martes, 14 de mayo de 2013

Territorio andaluz liberado, andaluces pedid tierra y libertad




SAT Marcha a la cárcel de Morón 11 01 2013


Entre 800 y 1000 personas acudieron a Morón para realizar un acto protesta en contra de la brutal represión que el SAT está teniendo por el Estado, que criminaliza todos los actos del sindicato y como consecuencia tiene ya más de 500 denuncias en los juzgados, con más de 400.000 Euros de multa y juicios pendientes en los que entre otras penas se les pide a los sindicalistas entre 2 y tres años de cárcel.
Con motivo de denunciar está persecución el sindicato organizó una marcha a la cárcel de Morón con las pretensiones de entregarse simbólicamente para que dejen de ser perseguidos y sean directamente metidos entre rejas todos los participantes de la marcha. Ivan todos con una camiseta de preso con el número 500 en alusión a tantos juicios como el sindicato viene sufriendo

Marcha contra la represión - SAT - 11/01/13


Concierto contra la represión del SAT. 27F Marinaleda




SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES.-SEVILLA-06/09/2009


El SAT planta melones en Las Turquillas y el Gobierno responde con el desalojo (artículos y vídeos relacionados)


Jornaleros y militantes del SAT mantienen la ocupación en los límites de “Las Turquillas”


El SAT vuelve a ocupar la Finca Las Turquillas 1 de Mayo


Ocupación de la finca La Rueda por parte de los jornaleros del SAT


"La burguesía no quiere que los trabajadores se unan"


Somontes, iniciando la revolución agraria en Andalucía


 




La bandera blanca y verde
vuelve, tras siglos de guerra,
a decir paz y esperanza,
bajo el sol de nuestra tierra.

¡Andaluces, levantaos!,
¡Pedid tierra y libertad!,
Sea por Andalucía libre,
los pueblos y la humanidad.

Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos:
hombres de luz, que a los hombres,
alma de hombres les dimos.

¡Andaluces, levantaos!,
¡Pedid tierra y libertad!,
Sea por Andalucía libre,
los pueblos y la humanidad.

 

 

K. Marx & F. Engels

                                                Manifiesto del Partido Comunista

                                                                    (1848)

                                                BURGUESES Y PROLETARIOS

Por su forma, aunque no por su contenido, la campaña del proletariado contra la burguesía empieza siendo nacional.  Es lógico que el proletariado de cada país ajuste ante todo las cuentas con su propia burguesía.

                                                                   II
                                       PROLETARIOS Y COMUNISTAS


4 de diciembre de 1.977, día nacional de Andalucía


Lenin en  artículo Sobre el folleto de Junius (octubre 1.916)

 

Cita:  Texto Junius (pág. 78 y 79)

“Socialismo reconoce a cada pueblo el derecho a la independencia y a la libertad a disponer libremente de su destino”; el “socialismo Internacional reconoce el derecho de las naciones libres, independientes e iguales; pero sólo él puede crear esas naciones, solo él puede llevar a la practica el derecho de las naciones a la autodeterminación

 


Andreu Nin  Las organizaciones obreras internacionales

                                          Capítulo primero

            LOS ORÍGENES DE LA ORGANIZACIÓN OBRERA INTERNACIONAL      

El movimiento obrero y el internacionalismo

    En la etapa actual de evolución del capitalismo, la economía sobrepasa las fronteras nacionales y forma un todo único mundial. La existencia de una economía nacional aislada, sin ninguna relación de dependencia con las demás, bastándose a sí misma, es hoy absolutamente inconcebible, tanto si se trata de un país capitalista como de un en que la clase obrera haya tomado el Poder y construya los cimientos de una sociedad socialista, como es el caso la U.R.S.S.

   El capitalismo es internacional, pero la burguesía no es internacionalista, pues el régimen económico en que se apoya se basa no la solidaridad, sino en el antagonismo de los intereses; no en el bien social, sino en el beneficio particular; no en el afán de satisfacer las necesidades de la sociedad, sino en la concurrencia.

