martes, 21 de mayo de 2013

PP y UPyD se oponen a declarar el 18 de Julio día oficial de la condena al franquismo



 


 

Le añadido algunos enlaces.

Por Kaos. Memoria Histórica   Martes, 21 de mayo de 2013

 

Del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, sobre la declaración del 18 de julio como día oficial de condena de la dictadura franquista. (Núm.Exp. 122/000073).

Con el voto en contra del PP y la abstención de UPyD, la toma en consideración de la proposición de Ley para declarar el 18 de Julio como día oficial de condena a la dictadura franquista, ha sido rechazada.

PP y UPyD, una vez más, han vuelto a quedar en evidencia. La Extrema derecha sigue tan orgullosa de su pasado franquista como lo ha estado siempre. 

Para enmarcar los momentos en los que, para justificar su no condena al genocidio franquista y su apoyo a que el 18 de Julio no pueda ser oficialmente un día de condena al franquismo, UPyD nos habló sobre las víctimas del "estalinismo" y el PP sobre los "100 millones de muertos del comunismo".

El 18 de Julio seguirá siendo, pues, un día de fiesta para el PP y la nueva marca blanca de Falange, UPyD. 

Desarrollo del debate en directo:

17:56 El representante del PP dice que el "6 de Diciembre" acabó con el "18 de Julio", y que la Izquierda se ha quedado prisionera del franquismo: "la última victoria del franquismo, es que se siga hablando del franquismo 80 años después de aquel 18 de Julio". Dice que la gente en la calle ya se ha olvidado del franquismo y que la izquierda debería hacer la misma. Cita los "100 millones de muertos del comunismo", y pide a la izquierda que tenga memoria de ellos, que tenga honestidad moral para hablar de esos muertos y de su memoria histórica. Dice que las nuevas generaciones de españoles demandan un horizonte "más allá de la guerra". Acusa a la Izquierda Plural de presentar la iniciativa a objeto de evitar el "consenso". Pide que "se reconozca y se ponga en valor que con la transición se construyó reconciliación nacional. Hay que emanciparse de la guerra y la dialética que nace de la guerra". Apela a una memoria "que sea asumible para todos los españoles". "No cuenten con nosotros para otra cosa", cierra su intervención el representante del PP. 

17:46 La representante del PSOE anuncia que su grupo votará a favor de tramitar la iniciativa. Recuerda que fue el PSOE quien impulsó la conocida como "Ley de la Memoria histórica", "una ley en la que ya se recoge una condena al franquismo y que entró en vigor hace más de 5 años". Dice que se han adoptado muchas medidas para el desarrollo de las mismas (6000 exhumaciones en 300 fosas, reconocimiento de la nacionalidad española a descendientes de exiliados, pensiones a hijos de víctimas del franquismo, etc.). Sigue su intervención exponiendo algunas iniciativas impulsadas por el anterior gobierno en cuestión de Memoria Histórica. Acusa al PP de haber actuado ideológicamente en esta materia, y lo responsabiliza de haber tumbado lo hecho por el PSOE estos años atrás, tras la aprobación de la mencionada ley de memoria histórica: "No podemos ni debemos olvidar la historia, la ley de la memoria histórica contribuye a la reconciliación".

17:40 El representante de CiU inicia su intervención mostrándose "estupefacto" por la intervención del representante de UPyD. Continúa recordando que hoy, al fin, se hable de fascismo de verdad en el parlamento, y no tener que aguantar que se compare a la PAH o al gobierno catalán con nazis. También resalta la paradoja de que se califique de nazis a la PAH o similares, y luego se homenaje a la División Azul que juró fidelidad a Hitler. Cree que solo por hablar esta vez del fascismo de verdad, la proposición de ley es oportuna. Dice también que la mayoría de los países tienen días para conmemorar la lucha contra el fascismo: "si no, se acaba dando un diploma a un señor que lleva una camisa azul y una esvástica". Cierra su intervención con una sentencia: "Hoy podremos ver quienes condenan de verdad al fascismo, y quienes no". Apoyan la tramitación de la iniciativa y anuncia que CiU presentará una inciativa para que la apología del fascismo sea delito. "Es el momento de ver quien banaliza la democracia, y quien no la banaliza. Quienes son de verdad demócratas, y quienes no."

17:28 UPyD anuncia que se abstiene en la votación. Afirma que es un debate que no corresponde al Parlamento, sino a la sociedad civil. Dice que este asunto ya se abordó con la aprobación de la Ley de Memoria histórica, y que no es necesario volver a plantear una condena al franquismo. Dice que no es función del Parlamento declarar el 18 de Julio día oficial de condena al franquismo. Remite a un discurso de  Marcelino Camacho en 1977, en el debate sobre la ley de Amnistía, para justificar la apuesta por la "reconciliación nacional" y para no "reabrir heridas". Acusa a IU de querer "reactualizar el discurso de la guerra civil", y pide que se presente una ley que reconozca que los republicanos y otros grupos antifranquistas, cometieron también delitos de lesahumanidad. Dice que se pretende crear una interpretación histórica, un relato histórico, y que eso es propio de "regímenes totalitarios". Pide que se respete el derecho a la "libertad de expresión" de quienes tienen "otra visión diferente de lo que fue la guerra civil". Asimila la iniciativa de la Izquierda Plural a una hipotética iniciativa que tratara de "condenar el estalinismo", "que también causó muertes en la guerra civil". Y termina diciendo que "no se puede imponer una verdad oficial al conjunto de la ciudadanía". 

17:17 Sube al estrado el representante del PNV. Expone recuerdos sobre los efectos de la represión franquista en su familia, afirmando que sus abuelos fueron Gudaris que lucharon contra el fascismo. Relata los abusos que las tropas franquistas, apoyadas por fascistas italianos y alemanes, cometieron en Euskal Herria. Entre otras cosas, hace referencia a los juicios sumarísimos o las condenas a trabajos forzados a la que fueron sometidos muchas personas. Acusa al gobierno franquista de cometer crímenes de lesahumanidad que han quedado totalmente impunes, gracias, entre otras cosas, a la llamada "transición". Pide también explicaciones y exige la dimisión de la Delegada del Gobierno en Cataluña, por homenajear a la División Azul, acto que puede ser considerado "apología del terrorismo" o "apología del genocidio". Anuncia que su grupo votará SÍ a la tramitación de la iniciativa: "Los delitos de lesahumanidad no prescriben, no se puede perdonar a quien los comete". Felicita a la Izquierda Plural por presentar la iniciativa.

17:12 El representante de Amaiur anuncia su apoyo a la iniciativa también, y pregunta a los representantes del PP si están con las víctimas o con los asesinos, tal y como este partido les exige a ellos respecto de ETA. Recuerda que la ONU ha condenado a España por no condenar al franquismo y por no garantizar justicia para las víctimas. Da algunos ejemplos concretos sobre la complicidad del estado español con el franquismo. "Desde el gobierno no solo no se cumple la ley de Memoria histórica, sino que día a día se homejanea la dictadura", dice el parlamentario vasco. 

17:08 El representante de ERC, Joan Tardá, exige la dimisión de la delegada del gobierno en Cataluña por homenajear a la División Azul. Recuerda que el PP nunca ha condenado al franquismo, pero de la misma manera que tampoco lo ha hecho el Rey. Acusa a PP y PSOE de negar justicia y reparación a las víctimas del franquismo. Responsabiliza al estado de legalizar la apología del fascismo y dice que no espera nada de estos diputados del PP, solo miseria moral. Apoya la tramitación de la iniciativa.

17:04 La representante del BNG da su apoyo a la tramitación de la iniciativa, y recuerda que en Galicia no hubo guerra, solo hubo represión franquista. No hubo dos bandos, solo uno: el de los fascistas que asesinaron a demócratas y personas que defendían la democracia.

17:00 José Luís Centella, en representación de la Izquierda Plural, abre el debate exponiendo los motivos de la iniciativa. Pide a todos los grupos que admitan que la Iniciativa pueda ser tramitada. Recuerda que en aquel 18 de Julio "Todos fuimos vencidos", defiende la memoria de quienes fueron víctimas del genocidio franquista. 

 

Vídeo íntegro del debate aquí (pinchar e ir a el enlace de este título):


 


Más información:

Agencias

El PP se opuso este martes a tramitar en el Congreso la proposición de ley planteada por Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para declarar el 18 de julio como día oficial de condena del franquismo por ser la fecha del comienzo de la Guerra Civil española y del golpe de Estado de Francisco Franco. El Grupo Popular, el único que se manifestó en contra, pidió a la oposición "liberarse" del "franquismo" y del "fantasma" del dictador adoptando como referencia la Constitución de 1978.

   La propuesta de Izquierda Plural buscaba declarar el 18 de julio como día oficial de condena de la dictadura franquista y de homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y a los represaliados, igual que está reconocido el día de las víctimas del holocausto nazi. También abogaba por promover que se erijan monumentos a la memoria de las víctimas del régimen franquista.

   El portavoz de IU, José Luis Centella, defendió la proposición de ley como una iniciativa "oportuna y necesaria" porque las víctimas necesitan que se conozca la verdad y que se reparen los daños que provocó la dictadura. "Todavía hoy, más de 100.000 españoles siguen desaparecidos desde la Guerra Civil mientras se mantiene al dictador enterrado en un gran monumento, compartiendo lugar con las víctimas", subrayó, en referencia al Valle de los Caídos.

NO VA CONTRA NADIE

   Centella quiso dejar claro que su propuesta "va a favor de la paz y de la justicia" y que no busca "venganza" ni "va contra nadie", y tampoco aceptó el argumento de que estas iniciativas reabren heridas porque no institucionalizar la condena del franquismo implica precisamente "mantener abiertas las heridas".

   La propuesta recabó el respaldo del PSOE, cuya ponente, Susana Sumelzo, lamentó eso sí que la coalición de izquierdas haya ignorado en su iniciativa a la Ley de Memoria Histórica que aprobó el Gobierno socialista y que permitió tramitar indemnizaciones y autorizar exhumaciones. "El desarrollo de la Ley de Memoria contribuye a cerrar las heridas, favorece la reconciliación y no debe interrumpirse ahora", sostiene.

   Igualmente, Feliu-Joan Guilaumes, de CiU, defendió la conveniencia de condenar "el fascismo de verdad", no el que se "banaliza" y "frivoliza" a diario, y recordó que otras democracias tienen institucionalizadas efemérides en memoria de los caídos en las guerras mundiales o de las víctimas del holocausto. "Y no tendría nada sorprendente que lo hubiera en España. Es reconocer la historia porque, si no, se acaba dando un diploma a un miembro de la División Azul, con camisa azul y el emblema de la esvástica", añadió, en alusión a la condecoración que impuso la delegada del Gobierno en Cataluña.

   Desde el PNV, el diputado Emilio Olabarria dijo sumarse con "entusiasmo" a la iniciativa de IU, recordando que parte de su familia sufrió atrocidades en la dictadura franquista. "Somos hijos o nietos de los que sufrieron no sólo un golpe faccioso y estas iniciativas engrandecen la democracia", apostilló.

   También se unieron Olaia Fernandez Davila, del BNG, y Jon Iñarritu, de Amaiur, así como Joan Tardà, quien tachó a los 'populares' de ser "la vergüenza del mundo democrático", tras lo cual aprovechó para pedir la dimisión de la delegada del Gobierno en Cataluña por rendir homenaje a miembros de la División Azul, además de implicar a Manuel Fraga como copartícipe de la represión y al Rey como cómplice de asesinatos de a dictadura cuando era príncipe.

   Pero el PP rechazó tomar en consideración la iniciativa legislativa, que descalificó tanto por su forma como por su fondo y oportunidad. Pedro Gómez de la Serna, portavoz 'popular' en la Comisión Constitucional, considera que "el último triunfo del franquismo es que el Congreso siga pendiente del franquismo ochenta años después del 18 de julio".

   Por ello, aconsejó a IU "liberarse" del franquismo, "emanciparse" del debate de la dictadura y cerrar "con doble llave el sarcófago" del dictador porque, a su juicio, parece que "no tienen capacidad de pensar más allá de la sombra o del fantasma de Franco" y que "contra Franco vivían mejor".

EL PP CARGA CONTRA EL COMUNISMO

   Además, y pese a que el PP firmó recientemente en Pekín un acuerdo de cooperación con el Partido Comunista chino, Gómez de la Serna descalificó toda la ideología comunista alegando que ninguna experiencia ha salido bien en ningún país. "El legado del comunismo no es para dar lecciones", espetó.

   La apuesta del partido de Mariano Rajoy es dar ya por zanjado este asunto con la Constitución de 1978, la declaración de condena que el Congreso aprobó en 2002 y la Ley de Memoria Histórica que promovió  el Gobierno del PSOE y que el PP no apoyó. "Tenemos que salir de la dinámica de la guerra --enfatizó--. No cuenten con nosotros para dividir a esta sociedad, para radicalizar a la vida política y mucho menos para poner en riesgo lo mejor que hemos hecho como sociedad, que es la Transición y el régimen constitucional".

   Tampoco UPyD quiso apoyar la propuesta de Izquierda Plural, aunque la formación magenta se decantó finalmente por la abstención, pese a que su ponente, Carlos Martínez Gorriaran, había apuntado horas antes en Twitter que se iba a oponer.

   Para Martínez Gorriarán, el franquismo fue "una dictadura condenable y no hay nada en ella que se pueda salvar", pero el Parlamento no debe imponer una "verdad oficial" e institucionalizar por ley un día de duelo, convirtiendo en delincuentes a quienes no tengan la misma interpretación de la historia. "Lo que proponen está contaminado de franquismo", comentó.

El PP rechaza dedicar el 18 de julio a la condena del franquismo y UPyD se abstiene

EL HUFFINGTON POST  |  Por Daniel Basteiro 


El Congreso de los Diputados seguirá sin condenar el franquismo. La proposición de ley para dedicar el 18 de julio a la condena de la dictadura y a la memoria de las víctimas naufragó este martes en la cámara baja. El PP anunció su voto en contra y la oposición mayoritariamente a favor del texto presentado por el grupo Izquierda Plural y defendido por José Luis Centella, diputado de IU.

 

UPyD anticipó su abstención.

Carlos Gorriarán, parlamentario de la formación que dirige Rosa Díez, acusó a la izquierda que pide un día de condena de pretender la "reactualización del clima de la Guerra Civil" y de acusar a los que se opongan a la proposición de ley de ser "sospechosos de franquismo". Eso es "intolerable", advirtió, porque pretende convertir a los ciudadanos en "súbditos".

La izquierda quiere "imponer un relato histórico" aprovechando "extrañamente" el día 18 de julio, algo similar a lo que quiso hacer Franco al declarar la jornada como día solemne del alzamiento.

Según él, es "evidente" que su grupo condena "absolutamente" el franquismo, al igual que los crímenes contra la humanidad "del bando republicano", el terrorismo de ETA o el estalinismo (ve aquí el vídeo de su intervención).

EL PP PIDE A LA IZQUIERDA QUE SUPERE EL FRANQUISMO

El PP manifestó su "estupor" porque IU quiera rememorar el 18 de julio. "Nosotros somos más del 6 de diciembre", dijo el diputado Ramón Gómez de la Serna, en referencia al día de la Constitución. El parlamentario sugirió que la izquierda vivía mejor contra Franco.

"El último triunfo del franquismo es que sigamos pendientes del franquismo 80 años después", lamentó Gómez de la Serna. El PP recomienda a la izquierda "echarle doble llave" a la tumba del dictador. "Libérense ustedes del franquismo, emancípense ustedes de él", pidió. "Yo no voy a hablar de los 100 millones de muertos que dejó su ideología, no lo voy a hacer", dijo.

"No podemos condenar a las nuevas generaciones al peso insoportable de la Guerra Civil", pidió.

Por su parte, Emilio Olabarría (PNV) aseguró estar de acuerdo con la propuesta y recordó que tanto su abuelo como su suegro fueron víctimas de la represión. "Durante 40 años hubo celebración de fiestas y desfiles militares en los que el régimen hacía una exposición de fuerza preventiva", algo que "no se puede celebrar". Según él, el franquismo sería hoy objeto del escándalo de la comunidad internacional o procesos por crímenes contra la humanidad.

El portavoz de Amaiur en el debate, Jon Iñarritu, recriminó al PP que aisle a su grupo por su cercanía a Batasuna y no se atreva a condenar el franquismo. Según Iñarritu, su grupo está "con las víctimas, con todas".

LA DELEGADA DEL GOBIERNO Y LA DIVISIÓN AZUL

Joan Tardá, de ERC, pidió la dimisión de la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, por su presencia en un homenaje a la División Azul, unas "tropas que fueron a dar apoyo al nacional socialismo" de Hitler. "En ningún momento se ha hecho nada para restablecer la memoria de las víctimas", lamentó. "Este fascismo está mimetizado desde la gobernación de este Estado", dijo.

Feliu Guillaumes (CiU) también arremetió contra la delegada del Gobierno por prestar apoyo al acto, que "acabó dando un diploma a un señor que lleva una camisa azul y una esvástica".

LA PROPOSICIÓN DE LEY

La proposición de ley (aquí en pdf) pedía simplemente declarar el día como la jornada oficial de condena por un "golpe de Estado de Francisco Franco contra el legítimo Gobierno republicano", en "homenaje y reconocimiento de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la guerra civil española, así como de cuantos padecieron más tarde la represión de la dictadura".

Más allá de darle un nuevo sentido a la efeméride, el grupo parlamentario perseguía que se levantasen "monumentos a la memoria de las víctimas" en las principales capitales españolas.

Según cálculos de diversos historiadores, la represión que siguió a la Guerra Civil se cobró hasta 50.000 muertos.

"La Guerra Civil para Franco y sus acólitos no acabó el 1 de abril de 1939, sino que se prolongó hasta los últimos días de vida del dictador", según la propuesta. Centella criticó que el Valle de los Caídos siga siendo un monumento a la dictadura y que en él Franco yazca con sus víctimas, algo que según él es "indigno".


No hay comentarios:

Publicar un comentario