lunes, 13 de mayo de 2013

Ocupación de la finca La Rueda por parte de los jornaleros del SAT




El SAT ocupa simbólicamente la finca La Rueda que está en manos de los bancos

16 de Octubre de 2012


Un centenar de Jornaleros/as de Jódar, en una acción simbólica del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT), han llevado a cabo una ocupación en la Finca “La Rueda” propiedad del BBVA.

El SAT plantea que la Finca en cuestión pase a manos de los jornaleros/as para ser explotada en cooperativa, cumpliendo así un fin social. 

En dicha finca, han estado trabajando meses atrás, más de 600 jornaleros/as de Jódar, por lo que desde el Sindicato entendemos que la finca cumple los requisitos necesarios para atender a más de 500 familias de la localidad y de esta forma terminar con la lacra de desempleo que supera el 77% de la población activa.

Con esta acción el Sindicato Andaluz de Trabajadores pretende llevar a cabo las negociaciones con el banco BBVA para que la mencionada finca cumpla el fin social que se plantea. Durante la jornada los compañeros y compañeras han podido observar a través de las vallas el estado de abandono vergonzoso al que está sometida la finca.

Durante esta semana se plantearán nuevas acciones para conseguir que al final la finca acabe en manos de los trabajadores y que, por poca que sea, se coja la aceituna que tiene la finca para aliviar la dramática situación de multitud de familias.

 


01/05/2013


Intento de ocupación Finca La Rueda por el SAT (Jaén)


Publicado el 02/05/2013

Éste vídeo es de dominio de El Ideal de Jaén, su autor Alejandro Martínez. Vídeo realizado en 1 de mayo del 2013

3 de mayo


Jornaleros del SAT de Jaén entran en una finca y anuncian ocupaciones diarias para cosechar "3.000 toneladas de aceituna"

01/05/2013


Alrededor de 200 jornaleros, según el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), han ocupado este miércoles de forma temporal una finca de olivar ubicada entre los términos jiennenses de Úbeda y Baeza, y han anunciado su intención de acudir a ella a partir de este jueves de forma diaria para ayudar a generar una cosecha de "3.000 toneladas" de aceituna en la próxima campaña de este producto, que está previsto que comience a finales del mes de noviembre.

Así lo ha avanzado, en declaraciones a Europa Press, el secretario provincial del SAT en Jaén, Andrés Bódalo, que ha explicado que la ocupación se ha desarrollado entre las 10,00 y las 14,00 horas de este miércoles, y aunque había desplegado un "desmesurado" dispositivo policial, se ha llevado a cabo "sin incidentes".

Según Bódalo, la finca, denominada 'La Rueda y Casa Baja', consta de 580 hectáreas de olivar y es propiedad de una entidad financiera, pero se encuentra actualmente "abandonada", de ahí que los jornaleros hayan decidido acudir a ella "todos los días" para "limpiarla y trabajar la tierra", con el objetivo de "dejarla lista para funcionar a pleno rendimiento" en la próxima campaña de recogida de la aceituna.

Para cumplir el objetivo de producir "tres millones de kilos de aceitunas", el SAT pretende "dar empleo a mil personas", la cantidad que su secretario provincial estima que es necesaria para hacer realidad tal propósito.

Por otra parte, Bódalo ha criticado el dispositivo policial presente en el entorno de la finca, que ha tachado de "barbaridad", pero que, no obstante, no ha impedido que se llevara a cabo la ocupación temporal, según ha indicado, aunque los agentes de seguridad "sí les han prohibido a los jornaleros que anduvieran por algunos sitios", a pesar de que "el acceso a la finca es público".

Esta ocupación coincide en el tiempo con la que han llevado a cabo, también este miércoles, otros cientos de jornaleros --alrededor de un millar, según el SAT-- en la finca de 'Las Turquillas', ubicada en Osuna (Sevilla), en una acción en la que han participado, entre otros, el máximo responsable de dicha organización y portavoz de la misma, Diego Cañamero, y el alcalde de la localidad sevillana de Marinaleda y parlamentario autonómico de IULV-CA, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

La Rueda, para el que la trabaja


  • El SAT e IU piden que se rentabilice una finca agrícola embargada
  • Aseguran que podría dar 140.000 jornales al año
  • El Ayuntamiento ofrece gestionar ayudas públicas a posibles compradores
  •  

"La finca La Rueda, pa' Jódar". Así podía leerse en una de las pancartas que llevaron hasta dicha propiedad un grupo de jornaleros del municipio jiennense hace aproximadamente un mes, cuando ocuparon simbólicamente un terreno que en campaña de aceituna daba trabajo a unas 600 personas.

Este año, sin embargo, la realidad es muy distinta. La situación de embargo hipotecario en que se encuentra la finca ha propiciado que se paralicen las labores en ella, eliminando así cualquier opción de trabajar para los jodeños desde hace meses.

Ante esta situación, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que tiene en Jódar la mayor presencia de la provincia, se ha aliado con Izquierda Unida para buscar una solución que permita que La Rueda y otra finca aledaña conocida como Casa Baja –entre las dos, más de 500 hectáreas– solventen los problemas de desempleo de la localidad y su comarca, Sierra Mágina.

"No queremos que llegue un especulador que a los dos días la venda. Necesitamos proyectos para que la gente trabaje", comenta el que fuera alcalde de Jódar por IU, José Luis Angulo, explicando que, ante dicha necesidad, se ha optado por promover un plan de transformación de la finca en una explotación ecológica que dé trabajo a entre 200 y 300 trabajadores.

