lunes, 13 de mayo de 2013

El SAT planta melones en Las Turquillas y el Gobierno responde con el desalojo (artículos y vídeos relacionados)



Por SAT  Domingo, 12 de Mayo de 2013

 

 


 

Nada hacía presagiar que a las 17.00 h. la Guardia Civil comunicara al SAT que tenía órdenes de desalojar inmediatamente y de desmantelar el Campamento Dignidad que lleva instalado desde el pasado 1º de mayo en la puerta principal de la finca, dentro de los límites de la misma...

Nada hacía presagiar un desalojo tan inesperado puesto que horas antes en completa calma y normalidad y delante de la propia Guardia Civil los sindicalistas plantaron varios cientos de lechugas, melones y sandías para aliviar "las calores del verano" dado que como anunció el Portavoz Nacional, Diego Cañamero, "el SAT se va a quedar a pasar el verano en Las Turquillas y mañana lunes vamos a comenzar a plantar en otras zonas."

La acción de siembra, absolutamente pacífica, ponía de nuevo en evidencia no sólo el despilfarro de mantener cerca de 1.000 ha. ociosas en una comarca azotada por el paro masivo (40% de desempleo). También suponía una acción directa desde la no violencia activa imposible de asumir por el Gobierno pues implica un cuestionamiento directo de su poder. Sindicalistas plantando melones, lechugas y sandias en zona militar, "hasta ahí podíamos llegar" diría el Ministro de Defensa.

La orden de desalojo se produjo a una hora en que la mayoría de los participantes en la acción de hoy, unos 500 compañeros y compañeras, estaban reunidos en Osuna en unas jornadas de soberanía alimentaria organizadas por el SAT, mientras que en el Campamento de Las Turquillas quedaba sólo un retén de unas 50 personas. La carretera de acceso al Campamento fue cortada en ambos sentidos por la Guardia Civil por lo que ni medios de comunicación ni refuerzos del sindicato pueden llegar.

En estos momentos el Campamento está siendo desmantelado ante la vigilancia estrecha de unidades antidisturbios de la Guardia Civil que rodean toda la zona.



 

·         Video

Fuente:


 


 

Artículos relacionados:

El SAT vuelve a ocupar la Finca Las Turquillas 1 de Mayo


 


Jornaleros y militantes del SAT mantienen la ocupación en los límites de “Las Turquillas”


Primera ocupación en el 2.012

Andalucía: cientos de jornaleros del Sindicato Andaluz de los Trabajadores okupa una nueva finca (FOTOS+VIDEO)

24 de Julio de 2012


Andalucía: cientos de jornaleros del Sindicato Andaluz de los Trabajadores okupa una nueva finca (FOTOS+VIDEO)

24 de Julio de 2012


Andalucía: Las familias jornaleras ocupan su lugar por Justicia, Tierra y Libertad

25 de Julio de 2012


Jornaleros y jornaleras andaluces ocupan la finca militar "Las Turquillas"

Publicado el 26/07/2012


12 minutos

El pasado día 24 de Julio de 2012, más de mil andaluces y andaluzas ocuparon la finca militar "Las Turquillas" de 1200 hectáreas. Los militares solo utilizan 60 hectáreas para la yeguada y el resto está prácticamente sin cultivar. Dado que hay un 40% de paro en la comarca, el Sindicato Andaluz de Trabajadores ha encabezado la ocupación de las tierras para que los jornaleros y las jornaleras en paro cultiven la tierra y tengan una vida digna, de la misma manera que lo hicieron los jornaleros y jornaleras de Somonte el 4 de marzo.
¡Vivan l@s jornaler@s de Las Turquillas y de Somonte! ¡Viva la clase proletaria y jornalera! ¡Viva la Revolución Agraria Andaluza! ¡Viva Andalucía libre!

Okupación de Las Turquillas 1ºClip


Publicado el 28/07/2012

Cientos de jornaleros, más de medio millar según el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), han ocupado en la mañana de este martes la finca 'Las Turquillas', un terreno de 1.200 hectáreas propiedad del Ministerio de Defensa situado entre los términos municipales de Osuna, Écija y La Lantejuela; para reclamar que su explotación pase a manos de cooperativas de trabajadores

Okupación de Las Turquillas 2ºClip


Publicado el 28/07/2012

Cientos de jornaleros, más de medio millar según el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), han ocupado en la mañana de este martes la finca 'Las Turquillas', un terreno de 1.200 hectáreas propiedad del Ministerio de Defensa situado entre los términos municipales de Osuna, Écija y La Lantejuela; para reclamar que su explotación pase a manos de cooperativas de trabajadores

Okupación de Las Turquillas 3ºClip


Publicado el 28/07/2012

Cientos de jornaleros, más de medio millar según el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), han ocupado en la mañana de este martes la finca 'Las Turquillas', un terreno de 1.200 hectáreas propiedad del Ministerio de Defensa situado entre los términos municipales de Osuna, Écija y La Lantejuela; para reclamar que su explotación pase a manos de cooperativas de trabajadores.

Las Turquilla 4º día Ocupación. Entrevistas


Publicado el 06/08/2012

se ha llevado a cabo la acción importante, la ocupación de un nuevo terreno dentro de la finca militar y situado al lado del cuartel donde residen los militares. Se trata de un huerto en desuso por parte de éstos, donde sólo crecían hierbajos, árboles secos y además material altamente contaminante (tubos de PVC) que allí depositaban. Cargados y cargadas de azadas, rastrillos, mulas mecánicas, hachas y sierras, se han realizado las tareas de tala, limpieza y arado para empezar un pequeño huerto donde se han sembrado las primeras semillas

Ocupación de la finca "La turquilla" por el Sindicato Andaluz de Trabajadores


Publicado el 24/07/2012

Video con imágenes de la ocupación de la finca "La turquilla" llevada a cabo por militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Intervenciones de Diego Cañamero.

Ocupación de las Turquillas


Publicado el 25/07/2012

Alrededor de 1.000 sindicalistas han ocupado esta mañana la Finca "Las Turquillas" donde se ubica la Yeguada Militar del Ejército. La finca, dependiente del Ministerio de Defensa, tiene 1.200 hectáreas, la inmensa mayoría en baldío, dado que el Ejército sólo utiliza 20 hectáreas para la Yeguada.

Tras recorrer el kilómetro que separa la carretera de la Finca se penetró en Zona Militar -advertida por grandes cartelones- y se alcanzó el recinto militar donde una comisión del SAT se entrevistó con los mandos militares. Dentro del recinto militar esperaba una compañía de antidisturbios de la Guardia Civil y tropas militares por lo que en asamblea se decidió no forzar la entrada al recinto y permanecer en la zona militar de la finca, iniciando los trabajos de infraestructura y logística para permanecer en la misma.

Esta tarde ya se está habilitando una zona donde esta misma noche más de 100 compañeros y compañeras se quedarán a pasar la primera noche en "La Turquilla" ocupada

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario