domingo, 26 de mayo de 2013

José María Fidalgo un traidor y un renegado





Es médico especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatológica en excedencia del hospital madrileño de La Paz.

Afiliado a Comisiones Obreras en 1977. Ocupó en sus inicios como sindicalista los cargos de secretario general de la Federación Estatal de Sanidad de CCOO y de secretario confederal de política institucional.

En el 7º Congreso, celebrado en 2000, sustituyó a Antonio Gutiérrez como secretario general de Comisiones Obreras. Fue reelegido en el 8º Congreso (2004), en ésta última ocasión con el 58% de los votos de los delegados.

Fue agredido en los actos del 1º de mayo de 2003 cuando se disponía a acceder al estrado para pronunciar un discurso por un trabajador despedido de Sintel, resultando herido leve.

Se ha mostrado en varias ocasiones a favor del uso civil de la energía nuclear e incluso participó en seminarios de la Fundación FAES, vinculada al Partido Popular. .


 

Fue muy criticado por algunas corrientes internas de CCOO (críticos y Alternativa Confederal), que le reprocharon la estrategia de concertación social y pactos políticos seguida por el sindicato. En el IX Congreso (2008), en la votación para un tercer mandato, fue derrotado por Ignacio Fernández Toxo por 512 votos frente a 484.

Es director de 'Negocia', una nueva unidad de investigación del Centro de Negociación y Mediación de IE Business School, para analizar las mejores prácticas de negociación social y los sistemas sociales más equilibrados en el actual contexto de crisis, .Desde 2010 participa como tertuliano en el programa de Onda Cero, Herrera en la Onda y fue contratado por la patronal del seguro ( UNESPA sobre el futuro de las pensiones.

Tras varios meses en los que se barajó su candidatura a las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2011 por parte de UPyD, partido con el que colaboró en algunos actos[1] , ésta no se llevó a cabo, siendo el cabeza de lista a la Asamblea de Madrid Luis de Velasco Rami; sin embargo el 15 de enero de 2011 participó en el acto de presentación de los candidatos de UPyD a las elecciones autonómica de 2011 pidiendo el voto para dicha formación.[2]

 



 

JOSÉ MARÍA FIDALGO, AL PP:  "NECESITAMOS QUE ACERTÉIS"


El exsecretario general de CCOO asegura que los conservadores tienen que "hacerlo bien porque si no el país entra en una senda horrible"


El exsecretario general de CCOO José María Fidalgo ha dicho hoy a los dirigentes del PP con los que ha debatido sobre empleo en un Foro organizado por los conservadores que ojalá acierten en las decisiones que tomen si ganan, y ha apostillado además: "Necesitamos que acertéis".

Fidalgo ha sido uno de los invitados del partido de Mariano Rajoy a este foro sobre políticas laborales que entre hoy y mañana celebrarán en Las Palmas.

La apertura la han llevado a cabo la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, y el coordinador económico, Cristóbal Montoro, mientras que la secretaria general, María Dolores De Cospedal, y el responsable de Comunicación, Esteban González Pons, han participado unas horas después.

El líder nacional, Mariano Rajoy, y el presidente del partido en Canarias, José Manuel Soria, protagonizarán mañana la clausura.

Sin embargo, en un formato que el PP viene empleando en actos sectoriales desde hace meses, aunque no con la relevancia del de hoy, el protagonismo ha recaído en algunos de los expertos invitados, especialmente el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, y el propio Fidalgo.

Éste, colaborador en los últimos tiempos en algunos de los trabajos de FAES, ha terminado así su intervención, en alusión a dirigentes del PP presentes como Cospedal, Pons o Montoro.

"Tenéis que hacerlo muy bien porque, si no, este país entra en una senda horrible", ha afirmado antes de poner como ejemplo el caso de Italia, a su juicio un paradigma de cómo las crisis de la deuda soberana y de la financiación exterior pueden socavar los cimientos de un país.

"Es fundamental para que no os echen, pero peor que el que os echen, es no tener alternativa"

Y ha añadido: "Necesitamos que acertéis, también lo necesitáis vosotros. Es fundamental para que no os echen, pero peor que el que os echen, es no tener alternativa".

Fidalgo ha hecho un repaso de la situación española, y así, ha abogado por un modelo de negociación colectiva en el que los objetivos de las empresas estén presentes en las mesas negociadoras, e incluso ha apostado por formar académicamente a quienes negocien los convenios.

Asimismo, ha planteado la conveniencia de crear "un ecosistema económico" a partir de las empresas con mejores bagajes de productividad, competitividad y generación de empleo.


"Tiene las puertas abiertas y él lo sabe", dice la cabeza de la formación

El ex secretario general de CCOO José María Fidalgo tiene las puertas "abiertas" en UPyD, y "él lo sabe", ha asegurado la líder de la formación, Rosa Díez, quien ha señalado que el ex sindicalista podría ser candidato de su partido a la Comunidad de Madrid si se presenta y gana en las primarias.

Secretario general de CCOO hasta diciembre de 2008, Fidalgo, ha subrayado Rosa Díez en un desayuno de Foro Europa, es, de momento, "amigo personal" de UPyD y de ella, y podría ser quien encabezara la lista de las elecciones autonómicas de Madrid si se presenta, una posibilidad de la que no había hablado hasta ahora.

Precisamente, Rosa Díez se ha mostrado muy optimista sobre los resultados que podría obtener UPyD en las elecciones madrileñas, que se celebrarán en 2011, y ha afirmado que su formación será "clave" para decidir "cómo" se gobernará y "quién" lo hará.

Como Madrid es una circunscripción electoral única, con el 5% de los sufragios cualquier lista obtendría seis diputados en la Asamblea.

Igualmente determinante será UPyD en el Ayuntamiento de la capital, según ha augurado.

No tan optimista se ha mostrado sobre las posibilidades del partido en las elecciones catalanas, previstas para el próximo otoño, pero aspira a hacerse un hueco entre aquellos votantes que suelen decantarse por partidos nacionales pero que en los comicios autonómicos optan por quedarse en casa.

A lo que no aspira, según ha dicho, es a arrancar votos a Ciutadans (tres diputados en el Parlamento de Cataluña), plataforma con la que UPyD intentó una colaboración para las elecciones generales de marzo de 2008, pero que finalmente fue rechazada.

Sí ha rescatado de Ciutadans a Antonio Robles, quien será previsiblemente el candidato a la Generalitat, aunque tendrá que pasar primero por el proceso de primarias.


El partido de Rosa Díez ve factible que el ex líde de CCOO sea su candidato para la región en 2011

De líder sindical a candidato autonómico de un partido liberal. Esta paradoja podría ser real si los rumores se confirman, y el ex secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, decide presentarse como candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a las elecciones autonómicas que se celebrarán en Madrid en mayo de 2011.

Fidalgo no oculta su simpatía por el partido de Rosa Díez. Ayer mismo, el ex líder de CCOO apoyó un acto de la portavoz de UPyD sobre la incentivación del empleo al que finalmente no pudo acudir "por problemas familiares graves". Y, fuentes del partido españolista de Madrid, aseguraron, por su parte, que no podría haber un mejor candidato para presidir la Comunidad.

La afinidad del sindicalista con el partido de Díez no es nueva. Fidalgo ha apoyado actos de Rosa Díez prácticamente desde que se fundó la formación, en 2007. Hace un año no dudó en respaldar la candidatura del ahora único europarlamentario de UPyD, Francisco Sosa Wagner.

En el partido españolista no molesta en absoluto la expectación creada en los últimos días en torno a la posible entrada del ex secretario general de CCOO. Es más, los miembros consultados no ocultaron ayer su satisfacción ante la noticia. "Con Fidalgo hay una muy buena relación, y ha habido encuentros tanto en actos públicos como a nivel privado", explicaron fuentes de UPyD.

Ayer se mostraron cautos aunque consideraron que es posible que las cosas salgan bien. Desde el partido "no se le ha pedido" que vaya en las listas y "él tampoco se ha manifestado abiertamente dispuesto" a presentarse. Pero cumple muchos de los requisitos. Por un lado, se le asocia con el progresismo por su etapa al frente de CCOO. Y por otro, con el liberalismo de la Fundación Faes, presidida por José María Aznar, a la que tampoco ha dudado en apoyar en numerosas ocasiones. Desde UPyD creen que podría ser el candidato ideal tanto para los desencantados del PSOE como para los liberales descontentos con la presidencia de Esperanza Aguirre.

En el partido aseguran que Fidalgo deberá cumplir los requisitos que se establecen en los estatutos del partido. "Primero, para poder ser candidato tiene que afiliarse seis meses antes de que se celebren las primarias. Después, tiene que recibir el respaldo de la mayoría de los afiliados de la Comunidad de Madrid", recordaron.


El ex secretario general de CCOO discrepa con la línea de su sucesor, Ignacio Fernández Toxo

Con el ex secretario general de CC.OO, José María Fidalgo, la línea del sindicato no sería la misma que con Toxo en torna al retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años: "Es una medida de sentido común", ha dicho Fidalgo.

El ex dirigente sindical, en una entrevista al diario El Economista recogida por Europa Press, advierte de que si no se empieza ahora a hacer algún tipo de reforma habrá problemas dentro de 10 o 15 años, y opina que si la reforma se retrasara otros cinco años, la solución sería "más traumática" y pasaría probablemente por congelar las pensiones "y algunas otras soluciones que no gustarían a la gente".

Fidalgo también se pronuncia sobre la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones más allá de los 15 años actuales, subrayando que alargarlo tendría un impacto "mínimo" sobre la expectativa de las pensiones. "Va a haber una tendencia progresiva a ampliar la base de cálculo a toda la vida laboral", dice.

El ex secretario general de CC.OO. indica que la propuesta del Gobierno está "motivada" y considera que presionar contra la solución de un problema "que ve todo el mundo", como van a hacer los sindicatos, "no estará bien visto".

Fidalgo cree además que a partir de ahora la política económica del Gobierno va a cambiar de dirección y destaca la necesidad de que en España se firme un acuerdo salarial, aunque sea partiendo de la moderación de los salarios. "Que la pregunten a un trabajador si prefiere cobrar menos o ser despedido", apunta.


"Las reformas tienen cierta urgencia porque en 15 años el sistema de pensiones tendrá insuficiencia financiera", comentó Rodrigo Rato, ex vicepresidente económico, ex director general del FMI y presidente de la comisión para el estudio de los efectos del envejecimiento en el sistema de pensiones.

Unespa, la patronal del seguro, encargó el estudio hace casi dos años a personajes tan variados como Rato, Juan Chozas, ex secretario general de Empleo con el PP; Juan Manuel Eguiagaray, ex ministro socialista de Industria; José María Fidalgo, ex secretario general de CC OO, junto con Víctor Pérez Díaz, catedrático y sociólogo; Françesc-Xavier Sala-i-Martín, economista de la Universidad de Columbia, y Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.


El ex secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) José María Fidalgo dirigirá 'Negocia', una nueva unidad de investigación del Centro de Negociación y Mediación de IE Business School, para analizar las mejores prácticas de negociación social y los sistemas sociales más equilibrados en el actual contexto de crisis, según anunció hoy la escuela de negocios en un comunicado.

'Negocia' es un nuevo foro de debate que funcionará como un 'think tank' y contará con la colaboración de expertos en negociación para desarrollar trabajos de investigación y publicar informes en la materia.

La directora del Centro de Negociación y Mediación de IE Business School, Mercedes Costa, indicó que el proyecto nace con el objetivo de "reflexionar y analizar las diferentes formas de organización y relación entre personas, en un momento en el que las condiciones sociopolíticas y económicas hacen necesaria y urgente una reflexión en profundidad sobre las mejores vías de diálogo y convivencia".

Este foro integrará a un grupo de expertos que, "con independencia o su ideología o adscripción profesional, consideran la negociación como el instrumento óptimo para dirimir las numerosas situaciones de desencuentro y conflicto a las que nos enfrentamos", señaló Mercedes Costa.

IE Business School se dedica a la formación de líderes que promueven la innovación y el cambio en las organizaciones, así como directivos de empresas. La escuela de negocios dispone de un campus urbano en Madrid y cuenta con un claustro de más de 400 profesores que, actualmente, imparten clases a alumnos de 81 países en los programas master, de doctorado y de 'executive education'.


A punto de cumplir 91 años, el histórico fundador de Comisiones Obreras, piensa como siempre: "Hay clases y la lucha de clases sigue vigente" 

Sigue donde siempre: en Carabanchel, en un piso de 60 metros que compró hace 58 años por 173.000 pesetas, con su esposa y compañera inseparable, Josefina Samper. Viste, como siempre, la ropa que ella le teje, jersey, pantalón: todo.

Y a punto de cumplir 91 años, Marcelino Camacho, el histórico fundador de Comisiones Obreras, piensa como siempre: "Hay clases y la lucha de clases sigue vigente", explica, antes de dar su receta para el momento: "Los trabajadores deben unirse porque se ha avanzado mucho en democracia, pero poco en igualdad".

Si la salud le acompaña, Marcelino Camacho dirigirá el miércoles un saludo a sus camaradas de Comisiones Obreras en el arranque del IX congreso. No es seguro: tiene un aspecto espléndido, sin apenas arrugas "esto se explica por el jugo de zanahoria que le preparo cada mañana", asegura, orgullosa, Josefina, pero se mueve con mucha dificultad y la cabeza no siempre le funciona con la precisión de antaño.

"Comisiones, hoy, sigue luchando por lo mismo de siempre", asegura Marcelino Camacho

"Es duro, pero no nos quejamos: vamos tirando con la ayuda y el calor de amigos y familiares", explica Josefina. Entre ambos suman 1.500 euros de pensión y se apañan bien, acostumbrados como están a toda una vida de austeridad y militancia.

Marcelino Camacho pasó en total 14 años de prisión durante la dictadura y el próximo 20 de diciembre se cumplen 35 años del Proceso 1.001, el célebre juicio en los estertores del franquismo que arrancó el mismo día en que asesinaron a Carrero Blanco. Lo tiene muy presente: entre los papeles que están sobre la mesa destaca la explicación que del proceso da Wikipedia, la enciclopedia libre de Internet. Se la trajo hace poco una estudiante: el papel está subrayado y le ha dado el visto bueno. "Me gusta porque me han dicho que esta enciclopedia es gratuita", sonríe.

"En aquellos años luchábamos por la paz, la libertad y la democracia y, naturalmente, me parecía muy bien. Pero siempre quise agregarle algo: la igualdad", repite con voz pausada una y otra vez. Su conversación parece deshilachada la edad y la enfermedad no perdonan, pero siempre tiene coherencia. La igualdad es su hilo conductor: "Hemos avanzado muchísimo en democracia y estoy muy orgulloso de ello, pero nos queda pendiente la igualdad desde muchos puntos de vista: para los trabajadores, para las mujeres, etcétera. Y para lograrlo es muy importante la educación".

"Hemos luchado mucho y nos preguntamos a veces si ha servido de algo", dice su esposa

El humilde piso familiar un cuarto sin ascensor se ha convertido en una auténtica casa-museo. Hay una habitación minúscula atiborrada de papeles, libros y condecoraciones. Y por el comedor y toda la casa se amontonan los recuerdos: fotografías, cuadros, regalos y periódicos recientes, muy subrayados. De su bolsillo saca orgulloso un carné: el de diputado comunista por Madrid en 1977. Y asegura que tiene otro en el mismo escondite, pero ni siquiera lo muestra, no sea que vaya a estropearse: el carné de militante número uno de Comisiones Obreras. "Mientras viva, continuaré con esta militancia", recalca.

Camacho está orgulloso del sindicato que fundó: "Comisiones, hoy, sigue luchando por lo mismo de siempre". Esto pesa mucho más que las discrepancias que mantuvo con sus sucesores, Antonio Gutiérrez, primero, y José María Fidalgo, después, y que le llevaron a alinearse con el sector crítico de Agustín Moreno, vinculado al Partido Comunista de España (PCE). "Marcelino siempre dijo que se jubilaría con la edad, pero algunos tenían demasiada prisa", explica Josefina. Y añade: "Siempre consideró como a un hijo propio a Agustín Moreno y seguimos apoyándole aunque naturalmente ya no tenemos salud para ir a las reuniones". Marcelino escucha y asiente.

Ante el interrogante si se ha derechizado Comisiones Obreras, la respuesta es tajante: "Nosotros somos de izquierdas. Hay clases y lucha de clases. Los patronos tienen intereses distintos al nuestro y en el sistema capitalista se explota a los trabajadores", argumenta el viejo sindicalista, tajante. Pero no elude la polémica. ¿Cree que José María Fidalgo es de izquierdas? "No es de izquierdas", afirma con sonrisa pícara, antes de añadir: "Es neutro. Tampoco diría que es de derechas".


El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, sigue acumulando obligaciones. Además de ser director general del banco de inversión Lazard, asesor del consejo internacional del grupo Santander y presidente del consejo asesor de Criteria, filial de La Caixa, Rato presidirá un grupo de trabajo creado por la patronal del seguro, (Unespa) para estudiar el futuro de las pensiones.

Ese grupo buscará alternativas que garanticen las pensiones ante el envejecimiento de la población. El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, el ex secretario general de Empleo Juan Chozas y el ex ministro de Administraciones Públicas y de Industria Juan Manuel Eguiagaray son otros de los miembros. También se abordará la sanidad y la dependencia.

En su primera reunión, el grupo ha abierto un concurso, dotado con 120.000 euros, para una universidad, nacional o extranjera, que estudie los problemas socioeconómicos del envejecimiento en España, que tendrá la población de más edad del mundo, tras Japón, en 2050. Así lo anunció ayer la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, en la presentación de una encuesta según la cual 7 de cada 10 trabajadores creen que sus pensiones serán insuficientes para sostener su nivel de vida actual.

Fidalgo , más cerca del PP que de Zapatero

El secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, se “distancia” del presidente del Gobierno y “se entiende” mejor con el líder del oposición, Mariano Rajoy, según explica la revista El Siglo en el número de esta semana. Fidalgo, además de mostrarse crítico con el Gobierno, ha participado en actos de la FAES y del PP. El tema merece la portada de la revista, con el título de “Se entienden”, y entre la foto de ambos líderes, el texto: “Fidalgo se aleja de ZP y se acerca a Rajoy”. El artículo relata cómo el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) está dando señales de que sintoniza mucho mejor con el Partido Popular que con el PSOE, y de que mantiene "relaciones frías y distantes" con el Gobierno.

Relaciones poco fluidas con el Gobierno

Destaca sus reticencias a participar en la manifestación del 13 de enero, a la que no acudió el PP, y explica que la postura de José María Fidalgo es mayoritaria, pero no la única en el sindicato. Según “un miembro de la ejecutiva confederal de CCOO”, citado por la revista, “las relaciones entre la central y la Presidencia del Gobierno no son todo lo fluidas que deberían”.

Coincidencias con el PP
En cambio, sí lo son con Mariano Rajoy y con el PP. Un encuentro entre Fidalgo y Rajoy produjo, hace unas semanas, un revuelo porque trascendió que habían coincido en sus críticas a la política antiterrorista del Gobierno.

Fidalgo, la FAES y Aznar

Fidalgo participó en los cursos de verano de la FAES, y se le “reservó el honor de ser presentado” por José María Aznar, su presidente, quien no reparó en elogios: “Esun gran representante sindical, con una gran visión de las necesidades y los retos del mercado laboral y de la economía española y, sobre todo, con un gran sentido de la responsabilidad y una vocación muy marcada por el diálogo y el respeto a las opiniones de todos”. Por su parte, Fidalgo alabó la política del PP: “Durante el Gobierno de Aznar, el diálogo social tuvo una época muy brillante”, dijo.

El desencuentro

Fidalgo criticó en su momento el Estatuto catalán, y hace poco encabezó la manifestación de los guardias civiles, ahora bajo investigación por haber protestado en la calle con uniforme. Estas actitudes han propiciado que la relación con Zapatero no sean muy buenas, y se produzca “el lento pero firme desencuentro” con el Gobierno. “Hay un mal rollo personal entre Zapatero y Hidalgo”, según fuentes citadas de la dirección del sindicato. Que añaden: “Nuestra relación con el Gobierno es manifiestamente mejorable”.

Dinero para UGT

La devolución de casi 150 millones de euros a UGT en concepto de patrimonio sindical, no ayudó a mejorar las relaciones. Ni tampoco la colaboración del líder de CCOO con la FAES y con el PP. En diciembre participó en la Conferencia Nacional de Economía y Política Social del PP, junto con cargos y ex cargos del PP, y expertos de la órbita del partido.




El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, advirtió de que sólo "validaré" acuerdos "a tres" para reformar el mercado de trabajo y no los que únicamente sean entre el Gobierno y la patronal CEOE, o los del Ejecutivo con los sindicatos. Fidalgo así lo aseguró durante su intervención en el curso "Políticas sociales: hablemos de empleo" del Campus de verano de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), donde fue presentado por el ex presidente del Gobierno José María Aznar. El Gobierno puede hacer "en cada momento lo que estime oportuno", pero las reformas que cuentan con el consenso de todos los interlocutores son las "más equilibradas", dijo Fidalgo en referencia al anuncio del Gobierno de que legislará en materia laboral si finalmente no hay acuerdo entre las tres partes. No obstante, precisó que CCOO "nunca" se levantará de la mesa de negociación de la reforma laboral, porque el acuerdo es "casi siempre" posible. Esa disposición del sindicato a negociar y a colaborar con el Gobierno de turno fue lo que valoró Aznar de la gestión de Fidalgo al frente de CCOO durante los gobiernos del PP. Según Aznar, a pesar de que en "numerosas" ocasiones no coinciden "ni nuestros diagnósticos ni nuestras propuestas de reforma", "tengo que decir que siempre que nos hemos sentado a hablar, trabajar o negociar lo hemos hecho con un gran respeto y sin ningún tipo de prejuicio". Ese ambiente "tan propicio" permitió, recordó Aznar, la firma de "importantísimos acuerdos" para modernizar las administraciones públicas o aumentar las pensiones y racionalizar el sistema de Seguridad Social. Fidalgo reconoció sentirse "honrado" por poder exponer los criterios de su sindicato en el campus de FAES, así como por ser presentado, por segunda vez, por el propio Aznar, al que calificó de "amigo". El secretario general de CCOO también se refirió en su intervención al diálogo social que existe con el Ejecutivo y la patronal para reformar el sistema de protección social. En su opinión, el futuro acuerdo que se alcance tendrá que establecer la "dimensión" del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y que fue creado para garantizar el futuro de las pensiones. Aunque dijo que "todo el mundo alardea" de su dotación, sólo da para pagar seis nóminas del conjunto de los pensionistas, por lo que lo calificó de "fondo de maniobra", que requiere de nuevas reformas que sirvan para fijar un tope de cuantía. Por ello, reconoció estar "convencido de que si en esta legislatura no hay un tercer acuerdo de reforma -del sistema de protección social- habremos matado el Pacto de Toledo (acuerdo parlamentario de 1995 para garantizar el futuro de las pensiones)



El líder del primer sindicato del país no traga con el oportunismo de los 2.500 euros prometidos por Rodríguez Zapatero por cada natalicio, en pleno Debate sobre el estado de la Nación. "No me gusta que el modelo social crezca con discursos electoralistas o debates televisados", dijo este miércoles José María Fidalgo en el Campus FAES.

El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, ha intervenido en el curso Pensar la Economía del Futuro, del Campus FAES 2007.   Presentado por el ex presidente Aznar, el líder del primer sindicato del país ha expuesto una audaz visión de las reformas que, a su juicio, necesita la economía española para seguir creciendo.  Fidalgo no ha ocultado su perplejidad por el modo en que el presidente Rodríguez Zapatero ha anunciado la ayuda de 2.500 euros a los natalicios. "No me gusta que el modelo social crezca con discursos electoralistas o debates televisados", ha comentado Fidalgo.

Fidalgo, exponente de un sindicalismo avanzado que está modernizando CC OO, ha enumerado una serie de reformas económicas que encierran un notable grado de sintonía con el ideario liberal de FAES.  Entre otros objetivos, Fidalgo ha hablado de la elevación de la calidad educativa, particularmente en la Formación Profesional.  Ha apostado por introducir incentivos fiscales a la I+D+i, "para que el modelo de crecimiento se base en el capital humano", ha dicho –en esencia–.  El secretario de Comisiones ha hablado, además, de fijar un nuevo mix energético en el que se integre la energía nuclear, actualmente un tabú para el consenso progresista sobre el medio ambiente. "No podemos prescindir de ella", ha venido a decir Fidalgo, que ha recordado que en España "las energías alternativas no son suficientes en sí, ni moratorias ni nada, hay que dar a la Nuclear su lugar en el mix energético", ha sostenido Fidalgo 

El secretario de Comisiones también se ha mostrado partidario de "regular los flujos de migraciones y promovera la contratación en el origen", transmite Vermoet.  "No estoy renegando de la inmigración, pero cuando coinciden dos extremos del arco ideológico, los buenistas de papeles para todos y los que obtienen beneficios de la explotación coinciden... yo no quiero que mi país sea de puertas abiertas a la explotación", ha advertido.  Frente a esa amenaza, su propuesta es "organizar la migración para garantizar la igualdad de trato, controlando la legalidad".   

