miércoles, 10 de agosto de 2011

Los paraisos fiscales

Paraísos fiscales.
El 82% de las empresas del Ibex 35 acude a paraísos fiscales.
Repsol YPF, Banesto, BBVA, Ferrovial, Gas Natural, ACS, Abengoa, Abertis, Inditex, Bankinter, Telefónica, Grifols, Banco Popular, Endesa, Aceninox, Iberdrola Renova, Arcelor Mittal, Mapfre, Acciona, Banesto OHL, Sacryr, Criteria, FCC, Gamesa, Red Eléctrica Corporación, Técnicas Reunidas,  Telecinco, Bolsas y Mercado, Indra, SCH. Entre todas ellas cuentan con 272 filiales con actividades no operativas en 27 países ocultos a Hacienda.
En 2007 había un 69% del Ibex 35.
En el trienio de la crisis económica ha aumentado en un casi 19%.
Los paraísos fiscales: más utilizados por esas empresas del Ibex son:
Pises Bajos, con 63 filiales.
Delaware, de Estados Unidos, con 41 filiales.
Luxemburgo, otras 26 filiales.
Islas Caimán, con 25 filiales
Suiza, con 22 filiales
Puerto Rico, 14 filiales
Panamá, 13 filiales
Jersey, 12 filiales
Las empresas del Ibex35 las inversiones en 2.010 ha experimentado de enero a septiembre ha sido el doble del 2.009, la recaudación por el Impuesto de sociedades se desplomó un 55% entre 2.007 y 2.009, pese a que los beneficios empresariales de las grandes empresas en ese mismo periodo descendió en un 14% y recuerdo que” las grandes empresas se benefician de deducciones y exenciones, con la que en la practica solo pagan el 10% de media sobre los beneficios en el Impuesto de Sociedades”
 Las empresas del Ibex 35, subieron el sueldo en un 15,5% a los consejeros con una media de 602.000 euros más en 2.008.
Según un calculo del Fondo Monetario Internacional (FMI) la suma total de activos y deudas en paraísos fiscales es de alrededor de 18 billones de dólares, aproximadamente un tercera parte del Producto Interno Bruto Global.

La Red para Justicia de Tasación estima que, cada año, los gobiernos de todo el mundo pierden 255 billones de dolores en razón de la baja o nula imposición sobre los fondos colocados en paraísos fiscales. Este monto es mayor que el costo estimado para reducir la pobreza mundial a la mitad hacia el año 2.015.
BOE Real Decreto 1.080/1991, de 5 de julio (donde se enumeraban hasta un total de 48 países en paraísos fiscales)
También usa el informe: listado de OCDE de 25/03/2.010
Tax Justice Network de noviembre 2.009
Lista del Parlamento Europeo, Informe Hamon de marzo 2.009.
Las otras fuentes aumentaron los paraísos fiscales
Las empresas del Ibex 35 con mayor número de sociedades domiciliados en paraísos fiscales


Repsol
38
Banco Popular
6
Gamesa
1
SCH
34
Endesa
6
REC
1
BBVA
23
Acerinox
5
Técnicas Reunidas
1
Ferrovial
22
Iberdrola
5
Telecinco
1
Gas Natural
18
Arcelor Mittal
4
Bankinter
0
ACS
17
Mafre
4
Bolsa y Mercados Es
0
Abengoa
14
Acciona
2
Enagás
0
Abertis
14
Banesto
2
Iberdrola Renovales
0
Inditex
14
OHL
2
Iberia
0
Banco Sabadell
13
Sacyr Vallehermoso
2
Indra
0
Telefónica
13
FCC
1



