jueves, 8 de agosto de 2013

Los psicópatas del Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostican más sufrimiento a nuestra clase obrera y al pueblo trabajador en general.




El FMI pronostica un largo invierno para la economía española en pleno verano 03/08/2013

EL PARO NO BAJARÁ DEL 26% HASTA 2018

A las 16 horas de un 2 de agosto. Fueron la hora y el día elegidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para difundir el resultado de su última auscultación sobre la economía española. En los termómetros, temperaturas superiores a los 30 grados y, en algunos casos, próximas a los 40. Un contraste perfecto para las previsiones del FMI, que pronostica un largo invierno para la economía española en caso de que no se acometan más reformas y Europa no ayude con mayor decisión. 

Frente al calor térmico, la frialdad de las cifras. Y tanto, porque son de las hielan. ¿Qué opina del paro? Que no bajará del 26% hasta 2018, año en el que se moderará hasta el 25,3%. ¿Cómo ve el crecimiento? Anémico en el mejor de los casos. Tras contraerse este año un 1,6%, el organismo cree que en 2014 la economía solo conseguirá remontar hasta no registrar caídas, pero tampoco subidas, porque se estancará en el 0,0%, y que entre 2015 y 2017 crecerá menos de un 1%, barrera que no saltará hasta 2018, cuando alcanzará el 1,2%. ¿Y el consumo privado? Seguirá cayendo hasta 2015 y solo empezará a contribuir en 2016. 

Bueno, al menos, concederá que España va a cumplir los objetivos de déficit público alcanzados con Bruselas... Tampoco. Este año, en el que España debe reducir el desajuste de las cuentas públicas hasta el 6,3%, prevé que solo lo bajará hasta el 6,7%; el año que viene la desviación será de una décima, desde el 5,8% comprometido al 5,9% que pronostica. ¿Y para cuándo domará España el déficit para situarlo bajo el 3%? Europa pide conseguirlo en 2016; el FMI no lo ve hasta 2018, ejercicio en el que el Estado podría gastar un 2,3% más de lo que ingresará. 

El FMI pronostica que el paro no bajará del 26% hasta 2018

¿Alguna buena noticia? Sí. Haberlas, haylas, particularmente en lo que respecta al sector exterior. Como las exportaciones, que se acelerarán para crecer a tasas superiores al 5% desde 2014. A su rebufo, la balanza por cuenta corriente arrojará un saldo positivo ya desde 2013 y balanza comercial lo conseguirá en 2014. Y la deuda exterior neta, que constituye uno de los mayores talones de Aquiles de la economía española, mejorará para pasar de una cifra equivalente al 92% de PIB en 2013 hasta el 59% en 2018.

Esta reducción se inserta dentro del proceso de desapalancamiento en el que está inmersa a economía española, que continuará en el próximo lustro... a su ritmo. El FMI prevé que la deuda de las empresas caerá entre 2013 y 2018 del 172 al 161% del PIB y la de los hogares, del 82 al 75% del PIB. En total, del 254 al 236% del PIB. Y en cuanto a la deuda de las Administraciones Públicas, primero crecerá del 92 al 106% del PIB entre 2013 y 2017 y luego se estabilizará en este nivel en 2018. O lo que es lo mismo: sí, la deuda bajará, pero en 2018 aún equivaldrá al 342% del PIB, frente al 346% previsto para este año

Deberes por sextuplicado

Este es el panorama que el FMI dibuja para España... salvo que España acelere las reformas. Porque quiere más. "El fuerte progreso en las reformas está ayudando a estabilizar la economía y los desequilibrios fiscales y externos se están corrigiendo rápidamente. Pero el desempleo permanece inaceptablemente alto y el panorama sigue siendo difícil", describe el organismo dirigido por Christine Lagarde. Y remacha: "Esta situación demanda una acción urgente para generar empleo y crecimiento. El esfuerzo reformista necesita ser puesto al mismo nivel de los desafíos". 

De forma concreta, el Fondo pone deberes en seis materias concretas. De ellas, cinco competen directamente a España y la última reclama algo más a Europa. La prioridad es el empleo, y para ello reclama profundizar en la reforma laboral para impulsar la flexibilidad, acabar con la dualidad entre fijos y temporales y generar oportunidades de trabajo. Consciente de la dificultad de la empresa, recomienda un gran pacto social que allane el camino.

¿Nada más? No. Sirviéndose de sus modelos, subraya las bondades que permitiría el siguiente cóctel: primero, reducir los salarios nominales un 10% en dos; en paralelo, recortar las cotizaciones a la Seguridad Social en 1,7 puntos para amortiguar el impacto de la caída de los sueldos en el consumo, y dos años después subir el IVA, pero no con subidas de los tipos, sino cambiando la base de productos. ¿Qué resultados generaría? A juicio del FMI, propiciaría "una depreciación real de en torno al 5% en tres años", con más exportaciones y menos importaciones; el PIB crecería a su vez en un 5 puntos porcentuales sobre los cálculos actuales hasta 2017 y el empleo, en 7 puntos porcentuales en el mismo periodo.  

El FMI también es consciente de que el desapalancamiento camina demasiado lento, por eso reclama medidas para que "se haga tan eficiente como sea posible". ¿Cómo? Agilizando los procedimientos de reestructuración e insonlvencia, tanto para las empresas como incluso para las personas. 

Sobre el sector financiero el FMI juzga que, un año después del rescate, "el sistema bancario está más fuerte, pero los riesgos continúan siendo altos". Por este motivo, emplaza a reforzar más el capital de las entidades, limpiar los balances y eliminar las restricciones en la oferta de crédito.

En cuarto lugar, valora la reducción del déficit, pero pide más. Considera que España está a medio camino de su meta, y pide que al ajuste continúes, pero sin que eso perjudique a la recuperación. A corto plazo encuentra una oportunidad para aumentar los ingresos en "el incremento de los impuestos indirectos, que están relativamente bajos". De nuevo menciona la posibilidad de subir el IVA y otros impuestos sobre el consumo. A medio plazo, recomienda revisar el gasto público en educación y sanidad, así como profundizar en la reforma de las pensiones

A continuación, el FMI reclama que "la competitividad mejore" para reducir más el diferencial de inflación con respecto a la Eurozona. En este sentido, encuentra positivas iniciativas como la anunciada para promover la unidad de mercado, pero solicita liberalizar sectores y promover un mejor entorno para los negocios en una economía dependiente de las pequeñas y medianas empresas (pymes). 

Y en sexto lugar, el organismo multilateral echa en falta más ayuda por parte de Europa y del Banco Central Europeo (BCE). "Las políticas europeas han ayudado, pero, de forma crucial, la política monetaria no se está transmitiendo", apunta el FMI. Por este motivo, emplaza a las autoridades europeas y al BCE a dar más de sí: "Europa debería moverse más rápido para completar la unión bancaria y el BCE debería implementar más medidas para reducir los costes de financiación mucho más altos del sector privado español". 


El FMI prevé que España no crecerá por encima del 1% hasta 2018  02/08/2013

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha empeorado considerablemente sus previsiones de crecimiento para España en el medio plazo y espera que la economía no crezca por encima del 1% hasta 2018, debido una "débil recuperación" que exige al Gobierno que continúe con las reformas y adopte "nuevas medidas decisivas para generar crecimiento y empleo".

En concreto, las previsiones del Fondo incluidas en el análisis de la economía española correspondiente al artículo IV prevé que el PIB caiga un 1,6% este año y se estanque en 2014, tal y como ya adelantó la institución dirigida por Christine Lagarde en la actualización de su informe 'Perspectiva Económica Mundial' publicada en julio.

Sin embargo, este viernes añade que la economía registrará un modesto crecimiento del 0,3% en 2015, del 0,6% en 2016 y del 0,9% en 2017, y no será hasta 2018 cuando la subida del PIB supere el 1%, en concreto con un repunte del 1,2%. Estas previsiones empeoran considerablemente las últimas realizadas en abril, que apuntaban a un crecimiento del 1,4% en 2015, del 1,5% en 2016 y 2017, y del 1,6% en 2018.

El jefe de la misión del FMI para España, James Daniel, destaca que la economía española volverá a crecer "probablemente a finales de este año, en el cuarto o incluso en el tercer trimestre", pero incide en que lo "realmente importante" es si este crecimiento será suficiente para crear "muchos nuevos empleos que bajen el inaceptablemente alto desempleo y para aumentar los ingresos de los hogares".

"Ahí es donde está el verdadero problema: vemos una recuperación, pero sólo una recuperación débil, con un crecimiento lastrado por la inevitable consolidación fiscal y por unos hogares y una empresas lidiando con elevados niveles de deuda en medio de unas condiciones de crédito muy ajustadas", añade.

Por este motivo, subraya que el Gobierno debería hacer "todo lo posible para fortalecer la recuperación, especialmente continuando con las reformas", una postura que comparte el directorio del FMI, que tras analizar la evaluación del personal técnico insiste en la necesidad de que se tomen "nuevas medidas decisivas para generar crecimiento y empleo, tanto por parte de España como de Europa, y de un compromiso sólido e ininterrumpido con las reformas".

Los directores ejecutivos del Fondo elogiaron a las autoridades españolas por el "avance decidido" en las reformas críticas en entorno de "condiciones difíciles", lo cual está ayudando a estabilizar la economía. En su opinión, los desequilibrios externos y fiscales se están corrigiendo con rapidez, pero advierte de que la economía continúa en recesión, con un desempleo inaceptablemente elevado, y las perspectivas siguen siendo difíciles.

Detalles sobre la consolidación

Por otro lado, el directorio elogia el compromiso de las autoridades españolas con la consolidación fiscal, pero insta al Gobierno a especificar "cómo se lograrán los objetivos", especialmente lo referente a impuestos y gastos, y garantizar que las medidas "sean tan favorables al crecimiento como sea posible".

El FMI prevé que España cierre con un déficit del 6,7% este año y en el 5,9% el próximo, cifras ligeramente superiores a los objetivos marcados del 6,5% y el 5,8%, respectivamente. Sin embargo, cree que no se situará por debajo del 3% hasta 2018, en vez de en 2016, ya que será del 5,1% en 2015, del 4,2% en 2016, del 3,3% en 2017 y del 2,3% en 2018.

Pese a considerar que España no logrará cumplir los objetivos acordados, estas últimas previsiones mejoran considerablemente las publicadas en el informe de abril, que situaban el déficit por encima del 5% al menos hasta 2018 y preveían que subiera tanto en 2013 como en 2014.

El directorio cree que los nuevos objetivos logran un equilibrio "razonable" entre la reducción del déficit y el apoyo al crecimiento a corto plazo, pero varios  de sus miembros defendieron una mayor flexibilidad en caso de que el crecimiento no sea el esperado.

En este línea, Daniel apunta que no es necesario relajar la consolidación fiscal en este momento, pero "quizás sí si la recuperación falla", y remarca que "tan importante como la cantidad de ajuste es el tipo".

"Puedes reducir el déficit con muy diferentes efectos sobre el crecimiento. Por ejemplo, elevar aún más el IRPF o recortar el gasto productivo es mucho peor para el crecimiento que, por ejemplo, eliminar las deducciones fiscales y aumentar la eficiencia de los programas de gasto", agrega.

Fuente


El FMI prevé para España cinco años más de estancamiento y paro desbordado


Boletín del Fondo Monetario internacional (en castellano)





 

El Directorio Ejecutivo del FMI concluye la Consulta del Artículo IV con España correspondiente a 2013

Comunicado de Prensa No. 13/292 (S)
2 de agosto de 2013
El 26 de julio de 2013, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la Consulta del Artículo IV con España1.
La economía española acumuló grandes desequilibrios durante el prolongado auge que culminó en la crisis financiera internacional. El desempleo aumentó vertiginosamente, la situación fiscal se agravó drásticamente, y las condiciones de financiamiento se endurecieron tanto para el sector público como para el privado.
Los principales desequilibrios se están corrigiendo con rapidez. Los rendimientos de los títulos soberanos disminuyeron de manera pronunciada desde los anuncios del Banco Central Europeo sobre las operaciones monetarias de compraventa (OMC), la cuenta corriente pasó a registrar superávit, el déficit fiscal retrocedió con fuerza en 2012 a pesar de la recesión, la deuda del sector privado bajó, y se reforzó el sistema bancario. Pero el proceso de ajuste está resultando lento y difícil. El crecimiento ha sido negativo en los siete últimos trimestres, el desempleo ha alcanzado niveles inaceptablemente elevados, y persisten las condiciones de financiamiento restrictivas para la pequeña empresa.
El proceso de reforma se ha acelerado e intensificado. Las reformas decisivas en los sectores laboral, financiero y fiscal, acordes con los lineamientos de las recomendaciones efectuadas por el personal técnico, están contribuyendo a estabilizar la economía. Se han tomado medidas firmes para contribuir a sanear el sector bancario en el contexto de un programa para el sector financiero puesto en marcha por el Mecanismo de Estabilidad Financiera, para el cual el FMI está brindando asistencia técnica. Los requerimientos de provisiones y los requisitos de capital se incrementaron de manera contundente tras un examen independiente de la calidad de los activos y pruebas de tensión en el verano de 2012. Se están reestructurando los bancos débiles y gran parte de sus activos inmobiliarios han sido traspasados a una sociedad de gestión de activos (Sareb). Asimismo, se fortalecieron la regulación y la supervisión.
Se han reforzado sustancialmente los marcos fiscales y la transparencia. Se ha creado un consejo independiente y un comité de expertos ha elaborado una propuesta para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Se adoptaron reglas más restrictivas para la jubilación anticipada y parcial. Se publican ahora informes mensuales sobre todos los principales niveles de gobierno.
En cuanto a la política del mercado laboral, se instituyó una reforma profunda en julio de 2012 para que las empresas puedan ajustar mejor las condiciones de trabajo (incluidos los sueldos), reducir la dualidad del mercado laboral, equiparar mejor la oferta y la demanda de empleo, y promover la capacitación. Las prestaciones por desempleo se redujeron 17% a partir del séptimo mes de prestaciones, y los subsidios de contratación se reformaron. En febrero de 2013, el gobierno anunció un régimen de contratación más flexible para la juventud e incentivos tributarios para respaldar el empleo juvenil y el espíritu de empresa.
Se encuentran en marcha reformas de los mercados de productos y servicios. El gobierno liberalizó el establecimiento de pequeños comercios minoristas y los horarios del comercio minorista. Se han anunciado otras reformas para suprimir regulaciones que fragmentan el mercado interno, liberalizar los servicios profesionales y fomentar el espíritu de empresa.
Evaluación del Directorio Ejecutivo
Los directores ejecutivos estuvieron de acuerdo, en términos generales, con la evaluación del personal técnico. Elogiaron a las autoridades por el avance decidido en relación con reformas críticas en medio de condiciones difíciles, lo cual está ayudando a estabilizar la economía. Los desequilibrios externos y fiscales se están corrigiendo con rapidez. Sin embargo, la economía continúa en recesión, con un desempleo inaceptablemente elevado, y las perspectivas siguen siendo difíciles. Los directores hicieron hincapié en la necesidad de que se tomen nuevas medidas decisivas para generar crecimiento y empleo, tanto por parte de España como de Europa, y de un compromiso sólido e ininterrumpido con las medidas de reforma.
Los directores celebraron la reforma del mercado de trabajo de 2012, que parece estar dando fruto poco a poco. Sin embargo, recalcaron que se necesita mejorar aún más la dinámica del mercado de trabajo para reducir en forma suficiente el desempleo, entre otras cosas aumentando la flexibilidad interna, reduciendo la dualidad del mercado laboral, y mejorando las políticas laborales activas. Muchos opinaron en general que sería beneficioso estudiar la posibilidad de un acuerdo social entre los sindicatos y los empleadores para acelerar los beneficios derivados de las reformas estructurales en materia de empleo, pero al mismo tiempo señalaron que sería difícil de lograr. No obstante, este acuerdo no debería demorar las reformas estructurales necesarias. Los directores también recalcaron la necesidad de mejorar el clima de negocios y promover la competencia, entre otras cosas mediante la reforma de los mercados de productos y servicios. Aguardan con interés la implementación oportuna de los planes contemplados en el marco del Programa Nacional de Reformas.
Los directores elogiaron el compromiso de las autoridades con la consolidación fiscal, y convinieron en que los nuevos objetivos estructurales a mediano plazo logran un equilibrio razonable entre la reducción del déficit y el apoyo al crecimiento a corto plazo. Alentaron a las autoridades a especificar cómo se lograrán los objetivos y garantizar que las medidas sean tan favorables al crecimiento como sea posible. En este contexto, aguardan con interés los exámenes de tributación y gasto. Varios directores recomendaron también flexibilidad en la consecución de las metas en caso de que el crecimiento no sea el esperado. Los directores aplaudieron el avance de las reformas estructurales en materia fiscal, como el consejo fiscal, y pusieron de relieve la necesidad de darles seguimiento con una legislación ambiciosa y una aplicación rigurosa. Muchos directores esperan que se realice un mayor avance en la elaboración de las medidas de aplicación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, y en la meta de asegurar que el sistema de pensiones sea sostenible.
Los directores recalcaron la importancia de facilitar el desapalancamiento del sector privado. Es necesario seguir mejorando el régimen de insolvencia. Varios directores alentaron a las autoridades a analizar la posibilidad de instituir en el futuro un régimen de insolvencia personal. Los directores subrayaron que los bancos, por su parte, también deben contribuir, reconociendo las pérdidas sin tardanza y vendiendo activos problemáticos. Elogiaron el avance realizado en el saneamiento del sector financiero, pero recalcaron la necesidad de no perder de vista los riesgos para la estabilidad financiera y proteger la solvencia ganada con tanto esfuerzo. Se debe conceder prioridad a las tareas de eliminar las restricciones a la oferta, respaldar el acceso de la pequeña y mediana empresa al crédito, implementar ejercicios de resistencia de los bancos en distintos escenarios que sirvan de guía a la supervisión, y determinar, en el contexto del próximo análisis del balance europeo, toda necesidad de reforzar más la capitalización. Los directores recalcaron que las medidas adoptadas a nivel europeo, incluidas las encaminadas a mejorar la transmisión monetaria, revertir la fragmentación financiera y avanzar hacia una unión bancaria, son fundamentales para respaldar el esfuerzo de ajuste en España.
 
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1 Conforme al Artículo IV de su Convenio Constitutivo, el FMI mantiene conversaciones bilaterales con sus miembros, habitualmente todos los años. Un equipo de funcionarios del FMI visita el país, recaba información económica y financiera, y analiza con las autoridades la evolución del país y sus políticas en materia económica. Tras regresar a la sede del FMI los funcionarios elaboran un informe que sirve de base para el análisis del Directorio Ejecutivo. Al concluir las deliberaciones, el Director Gerente, como Presidente del Directorio, resume las opiniones de los Directores Ejecutivos, y el resumen se comunica a las autoridades del país. En el siguiente enlace consta una explicación de las expresiones utilizadas en las exposiciones sumarias: http://www.imf.org/external/np/sec/misc/qualifiers.htm.
Traducción al castellano
·          
Consulta del Art. IV de 2013 con España- Declaración final de la misión
18 de junio de 2013
Consulta del Art. IV de 2013 con España-  Declaración final de la misión
Madrid, 18 de junio de 2013

España: Continuar con las reformas para afianzar la recuperación y crear empleo


El FMI cree que el paro no bajará del 26% hasta 2016 y pide "medidas urgentes" al Gobierno


El FMI propone a España que baje los sueldos un 10% y que suba el IVA


España tiene medio ajuste pendiente, según el FMI

España sólo ha realizado la mitad de su ajuste. Es lo que concluyen los hombres de negro del FMI en su Informe de 2013 tras visitar Madrid, Valencia, Sevilla y Barcelona entre los días 6 al 19 de junio. En su informe aseguran que la rigidez del mercado laboral continúa y que los salarios deben recortarse otro 10% en los próximos dos años mientras que el precio de la vivienda debe caer todavía otro 15%.

España tiene la mitad de sus deberes por hacer. Es lo que concluyen los 'hombres de negro' del FMI que visitaron España hasta el pasado 19 de junio. Su diagnóstico es que buena parte de los desequilibrios se han corregido sólo a medias pero que todavía son necesarios más sacrificios.

Para ello, el Fondo plantea una "depreciación real" de la economía que debiera rondar el 5% en los próximos 3 años como fórmula para aumentar las exportaciones y para recortar las importanciones nacionales. El resultado final, sería aumentar un 5% el PIB nacional en ese espacio. 

La estrategia del FMI para España es la de pasar un año más de sacrificios para conseguir en los dos siguientes un crecimiento mayor del esperado. Se busca, pues, una estrategia en el que serían necesarios más ajustes en mercado laboral, vivienda y banca. La mayor incertidumbre del FMI, en cualquier caso, es político y no económico. Así:

Mercado laboral: el FMI plantea una "sobrevaloración" de entre el 8 y el 12% de los costes laborales, es decir, plantea una rebaja de los salarios de ese entorno en los próximos dos años. El Fondo denuncia que "la probabilidad de encontrar un trabajo permanente sigue siendo muy baja y la de perder un empleo temporal sigue siendo demasiado alta".

Ante ese escenario, el organismo recomienda tres medidas: 

  • Favorecer el descuelgue de los convenios colectivos
  • Elminar la "ulta-actividad", es decir, la vigencia de esos convenios una vez concluida su vigencia
  • Y un acuerdo entre sindicatos y empresarios para reducir la dualidad del mercado laboral y permitir las reformas pendientes

Vivienda y mercado inmobiliario: según el Fondo, los precios de la vivienda han caído un tercio desde que tocaron máximos pero siguen sobrevalorados un 15%.  

Rescate bancario: desde que se adoptó la decisión de no dejar caer a los bancos, el rescate bancario ha costado mucho más de lo que el Ejecutivo admite. En total, 63.000 millones en inyecciones de capital, de los que 41.000 millones se han extraído del rescate bancario reclamado por el Gobierno. El resto ha venido de inyecciones directas de los Presupuestos Generales del Estado

Estado. (Haga click aquí para ver el gráfico a pantalla completa)

 Sin embargo, los mayores riesgos denunciados por el FMI no son económicos sino políticos. Según el informe del FMI, el contexto actual ha recortado el apoyo a los dos grandes partidos, lo que puede poner en jaque la viabilidad de los nuevos ajustes pendientes. "Hay un riesgo de que las tensiones aumenten la fragmentación política y desemboquen en resultados electorales ingobernables en el futuro", concluye el informe del FMI.

Fuente: pinchar el enlace y se verá algunos gráficos


La Sanidad está en riesgo si se cumplen las previsiones del FMI, según un informe
05.08.2013
http://www.20minutos.es/noticia/1888965/0/sanidad-riesgo/si-cumplen-previsiones/fmi-informe/

Se repite el lema del FMI: menos salarios... ¿Y más empleo?


El FMI plantea a España una rebaja de sueldos de hasta el 10% para crear empleo


Texto íntegro del informe del FMI sobre España

19/06/2013


El FMI pide ahondar en la reforma laboral y bajar salarios

19/06/2013



El FMI prevé para España cinco años más de estancamiento y paro desbordado

02/08/2013


El FMI pide quitar la contribución mínima de los trabajadores a las pensiones


El FMI plantea a España bajar los sueldos un 10% para impulsar el crecimiento y el empleo

Alcanzar un pacto social en España dirigido a impulsar el crecimiento y el empleo mediante una devaluación interna "más rápida" que incluyera una rebaja salarial del 10% en dos años, combinada con el recorte de las contribuciones sociales y seguida de una subida del IVA permitiría al país mejorar un 5% su PIB y reducir entre 6 y 7 puntos porcentuales la tasa de paro, según propone el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la última edición de su 'Artículo IV' sobre la economía española.