De esta forma, de cultivar exclusivamente aceituna de mesa se pasaría a producir también aceite, hortalizas (en unas 60 hectáreas de invernadero) y frutales (entre 25 y 30 hectáreas). "Hace unos años que se están plantando en la zona tomates cherry – apunta Angulo– y está yendo bien, así que queremos ir por ahí".

Al tomate se unirían lechuga, brócoli y col china, así como manzana, pistacho, endrino, etc. "Es un proyecto serio, avalado por expertos que han visitado la zona y que conocen la agricultura ecológica", recalca el edil sobre un plan con el que se espera poder dar más de 150.000 jornales al año.

El principal escollo, de momento, es la situación de la finca, como hemos dicho, embargada. "Hemos hablado con el banco y parece que hay buena disposición a que La Rueda cumpla una labor social, que es lo que queremos", señala Angulo, a la espera de que la Junta de Andalucía se pronuncie sobre un proyecto que han hecho llegar a dicha administración.

"Si la Junta compra la finca, mejor, pero no es lo que buscamos", afirma el ex alcalde, sin especificar la fórmula exacta en que pretenden que se haga realidad el proyecto, que quiere contar especialmente con la juventud de la zona. "Somos el pueblo más joven de la provincia y el sexto de Andalucía", destaca el representante de IU, que ha estado trabajando con jóvenes "con ganas de trabajar" de Jódar y la comarca.

"De momento estamos recabando apoyos, y todo con el que hablamos está muy interesado en el proyecto", añade, explicando que han mantenido reuniones para presentar el mismo con organizaciones como COAG o CAAE (vinculada a la producción ecológica), así como con el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas.

"Sería bueno que el proyecto lo apoyara el Ayuntamiento en pleno, más allá de las diferencias políticas, porque esto no beneficia a ningún partido, sino a los ciudadanos de la comarca", concluye Angulo.

Por su parte, el actual alcalde, el socialista José Luis Hidalgo, insiste en que "hay líneas de ayudas para incorporar a nuevos agricultores que se pueden usar". "Esto podría enmarcarse quizás en el banco de tierras en el que me consta que la Junta está trabajando, en principio con fincas que ya son públicas", dice el primer edil, insistiendo en que se trata de un proyecto y, sobre todo, en que "hay que aprovechar las ayudas existentes".


La tierra es para quien la trabaja». Con esta consigna, más de 60 jornaleros pertenecientes al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) intentaron ocupar en la mañana de ayer una finca situada cerca de El Donadío, pedanía dependiente de Úbeda.

Una ocupación que se vio frustrada y se quedó en simbólica, sin incidentes, por el amplio despliegue de patrullas y agentes de la Guardia Civil, tanto en el poblado, los alrededores y los caminos, como en el interior de la finca. Los manifestantes no tuvieron margen de maniobra.

La Rueda es el nombre de esta finca, la cual está actualmente en propiedad del banco (BBVA), pendiente de subasta. Algunos de los jornaleros participantes en la marcha, en su mayoría de la localidad de Jódar, trabajaron allí hasta hace poco, así como muchos habitantes de El Donadío. Y ahora sólo pueden ver a través del vallado la inactividad reinante. Por ello piden que les dejen explotar las tierras mientras se resuelve la situación.

Negociar con el banco

Más formalmente, el SAT plantea que la finca en cuestión pase a manos de los jornaleros para ser explotada en cooperativa, «cumpliendo así un fin social». Según recuerda el sindicato, allí han estado trabajando meses atrás más de 600 personas, por lo que entiende que «la finca cumple los requisitos necesarios para atender a más de 500 familias» y de esta forma terminar «con la lacra de desempleo» que, por ejemplo, en el cercano municipio de Jódar supera el 77 por ciento de la población activa.

Con esta acción el Sindicato Andaluz de Trabajadores pretendió hacer una llamada de atención para que se inicien las negociaciones con el banco BBVA y que La Rueda cumpla el fin social que se plantea. «Durante la jornada los compañeros y compañeras han podido observar a través de las vallas el estado de abandono vergonzoso al que está sometida la finca», se aseveró desde la organización.

«Los obreros estamos parados mientras hay tierras para trabajar», manifestó Juan Pastrana, miembro del SAT, quien pidió que el banco «se siente con nosotros a negociar». Según recordó, la vendimia ha sido muy mala y la campaña de aceituna se prevé peor, lo cual tiene a muchas familias contra las cuerdas. «La solución pasa por la tierra, que tiene que pasar a manos de los obreros», dijo, sin llegar a entender las fuertes medidas de seguridad tomadas ayer. «Si hay tanta Guardia Civil será que no tienen mucho que hacer», apostilló, no sin antes anunciar que «esto no acaba aquí». No en vano, según comunica el SAT, en los próximos días se plantearán nuevas acciones «para conseguir que al final la finca acabe en manos de los trabajadores y que, por poca que sea, se coja la aceituna que tiene para aliviar la dramática situación de multitud de familias».

En peligro de extinción

«Los jornaleros no tienen futuro, la palabra jornalero va a dejar de existir», declaró Alonso Cueva, uno de los participantes en la marcha de ayer, quien consideró que «la tierra la tienen los mismo de siempre y nosotros la necesitamos para vivir».


 

Galería de fotos


 




 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario