lunes, 25 de febrero de 2013

Cumbre mundial de indignados, Disidente e Insurgente.


 Con el puño optor

 
Todos los portavoces  de las revoluciones de colores.

Primavera Árabe, Democracia Real Ya, Movimiento 15M o Spanish Revolution, Occupy Wall Street,  # Yosoy123, Islandia






Uno de los participante



Hay tres videos   1º es de una hora, 2º 3: 20 horas, 3º 2 horas

Está desactivado,


Conforman 200 organizaciones sociales un movimiento para rescatar al país (encontraréis muchos artículos)   


Como este

Nuevo partido en España con seguidores de los indignados (Partido X-Partido de Futuro,



Su facebook


Cumbre Mundial de Indignados, Disidentes e Insurgentes


CUMBRE MUNDIAL DE INDIGNADOS


Cumbre Mundial de Indignados, Disidentes e Insurgentes


Jenaro Villamil en la Cumbre Mundial de Indignados, Disidentes e Insurgentes


Bienvenidos. Todos estamos indignados. Sigue la cumbre por Revolución 3.0.


Jóvenes indignados se reúnen en México






La cumbre convocada por la Internacional Socialista, en este artículo veréis Global Voices

Cumbre de indignados aconseja la vía pacífica


Ukaine: “Canto de cisne por la Revolución Naranja”


Egipto, Servia: Manifestantes Entrenando por  OTPOR


http://es.globalvoicesonline.org/about/patrocinadores/   Hay nueve fundaciones patrocinadoras

Voy a poner algunas (Siempre en todas las revoluciones de colores, encontraréis Geoge Soros)

Foundation Ford


Open Society Instite

Fundador del Instituto Open Society (George Soros)


 

Fundaciones Abierta de George Soros Sociedad Nombrar nuevo líder de la Iniciativa Europea


En España Jordi Vaquer


Fundación Rockefeller


 

 Fundación MacAthur


 




 

 

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Cita:

Convéncete que apoyando pensamientos y acciones como las de Avaaz, Anonymous, Primavera Árabe, Democracia Real Ya, Movimiento 15M o Spanish Revolution o el reciente movimiento "Occupy Wall Street" entre otros muchos movimientos de disidencia controlada todos ellos con infiltrados haciéndose pasar por activistas, por muy contradictorio que te parezca lo que te digo, consigues promover que se establezca el fascismo a escala global


Fabricando Disidencia: Globalistas y Elites Controlan Movimientos Populares


Videos de OTPOR de las revoluciones de colores en castellano


La “Revolución Verde”: El guión se ha activado de nuevo; esta vez en Irán por Eva Golinger


 


Otpor, "Revolución S.A."


15-M: fabricando la disidencia


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Falsos mitos de la “revolución” de colores de Islandia.


 


Geoge Sorosy las revoluciones de colores


 

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domingo, 24 de febrero de 2013

El desmantelamiento de Iberia y del sector aéreo español



El desmantelamiento de Iberia y del sector aéreo español Destacado

Por Andrés Corredera  sábado, 24 de Noviembre de 2012

 

 

La fusión con British Airways, que culminó en 2011, formando un holding llamado IAG (International Airlines Group) prometía ser una aventura empresarial entre iguales, según los acuerdos de fusión publicitados, pero posteriormente ha resultado no ser tal...

Soy tripulante de cabina de la compañía aérea IBERIA. Desde hace 3 meses además soy delegado sindical de STAVLA, el sindicato profesional más votado entre mi colectivo en IBERIA, responsabilidad que asumí tras el despido de los 14 delegados que componían este sindicato por denunciar hace un año todo lo que hoy nos ha llevado a esta situación.

Con este artículo pretendo explicar la situación que está viviendo la mayor aerolínea de España, cómo y por qué está sucediendo.

Recientemente se ha anunciado uno de los mayores ERE de la historia de España, para la cuarta parte de la plantilla de IBERIA, amparándose en los malos resultados económicos obtenidos.

La fusión con British Airways, que culminó en 2011, formando un holding llamado IAG (International Airlines Group) prometía ser una aventura empresarial entre iguales, según los acuerdos de fusión publicitados, pero posteriormente ha resultado no ser tal.

Desde dicha fusión, IBERIA ha pasado de ser una compañía saneada a ser, según los responsables británicos, inviable. Por el contrario, British Airways, prácticamente en bancarrota por el agujero en su fondo de pensiones, obtiene beneficios récord.

Antes de la fusión, en 2010, IBERIA ganó 90 millones de euros mientras British Airways perdió 494 millones. Después de la fusión IBERIA pierde en 2011, 61 millones, y 263 en 2012, British Airways gana 592 millones de euros en 2011 y 280 millones en 2012.

Para explicar cómo hemos llegado a esta situación, lo mejor es repasar las decisiones tomadas desde que se fusionaron ambas empresas:

·         IBERIA despide a 4.500 personas, British Airways anuncia la contratación de 2.000.

·         IBERIA segrega aviones y producción a otras compañías del grupo como IBERIA EXPRESS y Vueling, British Airways absorbe la británica BMI.

·         IBERIA pasa de 112 aviones en 2010 a 78 previstos en 2015, British Airways anuncia la compra de 54 aparatos.

·         IBERIA abandona algunas rutas desde Madrid y reduce frecuencias en otras. British Airways aumenta sus frecuencias a la mayor parte de estos destinos.

·         IBERIA reduce la carga transportada que se traspasa a British Airways y sus asociadas.

·         IAG lanza una OPA sobre Vueling, compañía hasta ahora dependiente de IBERIA, que pasaría a ser controlada desde Londres.

Para entender por qué se toman estas decisiones, conviene recordar que los acuerdos de fusión entre IBERIA y British Airways de 2011 dictan que la compañía que más crezca hasta 2015 se hará con el control de la otra.

El interés de British Airways en IBERIA es porque no puede crecer en el aeropuerto de Londres, que ya opera al 99% de capacidad. La T4 de Barajas, base principal de IBERIA, es el trampolín que necesita para sus planes de expansión, así como las rutas entre Europa e Hispano América, en las que IBERIA es líder y los ingleses apenas tienen cuota de mercado.


Para conseguir sus objetivos, necesitan la ayuda de los actuales dirigentes de IBERIA, que tomaron el mando en 2009 después de 12 años consecutivos de beneficios. Se embolsarán un bonus del 150% de su sueldo si consiguen despedir a 4.500 personas.

Espero haber explicado cómo se pretende disfrazar con números rojos lo que realmente fue desde el principio la intención de la compañía inglesa de apoderarse completamente gratis de las infraestructuras pagadas por todos los españoles y los activos que le interesan, desechando el resto y llevándose por delante todo el sector aéreo español en el empeño.


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El #YoSoy132 y la conciencia política de la izquierda mexicana 21-10-2012


Notas críticas en torno a la coyuntura

 

 


Han pasado aproximadamente 5 meses desde que el movimiento #YoSoy132 surgió como un referente de lucha que puso en cuestión la legitimidad de las instituciones del régimen político mexicano (desde partidos políticos hasta medio masivos de comunicación), al tiempo que hizo el llamado a la sociedad mexicana a defender el voto libre, crítico e informado.

Si bien las principales reivindicaciones del #YoSoy132 se centraron en la coyuntura electoral, el intento de construcción de un programa de lucha merece ser tomado en cuenta, por cuanto permitiría trascender la coyuntura electoral y afirmarse como un proyecto capaz de articular la lucha en contra de las políticas neoliberales que se han implementado y que se implementarán en el país.

No obstante, el movimiento se encuentra en un momento de debilitamiento y estancamiento. Como en toda coyuntura, la finitud acecha y amenaza con sepultar la burbuja de esperanza que había logrado hacer brotar de la triste y macabra realidad mexicana. El poder de convocatoria, tanto a las movilizaciones como a las asambleas locales o Interuniversitarias, ha ido decayendo desde hace ya varias semanas. La incapacidad de articularse con otros sectores en lucha también ha posibilitado que, más allá de las consignas y de los comunicados, las alianzas estratégicas sean sólo de nombre pero no de hecho.

Podríamos preguntarnos seriamente qué procesos de formación política y organizativa, frente a la población mexicana, ha desarrollado éste movimiento. Esto nos permitiría tener un criterio para medir el grado de incidencia que ha tenido el #YoSoy132 en el desarrollo de la conciencia política de la gente. Pues, es evidente que la consecución del fin específico que se proponía, a saber, detener la imposición de EPN como titular del ejecutivo, no fue logrado.

Sería exagerado e ingenuo “culpar” a los jóvenes del #YoSoy132 por no haber logrado el objetivo antes señalado. Antes bien, deberíamos analizar críticamente los elementos, actores e intereses que se encuentran en el escenario político-económico y que son los que determinaron desde un inicio que EPN debía ocupar la silla presidencial. Éste análisis requeriría de una investigación profunda, en donde se señalaran los grupos de poder económicos a escala internacional, en connivencia con los grupos políticos y económicos del país, que han estado exigiendo las “reformas estructurales” que EPN se encargaba de pregonar en su campaña. También debería presentar los efectos, en términos económicos y ambientales, de lo que representará la entrega a gran escala de los sectores estratégicos naturales y productivos del país a la inversión privada.

En este breve ensayo señalaremos los puntos que consideramos importantes para hacer un balance crítico de la coyuntura que inauguró el #YoSoy132 y que parece estar llegando a su fin.

La defensa del voto

El movimiento #YoSoy132 surge en un contexto inmediatamente previo a la celebración de los comicios electorales para elegir al titular del ejecutivo. El proceso pre-electoral, como bien se sabe, estuvo fuertemente cargado hacia la figura de EPN; no sólo desde los monopólicos medios masivos de comunicación que construyeron la imagen socialmente aceptada de un candidato presidencial salido de alguna telenovela, sino también por las cantidades exageradas de dinero que se usaron para comprar votos en las regiones más pobres del país.

La defensa del voto libre, frente a la imposición anunciada, tiene un origen que se remonta a la historia de los procesos electorales en el país. En primer lugar, el periodo que comprende los años de 1929 a 1988 (fecha en la que ocurre uno de los mayores fraudes electorales) es el reflejo de una ilusión de democracia. Con el partido del régimen a la cabeza, el voto venía a ser una mera formalidad que legitimaba al candidato elegido desde las cúpulas poderosas. Sin embargo, en 1988 la urgencia de las elites económicas por acelerar las políticas neoliberales hizo posible el fraude electoral que daría el triunfo a Carlos Salinas de Gortari. Después de otro sexenio encabezado por Ernesto Zedillo, en una farsa de “cambio democrático”, Vicente Fox, candidato del PAN, gana las elecciones en el año 2000.

Éste aparente cambio político sólo sirvió de mascarada para dar continuidad al conjunto de privatizaciones, des-regulaciones económicas y ambientales, corrupción y entreguismo que el PAN había pactado con los grupos empresariales y políticos para que le fuera concedido su coto de poder.

La administración del PAN en el gobierno mostró que nada había cambiado en el modelo político y económico del país, y mostró también, el inicio de una estrategia de contrainsurgencia. Es así como en el 2006, después de otro fraude electoral, antecedido de una guerra sin cuartel contra el candidato del partido opositor, la ultraderecha del PAN en connivencia con el PRI violenta la voluntad ciudadana que había votado por AMLO, candidato del PRD.

Así inicia la política de terror de Felipe Calderón que, junto a la ayuda del gobierno de Estados Unidos, sistematizó la lucha contra la población civil en el territorio nacional mal llamándola: guerra contra el narcotráfico. Todo ello aparejado con la entrega de los recursos naturales a las transnacionales y la intensificación de la explotación laboral.

Es en éste horizonte político que los estudiantes y jóvenes del #YoSoy132 expresan la demanda básica, sistemáticamente violentada a lo largo de la historia de la “democracia” mexicana, de: la defensa y el respeto del voto. Por ello, no es casual, ni le resta importancia, que la lucha emprendida por éste movimiento se haya concentrado en exigir las condiciones mínimas para la realización de unos comicios transparentes. El cuestionamiento incesante a los medios de comunicación por ser formadores acríticos de opinión, las movilizaciones en repudio a la imposición de EPN, el despliegue espontáneo de observadores de casillas el día de la elección, el cerco simbólico a Televisa, los brigadeos masivos en los metros, paraderos y colonias. Y sobre todo, la construcción de una Asamblea General Interuniversitaria, respaldada por las asambleas de base universitarias, en donde, a pesar de sus grandes limitaciones políticas, se discutía y se coordinaban acciones. Todo ello, ejemplo digno de lucha de una generación que parecía estar hundida en la apatía absoluta.

El movimiento #YoSoy132 supo entender que la continuidad de los dos partidos en el poder representaría la continuidad de la ilusión de democracia. Por eso, a pesar de ser un movimiento independiente y apartidista, quienes nutrían el grueso de sus integrantes eran personas que, sobre la base de una intuición o de una reflexión crítica, consideraban que no era cosa menor votar por el candidato opositor y abrir la posibilidad de participación política a los diferentes sectores de la sociedad, todo ello sobre la base de un proyecto económico diferente al de las privatizaciones y políticas neoliberales.

El programa de lucha

El #YoSoy132 también logro ver con cierta claridad que la lucha contra la imposición de EPN era parte de una lucha más grande. Es decir, que la lucha debía reclamarse como antineoliberal, por ser el modelo económico sobre el cual se ha venido desarrollando la política mexicana y que ha posibilitado el ultraje, el fraude, la expoliación, la explotación y la miseria.

El carácter antineoliberal del movimiento quedó cristalizado en el programa de lucha que contenía 6 puntos y que, idealmente, permitiría trascender la coyuntura electoral:

1. Democratización y transformación de los medios de comunicación, información y difusión.

2. Cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico.

3. Cambio en el modelo económico neoliberal

4. Cambio en el modelo de seguridad nacional.

5. Transformación política y vinculación con movimientos sociales

6. Salud

Estos 6 ejes posibilitarían la articulación de las diferentes luchas en contra de las medidas neoliberales que el gobierno mexicano ha implementado y pretende implementar. Sin embargo, la falta de capacidad organizativa, aunado a la gran falta de claridad política de los integrantes del movimiento #YoSoy132 y de los movimientos sociales de izquierda, el plan de lucha fue dejado de lado y arrumbado como uno más de los recuerdos que la izquierda gusta guardar en su cajón de fracasos.

La convención nacional contra la imposición I y II

Como era de esperar, dos semanas después de los comicios electorales, las diversas organizaciones de izquierda se reunieron en Atenco los días 14 y 15 de julio para construir un plan de acción que frenara la imposición de EPN. Caracterizada por la falta de discusión política y el diálogo crítico y serio, resonaron, como siempre, las mismas consignas propuestas para cualquier mal social: desde la huelga general, pasando por el paro nacional, hasta la instauración de un gobierno socialista o la toma efectiva de los medios de comunicación y de producción. Después de horas de autocomplacientes discursos se resolvió la gran acción: tomar Televisa.

A pesar de la impresionante cantidad de organizaciones registradas y de los discursos incendiarios, las acciones programadas para las semanas venideras resultaron con poca participación y, si no fuera por la palabra “simbólico” que aderezó la mayoría de las acciones, hubiesen sido, o fueron, un fracaso.

La segunda convención no distó mucho de la primera. Con más de 300 organizaciones sociales reunidas en la ciudad de Oaxaca, volvió a faltar la discusión política de fondo y se volvió, intencionalmente, por parte de los moderadores (personajes como el Alebrije y el moderador del SME que se dedicaron a monopolizar la palabra y a sabotear la asamblea plenaria), a repetir la urgencia por sacar un plan de acción insulso y sin objetivos políticos.

Como ejemplo de las propuestas descabelladas que siempre abundan, podemos señalar aquella que proponía la creación de un “gobierno provisional revolucionario” o la construcción de una “nueva constitución” sobre la base del mero deseo y sin considerar que dichos procesos han sido históricamente el resultado de una lucha encarnizada, producto de movimientos revolucionarios.

No faltó tampoco la solución por excelencia de los manuales que mutilan la capacidad crítica y reflexiva de las personas: la huelga general.

Llamar a huelga general o al paro nacional cada fin de semana, sin considerar las condiciones reales de su viabilidad práctica, hace que el término se convierta en una broma y pierda la seriedad que tiene como instrumento de lucha de los trabajadores.

Cabe señalar que ni siquiera se discutió la manera de articular la lucha en contra de la reforma a la ley federal del trabajo y la lucha contra la imposición de EPN como parte de la imposición de la política neoliberal.

Hoy por hoy, no existe ningún eco de dicha convención.

Algunas preguntas...

Lo anterior nos deja con una serie de preguntas que podrían servir para hacer un balance crítico y puntual sobre el movimiento #YoSoy132 en particular y sobre la izquierda mexicana en general.

Si Lukacs no se equivocaba cuando decía que el autoconocimiento del sujeto proletario era también conocimiento de la realidad social como totalidad, y que ésta a su vez definía la conciencia de clase, entonces la pregunta que debemos formularnos es, ¿en qué condiciones se encuentra la conciencia de clase del proletariado mexicano, que, frente a la imposición de EPN y del conjunto de reformas neoliberales es incapaz de organizarse y defender sus intereses de clase?

¿El movimiento #YoSoy132 ha desarrollado la conciencia política de la población mexicana?, ¿en dónde podríamos observar dicho resultado?

¿En qué o en dónde estriba la incapacidad de la izquierda mexicana para organizarse unitariamente y lograr construir condiciones favorables para un proyecto emancipatorio?

Conclusión

Toda coyuntura termina por depurar posiciones, personas y aspiraciones. La coyuntura que inauguró el movimiento #YoSoy132 llega a su fin con una experiencia que refleja el nivel general de conciencia política de la sociedad mexicana. En este sentido, ésta coyuntura muestra la necesidad de generar procesos de auto formación política en los movimientos sociales de izquierda y en la población. Formación crítica que logre ser una brújula para la acción y no un lastre que imposibilite entender la realidad, conduciendo la praxis hacia la derrota y la frustración.

Las posiciones políticas que encontramos en ésta coyuntura tienen la limitación de ser posturas surgidas al calor de la situación, sin ser producto de una reflexión seria y radical. Más allá de las consignas “incendiarias” y mal llamadas “socialistas” o “comunistas”, que por cierto siempre abundan y que nunca prosperan, el análisis vertido desde las diferentes posiciones demuestra una laguna teórica para entender el significado de la lucha.

Necesario es, entonces, dejar los discursos autocomplacientes, llenos de retórica pero faltos de razón, y el recetario de acciones predefinidos por el manual; y bregar, no sólo con los vicios políticos y organizativos del movimiento social de izquierda, sino con la pereza mental e intelectual que inhibe la captación adecuada de la realidad en cuanto tal. De ello depende la posibilidad de empezar a dar en el blanco, si de anticapitalismo y de radicalidad hablamos. Pues, como recuerda el buen amigo de Marx,

“Para el triunfo definitivo de las tesis expuestas en el "Manifiesto", Marx confiaba tan sólo en el desarrollo intelectual de la clase obrera, que debía resultar inevitablemente de la acción conjunta y de la discusión.”

 

 

Gene Sharp y el #YoSoy132 (o de cómo llevar la protesta social al fracaso) y artículos relacionados


Puño  OTPOR

 

 

 



 

 

Desde hace un par de décadas las ideas del agente de la CIA Gene Sharp han sido puestas en práctica en diferentes países para derrocar a los gobiernos que USA considera como un obstáculo para la democracia y sus inversiones o planes imperialistas.

No obstante, dichas ideas, que han sido diseminadas por grupos creados y financiados por la CIA no solo han servido para dar golpes de estado lights [1] en dichos países, sino también para evitar que la inconformidad y la protesta social representen un peligro para el status quo.

En una época en donde la ideología neoliberal ha campeado por sus anchas, permeando y modificando planes de estudio en las universidades, forjando cuadros académicos acríticos y difundiendo horizontes hermenéuticos reiterativos y apologistas de la realidad, las ideas difundidas por la CIA han encontrado eco en los movimientos sociales carentes de referentes teórico-políticos críticos.

Como ejemplo, podemos citar las movilizaciones convocadas por el movimiento #YoSoy132; movimiento legítimo y aglutinante contra la imposición de EPN, pero que ha servido de plataforma para difundir y canalizar la protesta social hacia la derrota. Herederos de la falta de referentes explicativos y de la radicalidad que anta�o había sido reivindicada y desplegada por las organizaciones revolucionarias, ciertos sectores inconformes ante la situación actual sirven de muro de contención ante un posible estallido popular.

La incapacidad teórica de explicar la realidad, y por ende, de proponer estrategias y objetivos que respondan a la coyuntura que atraviesa la situación política, ha permitido que la fraseología de manuales como De la dictadura a la democracia o La lucha política no violenta: criterios y métodos inunde el horizonte de lucha contra la imposición de EPN y conduzcan al movimiento social a la frustración y a la derrota.

Es sabido, aunque poco difundido, que gran parte del carácter, rutas y tiempos de las manifestaciones o acciones a las que ha convocado el #YoSoy132 han sido previamente negociadas con el GDF por parte de la comisión de logística, de algunos connotados y famosos líderes del movimiento, así como de algunas asambleas locales para que aquellas no desborden su carácter pacíficos y carnavalescos que tanto divierten pero que poco inciden políticamente.

Importante es, entonces, indicar que todas las acciones que se pretenden llevar a cabo para conseguir un objetivo concreto deben estar basadas y fundamentadas en el análisis claro y certero de la realidad. En el caso de las acciones que se han desarrollado bajo la impronta del #YoSoy132 puede observarse una clara tendencia a reproducir el discurso del Estado cuando este criminaliza la protesta social y a decirse al pacifismo de raigambre sharpiano cuando se fijan objetivos y métodos de acción.

Como si de una especie de esquizofrenia se tratara, quienes se organizan y muestran su descontento frente a los atropellos que hace el Estado, se indignan de tal manera que contravienen su intención primaria de transformar el estado de injusticia criticado, quedando así, atados a las formas legales y moralmente aceptables. Critican, por ejemplo, la censura mediática a la que son sometidos como movimiento, pero cuando se interviene una pared con alguna pinta, inmediatamente se rasgan las vestiduras y señalan, cual policías, al conjunto que realiza la acción e inmediatamente corren a restablecer la armonía urbana.

Estos seguidores de la no-violencia sharpiana son también aquellos que confunden los objetivos políticos del movimiento al olvidar que lo que se busca es detener la imposición de EPN y no tener impacto mediático. No obstante, estos personajes buscan obstinadamente protagonismo en la prensa burguesa (que según sus coros, no les interesan) y, agregan, buscan ganar la simpatía del pueblo con velitas y actos simbólicos; actos todos ellos, pensamos, que no afectan en nada el curso de los acontecimientos ni sirven para elevar el nivel de conciencia política de la sociedad.

Son, en resumen, los que frenan el descontento popular al canalizar la indignación hacia la defensa de las instituciones que previamente han criticado en su discurso, pero que poco hacen por derribarlas o transformarlas activamente.

Estas son las consecuencias prácticas de haber sido derrotados de antemano en el ámbito teórico-político. Citemos algunos de los objetivos que sostiene Sharp como parte de su estrategia no violenta. En su libro titulado La lucha política no violenta: criterios y métodos dice que las acciones no violentas tienen como objetivo:

·         Que se "vea mal el opresor.

·         Que reciba cada vez menos apoyos.

·         Que le sea difícil continuar con la represión violenta a los ojos del mundo (que la opinión pública mundial negativa por sus acciones se convierta en acción y sanción noviolenta).

·         La violencia contra un grupo noviolento hace que el agresor se vea mal, despreciable, antipático, a tal grado que la opinión pública y privada se puede volcar en su contra. (Los propios soldados y policías pueden dudar de la justicia de sus acciones  pueden lograr hasta motines y huelgas). [2]

Podríamos concentrarnos en el concepto de reconocimiento que articula toda la reflexión del falsamente proclamado filósofo para desde allá des-construir su discurso e invalidar la propuesta de hacer a quedar mal a los opresores ante la opinión pública y privada, a partir de las acciones no violentas. Dicho sea de paso, el concepto de violencia no es explicitado por Sharp, de esta manera el concepto queda en la ambigüedad total y a merced de lo que cada quien quiera entender. En otro momento criticaremos la noción de violencia que requiere Sharp para asumir su lucha como no-violenta.

Según Sharp, el poder funciona por, y a través, de la obediencia y del hábito. Es decir, la obediencia para ser tal, dice este autor, requiere que sea reconocida por el esclavo y por el amo a un mismo tiempo. Cuando el esclavo deja de reconocer al amo, entonces, el amo pierde poder. Así, la política de la acción no violenta tiene como objetivo último generar las condiciones para que deje de existir dicho reconocimiento. Una vez que el reconocimiento deja de operar, entonces, pueden lograrse los objetivos que los activistas no violentos persiguen.

En palabras de Sharp:

El concepto básico y de fundamentación para la lucha política por medio de acciones no-violentas plantea:

El ejercicio del poder del gobernante requiere el consentimiento del gobernado, quien al retirar el consentimiento, puede controlar, y hasta destruir el poder del contrincante.

[...] La pérdida de autoridad pone en marcha la desintegración del poder del gobernante su poder disminuye en la medida en que se niega su autoridad. [...]La obediencia es el corazón del poder político. [3]

·         Si bien en términos generales, la dialéctica del amo y del esclavo, desarrollada por Hegel y retomada por Sharp [4], estriba en el reconocimiento, en términos reales y políticos queda como una abstracción vacía, cuando de explicar las relaciones sociales se trata, si no se consideran los elementos particulares de las relaciones de dominio en una coyuntura o contexto determinado. Tampoco entenderemos que el problema no se reduce fundamentalmente al reconocimiento a secas, pues, reconocimiento puede haber en términos enajenados o negativos y este, además de ser un reconocimiento asimétrico y meramente moral, implica la coacción y la violencia material, no sólo por parte de grupos armados (policía y ejercito), sino de todo un mundo construido económica, cultural y semióticamente sobre la base de una violencia estructural que configura los horizontes posibles de reconocimiento y de desobediencia. En pocas palabras, el reconocimiento realmente existente entre amos y esclavos existe siempre bajo una serie de condiciones concretas que fijan los límites y las posibilidades de su ruptura.

Así pues, el problema estriba en que, bajo estas condiciones sociales, el reconocimiento que otorga poder o lo quita, no se da sobre la base de condiciones ideales que teóricamente posibilitan una lucha por el reconocimiento para conseguir un fin. Las condiciones reales bajo las que se desarrolla este reconocimiento están cargadas hacia un lado y no responden a la mera voluntad de dejar de reconocer a tal o cual autoridad. Por eso, la acción no violenta supone condiciones ideales de reconocimiento y no contempla que el poder y la violencia no irradian de un núcleo de personajes que lo detentan moralmente, a los cuales, desobedeciéndolos podría derrocárseles, sino que se encuentra configurando las condiciones materiales que hacen posible el reconocimiento en cuanto tal.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos sostener que la comprensión del reconocimiento y de los métodos de transformación social, por parte de Sharp, es ideológica, pues encubre la dialéctica real del reconocimiento omitiendo las condiciones materiales sobre las que se despliega. De allá que sea falso que las acciones no violentas, por sí mismas, hayan tenido éxito en el derrocamiento de gobiernos, al dejar de obedecer y de reconocer a los gobernantes en turno a través de acciones no violentas. Dichos derrocamientos han obedecido y han sido pactados o impuestos violentamente por quienes detentan el poder geo-político del mundo: los Estados Unidos de América y sus aliados.

Tenemos entonces que, tanto los golpes de estado light como el uso de dichos métodos en los movimientos sociales, conducen a la contención de la indignación de la protesta social para que no representen ningún peligro, sean fácilmente controlados y no pongan en riesgo los intereses estratégicos de los grupos en el poder. Por eso es necesario, para quienes desde las grandes organizaciones financiadas por la CIA, en connivencia con los gobiernos títeres, crear la ficción de que aceptando la violencia estructural sin combatirla activamente puede tener alguna incidencia real; la creación de una pantalla que desvíe de su histórico curso la indignación para poder aprovecharla políticamente en pos de los intereses de la élite en el poder es hoy un enemigo a combatir dentro del movimiento social.

Veamos, por ejemplo, hacia donde quiere Sharp que el movimiento social se dirija cuando este intenta radicalizarse y cómo deben juzgarse a aquellos que no comulguen con la acción no violenta, en el apartado titulado Promoción de la disciplina no-violenta dice:

1.- ...Programar actos de desahogo, tales como marchas de protesta, etc...

[...] 2. Hacer entender por qué se necesita mantener la no-violencia (la violencia es traición al movimiento y a la causa).

[...] 5. Si se pierde la disciplina y brota la violencia, hay que eliminarla de inmediato. [5]

Quienes en la práctica se han comportado como policías del movimiento pacífico, al señalar, censurar, condenar o prohibir ciertas acciones [6], lo han hecho siguiendo, consciente o inconscientemente, una serie de recetas y lineamientos creados específicamente para neutralizar las protestas sociales y conducirlas a la derrota.

Es de esta manera que la acción no violenta queda siempre como dependiente e impotente frente a la violencia estructural. Precisamente, en una situación donde la violencia material estructura las relaciones sociales, es necesario combatirla materialmente, "la violencia material no puede ser derrocada sino con la violencia material" [7]. Hacer lo contrario es dar palos de ciego y dárselos a uno mismo.

Notas:

[1] Véase el artículo, La Albert Einstein Institution: no violencia según la CIA, en http://www.voltairenet.org/La-Albert-Einstein-Institution-no

Véanse también los artículos en los que se denuncia el financiamiento y la estrecha relación que guardan los grupos promotores de dichos métodos con la CIA, El negocio de la revolución pro-imperialista, en http://indepe.acervo.org/spip.php?article430 y en el caso de México, Narco News: Una escuela de periodismo auténtico financiada por la NED. Alguien dijo huele mal?, en http://orhpositivo.wordpress.com/2010/10/13/narco-news-la-falsa-rebelion-del-periodismo-financiada-por-usa/

[2] Sharp, Gene, La lucha política no violenta: criterios y métodos, p. 21, en http://www.partidohumanistacanarias.org/LUCHAPOLITICANOVIOLENTA.pdf

[3] Ibid., p. 11, 15.

[4] Curiosamente no citada por nuestro filósofo autor.

[5] Ibid., p. 57.

[6] Como aquellos que desde la no-violencia violentan y agreden, cual grupo de choque, a quienes no desean darles flores a los policías.

[7] Marx, Karl, Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel, en www.ub.edu/demoment/2008-9/L-4_Marx-Critica_de_la_Filosofia_del_Derecho_de_Hegel.doc


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