El FMI pide a España más reformas y una bajada de sueldos


Las 10 recetas del FMI para España  19 JUN 2013


El FMI pide sacar “tarjeta roja” a las comunidades que incumplan el déficit   6 AGO 2013


FMI: España debe vigilar las cuentas autonómicas cada mes y sancionar automáticamente


El FMI pide a España que intervenga las comunidades que incumplan el déficit




Lagarde cobra 324.000 euros al año libres de impuestos y nos dice que bajemos el sueldo a los funcionarios y subamos el IVA

WASHINTON (EUROPAPRESS/Redacción).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado a España que recorte los sueldos de los empleados y aumente el IVA e impuestos especiales de forma temporal para compensar la incertidumbre en torno a las reducciones de gasto previstas, al mismo tiempo que ha reclamado al Gobierno que elimine la deducción de compra de vivienda y acelere las privatizaciones.

La directora gerente de este organismo, Christine Lagarde, cobra un salario base de 467.940 dólares al año (unos 324.000 euros). Además, tiene un suplemento para gastos de representación de 83.760 dólares anuales (58.000 euros), La suma total anual es de 551.700 dólares (unos 383.000 euros), todos libres de impuestos. Esa partida para sus gastos la puede emplear sin necesidad de justificarla. Su contrato señala que esta cantidad está destinada a que mantenga "un nivel de vida apropiado a su posición como directora gerente". Se le reembolsarán todos los gastos razonables que haya hecho relacionados con su actividad", señala el contrato.

Ni Lagarde ni su esposo o acompañante tendrán que pagar gastos de alojamiento ni viaje cuando se desplacen fuera de Washington a una reunión anual del FMI. Además, todos sus viajes, así como los de los miembros de la familia que la acompañen, serán en primera clase.

Si renuncia a su cargo, recibirá una indemnización en función del tiempo de su mandato. Además, percibirá una pensión vitalicia, como sucede con sus predecesores.

Diagnóstico del FMI

En el análisis anual de la economía española correspondiente al Artículo IV de la institución, el FMI señala que las reducciones de gasto están previstas en las "áreas adecuadas", pero alerta de que "llevará tiempo identificarlas, serán difícil de implementar y sus resultados son inciertos".

Por ello, incide en que para dar garantías de que el ahorro previsto se materializará, "futuros recortes en sueldos públicos y aumentos en IVA o en impuestos especiales podrían aprobarse ahora y cancelarlos sólo si los objetivos son alcanzados".

"Dado el tamaño de la consolidación necesaria, ninguna opción debe ser descartada", asegura el FMI en su informe, en el que incide en que las medidas por el lado de los ingresos deberían desempeñar "un papel más importante".

Hay margen

En particular, incide en que hay "considerable margen" para reducir los beneficios fiscales y aumentar los ingresos de la imposición indirecta por medio de una ampliación de la base y de una subida y unificación de los tipos, especialmente sobre IVA e impuestos especiales, "medidas que deberían tomarse ahora".

Asimismo, cree que la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social es "deseable", pero apunta que debería estar condicionada a la reducción del déficit, por ejemplo por debajo del 3% del PIB.

Por otro lado, la institución dirigida por Christine Lagarde también sugiere que para suavizar las proyecciones del endeudamiento público se debería dar mayor énfasis a las privatizaciones, y coincide con la Comisión Europea (CE) en que la "reintroducida deducción por vivienda debería ser eliminada".

"También es fundamental que las medidas ofrezcan ganancias permanentes y no puntuales. Por ejemplo, no debería haber más amnistías o aumentos transitorios de tipo", añade la institución, quien sugiere que debería protegerse el gasto en los más vulnerables.

Por otro lado, el FMI también defiende que la senda de reducción del déficit prevista en el Programa de Estabilidad debería ser "menos ajustada en el corto plazo", con acuerdo de los socios europeos. "Los objetivos a medio plazo son generalmente adecuados, pero una senda más suave sería apropiada durante un período de extrema debilidad", señala.

La datos sobre el sueldo de Lagarde los hemos consultado en publico.es de 6 de julio de 2011.

Además, tiene un suplemento para gastos de representación de 58.000 euros), La suma total anual es de unos 383.000 euros, todos libres de impuestos

Fuente de la fotografía.


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El FMI propone a España una rebaja de los sueldos de un 10% en dos años


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