria? 19/10/2020

Escrivá explora una vía para cargar a las mutuas parte del coste del escudo social     20.10.2020

 

 

Los pensionistas suman ya más de 141.000 firmas para exigir una auditoría de la Seguridad Social    20/10/2020

 

COESPE suma ya más de 911.000 firmas para exigir una subida de pensiones en base al IPC real

 

 

Desenmascarando a Change.org y la COESPE

 

Las pensiones no es un problema sólo de los pensionistas sino de toda la clase obrera. Las reivindicaciones sectoriales es una manera de dividir a la clase obrera.

 

Yayoflautas     https://es.wikipedia.org/wiki/Yayoflautas

 

2  Movilizaciones      COESPE

 

Los líderes 'yayoflautas' que movilizan a miles de pensionistas contra el Gobierno 

21/03/18

En septiembre de 2016 por fin nació COESPE, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones que el pasado 22 de febrero sorprendió al país con manifestaciones en más de 80 localidades y centenares de miles de personas. Este sábado tiene lugar un nuevo acto.

 

 

https://www.elindependiente.com/economia/2018/03/16/los-lideres-yayoflautas-que-movilizan-a-miles-de-pensionistas-contra-el-gobierno/

 

 

Change.org: El negocio de juntar firmas de un modo virtual

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2013/07/changeorg-el-negocio-de-juntar-firmas.html

 

 

Los perfiles de los altos ejecutivos del consejo de administración de la empresa estadounidense Change.org y su conexión con George Soros

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2013/07/los-perfiles-de-los-altos-ejecutivos.html

 

¿Change.org o en la boca del lobo?

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2013/07/changeorg-o-en-la-boca-del-lobo.html

 

Esta es la primera investigación que hice change.org

 

Actuable y la revolución de colores de DRY/ 15-M

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com.es/2012/05/actuable-y-la-revolucion-de-colores-de.html

 

¿Quién es Francisco Polo director de Change.org España?

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2013/07/quien-es-francisco-polo-director-de.html

 

Desenmascarando la hipocresía de las ONGs “humanitarias” al servicio del imperialismo, deciden qué países deben ser intervenidos militarmente, fabricando pruebas falsas. Segunda parte.

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2018/05/desenmascarando-la-hipocresia-de-las.html

 

Desenmascarando el engendro del movimiento 15 M o Spanish Revolution. Las tides o mareas ciudadanas de colores. Tercera parte.

 

http://eljanoandaluz.blogspot.com/2018/05/desenmascarando-el-engendro-del.html



 

Los pensionistas suman ya más de 141.000 firmas para exigir una auditoría de la Seguridad Social    20/10/2020

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=8hEBkGmLx0Y&feature=emb_logo

 

Las plataformas de pensionistas de Coespe se amparan en la reciente auditoría que publicó el Tribunal de Cuentas, donde este organismo constataba que durante años se ha venido cargando a la Seguridad Social improcedentemente algunos pagos que representan más de 105.000 millones de euros y que el Estado debería reingresar a las cuentas de la Tesorería de la Seguridad social. “Lo mismo sucede con otros cargos impropios por más de 23.000 millones de euros de los que el ministro Escrivá informó recientemente", detallan desde Coespe.

 

"a dónde han ido a parar los más de 103.690 millones de euros que entre 1989 y 2013 pertenecían a la hucha de las pensiones y que se destinaron a otras cuestiones. Fue una práctica aparentemente legal pero incorrecta que hizo desaparecer los excedentes de cotizaciones que hoy debían nutrir esa hucha de las pensiones tan esquilmada en épocas de paro y crisis como la que hoy vivimos"

 

La Coordinadora Estatal recuerda que la propia Ley General de la Seguridad Social (art. 109) establece que si para atender las pensiones faltan cotizaciones sociales, el Estado hará las aportaciones que sean necesarias.

 

La solución a los problemas de la Seguridad Social "no la va a dar el Pacto de Toledo, sino que tiene que empezar por la devolución de esos más de 100.000 millones que se han sacado de la Seguridad Social de forma indebida, y por la derogación de la reforma laboral y de las pensiones. Porque sin salarios dignos, no habrá pensiones dignas", remachan portavoces de Coespe.

 

 

Reforma Pensiones: La penalización por jubilación anticipada tendrá excepciones       20/10/2020   

 

 

El presidente del grupo asegurador Mapfre, Antonio Huertas: "La pensión futura seguirá siendo sostenible, pero sin el poder adquisitivo actual"   21/10/2020

 

 

Paga extra de las pensiones de noviembre 2020: ¿cuándo se cobra?    21/10/2020

 

 

 

Unespa. Es la asociación empresarial que agrupa las entidades aseguradoras de España y representa al 96% del mercado español de seguros

      

https://es.wikipedia.org/wiki/Unespa

 

Pilar González de Frutos abandona la Dirección General de Seguros    30/11/2002

 

 

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, rechaza aumentar el IVA a la sanidad privada

 

 

Unespa reclama un sistema de ahorro-previsión para la jubilación e incentivar el pilar empresarial  21/10/2020

 

El Gobierno pospone la despenalización de las jubilaciones anticipadas con 40 años cotizados      21/10/2020

Relacionados

Las jubilaciones anticipadas sufrirán fuertes recortes con la nueva reforma

 

La Seguridad Social gastará tres créditos de 45.000 millones para pagar pensiones y ayudas por el Covid en 2020

 

Carlos Slim. Es el vigésimo hombre más rico del mundo, ya que posee bienes que ascienden a los 59 800 millones de dólares.12

 

 

Carlos Slim vuelve a defender una jornada semanal de tres días y la jubilación a los 75 años             21/10/2020

 

 

Carlos Slim recomienda aumentar la edad de jubilación a los 75 años    21/10/2020

 

 

El Pacto de Toledo busca cerrar un acuerdo siete años después de la reforma de las pensiones de Rajoy               22/10/2020

 

Estas son las ayudas para parados de larga duración  22/10/2020

 

 

Enrique Devesa: "Recortar las pensiones es una vía de ajuste golosa, pero muy peligrosa   22/10/2020

 

"Con el déficit de la Seguridad Social se podrían construir 50 hospitales al año", afirma José Enrique Devesa Carpio, miembro del Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social de la Universidad de Valencia, doctor en Economía por la Universidad de Valencia, actuario por la Universidad Complutense de Madrid y uno de los mayores expertos en pensiones de España, como prueba su participación en el Informe del Comité de Expertos sobre el factor de sostenibilidad del sistema público de pensiones, en 2013 y a propuesta del Consejo de Ministros. 

 

 

8 de los 12 expertos en pensiones han estado a sueldo de la banca y las aseguradoras

 

 

José María Fidalgo un traidor y un renegado

 

 

Los expertos aprueban el informe sobre pensiones con un único voto en contra       7/6/2013

 

 

 

Informe del Comité de Expertos sobre la reforma del sistema de pensiones    10/6/2013

 

 

 

Referencias:

 

Informe del Comité de Expertos sobre el Factor de Sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones

 

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6969910

 

Informe del Comité de Expertos sobre el factor de sostenibilidad del sistema público de pensiones

 

Madrid, 7 de junio de 2013

 

http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/Informe-factor-de-sostenibilidad-addenda.pdf

 

 

 

Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social.

 

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2013-13617

 

Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo

 

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-2874

 

Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social.

 

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2011-13242

 

Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera

 

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2012-5730

 

Artículo 18. Medidas automáticas de prevención.

3. Los mecanismos de revalorización y ajuste que resulten necesarios para garantizar el equilibrio presupuestario y la sostenibilidad financiera del sistema de Seguridad Social se establecerán mediante norma con rango de Ley. El Gobierno hará un seguimiento de la aplicación de los mecanismos de revalorización y ajuste del sistema de pensiones, con el fin de velar por el equilibrio presupuestario y la sostenibilidad financiera del sistema de Seguridad Social

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2012-5730&p=20200911&tn=2

 

 

 

Plebiscito histórico en Chile: 4 claves para entender la consulta en la que ganó la opción de cambiar la Constitución de Pinochet 23/10/2020

 

 

El Pacto de Toledo quiere acercar la edad real de jubilación a la legal  23/10/2020

 

Lo que se sabe de la reforma de las pensiones que el Pacto de Toledo está a punto de cerrar    23/10/2020

 

Algunas de las reformas más inmediatas, sobre las que habría consenso generalizado, las ha ido adelantando el propio ministro José Luis Escrivá, tanto en su entrevista con este diario, como en sus comparecencias en el Congreso ante los grupos que integran el Pacto de Toledo. Y se sustentan en cuatro grandes pilares: 1) Mantener el poder adquisitivo y actualizar las pensiones según el IPC, 2) Eliminar gastos impropios de la Seguridad Social, 3) Acercar la edad real de jubilación a la edad legal y 4) Incentivar los planes de pensiones de empresa.

 

 

Los 10 puntos clave de la reforma

 

Hasta la fecha, estas son las medidas clave de reforma del sistema público de pensiones que están sobre la mesa de los negociadores del Pacto de Toledo:

1.- Revalorizar las pensiones con el IPC. Existe consenso para mantener año a año el poder adquisitivo de las pensiones, conforme al IPC. Esto lo han ratificado a 65Ymás tanto el ministro Escrivá como los sindicatos UGT y CCOO, que han comparecido ante los miembros de la comisión. Este año 2020 la subida ha sido del 0,9% para todas las pensiones (contributivas y no contributivas). Y para 2021, el Gobierno calcula que el deflactor del PIB –cifra que se aproxima a la previsión de inflación– será el 0,9%, por lo que eso subirían las pensiones el próximo año.

 

2.- Elegir los mejores años de cotización para calcular la pensión. Los grupos políticos que integran el Pacto de Toledo comparten la posibilidad de introducir una reforma para que se puedan elegir los mejores años de cotización, con el objetivo de que el trabajador pueda compensar periodos laborales en los que ingresen salarios más bajos o sufran baches profesionales, desempleo, sufrir ERTE, ERE, etc. En principio, se trataría de elegir los mejores 25 años (esta es la cifra que será preceptiva para hallar el importe de la pensión en 2022), aunque no se descarta analizar las implicaciones de una ampliación de este período de cálculo.

 

3.- Pensión de viudedad. Según ha trascendido de fuentes cercanas a los negociadores recogidas poEl Mundose elevará al Gobierno la propuesta de igualar el acceso a las pensiones de viudedad entre parejas de hecho y casadas. Se daría así cumplimiento a la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que el año pasado reclamó a España que acabe con la discriminación legal que sufren las viudas y viudos de parejas de hecho.

 

4.- Eliminar el déficit de la Seguridad Social y separar las fuentes de financiación. Corregir el desfase de las cuentas es prioritario, para lo cual la principal medida será reordenar y sacar los gastos impropios del presupuesto de la Seguridad Social y traspasarlos al Estado, tal y como ratificó el ministro Escrivá en su entrevista con 65Ymás. El déficit del sistema este año puede superar los 25.000 millones de euros (en torno al 2% de PIB). Estos gastos impropios se deben a gastos de funcionamiento (3.911 millones), gastos en políticas no contributivas por 11.305 millones; deducciones en cotizaciones por 1.818 millones; prestación por nacimiento y cuidado de hijos, de unos 2.953 millones. Además del complemento de maternidad (1.082 millones), las subvenciones a regímenes especiales (1.014 millones), complemento de lagunas para calcular la pensión (788 millones), etc. En total, suman más de 22.800 millones que, según Escrivá, si se sacaran de la Seguridad Social “equilibrarían las cuentas del sistema”. 

 

5.-Acercar la edad real de jubilación a la edad legal. Para ello, se retocarán las jubilacioneanticipadas, como ha instado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. También se incentivará el retraso voluntario de la jubilación y se reforzarán las fórmulas para compatibilizar la pensión con el trabajo (jubilación activa).

 

6.- Incentivar los planes de pensiones de empleo, para aumentar la base de ahorro privado entre los ciudadanos españoles. Este era un punto recogido en el borrador de recomendaciones del Pacto de Toledo que naufragó en febrero de 2019, y que se mantiene en el texto final. Con ello, tanto el Pacto de Toledo como el Gobierno pretenden impulsar la utilización de los planes de pensiones de empresa (o de empleo) en el entorno laboral, poniendo en marcha medidas para que accedan a ellos las rentas bajas y medias.

 

7.- Cotización de autónomos por ingresos reales. Tanto el Pacto de Toledo como el ministro Escrivá creen conveniente que el régimen de autónomos se vaya acercando al régimen general, de modo que los trabajadores por cuenta propia coticen por sus ingresos reales y tengan una pensión mayor y mejores coberturas.

 

8. Fondo de Reserva: Restablecer un mecanismo de dotación del Fondo de Reserva, la denominada hucha de las pensiones, que está prácticamente vacía.

 

9.- Mantener la jubilación de empleados públicos a los 60 años. Se contempla asimismo blindar la jubilación de funcionarios a los 60 años. De ser así, podrán cobrar la pensión los empleados públicos pertenecientes a las clases pasivas de jubilación que hayan cotizado más de 30 años. Se trata de aquellos cuyas pensiones trabajan con las entidades Muface, ISFAS o Mugeju, y para quienes el Gobierno planteó su integración en la Seguridad Social.

 

10. Mantener y mejorar el sistema público. El Pacto de Toledo instará a garantizar el sistema público de pensiones, basado en la solidaridad intergeneracional. Debe haber prestaciones suficientes, equidad en el reparto de las cargas y responsabilidad en la gestión del sistema. También incluirá probablemente la posibilidad de que se financie con impuestos.

 

 

https://www.65ymas.com/economia/pensiones/lo-que-se-sabe-reforma-pensiones-pacto-toledo_20219_102.html

 

 

Estas son las 22 recomendaciones del Pacto de Toledo para reformar las pensiones     23 de octubre de 2020

 

Recomendación 0 | Defensa del sistema público

El Pacto de Toledo reafirma "su compromiso en el mantenimiento, mejora y adaptación del sistema público de Seguridad Social y, especialmente, del sistema de pensiones" y se "opone a cualquier transformación radical del sistema" que suponga una ruptura de sus principios de solidaridad, suficiencia de prestaciones y equidad, entre otros. Se descarta así la transformación del actual sistema de reparto por un modelo de capitalización, por ejemplo.

 

Se reitera que las cotizaciones sociales se mantengan como "la fuente básica" de la cobertura financiera de las prestaciones contributivas, "sin perjuicio de los apoyos y recursos económicos adicionales", como pueden ser las transferencias del Estado. Se insiste además en que "las prestaciones no contributivas y los servicios de carácter universal se financien a través de aportaciones del Estado a la Seguridad Social".

 

Recomendación 1 | Separación de fuentes

Esta puede que sea una de las recomendaciones más relevantes en lo que se refiere a la sostenibilidad financiera de la Seguridad Social, la garantía de sus recursos para pagar las pensiones presentes y futuras. El Pacto de Toledo emplaza a acabar con el déficit de la Seguridad Social antes de que termine 2023 e insiste en la necesidad de un ejercicio didáctico para explicar a la población que gran parte de este 'agujero' se debe a la asunción de determinados gastos "impropios", que no deberían haber sido asumidos por las cotizaciones sociales.

 

Así, la comisión propone que estos gastos impropios pasen a ser sufragados por los Presupuestos Generales del Estado, financiados por la fiscalidad general, entre los que incluye las ayudas a las empresas de reducciones en la cotización a la Seguridad Social, las tarifas planas y otros ejemplos de tratamiento favorable en la cotización, las prestaciones relacionadas con el nacimiento y cuidado del menor, así como el complemento de maternidad en la pensión, entre otros.

 

Recomendación 2 | Subidas con el IPC

 

Otra de las "joyas" del documento, aunque ya conocida porque existe un preacuerdo al respecto desde 2018. El actual mecanismo de revalorización de las pensiones, que aprobó Rajoy y provocaba las subidas anuales del 0,25%, sacó a miles de jubilados a la calle en multitudinarias protestas. El Pacto de Toledo defiende en su recomendación dos "el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas, su garantía por Ley y su preservación mediante la adopción de medidas encaminadas a asegurar el equilibrio social y financiero del sistema de pensiones en el futuro".

 

El documento precisa que "la revalorización anual de las pensiones en base al IPC real se presenta como el mecanismo que ha de servir para conservar el poder adquisitivo de las pensiones" y que el desarrollo de este "deberá ser consultado y debatido en el seno" de la comisión parlamentaria. Cualquier subida de las pensiones acordada por encima del IPC debería ser "sufragada con cargo a otros recursos financieros" ajenos a los de la Seguridad Social.

Recomendación 3 | La 'hucha de las pensiones'

Se aborda también la situación del Fondo de Reserva, la llamada 'hucha de las pensiones', vaciada en un 90% durante el mandato de Rajoy ante el gran déficit que enfrentaban las cuentas de la Social. El Pacto destaca que "una vez se recupere el equilibrio de las cuentas de la Seguridad Social" el texto plantea que "debe retomarse la regla según la cual los excedentes de las cotizaciones, sin límite alguno, han de incorporarse al Fondo de Reserva" y aboga por "establecer un remanente mínimo del Fondo de Reserva".

 

La comisión apunta que "el Fondo de Reserva no es el mecanismo adecuado para resolver desequilibrios financieros de naturaleza estructural", pero sí puede servir como "una importante ayuda para resolver desequilibrios coyunturales entre los ingresos y los gastos de la Seguridad Social".

 

Recomendación 4 | Cotización de autónomos

Este apartado apuesta por avanzar a dos únicos encuadramientos en la Seguridad Social, uno para los trabajadores por cuenta ajena y otro para los trabajadores por cuenta propia, para lo que "resulta conveniente finalizar la plena integración de los regímenes especiales", como es el de empleadas del hogar, por ejemplo. En la aspiración de equilibrar la protección social de asalariados y autónomos, el Pacto de Toledo recomienda "medidas que contemplen la jubilación anticipada y el trabajo a tiempo parcial" de los autónomos.

 

La Comisión sostiene que la sostenibilidad del sistema de pensiones "exige que, de manera gradual y acomodándose a la gran variedad de situaciones del colectivo", se aproxime la cotización de los trabajadores autónomos a sus ingresos reales. En este punto se ha añadido la precisión de que este cambio se produzca "en el marco del diálogo social", es decir, que se negocie con los sindicatos y la patronal, una reclamación del PP, según fuentes del Pacto de Toledo.

 

Recomendación 5 | Periodos de cotización

 

Primera gran contrarreforma en las pensiones públicas.

 

Se modificó el período de cálculo para la base reguladora de jubilación e invalidez, pasándose de 2 a 8 en jubilación y a 5 en invalidez. Del mismo modo, para alcanzar el derecho a percibir una pensión se pasó de los 10 años a los 15 de cotización.

 

El Pacto "considera adecuado" mantener en 15 años el periodo mínimo de cotización necesario para acceder a una pensión contributiva de la Seguridad Social y coincide en que la progresiva ampliación de 15 a 25 años del periodo de tiempo utilizado para el cálculo de la base reguladora de la pensión, que se acordó en la reforma de las pensiones de 2011 y que culminará en 2022.

 

Como novedad en cambio el Pacto de Toledo recomienda evaluar "la facultad de elección de los años más favorables en la determinación de la base reguladora de la pensión". Es decir, que el trabajador pudiera elegir esos 25 años de manera que le sea más favorable para el cobro de su pensión, una solución que "puede resultar interesante" en supuestos como el de personas que durante un largo periodo de tiempo han experimentado una reducción significativa de las bases de cotización, por ejemplo los trabajadores que se vieron afectados por la pasada crisis económica con situaciones de paro de largo duración.

 

Para "los casos de vidas laborales muy prolongadas", la Comisión emplaza a considerar la posibilidad de que el trabajador pueda descartar "algún año concreto del periodo de cálculo ordinario" o escoger "el específico tramo de la carrera de cotización" que sirva de base para el cálculo de su pensión. Sobre la pensión máxima y la base máxima de cotización, el Pacto de Toledo cree que su relación "debe establecerse legalmente de forma clara y estable".

 

Recomendación 6 | Incentivos al empleo

 

El Pacto precisa que "la financiación de los incentivos al empleo no podrá hacerse con cargo a las cotizaciones sociales" y recomienda incentivos concebidos "como una herramienta excepcional" y concentrados "en las situaciones y colectivos cuyo empleo se persigue favorecer de forma singular", como las personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social, los parados de larga duración y las víctimas de violencia de género, entre otros.

 

Recomendación 7 | Información ciudadana

Se insta al Gobierno a dar cumplimiento a las obligaciones de información contenidas en el artículo 17 de la Ley General de la Seguridad Social, "de modo que cada ciudadano pueda disponer de información periódica individualizada sobre sus futuros derechos de pensión".

 

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11724

 

Índice https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11724&p=20200601&tn=2


 

https://www.boe.es/eli/es/rdlg/2015/10/30/8/con

 

 

 

Recomendación 8 | Gestión del sistema

Dado que "la legitimidad del sistema de Seguridad Social también está relacionada con una gestión eficaz y eficiente", el Pacto destaca "la urgente necesidad de reforzar la dotación de las plantillas", entre otras cuestiones: "Resulta inaplazable abordar un plan integral de recuperación y renovación de la plantilla de personal al servicio de la Seguridad Social; a tal efecto, debe programarse la cobertura ordenada, paulatina e ininterrumpida del desmesurado número de plazas que han ido quedando vacantes durante las últimas décadas".

 

Además, la Comisión defiende "una más estrecha y adecuada coordinación entre el sistema de prestaciones de la Seguridad Social y los sistemas asistenciales autonómicos".

 

Recomendación 9 | Mutuas de la Seguridad Social

 

Mutualidad o mutua   https://es.wikipedia.org/wiki/Mutualidad

 

 

Respecto a las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, destaca la llamada al cumplimiento de "la regla de paridad en la composición de sus órganos de gobierno", así como la recomendación de "dotarlas de cierto margen de flexibilidad en el uso de sus recursos que resulte compatible con un estricto control por la Seguridad Social". El texto añade además que "se ha de avanzar en una mejor utilización de los recursos y experiencia de las Mutuas, en especial en los servicios traumatológicos".

 

Recomendación 10 | Lucha contra el fraude

 

El Pacto insiste en la necesidad de reforzar la lucha contra el fraude a la Seguridad Social y destaca su apuesta por "la clarificación de las lagunas legislativas bajo las que se ocultan abusos en la determinación del concreto régimen de afiliación en el que se debe cotizar", como puede ser el caso de los falsos autónomos. El documento también aboga por "el endurecimiento del régimen de sanciones a las empresas que no cumplan con sus obligaciones frente a la Seguridad Social".

 

Recomendación 11 | Tanto cotizas tanto recibes

 

Esta recomendación aborda lo que se conoce como "contributividad", es decir, "la existencia de una relación equilibrada entre el importe de la prestación reconocida y el esfuerzo de cotización previamente realizado por cada trabajador".

 

Se apuesta por la "contributividad" del sistema y se precisa que, en los casos de vidas laborales muy prolongadas, "cabría valorar la posibilidad de la inclusión de medidas que, con carácter excepcional, reconozcan la capacidad del beneficiario para descartar algún año concreto del periodo de cálculo ordinario o para escoger el específico tramo de la carrera de cotización sobre el que va a aplicarse la fórmula de cálculo para la determinación de su pensión". La medida aliviaría la situación de las personas con carreras muy largas de cotización que se han visto afectadas por la pasada crisis al final de su carrera profesional, lo que les aboca a una gran penalización de su pensión.

 

Recomendación 12 | Edad de jubilación

 

La Comisión apuesta, al igual que el ministro José Luis Escrivá, por que "la edad de salida efectiva del mercado de trabajo debe aproximarse tanto como sea posible a la edad ordinaria de jubilación legalmente establecida". Para ello, "es necesario profundizar en la prolongación voluntaria de la vida laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación", indica el Pacto, que insta a los poderes públicos "a atender las situaciones de vulnerabilidad que esta tendencia" podría provocar en determinados colectivos.

 

También apuesta por revisar el acceso a la jubilación anticipada, de manera que los coeficientes reductores sean equitativos y emplaza al Gobierno a proponer una respuesta "en el plazo máximo de 3 meses" ante la Comisión.

 

Recomendación 13 | Viudedad y orfandad

 

La Comisión propone "llevar a cabo de manera gradual la reformulación integral" de las prestaciones de viudedad y orfandad, manteniendo su carácter contributivo. La revisión de las pensiones de viudedad "pasa por acomodar la configuración de la pensión a las nuevas realidades sociales y familiares, así como a las circunstancias socioeconómicas de los beneficiarios, a fin de mejorar la protección de los pensionistas sin otros recursos".

 

El Pacto de Toledo considera que la protección social "debe concentrarse en las personas beneficiarias de la pensión de viudedad con 65 o más años, cuya pensión constituye su principal fuente de ingresos", para lo que propone aumentar "el porcentaje de la base reguladora de la pensión". Sobre las pensiones de orfandad, el texto apuesta por una mejora "especialmente en la cuantía", entre otras cuestiones.

 

Recomendación 15 | Un sistema suficiente

 

El Pacto de Toledo continúa con una recomendación 15, tras suprimir una 14 de acuerdos previos, en la que defiende la solidaridad del sistema público de pensiones y del establecimiento de pensiones suficientes "como garantía de la dignidad de la persona". Para concretar este último concepto, la Comisión cree necesario "establecer alguna referencia adecuada", como puede ser la llamada 'tasa de sustitución' (que relaciona la pensión media del sistema con el salario medio de los trabajadores), "que permita realizar un seguimiento continuo de su evolución y, en caso de desviación, adoptar las medidas oportunas".

Se reitera también el apoyo "al mantenimiento de las cuantías mínimas para las diferentes modalidades de pensión de nuestro sistema" y se añade que los complementos a mínimos de las pensiones, como manifestación práctica de ese sistema solidario, deben ser asumidos por impuestos (Presupuestos Generales del Estado) y no por cotizaciones sociales.

¿Qué es la tasa de sustitución o reemplazo de las pensiones?

 

 

¿Qué es la tasa de reemplazo de las pensiones?

 

La tasa de sustitución en las pensiones

 

 

 

Recomendación 16 | Sistemas complementarios

 

 

 

Aunque la apuesta central es por el sistema público de pensiones, el Pacto de Toledo reafirma de nuevo su apuesta por impulsar la implantación efectiva de los planes complementarios de pensiones, en especial de los planes de trabajo (segundo pilar de las pensiones), que negocian empresas y trabajadores y "que prioritariamente habrán de ser sin ánimo de lucro". La Comisión se alinea con la AIReF y considera que deberá dotarse a estas entidades gestoras de los planes de empleo "de un régimen fiscal y jurídico adecuado y diferenciado, mejorando el existente en la actualidad y entendiendo que en ningún caso dichos sistemas de ahorro puedan ser considerados como meros productos financieros".

 

En cuanto a los sistemas de pensiones individuales, el llamado tercer pilar, el Pacto de Toledo sostiene que "la gestión de estos mecanismos debe ser más transparente de lo que ha sido hasta ahora, de manera que los costes de administración por las entidades promotoras no comporten rendimientos negativos para los ahorradores".

 

Recomendación 17 | Mujeres

 

La Comisión recuerda que "es necesario garantizar la igualdad efectiva en el ámbito laboral" y en el de las pensiones y reconoce que las actuales brechas de género. Para combatirlas, se apuesta por "acometer de modo enérgico la cuestión de los cuidados con el objetivo de que las carreras profesionales de quienes tengan personas dependientes a cargo no generen vacíos de cotización por esta causa", por "potenciar la corresponsabilidad" a través de herramientas como los permisos parentales, se reclaman "medidas que permitan identificar las discriminaciones retributivas" y llama a introducir "las correcciones" para solventar los vacíos en las carreras de cotización por la irregularidades de las carreras profesionales, por ejemplo en el empleo del hogar.

 

La Comisión también emplaza a impulsar "reformas que corrijan posibles tratamientos discriminatorios" con los trabajadores a tiempo parcial, la gran mayoría mujeres, como ha indicado ya la justicia europea y el Tribunal Constitucional.

 

Recomendación 17 bis | Jóvenes

 

El Pacto de Toledo hace un llamamiento a la mejora de las condiciones laborales de los jóvenes y a potenciar su confianza en el sistema de la Seguridad Social. Una medida concreta que incluye al respecto consiste en adoptar "medidas legislativas definitivas encaminadas a garantizar y a mejorar la protección social del colectivo de becarios".

 

Recomendación 18 | Personas con discapacidad

 

El documento recoge que "deben intensificarse las medidas dirigidas a eliminar los obstáculos a la activación" de las personas con discapacidad, favoreciendo su acceso a un empleo digno, suficiente y de calidad, para lo que se reitera "que la legislación debe facilitar la incorporación inclusiva al mercado de trabajo de este colectivo y, también, propiciar su mantenimiento en su actividad profesional". En concreto, se recomienda "seguir introduciendo modificaciones en la normativa de Seguridad Social que afecten, entre otras cuestiones, al régimen jurídico de la percepción de las pensiones por incapacidad permanente y a su compatibilidad con la realización de un trabajo, evitando la litigiosidad existente en este ámbito".

 

Recomendación 19 | Trabajadores migrantes

 

Bajo la premisa de que la inmigración ayudará a fortalecer el sistema de pensiones ante el envejecimiento de la población en España, el Pacto de Toledo apuesta por la llegada de personas canalizada "a través de mecanismos que garanticen la incorporación de personas migrantes al mercado de trabajo", para lo que se valora positivamente "la articulación de canales para facilitar la inmigración legal, incluyendo cauces para la inmigración de carácter circular y/o estable".

 

Se añade que "requieren atención los procesos de gestión de autorizaciones de residencia y trabajo de las personas extranjeras menores de edad que llegan a España sin acompañamiento", con el fin de favorecer su incorporación plena al mercado laboral. Destaca también la llamada a que la Administración intensifique "su deber de cuidado para evitar el racismo o la discriminación en el ámbito laboral, dada la mayor vulnerabilidad de las personas migrantes", así como las situaciones de explotación.

 

Recomendación 19 bis | Digitalización

 

El Pacto de Toledo se detiene en la digitalización con una recomendación específica en la que advierte de su afectación "directa a la organización del trabajo y a la ordenación de las relaciones laborales". La Comisión destaca que "resulta clave" favorecer la inclusión de los trabajadores dentro del sistema, "como fórmula para combatir la economía informal y garantizar la protección ante situaciones de necesidad" y cita la sentencia del Supremo sobre Glovo como referencia para la "imprescindible" lucha contra los falsos autónomos.

 

Por otro lado, dado que las relaciones laborales de estas plataformas digitales muchas veces son esporádicas e intermitentes, la Comisión señala el riesgo de una protección social contributiva insuficiente. En este contexto, el Pacto considera que "hay que reforzar los mecanismos no contributivos, típicamente solidarios, del sistema".

 

Ante el riesgo a una reducción de los ingresos de la Seguridad Social debido a la digitalización, el documento alerta de "la necesidad de corregir una excesiva dependencia de las cotizaciones sociales en un contexto productivo y demográfico muy distinto al de las últimas décadas del siglo XX". La Comisión añade una reflexión: "Si la revolución tecnológica implica un incremento de la productividad, pero no necesariamente un aumento del empleo, el reto pasa por encontrar mecanismos innovadores que complementen la financiación de la Seguridad Social, más allá de las cotizaciones sociales".

 

Recomendación 20 | Control Parlamentario

 

La Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo tiene naturaleza de comisión permanente y el Gobierno comparece anualmente ante ella para informar de la situación de la Seguridad Social. A juicio de la comisión, conviene "intensificar el seguimiento periódico de la suficiencia de las pensiones, del equilibrio financiero del sistema y de los resultados que se obtienen en materia de lucha contra el fraude a la Seguridad Social".

 

El Pacto de Toledo recuerda por último que, transcurridos al menos cinco años desde su aprobación, "el Congreso de los Diputados habrá de proceder a una revisión general de las recomendaciones del Pacto de Toledo, así como a una evaluación de su grado de cumplimiento, mediante los instrumentos parlamentarios específicos para ello".

 

https://www.eldiario.es/economia/son-22-recomendaciones-pacto-toledo-reformar-pensiones_1_6317211.html

 

 

Las 21 recomendaciones del nuevo Pacto de Toledo

 

En diferentes fuentes:

 

 27/10/2020

https://www.heraldo.es/noticias/economia/2020/10/23/pensiones-el-pacto-de-toledo-acuerdo-1401721.html

 

 24/10/2020

https://www.lavanguardia.com/economia/20201024/484250519567/propuestas-reforma-pensiones-pacto-toledo-lista-claves.html

 

 27/10/2020

 

https://www.elplural.com/economia/20-recomendaciones-aprobado-pacto-toledo-reformar-pensiones_251664102

 

 

Heraldo

 

1º Sistema público. La comisión rechaza la sustitución del actual sistema de reparto por otro de capitalización. Se cierra así la puerta a esta posibilidad alentada por algunos grupos.

 

 La vanguardia

 

Equilibrio financiero. Propone acabar con el déficit de la Seguridad Social trasladando gastos que no son del sistema de pensiones a los presupuestos del Estado.

 

El plural

 

Recomendación 1. Defensa del sistema público

El Pacto de Toledo busca el reconocimiento de la Seguridad Social como "columna vertebral del Estado del Bienestar, el estandarte y la seña de identidad de una sociedad moderna y cohesionada". En esta línea, rechaza una "transformación radical del sistema" que rompa los principios de solidaridad intergeneracional o intrageneracional, suficiencia y equidad.

 

En este punto, plantea que las cotizaciones sociales se mantengan como “la fuente básica” de la cobertura financiera de las prestaciones contributivas, "sin perjuicio de los apoyos y recursos económicos adicionales". Esto supone que la financiación del sistema ha de adecuarse a la naturaleza de las prestaciones y que las pensiones no contributivas corran a cargo del Estado, a través de los Presupuestos Generales del Estado.

 

2º -Equilibrio. Se aboga por la separación de las fuentes de financiación para que deje de tener déficit en 2023. Se insta a que las cotizaciones sean destinadas exclusivamente a pagar las prestaciones contributivas.

 

Mantenimiento del poder adquisitivo. Asienta la reclamación más demanda por los ciudadanos de tener unas pensiones con actualización anual ligada a la evolución de la inflación.

 

Recomendación 2. Separación de fuentes

Una de las recomendaciones más novedosas y relevantes del Pacto de Toledo consiste en asegurar la sostenibilidad financiera de la Seguridad Social. El Pacto de Toledo recomienda acabar con el déficit de la Seguridad Social antes de 2023 y para ello considera que debe dejar de hacer frente a los gastos “impropios”, que pasarían a ser sufragados a través de los PGE.

 

Entre estos se incluyen las ayudas a las empresas de reducciones en la cotización a la Seguridad Social, las tarifas planas y otros ejemplos de tratamiento favorable en la cotización, prestaciones relacionadas con nacimientos y cuidados de menores o complementos de maternidad en la pensión.

 

 

3º -Poder adquisitivo. Recuperado el consenso, proponen la subida anual de las pensiones en base al IPC real. También aboga por garantizar esta cuestión "por ley". La propia comisión constata que el vigente mecanismo de revalorización (con subidas mínimas del 0,25%) "no goza del suficiente consenso político y social".

 

 

Alimentar el Fondo de Reserva. Mantiene esta bolsa para recoger los excedentes del sistema y pide que se siga alimentado cuando se deje atrás el actual déficit de la Seguridad Social.

 

Recomendación 3. Subidas con el IPC

El Pacto de Toledo defiende “el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas, su garantía por Ley y su preservación mediante la adopción de medidas encaminadas a asegurar el equilibrio social y financiero del sistema de pensiones en el futuro". Para ello, se revalorizará en base al IPC real, actualmente en el 0,9%, tal y como ya se ha establecido en los Presupuestos.

 

4º -Hucha de las pensiones. Los diputados muestran su «preocupación» ante la reducción del Fondo de Reserva en el que apenas quedan menos de 2.000 millones. Aconsejan no acudir a la hucha de las pensiones para tratar de solucionar "problemas estructurales". «No es el mecanismo para resolver estos desequilibrios financieros», señalan. Por eso, aconsejan establecer "un remanente mínimo sujeto a una regla de disponibilidad".

 

 

Integrar regímenes. Buscar una protección similar para todos los colectivos de pensionistas

 

Recomendación 4. El Fondo de Reserva

 

Este es uno de los problemas estructurales de la economía y, asimismo, uno de los problemas que más preocupan a los españoles. En este caso, la recomendación pasa por “retomarse la regla según la cual los excedentes de las cotizaciones, sin límite alguno, han de incorporarse al Fondo de Reserva" y aboga por "establecer un remanente mínimo del Fondo de Reserva".

 

De hecho, la comisión asegura que "el Fondo de Reserva no es el mecanismo adecuado para resolver desequilibrios financieros de naturaleza estructural" pero sí podría ayudar a resolver desequilibrios coyunturales entre los ingresos y los gastos de la Seguridad Social

 

 

5º -Asalariados y autónomos. Deberían convivir exclusivamente dos tipos de regímenes, frente a la dispersión actual: el de los trabajadores por cuenta ajena y el de los autónomos. La comisión apuesta por "avanzar hacia la plena equiparación de los derechos y obligaciones de los autónomos" con los del régimen general. Y aboga por «aproximar» las bases de cotización, como ya está negociando el Gobierno.

 

Adecuar bases y periodos de cotización. Se mantiene la obligación de cotizar 25 años, pero se pide que se elijan aquellos en los que el trabajador haya cotizado más.

 

Recomendación 5. Cotización de autónomos

En este caso, el objetivo es equilibrar la protección social de asalariados y autónomos, a través de dos únicos encuadramientos en la Seguridad Social, uno para los trabajadores por cuenta ajena y otro para los trabajadores por cuenta propia. Así, recomiendan que la cotización de los autónomos se aproxime lo máximo posible a sus ingresos reales.

 

6º -Cálculos de la pensión. Se mantienen los 15 años como periodo mínimo cotizado para acceder a una pensión; y los 25 años (a partir de 2022) como referencia para calcular esa prestación. El Pacto de Toledo recomienda evaluar la posibilidad de "elección de los años más favorables en la determinación de la base reguladora de la pensión". Esta recomendación, novedosa, llega después de haber observado cómo ciertos colectivos de trabajadores experimentan una reducción drástica de sus ingresos a partir de una determinada edad por circunstancias como el paro o la precaridad de los trabajos que encuentran a partir de los 50.

 

Incentivos al empleo de larga duración como mejor medida para alimentar la caja de la Seguridad Social con las cotizaciones de los trabajadores.

 

Recomendación 6. Periodos de cotización

 

Otro de los puntos clave en la negociación es delimitar los periodos mínimos y máximos de cotización, así como ajustar la edad de jubilación. Aquí, pretenden mantener en 15 años el período mínimo de cotización necesario para acceder a la pensión contributiva y asumir la ampliación de 15 a 25 años para calcular la base reguladora, además de evaluar su impacto.

 

Además, contempla la elección de los mejores años para calcular la pensión, y evitar así lagunas de cotización; evaluar la progresiva ampliación del período cotizado necesario para acceder a la pensión máxima y aproximar "tanto como sea posible" la edad de jubilación efectiva a la edad legal.

 

7º Incentivos al empleo. El documento aboga por fomentar medidas de contratación laboral en especial a los trabajadores con más de 55 años, así como a priorizar la selección de colectivos de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social y víctimas de violencia de género.

 

Información al ciudadano. Facilitando permanente y de forma transparente los datos de la vida laboral para concienciar a los ciudadanos de la importancia de sus carreras de cotización.

 

Recomendación 7. Incentivos al empleo

 

El objetivo pasa por fomentar con incentivos la permanencia de trabajadores en activo con mejores incentivos y favorecer la prolongación voluntaria más allá de la edad legal, a través de una valoración positiva de compatibilizar pensión y salario.

 

Asimismo, pretende analizar cuánto cuestan las penalizaciones a las jubilaciones anticipadas y su impacto en la equidad de las pensiones, con especial atención a casos forzados y de largas carreras de cotización.

 

8º -La carta naranja. La comisión insiste en que el Gobierno dé cumplimiento «a la obligación de informar de forma periódica e individualizada» sobre la futura pensión que percibirá cada ciudadano, en base a las cotizaciones acumuladas. Es el conocido como sobre de color naranja, que ningún Ejecutivo ha llegado a remitir a los mayores de 50 años, como estaba previsto.

 

 

Gestión del sistema. Se sugiere la creación de una agencia de Seguridad Social que simplifique la burocracia del sistema y asegure la igualdad de trato. También se piden incrementar la dotación de personal de la Seguridad Social.

 

Recomendación 8. Información ciudadana

El Pacto de Toledo pide al Gobierno que dé cumplimiento a las obligaciones de información del artículo 17 de la Ley General de la Seguridad Social. Así, “cada ciudadano pueda disponer de información periódica individualizada sobre sus futuros derechos de pensión".

 

9º -Nueva agencia. Para mejorar la gestión del sistema, se pide la creación de una agencia de la Seguridad Social con funciones de afiliación, recaudación y gestión de las prestaciones.

 

Mutuas colaboradoras. Para ellas se pide su modernización, transparencia y adecuación presupuestaria.

 

Recomendación 9. Gestión del sistema

Las recomendaciones de este punto pasan por “la urgente necesidad de reforzar la dotación de las plantillas”, un problema que se ha puesto en relieve especialmente en los últimos meses por el impacto de la pandemia. “Debe programarse la cobertura ordenada, paulatina e ininterrumpida del desmesurado número de plazas que han ido quedando vacantes durante las últimas décadas", asegura el Pacto de Toledo.

 

10º -Mutuas. Considera necesario completar el proceso de modernización y transparencia en el funcionamiento de las mutuas y darles flexibilidad.

 

10º Lucha contra el fraude. A través de una mayor coordinación entre administraciones y mayores mecanismos de control.

 

Recomendación 10. Mutuas de la Seguridad Social

Aquí solicitan el cumplimiento de la regla de paridad en la composición de los órganos de Gobierno en el caso de las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social.

 

11º -Fraude. Insiste en la necesidad de que todas las administraciones puedan cruzar los datos con los de la Seguridad Social. Así como reforzar la inspección y las sanciones.

 

11º Contributividad. Garantizada a través de una relación equilibrada entre el importe de la prestación reconocida y el esfuerzo de cotización previamente realizado por cada trabajador.

 

Recomendación 11. Lucha contra el fraude

La lucha contra el fraude es otra de las preocupaciones más acuciantes del Gobierno y, en concreto, el Pacto de Toledo hace una recomendación para terminar con este fraude en la Seguridad Social, centrándose en el caso de los falsos autónomos.

 

12º -Contributividad. Recoge la recomendación de «mejorar las pensiones más bajas». Actualmente, un tercio de las prestaciones por jubilación apenas llegan a los 750 euros al mes. También insta a trabajar en reducir la brecha de género. En ambos casos, cualquier modificación debería ser financiada a través del Presupuesto.

 

 

12º Edad de jubilación. Se considera que la edad de salida efectiva del mercado de trabajo debe aproximarse, tanto como sea posible, a la edad ordinaria de jubilación legalmente establecida, excepto en casos excepcionales y, por tanto, reclama incentivos para permanecer en activo y para prolongar la vida laboral tras la jubilación.

 

Recomendación 12. Pensión según la cotización

 

El Pacto de Toledo pide "la existencia de una relación equilibrada entre el importe de la prestación reconocida y el esfuerzo de cotización previamente realizado por cada trabajador", lo que se denomina “contributividad”.

En el caso de vidas laborales muy prolongadas, el trabajador podría disfrutar de mayores medidas de carácter excepcional para escoger el tramo de cotización más beneficioso sobre su pensión.

 

13º -Edad de jubilación. Este es uno de los puntos con más modificaciones. Por una parte, la comisión aconseja fomentar la permanencia de los trabajadores en activo, para que la edad real de jubilación (por encima de los 64 años en estos momentos) se aproxime a la legal (65 años y 10 meses en 2020, serán 67 años en 2027). Además pide medidas para la "prolongación voluntaria" de la vida laboral compatibilizando la pensión y los ingresos de una actividad profesional. Al mismo tiempo apunta que la jubilación anticipada debe quedar "reservada" a trabajadores con largas carreras de cotización, para evitar que se utilice como vía para regular el empleo. También insta a analizar el daño que provoca la penalización por jubilarse anticipadamente (recortes de hasta el 28%) y modificarlos con tres criterios: si esa jubilación es voluntaria o forzada; si tiene muchos años cotizados; y dependiendo del sector en que se produzca.

 

13º Prestaciones de viudedad y orfandad. Se pide el mantenimiento del carácter contributivo de estas pensiones, al tiempo que una reforma integral para adaptarlas a las nuevas realidades sociales.

 

Recomendación 13. Edad de jubilación

La edad legal de jubilación debe aproximarse tanto como sea posible a la edad real. Para ello, "es necesario profundizar en la prolongación voluntaria de la vida laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación", recomienda el Pacto de Toledo. Además, insta a los Gobiernos a estudiar situaciones de vulnerabilidad

 

14º -Viudedad y orfandad. El Pacto de Toledo propone una reforma de la pensión de viudedad ante los cambios sociales respecto a los de hace varias décadas, cuando la mujer apenas tenía hueco en el mercado laboral. Insta a mejorar la prestación de los pensionistas sin otros recursos, sobre todo a partir de los 65, y «adecuar» la de los colectivos de viudos que sean menos vulnerables. En cuanto a la orfandad, pide mejorar sus cuantías.

 

14º Solidaridad y suficiencia. Como principios del sistema que deben ser garantizados y verificados de forma continuada.

 

Recomendación 14. Eficiencia del sistema

El Pacto de Toledo busca la suficiencia y eficiencia del sistema, como una forma de defender la solidaridad del sistema público de pensiones "como garantía de la dignidad de la persona". Para ello, consideran necesario establecer alguna referencia adecuada para realizar un seguimiento continuo.

 

En este punto, recuerda que los complementos a mínimos de pensiones deben ser asumidos a través de impuestos, vía PGE, y no por cotizaciones sociales.

 

15º -Fiscalidad. Queda suprimida esta anterior recomendación sobre el reordenamiento del tratamiento tributario.

 

15º Sistemas complementarios. Para los planes de pensiones privados se pide máxima transparencia en el caso de los individuales y una fuerte apuesta de los de empresa siguiendo el modelo vasco.

Entidad de previsión social voluntaria o EPSV

 

Una entidad de previsión social voluntaria o EPSV por sus siglas (en euskeraBorondatezko Aurreikuspen Sozialeko Erakundea, BASE) es un tipo de entidad jurídica española propia del País Vasco. Se articula como entidad de mutualidad no integrada en la Seguridad Social.

 

 

¿Qué es una EPSV?

 

 

Recomendación 15. Sistemas complementarios

Además del sistema público de pensiones, el Pacto de Toledo también realiza ciertas recomendaciones con respecto a los planes complementarios de pensiones privados, en especial los planes de trabajo que negocian empresas y trabajadores. En este caso, recalca la preferencia por los planes a partir de la negociación colectiva, prioritariamente sin ánimo de lucro.

 

Aquí, la Comisión se alinea con la AIReF para dotar a estas entidades gestoras "de un régimen fiscal y jurídico adecuado y diferenciado, mejorando el existente en la actualidad y entendiendo que en ningún caso dichos sistemas de ahorro puedan ser considerados como meros productos financieros".

 

16º -Suficiencia. Establece referencias como la tasa de sustitución (la pensión sobre el salario del trabajador).

 

 16º Mujeres y Seguridad Social. Se apunta la necesidad de reducir la brecha de género en las prestaciones y evitar que los cuidados recorten la vida laboral de las mujeres.

 

Recomendación 16. Mujeres y jóvenes

En este caso se busca la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y se pretende terminar con la brecha de género, también en el caso de las pensiones. En concreto, reclaman “reformas que corrijan posibles tratamientos discriminatorios" con los trabajadores a tiempo parcial, normalmente mujeres. En el caso de los jóvenes, piden la mejora de las condiciones laborales para los jóvenes.

 

17º -Planes de empresas. Aboga por fomentar esta alternativa de ahorro de cara a la jubilación, «complementaria al sistema». Lo hacen ante el «insuficiente e insatisfactorio» recorrido que han tenido estos planes privados hasta ahora. En cuanto a los planes de pensión individuales insta a que sean «más transparentes» en costes para que no impliquen rendimientos negativos para el partícipe.

 

17º Juventud y Seguridad Social. Una apuesta por mejorar la calidad del empleo de los jóvenes para mejorar sus cotizaciones.

 

Recomendación 17. Personas con discapacidad

 

El Pacto de Toledo incluye otro punto relativo a las personas con discapacidad, favoreciendo su acceso a un empleo digno, suficiente y de calidad. Así, recomiendan que la legislación facilite la incorporación inclusiva al mercado de trabajo del colectivo.

 

18º -Mujeres y jóvenes. Aboga por adoptar medidas de carácter estructural para conseguir la equiparación de la cobertura por pensiones entre mujeres y hombres y potenciar la corresponsabilidad entre géneros.

 

18º Personas con discapacidad. Piden intensificar las medidas de inserción socio laboral de este colectivo y que se les reconozca una protección reforzada en el sistema de protección social.

 

Recomendación 18. Trabajadores migrantes

 

Con respecto a los trabajadores migrantes, apuesta por la llegada de personas "a través de mecanismos que garanticen la incorporación de personas migrantes al mercado de trabajo" y piden reforzar los procesos de gestión de autorizaciones de residencia y trabajo de los menores de edad que llegan a España sin acompañamiento.

 

19º -Discapacidad. Se propone la compatibilidad de las pensiones por incapacidad permanente con la de un trabajo.

 

19º Trabajadores migrantes.  Se recomienda la articulación de canales para facilitar la inmigración legal, incluyendo cauces para la inmigración de carácter circular y/o estable.

 

Recomendación 19. Digitalización

En cuanto a la digitalización, hace hincapié en que afecta de forma "directa a la organización del trabajo y a la ordenación de las relaciones laborales", tal y como se ha demostrado durante la pandemia. Para el Pacto de Toledo, es clave combatir la economía informal y garantizar la protección de los trabajadores ante situaciones de necesidad

 

20º Migración. Admite la necesidad del mercado laboral para incorporar inmigrantes en el futuro «para satisfacer la demanda». A tal fin, la Seguridad Social debe adecuar los procesos con medidas que faciliten la gestión de los trámites de contratación, afiliación e integración en el sistema. Además apunta a las cotizaciones que vendrán de una economía digitalizada.

 

20º Seguridad Social y economía digital. Adecuar el sistema a las nuevas fórmulas de actividades a través de plataformas al tiempo que luchar contra los falsos autónomos.

 

Recomendación 20. Control Parlamentario

Por último, el Pacto de Toledo recomienda "intensificar el seguimiento periódico de la suficiencia de las pensiones, del equilibrio financiero del sistema y de los resultados que se obtienen en materia de lucha contra el fraude a la Seguridad Social", así como que, transcurridos al menos cinco años, el Congreso de los Diputados realice una revisión general y una evaluación de las recomendaciones.

 

21º -Control. Una vez al año, el Gobierno debe comparecer en comisión, cuyo trabajo estará en vigor por cinco años.

 

21º Control parlamentario. Con especial incidencia en la suficiencia de las pensiones y el equilibrio del sistema.

ACUERDO DEL PACTO DE TOLEDO

 

Estas son las veinte recomendaciones de los partidos políticos para la reforma de pensiones      23/10/2020

 

 

Estas son las recomendaciones acordadas en el nuevo Pacto de Toledo             23/10/2020 

 

 

Estas son las 22 recomendaciones del Pacto de Toledo para reformar las pensiones      23/10/2020 

 

 

El Pacto de Toledo cierra sus recomendaciones que emplazan a garantizar por ley el poder adquisitivo de los pensionistas 23/10/2020 

 

 

Las recomendaciones serán sometidas a votación el próximo martes 27 de octubre.

El Pacto de Toledo acuerda un borrador para reformar el sistema de pensiones    23/10/2020 

 

 

Reforma de las pensiones: La reunión definitiva del Pacto de Toledo, este viernes   23/10/2020 

 

 

EL PACTO DE TOLEDO RENOVADO POR CINCO AÑOS

 

El Pacto de Toledo quiere acercar la edad real de jubilación a la legal   23/10/2020 

 

 

El Pacto de Toledo cierra sus recomendaciones que emplazan a garantizar por ley el poder adquisitivo de los pensionistas  23/10/2020 



El Pacto de Toledo rechaza una subida de cotizaciones a las rentas altas    23/10/2020

 

 

Los jubilados parciales con contrato de relevo tienen derecho a recibir el 100% de la cotización   23/10/2020 

 

 

USO: "España no llegará a igualar el gasto europeo en pensiones hasta 2045"   23/10/2020 

 

 

Las grandes reivindicaciones de los pensionistas que no recoge el Pacto de Toledo    23/10/2020 

 

 

Auditoría contra el saqueo sistemático de las pensiones

 

https://www.change.org/p/ministerio-de-inclusi%C3%B3n-seguridad-social-y-migraciones-auditor%C3%ADa-contra-el-saqueo-sistem%C3%A1tico-de-las-pensiones

 

 

‘Saqueo y sabotaje de los fondos de pensiones. Cronología de las contrarreformas laborales, sanitarias y de las pensiones, por la burguesía contra la clase obrera en el Estado capitalista español.

 

Instituto BBVA de Pensiones: "El coronavirus ha puesto en jaque al sistema de pensiones"  23/10/2020 

 

Nuevo Informe: ¿Qué más puede hacer el Pacto de Toledo? De la “reforma permanente” a la Covid-19

 

https://www.jubilaciondefuturo.es/es/blog/nuevo-informe-que-mas-puede-hacer-el-pacto-de-toledo-de-la-reforma-permanente-a-la-covid-19.html

 

 

El Pacto de Toledo cierra el acuerdo para la reforma de las pensiones: estas son sus recomendaciones   23/10/2020 

 

 

El Congreso sienta las bases del nuevo sistema de pensiones: estos son sus puntos esenciales       23/10/2020

 

 

El Congreso cierra un acuerdo para reformar las pensiones que incluye la revalorización en base al IPC por ley     23/10/2020

 

 

Pensiones

https://www.elconfidencial.com/tags/temas/pensiones-5869/

 

 

El Pacto de Toledo cierra el acuerdo para la reforma del sistema de pensiones   23/10/2020

 

 

Primer pacto de Estado tras la moción: PP y PSOE ultiman un acuerdo con las pensiones   23/10/2020

 

 

Vía libre para revalorizar pensiones: el Pacto de Toledo logra cerrar el acuerdo   23/10/2020

 

Plebiscito histórico en Chile: 4 claves para entender la consulta en la que ganó la opción de cambiar la Constitución de Pinochet  

23/10/2020

 

REFORMA DE LAS PENSIONES

 

Así es el modelo de pensiones vasco que el Pacto de Toledo pretende exportar a toda España    24/10/2020

 

 

Cuál debe ser el papel de la inmigración en la sostenibilidad de las pensiones? El nuevo ministro abre el debate

 

CC OO pide que Trabajo quite a las mutuas la gestión del paro de los autónomos

 

 

El Pacto de Toledo garantiza las pensiones aunque las cotizaciones no alcancen para pagarlas   24/10/2020

 

 

¿Qué es la jubilación parcial con contrato de relevo y quiénes son sus beneficiarios?   24/10/2020

 

 

Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo.

 

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-2874

 

Subida con el IPC, endurecimiento de la prejubilación... Acuerdo en el Pacto de Toledo para reformar las pensiones tras cuatro años   24/10/2020

 

 

Calviño infla el impacto en el PIB de los fondos comunitarios para 2021              24/10/2020

 

 

Estos incentivos suponen un coste de 1.643 millones de euros

El Gobierno estudiará en el próximo Consejo de Ministros la reducción de los incentivos a los planes de pensiones   25/10/2020

 

 

Paga extra de las pensiones de noviembre 2020: ¿cuánto se cobra?    25/10/2020

 


Me jubilo este año, ¿qué tengo que hacer?
 25/10/2020



El régimen de reparto, en el punto de mira del Pacto de Toledo  25/10/2020

https://kaosenlared.net/el-regimen-de-reparto-en-el-punto-de-mira-del-pacto-de-toledo/

 

Fuente:

El régimen de reparto, en el punto de mira del Pacto de Toledo

 

Juan Miguel Fernándezportavoz de la Coordinadora de Pensionistas de Madrid (@Coorpenmadrid), integrante de Coespe (@CoespeOficial). Interventor de la Administración de la Seguridad Social, jubilado. Profesor Honorífico de la Universidad Complutense de Madrid

 

https://www.65ymas.com/opinion/fernandez-coorpenmadrid-regimen-reparto-punto-mira-pacto-toledo_20523_102.html

 

Conferencia telemática: Pacto de Toledo, ¿Avance o más de lo mismo? Documentos complementarios.

 

https://eljanoandaluz.blogspot.com/2020/12/conferencia-telematica-pacto-de-toledo.html

 

Plebiscito nacional de Chile de 2020

Se llevó a cabo el domingo de 25 de octubre de dicho año.1

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Plebiscito_nacional_de_Chile_de_2020

 

Anexo: Resultados del plebiscito nacional de Chile de 2020

El siguiente anexo muestra los resultados generales por región del plebiscito nacional de Chile de 2020, el cual se llevó a cabo el 25 de octubre de dicho año.1

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Resultados_del_plebiscito_nacional_de_Chile_de_2020#cite_note-servel-1

 

.1​    Acuerdo político por elecciones del 2020: Plebiscito se postergará para el 25 de octubre     19/3/2020

 

 

Información Plebiscito

A continuación encontrarás información relativa al Plebiscito Nacional a realizar el día 25 de octubre de 2020

 

https://www.pucv.cl/uuaa/derechopublico/informacion-plebiscito-octubre-2020/2020-09-11/180443.html

 

https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1148743&tipoVersion=0

 

Chile sepulta la Constitución de Pinochet   25/10/2020

 

 

 

Chile aprueba redactar una nueva Constitución tras un plebiscito histórico    25/10/2020

 

 

Chile aprueba por una aplastante mayoría redactar una nueva Constitución    26/10/2020

 

  

Chile aprueba con un 78 por ciento a favor la reforma de la Constitución       26/10/2020 

 

 

Escrivá llevará a los PGE la creación de un fondo de pensiones de empleo con garantía pública  26/10/2020

 

 

Estas son las prestaciones que puedes cobrar a la vez que la jubilación parcial   26/10/2020

Qué trámites hacer cuando fallece un pensionista  26/10/2020


José Antonio Herce:     "Elegir los mejores años de cotización para cobrar más pensión perjudicaría al sistema"    26/10/2020

 

 

Nuevo Informe: ¿Qué más puede hacer el Pacto de Toledo? De la “reforma permanente” a la Covid-19

 

26 de octubre de 2020

José A. Herce y Elisa Chuliá

 

Este documento ha sido elaborado por José Antonio Herce, presidente del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones, y Elisa Chuliá, miembro del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones . El Informe hace un balance de la trayectoria del Pacto de Toledo desde su aprobación en 1995 hasta el presente.

 

 

https://www.jubilaciondefuturo.es/es/blog/nuevo-informe-que-mas-puede-hacer-el-pacto-de-toledo-de-la-reforma-permanente-a-la-covid-19.html

 

 

¿Qué más puede hacer el Pacto de Toledo? De la “reforma permanente” a la Covid-19

 

José A. Herce: Presidente del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones, ex Profesor Titular de economía de la U. Complutense de Madrid y Socio fundador de LoRIS.

 

Elisa Chuliá: Vocal del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones, Profesora Titular de Sociología en la UNED.

 

https://www.jubilaciondefuturo.es/recursos/doc/pensiones/20180910/fondo-documental/que-mas-puede-hacer-el-pacto-de-toledo.pdf

 

https://www.jubilaciondefuturo.es/es/pensiones-en-cifras/fondo-documental/que-mas-puede-hacer-el-pacto-de-toledo-de-la-reforma-permanente-a-la-covid-19.html

 

 

Alta en la Seguridad Social y situación asimilada al alta: efectos en la pensión

 

 

El Pacto de Toledo aprieta a Escrivá para no castigar más la jubilación anticipada

 

 

Sánchez anuncia que el anteproyecto de los Presupuestos será aprobado este martes en el Consejo de Ministros  26/10/2020

 

 

La banca exige a Moncloa participar en el diseño del plan de recuperación     26/10/2020

 

https://www.lainformacion.com/tags/pacto-de-toledo/

 

 

Inverco propone para los planes de pensiones un límite de aportaciones para toda la vida laboral  27/10/2020

 

Las claves de los Presupuestos: sube el IRPF a las rentas altas y el impuesto de Sociedades y Patrimonio   27/10/2020 

 

 

Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo (27/10/2020)

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=RtcA2521naE

 

 

La Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo se reunió el martes, 27 de octubre, para debatir el Informe de Evaluación y Reforma del Pacto de Toledo, que ha quedado aprobado. Los miembros de la Comisión acordaron por unanimidad que, una vez aprobadas las recomendaciones, se elevarán al Pleno de la Cámara el informe y los votos particulares que se presenten.  Fuente: aquí

 

Las nuevas recomendaciones es  la tercera renovación del Pacto de Toledo y  han sido avaladas por el PSOE, el PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, Junts, el PNV y Coalición Canaria, mientras que Esquerra Republicana, EH-Bildu y el BNG han optado por abstenerse. Únicamente Vox ha votado en contra de las recomendaciones. En concreto, la propuesta ha recibido 30 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones

 

Con el acuerdo, se pone fin a un camino iniciado en otoño de 2016, hace dos legislaturas, cuando bajo la presidencia de la 'popular' Celia Villalobos en la Comisión el Congreso inició el proceso para renovar las recomendaciones hacia una nueva reforma de pensiones que garantizara la sostenibilidad del sistema.

 

 

Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo. Sesión n° 4.      27/10/2020

 

https://app.congreso.es/AudiovisualCongreso/audiovisualEmisionSemiDirecto?&idLegislaturaElegida=14&codOrgano=343&codSesion=4

   

 

DIARIO DE SESIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Núm. 188 Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo. Sesión celebrada el martes, 27 de octubre de 2020.

 

 

 

                         CORTES GENERALES

DIARIO DE SESIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

                                    COMISIONES

XIV LEGISLATURA                                    Núm. 188

 

DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LOS ACUERDOS DEL PACTO DE TOLEDO

 

PRESIDENCIA DE LA EXCMA. SRA. D.ª MAGDALENA VALERIO CORDERO

 

Sesión núm. 4     Celebrada el martes 27 de octubre de 2020

 

ORDEN DEL DÍA:

 Debate y, en su caso, aprobación del informe de evaluación y reforma del Pacto de Toledo

 

 

 

http://www.congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/DS/CO/DSCD-14-CO-188.PDF

 

 

Congreso

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso

 

 

Portal de publicaciones

 

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Publicaciones/PubliOfiUltDias

 

 

 

Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo

 

 

Vídeo del pleno:

 

Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo (27/10/2020)

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=RtcA2521naE

 

Duración de 3.09.50 horas

 

Este mismo vídeo, aquí, aquíaquí

 

Comienza en el minuto 13:24 hasta minuto 25 con la presentación.

 

 

Contenido

 

La señora presidenta de la Comisión y exministra de TrabajoMagdalena Valerio: Muy Buenos días a todos y a todas.

 

Señorías, de conformidad con lo acordado en la reunión de Mesa y portavoces del pasado 23 de octubre, someto a su consideración el borrador del informe de evaluación y reforma del Pacto de Toledo. Dicho borrador es el fruto de los trabajos de la Comisión desde el comienzo de esta legislatura; trabajos que —como bien conocen sus señorías— se iniciaron allá por el año 2016 con la remisión del informe del desarrollo del Pacto de Toledo 2011/2015, elaborado por la entonces Secretaría de Estado para la Seguridad Social. Es decir, hoy cristaliza —y será rematada la tarea en el Pleno del Congreso— esta renovación de las recomendaciones del Pacto de Toledo tras cuatro años de arduas tareas.

 

El informe que se somete a la Comisión consta de siete partes

 

 

1º Antecedentes (2016-2020)

En esta parte podrán comprobar ustedes cómo se relatan los datos relativos a la creación de la Comisión, su composición, todas las sesiones celebradas y la documentación recibida a lo largo de los años transcurridos desde 2016 hasta hoy.

 

 

2º Introducción

 

Que, tras unas breves palabras de presentación y agradecimiento, expone la evolución legislativa del sistema de pensiones hasta la actualidad, así como los datos más destacados sobre las prestaciones económicas que, a día de hoy, satisface la Seguridad Social

 

3º Orientaciones comunitarias.

 

En esta parte se describe la posición de las instituciones de la Unión Europea en relación con la sostenibilidad financiera de los sistemas de pensiones y con la adecuación de estas en el marco diseñado por el pilar europeo de derechos sociales.

 

4º Evaluación demográfica prevista para España.

 

Se exponen las principales proyecciones demográficas referidas a nuestro país, con especial atención a las previsiones y simulaciones elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y también por la AIReF y por Eurostat

 

5º Recomendaciones

 

Es la parte medular del informe. En ella se encuentran las veintiuna recomendaciones elaboradas en las reuniones mantenidas por la Mesa y los portavoces durante los últimos años

 

6º Resumen

 

Es el resumen en el que, con una finalidad divulgativa, se relacionan los principales rasgos definidores de las recomendaciones

 

7º Anexo

 

Se trata de la parte complementaria integrada por los cuadros y gráficos que sirven para ilustrar las explicaciones y demás datos que se ofrecen a lo largo del informe. Este borrador ha sido distribuido a sus señorías de conformidad con los plazos acordados en la última reunión de Mesa y portavoces.

 

 

Por último, pongo en su conocimiento que el plazo para la presentación de votos particulares, en su caso, finalizará a las catorce horas del miércoles 4 de noviembre y que estos pueden ser presentados en el Registro de Comisiones, el mismo en el que se presentan las enmiendas a las proposiciones no de ley. Esta fue también una propuesta que se acordó en Mesa y portavoces.

 

 

A partir de ahora esta Comisión —que es una comisión no legislativa pero permanente— va a seguir muy pendiente de que estas recomendaciones —que espero y deseo que en el día de hoy sean aprobadas y que en los próximos días también lo sean en el Pleno— se materialicen en normas, algunas de las cuales, sobre todo las que sean más potentes, tendrán que volver a pasar de una u otra manera, aparte de por la Comisión de Trabajo, por esta Comisión y serán tenidas en cuenta

 

 

Comienza el debate en el minuto 25, por la portavoz del  grupo mixto, por Ana María Oramas González-Moro de Coalición Canaria hasta el minuto 33:49.

 

 

A continuación la intervención del diputado Iñaqui Ruiz de Pinedo portavoz del grupo Euskal Herria Bildu en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo (27/10/2020) desde el minuto 34:32 hasta el minuto 48:50

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=l6Awps06yf0

 

Iñaki Ruiz de Pinedo explica la abstención crítica de EH Bildu al acuerdo del Pacto de Toledo

27 /10 2020

https://www.youtube.com/watch?v=G4Xe-SqXF0Y

 

EH Bildu no apoyará un acuerdo en el Pacto de Toledo mientras no contemple las demandas básicas de los pensionistas

 

https://ehbildu.eus/es/noticias/nagusiaeh-bildu-no-apoyara-un-acuerdo-en-el-pacto-de-toledo-mientras-no-contemple-las-demandas-basicas-de-los-pensionistas

 

A continuación el portavoz del PNV, Iñigo Barandiarán, desde el minuto 49 hasta el minuto 1:00.35

 

https://www.youtube.com/watch?v=0Txqp80-gDE

 

 

A continuación el portavoz  de Ciudadanos,  Pablo Cambronero Piqueras desde minuto 1: 00 hasta el minuto 1: 12

 

 

A continuación un portavoz  del Grupo Plural a Néstor Rego Candamil, perteneciente al Bloque Nacionalista Galego (BNG), actual secretario general de la Unión do Povo Galego , desde el minuto 1:12 hasta el minuto 1: 18.

 

Texto de la intervención:

 

Intervengo brevemente para exponer la posición del BNG en relación con unas recomendaciones que no compartimos en buena medida. Valoramos positivamente la apuesta que se hace por el reforzamiento de un sistema público de pensiones, pero entendemos que esto debe implicar también la existencia de pensiones justas en cuanto a su acceso y dignas en cuanto a su cuantía. Y creemos que muchas de las recomendaciones van precisamente en sentido contrario. Por eso, la posición de partida del BNG es que deberían haberse derogado las reformas del sistema de pensiones de 2011 y 2013, porque recordemos que la de 2011 supuso aumentar hasta 25 años el cómputo de la base reguladora, aumentó los años para cobrar la pensión completa, y la edad de jubilación se fijó en los 67 años, entre otras medidas. Con la reforma de 2013 se estableció que las pensiones ya no iban a subir conforme al IPC y así, durante años, los pensionistas han visto cómo se reducía su capacidad adquisitiva. Que ahora vuelva a establecerse la actualización conforme al IPC entendemos que no va a compensar la pérdida de poder adquisitivo que se ha producido durante esos años.

 

Para revertir el recorte de derechos deben derogarse complementariamente, a nuestro juicio, las reformas laborales para acabar con la precarización y para poder adoptar medidas tendentes a mejorar el nivel salarial y la estabilidad laboral, lo que, por otro lado, repercutiría positivamente en la recaudación de la Seguridad Social y, por tanto, también en la sostenibilidad del sistema público. Asimismo, en esa apuesta por el sistema público entendemos que es necesario eliminar las desgravaciones fiscales a los planes privados de pensiones. Somos contrarios a la implantación de sistemas complementarios, dado que las fuentes de financiación parten de los mismos sitios, si es de los trabajadores muy probablemente verían disminuidos sus salarios, pero también parte de los empresarios, e incluso existe la posibilidad de que el Estado participe también en esos sistemas complementarios. Por tanto, creemos que lo lógico es que ese esfuerzo de financiación vaya precisamente para reforzar el sistema público. Apostamos por volver a la edad de jubilación ordinaria a los 65 años y por la jubilación voluntaria al cumplirse los 35 años de cotización a la Seguridad Social, reales o compensados por la aplicación de coeficientes reductores en aquellas profesiones que los tengan asignados, sin merma de la pensión. Creemos que para garantizar pensiones dignas y —quiero recordar que nuestro país, que Galiza tiene las pensiones más bajas del Estado español— es necesario subir las pensiones mínimas hasta equipararlas con el salario mínimo interprofesional, de forma que progresivamente, tanto el salario mínimo interprofesional como las pensiones, se sitúen en el 60 % del salario medio.

 

A partir de ahí, sí estamos de acuerdo con la revalorización de las pensiones como mínimo con la evolución del IPC. Creemos que el cálculo de la base reguladora de cotización debe establecerse por un periodo de 10 años elegido por la persona beneficiaria, para evitar la penalización por situaciones que se pueden dar a una edad tardía, o el establecimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación en determinadas profesiones, o revisar y mejorar algunas de las existentes. Quiero recordar que el BNG presentó diversas iniciativas para que se aplicasen estos coeficientes reductores a colectivos específicos como los mariscadores o las mariscadoras, una profesión con elevada penosidad, o la minería a cielo abierto, que tiene presencia importante en Galiza precisamente por el impacto de enfermedades como la silicosis.

 

Por último, para poder articular un verdadero sistema público el BNG considera necesario el traspaso a Galiza de las competencias en la gestión del régimen de la Seguridad Social, tal y como está previsto en nuestro estatuto de autonomía, así como todas las competencias legales y normativas necesarias para que sea en Galiza donde se realice el pago de los impuestos y cotizaciones sociales de los centros de trabajo realizados en su territorio. Por tanto, no concordamos con esa recomendación de crear una agencia de la Seguridad Social, ya que creemos que la línea debe ser precisamente la contraria, que sea transferida a las comunidades autónomas, por lo menos a aquellas que lo tengan previsto en sus estatutos.

 

En definitiva, y con esto termino, apostamos por un sistema público que sea sostenible, pero creemos que también esto debe ser compatible con pensiones justas y dignas y, por lo tanto, haremos propuestas en ese sentido.

Obrigado.”

 

 

 

A continuación otro portavoz  del Grupo Plural de la Junts per Catalunya  a  Genís Boadella, desde el minuto 1:19 hasta el minuto 1: 26 minutos.

 

Referencia:

 

El Pacto de Toledo tiene su origen en una proposición no de ley del partido catalán Convergència i Unió que propuso la inclusión de una ponencia (número 154/4) sobre la cuestión de la seguridad social en la comisión de presupuestos del Congreso.

 

 

A continuación el portavoz  de Esquerra Republicana de Catalunya, Jordi Salvador, desde el  minuto 1: 19 hasta  1: 39

 

https://www.youtube.com/watch?v=0S8Dvn9vSBk

 

Texto de la intervención:

 

Me reservo los agradecimientos generales para el turno de réplica al final. Sí quiero decir que evidentemente uno viene a la política no para hacer amigos, pero en el Pacto de Toledo me llevo unos cuantos amigos o bastantes amigos. Espero que lo sigan siendo después del discurso y después de la votación. Sobre todo, quiero dar un abrazo muy fuerte a Aina, ya que el hecho de que esté hoy entre nosotros para mí es quizá la mejor satisfacción del día.

 

Desde Esquerra Republicana de Cataluña no podemos votar afirmativamente al conjunto de las recomendaciones del Pacto de Toledo que tenemos sobre la mesa. Nosotros hemos colaborado con aportaciones que entendíamos que fortalecían la defensa de la Seguridad Social, un sistema fundamentado en el régimen de reparto, y en función de los resultados finales nos vemos obligados a votar abstención a las recomendaciones globales del Pacto de Toledo, a pesar de que Esquerra Republicana ha votado no en otras ediciones a las recomendaciones del propio Pacto de Toledo, Comisión con la que siempre se ha mostrado muy crítica, y lo continúa siendo, y vamos a intentar explicar el porqué de esta crítica. Una previa; nuestro voto, como decía, será de abstención por dos razones, y es que el texto que hoy se presenta es distinto al presentado en febrero de 2019. Aquel lo vetamos por muchas razones, mientras que el presente, el de hoy, incorpora muchos puntos esenciales, pero el resultado también abre las puertas a continuar debilitando el régimen de reparto, que, junto a las declaraciones de algunos miembros del Gobierno, nos inquietan. En segundo lugar, nos abstendremos porque presentaremos votos particulares que pensamos que son necesarios para el debate.