   El movimiento obrero, por el contrario, es profunda y esencialmente internacionalista. El proletariado está sujeto a un mismo sistema de explotación inicua en todos los países. Sus intereses no son antagónico, sino solidarios. ^^^ Las condiciones de existencia de la vida sociedad- decía el Manifiesto Comunista- aparecen destruidas en las condiciones de existencia del proletariado. El proletariado no tiene propiedades; sus relaciones de familia no tienen nada de común con las de la familia burguesa. El trabajo industrial moderno, que implica la sumisión del obrero por el capital, tanto en Francia como en Inglaterra, en América como en Alemania, quita al proletariado todo carácter nacional. ^^

     ^^ Los obreros no tiene patria- afirma el histórico documento- . Nadie puede quitarle lo que no poseen. Como el proletariado de cada país ha de conquistar, en primer lugar, el poder político, erigirse en clase directora de la nación, constituir él mismo la nación, es todavía “nacional” en este sentido, aunque de ningún modo lo sea en el sentido burgués de la palabra. Las divisiones y los antagonismos nacionales de los pueblos van desapareciendo ya cada día más con el desarrollo de la burguesía, la libertad de comercio y el mercado mundial, con la uniformidad de la producción industrial y de las condiciones de existencia que le corresponden. El predominio del proletariado hará desaparecer estas diferencias aún más rápidamente. La acción común de los proletariados de los distintos países, al menos en los civilizados, es una de las primeras condiciones de su emancipación. Abolid la explotación  del hombre por el hombre y aboliréis la explotación de una nación por otra^^

   Han transcurrido ya más de ochenta años desde que Marx y Engels escribieran el Manifiesto. Desde entonces, el proceso de desarrollo mundial del capitalismo ha ido avanzando a pasos gigantesco en el sentido indicado por los fundadores del Socialismo científico hasta llegar a la etapa monopolista actual, la última de su evolución. El capitalismo destruye las barreras nacionales, pero en vez de derivar, como lo pretenden los reformistas a lo Kaustsky, en una especie de ^^ Superinimperialismo^^ que  tienda a destruir la concurrencia y a menguar las posibilidades de crisis, se caracteriza por exacerbación inaudita de las condiciones y de los antagonismo internos, por la aparición de crisis, cada vez más frecuentes, frecuentes, profundas y generales, y por una violencia cada día mayor de la lucha de clases.

   Con el desarrollo del capitalismo, se ha ido desarrollando paralelamente la conciencia de clase del proletariado, y con ella,  el sentimiento de solidaridad internacional. El tóxico nacionalista, administrado tenazmente por la burguesía con los medios podemos que le proporciona su posición económica privilegiada (la Prensa, el cine, la radio, la escuela, etc.) y la preciosa colaboración de la burocracia reformista, envenena todavía a una parte de la clase obrera; pero es indudable que, en comparación con la época en que apareció el Manifiesto Comunista, el sentimiento internacionalista del proletariado es infinitamente más intenso. En éste, como en otros aspectos, la clase obrera se ha ido emancipando de los prejuicios del pasado a costa de sacrificios inmensos, de una experiencia sangrienta y dolorosa, que culminó en la abominable matanza de 1.914-1.918.

   El grado de tensión extrema a que llegado los antagonismos imperialistas y que amenazan con provocar una hecatombe todavía más monstruosa que la de 1.914, colocarán nuevamente al proletariado ante una situación de inmensa responsabilidad histórica. Los hechos no tardarán en evidenciar si la clase ha superado ya definitivamente sus prejuicios nacionales, derribando el sistema capitalista antes de que la burguesía provoque una nueva carnicería mundial, o si será precisa otra trágica experiencia.

    En todo caso, se puede afirmar rotundamente que el prejuicio nacional ejerce una influencia cada vez más atenuada sobre el proletariado, y que el sentimiento de la solidaridad de clase que une a los trabajadores de todo el mundo va arraigando firmemente en la conciencia de los explotados.

Hoy 4 de diciembre se cumple 35 años del día nacional de Andalucía


Todos los vídeos sobre Somonte


Toma tu tierra (Gente del Pueblo). ANDALUCES PEDID TIERRA Y LIBERTAD


Encontraréis muchos vídeos

Publicado el 11/10/2012

Imágenes de las ocupaciones del SAT y los jornaleros Andaluces en la lucha por la tierra y la Reforma Agraria. (El humoso, Las Turquillas, y Somonte)

Somonte: Revolución agraria andaluza, aquí y ahora. Perdón que no me levante...2 (4 de 4)

Encontraréis muchos vídeos


Publicado el 11/10/2012

Imágenes de las ocupaciones del SAT y los jornaleros Andaluces en la lucha por la tierra y la Reforma Agraria. (El humoso, Las Turquillas, y Somonte)

El banco público de tierras tendrá 10.000 hectáreas y generará 10.000 empleos

22/04/2013


 

Andalucía: Ley de Reforma Agraria: Pueblo, Estado y Derecho


Instituto Andaluz de Reforma Agraria


El artículo 13 del Decreto-Ley 5/2010, de 27 de julio, de la Junta de Andalucía, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de reordenación del sector público, dispone la extinción del IARA, con efectos desde el 31 de diciembre de 2010. Desde esa fecha la Consejería de Agricultura asumirá directamente las funciones del Instituto, quedando subrogada la Administración de la Junta de Andalucía en la titularidad de su patrimonio y en todas sus relaciones jurídicas.


Ley 8/1984, de 3 de julio, de reforma agraria.


La Junta de Andalucía aprueba nuevas actuaciones de reforma agraria, pese a la reiterada oposición judicial  29 MAY 1986


DECRETO 402/1986, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley de Reforma Agraria.



DECRETO 108/2003, de 22 de abril, por el que se modifican determinados artículos del Decreto 402/1986, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley de Reforma Agraria.


DECRETO 319/1984, de 18 de diciembre, de declaración de la Comarca de Osuna-Estepa (Sevilla) de reforma agraria.


Marinaleda: 30 años de lucha


Marinaleda. El sueño de la tierra


CQC ARGENTINA (08-08-2012) EL ALCALDE REBELDE


Ocupación de "La Arroyuela" por jornaleros/as del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as


Subido el 16/12/2011

Más de 500 jornalerxs del Sindicato Andaluz de Trabajadorxs ocuparon (16-12-2011) la finca "La Arroyuela", propiedad que la Casa de Alba tiene en Carmona (La Campiña, Sevilla).

Fragmento de entrevista a Diamantino García Acosta


ENTREVISTA A DIAMANTINO GARCÍA ACOSTA


Publicado el 13/11/2012

Blog: http://msnecentral.blogspot.com.es/

Documentos RTV Futuro (Radio y TV Municipal de Paradas). Aquí tenemos un documento histórico, una entrevista a Diamantino García Acosta, pieza fundamental del movimiento de los jornaleros andaluces. Data del 8 de agosto de 1993.

Diamantino García Acosta es salmantino de Ituero de Azaba.
Casi de niño viene a Sevilla y se establece en la popular barriada de El Cerro del Águila. Estudia bachillerato en el sevillano Instituto de San Isidoro. A los 18 años obtiene una beca para estudiar Medicina, pero renuncia a ella para ingresar en el Seminario hispalense.

Ordenado sacerdote, es destinado a Los Corrales y se integra con un grupo de compañeros en la Sierra Sur de Sevilla, donde compagina su tarea pastoral y su trabajo como jornalero. Formó parte de las Comisiones de Jornaleros del Campo Andaluz.
Fue uno de los fundadores del Sindicato de Obreros del Campo en Antequera en 1976. Diamantino se ha distinguido siempre por su trabajo al servicio de los grupos sociales más desfavorecidos, con especial dedicación al mundo rural.
Fundó e impulsó la Asociación Pro Derechos Humano en Andalucía, colaborando al mismo tiempo en tareas de solidaridad con el Tercer Mundo, manteniendo vivo así su permanente compromiso con la justicia y la libertad.

Diamantino García murió en 1995, dejando su huella inconfundible en el sector jornalero andaluz, Diamantino García, más conocido como "el cura de los pobres"

Intervención de Diego Cañamero en Écija (16-01-2012)


3 | 6 El Gran Debate. 04-05-2013: Diego Cañamero y Sánchez Gordillo con Ada Colau


Mujeres campesinas y andaluzas. Entre la tradición y la lucha

Este documental muestra diferentes estrategias de lucha de las campesinas andaluzas frente a las dificultades de acceso a la tierra, la explotación laboral de temporeras inmigrantes o la preservación de modos de vida rurales sostenibles, al tiempo que se aboga por un feminismo rural en construcción
La dirección es del Grupo de Soberanía Alimentaria y Género, producido por la Asociación Entrepueblos en el 2008 y su duración es de 13,37 minutos


3 | 3 Diego Cañamero sobre la "Revolución Sánchez Gordillo" en "El Gran Debate". 25-08-2012.


Sánchez Gordillo y Diego Cañamero - DIFUNDELO!!!


El Cabrero!! Andalucía que mal vives!! Lola, líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores


Andaluces, levantáos. Reincidentes


Reincidentes - Jornaleros Andaluces


Andalucía, El cabrero


03. ANDALUCÍA ES MI MADRE (FANDANGO DEL ANDÉVALO).




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario