lunes, 13 de mayo de 2013

El SAT vuelve a ocupar la Finca Las Turquillas 1 de Mayo





Video- El SAT vuelve a ocupar la Finca Las Turquillas 1 de Mayo


Publicado el 01/05/2013

Unas 300 personas convocadas por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) se ha concentrado esta mañana frente a la finca Las Turquillas en Osuna (Sevilla), donde se ubica la yeguada militar del Ejército, para ocuparla a las 11.30, como ya hizo este sindicato el pasado verano de 2012 durante 18 días.

Una hora después, los trabajadores han llegado a una zona vallada y establecido una acampada provisional para celebrar asambleas.

Esta acción ha sido promovida por el secretario general del SAT, Diego Cañamero, y el diputado de IU y dirigente de este sindicato Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien esta semana se ha negado a declarar en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) como imputado por la ocupación de estas tierras.

Sánchez Gordillo ha declarado frente al acceso a la finca que la tierra del Estado en Osuna podría dar trabajo a un centenar de familias, por lo que ha vuelto a pedir la cesión de la explotación de la misma. Cañamero ha insistido en que la acción es pacífica.

Desalojo de la finca militar ocupada Las Turquillas (02/05/13)


¡LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA!¡LAS TURQUILLAS ES DEL PUEBLO ANDALUZ!  03/05/13


Impunidad de la justicia de Moliner: los escrache, que son violentos, toma de "las turquillas", etc.

 El 01/05/2013   El gato al agua (magnífica intervención de Diego Cañamero)





Por Ángeles Maestro

Jueves, 02 de mayo de 2013

Vengo de acompañar a los compañeros y compañeras del SAT que hoy, 1º de mayo, han intentado ocupar la finca pública de “Las Turquillas”.

Vengo de acompañar a las compañeros y compañeras del SAT que hoy, 1º de mayo, han intentado ocupar la finca pública de “Las Turquillas”. Cientos de jornaleras y jornaleros de todas las edades, jóvenes que se incorporaban a la lucha y mayores con las espaldas y los cerebros cargados de herencias de hambre y de combate, de sangre, sudor, lágrimas, cárcel y muerte – como contaba César, responsable de los jóvenes del SAT - realizaban, una vez más, la escenificación de la clase obrera en lucha y sin trabajo frente a las vallas que cercan la tierra que se les niega.

La Guardia Civil y el Ejército – hoy había en “las Turquillas” más militares que nunca – bloqueaban el paso a 12.000 hectáreas de tierra fértil que hoy sirven exclusivamente para mantener una yeguada. Todos los aparatos del Estado para impedir que las manos y la sabiduría del pueblo pongan a producir la tierra, más que necesaria que nunca para dar de comer a una Andalucía con casi un 40% de paro.

Un Gobierno “de izquierdas”, del PSOE e IU, mantiene la finca en poder de los militares, pese a que ya caducó el periodo por el que se les concedió su uso. Como cobardes, se escudan tras las armas del Ejército para impedir que la organización que concentra la mayor voluntad de lucha y de dignidad de la clase obrera andaluza pueda ocuparla. Todo menos permitir que el pueblo ejerza su soberanía y demuestre que puede resolver sus problemas prescindiendo de los parásitos que le roban.

Ha sido una mañana hermosa. El sol brillaba después de semanas de frío y lluvia. Tras la marcha y las palabras de combate de Diego Cañamero, Juan Manuel Sánchez Gordillo y otros compañeros y compañeras vino la comida al pie de la verja del núcleo duro de la instalación militar. Cada quien traía lo suyo y lo compartía con el resto.

Los cantes improvisados de Gente del Pueblo en las voces de José María Carrillo y otros compañeros pusieron palabras al torrente de sentimientos allí acumulados: “Pintaron a Andalucía con guitarra y pandereta, con volantes y lunares, con mantillas y peinetas. Existe otra Andalucía, que canta por no llorar. Existe otra Andalucía, donde le pueblo en su cantar, quiere gritar sus herías”. Ese pueblo que con su lucha ha rescatado y recreado su cante respondía a la desesperanza desgarrada de Antonio Machado: “España, la malherida España, de carnaval vestida nos la pusieron, pobre, escuálida y beoda, para que no acertara la mano con la herida”. Allí estaba el pueblo dispuesto a arrancar lo que es suyo al capital, a los gobiernos que legalizan y perpetúan la usurpación y a sus perros guardianes; a seguir el sendero de lucha de generaciones anteriores, de derrotas y de esperanzas, porque es el único camino.

Allí les dejé. Preparándose para organizar la ocupación; temporal o permanente, ya lo verían. Otros grupos del SAT estaban ocupando fincas en Jaén y en Lebrija para preñar la tierra de trabajo y construir la vida. Cuidando todo mucho, como decía Cañamero, porque sabemos que al final todo esto será nuestro, del pueblo.

Al ir a coger el tren he sabido que entre Jerez y Sevilla un hombre se ha suicidado tirándose a las vías. Un jornalero, un parado, un obrero, con las mismas caras, con las mismas voces, con la misma historia detrás, ha echado su cuerpo al ferrocarril incapaz de contener tanta angustia.

Los Botín y los Alierta, la duquesa de Alba y el duque del Infantado, los Rajoy y Rubalcaba, el gobierno de “izquierdas” al que ni se le ocurre tocar la propiedad de parásitos y ladrones, que no se atreve a contravenir los dictámenes de la “Troika” porque son sagrados, mientras el pueblo se muere de hambre; toda esa escoria de la humanidad ha cometido el enésimo crimen contra la clase obrera matando a ese hombre que no pudo más porque se le desgarraba el corazón y el cerebro. José María Carrillo le habría cantado: “En tus carnes se clavaba, el dolor de tus hermanos, que oprimen cuatro tiranos, y el maldito capitá. Era tanta la tristeza que no pudiste aguantá”.

Ese muerto todavía caliente, los que han caído y los que caerán, claman venganza y nos interpelan. Sabemos que los criminales responsables de sus muertes jamás sentirán un estremecimiento y mucho menos se dejarán expropiar las riquezas y los recursos entre los que se pudren sus indecentes vidas y que la clase obrera necesita.

Sabemos que sólo el pueblo puede salvarse y asegurar la continuidad de la vida. Avanzar en la construcción del poder popular es la respuesta, hoy más que nunca.

El tiempo apremia y mañana es tarde.

1º de mayo de 2013



La Guardia Civil desaloja "sin incidentes" la finca de Las Turquillas, ocupada por el SAT

02.05.2013


·         Quieren que parte de las 1.200 hectáreas de este terreno propiedad del Ministerio de Defensa pasen a manos de cooperativas de jornaleros.

·         Destacan el carácter pacífico de la acción.

·         Otro centenar ocuparon “simbólicamente" una finca en Lebrija para exigir que se destine al cultivo hortofrutícola y a "crear empleo".

·         Decidieron quedarse de noche pero la Guardia Civil les desalojó de madrugada

·         "Unas mil personas", según el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), se han adentrado en la mañana de este miércoles con motivo del Día Internacional del Trabajador en la finca de Las Turquillas en Osuna (Sevilla), para reivindicar que parte de este terreno perteneciente al Ministerio de Defensa pase a manos de cooperativas de jornaleros. De madrugada, la Guardia Civil ha desalojado "sin incidentes" el lugar, cuando quedaban 42 personas y 12 tiendas de campaña.

·         Entre los participantes en la protesta convocada por el SAT se encuentra el secretario general del sindicato, Diego Cañamero, o el diputado andaluz por IULV-CA y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien esta misma semana se acogía a su derecho a no declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) como imputado por una ocupación anterior de esta misma finca.

·         Exigen que parte de las 1.200 hectáreas pasen a manos de cooperativas de jornaleros No obstante, Sánchez Gordillo ha destacado el carácter "pacífico" de esta acción, que no considera que sea constitutiva de "ningún delito o falta".

·         En una asamblea, habían decidido por unanimidad quedarse en la finca. Su objetivo: exigir que parte de las 1.200 hectáreas de este terreno propiedad del Ministerio de Defensa pasen a manos de cooperativas de jornaleros, según explica Sánchez Gordillo. En un comunicado, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha anunciado que la pretensión es "cultivar la finca, siempre bajo el máximo respeto a la riqueza ecológica de la zona, con objeto de que el Gobierno central ceda el uso de la finca a cooperativas de trabajadores, manteniendo pública la propiedad".

·         "Estas tierras podrían dar muchos puestos de trabajo y aliviar la situación de emergencia social de la comarca", añade el comunicado.

·         Segunda ocupación en menos de un año

·         Con esta misma reivindicación, el sindicato ya ocupó esta finca durante 18 días el pasado verano de 2012.

·         En la finca se han adentrado sobre las 11,00 horas de este miércoles personas procedentes de municipios de la Sierra Sur y la campiña sevillana, como El Coronil, Morón de la Frontera, Marinaleda, Pedrera, Los Corrales, La Jara, Gilena o Fuentes de Andalucía, además de los municipios de Osuna y La Lantejuela, entre las que se encuentra la finca, según han informado fuentes del sindicato.

·         Estas tierras podrían dar puestos de trabajo y aliviar la situación de la comarcaLos convocados por el SAT han recorrido a pie unos 500 metros en la finca hasta llegar a la edificación, sin poder adentrarse en la misma por estar "vallada por completo", según las fuentes.

·         Así, por el momento permanecen concentrados en las inmediaciones haciendo oír con un megáfono sus reclamaciones.

·         "Ocupación simbólica' en Lebrija

·         Por su parte, en la localidad sevillana de Lebrija, "un centenar de personas" han realizado una "ocupación simbólica" de la finca de Valdeojos-Hornillos.

·         Según ha explicado un portavoz del SAT, esta finca fue cedida por el IARA al Ayuntamiento a finales de los 90, que a su vez la vendió a un tercero con el "compromiso" de que en ella se sembrarían productos hortofrutícolas y se crearía empleo, algo que "no ha ocurrido".

·         Por ello, han decidido este 1 de mayo realizar una "ocupación simbólica", que finalizará este mismo día, según las fuentes.

·         Tanto en la finca de Las Turquillas como en Lebrija se encuentran patrullas de Seguridad Ciudadana y Tráfico de la Guardia Civil para "garantizar la seguridad", según han indicado fuentes de la Benemérita, que indican que hasta el momento no se ha producido "ningún incidente".

Trabajadores del SAT ocupan la finca de las Turquillas

Imágenes cedidas por los jornaleros y miembros del SAT en el marco de la ocupación de la finca de las Turquillas (Osuna) anoche.

·         Fecha: 02/05/2013

·         Corte: 1

·         Duración: 04:40


Vídeo: Trabajadores del SAT ocupan la finca de las Turquillas

2 de Mayo de 2013 (Vídeos relacionados)


[Fotos] de la recuperación de las Turquillas, 1º mayo 2.013




El SAT reocupará Las Turquillas este 1º de Mayo'

Por SAT

Martes, 30 de abril de 2013


 

El 'bloque crítico', plataforma social que engloba a más de 50 colectivos sindicales, sociales, políticos y culturales de Andalucía y del que el SAT forma parte ha convocado múltiples movilizaciones por toda la geografía andaluza...

entre ellas la ocupación de las fincas "Las Turquillas" en Sevilla y "La Rueda" en Jaén

Sevilla, martes 30 de abril de 2013

En el marco de las acciones convocadas por el Bloque Crítico en todas las provincias andaluzas bajo el lema "vuestra deuda, nuestra ruina", el SAT quiere destacar varias acciones que consideramos de interés especial:

- 11.00 H. OCUPACIÓN DE LAS TURQUILLAS. Carretera de Lantejuela a El Rubio. En esta acción estarán Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo.

- 10.00 H. MARCHA A LA FINCA "LA RUEDA" Salida desde Jódar carretera de Úbeda.

- 18.00 H. MANIFESTACIÓN POR LA REAPERTURA DE LAS MINAS DE RIO TINTO. Plaza del Minero (Minas de Rio Tinto)

- 11.30 H. MANIFESTACIÓN EN JÉREZ. Salida de Plaza del Caballo. 11.30 h.

- 12.00 H. MANIFESTACIÓN EN ALMERÍA. Salida de Puerta Purchena.

- 12.00 H. MANIFESTACIÓN EN SEVILLA. Salida de la Consejería de Bienestar Social. Avda. de Hytasa.

Habrá también manifestaciones en el resto de capitales y ciudades más importantes de Andalucía


29/04/2013

El político andaluz ha informado de que el Sindicato Andaluz de Trabajadores volverá a ocupar este espacio el próximo 1 de mayo





EL CABRERO, PIDEN TIERRA Y SE LA NIEGAN


 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario