El FMI pronostica un largo invierno para la economía
española en pleno verano 03/08/2013
EL PARO NO BAJARÁ DEL 26% HASTA 2018
A las 16 horas de un 2 de agosto. Fueron la hora y el día elegidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para difundir el resultado de su última auscultación sobre la economía española. En los termómetros, temperaturas superiores a los 30 grados y, en algunos casos, próximas a los 40. Un contraste perfecto para las previsiones del FMI, que pronostica un largo invierno para la economía española en caso de que no se acometan más reformas y Europa no ayude con mayor decisión.
Frente al calor térmico, la frialdad de las cifras. Y tanto, porque son de las hielan. ¿Qué opina del paro? Que no bajará del 26% hasta 2018, año en el que se moderará hasta el 25,3%. ¿Cómo ve el crecimiento? Anémico en el mejor de los casos. Tras contraerse este año un 1,6%, el organismo cree que en 2014 la economía solo conseguirá remontar hasta no registrar caídas, pero tampoco subidas, porque se estancará en el 0,0%, y que entre 2015 y 2017 crecerá menos de un 1%, barrera que no saltará hasta 2018, cuando alcanzará el 1,2%. ¿Y el consumo privado? Seguirá cayendo hasta 2015 y solo empezará a contribuir en 2016.
Bueno, al menos, concederá que España va a cumplir los objetivos de déficit público alcanzados con Bruselas... Tampoco. Este año, en el que España debe reducir el desajuste de las cuentas públicas hasta el 6,3%, prevé que solo lo bajará hasta el 6,7%; el año que viene la desviación será de una décima, desde el 5,8% comprometido al 5,9% que pronostica. ¿Y para cuándo domará España el déficit para situarlo bajo el 3%? Europa pide conseguirlo en 2016; el FMI no lo ve hasta 2018, ejercicio en el que el Estado podría gastar un 2,3% más de lo que ingresará.
El FMI pronostica que el paro no bajará del 26% hasta 2018
¿Alguna buena noticia? Sí. Haberlas, haylas, particularmente en lo que respecta al sector exterior. Como las exportaciones, que se acelerarán para crecer a tasas superiores al 5% desde 2014. A su rebufo, la balanza por cuenta corriente arrojará un saldo positivo ya desde 2013 y balanza comercial lo conseguirá en 2014. Y la deuda exterior neta, que constituye uno de los mayores talones de Aquiles de la economía española, mejorará para pasar de una cifra equivalente al 92% de PIB en 2013 hasta el 59% en 2018.
Esta reducción se inserta dentro del proceso de desapalancamiento en el que está inmersa a economía española, que continuará en el próximo lustro... a su ritmo. El FMI prevé que la deuda de las empresas caerá entre 2013 y 2018 del 172 al 161% del PIB y la de los hogares, del 82 al 75% del PIB. En total, del 254 al 236% del PIB. Y en cuanto a la deuda de las Administraciones Públicas, primero crecerá del 92 al 106% del PIB entre 2013 y 2017 y luego se estabilizará en este nivel en 2018. O lo que es lo mismo: sí, la deuda bajará, pero en 2018 aún equivaldrá al 342% del PIB, frente al 346% previsto para este año.
Deberes por sextuplicado
Este es el panorama que el FMI dibuja para España... salvo que España acelere las reformas. Porque quiere más. "El fuerte progreso en las reformas está ayudando a estabilizar la economía y los desequilibrios fiscales y externos se están corrigiendo rápidamente. Pero el desempleo permanece inaceptablemente alto y el panorama sigue siendo difícil", describe el organismo dirigido por Christine Lagarde. Y remacha: "Esta situación demanda una acción urgente para generar empleo y crecimiento. El esfuerzo reformista necesita ser puesto al mismo nivel de los desafíos".
De forma concreta, el Fondo pone deberes en seis materias concretas. De ellas, cinco competen directamente a España y la última reclama algo más a Europa. La prioridad es el empleo, y para ello reclama profundizar en la reforma laboral para impulsar la flexibilidad, acabar con la dualidad entre fijos y temporales y generar oportunidades de trabajo. Consciente de la dificultad de la empresa, recomienda un gran pacto social que allane el camino.
¿Nada más? No. Sirviéndose de sus modelos, subraya las bondades que permitiría el siguiente cóctel: primero, reducir los salarios nominales un 10% en dos; en paralelo, recortar las cotizaciones a la Seguridad Social en 1,7 puntos para amortiguar el impacto de la caída de los sueldos en el consumo, y dos años después subir el IVA, pero no con subidas de los tipos, sino cambiando la base de productos. ¿Qué resultados generaría? A juicio del FMI, propiciaría "una depreciación real de en torno al 5% en tres años", con más exportaciones y menos importaciones; el PIB crecería a su vez en un 5 puntos porcentuales sobre los cálculos actuales hasta 2017 y el empleo, en 7 puntos porcentuales en el mismo periodo.
El FMI también es consciente de que el desapalancamiento camina demasiado lento, por eso reclama medidas para que "se haga tan eficiente como sea posible". ¿Cómo? Agilizando los procedimientos de reestructuración e insonlvencia, tanto para las empresas como incluso para las personas.
Sobre el sector financiero el FMI juzga que, un año después del rescate, "el sistema bancario está más fuerte, pero los riesgos continúan siendo altos". Por este motivo, emplaza a reforzar más el capital de las entidades, limpiar los balances y eliminar las restricciones en la oferta de crédito.
En cuarto lugar, valora la reducción del déficit, pero pide más. Considera que España está a medio camino de su meta, y pide que al ajuste continúes, pero sin que eso perjudique a la recuperación. A corto plazo encuentra una oportunidad para aumentar los ingresos en "el incremento de los impuestos indirectos, que están relativamente bajos". De nuevo menciona la posibilidad de subir el IVA y otros impuestos sobre el consumo. A medio plazo, recomienda revisar el gasto público en educación y sanidad, así como profundizar en la reforma de las pensiones.
A continuación, el FMI reclama que "la competitividad mejore" para reducir más el diferencial de inflación con respecto a la Eurozona. En este sentido, encuentra positivas iniciativas como la anunciada para promover la unidad de mercado, pero solicita liberalizar sectores y promover un mejor entorno para los negocios en una economía dependiente de las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Y en sexto lugar, el organismo multilateral echa en falta más ayuda por parte de Europa y del Banco Central Europeo (BCE). "Las políticas europeas han ayudado, pero, de forma crucial, la política monetaria no se está transmitiendo", apunta el FMI. Por este motivo, emplaza a las autoridades europeas y al BCE a dar más de sí: "Europa debería moverse más rápido para completar la unión bancaria y el BCE debería implementar más medidas para reducir los costes de financiación mucho más altos del sector privado español".
El FMI prevé que España no crecerá por encima del 1% hasta
2018 02/08/2013
El Fondo
Monetario Internacional (FMI) ha empeorado considerablemente sus
previsiones de crecimiento para España en el medio plazo y espera que la
economía no crezca por encima del 1% hasta 2018, debido una "débil
recuperación" que exige al Gobierno que
continúe con las reformas y adopte "nuevas medidas decisivas para generar
crecimiento y empleo".
En concreto,
las previsiones del Fondo incluidas en el análisis de la economía española
correspondiente al artículo IV prevé que el PIB caiga un 1,6% este año y se
estanque en 2014, tal y como ya adelantó la institución dirigida por
Christine Lagarde en la actualización de su informe 'Perspectiva Económica
Mundial' publicada en julio.
Sin embargo,
este viernes añade que la economía registrará un modesto crecimiento del 0,3%
en 2015, del 0,6% en 2016 y del 0,9% en 2017, y no será hasta 2018 cuando la
subida del PIB supere el 1%, en concreto con un repunte del 1,2%. Estas
previsiones empeoran considerablemente las últimas realizadas en abril, que
apuntaban a un crecimiento del 1,4% en 2015, del 1,5% en 2016 y 2017, y del
1,6% en 2018.
El jefe de
la misión del FMI para España, James Daniel, destaca que la economía
española volverá a crecer "probablemente a finales de este año, en el cuarto
o incluso en el tercer trimestre", pero incide en que lo "realmente
importante" es si este crecimiento será suficiente para crear "muchos
nuevos empleos que bajen el inaceptablemente alto desempleo y para aumentar los
ingresos de los hogares".
"Ahí es
donde está el verdadero problema: vemos una recuperación, pero sólo una
recuperación débil, con un crecimiento lastrado por la inevitable
consolidación fiscal y por unos hogares y una empresas lidiando con elevados
niveles de deuda en medio de unas condiciones de crédito muy ajustadas",
añade.
Por este
motivo, subraya que el Gobierno debería hacer "todo lo posible para
fortalecer la recuperación, especialmente continuando con las reformas",
una postura que comparte el directorio del FMI, que tras analizar la evaluación
del personal técnico insiste en la necesidad de que se tomen "nuevas
medidas decisivas para generar crecimiento y empleo, tanto por parte de España
como de Europa, y de un compromiso sólido e ininterrumpido con las
reformas".
Los
directores ejecutivos del Fondo elogiaron a las autoridades españolas por el
"avance decidido" en las reformas críticas en entorno de
"condiciones difíciles", lo cual está ayudando a estabilizar la
economía. En su opinión, los desequilibrios externos y fiscales se están
corrigiendo con rapidez, pero advierte de que la economía continúa en
recesión, con un desempleo inaceptablemente elevado, y
las perspectivas siguen siendo difíciles.
Detalles
sobre la consolidación
Por otro
lado, el directorio elogia el compromiso de las autoridades españolas con la
consolidación fiscal, pero insta al Gobierno a especificar "cómo se
lograrán los objetivos", especialmente lo referente a impuestos y gastos,
y garantizar que las medidas "sean tan favorables al crecimiento como sea
posible".
El FMI
prevé que España cierre con un déficit del 6,7% este año y en el 5,9% el
próximo, cifras ligeramente superiores a los objetivos marcados del 6,5% y el
5,8%, respectivamente. Sin embargo, cree que no se situará por debajo del 3%
hasta 2018, en vez de en 2016, ya que será del 5,1% en 2015, del 4,2% en 2016,
del 3,3% en 2017 y del 2,3% en 2018.
Pese a
considerar que España no logrará cumplir los objetivos acordados, estas últimas
previsiones mejoran considerablemente las publicadas en el informe de abril,
que situaban el déficit por encima del 5% al menos hasta 2018 y preveían que
subiera tanto en 2013 como en 2014.
El
directorio cree que los nuevos objetivos logran un equilibrio
"razonable" entre la reducción del déficit y el apoyo al crecimiento
a corto plazo, pero varios de sus miembros defendieron una mayor
flexibilidad en caso de que el crecimiento no sea el esperado.
En este
línea, Daniel apunta que no es necesario relajar la consolidación fiscal en
este momento, pero "quizás sí si la recuperación falla", y remarca
que "tan importante como la cantidad de ajuste es el tipo".
"Puedes
reducir el déficit con muy diferentes efectos sobre el crecimiento. Por
ejemplo, elevar aún más el IRPF o recortar el gasto productivo es mucho peor
para el crecimiento que, por ejemplo, eliminar las deducciones fiscales y
aumentar la eficiencia de los programas de gasto", agrega.
Fuente
El FMI prevé
para España cinco años más de estancamiento y paro desbordado
Boletín del Fondo Monetario
internacional (en castellano)
El Directorio
Ejecutivo del FMI concluye la Consulta del Artículo IV con España
correspondiente a 2013
Comunicado de Prensa No. 13/292 (S)
2 de agosto de 2013
El 26 de julio de 2013, el
Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la
Consulta del Artículo IV con España1.
La economía española
acumuló grandes desequilibrios durante el prolongado auge que culminó en la
crisis financiera internacional. El desempleo aumentó vertiginosamente, la
situación fiscal se agravó drásticamente, y las condiciones de financiamiento
se endurecieron tanto para el sector público como para el privado.
Los principales
desequilibrios se están corrigiendo con rapidez. Los rendimientos de los
títulos soberanos disminuyeron de manera pronunciada desde los anuncios del
Banco Central Europeo sobre las operaciones monetarias de compraventa (OMC),
la cuenta corriente pasó a registrar superávit, el déficit fiscal retrocedió
con fuerza en 2012 a pesar de la recesión, la deuda del sector privado bajó,
y se reforzó el sistema bancario. Pero el proceso de ajuste está resultando
lento y difícil. El crecimiento ha sido negativo en los siete últimos
trimestres, el desempleo ha alcanzado niveles inaceptablemente elevados, y
persisten las condiciones de financiamiento restrictivas para la pequeña
empresa.
El proceso de reforma se ha
acelerado e intensificado. Las reformas decisivas en los sectores laboral,
financiero y fiscal, acordes con los lineamientos de las recomendaciones
efectuadas por el personal técnico, están contribuyendo a estabilizar la
economía. Se han tomado medidas firmes para contribuir a sanear el sector
bancario en el contexto de un programa para el sector financiero puesto en
marcha por el Mecanismo de Estabilidad Financiera, para el cual el FMI está
brindando asistencia técnica. Los requerimientos de provisiones y los
requisitos de capital se incrementaron de manera contundente tras un examen
independiente de la calidad de los activos y pruebas de tensión en el verano
de 2012. Se están reestructurando los bancos débiles y gran parte de sus
activos inmobiliarios han sido traspasados a una sociedad de gestión de
activos (Sareb). Asimismo, se fortalecieron la regulación y la supervisión.
Se han reforzado
sustancialmente los marcos fiscales y la transparencia. Se ha creado un
consejo independiente y un comité de expertos ha elaborado una propuesta para
asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Se adoptaron reglas más
restrictivas para la jubilación anticipada y parcial. Se publican ahora
informes mensuales sobre todos los principales niveles de gobierno.
En cuanto a la política del
mercado laboral, se instituyó una reforma profunda en julio de 2012 para que
las empresas puedan ajustar mejor las condiciones de trabajo (incluidos los
sueldos), reducir la dualidad del mercado laboral, equiparar mejor la oferta
y la demanda de empleo, y promover la capacitación. Las prestaciones por
desempleo se redujeron 17% a partir del séptimo mes de prestaciones, y los
subsidios de contratación se reformaron. En febrero de 2013, el gobierno
anunció un régimen de contratación más flexible para la juventud e incentivos
tributarios para respaldar el empleo juvenil y el espíritu de empresa.
Se encuentran en marcha
reformas de los mercados de productos y servicios. El gobierno liberalizó el establecimiento de pequeños comercios
minoristas y los horarios del comercio minorista. Se han anunciado otras reformas para suprimir regulaciones
que fragmentan el mercado interno, liberalizar los servicios profesionales y
fomentar el espíritu de empresa.
Evaluación del Directorio
Ejecutivo
Los directores ejecutivos
estuvieron de acuerdo, en términos generales, con la evaluación del personal
técnico. Elogiaron a las autoridades por el avance
decidido en relación con reformas críticas en medio de condiciones difíciles, lo cual está ayudando a estabilizar la economía. Los
desequilibrios externos y fiscales se están corrigiendo con rapidez. Sin
embargo, la economía continúa en recesión, con un desempleo inaceptablemente
elevado, y las perspectivas siguen siendo difíciles. Los directores hicieron
hincapié en la necesidad de que se tomen nuevas medidas decisivas para
generar crecimiento y empleo, tanto por parte de España como de Europa, y de un compromiso sólido e ininterrumpido con las medidas de reforma.
Los directores celebraron la
reforma del mercado de trabajo de 2012, que
parece estar dando fruto poco a poco. Sin embargo, recalcaron que se necesita
mejorar aún más la dinámica del mercado de trabajo para reducir en forma
suficiente el desempleo, entre otras cosas aumentando la flexibilidad
interna, reduciendo la dualidad del mercado laboral, y mejorando las
políticas laborales activas. Muchos opinaron en general que sería beneficioso
estudiar la posibilidad de un acuerdo social entre los sindicatos y los
empleadores para acelerar los beneficios derivados de las reformas
estructurales en materia de empleo, pero al mismo tiempo señalaron que sería
difícil de lograr. No obstante, este acuerdo no debería demorar las reformas
estructurales necesarias. Los directores también recalcaron la necesidad de
mejorar el clima de negocios y promover la competencia, entre otras cosas
mediante la reforma de los mercados de productos y servicios. Aguardan con
interés la implementación oportuna de los planes contemplados en el marco del
Programa Nacional de Reformas.
Los directores elogiaron el
compromiso de las autoridades con la consolidación fiscal, y convinieron en
que los nuevos objetivos estructurales a mediano plazo logran un equilibrio
razonable entre la reducción del déficit y el apoyo al crecimiento a corto
plazo. Alentaron a las autoridades a especificar cómo se lograrán los
objetivos y garantizar que las medidas sean tan favorables al crecimiento
como sea posible. En este contexto, aguardan con interés los exámenes de
tributación y gasto. Varios directores recomendaron también flexibilidad en
la consecución de las metas en caso de que el crecimiento no sea el esperado.
Los directores aplaudieron el avance de las reformas estructurales en materia
fiscal, como el consejo fiscal, y pusieron de relieve la necesidad de darles
seguimiento con una legislación ambiciosa y una aplicación rigurosa. Muchos directores esperan que se realice un mayor avance en la
elaboración de las medidas de aplicación de la Ley Orgánica de Estabilidad
Presupuestaria, y en la meta de asegurar que el sistema de pensiones sea
sostenible.
Los directores recalcaron
la importancia de facilitar el desapalancamiento del sector privado. Es
necesario seguir mejorando el régimen de insolvencia. Varios directores
alentaron a las autoridades a analizar la posibilidad de instituir en el
futuro un régimen de insolvencia personal. Los directores subrayaron que los
bancos, por su parte, también deben contribuir, reconociendo las pérdidas sin
tardanza y vendiendo activos problemáticos. Elogiaron el avance realizado en
el saneamiento del sector financiero, pero recalcaron la necesidad de no
perder de vista los riesgos para la estabilidad financiera y proteger la solvencia
ganada con tanto esfuerzo. Se debe conceder prioridad a las tareas de
eliminar las restricciones a la oferta, respaldar el acceso de la pequeña y
mediana empresa al crédito, implementar ejercicios de resistencia de los
bancos en distintos escenarios que sirvan de guía a la supervisión, y
determinar, en el contexto del próximo análisis del balance europeo, toda
necesidad de reforzar más la capitalización. Los directores recalcaron que
las medidas adoptadas a nivel europeo, incluidas las encaminadas a mejorar la
transmisión monetaria, revertir la fragmentación financiera y avanzar hacia
una unión bancaria, son fundamentales para respaldar el esfuerzo de ajuste en
España.
Pichar la imagen se verá mejor
|
1 Conforme
al Artículo IV de su Convenio Constitutivo, el FMI mantiene conversaciones
bilaterales con sus miembros, habitualmente todos los años. Un equipo de
funcionarios del FMI visita el país, recaba información económica y
financiera, y analiza con las autoridades la evolución del país y sus
políticas en materia económica. Tras regresar a la sede del FMI los
funcionarios elaboran un informe que sirve de base para el análisis del
Directorio Ejecutivo. Al concluir las deliberaciones, el Director Gerente,
como Presidente del Directorio, resume las opiniones de los Directores
Ejecutivos, y el resumen se comunica a las autoridades del país. En el
siguiente enlace consta una explicación de las expresiones utilizadas en las
exposiciones sumarias: http://www.imf.org/external/np/sec/misc/qualifiers.htm.
Traducción al castellano
·
Consulta
del Art. IV de 2013 con España- Declaración final de la misión
18 de junio de 2013
Consulta del Art. IV de
2013 con España- Declaración final de la misión
Madrid, 18 de junio de 2013
|
España: Continuar con las reformas para afianzar la
recuperación y crear empleo
El FMI cree que el paro no bajará del 26% hasta 2016 y
pide "medidas urgentes" al Gobierno
El
FMI propone a España que baje los sueldos un 10% y que suba el IVA
España tiene medio ajuste pendiente,
según el FMI
España sólo ha realizado la mitad de su ajuste. Es lo que
concluyen los hombres de negro del FMI en su Informe de 2013 tras visitar
Madrid, Valencia, Sevilla y Barcelona entre los días 6 al 19 de junio. En su
informe aseguran que la rigidez del mercado laboral continúa y que los salarios
deben recortarse otro 10% en los próximos dos años mientras que el precio de la
vivienda debe caer todavía otro 15%.
España tiene la mitad de sus deberes por hacer. Es lo que concluyen los 'hombres de negro' del FMI que visitaron España hasta el pasado 19 de junio. Su diagnóstico es que buena parte de los desequilibrios se han corregido sólo a medias pero que todavía son necesarios más sacrificios.
Para ello, el Fondo plantea una "depreciación real" de la economía que debiera rondar el 5% en los próximos 3 años como fórmula para aumentar las exportaciones y para recortar las importanciones nacionales. El resultado final, sería aumentar un 5% el PIB nacional en ese espacio.
La estrategia del FMI para España es la de pasar un año más de sacrificios para conseguir en los dos siguientes un crecimiento mayor del esperado. Se busca, pues, una estrategia en el que serían necesarios más ajustes en mercado laboral, vivienda y banca. La mayor incertidumbre del FMI, en cualquier caso, es político y no económico. Así:
Mercado laboral: el FMI plantea una "sobrevaloración" de entre el 8 y el 12% de los costes laborales, es decir, plantea una rebaja de los salarios de ese entorno en los próximos dos años. El Fondo denuncia que "la probabilidad de encontrar un trabajo permanente sigue siendo muy baja y la de perder un empleo temporal sigue siendo demasiado alta".
Ante ese escenario, el organismo recomienda tres medidas:
- Favorecer
el descuelgue de los convenios colectivos
- Elminar
la "ulta-actividad", es decir, la vigencia de esos convenios una
vez concluida su vigencia
- Y un
acuerdo entre sindicatos y empresarios para reducir la dualidad del
mercado laboral y permitir las reformas pendientes
Vivienda y mercado inmobiliario: según el Fondo, los precios de la vivienda han caído un tercio desde que tocaron máximos pero siguen sobrevalorados un 15%.
Rescate bancario: desde que se adoptó la decisión de no dejar caer a los bancos, el rescate bancario ha costado mucho más de lo que el Ejecutivo admite. En total, 63.000 millones en inyecciones de capital, de los que 41.000 millones se han extraído del rescate bancario reclamado por el Gobierno. El resto ha venido de inyecciones directas de los Presupuestos Generales del Estado
Estado. (Haga click aquí para ver el gráfico a pantalla completa)
Sin embargo, los mayores riesgos denunciados por el FMI no son económicos sino políticos. Según el informe del FMI, el contexto actual ha recortado el apoyo a los dos grandes partidos, lo que puede poner en jaque la viabilidad de los nuevos ajustes pendientes. "Hay un riesgo de que las tensiones aumenten la fragmentación política y desemboquen en resultados electorales ingobernables en el futuro", concluye el informe del FMI.
Fuente: pinchar el enlace y se verá algunos gráficos
La
Sanidad está en riesgo si se cumplen las previsiones del FMI, según un informe
05.08.2013
http://www.20minutos.es/noticia/1888965/0/sanidad-riesgo/si-cumplen-previsiones/fmi-informe/
05.08.2013
http://www.20minutos.es/noticia/1888965/0/sanidad-riesgo/si-cumplen-previsiones/fmi-informe/
Se repite el lema del FMI: menos
salarios... ¿Y más empleo?
El FMI plantea a España una rebaja de sueldos de hasta el
10% para crear empleo
Texto
íntegro del informe del FMI sobre España
19/06/2013
El FMI pide ahondar en la
reforma laboral y bajar salarios
19/06/2013
El FMI prevé para España cinco
años más de estancamiento y paro desbordado
02/08/2013
El FMI pide quitar la
contribución mínima de los trabajadores a las pensiones
El FMI plantea a España bajar los sueldos un 10% para impulsar el
crecimiento y el empleo
Alcanzar un pacto social en España dirigido a
impulsar el crecimiento y el empleo mediante una devaluación interna "más
rápida" que incluyera una rebaja salarial del 10% en dos años, combinada
con el recorte de las contribuciones sociales y seguida de una subida del IVA
permitiría al país mejorar un 5% su PIB y reducir entre 6 y 7 puntos
porcentuales la tasa de paro, según propone el Fondo Monetario Internacional
(FMI) en la última edición de su 'Artículo IV' sobre la economía española.
El FMI
pide a España más reformas y una bajada de sueldos
FMI: España debe vigilar las cuentas autonómicas cada mes
y sancionar automáticamente
El FMI pide a España que intervenga las comunidades que
incumplan el déficit
Lagarde cobra
324.000 euros al año libres de impuestos y nos dice que bajemos el sueldo a los
funcionarios y subamos el IVA
WASHINTON (EUROPAPRESS/Redacción).- El
Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado a España que recorte los
sueldos de los empleados y aumente el IVA e impuestos especiales de forma
temporal para compensar la incertidumbre en torno a las reducciones de
gasto previstas, al mismo tiempo que ha reclamado al Gobierno que elimine la
deducción de compra de vivienda y acelere las privatizaciones.
La directora gerente de este organismo, Christine Lagarde, cobra un salario base de 467.940 dólares al año (unos 324.000 euros). Además, tiene un suplemento para gastos de representación de 83.760 dólares anuales (58.000 euros), La suma total anual es de 551.700 dólares (unos 383.000 euros), todos libres de impuestos. Esa partida para sus gastos la puede emplear sin necesidad de justificarla. Su contrato señala que esta cantidad está destinada a que mantenga "un nivel de vida apropiado a su posición como directora gerente". Se le reembolsarán todos los gastos razonables que haya hecho relacionados con su actividad", señala el contrato.
La directora gerente de este organismo, Christine Lagarde, cobra un salario base de 467.940 dólares al año (unos 324.000 euros). Además, tiene un suplemento para gastos de representación de 83.760 dólares anuales (58.000 euros), La suma total anual es de 551.700 dólares (unos 383.000 euros), todos libres de impuestos. Esa partida para sus gastos la puede emplear sin necesidad de justificarla. Su contrato señala que esta cantidad está destinada a que mantenga "un nivel de vida apropiado a su posición como directora gerente". Se le reembolsarán todos los gastos razonables que haya hecho relacionados con su actividad", señala el contrato.
Ni Lagarde ni
su esposo o acompañante tendrán que pagar gastos de alojamiento ni viaje cuando
se desplacen fuera de Washington a una reunión anual del FMI. Además, todos sus
viajes, así como los de los miembros de la familia que la acompañen, serán en primera
clase.
Si renuncia a
su cargo, recibirá una indemnización en función del tiempo de su
mandato. Además, percibirá una pensión vitalicia, como sucede con sus
predecesores.
Diagnóstico del
FMI
En el análisis
anual de la economía española correspondiente al Artículo IV de la institución,
el FMI señala que las reducciones de gasto están previstas en las
"áreas adecuadas", pero alerta de que "llevará tiempo
identificarlas, serán difícil de implementar y sus resultados son
inciertos".
Por ello,
incide en que para dar garantías de que el ahorro previsto se materializará,
"futuros recortes en sueldos públicos y aumentos en IVA o en impuestos
especiales podrían aprobarse ahora y cancelarlos sólo si los objetivos son
alcanzados".
"Dado el
tamaño de la consolidación necesaria, ninguna opción debe ser descartada",
asegura el FMI en su informe, en el que incide en que las medidas por el lado
de los ingresos deberían desempeñar "un papel más importante".
Hay margen
En particular,
incide en que hay "considerable margen" para reducir los
beneficios fiscales y aumentar los ingresos de la imposición indirecta por
medio de una ampliación de la base y de una subida y unificación de los tipos,
especialmente sobre IVA e impuestos especiales, "medidas que deberían
tomarse ahora".
Asimismo, cree
que la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social es
"deseable", pero apunta que debería estar condicionada a la reducción
del déficit, por ejemplo por debajo del 3% del PIB.
Por otro lado,
la institución dirigida por Christine Lagarde también sugiere que para suavizar
las proyecciones del endeudamiento público se debería dar mayor énfasis a
las privatizaciones, y coincide con la Comisión Europea (CE) en que la
"reintroducida deducción por vivienda debería ser eliminada".
"También
es fundamental que las medidas ofrezcan ganancias permanentes y no
puntuales. Por ejemplo, no debería haber más amnistías o aumentos transitorios
de tipo", añade la institución, quien sugiere que debería protegerse el
gasto en los más vulnerables.
Por otro lado,
el FMI también defiende que la senda de reducción del déficit prevista en el
Programa de Estabilidad debería ser "menos ajustada en el corto
plazo", con acuerdo de los socios europeos. "Los objetivos a medio
plazo son generalmente adecuados, pero una senda más suave sería
apropiada durante un período de extrema debilidad", señala.
La datos sobre
el sueldo de Lagarde los hemos consultado en publico.es de 6 de julio de 2011.
Además,
tiene un suplemento para gastos de representación de 58.000 euros), La suma
total anual es de unos 383.000 euros, todos libres de impuestos
Todos
los artículos del FMI en el País
Todos
los artículos del FMI
El FMI y los caraduras Pablo Iglesias
El FMI propone a España una rebaja de los sueldos de un 10%
en dos años
Rehn apoya la rebaja de sueldos en España que pide el FMI
Rehn apoya bajar los salarios en España un 10%, tal y como plantea el FMI
Rehn apoya la propuesta del FMI para que España baje los salarios un
10%
Bruselas respalda la rebaja de sueldos en España que pide el
FMI
Fondo Monetario Internacional
Fondo
Monetario Internacional en imágenes, cada imagen tiene un artículo, para leerlo
1º pinchar la imagen saldrá ampliada, 2º pinchar dos veces.
G20 en imágenes,
cada imagen tiene un artículo, para leerlo 1º pinchar la imagen saldrá
ampliada, 2º pinchar dos veces.
G20 en
google
No hay comentarios:
Publicar un comentario