Otras entidades que está fuera Ibex35 no cotizan en bolsa.
Dos ejemplo Caja Madrid (1 en Isla Caimán y 2 en Holanda)
Caixa (1 en Holanda y 1 en Hong Kong)
El Público 23/6/2010
Hacienda investiga a 3.000 fortunas en Suiza en depósitos en el HBC, se habla de un montante de 6.000 millones de euros. Todo se inicia por información privilegiada que las Autoridades francesas envía a la Hacienda España denuncia Gestha.
A finales de octubre aparecen los titulares de Hacienda recauda 260 millones de euros de las cuotas Suizas.
Los mayores monopolios internacionales y nacionales defraudan  legalmente, utiliza a España como paraíso fiscal
Utilizando una herramienta legal que se llama ETVE
Entidad de Tenencia de Valores Extranjero  (ETVE)
La fórmula se basa en:
·         Exención total de impuestos españoles sobre dividendos de origen extranjero y plusvalía de sociedades extranjeras asociadas.
·         Las acciones no residentes no están gravados cuando se dan los casos anteriores las ganancias mencionadas son distribuidas.
·         No hay restricciones especiales para deducir los gastos, incluso si están relacionados con ganancias exentas.
·         Hay acceso total a la red de tratados tributarios de España (muy extenso con respecto a países de Latinoamericano).
·         Se ponen en preventivas totalmente las directivas de la U.E.
Legislación que le abala.
Ley 43/1.995, de 27 de diciembre, de Impuesto sobre sociedades.
Real Decreto 537/1.997, de 14 de abril, que regula la aplicación de los regímenes especiales.
BOE núm. 218 martes 11 septiembre 2.001, Real Decreto 995/2.001, de 10 de septiembre.
El país 27/2/2.011
El único empleado de Exxon Mobil Spain. En dos años, esta empresa filial del gigante del petróleo Exxon Mobil logró 9.907 millones de euros de beneficios netos. En realidad, en este caso sobra lo de neto, pues la empresa no pagó ni un solo euro de impuestos por esas ganancias. L a mayor empresa del mundo usa su filial española solo para ahorrar impuestos. Exxon, al igual que otras muchas multinacionales, ha encontrado en España como paraísos fiscal.
Lo primero que hay que dejar claro es que Exxon usa una formula complemente legal para ahorrar impuestos: las Entidades de Tenencia de Valores Extranjero (ETVE). El uso de esta figura se puede calificar de ingeniería financiera, de planificación fiscal, pero no de fraude, salvo que se demuestre lo contrario (que a veces se demuestra).
ExonMobil es la mayor empresa del mundo por valor en Bolsa y la primera por facturación, con unos ingresos de 383.221 millones dólares (unos 280.000 millones de euros en 2.010. En España y Portugal operaba bajo su marca Esso una red de unas 130 gasolineras. Pero además Exxon tiene en España otra sociedad discreta, alejada de los focos, que mueve cifras multimillonarias.
Las cuentas consolidadas de ExxonMobil Spain de 2.009, recién depositadas en el Registro Mercantil, muestra que cerró este año con un resultado de 5.333 millones de euros, frente a los 4.573 millones de 2.008. Ni en un ejercicio ni en otro pagó impuesto de sociedades. Al revés, en 2.009 generó una base imponible negativa de 1,5 millones, con el consiguiente crédito fiscal.
Exxon es una de las multinacionales que se vieron atraídas por la creación en España, a mediados de los años noventa, de un régimen de sociedad holding con una tributación internacional. Es decir, que los beneficios que generan la empresa en una filial en un país no paguen impuestos dos veces, primero en el de la filial y luego en el de la matriz.
Pero las empresas y los asesores fiscales son capaces de utilizar los resquicios que el sistema ofrece tanto en países fiscales como en jurisdicciones respetables para lograr lo contrario: que apenas pague impuestos ni en el país de origen ni en el de destine del dinero.
El régimen español es muy favorable y al tiempo está visto gracias a algunas cautelas (como que las filiales de la ETVE no estén en paraísos fiscales, salvo que sean de la U.E). Practicas como el subholding (la ETVE es accionista de otro holding que a su vez posee filiales en países fiscales) o la subcapitalización (la española paga fuertes intereses por sus inversiones que se apunta como gastos deducibles que restan impuestos a otras firmas del grupo) ha provocado que, según la propia Agencia tributaria, la figura se haya convertido en un foco de alto riesgo de fraude.
El de ExxonMobil Spain es solo un ejemplo de cómo hacer pasar fuzgamente el dinero por España sirva a una multinacional para ahorrar millones de impuestos. La ETVE Española es accionista del holding ExxonMobil Luxembourg et Cie. Esta sociedad tiene a su vez un centenar de filiales en países fiscales como las Bahamas o Martinica, o filiales operativas en Australia, Alemania o Italia, por citar algunos.
Durante 2.009, ExxonMobil Luxembourg pagó a ExxonMobil Spain un dividendo de 3.650,9 millones. En virtud de la denominada directiva matriz-filial, “dichas rentas no fueron sometida a retención en el extranjero”. A su vez, Exxon Mobil Spain pagó a su matriz en Estados Unidos dividendos por 2.265 millones que, en aplicación del régimen a las ETVE quedaron exentos de tributación y retención. Además, la ETVE efectuó una devolución de prima de emisión a su matriz en E.E.U.U. llegó de Luxemburgo a Estados Unidos sin tributar gracias a su paso por España.
Como todas las petroleras, ExxonMobil está sometida a una fuerte tributación en los países donde extrae crudo. Sus cuentas de 2.010 muestran que la tasa fiscal fue de más del 40% de sus beneficios (hay países que cargan hasta con un 90% la producción de petróleo). Pero si se baja al detalle, en otras actividades la cosa cambia. En refino y comercialización, ExxonMobil paga impuestos por el exterior. Y en el negocio químico logra que los impuestos para su beneficio en el exterior sean del 12,2%, frente al 23,3% en EEUU.
No es un caso extremo. Google usa estructuras fiscales en Holanda, Irlanda y paraísos fiscales para tributar solo un 2,4% de sus beneficios de fuera de Estados Unidos, según Bloomberg, que afirmaba que Facebook prepara una estructura similar. La Administración de Obama cree necesario atajar el uso de deducciones y paraísos fiscales y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, acaba de iniciar consultas con las compañías para reformar el impuesto sobre sociedades. Uno de los primeros en visitarle fue un vicepresidente de ExxonMobil.
En España, multinacionales como Vodafone, Hewlett Packard, American Express, General Mills o Eli Lilly han utilizado los ETVE para canalizar su participación en empresas extranjeras. Algunas de estas sociedades tienen un solo en 2.009 44.000 euros. No parece mucho para una empresa que ganó 5.333 millones.

1 comentario:

  1. Hola. Me ha parecido un soberbio artículo para desglosar el asunto de los paraísos fiscales. El socialismo para ricos y el cocear Gibraltar Español para la masa palurda mientras los señores ocultan beneficios y estafan al estado.

    Ahora bien, resulta que tengo una persona cercana que "trabaja" en el todopoderoso Santander y el tipejo se cree literalmente que el banco es suyo, que Botín es un pobre perseguido por ZP y que el estado chupa directamente de su bonanza para mal emplear el dinero ganado tan honradamente.

    Podrás imaginar las conversaciones tan entretenidas que llegamos a mantener. Es de ese tipo de gente que te dice que "su" Empresa no ha trincao ni un duro público y que lo de los paraísos fiscales son cuentos y que si acaso lo harás otros bancos menos el suyo.

    Imaginarás también las ganas que le tengo por eso. Ya me encargué de cerrarle la boca con lo del dinero público simplemente acudiendo a la página del MEC y a su sección de FAAF (fondo para la adquisición de activos financieros) donde decía claramente que le Banesto (grupo Santander) pilló en 2008 algo así como 1.300 millones de euros. Para despiste de iletrados y fanáticos Botín dice descaradamente que no han recibido nada (como si el banesto no fuera suyo).

    Eso en cuanto a las ayudas legales. En cuanto a las ilegales quién sabe. Pero pude callarle su bocaza.

    Ahora, con respecto a los paraísos fiscales esta clase de fanático te dice que eso hay que presentarlo con pruebas y que (agárrate) la prensa está deseando difamar al pobre Botín).

    POr eso te pido el favor de que junto con el excelente trabajo que haces (en concreto este) me ayudes a cargarme de razones citándome las fuentes para saber de dónde vienen esas informaciones. Si me puedes dar más sobre las barrabasadas del Santander y su grupo, mejor.

    Yo tengo ya cosas de diversos blogs, autores de gran valía como Josep Manuel Novoa, artículos aparecidos en prensa digamos, oficial...etc, que me viene de lujo, pero viendo cómo controlas el tema de la estafa de bancos y estado querría aprender más de esto.

    Mucha salud y libertad compañero. Te mando un correo con esto mismo por si no llegas a leerlo.

    ResponderEliminar