sábado, 29 de agosto de 2015

Goldman Sachs – OTAN Corp.


Por Manlio Dinucci
(Geógrafo y politólogo. Últimas obras publicadas: aboratorio di geografia, Zanichelli 2014 ;Geocommunity Ed. Zanichelli 2013 ; Escalation. Anatomia della guerra infinita, Ed. DeriveApprodi 2005.)




El banquero privado más poderoso del mundo, Lloyd Blankfein (ver foto), presidente de Goldman Sachs, decía estar haciendo «el trabajo de Dios» (sic). Para castigar a los pecadores, ahora acaba de contratar a Anders Fogh Rasmussen, ex secretario general de la OTAN.

Después de haber sido secretario general de la OTAN (bajo las órdenes de Estados Unidos), desde 2009 hasta 2014, Anders Fogh Rasmussen acaba de ser contratado como consultante internacional por Goldman Sachs, el banco de negocios más poderoso de Estados Unidos.


Es prestigioso el curriculum de Rasmussen. Como primer ministro de Dinamarca (de 2001 a 2009), se dedicó a «la ampliación de la Unión Europea y de la OTAN contribuyendo a la paz y la prosperidad en Europa». Como secretario general de la OTAN, representó a la alianza atlántica en su «pico operativo con 6 operaciones en 3 continentes», entre ellas las guerras contra Afganistán y Libia. Además, «en respuesta a la agresión rusa contra Ucrania, reforzó la defensa colectiva a un nivel sin precedentes desde el fin de la guerra fría».


También apoyó la «Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP)» (también conocido como Área de Libre Comercio Transatlántico o TAFTA, según sus siglas en inglés. NdT.) entre Estados Unidos y la Unión Europea, base económica de una «comunidad transatlántica integrada».


Rasmussen presenta por lo tanto aptitudes inestimables para Goldman Sachs, cuya estrategia es simultáneamente financiera, política y militar. Después de años de trabajo en Goldman Sachs, los dirigentes y consultantes de este enorme banco estadounidense han ido a ocupar puestos claves en el gobierno de Estados Unidos y en los de otros países. Entre ellos se encuentran Mario Draghi –quien fue gobernador del Banco de Italia y ahora es presidente del Banco Central Europeo (BCE)– y Mario Monti –designado en 2011 como jefe del gobierno italiano por el presidente Napolitano.


Así que nada tiene de sorprendente que Goldman Sachs se suba las mangas para participar en las guerras de la OTAN. Por ejemplo, en la guerra contra Libia, donde primeramente se apropió –provocando pérdidas ascendentes al 98%– de fondos públicos por un monto de 1 300 millones de dólares, fondos que el gobierno libio le había confiado en 2008. En 2011, Goldman Sachs participó también en el saqueo de los fondos soberanos libios (estimados en unos 150 000 millones de dólares) que Estados Unidos y la Unión Europea «congelaron» en el momento de la guerra. Actualmente, para administrar a través del control del Central Bank of Libya los fondos provenientes de las nuevas exportaciones de petróleo, Goldman Sachs se dispone a desembarcar en Libia en el marco de la operación que Estados Unidos y la OTAN ya tienen proyectada, bajo la bandera de la Unión Europea y la «conducción italiana».
Basándose en una lúcida «teoría del caos», se explota la situación de caos provocada por las guerras contra Libia y Siria, instrumentalizando y canalizando hacia Italia y Grecia –dos de los países más débiles de la Unión Europea– el trágico éxodo de migrantes que huyen de esas guerras. Este éxodo sirve como arma de guerra sicológica e instrumento de presión económica para demostrar la necesidad de realizar una «operación humanitaria de paz» cuyo verdadero objetivo es ocupar militarmente las zonas estratégica y económicamente más importantes de Libia. Al igual que la OTAN, Goldman Sachs contribuye activamente a la estrategia de Washington, que quiere disponer de una Europa sometida a Estados Unidos.


Después de haber contribuido, mediante la estafa de los préstamos subprimes, a desatar la crisis financiera, que posteriormente se extendió a Europa desde Estados Unidos, Goldman Sachs especuló sobre la crisis europea aconsejando «a los inversionistas sacar provecho de la crisis financiera en Europa» [1].


Según investigaciones debidamente documentadas en 2010-2012 por medios como Der Spiegel, el New York Times, la BBC yBloomberg News, Goldman Sachs también “disfrazó”, mediante complejas operaciones financieras –como «préstamos camuflados» bajo condiciones draconianas y venta de «títulos tóxicos estadounidenses»– el verdadero monto de la deuda griega. En este caso, Goldman Sachs maniobró con más habilidad que Alemania, el Banco Central Europeo y el FMI, que no han sabido esconder el yugo que pusieron al cuello de Grecia.


Al reclutar a Rasmussen, con la red internacional de relaciones políticas y militares que este personaje ha tejido durante sus 5 años como secretario general de la OTAN, Goldman Sachs refuerza sus posibilidades de influencia y de penetración.
<:ver_imprimer:> <:recommander:recommander:> Facebook Twitter Delicious Seenthis Digg RSS
[1] Cf. informe reservado sacado a la luz en 2011 por el Wall Street Journal.










Goldman Sachs


Goldman Sachs
Banco
El Grupo Goldman Sachs o simplemente Goldman Sachs es uno de los grupos de banca de inversión y valores más grandes del mundo. Fue fundado en 1869. Wikipedia

Cotización de las acciones: GS (NYSE) 188,09 $ -0,47 (-0,25 %)
28 ago. 11:07 GMT-4 - Renuncia de responsabilidad



Anders Fogh Rasmussen



ANDERS FOGH RASMUSSEN




El jefe de Goldman Sachs: "Los banqueros hacen el trabajo de Dios"

2009-11-11


El jefe de Goldman Sachs: "Los banqueros hacen el trabajo de Dios"

8 de noviembre 2009


Goldman Sachs vicepresidente dice: 'Aprender a tolerar la desigualdad'


Karl Marx

"El comunismo no priva a nadie del poder de apropiarse productos sociales; lo único que no admite es el poder de usurpar por medio de esta apropiación el trabajo ajeno." (K. Marx & F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista, 1848.)
"El estado moderno no es sino un comité que administra los problemas comunes de la clase burguesa".
En el Manifiesto Comunista, junto a Friedrich Engels (citado en Friedrich, Carl Joachim (1982). La filosofía del derecho, p. 211. ISBN 84-375-0224-1).
"El Estado es un órgano de dominación de clases, un órgano de opresión de una clase por otra, es la creación del orden que legaliza y afianza esta opresión, amortiguando la lucha de clases.
El proletariado sólo necesita el Estado temporalmente. Nosotros no discrepamos en modo alguno con los anarquistas en cuanto al problema de la abolición del Estado como meta final. Lo que afirmamos es que para alcanzar esta meta es necesario el empleo temporal de las armas, de los medios del poder del Estado para emplearlos contra los explotadores. Para destruir las clases es necesaria la dictadura temporal de la clase oprimida"






Los hombres de Goldman Sachs toman las riendas de Europa


16.11.2011


Europa está asistiendo a un desfile de nuevas caras en primera línea política y económica. Sin apenas tiempo para familiarizarse con los actores, el público se



Europa está asistiendo a un desfile de nuevas caras en primera línea política y económica. Sin apenas tiempo para familiarizarse con los actores, el público se ha encontrado de frente con los rostros de Mario DraghiLucas Papademos y Mario Monti, los nuevos líderes del Banco Central Europeo, el Gobierno griego y el Ejecutivo italiano, respectivamente.  Se trata de tres economistas de más de sesenta años, con formación en prestigiosas universidades estadounidenses y con un perfil bajo que facilita el consenso en torno a sus nombramientos.  Además, los dos últimos han provocado un fulgurante renacimiento del término “tecnócrata” en conversaciones y artículos de prensa. Ahora bien, ¿tienen alguna otra característica en común? Tal y como pone de manifiesto un artículo de Le Monde, aún podemos añadir otro vínculo más que une a los tres: Goldman Sachs.


En primer lugar, Mario Draghi fue vicepresidente de Goldman para Europa desde 2002 a 2005, ascendido a socio y  nombrado responsable de empresas y deuda soberana de los países europeos. Una de sus funciones era vender “swaps, productos financieros con los que se ocultó una parte de la deuda soberana y que, en consecuencia, permitieron falsear las cuentas de Grecia.


Mario Monti, por su lado, es asesor internacional del banco americano desde 2005. Y en tercer puesto, Lucas Papademos, que fue gobernador del Banco Central griego entre 1994 y 2002, participando en la operación de falsificación de las cuentas del país perpetrada por Goldman Sachs. Ante semejante red de conexiones, Europa ha quedado reducida a personajes de Ionesco, repitiendo una y otra vez: “¡Qué curioso! ¡Qué extraña coincidencia!”, pero estos lazos entre los poderosos no pertenecen al teatro del absurdo sino todo lo contrario: es fácil encontrar más ejemplos que prueban que el guión tiene mucho sentido.  


Además de los mencionados, otros dos pesos pesados han jugado un papel importante en la crisis actual del euro. Por un lado, Otmar Issing, ex economista jefe del Bundesbank y consejero internacional de Goldman Sachs. Por el otro, Jim O’Neill, el hombre que inventó el término “BRICS”, acrónimo que designa a los mercados emergentes con alto potencial de crecimiento (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), y Primer Ejecutivo del área de gestión de activos del banco americano.


Es interesante resaltar que el irlandés Peter Sutherland desempeñó un papel clave en el rescate de su país, especialmente porque es el expresidente de Goldman Sachs Internacional y continúa siendo miembro de su Consejo de Administración. Y no está de más mencionar que Paul Deighton trabajó durante 22 años en el banco y ahora es el Director General del Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.


Sin embargo, más allá de las apariencias, esta red de influencias ya no es tan eficaz como solía ser. El tejido de complicidades que mantenían los antiguos responsables de los Bancos Centrales de los distintos países ya no sirve tanto para controlar las decisiones, toda vez que los políticos son cada vez más conscientes de la impopularidad de los profesionales del mundo financiero. Allí donde Goldman Sachs pudo actuar con entera libertad (Grecia, especulación contra el euro, el “caso Abacus”…) se produjeron una serie de escándalos que provocaron enfrentamientos con los poderes públicos.

Y es que entre los votantes ha calado la idea de que a los responsables de la crisis hay que buscarlos en el mundo financiero, hasta el punto de que las acusaciones se reparten por igual entre políticos y banqueros, cuando tradicionalmente los segundos no solían estar en el foco público. La repentina llegada al poder de Monti y Papademos en Italia y Grecia y la impresión de que el proceso sigue en marcha, no ha hecho sino aumentar una cierta sensación entre la población de que se está tratando de convertir a los pirómanos en bomberos. Y mientras se discute si un Estado puede dirigirse como una empresa, en España han surgido iniciativas como la denominada “Vota en Banco – Cajero Electoral”, que presenta a los principales bancos del país como si fueran partidos.


Dr. Golman y Mr. Sachs


Así pues, el mayor obstáculo para la efectividad de las conexiones de Goldman es la creciente preocupación de empresarios y políticos por la imagen y la transparencia a la hora de tratar con sus hombres, a los que el banco procura situar siempre de forma subrepticia. Es por eso que sus antiguos responsables actúan como una suerte de Dr. Goldman y Mr. Sachs, ocultando sus vínculos con el banco cuando los entrevistan o cuando se les encomienda una misión oficial; tal y como ocurrió con Monti, a quien José Manuel Barroso, presidente de la Comisión, encargó en 2010 un estudio sobre el mercado único europeo.
Cuando se le pregunta, Mario Draghi no duda en afirmar que él no tuvo nada que ver con la falsificación de la contabilidad griega organizada por Goldman Sachs en el año 2000, dado que tomó posesión de su cargo en 2002 y dimitió en 2005, es decir, un año antes de que el banco procediera a la venta de los “swaps” griegos al National Bank of Greece, en esos momentos el primer banco comercial griego.

Un banco que estaba dirigido por Petros Christodoulos, el hombre actualmente responsable del organismo que gestiona la deuda griega. Y antiguo trader de Goldman Sachs. 







SEC Acusa a Goldman Sachs de fraude en la estructuración y comercialización de CDO Atado a hipotecas de alto riesgo



ABACUS 2007-AC1


En castellano



Exejecutivos de Goldman Sachs copan instituciones clave en la crisis
Publicado: 01.11.2011 


Goldman Sachs : "creabamos el pánico en los mercados para sacar beneficios con la caída de España".


Así de claro lo ha reconocido Greg Smith, un extrabajador del banco Goldman Sachs autor del libro 'Por qué dejé Goldman Sachs', una obra en la que admite cómo engañaban a sus clientes, a los que llamaban "idiotas" o "marionetas", para ganar más dinero.

GREG SMITH: POR QUÉ ME FUI DE GOLDMAN SACHS
“Goldman Sachs debería contar a la gente lo que hace de verdad”









Epílogo - El Banco: Cómo Goldman Sachs dirige el mundo


'Los bancos no ganarían siempre si no jugaran con ventaja'


¿Por qué me voy a Goldman Sachs


'Blankfein Bancaria: "Goldman Sachs que hace el trabajo de Dios'
9 de noviembre 2009


John Perkins. Confesiones de un sicario económico. (doblado al español)




¿Cómo gana dinero Goldman Sachs?


Goldman Sachs, vampiro del Capitalismo (y II)


La gran máquina de la burbuja estadounidense



El Golpe de Estado silencioso



Goldman Sachs: el verdadero poder detrás de la Unión (y de la crisis) Europea




¿Qué precio tiene la nueva democracia? Goldman Sachs conquista Europa


Goldman Sachs o el calamar vampiro




Goldman Sachs: el fin de la impunidad para el vampiro de los mil tentáculos
Randall Wray




Goldman Sachs, “calamar vampiro”, la cara visible de un poder oculto


Inside Job


Inside Job Documental Latino 2010


Deudocracia


Debtocracy. Subtitulos en español (2011)

Publicado el 5 jul. 2012
Deudocracia es un documental griego de 2011 dirigido por los periodistas griegos Katerina Kitidi y Aris Chatzistefanou. El documental trata sobre la crisis financiera global iniciada en 2008, la crisis económica de Grecia de 2010, el contexto europeo de la Crisis del euro en 2010, los antecedentes en otros países y las posibles soluciones que podrían resolver el problema que no están siendo consideradas por el gobierno del país griego y estarían radicalmente alejadas de las medidas impuestas por la Comunidad Económica Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo: realización de auditorias sobre la deuda, calificación de la misma -deuda odiosa y deuda externa legal-, responsabilidad en la contratación de créditos, anulación de la deuda, etc


Grecia
Tsipras dice que no aceptará más recortes en Defensa. Lo mismo dice el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg instó a Grecia a no recortar su presupuesto de Defensa.




Goldman Sachs estuvo involucrado en el origen de la crisis de la deuda soberana en Grecia,


El gran truco que usó Goldman Sachs con Grecia


¿Cómo ayudó Goldman Sachs a maquillar las cuentas de Grecia?


Eurostat confirma que Grecia redujo su déficit con derivados de Goldman Sachs




Permuta de incumplimiento crediticio



Goldman Sachs colocó deuda griega sin toda la información
“Goldman Sachs gestionó colocaciones de bonos griegos por importe de unos 15.000 millones de dólares (unos 11.000 millones de euros al cambio actual) tras llevar a cabo una permuta de divisas que permitió al Gobierno de Atenas ocultar la verdadera cuantía de su déficit. Según la revisión realizada por Bloomberg, en los folletos de colocación de esas emisiones lideradas por Goldman no se hacía mención alguna a esa permuta, que permitió captar unos 1.000 millones extra camuflados.
No dar la información sobre esa operación habría permitido a Goldman, el resto de colocadores y el Gobierno griego obtener un mejor precio por los bonos, según fuentes del mercado.

Goldman ganó unos 735 millones de euros con la colocación de bonos griegos desde 2002, según datos de Bloomberg. Los expertos tienen dudas sobre si la falta de información podría dar lugar a responsabilidades legales por parte de los colocadores.”


JUEVES, 18 de febrero de 2010


Pues sí, aún puede ser peor: los múltiples timos de Goldman Sachs


Del Tratado de Detroit a Goldman Sachs





Crisis de la deuda griega: Cómo Goldman Sachs ayudó a Grecia a Máscara su verdadera deuda


Wall Street ayudó a Máscara Crisis de Deuda Fueling Europa





2,011 intervención militar en Libia





Fondo soberano de Libia demanda a Goldman Sachs



OTRA ESTAFA CON LA MUERTE


Cómo Goldman Sachs rescatado Libia



19 de diciembre 2011
Nos eleva mayoría de Sanciones de Libia, libera a $ 30 mil millones



Panetta de EEUU se reúne Funcionarios libios



Goldman Sachs demandó por $ 1bn por el fondo de Libia



Goldman Sachs perdió el 98% de $ 1.3 mil millones de inversión de Gadafi


EE. UU. investiga el supuesto soborno de Goldman Sachs a Libia
Publicado: 10 jun 201



Soberano de Inversiones del Fondo de Libia demanda a Goldman Sachs


Libia vs Goldman Sachs - el memorando secreto



Autoridad de Inversiones Libia




Lehman presenta la mayor quiebra de la historia con un pasivo de 430.000 millones



Lehman Brothers



POR AMOR AL DINERO Documental El colapso de Lehman Brothers P1













No hay comentarios:

Publicar un comentario