 

Para una Comisión que tiene como objetivo principal la llamada sostenibilidad del sistema de pensiones, hay que partir de la realidad. Según el Banco de España, la deuda de la Seguridad Social frente al Estado supera los 72 000 millones de euros. ¿Y cómo se ha llegado a aquí? De una manera simple y llana: porque se ha legitimado y perpetuado lo que consideramos un engaño a los cotizantes y a los pensionistas, es decir, a la clase trabajadora. Para explicarlo nos referiremos a la recomendación número uno de las presentadas, seguramente la más importante o por lo menos aquella que determina el sentido de todas las siguientes, la que trata de la financiación de la Seguridad Social y el equilibrio financiero. En ella se constata y se acepta pasivamente el saqueo de la Seguridad Social. Se explica que el Estado ha metido mano en los ahorros de más de 18 millones de trabajadores y trabajadoras cotizantes, que hace como si aquí no hubiera pasado nada. Evidentemente, no van a encontrar a Esquerra Republicana blanqueando este tipo de actuaciones. Dice el texto actual literalmente: desde 1995 ―ojo, 1995― la Comisión ha venido defendiendo la necesidad de clarificar la naturaleza de las fuentes de financiación de la Seguridad Social y, a partir de ella, hacer efectivo el principio de separación de estas. En virtud de dicho principio ―dice el texto―, las cotizaciones sociales deben ser destinadas exclusivamente a financiar prestaciones contributivas, sin perjuicio de aportaciones —aportaciones— que el Estado pueda realizar en su condición de garante del sistema, mientras que la financiación de las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social ha de efectuarse exclusivamente a través de aportaciones del Estado al presupuesto de la Seguridad Social. Es decir, durante 25 años el Pacto de Toledo, en lugar de defender los intereses de más de nueve millones de jubilados que están cobrando según sus aportaciones, y de más de dieciocho millones de trabajadores que están generando su derecho a su futura pensión, a través de sus cotizaciones, ha ignorado el saqueo perpetrado por el Estado. Ahora, por primera vez después de 25 años, se reconoce de manera contundente esta realidad que siempre fue nuestro punto de desencuentro más importante, ayer y hoy, con las recomendaciones del Pacto de Toledo.

 

Y, ¿qué se hace? En lugar de reponer y compensar al Estado indebidamente, se dice que de cara a 2023 se tendrá que ir acabando. Bien, es una noticia importante, por la cual fundamentamos nuestra abstención. Pero el asunto es grave, y no solo por los miles de millones desviados, sino por el relato que se ha venido creando. Sobre la base del saqueo a la caja de la Seguridad Social se ha construido la mentira de que el sistema de pensiones es insostenible. El mantra de la insostenibilidad de crisis permanente ha creado una corriente de opinión ampliamente amplificada por los medios de comunicación, con una gran mentira, la insostenibilidad del sistema. Y el mantra ha servido para legitimar durante años recortes en pensiones y en los derechos de los pensionistas, pero, sobre todo, para crear un pánico que solo ha favorecido al sistema financiero y su negocio de los planes de pensiones privados, con un eslogan que podría ser el siguiente: Si quieres una pensión, hazte un plan de pensión privado. O incluso para crear la Comisión del Pacto de Toledo sobre la base de una insostenibilidad que no existía: los déficits fabricados, como se ha demostrado en los últimos 25 años.

 

Para nosotros, la caja de la Seguridad Social es dinero de los trabajadores, ya sean asalariados o autónomos; no es de ningún Gobierno, no es del Estado, es un dinero nuestro, es salario diferido y tiene unas finalidades muy claras y específicas en la ley: los gastos definidos como contributivos. Los diferentes Gobiernos no cumplieron las recomendaciones del propio Pacto de Toledo, pues en la recomendación número uno del año 1995 ya se instaba al Gobierno —como decía— a adoptar las medidas necesarias para finalizar la separación de fuentes; y se decía hace 25 años literalmente: en el menor plazo posible. Repito, en el menor plazo posible, quedando claramente delimitados el sistema contributivo y no contributivo. Ya en 1995 se habla de aportaciones, pero jamás de préstamos. 25 años después los préstamos y el endeudamiento fraudulento de la Seguridad Social continúan; veamos complementos a mínimos, separación de fuentes, Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

 

Complementos a mínimos. La Ley 24/1997 —repito, la ley— define los complementos a mínimos de pensiones, de manera expresa, como de naturaleza no contributiva, una ley que reiteraba lo que ya había quedado acreditado con anterioridad. Ya en los Presupuestos Generales del año 1989 —1989— se previó una aportación finalista para los conceptos de complementos a mínimos y deuda sanitaria, y el compromiso de la asunción, por parte del Estado, de la totalidad del coste de la asistencia sanitaria y de los complementos a mínimos; un compromiso que se prolongó durante 25 años. Fíjense, el propio Tribunal de Cuentas ratifica este análisis cuando, en su informe de agosto de 2020, dice: Esta demora en la asunción del Estado de sus compromisos de financiación ha causado un serio perjuicio al sistema, ya que ha tenido que soportar, con cargo principalmente a los cotizantes, un importe estimado de, al menos, 103 000 millones de euros —eso en complementos a mínimos solo y en deuda sanitaria—, siendo en parte responsable de la situación de endeudamiento que ha afectado y afecta notablemente a la Seguridad Social. Es incomprensible que esto no se cumpla, es ley. Amigos míos, republicanos independentistas, por mucho menos que esto están en la cárcel, chupando cárcel, durante muchísimos años.

 

Separación de fuentes. Esquerra Republicana presentó al Pacto de Toledo —no hace tanto— un documento en el que cuantificaba, por valor de unos 23 000 millones de euros anuales, los gastos impropios que la Seguridad Social estaba pagando con salario diferido o cotizaciones; en un año solo 23 000 millones. Esquerra Republicana de Catalunya denunciaba que la caja de la Seguridad Social estaba pagando partidas presupuestarias de gastos no contributivos que jamás debían de haberse pagado. El actual ministro ha presentado un informe con importe similar tres años después. La conclusión que se deduce es que, descontando estos gastos impropios, no se podría hablar actualmente del déficit de la Seguridad Social. Dicho de otra manera, si se pagan gastos impropios por valor de 23 000 millones de euros, y el déficit que se atribuye a la Seguridad Social estructural es de unos 17 000 millones, resulta que incluso en la peor de las crisis económicas, ¡la Seguridad Social continuaba teniendo superávit!

 

A los 103 000 millones cuantificados por el Tribunal de Cuentas, ¿cuánto dinero más hemos de sumar? ¿A cuánto asciende el dinero saqueado a la caja de la Seguridad Social? Según la comparecencia del secretario general de Comisiones Obreras en la Comisión del 28 de noviembre de 2016, las cotizaciones han servido en el pasado para suplir la insuficiencia impositiva y sostener la sanidad y otras políticas públicas, por vía de la transferencia —en este caso sí— al Estado de los superávits de la Seguridad Social, que durante décadas no se destinaron a dotar el Fondo de Reserva. Si esta utilización indebida se hubiera acumulado, hoy se dispondría de un Fondo de Reserva de 519 104 millones de euros, y no habría problemas para financiar el aumento de gastos en pensiones.

 

Por ello, desde Esquerra Republicana vemos lógica y razonable la reclamación de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, la llamada Coespe, para exigir a este Parlamento que haga una auditoría pública para saber a cuánto asciende lo gastado en gastos impropios a lo largo del tiempo. Lo mismo parece que pide el Tribunal de Cuentas, que dice literalmente: Se recomienda al Gobierno que proceda a efectuar la liquidación efectiva de los gastos no contributivos que fueron asumidos por la Seguridad Social con cargo a sus recursos. Nosotros, junto a los pensionistas, añadimos que se cumpla la ley, concretamente el artículo 109 de la Ley General de la Seguridad Social, donde en ningún momento prevé la posible concesión de préstamos por parte del Estado para la financiación de los posibles déficits del sistema de la Seguridad Social, en la cobertura de las prestaciones contributivas, sino que hace referencia a la existencia de aportaciones del Estado a estos efectos. Es decir, cuestionamos la legitimidad de los préstamos. Lo que se debe hacer no es, como dice el texto actual, modificar el artículo 109 de la Ley General de la Seguridad Social, sino hacer que se cumpla, y no hacer lo que se ha hecho hasta ahora, que es eludir o evitar una obligación de manera reiterada, hacer transferencias directas y jamás préstamos, que dan una imagen de una Seguridad Social en quiebra, necesitada de grandes reformas, de grandes recortes, de grandes opiniones de expertos, etcétera; es bastante más sencillo.

 

Fondo de Reserva. En la misma línea podemos citar el uso tramposo que se ha hecho del Fondo de Reserva. Para que se entienda mejor, el Fondo de Reserva, en la acepción coloquial, es la hucha de las pensiones, que también ha servido para lo mismo. Y, ¿por qué creemos que es muy importante lo que decimos, y por eso he dedicado tanto tiempo? Porque si todos estamos de acuerdo en que la Seguridad Social es sostenible, si es cierto, si es sostenible, ¿por qué no se exige establecer una pensión mínima del 60 % del salario medio, como fija la Carta Social Europea, para el salario mínimo? ¿O por qué no se puede revertir el aumento de la edad de jubilación obligatoria de los 67 años y bajarla? ¿O por qué se niega el pan y la sal a los pensionistas con carreras de cotización de 36, 37, 38 o 40 años, que han sido despedidos o se encuentran brutalmente expulsados del mercado de trabajo, y son penalizados de por vida? ¿O por qué se está hablando ya de ampliar el periodo de cálculo de la base reguladora de las pensiones a toda la vida laboral? ¿O por qué solo ponemos trabas y más trabas a la regularización de las personas inmigrantes? Las personas que llegan aquí en busca de una vida mejor vienen a trabajar. Facilitemos el acceso a los permisos de trabajo por vía del arraigo laboral, y consigamos acabar con la discriminación y, al mismo tiempo, más contribuciones a la Seguridad Social. Esto es imperativo. ¿O por qué no se aumentan los recursos humanos y materiales para combatir el enorme fraude a la Seguridad Social? La lista de los porqués sería enorme, y la dejo para la próxima intervención o para los votos particulares.

 

Ahora sí, agradezco a todos los portavoces que, por su tono y por su contenido, han creado un clima en el cual se hace política de verdad, en mayúsculas; agradecimientos a la Mesa, a la presidenta, a todos los funcionarios y trabajadores de la Seguridad Social, que realmente han tenido siempre un comportamiento exquisito. Es un orgullo estar aquí. A pesar de las enormes discrepancias ideológicas, pienso que es una Comisión en la cual ha habido debate, puede haber debate y deberá seguir habiendo debate, porque si todos piensan igual nadie piensa mucho y, en este sentido, pienso que no es correcto.

Muchas gracias.

 

 

A continuación el portavoz  de Unidas Podemos, se reparte el turno entre dos, Aina Vidal y Pita Cárdenes, desde el minuto 1:40 hasta el minuto 1: 58.17

 

A continuación el portavoz  de Vox, Pablo Saez de Vox desde el minuto 1: 59 hasta el minuto 2: 13

 

 

A continuación el portavoz  del PP, Tomás Cabezón, desde el minuto 2: 13 hasta el minuto 2: 33.50

 

 

A continuación la portavoz  del PSOE, Mercè Perea, desde el minuto 2:35.08 hasta 2: 52

 

Comienza a votar en el minuto 2: 57.50

 

30 votos  a favor, 5 votas en contra y 2 abstenciones

 

Toma la palabra la presidenta de la comisión, Magdalena Valerio Cordero, en el minuto  2: 59

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=RtcA2521naE&app=desktop

 

Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo (27/10/2020)

 

Votaciones donde se aprueba sus recomendaciones de pensiones, en la tercera renovación del Pacto de Toledo

 

30 votos  a favor, 5 votas en contra y 2 abstenciones

 

https://www.youtube.com/watch?v=hcqtqEjaVbU

 

El Pacto de Toledo da vía libre a la reforma de las pensiones

 

Martes 27 de octubre de 2020

 

El Pacto de Toledo ha dado este martes el pistoletazo de salida para que arranque en España el proceso de modernización que necesita el sistema de pensiones. El documento con las 21 propuestas que deben guiar al Gobierno en ese reto ha sido aprobado este martes en el pleno de la Comisión con los votos en contra de Vox y la abstención de Esquerra Republicana y EH Bildu.

 

La Comisión del Pacto de Toledo ha votado este martes por 30 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones la tercera renovación de las recomendaciones del Pacto de Toledo después de cuatro largos años de trabajos y desencuentros.

 

https://www.lavanguardia.com/economia/20201027/4948373323/pacto-de-toledo-pensiones-reforma.html

 

Las propuestas clave que se debaten sobre la reforma de las pensiones      27/10/2020

 

 

Las 20 recomendaciones que ha aprobado el Pacto de Toledo para reformar las pensiones     27/10/2020

 

 

El Pacto de Toledo aprueba su informe para la reforma de pensiones con un contundente respaldo político   27/10/2020

 

 

El Pacto de Toledo aprueba sus recomendaciones de pensiones y las eleva al Pleno con sólo el rechazo de Vox   27/10/2020

 

El Pacto de Toledo aprueba la reforma de pensiones con el único voto en contra de Vox    27/10/2020

 

 

El Pacto de Toledo aprueba sus recomendaciones de pensiones y las eleva al Pleno con sólo el rechazo de Vox     27/10/2020

 

 

Vox se desmarca y rechaza el acuerdo del Pacto de Toledo: «Es un engaño a los pensionistas»     27/10/2020

 

Las nuevas recomendaciones han sido avaladas por el PSOE, el PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, Junts, el PNV y Coalición Canaria, mientras que Esquerra Republicana, EH-Bildu y el BNG han optado por abstenerse. Únicamente Vox ha votado en contra de las recomendaciones

 

El Pacto de Toledo aprueba sus recomendaciones sobre pensiones con el voto en contra de Vox      27/10/2020

 

El Pacto de Toledo aprueba sus recomendaciones de pensiones y las eleva al Pleno con sólo el rechazo de Vox   27/10/2020



El Pacto de Toledo respalda las recomendaciones para la reforma de pensiones con el único voto en contra de Vox  27/10/2020

 

 

https://ametzagaina.org/2020/10/24/las-recomendaciones-del-pacto-de-toledo-para-reformar-las-pensiones/

 

 

El Pacto de Toledo aprueba sus recomendaciones de pensiones y las eleva al Pleno con el único rechazo de Vox   27/10/2020

 

El Pacto de Toledo aprueba, cuatro años después, la reforma de las pensiones     27/10/2020

 

 

El Pacto de Toledo aprueba sus recomendaciones de pensiones y las eleva al Pleno con solo el 'no' de Vox      27/10/2020

 

Vox se desmarca del acuerdo en el Pacto de Toledo y rechaza su reforma de las pensiones  27/10/2020

 

 

Acuerdo del Pacto de Toledo para la reforma de las pensiones con el único voto en contra de Vox  27/10/2020

 

 

El Pacto de Toledo aprueba su informe para la reforma de pensiones con un contundente respaldo político   27/10/2020

 

Pacto de Toledo

 

El Pacto de Toledo aprueba sus recomendaciones para la reforma de las pensiones con el voto en contra de Vox 27/10/2020

 

 

 

Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021

La Moncloa, Madrid, martes 27 de octubre de 2020

 

https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/resumenes/Paginas/2020/271020-cministros.aspx

 

 

 

Referencia del Consejo de Ministros

 

Madrid, martes 27 de octubre de 2020

                                     SUMARIO

Hacienda

Se remite a las Cortes Generales el PROYECTO DE LEY de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.

 

Revalorización de las pensiones

 

Los Presupuestos de 2021 suponen el mayor gasto social de la historia con 239.765 millones de euros, un 10,3% más. Si no se tienen en cuenta los Fondos europeos, el gasto social también crece un 6,2%.

 

La principal partida de los Presupuestos es la destinada a las pensiones públicas, que se sitúa en 163.297 millones de euros, un 3,2% más que el Presupuesto homogéneo de 2020. Una parte de este incremento se debe a la revalorización de las pensiones un 0,9% en 2021, en línea con la previsión de IPC real, que permitirá a 9,76 millones de pensionistas no perder poder adquisitivo.

 

Asimismo, en 2021 las pensiones no contributivas se elevarán un 1,8%, el doble que la previsión de IPC, que beneficiará a alrededor de 450.000 personas con menores recursos. De esta forma, el Gobierno muestra su compromiso con los colectivos más vulnerables.

 

Las cuentas públicas también recogen una revalorización del 0,9% del sueldo de los empleados públicos en 2021, en línea con la previsión de inflación, que permitirá a estos trabajadores mantener su poder adquisitivo. De esta forma, el Ejecutivo reconoce el esfuerzo de este colectivo durante la pandemia.

 

Financiación récord para Sanidad

 

2.000 millones en becas y la mayor subida del IPREM

“Los Presupuestos son especialmente sensibles con los colectivos más vulnerables para garantizar su protección. Así, la partida para el desempleo se incrementa en 4.191 millones de euros, un 20,1% más. Asimismo, los Presupuestos recogen la primera subida del IPREM desde 2017. En concreto, este indicador se incrementará en 2021 un 5%, lo que supone el mayor aumento desde su creación en 2004. Esta mejora supondrá un beneficio para los colectivos con menos recursos, ya que el IPREM es el indicador de referencia para recibir diversas ayudas, subsidios y subvenciones. Con este incremento estas prestaciones serán accesibles a más personas en un momento de crisis.”

 

Los Presupuestos también se ocupan de uno de los principales problemas de muchos ciudadanos, especialmente los más jóvenes, como es el acceso a la vivienda. En este sentido, se destinan más de 2.250 millones para políticas que promueven el alquiler asequible, la construcción y rehabilitación de viviendas, un 25% más

 

Más recursos para la dependencia

Investigación y digitalización

Infraestructuras

Sistema tributario más justo y progresivo

Sociedades

Fiscalidad verde

Medidas fiscales al margen de los PGE

 

 

https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2020/refc20201027.aspx

 

Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021

El 28 de octubre de 2020 ha sido presentado a las Cortes Generales el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021. Esta página facilita el acceso a diversa documentación relativa al mismo. Entre otra, se presenta información sobre: el articulado de la Ley; los estados de ingresos y gastos; los presupuestos de explotación y capital; el informe económico financiero; las memorias de objetivos de cada una de las secciones presupuestarias; los anexos de inversiones reales; la memoria económico-orgánica y la memoria por programas; el presupuesto consolidado; el anexo de flujos financieros España-Unión Europea; la liquidación del Presupuesto de 2019; el avance de la liquidación del Presupuesto de 2020 y los gastos de funcionamiento e inversiones del Banco de España.

 

https://www.sepg.pap.hacienda.gob.es/sitios/sepg/es-ES/Presupuestos/PGE/ProyectoPGE2021/Paginas/ProyectoPGE2021.aspx

 

 

Presupuestos Generales del Estado 2021

 

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/SDocum/ArchCon/PresupGenerEstado/PGE2021

 

Presentación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021

 

https://www.sepg.pap.hacienda.gob.es/sitios/sepg/es-ES/Presupuestos/PGE/Documents/LIBROAMARILLO2021.pdf

 

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/hacienda/Documents/2020/281020-presentacion-pge.pdf

 

 

Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples  (IPREM)

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Indicador_P%C3%BAblico_de_Renta_de_Efectos_M%C3%BAltiples

 

Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples  (IPREM)

 

http://www.iprem.com.es/

 

 

Presupuestos Generales del Estado. El Gobierno confirma que las pensiones subirán el 0,9% y el IPREM hasta un 5%   27/10/2020

 

 

Presupuestos Generales del Estado. Así será la subida de las pensiones en 2021: cuándo y cómo llegará   27/10/2020

 

 

El Pacto de Toledo aprueba, cuatro años después, la reforma de las pensiones               27/10/2020

 

 

En los PGE. Así será la subida de las pensiones en 2021: cuándo y cómo llegará     27/10/2020

 

 

España se enfrentará a décadas de crecimiento cero si no hay un milagro demográfico o productivo            27/10/2020

 

Presupuestos Generales del Estado.  El Gobierno confirma que las pensiones subirán el 0,9% y el IPREM hasta un 5%     27/10/2020

 

PRESUPUESTOS GENERALES ESTADO. El Gobierno recorta a 2.000 euros las deducciones de planes de pensiones y eleva la fiscalidad del diésel   27/10/2020

 

Presupuestos Generales del Estado.  Así será la subida de las pensiones en 2021: cuándo y cómo llegará   27/10/2020

 

La pensión media de jubilación al mes está en los 1.167 euros y la de viudedad, en los 728                 27/10/2020

 

El Gobierno subirá las pensiones contributivas un 0,9% y las no contributivas el doble del IPC   27/10/2020

 

Subida de las pensiones y otras medidas... Así te afecta el acuerdo alcanzado por el Pacto de Toledo  27/10/2020

 

Los presupuestos pactados entre Sánchez e Iglesias incluyen subidas en sociedades, patrimonio y el IRPF a las rentas altas  27/10/2020

 

 

El Gobierno destina 11 millones a la memoria histórica, una cifra récord pero por debajo del proyecto de Presupuestos de 2019    27/10/2020

 

La partida de los PGE de comercio, turismo y pymes registrará un aumento del 150%, con 1.338 millones     27/10/2020

Planes de pensiones: una deducción que disfrutan las rentas más altas y costean todos los contribuyentes    27/10/2020

 

 

Mariano Jiménez Lasheras, nuevo director general de CPPS Asesores

 

FORUM MEDIASEGUR   “¿Cómo garantizar una buena jubilación? Mariano Jiménez Lasheras  Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones   (DGSFP)

Evolución y perspectivas de la previsión social complementaria

 

https://fundacioninade.org/sites/inade.org/files/presentacion_dgsfp-jimenez.pdf

 

El Pacto Verde Europeo y la consultoría de pensiones - Jiménez Lasheras, Mariano

 

https://app.mapfre.com/documentacion/publico/pt/catalogo_imagenes/grupo.do?path=1104745

 

https://app.mapfre.com/documentacion/publico/pt/consulta/registro.do?id=170477

 

 

 

MARIANO JIMÉNEZ LASHERAS.  La reforma de pensiones debe potenciar los planes empresariales

 

 

Mariano Jiménez (OCOPEN): "Urge adoptar un modelo mixto en el que haya pensión pública y privada"  27/10/2020

 

 

La media es una forma de camuflar el bajísimo nivel de remuneración de las pensiones. Si un pensionista cobra 100 y otro 0, la media es 50.

La pensión media de jubilación al mes está en los 1.167 euros y la de viudedad, en los 728      27/10/2020

 

 

 

El Gobierno subirá las pensiones contributivas un 0,9% y las no contributivas el doble del IPC    27/10/2020

 

 

El Gobierno ha incorporado al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 un recorte de hasta 2.000 euros de la aportación máxima de los planes de pensiones individuales con derecho a deducción en el IRPF, desde los 8.000 euros actuales, mientras que en el caso de las planes de empresas se eleva la aportación máxima de 8.000 a 10.000 euros, informa Europa Press.

 

El Gobierno recorta a 2.000 euros la deducciones de planes de pensiones y eleva la fiscalidad del diésel     27/10/2020

 

La partida de los PGE de comercio, turismo y pymes registrará un aumento del 150%, con 1.338 millones   27/10/2020

 

 

Los presupuestos pactados entre Sánchez e Iglesias incluyen subidas en sociedades, patrimonio y el IRPF a las rentas altas     27/10/2020

 

Acuerdo PSOE-Unidas Podemos en materia de vivienda [PDF]

 

SOBRE REGULACIÓN DE LOS PRECIOS DEL ALQUILER

 

https://d3cra5ec8gdi8w.cloudfront.net/uploads/documentos/2020/10/27/_acuerdovivienda_ea39d200.pdf

 

Acuerdo PSOE-Unidas Podemos en materia de IMV [PDF]

 

ACUERDO SOBRE ENMIENDAS AL REAL DECRETO LEY POR EL QUE SE REGULA EL INGRESO MÍNIMO VITAL

 

https://d3cra5ec8gdi8w.cloudfront.net/uploads/documentos/2020/10/27/_imv_77020599.pdf

 

https://www.lamoncloa.gob.es/multimedia/videos/presidente/Paginas/directo.aspx

 

 

 

El Gobierno destina 11 millones a la memoria histórica, una cifra récord pero por debajo del proyecto de Presupuestos de 2019   27/10/2020

 

 

Los fondos destinados a la memoria histórica se aprobaron por primera vez a raíz del Real Decreto 1891/2004, de 10 de septiembre, por el que se crea la Comisión Interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la guerra civil y del franquismo.

 

 

Ley de Memoria Histórica de España  

 

Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

 

 

Buceando en la resolución reaccionaria anticomunista del Parlamento Europeo, que amenaza con ilegalizar la ideología comunista. Crítica del Libro negro del comunismo: crímenes, terror, represión. Los procesos de Moscú y el proceso de Moscú en la España republicana. (1936-1939)

 

 

Planes de pensiones: una deducción que disfrutan las rentas más altas y costean todos los contribuyentes     27/10/2020

 

 

El Gobierno incluye 'in extremis' la subida del diésel y recorta a 2.000 euros las deducciones de planes de pensiones 27/10/2020

 

 

 

El laberinto del Ingreso Mínimo Vital: Más del 60% de las solicitudes son rechazadas   27/10/2020

 

 

 

 

 

 

 






 





No hay comentarios:

Publicar un comentario