El líder del sindicato mayoritario ha alertado, además, sobre "el desgobierno en el sistema público de Salud". "Debería ser un sistema, no diecisiete", ha advertido, recalcando la necesidad de que el sistema mejore en "eficiencia, racionalidad, gobernabilidad y equidad".

CAMPUS FAES. FIDALGO Y AZNAR SE LANZAN MUTUOS HALAGOS Y RECUERDAN VIEJOS TIEMPOS. AZNAR CALIFICA LA REFORMA LABORAL DE "TÍMIDA".

 El sindicalista supo forjarse unas muy buenas relaciones con los gobiernos del PP. Aunque no en todo, en una cosa coinciden el secretario general de CC.OO. y el ex presidente.

 El secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, ha visitado este martes el Campus FAES que se celebra estos días en Navacerrada (Madrid), invitado por la Fundación que preside José María Aznar, para participar en el curso Libertad Económica y Globalización. Presentado por el propio ex presidente del Gobierno, el líder sindicalista ha subrayado durante su intervención que respecto al diálogo social "se han hecho muchos acuerdos, pero el que funcionó fue el de 1997 (en alusión a la reforma laboral que se acometió ese año) que tuvo una época muy brillante”, asegura.

Similar valoración ha hecho Aznar, que no ha escatimado elogios para Fidalgo, del que ha destacado su "gran sentido de la responsabilidad y una vocación muy marcada por el diálogo y el respeto por las opiniones de todos". Cierto es que las relaciones que mantuvo CC.OO. con los ejecutivos populares fueron muy buenas, incluso mejores que las que ha podido tener en determinados momentos el sindicato mayoritario con gobiernos socialistas.

Asegura Fidalgo que el diálogo social "nunca lo hemos concebido como una colección de fotos con amigos sino como un compromiso de continuidad". El líder de Comisiones Obreras ha criticado algunas de las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y particularmente aquellas impulsadas por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

Críticas veladas a Caldera

Así, Fidalgo considera, respecto al proyecto de Ley de Dependencia, que el Ejecutivo socialista "está anoréxico" porque sólo controla el 19% del presupuesto público, lo que le "limita" mucho para "implementar la ley". Sobre la inmigración, el sindicalista cree que "la discusión está totalmente desenfocada". Asegura Fidalgo que se ha dejado que convivan el "discurso buenista" de "todos para dentro" con el de una "salvaje explotación", por lo que resulta necesario llegar a un "punto medio", dice.

Otros de los asuntos por los que ha mostrado cierta preocupación ha sido la educación. Fidalgo ha hecho un llamamiento para que los dos grandes partidos lleguen a un acuerdo "consistente y duradero", lamentando que el Gobierno de Zapatero no haya tocado "más contundentemente" el actual sistema educativo.

Por su parte, Aznar ha alabado el "elemento vertebrador y cohesionador en España" que ha supuesto el papel jugado por Fidalgo como cabeza visible de CC.OO, desempeñando un "papel protagonista" en la última reforma laboral que para el presidente de honor del PP ha sido "tímida" y ha dejado "temas importantes en el tintero".

También ha querido recordar Aznar que cuando gobernaba la "constante entre nosotros ha sido el respeto y la mutua comprensión de la opiniones y posturas del otro". El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, ha rememorado cómo el líder de CC.OO. "participó activamente" en numerosos acuerdos sociales, añadiendo –sin querer ser "osado", ha matizado- que ese periodo fue uno de "los más fructíferos en materia de acuerdos sociales en nuestra historia".  





Intervención de José María Fidalgo en 'Décimo aniversario del acceso de España al euro' mayo 2008


Fidalgo, un traidor entre nosotros


José María Fidalgo (ex SG de CCOO), a Rajoy (PP): "Necesitamos que acertéis"



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario